domingo, 28 de junio de 2009

Abusivo e injustificado incremento del 50% en el precio de los cómics de Spiderman de Perú.21


No hay justificación para este abusivo y súbito incremento de 50% en los cómics de Spiderman que viene publicando el diario Perú.21. A éste ritmo no sería ninguna sorpresa que el proyecto termine implosionando muy pronto. Se esta forzando al límite la capacidad adquisitiva de la bien intencionada comunidad comiquera local, al parecer por un afán de ganacia mayor al ver la buena respuesta del proyecto de Cómics.21 Analicemos punto por punto, y saquen sus propias conclusiones.




Desde el Sábado pasado, comenzó a publicarse en nuestro país la miniserie de 7 episodios Civil War. El precio de cada uno de estos 7 cómics es de S./3.00 (con el cupón del diario, S./4 sin cupón). Hasta ahí, todo perfecto, todo transparente, todo justo, pues cada uno de éstos episodios tiene aproximadamente 33 páginas. Sin embargo, y dentro de la lógica de la ''típica criollada recursera'' propia de gran cantidad de compatriotas el diario ha decidido que los cómics de Spiderman, a publicarse desde el próximo sábado, también cuesten S./3.00




Los cómics de ''Spiderman: Civil War'' -también 7 episodios- se publicarán alternadamente con los de la miniserie principal, sábado y sábado, durante 14 semanas. Sin embargo, éstos episodios ''cross-over'' de Spiderman, no tendrían por qué costar S./0.1 céntimo más de lo que costaban los que se venían publicando hasta el momento (como Spiderman: The Other o Spiderman: Road to Civil War) pues tienen la misma cantidad de páginas de siempre, es decir 22 páginas. Para que quede claro, los cómics de la miniserie principal de Civil War (33 páginas cada uno aprox.) cuestan S./3.00 y los cómics de Spiderman: Civil War (21 0 22 páginas como máximo cada uno) también costarán S./3.00 ¿Cuál es la lógica señores?. Los cómics de Spiderman venían costando S./2.00 , y ahora de un día para otro, están incrementando el precio con un abusivo e injustificado 50% (no 20%, 25% o 30%, ¡de frente y sin vaselina 50%!). ¿Cuál es la razón para que el diario Perú.21 y el Grupo Kingdom, hayan roto su promesa de no incrementar los precios de los cómics durante todo el año?





Señores de Perú.21 recapaciten: probablemente los cómics se están vendiendo muy bien, me alegro por ello. Pero no por eso pueden ustedes incrementar asi de un día para otro en 50% el precio de los cómics de formato de 22 páginas. No hay lógica en ponerlos al mismo precio de los cómics de formato de 33 páginas, como los de la miniserie principal de Civil War. El hecho de que la gente esté comprando los cómics no debería ser motivo para un súbito e injustificado aumento de precio. Es 50% más, es un S./1 más. Piensen en los escolares y jóvenes que no trabajan y que gastan sus propinas semanales en los cómics, piensen en el peruano promedio siempre atravezando angustias y apuros económicos. Un sol más es un sol más, y lo que duele es que no hay motivo para el incremento. Sigue siendo un cómic de 22 páginas, idéntico formato al de los cómics de ''Spiderman: The Other'' o ''Spiderman: Road to Civil War'' que se venían publicando hasta hace pocas semanas y que costaban S./2 soles.






Esos S./3 por un cómic de 22 páginas, en un país como el nuestro, me parecen francamente abusivos. Con el periódico -que quieras o no tienes que comprarlo-, estamos hablando de un total S./3.70 Con menos dinero uno puede comprarse, sólo por poner un ejemplo, el diario El Comercio del sábado, que viene con gran cantidad de suplementos y la revista ''Somos''. Sólo la revista ''Somos'' es ya 8 o 9 veces más gruesa que el cómic que ustedes venden. Es decir, acá no se trata de costos de papel o impresión, costos que ahora más que nunca tienen un precio baratísimo. Por más o menos ése mismo precio, puedo comprar un desayuno para 3 personas, con tarro de leche pequeño, 6 panes y hasta un tamal de pollo. Se está aumentando el precio por un afán mercantilista, por un mal cálculo que como dije, puede terminar aniquilando todo el proyecto. Ustedes están creyendo equivocadamente que porque ya se está formando un mercado y un público objetivo, este público va a seguir comprando así le suban el precio, no señores. El público no es tonto, y la gente ya está confundida, como lo expresan en el propio blog de Perú.21 y no entienden por qué los cómics de Spiderman de 22 páginas van a costar S./3 también, al igual que los de 33 páginas. Ustedes han encontrado a su gallina de huevos de oro, trátenla con cariño, cuídenla, sepan administrar sus dones. No terminen por asfixiarla y asesinarla. Estamos en Perú señores, no presionen al consumidor al límite. Les va a salir el tiro por la culata. Busquen mejores asesores de mercado, porque les han dado un mal consejo y sé que van a tropezar. Desde que comenzó el proyecto hace poco más de un año el precio de los cómics de 22 páginas ha aumentado en %100 pues comenzaron costando S./1.5 Les repito, esos márgenes de aumento tan vertiginosos no van a llevar a nada bueno.






