sábado, 28 de noviembre de 2009

Batman: ''Faces''. Las dos caras de la sociedad.



Originalmente publicada en la serie Legends of the Dark Knight #28-30 (Marzo-Mayo 1992) ''Faces'' (Rostros) es una saga escrita y dibujada por Matt Wagner. Wagner -artista norteamericano nacido en el año 1961- es un maestro de la novela negra, de la intriga policial, del thriller psicológico, y Faces se erige como una perfecta combinación entre lo oscuro, lo clásico y lo grotesco.

Harvey Dent lleva dos años como prófugo del Asilo Arkham, y ha asumido nuevamente la identidad criminal de ''Dos Caras'', bajo la cual comienza a llevar a cabo una serie de asesinatos simbólicos. Las víctimas: cirujanos plásticos (''mercaderes de belleza'') que se encuentran en situaciones o circunstancias que representan de una u otra manera una doble vida (una fiesta de disfraces, una obra teatral, el encuentro furtivo de uno de estos prestigiosos médicos con una prostituta callejera). Todo resulta siendo finalmente una simple distracción para lograr su verdadero objetivo: la fundación, en una isla sudamericana, de un país para la ''nación deforme'' (un ejército de dantescos seres entre los que encontramos víctimas de la Talidomida, hermafroditas, tullidos, microcefálicos e hipertróficos de toda clase), con un gigantesco Yin-Yang de jade como blasón.



Wagner nos traslada con su impresionante dibujo por fastuosos y elegantes escenarios: mansiones, palacetes, anfiteatros, clubes exclusivos, terrazas de lujosos hoteles etc., y por lúgubres ambientes, como la zona industrial de Gotham, con sus viejas refinerías y almacenes abandonados. Su estilo está notoriamente infuenciado por las revistas pulp y el cine negro de los años 30, pero no deja de lado la utilización -a nivel estético y narrativo- de algunos elementos modernos. Con Wagner, los fundamentos góticos y oscuros del universo batmaniano alcanzan su máxima expresión.

Faces es una historia en la que se juega constantemente con conceptos como los de dualidad y relatividad, y se cuestionan las convenciones sociales de belleza y justicia. Quizá el protagonista de ésta historia sea Nelson Wren, asesor de bienes raíces del Señor D'uberville (dueño de la isla que tanto Bruce Wayne como la misteriosa organización de Dos Caras planean adquirir). Wren es un tipo bajo, regordete y miope, que será víctima del anhelo por conquistar el amor de Manon, una deslumbrante dama francesa que representa el ideal occidental de belleza.


Matt Wagner

Nadie en esta historia termina siendo lo que aparentaba ser, o demuestra ser más de dos seres distintos a la vez: desde Dos Caras hasta Batman, pasando por el Sr. D'uberville, Nelson Wren y la hermosa Manon, pero principalmente la mayoría de los integrantes de aquella milicia Freak organizada por el insano Dent, quienes finalmente se revelan ante su líder y demuestran ser gente común y corriente -muchos de ellos padres de familia- que actuaron bajo presión o amenaza y que no creyeron jamás en la necesidad de crear un ''refugio para aquellos señalados por una sociedad obsesionada con la belleza y la perfección''.

Mención aparte merece la confrontación final entre Dos Caras y ''El Hombre de las Dos Caras'', un fenómeno de circo que desarmará moralmente a Dent, haciéndole ver lo equivocado de su plan utópico y los peligros de enarbolar banderas ideológicas en nombre de grandes grupos sociales, ignorando la voluntad y las particularidades de cada individuo.

Guido Cuadros F.A.

viernes, 27 de noviembre de 2009

05 de Diciembre: Presentación oficial de revistas ''MED Cómics #3'', ''Yo soy 2 cañones'' y ''El Soplón''.



Interesante evento en el que se presentarán oficialmente 3 publicaciones historietísticas nacionales y donde además se llevara a cabo un taller de creación de cómics a cargo del maestro Carlos ''Christos'' Crisóstomo. La entrada es gratuita así que no hay excusa para faltar. ¡Allí nos vemos!

Artículos relacionados:

miércoles, 25 de noviembre de 2009

MALMALAWAC, ángel mental antimateria.

Guión y dibujo: Guido Cuadros F.A.
Género: Horror / Sci-Fi
(hacer click sobre las imágenes para ampliarlas)




Malmalawac en la blogósfera:
- Malmalawac: opera prima de Guido Cuadros, por Angello Tangherlini en Popultura.

Resultado del sorteo del cómic ''Moon Knight Saga''.



Marc Spector, esa era la respuesta correcta a la pregunta sobre la identidad secreta de Moon Knight. Nueve fueron los participantes que mandaron un e-mail con la respuesta correcta y paso a nombrarlos según el orden de llegada de sus mensajes: Jaime Fernando Callo Milla, Ray Anthony Andía Barrera, Miguel Ángel Chuquín Morachimo, José Martín Alvear Pérez, Abraham Pérez Román, Saúl Daniel Garrido Jacobi, Pedro Pablo Meléndez Jiménez, Elmer Roel Gamboa Egoavil y José Angello Tangherlini Casal.

Se realizó un sorteo a la antigua usanza (cada nombre fue escrito en un papelito, se doblaron los papelitos y se metieron a una bolsa, sacudí la bolsa durante aproximadamente un minuto y finalmente le pedí a mi hermana que -con los ojos cerrados- saque un papelito de la bolsa) resultando ganador el participante:

Elmer Roel Gamboa Egoavil
DNI: 44761438

Felicitaciones Elmer, ya mismo me pongo en contacto contigo vía e-mail para coordinar la entrega de tu premio (el ejemplar de ''Moon Knight Saga'' + un póster de Deadpool) cortesía de Comic Apocalipsis y la tienda especializada Park Cómics (Arnaldo Márquez #1318, 2do piso, stand 201, Jesús María. Teléfono: 4245933). Gracias a todos los que participaron y estén atentos a próximos sorteos y concursos.

martes, 24 de noviembre de 2009

Columna de cómics de Perú.21 está en buenas manos (así que los bloggers teníamos poder).


Giancarlo Román, alias ''Ciudadano Pop'' según Javier Prado.

Hace un mes, el diario Perú.21 estrenó una columna dedicada al cómic en su sección cultural de los días Martes. Los primeros dos artículos, redactados por miembros del Grupo Kingdom (Fernando Franco, Benjamín Guadamur) dejaban muchísimo que desear a todo nivel: desde la redacción hasta el contenido. El enfoque pueril y el estilo pobre e irreflexivo de los que se hacía gala en ese espacio, me animaron a escribir este artículo: ''Columna de Cómics.21 carece de cualquier valor periodístico, literario, ensayístico o crítico.'' Concluí aquel post recomendando a los directivos de Perú.21 enmendar rápidamente su error y buscar a otros redactores más capacitados y cultos para hacerse cargo de la recién inaugurada sección.

