jueves, 29 de julio de 2010

La foto del recuerdo con César Carpio Guerra / Presentación de ''¡Achacau!''.


Como les comenté en el post anterior, el Sábado pasado tuve la ocasión de por fin poder conocer personalmente a uno de los dibujantes que más admiro, el arequipeño César Carpio Guerra. Ya nos conocíamos vía e-mail, pues hace un año lo contacté para realizarle una extensa entrevista que salió publicada aquí en el blog. El momento del emotivo encuentro quedó registrado para la eternidad en esta foto tomada por Carlitos Lavida. La expresión de mi rostro corresponde a la inmensa alegría de haber conocido a César y también al gran peso de los libros y cómics que llevaba en la mochila.

Recuerden que el día de hoy Jueves 29 de Julio a 7:00pm en la Sala Ciro Alegría de la FIL (Parque Matamula, Jesús María) César estará presentando su más reciente publicación: ¡Achacau! editada por Contracultura. En esta revista podrán encontrar diversas historias cortas realizadas por el artista como también sketches y dibujos de diversos proyectos suyos, incluyendo imágenes de la novela gráfica ''Chiqui Chiqui Boom'', guionizada por Hernán Migoya, que saldrá publicada a fin de año por el sello Glenat España. ¡No falten!


Artículos relacionados:
- César Carpio Guerra escribe sobre su carrera como dibujante.
- Entrevista exclusiva a César Carpio Guerra: ''Si tú mismo no luchas por levantarte, nadie lo hará por tí''.
- Hernán Migoya ofrece mayor información sobre el lanzamiento de novela gráfica ''Chiqui Chiqui Boom''.

El blog de César Carpio Guerra:
http://www.cacguerra.blogspot.com/

lunes, 26 de julio de 2010

Primera incursión en la FIL Lima 2010.


El día de ayer fui por primera vez a la Feria Internacional del Libro de Lima 2010, que se realiza en el parque Matamula del distrito de Jesús María. En éste post planeo hacerles un breve resúmen sobre lo que ví en la Feria que puede ser de interés para ustedes amigos lectores.

En cuanto a cómics, hay algunas cosas que destacar. En el local de Distribuidora Transandina se ofrecen 12 títulos diferentes de la Biblioteca Clarín de la Historieta, entre los que pueden encontrar por ejemplo Mort Cinder y Sherlock Time, del dueto argentino de culto Oesterheld y Breccia; Viaje a Tulum y otras historias de Federico Fellini y Milo Manara o El loco Chávez de Carlos Trillo y Horacio Altuna. Estos tomos cuestan S./15 nuevos soles cada uno, aunque hay descuento por comprar varios. Una oportunidad inmejorable para desasnarse y conocer algunas de las obras más importantes del cómic mundial. En este puesto también se venden gran cantidad de cómics de DC de la fenecida editorial argentina Sticker Design (Superman Birthright, Identity Crisis, Batman, The Outsiders etc.), a S./5 cada uno, lo malo es que muy pocas series están completas.



En el local de V&D Distribuidores están vendiendo algunos títulos de la biblioteca española Clásicos del Cómic, también al asequible precio de S./15 soles la unidad. Aquí se pueden encontrar tomos de Batman, Superman, Flash Gordon, Tarzán, Donald Duck, Mickey Mouse entre otros. Altamente recomendables. También se ofrecen algunos títulos de manga. Otros locales en los que pueden encontrar diversos cómics son: Librería Contracultura, aquí encontrarán todo lo que normalmente venden en su local de Miraflores, más algunas novedades. Editora de Cartón: cómics americanos y en español de DC y Marvel (sueltos y tomos). Special Book Services: tomos nuevos de DC, y algunos libros especializados muy interesantes sobre cómics (por ejemplo el Marvel: Five Fabulous Decades of the World's Greatest Comics a S./125 nuevos soles), por art, graffitti, diseño etc. Corporación Primi Gutierrez: cómics variados en español y Librería Myltec: aquí también encuentran cómics en español de Marvel y DC y cómics argentinos de editorial Domus. Por ejemplo: vendían un tomo de Hate Vol.1 de Peter Bagge, edición argentina al precio de S./10 soles, una verdadera ganga, aunque la traducción albiceleste es algo fastidiosa (igual vale la pena).