Por último, señores de Perú.21 . Con la calidad tan baja de papel que están utilizando para imprimir los cómics -debe ser el couché más barato del mercado-, los precios en vez de subir, deberían bajar. Éste sabado, leía mi cómic de Civil War y veo de pronto mis pulgares manchados de un color ocre. Sus cómics se despintan señores, y se van llenando de marcas de huellitas digitales por todo sitio. Y las portadas se apergaminan y ondulean de mala manera. Entonces pues, mayor coherencia y mayor consecuencia. No suban el precio así por que sí, porque algún asesor desubicado o trasnochado del Grupo Kingdom les esté susurrando al oído que ''súbele nomás, igual van a comprar, igual van a comprar'' o ''Civil War es lo máximo, así que por Spiderman: Civil War van a pagar lo que sea, súbele nomás'' . ¿Que planean señores?, si alguien quiere comprarse un carro o un departamento pues busquen un crédito en algún banco, no quieran hacerlo a costa del bolsillo de la comunidad comiquera local, sacándole un ''solsito'' a cada uno, al peor estilo ''recursero''. Y tampoco quieran engañar a la gente haciéndoles creer que Civil War es Watchmen o The Dark Knight Returns. La pelota está en su cancha.

domingo, 21 de junio de 2009

''CIVIL WAR para Dummies'' un artículo que escribí a mediados del 2007 (parte 1 de 2).

El próximo sábado comienza a publicarse la saga CIVIL WAR en el Perú, gracias al diario Perú.21. Me parece una buena ocasión para presentarles algunos pasajes y extractos de un artículo que escribí en el 2007 titulado ''Civil War para Dummies'' para mi fanzine ''Illuminati Cómics'', un pasquín sobre cómics en formato fotocopias que duró 3 números, el cual redactaba y editaba yo solo y distribuía gratuitamente en lugares como Park Cómics - de Rómulo Valenzuela y Fabián Santos- o el taller Doble C Estudios -del maestro Carlos ''Christos'' Crisóstomo-. En ésa época ni pensaba en hacer un blog. En el 2007 aún no había perdido tanto la ilusión por el cómic mainstream y Civil War me pareció una saga de concepto interesante, aunque su ejecución no fue tan buena. Se planteó una temática realista y contemporánea, con fuerte carga política y hasta filosófica, pero al final se incluyeron algunos elementos innecesarios y fantasiosos que no tenían nada que ver con el asunto y que malograron el producto final (como por ejemplo el regreso de un tal Capitán Marvel desde otra línea temporal y otras ridiculeses). Sin embargo, me pareció que con Civil War, la Marvel le metió una ''sentada brava'' a la DC que en ése tiempo estaba sumergida -y hasta ahora lo sigue- en conflictos de tierras paralelas, viajes dimensionales y temporales, amenazas extraterrestresy guerritas intergalácticas, monitores y antimonitores, etc. Al final, y lamentablemente, Marvel caería una vez más en lo mismo, pero digamos que Civil War y lo que planteaba fue un respiro y una opción refrescante para la época. Sin más preámbulos, los dejo con algunos extractos del artículo (Notas: 1.- Obviaré los ''capítulos'' relacionados a sinopsis y consecuencias para evitar ''aguar la fiesta'' a quienes leerán la saga por primera vez en las próximas semanas. 2.- Algunos de los datos y ciertos pasajes fueron obtenidos y traducidos de páginas como Wikipedia inglés).



CIVIL WAR para Dummies (Pasajes y extractos de un artículo escrito el 2007 -parte 1 de 2-)


1) Introducción:


Guerra Civil. Ésta macro-saga de Marvel Comics se publicó durante finales del 2006 y comienzos del presente año, en el formato de una miniserie de 7 números, escrita por Mark Millar y dibujada por Steve McNiven (complementada por múltiples cross-overs). Es ya considerada como una de las sagas más importantes que ha producido la Marvel en toda su historia, y definitivamente la más importante que ha publicado la industria mainstream en general en la presente década, no tanto por su calidad artístico-argumental (la cual es de valoración subjetiva) como por su fuerte impacto y repercusión en los medios de información globales a un nivel sin precedentes. La trama principal, que no hace sino reproducir el debate filosófico/político/social de ''seguridad nacional vs. libertades civiles'' tan en boga en la sociedad norteamericana desde los aciagos acontecimientos del 11 de Septiembre del 2001, suscitó desde un comienzo el interés mediático de reconocidas revistas y periódicos. Pero fueron hechos clave ocurridos durante la miniserie como por ejemplo el de Spiderman revelando su identidad secreta al sacarse la máscara ante los medios de comunicación, o la posterior muerte de Steve Rogers, el Capitán América (un epílogo a esta historia publicado en su propia serie) los que fueron cubiertos por las principales cadenas televisivas (CNN, MTV, BBC) y las revistas y periódicos más importantes del mundo.


2) Contexto:

La premisa argumental de la miniserie Civil War es la introducción en las leyes estadounidenses de un Acto de Registro Superhumano (S.H.R.A.). Actos similares (Acto = dispositivo legal) han sido utilizados como artilugio dramático en Watchmen, The Dark Knight Returns, DC: The New Frontier, Powers etc. (es decir, la idea no es nueva, pero lo rescatable es que aprovecha una coyuntura actual), pero nunca en una escala que altere tan permanentemente a un panteón completo de íconos establecidos de la cultura popular.