Otros bloggers también manifestaron su disconformidad con el bajísimo nivel de la columna (recomiendo leer el artículo de César Santivañez al respecto) y muchísimos comentaristas elevaron su voz de protesta.

Milagrosamente, la tercera edición de la columna de Cómics.21 fue redactada por un nuevo articulista: Giancarlo Román, administrador del blog Ciudadano Pop, quien ha demostrado -en éstas dos semanas- estar mucho mejor capacitado para realizar dicha labor, con textos bien redactados en los que ofrece un enfoque más amplio y menos infantil sobre temas relacionados a la historieta; con opinión personal, reflexión y contenidos de interés general (eso sí, las imágenes que han acompañado a sus textos no me parecen las más indicadas, pero estoy seguro que eso no depende de él).

Lo que me hace pensar que los bloggers (tanto administradores como comentaristas) tuvimos algo que ver con este cambio positivo, es que los miembros del Grupo Kingdom habían anunciado en el propio blog de Perú.21 -hace un mes, cuando recién se estrenó la columna- que ellos serían los únicos encargados de la sección durante los primeros meses y que incluso ya tenían preparados y programados los artículos de las primeras ocho semanas. Por tanto es obvio que hubo un cambio de planes repentino (y -repito- positivo).

Sea como haya sido (por iniciativa propia o teniendo en cuenta las opiniones que inundaron los blogs especializados) los directivos de Perú.21 enmendaron su error, y eso es lo que cuenta. Si bien Giancarlo Román está llevando a cabo una muy buena labor, esperemos que más adelante, en algún momento, otros coleccionistas serios, críticos y estudiosos del noveno arte, podamos participar también como colaboradores de este importante espacio dedicado al cómic, en un periódico de venta masiva y distribución nacional. Y claro, esperemos también que bajo ningún motivo se vuelva a encargar la columna a gente con un concepto y una visión tan estrechos y limitados del medio historietístico, como ocurrió en un comienzo.


Giancarlo Román, caricaturizado por Renso Gonzales.


lunes, 23 de noviembre de 2009

Pronto...



Malmalawac (coming soon)
____________________________________


domingo, 22 de noviembre de 2009

Park Cómics y Comic Apocalipsis te regalan un ejemplar de ''Moon Knight Saga''.



Park Cómics y Comic Apocalipsis te regalan un ejemplar de ''Moon Knight Saga'', una revista de 32 páginas publicada por Marvel Comics en Octubre del 2009. Esta revista es una especie de ''super-infografía'' en la que se explica -con textos acompañados de imágenes- toda la trayectoria de este enigmático personaje de la Marvel (creado en el año 1975), desde sus orígenes hasta la actualidad. Los textos están basados en historias de autores como Doug Moench, Charlie Huston o Peter Milligan y las imágenes pertenecen a diversos artistas entre los que destacan David Finch, Frank Miller, Tommy Lee Edwards, Alex Ross y Esad Ribic. Cabe resaltar que este tipo de cómics son distribuídos exclusivamente en tiendas especializadas norteamericanas y es muy difícil conseguirlos en nuestro país. La portada está realizada por Alan Davis y es un obvio homenaje a Detective Comics #27.



¿Cómo participar en el sorteo de este cómic?: Envía un e-mail a guidocuadros@gmail.com, con el título ''Concurso Moon Knight''. En el contenido del mensaje debes poner tu nombre completo y DNI, y responder a la siguiente pregunta: ¿Cuál es la identidad secreta de Moon Knight?. Se realizará un sorteo en el que participarán todas las personas que hayan respondido bien a la pregunta. El plazo vence este Martes 24 de Noviembre, a las 11:59pm. Se anunciará al ganador el día siguiente. (Ojo: el único requisito para participar es residir en la ciudad de Lima).

Park Cómics: Cómics en inglés y español (clásicos y contemporáneos), back issues, pedidos personalizados, figuras de acción, cine y fantasía, manga y anime. Modelismo militar: armado y pintado de figuras militares: Warhammer, Lord of The Rings etc.

Dirección: Av. Arnaldo Márquez #1318 (alt. cuadra 12 de la Av. Brasil) 2do piso, stand 201, Jesús María. Horario de atención: Lun-Sáb: 1:30pm - 8:30pm. Teléfono: 4245933.

viernes, 20 de noviembre de 2009

''Yo soy 2 cañones'' de Carlitos Lavida. Doble dosis de humor minimalista.



¿Micro novela gráfica o cómic de bolsillo? Creo que ambas definiciones pueden ser utilizadas para describir el más reciente trabajo del ilustrador nacional Carlitos Lavida: ''Yo soy 2 cañones'', un cómic de 16 páginas y de tamaño poco usual: 10 x 15 cm. Lavida utiliza cada página como una viñeta autoconclusiva, y en ellas apreciamos a su personaje ''2 cañones'' en diversas circunstancias de su tragicómica vida, marcada por el hecho de haber nacido con dos penes. Con la concatenación de imágenes -cada una de las cuales mantiene una autonomía conceptual- la obra adquiere una continuidad narrativa, un carácter global, cohesivo, es por ello que me animo a calificarla de micro novela gráfica. En ''Yo soy 2 cañones'', Lavida explora diversos tipos de humor, desde el inocente y el psicológico hasta el sexual,  pero se las arregla para dotar a algunas composiciones de cierta carga emotiva, trascendiendo el nivel del humor. El personaje es icónico y carismático en su simpleza. La presentación de la revista está muy bien cuidada, y tiene una edición impecable. La lectura de esta revista te asegura un micro-momento de diversión y alegría. Los dejo con la ''doble introducción'' que aparece en la primera página:

''Es dos cañones, más allá del mito y del misterio para la ciencia, un personaje de nuestro circo peruano cuya platea se encuentra en cada sala y habitación con televisor. Su peculiar aparición a principios de la década ha dividido las opiniones que nacen de la misma pregunta: ¿Será mejor tener 2 que 1? El presente trabajo intenta resolverlo a modo de anecdotario, comprender un poquito mejor y verlo como amigo, hermano o simple mortal a quien la naturaleza destinó (y quizás no por última vez) de esa doble extremidad con todas las ventajas y dificultades que conlleva''.

De venta en Librería Contracultura (Av. Larco 986, Miraflores).

Visita los blogs de Carlos Lavida:
- http://www.edhibert.blogspot.com/
- http://www.carloslavida.blogspot.com/


jueves, 19 de noviembre de 2009

¡Esta portada es una payasada!