Y bueno, se ha inaugurado un espacio llamado ''Salón del Cómic'' que para ser sincero, me decepcionó bastante. Es simplemente un cuarto vacío con algunas imágenes de cómics pegadas en las paredes (ni siquiera se ofrece ninguna información sobre las imágenes, datos como el autor o la revista en las que fueron publicadas) y adornada con algunas gigantografías acartonadas de Iron Man y Batman. En realidad este cuarto simplemente sirve de espacio para que los artistas invitados, como Enrique Alcatena o Jorge Lucas, puedan firmar ejemplares o conversar con sus seguidores. Vale la intención, pero me parece un exceso llamar Salón del Cómic a un simple cuarto vacío en el que no se ofrece ninguna información sobre cómics y tampoco se vende ningún tipo de material historietístico.

En cuanto a libros, una de las ofertas más impactantes de la Feria era la de Editorial Peisa, que ofrece gran cantidad de libros al precio de 2 x S./20 soles. Aquí me doblé comprando dos libros de Alonso Cueto: Pálido Cielo y Demonio de Mediodía, totalmente nuevos y a precio de regalo (corren los rumores de que Editorial Peisa se encuentra al borde de la quiebra y por eso están quemando sus últimas naves, pues que mejor para los consumidores que aprovechar esta desgracia, y es que hay que hacer de tripas corazón). Si desean comprar libros de editoriales como Planeta, Alfaguara o Norma, les paso un datazo: váyanse directo al local de Disbook Junior, allí encontrarán libros (clásicos y novedades) de todas estas editoriales (además de muchas otras) con descuentos bastante considerables. Sale mucho más a cuenta que comprar en los respectivos locales de Planeta, Alfaguara etc. Allí me compré por fin la edición definitiva en dos tomos de La Palabra del Mudo de Julio Ramón Ribeyro, editada por Seix Barral, además de las últimas novelas de Alonso Cueto (La venganza del silencio) y Jaime Bayly (Morirás mañana).


Durante mi vista también tuve la oportunidad de encontrarme con diversos amigos, por ejemplo Carlitos Lavida (Ed Hibert/Yo soy 2 cañones), Fabián Santos de Park Cómics, o Juan Carlos Silva, quien tuvo la gentileza de obsequiarme un ejemplar de la novela gráfica de Manuela Sáenz y una compilación sobre cómics relacionados a los Incas, ambos editados en Ecuador y en los que participa Juan Carlos. Definitivamente lo más memorable para mí fue conocer por fin personalmente a uno de los ilustradores que más admiro, el arequipeño César Carpio Guerra, a quien me encontré en el Salón del Cómic durante la firma de pósters que realizaba el maestro Enrique Alcatena. César es una gran persona, muy amigable y humilde y ya quedamos en reunirnos en otra ocasión para conversar más ampliamente.

Ya saben, si gustan de la literatura y los cómics, dénse una vuelta por la Feria del Libro y de seguro encontrarán algo interesante que comprar. Eso sí, me sorprendió un poco el precio de entrada: S./2 nuevos soles, a diferencia de todos los años anteriores en los que la entrada costaba sólo un sol. En fin, si es para mejorar está bien, pues debo admitir que la distribución de los stands es bastante ordenada y los auditorios están bien acondicionados. También se proyectan películas, hay conciertos y hasta un festival gastronómico. Aquí termino la nota, volveré a hacer otro post la próxima semana, después de mi segunda y última incursión en la FIL Lima 2010. El Sábado 31 de Julio a las 7pm se estará presentando la novela gráfica ''Ciudad de Payasos'' del escritor Daniel Alarcón y la ilustradora Shila Alvarado, editada por Alfaguara. No me lo pierdo de ninguna manera, pues tranquilamente puede ser el evento historietístico nacional más importante de los últimos 15 años. ¡Hasta Pronto!

martes, 20 de julio de 2010

Comic Apocalipsis va a la FIL Lima 2010.


¡Cultura al ataque! Así es, no leyeron mal. Comic Apocalipsis (osea yo: Guido Cuadros), junto a otros amigos, invadiremos Jesús María (medio de transporte: combi asesina o microbús destartalado) para la tan esperada Feria Internacional del Libro de Lima 2010 en muy pocos días. Lamentablemente esto significa que me ausentaré del blog por unas semanas pero lo bueno es que traeré reportajes, noticias, videos, cientos de fotos de escritores e historietistas y si Hemingway lo permite, regalos para los fieles seguidores del blog. (No, mentira, me da flojera hacer reportajes y redactar noticias, no tengo cámara fotográfica ni filmadora y tampoco voy a andar buscando regalos para ustedes. Eso sí, me comprometo a reseñar algunos de los libros o cómics que adquiera en la Feria).