El Acto obliga a cualquier persona con habilidades superhumanas en los Estados Unidos a registrarse en el gobierno federal (lo que incluye revelar sus verdaderas identidades a las autoridades) y recibir entrenamiento adecuado. Aquellos que se registran tienen también la opción de trabajar para S.H.I.E.L.D. y ganar un salario y beneficios sociales como aquellos ganados por otros empleados o funcionarios públicos norteamericanos. Los integrantes de la comunidad superheroica se dividen pues en dos grupos: A) uno que apoya el Acto de Registro Superhumano como una obligación responsable y B) el otro grupo que se opone considerándolo una violación de los derechos civiles que además les quita la protección que proveen las identidades secretas. Algunos consideran el Acto como una política fascista o forma de esclavitud, otros lo comparan con la forma en que los policías o militares deben operar. La génesis de ésta historia nació de las conversaciones entre Mark Millar, Brian Michael Bendis y Bryan Hitch. Dentro de la historia, la elección de bandos por los personajes hizo que el título de la saga derivara en el de Civil War. Aunque la serie puede ser interpretada como un alegoría a los tiempos actuales de la sociedad norteamericana post 9/11 y al Acto Patriótico, Millar aclara: ''La alegoría política será notada sólo por aquellos interesados en el tema Los niños van a leerlo simplemente como una gran pelea entre superhéroes''.

jueves, 18 de junio de 2009

Descargo ante la opinión pública / ''Comic Apocalipsis'' y ''Grupo Kingdom'': Hacia una verdadera reconciliación comiquera nacional.



Amigos, como pueden ver, éste post tiene un título doble. Y es que, aunque ya es momento de dejarse de pleitos y rencores y encaminarnos todos quienes formamos la comunidad comiquera local hacia un horizonte de colaboración y reconciliación nacional, pues he de hacer primero un descargo ante la opinión pública, explicando paso a paso los eventos que me llevaron hacia ésta situación de desencuentro con el Grupo Kingdom -ya felizmente superada- y que me dejaron por momentos mal parado.



Todo comenzó cuando -de un día para otro-, dejaron de aparecer los comentarios que hacía en el blog de cómics de Perú.21, administrado por Fernando Franco, líder del Grupo Kingdom (no sé el por qué de ése cambio repentino). Fernando Franco censuró 4 o 5 comentarios míos que no contenían ningún insulto ni ataque personal hacia nadie y hablaban estrictamente de los temas que se planteaban en las respectivas entradas de dicho blog.



Por ejemplo, en el post ''Batman: en la mira de Hush'', comenté que me parecía una exageración e incluso sensacionalismo decir que esa saga estaba considerada ''una de las mejores historias de Batman tanto narrativa como gráficamente, según los expertos''. Gráficamente puede ser, dentro del estilo pin-up noventero influenciado por la estética Image propio de Jim Lee (un estilo entre muchos otros, dentro del cual definitivamente Jim Lee es el mejor). Pero narrativamente esa saga es irrelevante. Así que le pedí que sustente quiénes eran los supuestos ''expertos'' que afirmaban tal despropósito, y que haga el favor de citar a sus fuentes. Nada más, no se publicó mi comentario. Recientemente he visto que ya modificaron el post, retirándole la parte donde decía ''según los expertos'', aunque en la nota de prensa -que pueden buscar en la sección de promociones de la página web de Perú.21- se mantiene dicha frase.


Analicemos un poco más el tema. Los verdaderos expertos norteamericanos son, en mi opinión, los críticos culturales de medios como el New York Times, o el Washington Post o la revista Time. También los de otras revistas importantes. Éstos críticos se ocupan de todos los medios creativos, incluídos los cómics. Otras personas a las que se puede considerar expertos son a gente que trabaja creativamente en el medio: guionistas o dibujantes, de obra reconocida (Grant Morrison, Frank Miller, Neil Gaiman, Stan Lee, Alan Moore, Denny O'Neil, John Byrne, Ed Brubaker, Brian K. Vaughan, Michael Turner -r.i.p.- etc. etc. nombren a sus favoritos). Por último, si bien no son comentarios de expertos, los que hacen figuras reconocidas de otros medios artísticos o creativos, también son considerados comentarios valiosos y a tener en cuenta: por ejemplo algunos escritores como Sthepen King o directores de cine como Tarantino suelen recomendar ciertos cómics.



Eso sí, desconfíen de los comentarios y alabanzas de ciertas páginas web especializadas o de revistas como WIZARD, pues éstas están ''amarradas'' con editoriales como DC y Marvel (explícita e implícitamente) y alaban casi el 90% de lo que publican. Hay que dudar también de los comentarios hechos por gente que trabaja en las mismas compañias de las obras que critican -al menos durante el periodo que son publicadas- pues casi nunca son objetivos, y están más interesados en elevar las ventas a toda costa. Y es que no cualquiera puede ser considerado un ''experto'', por mucho que sepa de cómics o incluso, que trabaje en el medio.



Pongamos como ejemplo, algunos comentarios de verdaderos ''expertos'' sobre The Dark Knight Returns (1986), de Frank Miller:
-''Jamás ha habido técnica narrativa como ésta'' THE WASHINGTON POST.
-''Cambió el curso de los cómics'' ROLLING STONE.
-''Épica pop revisionista'' SPIN.



Bueno, creo que me hago entender. El comentario que hice solo exigía que se nombren las fuentes o se cite a los supuestos ''expertos'' que habían dicho que Batman Hush era una de las historias más importante de Batman a nivel narrativo. Estoy seguro que dichas aseveraciones no pueden haber sido dichas por ningún experto. ¿O es que la idea era utilizar un poco de sensacionalismo, exagerar la información para tratar de hacer más atractivo el producto?. Igual, no hubiera sido ningún crimen pues como dije antes, hasta las propias editoriales americanas apelan a ése recurso. El comentario fue censurado en el blog de Perú.21.