Una muestra clara de humor de mal gusto, una payasada total. Eso es lo que opino de la portada de Astonishing X-Men #17, cómic que saldrá a la venta la próxima semana en el Perú (y que fue publicado originalmente en el año 2006 en los Estados Unidos). Es cierto que la portada guarda relación directa con los hechos que se vienen sucediendo dentro de la serie (la psíquica Cassandra Nova mantiene hipnotizado a Logan, quien ha sufrido una regresión mental y actúa como un niño de 5 años) pero no me parece motivo suficiente como para burlarse de los lectores con esta portada tan pobre, tan facilista, que termina dándome la impresión de una broma pesada, de una tomadura de pelo que no causa gracia. Será que tengo espíritu Nazca y el blanco me causa pánico, o simplemente que soy conservador en algunos aspectos. A lo mejor no tengo la capacidad para tomarme ciertas cosas con humor, y terminan fastidiándome (máxime cuando un dibujante y portadista a quien respeto bastante, como John Cassaday, está involucrado). Muchos dirán que se trata de una portada experimental, innovadora, creativa, vanguardista, en la que se ha utilizado magistralmente un fondo blanco para resaltar la imágen que aparece en el ángulo inferior, etc. Yo discrepo, me sigue pareciendo un mal chiste. En fin, este traspié no afecta el contenido del cómic, y sigo pensando que Astonishing X-Men es una serie excepcional y muy recomendable. Bueno, mucha cháchara de mi parte, y usted amigo lector ¿qué opina de la portada en cuestión?

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Hoy, conversatorio sobre cómics en la Facultad de Letras de la U.N.M.S.M.



Como parte de las actividades vinculadas a la Semana de Letras de la Universidad Nacional Mayor San Marcos, el día de hoy se realizarán diversas conferencias relacionadas al cómic (dos de las cuales estarán a cargo de amigos míos: Raschid Rabí y César Santivañez). Aquí los dejo con el programa, solo me queda decirles ¡Ahí nos vemos! 

MIÉRCOLES 18 - AUDITORIO AUXILIAR 2DO PISO (1B)


4.30pm – 6.00pm.

MESA: "Entre la letra y la imagen: cómic, manga y literatura".

Literatura de género (o “pulp fiction”) y los inicios del género de superhéroes en la historieta durante las primeras décadas del siglo XX - Raschid Rabí.

Leer la imagen: cómic y literatura - César Santivañez Tirado.

La diversidad de formatos del texto creativo de ficción en la cultura popular japonesa. Light novels, visual novels, mangas y CD dramas - Daniel Guerra Caballero.

La experiencia de producir publicaciones de historieta - Renso Gonzales Flores.

* En paralelo, 4:00 pm a 8:00 pm: expo/venta de cómics, a cargo de Carlos Lavida (Ed Hibert, asesino en series) e Italo Edu (Italo Edu Caricaturas), en representación del colectivo MED Cómics.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Taller con Ariel Olivetti en la Feria del Libro Ricardo Palma 2009.



Con auspicio de la Cámara Peruana del Libro, la librería Contracultura y la colaboración de La Nuez, se llevará a cabo un taller de ''técnicas de dibujo y producción de cómics'' dirigido por Ariel Olivetti (DC/Marvel). El taller se realizará los días 4 y 5 de Diciembre de 2 a 4 pm en la 30ª Feria del Libro Ricardo Palma. Lamentablemente el cupo será sólo para 30 personas y para inscribirse deberán tener una base de conocimientos de dibujo y coloreado por computadora. La inscripción se hará por estricto orden de llegada debiendo el interesado enviar una muestra de su trabajo al correo del blog La Nuez: lanuez123@hotmail.com, previa evaluación se le informará por correo electrónico que proceda a inscribirse en el local de la librería Contracultura (Av. Larco 986, Miraflores) con el abono de S/ 20.00 nuevos soles, monto por el que se le hará entrega de un recibo de la Cámara Peruana del Libro, que al final del curso emitirá un certificado de participación.

(Nota de prensa, vía La Nuez)




Artículos relacionados:
- Atención: Artista argentino Ariel Olivetti visitará Lima en Diciembre.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Análisis y crítica de la revista MED Cómics #2.



Introducción

A más de dos meses de su publicación, por fin encuentro el tiempo para realizar la respectiva crítica a la segunda entrega de ésta revista nacional de cómics. Antes de analizar los contenidos quisiera hacer unos cuantos apuntes técnicos acerca del formato de la revista: los autores deben tener en cuenta que la revista es bastante pequeña y que además sus trabajos serán publicados en blanco y negro. Algunas historietas de MED Cómics #2 muestran una saturación de grises (debido seguramente a que estos cómics han sido coloreados, y no dibujados específicamente para salir en blanco y negro) y el tamaño de texto utilizado es excesivamente pequeño (no se ha tenido en consideración el tamaño de la revista antes de realizar los cómics). Ambos factores son perjudiciales pues impiden una lectura cómoda y fluida. Esto debería corregirse inmediatamente: o la revista crece, o todos los artistas comienzan a dibujar y a diagramar sus textos teniendo en cuenta el tamaño en que serán publicados (y el factor blanco y negro). Por último, creo que ya va siendo hora de que algunos colaboradores de la revista comiencen a presentar material nuevo en vez de simplemente reciclar los trabajos que realizaron para el 1er y 2do concurso ''Buscando al superhéroe peruano'' organizado por Perú.21.

Análisis de contenidos

''El Guachy-man'' de Luis Morocho. Segunda aparición del personaje que debutó en el primer número de MED Cómics. El Guachy-man es un superhéroe atípico, recursero, chicha. Desayuna emoliente de carretilla y se traslada en combi pagando pasaje ''de a china''. El concepto está claro, pero no cuaja del todo. El protagonista está muy cerca de ser un simple estereotipo, incluso una caricatura. Sin necesidad de privar al cómic de su tono humorístico y ligero, habría que desarrollar un poco más al personaje. Aún no sabemos cómo se llama, quién es la persona bajo la máscara, si es que hay alguna ¿tiene casa, familia, o es un solitario? ¿Acaso esconde un oscuro pasado el Guachy-man? ¿Cayó o caerá alguna vez en la tentación de aquellos malos huachimanes que le pasan la voz a sus amigos rateros cuando algún vecino se va de viaje y deja la casa sola? No propongo que Guachy-man se convierta en una serie ''grim and gritty'', pero creo que la temática de estos vigilantes informales da para más y faltan elementos de conflicto necesarios para enganchar al lector (lo de los gusanos gigantes producto de la contaminación de la ciudad no me convenció demasiado). La línea entre el bien y el mal está demasiado clara para el Guachy y esto puede resultar siendo aburrido a la larga (su comportamiento es hasta cierto punto predecible). ¿Y el perro Guasaberto? Mmm, una simple copia de Krypto, el perro de Superman.