Revisando los itinerarios para cada día, hay demasiadas cosas por ver y muy poco tiempo para verlas todas. ¿Ir a la presentación de ''La venganza del silencio'' de Alonso Cueto o a la de ''Morirás mañana'' de Jaime Bayly? ¿Hernán Migoya o Edmundo Paz Soldán? ¿Enrique Alcatena o Jorge Lucas Pereira? ¿La presentación de la novela gráfica de Daniel Alarcón y Shila Alvarado o la presentación del último cómic erótico de César Carpio Guerra? ¿Quién se lleva el primer premio de novela gráfica Contracultura? ¿Qué comprar a precio de oferta: los tres tomos de la trilogía Millenium de Stieg Larsson, la edición definitiva en dos tomos de La Palabra del Mudo de Julio Ramón Ribeyro o alguna novela recién publicada? Estoy abierto a sugerencias y pueden ver todas las actividades programadas aquí. Así que si les gustaría que vaya a algún evento en particular para cubrirlo, mejor agarren su par de lucas, chapen su combi o microbio y vayan ustedes mismos a la Feria porque yo no pienso cubrir nada. Deséeme suerte y no se preocupen. Seguiré blogueando hasta... (en realidad no lo sé, yo posteo cada vez que puedo). ¿Pero de ahí? Ni Vargas Llosa sabe... Intindikichu Manachu.
 

jueves, 15 de julio de 2010

¡Todos a ver American Splendor!


Hace pocos días, a los 70 años de edad, murió Harvey Pekar, uno de los historietistas mas importantes de los Estados Unidos (a propósito, 70 años me parece la edad perfecta para morirse). Oriundo de Cleveland, y gran fanático y crítico de la música Jazz, Pekar es uno de los mayores representantes del comic autobiográfico y sus guiones estuvieron siempre ilustrados por reconocidos artistas norteamericanos del movimiento underground como Robert Crumb, Joe Sacco y más recientemente por gente como Dean Haspiel, Darwyn Cooke o David Lapham. Su obra más importante fue American Splendor (publicada a lo largo de los años por diversos sellos editoriales), serie autobiográfica que, según sus propias palabras ''(...) trata sobre mantenerse vivo. Conseguir un trabajo, encontrar una pareja, tener un lugar donde vivir, buscar un escape creativo. La vida es una guerra de desgaste, tienes que estar activo en todos los frentes, es una cosa tras otra...''

Es posible (ademas de ser algo muy comprensible) que no sepas nada sobre la vida y obra de Harvey Pekar. Aunque en años recientes publicó algunos trabajos con editoriales muy conocidas como Dark Horse o Vertigo, la mayoría de sus comics fueron publicados, primero de manera autogestionada y luego por editoriales como Doubleday, Four Walls Eight Windows entre otras. De hecho que conseguir estos cómics en el Perú -o enterarse siquiera de su existencia- eran una tarea casi imposible en años anteriores a la aparición de internet. Yo mismo no sabía nada de él hasta que -por recomendación de un profesor de la universidad, con el que solía tener amenas charlas sober cine, música, literatura y cómics- vi la película American Splendor (2003), una excelente película mezcla de drama, comedia y documental sobre la vida y obra de Harvey Pekar. De hecho, es una de mis películas favoritas. Con este film tan bien logrado, uno logra cubrir un vacío de conocimiento sobre este autor, sobre su vida (un ciudadano de clase media que, pese a algunos roces con la fama y el éxito, se ve obligado -como la mayoria de mortales- a trabajar en una oficina por largas horas al dia para llegar ajustado a fin de mes, que se enferma, que tiene problemas, que se enfrenta a la vida cada dia) su obra (reflejo de su vida), su estilo y sobre el movimiento del cómic underground en general.



Creo entonces que es algo básico para cualquier amante de la buena historieta -y que mejor momento que ahora, en el momento de su partida- ver esta película. Como dije, aparte de divertirse y pasar un momento agradable, esta película (como me ocurrio a mi) les permitirá cubrir un gran vacío de conocimiento sobre la vida de este artista y el movimiento del comic underground norteamericano en general. Es un buen punto de partida para comenzar a descubrir esta escuela historietistica tan importante, y posteriormente intentar conseguir los comics de Pekar, o de autores como Robert Crumb, Gilbert Shelton o Joe Sacco, y de ahí empalmar con los ''post-under'' (los herederos) como los Bros. Hernandez, Daniel Clowes, Peter Bagge o Adrian Tomine entre decenas de otros representantes.