Definitivamente los comentarios hechos por los críticos de la revista Wizard no pueden ser considerados ''objetivos'' ni mucho menos ''confiables''. En el año 2001, Frank Miller rompió un ejemplar de ésta comercial revista durante un discurso de los premios Harvey, llamándola entre otras cosas ''una vulgaridad mensual que desprestigia y abarata nuestro campo''.


En el post ''Las crónicas del gato'', comenté que me parecía un desperdicio acudir a una convención de cómics tan importante como la de New York para pasearse exclusivamente por los stands de DC y Marvel buscando firmas y fotos de autores reconocidos, perdiéndose lo más interesante, como los stands de Top shelf, Fantagraphics, Vértigo, Dark Horse, Drawn & Quarterly y cientos de opciones más. Claro que en una convención, cada quién es libre de visitar los stands que desee y hacer lo que uno quiera, pero dedicar la visita exclusivamente al tema ''superhéroes'' en una convención que ofrece miles de opciones, me pareció un verdadero despilfarro. Una opinión personal, -que me parece respetable- sin ataques personales ni animadversión hacia nadie. Sin embargo, tampoco fue publicado ése comentario. Y así sucedió en 2 o 3 ocasiones más.


Censura injustificada. Se censuran los comentarios no por contener insultos, ataques personales, o lenguaje subido de tono. Se censura el comentario por expresar una opinión diferente a la del administrador del medio de comunicación, o por afectar sus intereses mercantilistas/económicos. Un mal que debe desaparecer.


Sin embargo, pese a la censura de mis opiniones, aparecían decenas, y subrayo lo de decenas de comentarios con ataques e insultos hacia mi persona. Solo por poner unos cuantos ejemplos: ''...Los felicito, esta saga pinta bien. Se agradece... pero también se pide que respondan más seguido para mantener a los fans informados, y de paso cerrarle el hocico a llorones como Guido Cuadros, que se pasan la vida criticando, lupa en mano...'' x LuisAlber; ''...Antes me caía peor el otro plumífero, pero no, ahora es este, si tú compadrito, deja de colgarte y encima maletear a Perú21 Cómics, nadie verá tu blog tan elemental, posero y misio, deja esa mala vibra pa este proyecto que al final nos beneficia a todos, deja de analizar minucias, sino te gustan lo borras con liquid paper, dejate de hue... ps, y encima eres de San Marcos, mi Universidad, no ps; si tú GUIDO CUADROS. Ubícate tío.'' x El del traje negro; o ''Por fin resuelto el misterio del brazo de MJ ya decia yo que hay que esperar tiempo para ver las respuestas ^^ con eso se calla la boca a Guido Cuadros!!!!'' x D_Axl. Y éstos entre los mas ''suaves''. ¿No les parece una provocación?


Inmediatamente mandé un mensaje a Fernando Franco en el que decía que me apenaba que haya caído tan bajo para recurrir a la censura injustificada y para convertir su blog en una vitrina del odio hacia mi persona en particular, y a cualquiera que piense diferente en general. Le dije que como no me publicaba, pues que comentaría y denunciaría todo esto en mi blog. Siguió sin publicar mis comentarios, solo puso una aclaración dirigida a mí en la que decía que supuestamente sí me iban a publicar más adelante solo que no había tenido tiempo (claro, pero si tenia tiempo para publicar los otros comentarios, incluidos aquellos del tipo ''Guido Cuadros es un estúpido'') pero que ahora, dada mi ''reacción'' ya no lo iba a hacer. Encontró la excusa perfecta para justificarse, convirtió el efecto de la censura en su propia causa. Seguían las provocaciones.




Lamentablemente, ''pisé el palito'', soy humano, y respondí con el post La mediocridad hecha costumbre. Siguen apareciendo errores en los créditos de portada de los cómics de Perú.21 en el que le puse bastante de ''picante''. Una denuncia justa sobre el tema de los créditos errados que se siguen repitiendo, pero lo sazoné demasiado con algunos ataques fuera de contexto. Además, derivé la responsabilidad de tales errores al Grupo Kingdom y a Fernando Franco, cuando ya todos sabemos que la responsabilidad es enteramente de la división española de la editorial Panini. Lo llamé además cachibachero, coleccionista compulsivo, ''Frufrú'', entre otras cosas. Por lo cual le pido disculpas.