''Kumax, el vengador del barrio'' por Juan Francisco Mendoza. A nivel gráfico, J.F. Mendoza demuestra tener un estilo compacto, efectivo, bastante influenciado por el manga. Incluso demuestra buen criterio para utilizar fondos fotografiados en algunas viñetas, un recurso no muy común en los cómics pero que bien utilizado -como en este caso- contribuye al disfrute visual del lector. A nivel narrativo no hay mucho que se pueda decir: una clásica historia ''de origen'' ocupa las 4 páginas. Un joven se encuentra con una niña fantasma y es poseído por el milenario espíritu del APU KUNTUR, se pone un disfraz y comienza a luchar contra la delincuencia y los malos elementos que infestan la ciudad, mientras intenta descifrar lo que le ha sucedido. La personalidad de este superhéroe se asemeja mucho a la del famoso personaje de la Marvel ''Spiderman'', por eso de hacer chistes y comentarios sarcásticos durante las escenas de pelea. En resumen: un cómic bien dibujado, poco original y que no ofrece ningún enfoque nuevo de la temática superheroica, pero que podría mejorar en las próximas entregas.

''Loco Perú'' de Jean Carlo Ríos. En clave de humor, este cómic se burla de los convencionalismos de los personajes superheroicos del mainstream norteamericano (como esa manía tan difundida de ponerse los calzoncillos encima de los pantalones) y a la vez refleja muy bien algunas escenas y situaciones cotidianas en una ciudad como Lima:  el punto de venta de DVD's piratas, el asalto en la calle, el drama social, la corrupción, los titulares de los diarios, etc. La historia se desarrolla con fluidez y tengo bastante curiosidad por leer la siguiente aventura de este simpático e impredecible personaje: ''Loco Perú vs. los dirigentes del fútbol''.

''La venganza del tiempo perdido'' de Pol Rivas. Posiblemente el mejor trabajo de la revista. El autor ha ilustrado con mucha minuciosidad cada viñeta. Es interesante ver por ejemplo el reflejo de rostros en los lentes del protagonista, o el suyo propio en su reloj, mientras coteja la hora. Hay un buen manejo de perspectivas, encuadres, distintos tipos de viñeta y globos de diálogo. La historia mantiene una tensión permanente y permite al lector identificarse con el personaje, con el que compartimos el tedio, la desesperación y la ira desencadenados por las clásicas fórmulas burocráticas que muchas empresas utilizan para hacer perder el tiempo a los emisarios de sus acreedores (¡si no lo habré vivido yo mismo!). Hacia el final de la historia, un giro dramático hace que esta odisea cotidiana de atmósfera kafkiana culmine de manera inesperada y paradójica.

''Chapana: el regreso'' por Vipol. Versión triciclera del blockbuster hollywoodense ''Rápidos y Furiosos''. Interesante cómic que nos sumerge -exageradamente, claro está- en el mundo de los mototaxis o ''taxi-cholos'', un verdadero fenómeno social en países como el nuestro. Un universo en el que convergen -como se ha visto en recientes reportajes periodísticos de la televisión nacional- tanto gente trabajadora como delincuentes y hasta mafias organizadas. Hay un buen manejo del lenguaje callejero y escenas de velocidad muy bien logradas. También está muy bien reflejada la iconografía ''chicha'' que se utiliza comúnmente en la decoración de estos vehículos: telarañas, símbolos superheroicos, hombres con pistolas, logotipos de marcas de todo tipo, panteras, mujeres desnudas, dichos populares etc. Queda pendiente el enfrentamiento entre el protagonista Chapana y el ''Ciego'', líder de la peligrosa pandilla de los Huara-Huara.

''La Chola Power'' por Martín ''MED'' Espinoza. Segunda y última parte de la saga ''Puerca Invasión''. La Chola Power es un personaje carismático y con mucho potencial (se presenta como la combinación perfecta entre Las Chicas Superpoderosas, Karen Dejo y Kina Malpartida), pero al mismo tiempo es aun sólo una idea, un concepto, un esbozo poco desarrollado. Sabemos muy poco del personaje y muchos aspectos de su entorno están poco definidos. Sería interesante que el autor dedique en futuras historias un espacio para ir creándole un background (historial, antecedentes) a la chola, y así evitar que quede como un ente bidimensional que aparece de la nada y se limita a enunciar frases patrióticas e impecablemente cívicas. Hay buenos momentos de tensión, como la conversación entre el Ministro Ugarte y la Chola Power. También hay que resaltar la capacidad de Martín Espinoza para generar acción y movimiento en pocas páginas, gracias a un continuo y acertado cambio de escenografías. Muchas viñetas podrían funcionar como pin-ups independientes, pues la chola derrocha encanto y sensualidad y se exhibe en diversas posturas a lo largo del cómic.



''Continúa la reunión'' de Rodrigo Yacasi. Con un dibujo influenciado por la estética japonesa, Yacasi nos cuenta la historia de un grupo de amigos que intentan hacer un cómic (la historia comenzó en el número anterior). Reunidos en la casa de Aby, los amigos conversan y discuten de diversos temas. El autor -mediante el uso ingenioso de diálogos y un decorado hogareño- crea rápidamente un ambiente íntimo, cotidiano y amical entre los personajes que me resultó agradable. En pocas páginas además, cada uno de los personajes va mostrando distintos rasgos y actitudes, lo que nos permite hacernos una idea de sus diferentes personalidades. Los personajes femeninos (Aby y Yam) son los mejor desarrollados, llegando a ser carismáticos y entrañables. En las últimas páginas de esta segunda entrega, la trama ha dado un giro sobrenatural, y el dibujante ''Rafo'' ha sido poseído por el espíritu del tío de Yam, después de que Aby rompiera el cráneo humano que su amiga guardaba en su mochila. Continuará...

''Kespboy'' de Juan Carlos Silva. Tierna y emotiva historia sobre la amistad entre un niño y un robot venido del futuro. Silva demuestra conocer el oficio de historietista y en pocas páginas desarrolla satisfactoriamente diversos tópicos infaltables en este tipo de historias de ciencia ficción: la invasión extraterrestre en un futuro lejano, el drama de un científico que intenta salvar el planeta, el viaje temporal hacia el pasado con el invento que salvará a la humanidad, la vida de un niño cualquiera que se ve alterada por el descubrimiento de un robot con superpoderes que se convierte en su mejor amigo, los enredos en los que se mete para ocultarle su existencia a los demás etc. Las similitudes parciales con clásicos como Astroboy o E.T. son evidentes, pero creo que Silva logra darle un toque personal a la historia. Definitivamente hay que tener en cuenta a J.C. Silva, prolífico autor nacional a quien no había tenido oportunidad de leer antes.

''Inkarri: el juicio final'' de José Díaz. Éste es el cómic más afectado por los motivos a los que hice referencia en la introducción de éste artículo: las letras pequeñísimas (¡y además borrosas!) y las imágenes nubladas y ennegrecidas hacen que este cómic sea casi ilegible. Tuve que hacer un esfuerzo sobrehumano para no abandonar la lectura tras la primera página. El dibujo es interesante, los textos con la voz del narrador son demasiado extensos y explicativos. La historia podría calificarse de gore y va más o menos de lo siguiente: un ente de la mitología andina ha vuelto a la vida después de siglos y ahora busca erradicar la maldad y la violencia que se ha apoderado de su pueblo, sicarios y asesinos serán decapitados uno tras otro (en todo caso sorprende un poco el concepto bastante occidental de justicia que tiene este espíritu precolombino, que incluso colabora con la policía en su lucha contra secuestradores y ''marcas'').