Así que ya saben, les recomiendo esta película con fervor, si no la han visto aun pues háganlo de una vez, y si ya la vieron, pues mírenla nuevamente y recordemos a este gran maestro de la historieta y de la vida, a esta persona que -pese a ser un gran artista y un ser excepcional- siempre mantuvo los pies sobre la tierra y vivió como uno más de nosotros, sin ínfulas de famoso y alejado totalmente del glamour con el que ciertos artistas envanecen el arte. Si tienes cable, pues suelen pasar este film en HBO casi todos los meses, y si no, que esperas, agarra tus 3 luquitas y cómprate una buena copia en Polvos Azules, con extras y todo. ¡Adios maestro!



domingo, 11 de julio de 2010

Rómulo Valenzuela escribe sobre The Walking Dead.


Estimados lectores, aquí los dejo con un artículo escrito por Rómulo Valenzuela sobre la serie The Walking Dead. Rómulo es el administrador de la tienda especializada Park Cómics (Arnaldo Márquez #1318, 2do piso, stand 201, Jesús María. Teléfono: 4245933) y un coleccionista de historietas por muchas décadas. Espero que les guste el artículo (la primera colaboración que recibe el blog) y recuerden que todos ustedes pueden mandar sus colaboraciones (críticas, ensayos, análisis de conyuntura etc. relacionados al cómic) para ser publicadas. Con ustedes...

Caminando con zombies

por Rómulo Valenzuela.

Hará un tiempo le hice saber a Guido que había empezado a leer la serie de Robert Kirkman para la editorial Image llamada The Walking Dead (publicada a partir del año 2003). Me pidió entonces que hiciera un articulo para COMIC APOCALIPSIS.

Vale decir que por la extensión de la serie -que como toda serie americana es de salida mensual y actualmente sobrepasa los 70 números- la empecé a leer en trade paperbacks (tomos compilatorios). Al solicitarme Guido este escrito, yo apenas había leído el primer tomo, así que le dije en ese momento que no haría el artículo. Cada tomo contiene aproximadamente seis números, aunque a simple vista es difìcil precisarlo, pues han quitado las carátulas de cada cómic individual, imagino que para hacer la lectura de cada libro mas fluida. Y resulta. Ya voy por el cuarto libro y estoy esperando el siguiente para leerlo. 


Ahora si puedo redactar un artículo con algo de sapiencia sobre el tema. La gente que me conoce, sabe que no gusto de los films de terror, de gore menos aún; tampoco leo comics de ese género, pero me recomendaron tanto esta serie que le di un chance y no me he arrepentido hasta ahora. El mismo autor Robert Kirkman dice que su serie es un homenaje a las películas de zombies de George A. Romero en los 70`s, que es cuando el cine americano de terror pasó por su mejor momento, por lo novedoso y lo prolífico en esa década. Pero la obra de Kirkman tiene más que sólo el tema de zombies y demás cosas que trae el tema. Tiene un gran manejo de los personajes de la serie, que como él mismo dice, son gente normal puestos en situaciones anormales, y extremas en muchos casos. La gente reacciona de distinta manera ante las crisis, y Kirkman dota de esa variedad de personalidades a sus protagonistas.

En el primer libro, que consta de seis números, el dibujo es hecho por Tony Moore, quien es realmente un muy buen dibujante; a partir del segundo libro (esto es a partir del número #7 y por el resto de la serie) el arte corre por cuenta de Charlie Adlard quien, sin alcanzar el nivel de calidad del primero, no desentona y sirve muy bien a la historia. Un plus adicional es que la serie es en blanco y negro, lo que se llama técnica de entintado, matizado con tonos de grises para los fondos. Esto les da un ambiente que es propicio para una historia de terror y suspenso que en sí tiene que tener toda historia de zombies que se respete. 