A la par, y al ver que en el blog de Perú.21 seguían apareciendo comentarios de terceros que no aportaban nada a los temas de discusión propuestos y que simplemente me insultaban (por fin ¿cual éra el criterio para censurar o aprobar un comentario? no había lógica) me amargué, me salí de mis casillas y le escribí un mensaje a Fernando Franco que decía: ''Estás actuando de forma cobarde, tarde o temprano nos vamos a encontrar en Jesús María a donde vamos los dos a veces y me va a provocar meterte un cabezaso.'' Deben comprender que tal comentario, si bien no tenía ninguna justificación, era consecuencia de todo lo que ya les he venido explicando, cualquiera se molesta ¿no?. Es decir, que te censuren en un blog, bueno, es decisión del administrador -decidan ustedes si ésos comentarios merecían o no ser censurados- , pero que a su vez sí permita comentarios que no aportan nada y que son sólo ataques contra alguien que ni siquiera tiene derecho a réplica, me pareció una táctica sucia. Ése comentario iba dirigido solo a él, se lo indiqué, no esperaba que lo publicaran. Pero salió publicado -editado- en el blog de Perú.21, con lo cual F.F. apareció como la víctima y yo como un desadaptado agresor, imagen con la que se han quedado muchos internautas de la blogósfera nacional, por lo cual hago todo este descargo. Sobre ése comentario, por el cual también pido disculpas, solo quiero aclarar que fue hecho ''en la calentura del partido'' y a manera de decirle ''criollamente'' a F.F. que deje de ''jalar la pita''. Jamás pretendí seriamente llegar a la confrontación física, es más, quién sabe si en tales circunstacias el más perjudicado acabaría siendo yo. Fué solo una frase de la que me arrepiento. Pero, y como último argumento a mi favor, me sorprende la forma en la que se ''escandalizó'' el señor Fernando Franco, pues en su blog siempre aprecieron ataques hacia mi persona, incluso algunas amenazas de violencia física. Recuerdo hace meses que publicó varios comentarios - no los censuró ni dijo nada al respecto cuando reclamé- de un tal ''mickymachomen'', quien decía ser cinturon negro en Karate y que esperaba con ansias alguna reunión de fanáticos locales para darme una paliza. ¿Porqué no censuro esos comentarios, por que no se escandalizó ni el ni tantas otras personas que ahora han salido a defenderlo por lo del ''cabezaso''? Pero no echemos más leña al fuego, que la idea es buscar la paz.




Bien, eso es todo, que cada quien saque sus propias conclusiones. Ya pedí disculpas por mis errores y espero que la otra parte sepa reconocer los suyos también. Como dice la segunda parte del título de éste post, espero que dejemos los rencores y malentendidos de lado y que tanto ''Comic Apocalipsis'' como el ''Grupo Kingdom'' y otros cientos de blogs, colectivos, grupos y personas interesados en el Cómic, nos encaminemos hacia una verdadera reconciliación comiquera nacional y que cultivemos los valores del respeto, la colaboración, la tolerancia a las diversas opiniones, la correcta expresión de las ideas y dejemos de lado de una vez por todas los ataques, insultos y adjetivaciones.
Atte.
Guido Cuadros F.A.
Lima, Perú.

miércoles, 17 de junio de 2009

Agitación en las calles: Se viene otro plantón comiquero del colectivo Med Cómics.


Los integrantes del staff de la revista MED Cómics -liderados por Martín Espinoza y el maestro Carlos ''Christos'' Crisóstomo- han encontrado una manera bastante original de promocionar su material. Organizando plantones, atrincheramientos, movilizaciones, motines e insurgencias... comiqueras (bueno mientras sean comiqueras está todo perfecto). La vez pasada fué en la Av. Arequipa y ahora tomarán por asalto el Boulevard de Magdalena, el Domingo 19 de Julio a partir de las 11 am (hasta las 5 pm). Podrán adquirir la revista, tomarse fotos con los artistas, recibir dibujos y caricaturas gratis, conversar con ellos, debatir sobre cómics, etc. etc. La invitación es para todos. Bien por el departamento de cultura de la Municipalidad de Magdalena que está apoyando el evento. Están avisados con bastante anticipación ¡No falten!
...
Otros artículos relacionados:
...

martes, 16 de junio de 2009

Mary Jane Watson por Adi Granov


Espectacular imagen de Mary Jane para la portada de Amazing Spider-Man #602, a publicarse recién en los próximos meses, obra del magnífico artista bosnio ADI GRANOV. La historia será una saga de 4 partes que comienza en el número #601, y tiene como objetivo ''reintroducir'' al personaje de Mary Jane Watson a la serie de Spiderman, pues como muchos saben desde la saga ''One More Day'' publicada en el 2007 todo el universo de Spiderman y su historia se ''alteraron'', y entre otras cosas, pues Peter Parker y Mary Jane nunca estuvieron casados, y supuestamente ahora se van a ver después de tiempo, desde que fueron enamorados en la adolescencia, y no se cuántos enredos más que la verdad ni me interesan, es una mazamorra total sin pies ni cabeza. Pese a que el contenido sea instrascendente -es lo más probable- ésta portada es una verdadera obra de arte. Ojo, no se emocionen, pues Granov sólo dibuja la portada del número #602, ninguna otra portada de la saga de 4 partes y mucho menos el arte interior. Ojalá y Perú.21 se anime a publicar pronto la saga de 6 partes IRON MAN: EXTREMIS (2005), dibujada en su totalidad por éste gran artista, y guionizada por el inglés Warren Ellis. Desde ya, Comic Apocalipsis le da el premio a la mejor portada del 2009 a Amazing Spiderman #602, ¡Felicitaciones Granov!

(Nota: Hacer click en la imágen para ver una versión ampliada )

domingo, 14 de junio de 2009

''Bestia'' de Hello Seahorse! La canción / video más interesante y refrescante que escucho / veo en lo que va del 2009.

Éste año me parece uno bastante interesante en cuando a las propuestas musicales de rock que van apareciendo a nivel mundial. Sin embargo, ésta canción ''Bestia'' del trío mexicano Hello Seahorse! se lleva -y con larga ventaja- el Premio Comic Apocalipsis a la mejor canción / video de la primera parte del año 2009. Es una envidia ver la variedad de propuestas, originalidad y calidad interpretativa de las nuevas bandas de países como México o Argentina, bandas que apuestan por la vanguardia y la transgresión, y finalmente, por el arte. Aquí en el Perú estamos a siglos luz de tener algún día una escena rockera que se acerque siquiera a las de los países antes mencionados. Es más, yo soy de la firme convicción que el rock en el Perú no existe, pero en fin, ése es otro tema que ya discutiremos en otro momento.

Lo que me gusta de ésta ecléctica canción -que calificaría inciertamente dentro de los géneros indy/dark/pop- es la capacidad que tiene de transmitir a quien la escucha sentimientos de melancolía, depresión y transgresión moral pero a la vez de euforia y vitalidad. Me agrada también la poco usual armonía instrumental de la canción y las melodías levemente disonantes de la voz de la cantante. Hay también una serie de sonidos de fondo -que se escuchan claramente al comienzo de la canción- muy bien logrados y que nos transportan a un ambiente terrorífico, lúgubre, funerario y enfermizo que me encanta. El video, de más está decirlo, me parece magnífico y demuestra que la imaginación y la inteligencia valen más que los millones de dólares que se gastan las bandas gringas en hacer videos estúpidos y llenos de efectos especiales. Los dejo con ''Bestia'' de Hello Seahorse!, saquen sus propias conclusiones (hacer click en el video para poder verlo en pantalla completa).



Mayor información en www.helloseahorse.com/web

sábado, 13 de junio de 2009

La mediocridad hecha costumbre. Siguen apareciendo errores en los créditos de portada de los cómics de Perú.21

Portada original USA de Amazing Spiderman #530 con los créditos correctos: Tyler Kirkham en dibujo y Jay Leisten como entintador (hacer click en la imágen para agrandarla). La versión peruana de Perú.21 pone a Deodato Jr. como dibujante y a Pimentel en las tintas. Ya se volvió costumbre.



Una vez más. Pese a que éste blog hizo la advertencia hace ya más de un mes, no se ha hecho nada para cambiar esta situación. Los cómics de Perú.21 siguen -y por lo visto seguirán- apareciendo con créditos de portada totalmene errados. Cambian el nombre del escritor, otro día cambian el del dibujante o el entintador. Un desmadre total. Una falta de respeto al consumidor. Ni siquiera han anunciado la errata en el blog de Perú.21, tal como se había comprometido Fernando Franco ''Frufrú'', lider del ya desprestigiado Grupo Kingdom. No se puede esperar más de ellos, así de simple (y en el próximo post se enterará por qué).


Saltarán ahora los escuderos gratuitos y la propia gente del Grupo Kingdom con la vieja cantaleta: ''Así mandan las portadas de España, no podemos hacer nada''. Bueno si no pueden hacer nada, entonces dedíquense a otra cosa, y no a la edición de cómics. Y ese argumento de que no están autorizados a hacer cambios a las portadas es falso, pues les ponen el logotipo de Perú.21 y el precio en soles. No se les terminan los argumentos a la hora de evitar hacer una justa correción que respetaría los derechos de autor que PANINI viene pisoteando repetidamente. Además, son tan obtusos, que quieren poner el concepto de ''corrección'' al mismo nivel que el de ''modificación'' o ''alteración'', solo para justificarse. Señores, por qué simplemente no admiten que les da flojera hacer bien su trabajo e ir más alla del mínimo esfuerzo? La verdad es que éstas personas ni siquiera saben quién escribe o dibuja los cómics. La mayoría de los integrantes del Grupo Kingdom son coleccionistas compulsivos, de esos que llenan sus estantes de pura ''chauchilla'' y cuya diversión es ''tener por tener'', ''acumular por acumular'', sin ningún sentido crítico ni selectivo. Basta con ver la colección de Frufrú, la cual mostró orgulloso en el blog de Cómics.21, casi todo es puro material de desecho, típica actitud de cachibachero:



La colección de Fru-Frú. El coleccionismo y la afición a los cómics mal entendida: acumular por acumular, sin criterio de selección.


Pero no nos desviemos del tema. Para finalizar con éste asunto de los créditos incorrectos solo quiero decir que PANINI es una editorial mediocre al extremo, pues son los responsables directos de tantos errores y las traducciónes que hacen a los cómics son pésimas, por decir lo menos (y ya daremos ejemplos más adelante pues este post va para largo amigo lector). Ello no quita responsabilidad a los editores peruanos, los cuales no tienen ni la capacidad ni muestran el interés para supervisar y darse cuenta de tan groseras pifias, las que nos endosan al público peruano. Sin embargo, a mucha gente no le interesará comerse esos errores, pues es gente sin cultura comiquera, gente que sigue considerando el cómic como material de desecho, y que está en esto por hobby pasajero, por moda. Ojo, esto no quiere decir que sí existan cómics que son material de desecho, fast-food, para leer y olvidar en pocos segundos, como precisamente los cómics de Amazing Spiderman: Road to Civil War, que deben ser de lo peor y más aburrido que he leído en mis 23 años de comiquero. ¿Por ésta telenovela soporífera dejaron de publicar el ASTONISHING X-MEN de Whedon y Cassaday?, ¿Por este material de desecho se nos privó de Batman: Long Halloween o el All Star Superman de Morrison y Quitely?. Volvemos a lo mismo, un cachibachero no tiene capacidad selectiva ni la autoridad moral para hacer un balance adecuado de la diferencia cualitativa de las diferentes sagas.

Dos ejemplos de la pobre traducción de PANINI en Amazing #530.

Otro tema que demuestra la mediocridad de la edición de PANINI

1) En una escena, el senador Dickerson le dice a Tony Stark: ''Nos sentimos honrados de tenerlo aquí tanto en su papel de industrial y antiguo secretario de defensa como, por supuesto, como Ironman.''

¿''...como, por supuesto, como Ironman''?.

Una falta de conocimiento total de nociones básicas de redacción y narrativa. Las cacofonías, repeticiones de palabras, falta de vocabulario son pan de cada día. Fallas infantiles de un traductor improvisado, de un amateur con mal manejo de su propia lengua, Aquí otro ejemplo:

2) Ironman dice: ''Solo una pequeña diversión , ya que las cosas van a ponerse muy serias muy rápidamente''.

¿''...muy serias muy...''?.

Ese traductor parece que se ha comido un ceviche de muy muy.

* * * * *

Finalmente, quería comentar algo más sobre este cómic en particular, el Amazing Spiderman #530. Dénse cuenta de cómo funciona la lógica de este embuste que son las macrosagas o macroeventos. Uno está leyendo su cómic tranquilo, y de pronto de vienen con que: si quieres saber que pasó aquí, no dejes de leer el Illuminati Special #1, ya a la venta, ¡llame ahora llame ya!. Uno compra dicho cómic y ahi verás mensajes similares: no dejes de comprar Civil War, Amazing Spiderman, Fantastic Four, Avengers, Civil War Frontline, y un largo etc. Todo para contarte en 100 cómics lo que pudieron haberte contado en 3 o 4. Embuste consumista total. Una pena que el proyecto de Cómics.21 haya decidido entrar en esta vorágine de macrosagas y macroevenetos que son un callejón sin retorno -pues para colmo estas mediocres historias nunca terminan, la crisis de DC ya tiene como 5 años- y haya decidido dejar de lado el formato de sagas valiosas y autoconclusivas.

Eso es todo por el momento, no se pierdan el siguiente post en el que haré una seria denuncia que perjudica a la comunidad comiquera local. Se instauró ''la dictadura feliz'' en el blog de Perú.21: censura y sensacionalismo, ¡Hasta pronto!

viernes, 12 de junio de 2009

Chris Sprouse anuncia próximo retorno de Tom Strong.


Grata noticia la que me encontré el día de hoy revisando NEWSARAMA. Chris Sprouse, dibujante y co-creador de Tom Strong (serie escrita por Alan Moore, publicada por el sello ABC entre los años 1999 y 2006 y recopilada en 6 tomos) anunció la próxima publicación -posiblemente para fines de este año- de una nueva miniserie de Tom Strong llamada Robots of Doom, que estará escrita por Peter Hogan. Gracias al artículo de Newsarama, descubrí también el blog de Chris Sprouse, un excelente sitio del que seguramente me volveré fiel visitante. Por lo pronto ya dejé un extenso comentario allí felicitando a Sprouse por el proyecto y por ser un gran dibujante, uno de mis favoritos. Me he encontrado con una avalancha de información sobre el tema pero vayamos por partes. Primero haré una traducción del artículo de Newsarama, para luego hacer unos comentarios personales acerca de este proyecto, del que ya estoy esperando su publicación con ansia desmedida.





Chris Sprouse habla sobre el futuro de ''Tom Strong''.

Un artículo de Chris Arrant para Newsarama (traducción de Guido Cuadros F.A.)

Pese a no ser un mounstruo de las ventas como algunos artistas (cof! Hitch, cof! Lee, cof!), el artista Chris Sprouse cuenta con una amplia base de fanáticos, de la cual yo también formo parte. Por eso es una gran noticia leer esta semana en el blog de Chris Sprouse una actualización sobre sus proyectos de cómics. Él está trabajando actualmente en una nueva miniserie de Tom Strong con el escritor Peter Hogan llamada ''Tom Strong: Robots of Doom''. Pese a que el escritor original y co-creador Alan Moore no está involucrado con este proyecto, ha dado su aprobación a todos sus co-creadores para continuar con las creaciones de la franquicia ABC -America's Best Comics- si así quisieran (como la reciente serie de Top 10).



Según lo expresado por Sprouse en un post anterior, el plan es hacer varias miniseries ''de tal manera que Tom Strong pueda tener una continuidad al estilo de Hellboy, como una serie continuada de miniseries autoconclusivas''. Aunque esta próxima miniserie aún no ha sido oficialmente solicitada por DC/Wildstorm/ABC (¿algo confuso no?), el escritor espera un lanzamiento para fines del 2009.





Bien, creo que primero es preciso hablar un poco de Tom Strong. Tom Strong es una de las tantas creaciones que Alan Moore hizo para el universo de America's Best Comics (dentro del cual existen también otras creaciones suyas como The League of Extraordinary Gentlemen, Top 10, Promethea etc.) Tom Strong es una deconstrucción/reinvención de Superman y del universo de los superhéroes en general. Moore brindó a todos sus personajes una profundidad y multidimensionalidad de las que ya no se encuentran en los cómics mainstream de la actualidad. Al mismo tiempo las estructuras de las historias y del universo donde se desenvuelven son de una complejidad exquisita (complejidad de creación que sin embargo permite una lectura fácil y amena) y propias de una imaginación genial y sin límites como de la de Moore, quien explota el lenguaje en toda su multidimensionalidad sin llegar al extremo de lo críptico. Yo tengo los 6 tomos que reúnen los 36 episodios de los que constó la primera serie, y están de lejos, entre lo más preciado de mi colección, junto a mis otros tomos de ABC.