''Sin título'' por Ricardo Orihuela. El final de la revista me sorprende con esta pequeña joyita sci-fi / cyberpunk / psicodélica realizada por Orihuela. Me parece que, con su propio estilo y estética, este cómic no tiene nada que envidiarle a esas historias cortas de ciencia ficción que aparecían en la revista británica 2000AD bajo el nombre de ''Future Shocks''. El trazo del dibujo es limpio y fino y las viñetas condensan gran cantidad de información visual y detalles. Sobresalen los paisajes oníricos y alucinados. La historia es una mezcla de géneros tales como la ciencia ficción, la leyenda andina, espada y brujería, todos licuados junto a un cubito de LSD y servidos como un apetecible Milkshake underground. El final del relato revela una estructura cíclica y circular. Solo faltó cuidar y pulir un poquito más el lenguaje. Buen trabajo de Orihuela a quien hay que tener en cuenta en el futuro.

''ED: Asesino en series'' de Carlitos Lavida. Hilarante tira cómica protagonizada por ED, un gracioso y mortífero personaje que cumple su cometido de matar gente y entretener al lector. Cada viñeta funciona como una pieza de humor gráfico independiente, como aquella en la que lo vemos cruzando Abbey Road con un cadáver a cuestas o aquella otra en la que nos muestra lo que lleva debajo de la gabardina: pistolas automáticas y metralletas a la derecha y revistas porno y hentai a la izquierda. Carlitos Lavida demuestra tener chispa para el humor y la burla y su personaje ED es bastante original. Sé que este autor ha sacado una revista propia, la cual estaré revisando apenas tenga la oportunidad.



Conclusiones:

1.- Seguiré insistiendo con el tema de la ortografía, hay que tener un poco más de cuidado y revisar dos veces antes de mandar los cómics a la imprenta, algunos ejemplos de pifias que aparecen en éste número: ''ahí que estar loco'' en vez de ''hay que estar loco''; ''¡ha trabajar!'' en vez de ¡a trabajar!; ''luguria'' en vez de ''lujuria''; ''lebantarse'' en vez de ''levantarse'' etc.

2.- Una propuesta: menos historias y más páginas por historia.

3.- Creo que esta revista, con sus pros y sus contras, vale su precio (S./3 nuevos soles) y todos los aficionados al cómic harían bien en darle un chance. Al margen de sus carencias y defectos (como también de sus aciertos y virtudes) hay algo que agradecerle a MED Cómics: el hecho de que exista, y de colaborar de esa manera a crear un espacio para la historieta peruana. Un espacio como muchos otros que van apareciendo y que a manera de ladrillos, van sentando las bases de lo que esperemos termine siendo algún día una variada y diversa industria de publicaciones comiqueras nacionales, de cada vez mayor calidad.

4.- Finalmente decirles a todos que se mantengan atentos, pues en los próximos días saldrá al mercado el esperado número #3 de ésta revista (pueden apreciar la portada en la parte inferior). Tampoco olviden que todos los integrantes del colectivo MED Cómics realizarán un nuevo plantón callejero esta vez el 21 de Noviembre en Jesús María (mayores detalles en el anuncio que aparece abajo). ¡Allí nos vemos de todas maneras!





Artículos relacionados (en este mismo blog) :
- Comic Apocalipsis en presentación oficial de la revista MED Cómics #1.
- Sinopsis y crítica a MED Cómics #1.
- Presentación oficial de la revista MED Cómics #2 fue todo un éxito.

Artículos relacionados (otros blogs) :
- ''MED Cómics #2: qué esperar'' por César Santivañez de ''Pienso en Cómics''.

martes, 10 de noviembre de 2009

Columna de Cómics.21 carece de cualquier valor periodístico, literario, ensayístico o crítico.



Leyendo la columna de Cómics.21 publicada el día de hoy en el periódico Perú.21 (y haciendo el balance con lo publicado la semana pasada), confirmé lo que me temía desde un principio: es un espacio publicitario, de nulo valor crítico o literario, en el que integrantes del Grupo Kingdom se van a limitar, semana tras semana, a escribir resúmenes y atropelladas sinopsis sobre los macroeventos de la Marvel, o micro-biografías de sus principales personajes (y supongo que también de la DC, aunque en menor medida, pues actualmente Perú.21 no está publicando nada de esa compañía). El artículo de hoy trató acerca de ''World War Hulk'', un macrovento posterior a Civil War (incluso en su propio terreno -los superhéroes- el articulista demuestra poco conocimiento, pues confunde las dos sagas como si fuesen una sola). Con una redacción torpe, Benjamín Guadamur se limita a enumerar una serie de hechos que transcurren dentro de ésta historia, más o menos en éste estilo:

''... a Hulk lo mandan a tal sitio, y luego vienen los comandos de S.H.I.E.L.D. y los Illuminati, y se pelean, y luego lo mandan al espacio, entonces Nick Fury esto, y el Capitán América lo otro, y luego Hulk regresa y todos se pelean y...''




Hasta siento verguenza de ver artículos tan mal redactados y de nulo valor crítico o analítico, representando al medio historietístico en una sección de ''Cultura''. Lo único que se conseguirá con esta columna -de seguir en la misma línea durante las próximas semanas- será reforzar la idea y el prejuicio de mucha gente que cree que el cómic es algo ligero, intrascendente y dirigido exclusivamente a niños o púberes (y ojo que nadie les exije que se alejen de su núcleo temático -el mainstream norteamericano-, pero definitivamente el espacio da para realizar cosas más interesantes y mejor trabajadas, de contenidos más amplios).

Supongo que aquellos optimistas que creían que este espacio contribuiría a la difusión y estudio crítico del cómic en todas sus variantes, y que se analizarían adecuadamente grandes obras o se revisarían biografías de autores imprescindibles, ya se habrán dado de bruces contra la áspera superficie de la decepción y el desengaño. Es más, con el bajo nivel, estrechez conceptual y falta de perspectiva de redactores como Benjamín Guadamur (el autor de la nota de hoy) espero que -por el bien del cómic y evitando un mal mayor- los encargados actuales de la columna no pongan sus manos sobre alguna obra historietística importante, pues carecen de las herramientas básicas para hacer una buena crítica y una buena sinopsis. Ya me imagino una artículo sobre ''V for Vendetta'' redactado por algún miembro del Grupo Kingdom, sería algo así:

''...nadie sabe quién es V, él se pone una máscara y mata a un ministro, y luego vienen los soldados, pero no lo encuentran, entonces el presidente lo manda matar, y se pelean, y entonces...''