Es un poco difícil escribir sobre una serie sin caer en la tentación de contar hechos y detalles de la misma, con el riesgo de que se pueda quitar la sorpresa que con todo derecho deben tener los que se animen a leerla. Simplemente me limitaré a señalar que el personaje principal es Rick Grimes, un policía del estado de Kentucky, quien luego de verse envuelto en una balacera y ser herido es llevado a un hospital, y al despertar de un coma se ve en un mundo completamente diferente al que dejó. Tanto él como su esposa Lori y su hijo Carl van a pasar por una serie de situaciones rodeados de varios personajes. En un momento llegan a ser tantos personajes que de libro a libro tal vez pueda confundirse el lector con alguno de ellos. En este aspecto quizá la falta de color pueda jugar en contra (pues tampoco los leo uno tras otro, tengo que esperar que llegue el siguiente libro para hacerlo, pero imagino que los que leen la serie mensualmente como revistas sueltas deben tener menos líos con esto).  

Conforme avanza la serie, ante el gran estrés que pasan los personajes por la situación de convivir en un mundo de zombies, van cambiando sus personalidades, y de esto aprovecha hábilmente Kirkman para tocar temas de una sociedad que no esta exenta de cosas como los celos, la promiscuidad, el suicidio, asesinatos, excesos, etc. Kirkman tampoco te da la oportunidad de predecir el futuro de los personajes, ni encariñarte mucho con ellos pues pueden desaparecer cuando menos lo esperes. Esta es también una ventaja de los cómics de autor: no rendirle cuentas del personaje a ninguna editorial todopoderosa porque simplemente son sus personajes y puede hacer lo que quiera con ellos para mantener el peso de la historia si así lo estima.


Este cómic pasa a la lista de los que van a trascender al papel, pues va a haber una serie de TV live action (o sea con actores de carne y hueso) de The Walking Dead, producción inglesa, esto también puede ser bueno para Kirkman y para la difusión del cómic, pues el marketing a veces tirano en USA es muchas veces malo para personajes de editoriales independientes. La serie de TV posiblemente sea con menor costo de producción, pero puede ganar en calidad de interpretación actoral, y un mejor desarrollo de los personajes, que es en mi caso lo que motiva a seguir leyendo este buen cómic.

Me contaron que en una entrevista le preguntaron a Kirkman acerca de rumores que al final toda la historia iba a ser un sueño de Rick estando en coma todavía y que al despertar realmente se iba a dar cuenta de ello, a lo que Kirkman respondio... ''Jamás le haría eso a mis lectores, la historia tendrá un final acorde a ella, pero por ahora no me aburre seguir haciéndola...'' y al parecer a sus lectores tampoco seguir leyéndola, fans que cada vez son más y lo esperan cada mes por una nueva entrega de este cómic.

¡Nos leemos!
ROM


jueves, 8 de julio de 2010

Imágenes de la conferencia ''Ser un historietista joven en una ciudad gris''.


Mesa de expositores, de izquierda a derecha: Yo, Carlos Lavida y Juan Carlos Delgado.

El día de ayer, en el local del Gremio de Escritores del Perú (Jr. Cervantes #137, Lima) se llevó a cabo la conferencia ''Ser historietista joven en una ciudad gris'' en la que participé como presentador, ofreciendo la charla inaugural ''El contexto del cómic en el Perú y el mundo''. Me acompañaron en la mesa de expositores los autores Juan Carlos Delgado y Carlitos Lavida, quienes hablaron de su experiencia como historietistas jóvenes que viven en una ciudad gris.

En el evento estuvieron presentes Tania Salcedo y Giovani Menéndez, del grupo editorial Punto Aparte (Gólgota, Eutanasia), y Carlo Gonzáles, director de Nagra Sociedad de la Historieta, además de una veintena de personas, entre jóvenes y adultos, muchos de los cuales jamás habían tenido un contacto significativo con la historieta a lo largo de sus vidas.

Fue una experiencia interesante, hablar sobre cómics frente a un público diferente, y como siempre, lo mejor vino en el momento de las preguntas de los asistentes: se armó un debate sobre la definición de arte, se habló de la posibilidad de las historietas como herramienta didáctica y en general muchas personas se mostraban ávidas de saber un poco más sobre este fantástico mundo de los cómics. Los dejo con algunas imágenes de ese día. ¡Hasta la próxima!

De izquierda a derecha: Juan Carlos Delgado, Carlitos Lavida y yo.

Luego de las charlas, la gente se arremolinó alrededor del punto de venta que se instaló en el local.

Fashionman79 legalizando la zona. Al costado, un atril con diversos trabajos de Lavida.