Si bien casi la totalidad de las historias del Vol.1 -por llamarlo de alguna manera- fueron escritas por Alan Moore, algunos de aquellos 36 episodios fueron escritos por guionistas invitados, algunos de ellos de gran renombre como Ed Brubaker, Brian K. Vaughan, el legendario Michael Moorcock -nacido en 1939, creador de Elric- etc. (lo mismo pasó con algunos artistas invitados). De aquellas historias, las no escritas por Moore, precisamente las que más me gustaron fueron las de Peter Hogan.




Peter Hogan escribió los episodios #23 ''Moonday'' -una historia espacial en la que descubrimos que Tom tiene una hija vampira en la luna- y los episodios #24 ''Snow Queen'' y #35 ''Cold Calling'' -en estos dos episodios Tom se reencuentra con su primer amor Greta Gabriel y enfrenta a un nuevo Dr. Permafrost-. Estas tres historias fueron dibujadas por Sprouse. Por ello me deja bastante tranquilo que éste sea el equipo creativo que continúe con la franquicia del héroe de Millenium City.






Me llevé una gran decepción con la segunda temporada de Top 10, en la que no participó Moore. La compré por que tanto el arte como el guión estaban a cargo de los artistas originales (Gene Ha y Zander Cannon) sin embargo, pese a un buen comienzo, poco a poco la historia se fue desmoronando hasta ser una simple sombra o copia superficial de aquella magnífica primera temporada de 12 episodios. Un cascarón vacío sin alma. Se centraron demasiado en las situaciones y diálogos cotidianos -que eran parte importante de la serie- pero se descuidó el factor sorpresa, la genialidad, la multiplicidad y profundidad de referencias culturales, filosóficas, tecnológicas y surrealistas que desprendía cada viñeta de la serie original, además de la fuerte carga emocional que transmitían los personajes y las situaciones que enfrentaban. Duró solo 4 episodios y las tramas y sub tramas ni siquiera llegaron a una conclusión, dejándonos a los lectores en medio de la incertidumbre.





Por ello mi temor y desconfianza inicial al leer el titular de Newsarama, pero sabiendo que Peter Hogan y Chris Sprouse estarán a cargo de la nueva etapa de Tom Strong, y habiendo disfrutado mucho de las historias que ellos co-crearon para la primera serie, pues he de confesar que me siento emocionado, ansioso y exitado y estaré esperando que pasen los meses hasta que pueda tener los fascículos de Robots of Doom - y ojalá que otras miniseries más de Tom Strong- en mis manos. Siempre y cuando cuiden la calidad de los equipos creativos a cargo. Bueno, todo esto también se lo comenté al propio Chris Sprouse en el largo comentario que hice en su blog.








¡Actualización!: Chris Sprouse acaba de responder personalmente en su blog a los fanáticos que hicimos comentarios en la entrada sobre el regreso de Tom Strong. He aquí la traducción de su comentario, ¡incluso menciona mi nombre! otro motivo más para morir tranquilo, bueno esto es lo que nos dice :




''Gracias por las lindas palabras y el ánimo. ¡Me alegra que estén emocionados por el regreso de Tom Strong! Puedo asegurarles que no están ni la mitad de emocionados de lo que yo esto, la historia ha sido espectacular. Peter Hogan ha escrito un guión fantástico y, no te preocupes Guido -no le falta alma para nada- tiene unos momentos sumamente emotivos que me tomaron por sorpresa! Peter parece conocer estos personajes por dentro y por fuera, y ha hecho que el amor de Tom por su familia y lo que desea hacer por ellos formen parte importante de la historia. Wildstorm comenzará muy pronto con la promoción de esta serie y ya estaré recibiendo la autorización para poder ir mostrándoles algo de arte cualquiera de estos días...''

Chris Sprouse.

Composición de Sprouse en la que vemos a diversos personajes a los que ha ilustrado, como Tom Strong y familia, Legionnaires, Midnighter, entre otros.

jueves, 11 de junio de 2009

Convocatoria abierta para participar en la revista MED Cómics #2






Martín Espinoza Díaz invita a todos los autores de cómics peruanos a presentar sus trabajos para que puedan ser publicados en el segundo número de la revista MED Cómics. La convocatoria es abierta, puede participar cualquier persona (o equipo creativo), pero su trabajo deberá cumplir con ciertos requisitos:


1) 4 páginas de impresión en blanco y negro.

2) resolución de imagen de 300.

3) cuidar mucho la presentación y ortografía.

4) fecha límite de entrega 15 de Julio.

5) enviar los trabajos a espaciocomic@hotmail.com


Si se cumplen los requisitos, el cómic entrará a un proceso de selección, con muchas posibilidades de ser incluído en el segundo número de la revista, que saldrá a la venta aproximadamente a fines de Agosto del 2009 (una vitrina importante pues el primer número viene teniendo muy buena aceptación y se esta vendiendo bastante bien). Las posibilidades de publicación aumentan si se envían antes de la fecha límite.



Por mi parte estaré a la espera de dicha publicación para hacer una crítica exhaustiva del material incluído. Espero que algunos autores del primer número vuelvan a publicar pero sería muy bueno ver también otras propuestas. ¡No pierdas tiempo y envía tu cómic ya!