En resúmen: la columna de Cómics.21 se reduce a un espacio para publicitar productos de la Marvel (algunos de los cuales el propio diario publica, como sucedió la semana anterior), donde además no se pierde ocasión para el auto-bombo. La redacción y enfoque de los artículos es pobre y limitada y es fácil apreciar lo que se trasluce en todo esto: una simple jugada de los editores para hacer que los 20000 aficionados que compran el diario los Miércoles y Sábados, lo hagan también los días Martes. Es decir, vender 20000 periódicos más.

No basta con insertar de manera forzada una columna que lleve la palabra ''Cómic'' como título en una sección cultural para realizar un verdadero trabajo de difusión, crítica y estudio de la historieta, que es lo que verdaderamente se necesita. Por lo pronto, sugeriría a los integrantes del Grupo Kingdom -si es que los vamos a tener que sufrir en esta columna por los próximos meses-, que por lo menos se den el tiempo de leer las columnas de gente como Alonso Cueto o Giovanna Pollarolo (colaborades habituales de Perú.21) para hacerse una idea de cómo se redacta un artículo sobre temas y productos culturales (al margen de si se trata de literatura, cine o cómics). Espero también que se tenga en consideración a otros coleccionistas y críticos del medio local para colaborar con ésta columna en el futuro (se me ocurren nombres como el de César Santivañez de Pienso en Cómics, o Gianco de Ciudadano Pop, por poner sólo dos ejemplos, pues hay mucha gente capaz dentro de la escena nacional) y ver si de esa manera se eleva el nivel de los artículos.

Artículos relacionados (otros blogs) :
- Cómics.21, o de una eterna victima llamada ''Historieta''. Por César Santivañez para ''Pienso en Cómics''.
- Opinión sobre la columna de cómics de Perú.21. Por Roger Basaldúa para ''Comic Noveno Arte''.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Sale en Italia ''X-Men: Ragazze in fuga'' de Chris Claremont y Milo Manara.



Desde hace meses, ya casi un año, encontraba algunos datos sueltos (en páginas como Newsarama o Marvel.com) acerca de un proyecto de los X-Men en el que estaba involucrado el gran maestro del cómic italiano Milo Manara (El clic, Verano indio, Viaje a Tulum), algo bastante inusual y que despertó mucho mi curiosidad. Pensé que el proyecto se había cancelado por que ya no encontraba información al respecto pero justo ahora me entero, gracias al blog Comic Noveno Arte, que el proyecto se ha concretado en una novela gráfica original titulada ''X-Men: Ragazze in fuga'' (Muchachas en fuga) que acaba de salir a la venta directamente en Italia, publicada conjuntamente por Marvel y Panini. Gracias a éste artículo de Comic Noveno Arte he descubierto también un excelente sitio de noticias sobre cómics llamado Bleeding Cool (y que ya agregué a mi lista de sites recomendados) de donde proviene la nota original. Dice la nota de Bleeding Cool:

''Estuvo en preparación por bastante tiempo, y la colaboración entre Chris Claremont/Milo Manara había disparado las expectativas. Claremont, el hombre que redefinió a los X-Men como la franquicia multimediática que conocemos hoy en día, y Milo Manara, un creador de cómics soft-porn cuyo trabajo ha sido tomado como influencia por artistas de la talla de Adam Hughes, Frank Cho y Frank Quitely, y que acumula seguidores por todo el planeta. Ya pueden imaginarse lo popular que puede llegar a ser un proyecto de ambos en el que estan involucradas principalmente las mujeres X (Rogue, Storm, Psylocke, Emma Frost etc.).''

Personalmente me parece reduccionista calificar a un gran maestro del cómic mundial como Manara de ''creador de cómics soft porn'' como indica la nota de Bleeding Cool. Manara es uno de los grandes artistas del cómic mundial, tanto en su labor de guionista como de dibujante, y si bien el erotismo es su temática recurrente, tampoco puede calificársele simplemente como un autor de cómics soft-porn. Bueno, cuestión de opiniones. Lo interesante es que este tomo por lo pronto ha salido sólo en Italia, pero ya se tiene programado sacar una edición en castellano para España. Parece que la edición americana tardará un poco más en producirse, o a lo mejor ni sale, no hay nada confirmado aun. El tomo es de tapa dura y consta de 64 páginas en blanco y negro: 48 de historia principal y el resto de contenidos extra (una introducción de Joe Quesada, sketches, etc.). Me causa curiosidad el proceso de creación de la obra, ya que el cómic ha sido publicado originalmente en italiano, pero el guionista Chris Claremont es inglés, ¿habrán estado traduciendo constantemente durante el proceso creativo o habrán trabajado ''en inglés'' y encargado una traducción al final, previa publicación?

Bueno, este material definitivamente se presenta como imprescindible, sobre todo para todos aquellos que somos fanáticos del arte de Manara. Espero conseguir en el corto o mediano plazo una edición española o americana de esta valiosa e inusual obra. No hay duda: es un must-have. Los dejo con algunas imágenes que alguien ha colgado en su cuenta de Flickr y que ya están circulando por toda la red (hagan click sobre ellas para poder apreciarlas en mayor tamaño). ¡Hasta pronto!







sábado, 7 de noviembre de 2009

Entrevista exclusiva a César Carpio Guerra: ''Si tú mismo no luchas por levantarte, nadie lo hará por tí''.

¡Aquí está! La entrevista que muchos lectores esperaban desde hace semanas: César Carpio Guerra, el gran dibujante arequipeño, respondió con la franqueza y espontaneidad que lo caracterizan a todas las preguntas que le hice. Es preciso aclarar que la mayoría de éstas preguntas guardan relación directa con el texto que el propio César escribió para éste blog hace unos días, contándonos sus experiencias como dibujante a lo largo de su vida, desde sus primeros acercamientos a la narrativa gráfica hasta sus proyectos más recientes. Si no leyeron ése artículo, hagan click aquí y pónganse al día. Así entenderán y disfrutarán más ésta conversación.



Guido Cuadros (GC): César, cuando dices que no tienes muchos trabajos publicados y unos cuantos a medias debido a estar brincando de un trabajo por aquí a otro por allá, ¿te refieres a encargos historietísticos o también a trabajos de contador o en cualquier otra chamba?

César Carpio Guerra (CCG): No suelen preguntarme mucho por esto pero, cuando tocaba el tema en el pasado en alguna conversación con mis amigos o con gente de confianza como que se hacían de la vista gorda y evadían el tema… supongo que les resultaba incómodo que yo hable de mi situación, que les parecería exagerado escucharme decir: ¡No tengo donde ir!, ¡Necesito ese trabajo!, ¿Puedes darme una mano?, ¡Me cago de hambre! Es algo que a la gente no le gusta escuchar… pues es cierto, no crecí con todas las ventajas que uno quisiera tener en la vida; a cualquier hijo de vecino le puede estar pasando, cada uno de nosotros lo ha vivido a su modo, ¿qué de malo hay en eso?, tenía que emplearme con algo ¡ya! Si tenía que dibujar dejaba de hacerlo para salir a chambear y tener para la comida del día. Por suerte al terminar la universidad agarré un trabajo fijo en lo referente a la carrera de contador, gracias a eso pude titularme y acceder a otra chamba del rubro, pero como todo, eso también pasó, ahora estoy dibujando más que antes, no es el sueño dorado pero estoy trabajando en lo mío y eso me da mucho gusto.

GC: ¿Actualmente estás dedicado exclusivamente al dibujo o sigues ejerciendo paralelamente como contador?

CCG: Actualmente, en el tema laboral estoy trabajando de dibujante, para ser preciso me dedico a lo de Glénat y a la par estoy estudiando mis cosas, nada que ver con la carrera de contador, son cursos de diseño, que por mi cuenta estudio… yo ya pisé la universidad (contabilidad) y la terminé hace seis años, posteriormente dediqué mi tiempo al sector público y privado como contable antes de volcarme totalmente al lápiz.




GC: Por lo que dices de tu influencia de M. Shirow y por lo que dices en el último párrafo de tu texto, tu idea y tu deseo es ser guionista-dibujante, pero no cierras la posibilidad de trabajar en colaboración con un guionista siempre y cuando valga la pena ¿Cierto?

CCG: No tengo por qué cerrar del todo la posibilidad de trabajar en equipo, está claro que estoy haciendo mi camino y que por ahora prefiero dedicarle más tiempo a mis cosas. Pero también trabajar con alguien en algo que de verdad valga la pena, te permite avanzar y crecer, prepararte para nuevos retos a futuro, así el resultado final no sea enteramente de tu autoría.

GC: Del material ''propio'' que estás trabajando (es decir tus proyectos más personales, en los que te encargas del guión y el dibujo) ¿Cómo piensas publicarlo? ¿Aquí en el Perú o piensas presentarlo a alguna editorial argentina o española, países en los que ya tienes contactos y en los que hay una industria editorial comiquera importante?

CCG: Lo presento a una editorial que le interese lo que hago definitivamente, si sale en España ¡va con fritas!, Argentina o los U.S.A. Lo que yo quiero es mover mi material donde el caudal va con fuerza, así tengo mayor exposición y posibilidades de desarrollo a futuro. Pero si la cosa no camina a la primera igual lo seguiré haciendo, autogestionándolo o en colectivo.





GC: ¿Como es eso de que si sale en España ''¡va con fritas!''? ¿A qué te refieres? ¿Es una clase de jerga, algo como decir de la P.M. o algo así?

CCG: Una vez Pablo (Barbieri) me dijo lo mismo cuando nos mensajeábamos por lo de Dallilah: ‘‘Sale con fritas’’… ‘‘¿El editor Fritas va a publicar la revista?’’... ¡No! ‘‘Sale con fritas’’ es una jerga gaucha que se refiere a que ‘‘Salen fritas’’ (papas fritas)... o sea bien servido... algo por ahí.

GC: César, estoy seguro que una vez publicado tu trabajo en España y con un autor tan reconocido como Hernán Migoya en los guiones, propuestas de trabajo no te van a faltar. Mas bien dime, ¿Cómo te gustaría verte de acá a unos años, cuál sería tu situación laboral ideal? ¿Te ves publicando constantemente en España, o tal vez en editoriales norteamericanas?

CCG: La verdad me lo pienso bastante, desde acabar debajo de un puente, hasta ir por el mundo a mi libertad, escribiendo, dibujando, haciendo cómics raros. Creo que me veo como un tío de esos locos que duermen un día entero una vez al mes hasta encontrarse cara a cara con la muerte y reírme con ella hasta mis últimas carcajadas.

GC:  Jajaja, no creo que acabes debajo de un puente, aunque es cierto que muchos genios artísticos han pasado sus últimos días en la más profunda pobreza o abandonados en un manicomio o algo por el estilo. Pasando a otro tema: Sería excelente si el cómic que hiciste con Pablo Barbieri (Dallilah) se publica de manera autónoma, en un solo tomo la obra completa. ¿Existe la posibilidad de que se publique en ese formato en Argentina o Perú? ¿Lo has conversado con Barbieri ? La revista Bastión (donde apareció publicada originalmente por capítulos) casi no tuvo difusión aquí en el Perú. ¿Sabes cómo le fue en Argentina, que tal se vendió?

CCG: Lo conversé con Pablo hace mucho, no sé si le gustará sacarlo ahora, de hecho hay nuevos proyectos con él por trabajar, la verdad no hemos concretado eso todavía… por lo de Bastión (la revista), hasta donde yo sé el editor me propuso hacer un tomo de más de 180 páginas con otro guionista, para sacar una serie regular, pero no se pudo concretar por que él ya no daba luz verde a Bastión, él estaba en otros proyectos y perdimos comunicación, pese a que me propuso sacar nuevas cosas pero ya directamente con él, no me dio mucha seguridad, además estaba trabajando en contabilidad y no dibujaba por ese entonces. Dejé de tener contacto con él, hasta su último mensaje donde me dijo que se iba a los U.S.A. a presentar portafolios de varios autores argentinos, no sé como le habrá resultado eso, espero que le haya ido bien.





GC: Cuéntanos un poco acerca de cómo trabajabas con los guiones de Barbieri a la distancia. ¿Cuál era el método de trabajo entre los dos? ¿Corregías mucho o te aceptaban tus ilustraciones a la primera? ¿Y el letreado?

CCG: Nos mensajeábamos, él me daba el guión, yo le pasaba los lápices de las páginas a él y al editor. Pablo si me pedía corregir, pero eran cosas muy puntuales como por ejemplo cambiar una espada por un vestido, o la cara de un personaje... él fue muy tolerante con eso, yo por mi parte me esforcé para que la cosa salga lo mejor posible, el editor un poco que me tanteba con las fechas y me presionaba con los plazos de entrega... el letreado lo hizo todo Pablito, yo solo dibujé las páginas, en la primera y segunda entrega lo hice todo, hasta el entintado, en la tercera sólo entregue el lápiz por que estaba trabajando en mi chamba de contabilidad y no me daba el tiempo... esta última entrega la entintó Nadine Carnovale, pareja de Pablo.





GC: Otra cosa, estás residiendo actualmente en Arequipa ¿no? ¿Vienes a Lima cada cierto tiempo de vacaciones o por algún otro motivo?

CCG: Ahora estoy en Lima, pero al comienzo estaba yendo a Arequipa regularmente (motivos familiares), mi abuelo tiene una casa en La Victoria que se la dejó a mi tío y allí resido. Pienso estar un buen tiempo para estudiar, al menos aquí hay más opciones que en Arequipa.

GC: Hablando un poco de temas personales: ¿Estás viviendo solo, vives con tus viejos? ¿Estás enamorado, casado, tienes hijos?

CCG: ¡Soy un hermafrodus!, las chicas y los chicos me tienen pánico... pero yo creo que les causa mucha curiosidad mi forma de enrolármelos… Jajajajajaja, ¡Una broma hermano! Ya me imaginaba que impresión te llevarías leyendo las primeras líneas de este párrafo. Nada que ver soy un humano común y silvestre, ahora estoy más solo que antes y me encanta esta etapa de "soltero cutre", no me gustan las fiestas, reuniones sociales, bailar ni nada que tenga que ver con eso de fijarse un horario para divertirse... adoro mi camino libre y pienso quemarme hasta el final en esto, nunca me enamoré de nadie pero sí tuve al menos una relación de la cual conservo recuerdos muy especiales en mi vida.

GC: Al decir que no te gusta lo tácito que encuentras en los cómics americanos, ¿A qué te refieres específicamente? ¿A que las historias son siempre las mismas, a que todos los dibujantes tienen que dibujar a los mismos personajes etc.? ¿A algo diferente?

CCG: Supongo que los personajes, tal vez sea mi poco interés por el tema, o mi poco contacto con eso. Tal vez sea un simple prejuicio por los comics de superhéroes, el tema de habilidades especiales vitoreadas en mallitas ajustadas no va conmigo… bueno, es mi parecer. Lo que más me engancha son los dibujos, el tema gráfico en sí, el cual me sirve de guía a la hora de dibujar, qué puedo decirte, me gusta garabatear más que escribir, aunque con el manga suelo tener mejor guiño al respecto (será por lo fácil de seguir su secuencia narrativa).




GC: ¿Como vez la situación del cómic en el Perú? ¿Hay algunos artistas que te llamen la atención, digamos a un nivel importante, o el nivel es algo bajo? Aparte es difícil publicar y hacer cómics en el Perú, ¿Que opinas de eso?

CCG: Artistas que se dediquen a esto definitivamente hay, pero su labor en el mercado muchas veces juega con la actividad alterna de ilustración, dibujo, diseño, etc. Los cómics que uno hace, eso sale muy de vez en cuando, y no te queda más que autogestionarlos tú mismo. Hacer cómics es chamba de locos como alguna vez me lo dijo un amigo muy conocedor de esta problemática… y lo voy confirmando: sacar tus temas a la luz es complicadísimo y añádele moverlos a nivel nacional, una verdadera locura. La gente no te lee libros, ni mucho menos cómics, con las justas compran el periódico. Las historietas que circulan son en su mayoría sobre temas netamente infantiles, empresariales, de cuña en lo publicitario y de allí no sale. Creo que cuando lo esporádico de su incidencia cambie de lo regular a lo agresivo se dará el primer paso, tanto en las labores de creación, como de edición y difusión de los cómics nacionales (¿y cuantos habrá?). No sé, es complicado, creo que es un tema sociocultural. Hacerlo de golpe comprende un riesgo que a mi parecer nadie en el Perú está dispuesto a tomar. Si me lo dijeran a mí yo les contesto… ‘‘yo te podría dibujar la portada’’.

GC:  Que opinas del proyecto de Cómics.21? ¿Estás comprando los cómics que sacan? ¿Algunos?

CCG: Claro manito, compré todo menos los primeros números de Batman, lo último de Spiderman y creo que me falta lo de X-Men... lo que más me gustó fué el trabajo de Jim Lee, de ése comic me acuerdo que por el 2003 lo veía y me moría por coleccionarlo... que bueno que Perú.21 haya tomado la posta en esto de abrir una brecha a los comics y darles mayor posicionamiento, eso me parece un buen trabajo, una buena iniciativa editorial, ojalá la cosa evolucione y tengamos los primeros brotes de estudios de cómics nacionales que desde allí emprendan camino... pueda que algo salga de todo esto ¿no te parece?



GC: Gracias por la entrevista César. Finalmente, ¿Algo que quieras comentar y que yo no te haya preguntado? ¿Algún consejo para los jóvenes que se inician en el dibujo de cómics?

CCG: Agradezco a muchas personas que me han permitido estar donde estoy ahora: mi familia, amigos, jefes, ayuda de la gente buena también... qué hubiera sido sin ellos. Para la gentita que empieza en éste camino, les diría que amen con mucha fuerza lo que tienen, tanto como para entregar tu vida por lo que quieres, sin engañarte (solo con aprender a dibujar caras, manos, etc. ¿ya eres un capo?... hay que sacarse la mierda con gusto), preparándote para las caídas que vendrán... si tú mismo no das la iniciativa para levantarte nadie lo hará por tí, aceptar tus tropiezos y recuperarte de los golpes de la gente, porque sí hay verdaderas m&%das que quieren bajarte sin ningún escrúpulo ni remordimiento... por chamba, celos, envidia o lo que es peor, avasalladores sin piedad, que enmascaran su propia mediocridad menospreciando tu trabajo... es raro pero cuando saco conclusiones de mi experiencia no sólo en esto de los cómics sino en el trajín cotidiano, recuerdo mucho esos gestos de cierta gente, es como un olfato descomunal, me las huelo y ¡no se me va de la cabeza así nomás!... ese talento es lo mejor que me ha podido conceder la vida... gracias a eso he salvado el pellejo en muchas ocasiones.



* * * * * * * * * * *
No dejen de visitar el blog y la cuenta Flickr de César Carpio Guerra para estar más informados sobre la carrera de este jóven talento nacional.

viernes, 6 de noviembre de 2009

¡¡¡ 50 000 visitas !!!




Atención: Artista argentino Ariel Olivetti visitará Lima en Diciembre.



El magnífico artista argentino Ariel Olivetti (Buenos Aires, 1967) llegará a Lima en el mes de Diciembre y participará en la 30ª Feria Del Libro Ricardo Palma, que tradicionalmente se llevaba a cabo en el parque Kennedy del distrito de Miraflores pero que este año, debido a la intransigencia del alcalde de ese distrito, se realizará en el Vértice del Museo de la Nación, en San Borja. El ilustrador argentino estará ofreciendo una conferencia abierta el día Domingo 06 de Diciembre, en la que hablará sobre su vida y su carrera en Argentina y los Estados Unidos (Olivetti ha realizado diversos trabajos para la DC y desde hace varios años es artista exclusivo de la Marvel Comics). Como pueden apreciar en algunas de las imágenes que acompañan este post, Olivetti tiene un estilo personal inconfundible, de efecto tridimensional y con un coloreado muy detallado tipo pintura al óleo (por momentos me recuerda a otros artistas como Simon Bisley, Boris Vallejo o Richard Corben). Todos los aficionados peruanos tendremos entonces la oportunidad de conocer a este importante artista del mainstream norteamericano, escucharlo y conversar con él. Mayor información sobre esta gran noticia en éste artículo de La Nuez.