La clásica mesita de venta, donde se podían adquirir ejemplares de Fashionman79, Yo soy 2 Cañones, además de otros cómics peruanos como Misionet, Gólgota, Eutanasia, La Inocente Hecatombe, MED y fanzines de manga.

Afiche oficial del evento. De izquierda a derecha: Fashionman79, el escarabajo maldito y el asesino en serie Ed Hibert.

Artículos relacionados:

martes, 6 de julio de 2010

Cátedra comiquera en Alas Peruanas.


El pasado Miércoles 16 de Junio dicté una pequeña cátedra sobre cómics en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Alas Peruanas, una experiencia realmente inolvidable. Unos días antes recibí la invitación de la alumna Yessenia Ramos, a ella y sus compañeras les había tocado exponer sobre el tema del cómic en su curso de producción periodística y querían contar con la participación de algunos ''entendidos'' en la materia para dar una charla y complementar su exposición.

En un comienzo dudé en aceptar, pues esto de hablar ante un público de estudiantes universitarios sobre un tema tan amplio, complejo y diverso como el cómic me ponía algo nervioso, pero me alegro mucho de haber participado. El discurso me salió mil veces mejor de lo que había preparado (se me fueron los nervios totalmente y hablé de muchos temas sobre los que ni siquiera pensaba hablar) y siempre recordaré esta experiencia con cariño. Una sopresa para mí fue descubrir, apenas entraba al aula en la que se llevaría a cabo la charla, que el otro expositor era nada más y nada menos que mi amigo Carlitos Lavida (ninguno de nosotros sabía que el otro asistiría). Esto definitivamente me llenó de confianza y me permitió relajarme bastante. Carlitos Lavida y yo estamos trabajando en un proyecto creativo del que pronto tendrán noticias, si es que siguen visitando nuestros blogs. Las preguntas de los alumnos fueron muy interesantes y como dije antes, me permitieron hablar y reflexionar sobre temas que no tenía en agenda.

Las primeras en hablar (ante un auditorio colmado) fueron las alumnas, quienes habían preparado una exposición en la que intentaban establecer los orígenes del cómic a finales del siglo XIX y luego hablaron un poco sobre los comienzos de las grandes editoriales del mainstream norteamericano: DC y Marvel. Luego cedieron la palabra a Carlitos Lavida, quien explicó su perspectiva del arte historietístico desde su posición como autor. También se centró en el cómic nacional y en las posibilidades, perspectivas, logros y defectos de la escena comiquera local.

Llegado mi turno hablé sobre mi experiencia personal como coleccionista de historietas para luego dar paso a una especie de mini-conferencia en la que traté de explicar el desarrollo del cómic norteamericano (pero también haciendo referencias al cómic europeo, japonés y argentino) a lo largo del siglo XX, desde las ''comicstrips'' de primera mitad de siglo, pasando por el nacimiento del género superheroico a finales de la década del 30 (y su relación directa con algunas revistas pulp de la época como The Shadow o Doc Savage), las historietas de la EC Cómics, la época de censura del Macartismo y el freno creativo que se impuso al medio historietístico, la revolución creativa de Stan Lee y la Silver Age del género de superhéroes, el nacimiento de los movimientos underground y post-underground (aquí me explayé un poco hablando sobre algunos de sus máximos representantes como los Bros. Hernández, Peter Bagge, y Daniel Clowes) y los cómics en la actualidad, con el boom de las nuevas tecnologías y la diversificación casi infinita de géneros y tendencias. Dediqué unos cuantos minutos a hablar sobre la realidad japonesa (anime/manga) desde los 50's y también hablé brevemente sobre la realidad europea, cuna de corrientes como el erotismo (Guido Crepax, Manara etc.) las aventuras con fundamento histórico (Tintin de Hergé o Corto Maltés de Hugo Pratt) y la ciencia ficción abstracta/surrealista (Moebius/Jodorowski).

Sello del Comics Code Authority, vestigio Macartista que sigue apareciendo en algunos cómics contemporáneos, incluyendo títulos de la DC y la Marvel.

Hate, obra insignia de Peter Bagge, uno de los máximos representantes del movimiento post-underground norteamericano.

Lo más interesante se dió durante las preguntas de los estudiantes. Había algunos que confundían a los cómics con los dibujos animados, o que creían de cierta manera que, por ejemplo, una animación o una adaptación cinematográfica eran algo así como ''versiones mejoradas'' de un cómic. Allí tuve que explicarles que el cómic es un medio completo en sí mismo, con su propio lenguaje y sus propias características, y cuyas posibilidades técnicas y creativas son infinitas (intenté alcanzar al auditorio algunas nociones teóricas básicas sobre la definición del cómic, basándome en textos de Eisner o McCloud) y que si en algunos casos se realizan versiones animadas o cinematográficas de un cómic, pues son sólo eso: versiones, adaptaciones a otros medios diferentes.

Otra de las preguntas que más me gustó y que me hizo reflexionar mucho fue una acerca de la naturaleza bidimensional de las imágenes de un cómic y cómo pese a ésto se puede llegar a transmitir una sensación de tridimensionalidad. Efectivamente, gracias a la perspectiva del dibujo, al enriquecimiento de los textos y las onomatopeyas, y a la capacidad de los autores para crear movimiento, acción y transcurso del tiempo a través de la secuencialización de imágenes, la lectura de un cómic se transforma en una experiencia tridimensional y que afecta también emotivamente al lector (lo mismo sucede con la literatura: en un plano material son simples palabras impresas sobre un papel, pero la experiencia de la lectura es una experiencia vívida, llena de imágenes, sensaciones, sentimientos, sorpresas). Incluso se tocaron temas muy controversiales como el de la posibilidad de la utilización del cómic como instrumento de dominio político (sobre esto comenté que el cómic es un medio de expresión creativa como cualquier otro, susceptible de ser censurado, o de ser utilizado por ciertos grupos de poder para transmitir determinados mensajes que beneficien a sus intereses, pero que no es algo muy usual, y que también hay mucha paranoia al respecto, ejemplo: Hugo Chávez diciendo que los cómics de superhéroes son supervisados por la CIA y que tienen como objetivo lavar el cerebro a los sudamericanos y dominarnos etc.).

En resumen, viví una experiencia muy bonita junto a un gran amigo como Carlitos Lavida y junto a los entusiastas alumnos de la Universidad Alas Peruanas. Los organizadores tuvieron la gentileza de obsequiarnos una botella de vino a los expositores (un vino muy bueno, del que ya di placentera cuenta). Para finalizar este largo post quería mencionar que me parece muy bueno que el cómic esté siendo estudiado y discutido en aulas universitarias, que docentes y alumnos estén mostrando interés en el tema, y que ésta clase de eventos (charlas, conferencias, exposiciones, presentaciones) se estén multiplicando y expandiendo por la ciudad. Hay mucho que estudiar, analizar y discutir, y hay grandes autores y grandes obras historietísticas que deberían ser leídos masivamente por la juventud estudiantil. Leer buen cómic es una experiencia cultural muy rica y provechosa de la que nadie debería verse privado.

Steve Canyon, una de las ''tiras'' clásicas del estadounidense Milton Caniff.

lunes, 5 de julio de 2010

Este Miércoles 7 de Julio: Conferencia gratuita sobre cómics. ¡No falten!


Ser un historietista joven en una ciudad gris es el título de la conferencia que realizarán los artistas Juan Carlos Delgado y Carlos Lavida en el Gremio de Escritores del Perú este Miércoles 7 de Julio a las 7:00 p.m., abriendo un espacio de diálogo y reflexión alrededor del noveno arte.

La conferencia buscar generar un breve acercamiento al cómic como soporte de expresión artística, y el intercambio de experiencias de dos jóvenes artistas dedicados a la historieta con el público interesado. La presentación estará a cargo del crítico Guido Cuadros, administrador del blog Comic Apocalipsis.

Delgado (Lima, 1979) es artista visual y docente en la Escuela Nacional de Bellas Artes, autor de los cómics Fashionman79 (2010), Oscuro (2009) y del proyecto colectivo El videojuego de la vida (2008). Lavida (Lima, 1983) es historietista y humorista gráfico, ganador de varios premios en ambas ramas. Autor del cómic Yo soy dos cañones (2009) y del personaje Ed Hibert: Asesino en Series.

El día de la presentación habrá también venta de ejemplares, firma de autógrafos y entrega de algunos recuerdos. El ingreso es libre.

Conferencia: Ser un historietista joven en una ciudad gris
Lugar: Gremio de Escritores del Perú
Jr. Cervantes 137, Lima (Altura de la cuadra 2 de la Av. Brasil)
Día: Miércoles 7 de julio
Hora: 7:00p.m.

Artículos relacionados: