domingo, 31 de octubre de 2010

¿Quién dice que no hay buenas ofertas de libros y cómics en la feria Ricardo Palma?

Mural de homenaje a la obra de Vargas Llosa.

Quedé indignado tras ver un video sobre la Feria del Libro Ricardo Palma (que va hasta el Lunes 01 de Noviembre en el parque Kennedy de Miraflores) en el que un tal Óscar Soto, conocido por sus amigos como Yog Sototh, del blog Frikis.pe se dedica a hacer comentarios negativos y además a decir una serie de mentiras sobre una feria libresca que sí tiene una muy buena oferta en cuanto a cómics y libros, y a buenos precios. El infame video esta colgado en You Tube y en la página de Frikis.pe y lo pueden ver haciendo click aquí.

La mentira más grande de todas, en la que el susodicho demuestra una verdadera vocación mitómana inexplicable, es decir que los libros de Vargas Llosa están mas caros que nunca y que las empresas peruanas son tan oportunistas que le han subido el precio a propósito a los libros de Vargas Llosa, ante la gran expectativa del público por conseguir los libros de éste autor. Dicha aseveración es completamente falsa. Y me encargaré de demostrarlo con datos más adelante. Pero me sorprende sobremanera que a éste señor se le ocurra de buenas a primeras soltar una mentira así. O no preguntó los precios en los stands adecuados o simplemente le gusta inventarse las cosas y mentir.

El video comienza con la frase ''en esta Feria no hay ni mierda'' (y para colmo lo dice antes de iniciar el recorrido), y a lo largo del mismo dice cosas como que ''los libros estan carísimos'' (sin embargo admite gastar S./25 semanales en los muñequitos de superhéroes de El Comercio, ¿quiere acaso que le regalen los libros?), que no hay ninguna oferta buena de cómics, que no ha gastado ni veinte soles y que mejor es irse a comprar libros al campo ferial Amazonas. A continuación daré algunos ejemplos (sólo algunos) que demuestran que sí hay excelentes ofertas librescas en la feria y también una aceptable variedad de cómics a buen precio. Se me ocurre que este señor no sabe buscar bien, es decir no sabe sacarle el jugo a una feria del libro, o simplemente fue desde un comienzo con la idea de no comprar nada y no gastar nada (¿estaba buscando libros y cómics u otra cosa?¿qué esperaba encontrar en una feria del libro?). Además, es bien sabido por los aficionados a las compras literarias que antiguos emporios de venta de libros a precios populares como el campo ferial Amazonas o el boulevard cultural de Killka hace ya varios años que han equiparado sus precios con los del resto de librerias de la ciudad. Ya casi no hay diferencia en los precios, al menos en lo que a ediciones de los últimos años y nuevos lanzamientos se refiere.

Bueno, uno de los motivos de éste post es entonces desmentir lo dicho por el irrefutablemente mitómano señor Óscar Soto de Frikis.pe, pero el motivo principal es darles a ustedes, amigos lectores, una serie de opciones con material tanto literario como historietístico que pueden adquirir a buen precio en la Feria del Libro Ricardo Palma de éste año. Tienen toda la tarde y la noche del día de hoy y todo el día de mañana, que es feriado, para aprovechar las ofertas. ¡Qué esperan!¡Vayan de una vez y provecho con las compras!

Corporación Primi:

Colección Alfaguara: 15 títulos diferentes de Vargas Llosa en edición tapa dura de lujo, totalmente nuevos y sellados a S./20 cada uno. Más barato imposible.

Distribuidora Gutiérrez:

Elogio de la Madrastra, de Vargas Llosa, en edición de Arango Editores. Totalmente nuevo y sellado ¡a S./10 nuevos soles!.

Macanudo #1 de Liniers, de editorial Planeta. S./10 nuevos soles el ejemplar (precio original S./32).

Editorial Océano:

Una de las mejores ofertas de toda la feria: Editorial Océano, todos sus productos con un 35% de descuento. Oportunidad única.

Océano distribuye los libros de Compactos Anagrama (colección considerada de culto por muchos amantes de la literatura). En su catálogo encontramos autores del peso de Roberto Bolaño, Raymond Carver, Paul Auster o Charles Bukowski. Todos los libros completamente nuevos y con 35% de descuento. Increíble.

Librería Contracultura:

Cómics peruanos en ediciones tipo novela gráfica. Barbarie, Las moscas no vuelan de noche, Venus Ataca y otros títulos a S./20 nuevos soles. Las aventuras completas de El Cuy de Juan Acevedo a S./29 nuevos soles

Biblioteca Clarín de la Historieta: Tomos de autores como H.G. Oesterheld, Breccia, Solano López, Manara, Altuna, Alex Raymond y muchos más al popular precio de S./15 nuevos soles cada uno.

V&D:

Manhuas del prestigioso sello Xiao Pan a S./10 nuevos soles cada uno. Los tomos están completamente nuevos y tienen más de 200 páginas.

Todo un descubrimiento pop: la colección completa de libros infantiles escritos por Madonna, a S./10 nuevos soles el ejemplar. Son cinco títulos bellamente ilustrados, en edición tapa dura, completamente nuevos.

 Ibero:

Buenos descuentos en ediciones absolutas. El Breakdowns de Art Spiegelman (recopilación de todos sus trabajos de los años setenta) a S./79 nuevos soles. El Acme Novelty Library de Chris Ware a S./89 nuevos soles. Los libros son gigantescos y tienen una presentación impecable.

Watchmen International Edition Softcover, al súper precio de S./74 nuevos soles. Casi a precio de portada.

Importaciones Riguse:

Tomos con sagas completas de Lobo de editorial Norma a S./10 nuevos soles cada uno.

Cómic europeo: novelas gráficas y artbooks en tapa dura de editoriales como Norma, Glénat y Dib>Buks a S./10 y S./15 nuevos soles.

Regaladas. Novelas gráficas sobre los íconos del hip hop Eminem y Tupac Shakur, al increíble precio de S./5 nuevos soles el ejemplar. Edición en tamaño grande, más de 100 páginas en papel couché.

Grupo Santillana:

Todos los libros del reciente ganador del Premio Nobel de Literatura con 20% de descuento.

Libros completamente nuevos, recién salidos de imprenta.

Más libros de Vargas Llosa.

¡Hasta la próxima Feria del Libro!

Anuncios publicitarios de la serie televisiva The Walking Dead invaden Lima.


Los afiches publicitarios de la serie televisiva The Walking Dead ya se encuentran por toda la ciudad. Me causa una sensación placentera ver estos anuncios dándole un poco de vida (o en este caso, de muerte) a nuestra gris urbe. La serie de TV basada en el excelente cómic de horror de Robert Kirkman será estrenada en Latinoamérica este Lunes 01 de Noviembre a las 10pm, a través de la cadena FOX (canal 18/108 de Cable Mágico). Hace tiempo que no me enganchaba a una serie televisiva, mucho menos ''en vivo y en directo'' (creo que desde Carnivale de HBO), así que pienso darle un chance a ésta serie. El cómic de Kirkman (publicado por el sello Image desde el año 2003) está caracterizado por un desarrollo profundo de las personalidades de los protagonistas, por un fino horror psicológico que nos transmite un estado de ansiedad constante, y por la gran capacidad del autor para crear situaciones y circunstancias impredecibles a cada momento. En pocas palabras, The Walking Dead es una especie de ensayo sociológico acerca de la naturaleza humana, de sus virtudes y miserias, en el que el tema de los zombies pasa muchas veces a un segundo plano. Esperemos que la serie televisiva refleje adecuadamente el trabajo de Robert Kirkman, que se mantenga la atmósfera, la profundidad y el buen ritmo del cómic, y que no sea un simple derroche de efectos especiales ni se le dé a los zombies un mayor protagonismo del que tienen en la historieta. Preparen la gaseosa heladita y la canchita y disfruten del estreno. ¡Y espero sus comentarios sobre el primer capítulo aquí en éste post!




Mayor información sobre la serie de TV en:
http://www.canalfox.com/pe/series/the-walking-dead/

domingo, 24 de octubre de 2010

Un grande de la historieta mundial en el Perú. Apuntes sobre la conferencia de Carlos Giménez en el Centro Cultural de España (21/10/2010).

Junto a un grande de la historieta mundial.

El pasado Jueves 21 de Octubre, tuve la oportunidad de asitir a la conferencia de Carlos Giménez en el Centro Cultural de Espana. Carlos Giménez (Paracuellos, Barrio, Historias de sexo y chapuza, Rambla arriba rambla abajo, Los profesionales, 36-39 Malos tiempos) es uno de los historietistas más importantes de Europa. Prolífico autor desde los años 60, Giménez es uno de los principales exponentes del boom del cómic adulto en España, y algunos de sus trabajos de índole autobiográfica están considerados como documentos invaluables en la labor de recuperación de la memoria histórica de su pais, tras el extenso período de la dictadura franquista.

Dalí nos da la bienvenida al Centro Cultural de España, lugar donde se realizó el evento.

Carlos Giménez (izquierda) fue presentado por el reconocido historietista nacional Juan Acevedo (derecha).

Carlos Giménez, quien fue presentado por el historietista local Juan Acevedo, dio una extensa e interesantisima conferencia -luego enriquecida con las preguntas del público- sobre la carga ideológica de los cómics. ''Los cómics no son inocuos'' es la frase que podría resumir la idea primordial de la exposición de Giménez. A continuación, intentaré mencionar y comentar algunos de los puntos e ideas principales desarrollados por Giménez durante su conferencia:

Sobre los cómics y su carga ideológica:
- Durante mucho tiempo, y aun hoy en día, los cómics han sido considerados como algo básicamente para niños, algo que no tiene la menor importancia. Para Giménez, los cómics no son inocuos, pues en ellos existe una carga ideológica que influye sobre el lector.
- El cómic, a lo largo de su historia, ha estado caracterizado por el uso de estereotipos. Bueno, malos, amigos, enemigos, se presentan de forma bastante clara sin dejar lugar a confusiones ni malentendidos. Si bien hay autores que, recién en las últimas décadas han comenzado a realizar trabajos con un mayor espacio para los matices, el uso de estereotipos sigue siendo una constante en el medio historietístico.
- Durante muchísimo tiempo, el cómic ha estado sujeto al control y a la censura de instituciones gubernamentales. Los cómics han reflejado la ideología de determinados gobiernos en distintos países del mundo (España, China, USA, Inglaterra, etc.).
- Los cómics siempre transmiten una ideología al lector. No sólo la ideología de gobiernos o partidos, como ha ocurrido históricamente en diversas épocas, sino también la ideología de los propios artistas que plasman en su obra su concepción de la vida y el mundo. Todo cómic tiene contenidos, no existen los mensajes neutros, ''el comic no es inocuo, no es inofensivo''.
- Si uno no critica o denuncia lo que pasa en su entorno, también se esta exponiendo una ideología. En éste caso, por omisión, se refuerza la ideología imperante, la del status quo, la de la conformidad con el orden actual de las cosas.
- El valor de la historieta reside en su alcance masivo, y en el poder persuasivo y modelador que tiene sobre el lector.
- El autor debe tomar conciencia de su trabajo y hacerse responsable por lo que plasma en su obra.

Sobre el cómic y su relación con los medios y la cultura oficial:
- El cómic no ha contado nunca ni cuenta hoy en día con el reconocimiento de la cultura oficial.
- El cómic no recibe la misma atención en los medios de comunicación tradicionales que otras artes como la literatura o el cine.
- Como en la literatura, el cine, la poesía y cualquier otro campo de creatividad artística, Giménez considera que más del 90% de lo que se produce es basura. Es más fácil encontrarse con algo malo que con algo bueno. Pero el cómic ha contado a lo largo de su historia con ciertos autores y obras de calidad altísima, que lo ponen al nivel de lo mejor que se ha producido en cualquier otra forma de expresión artística.
- Giménez destaca la importancia de los críticos y la crítica. En los medios más tradicionales como la televisión o los periódicos, la crítica (de cualquier índole) de obras historietísticas ha brillado por su ausencia. Son los propios aficionados quienes realizan esta labor. La apreciación del cómic se restringe.


Sobre la complejidad del trabajo historietístico.
- Giménez considera el quehacer historietístico como uno de los oficios más difíciles de todo el espectro de la creación artística. Para ser historietista hay que ser capaz, reflexivo y contar con amplios conocimientos.
- El autor de cómics debe crear absolutamente todo, no solo la historia, sino plasmarla en imágenes. Debe documentarse ampliamente. Debe hacer las veces de guionista, investigador, historiador, vestuarista, director de arte, iluminador etc. El novelista tambien debe crear un mundo él solo, pero mientras que a éste le basta la palabra (era la mujer mas bella del mundo; en un majestuoso y gigantesco castillo; en la plaza se reunieron miles de personas) el historietista debe además, dibujarlo, y hacerlo de una manera que refleje acertadamente lo que se está contando.
- Una vez mas habló sobre la responsabilidad que debe tener el autor para con lo que va a contar en sus historietas. ''Hacerse responsable por lo que uno escribe y dibuja y asumir las consecuencias de sus actos''.
- Si bien ha incursionado en la ciencia ficción con éxito (campo donde el autor tiene completa libertad creativa para inventar un mundo propio) Giménez manifestó que prefiere contar las historias de lo que le sucede a él y a sus amigos, plasmar las cosas reales de su vida y de su entorno. Transmitir su experiencia personal y la de las personas cercanas a él. ''Quizá la ciencia ficción puede ser mucho más divertida de dibujar. No es tan divertido dibujar una historia realista, pero es el tipo de historias que a mi más me gusta contar''.




Sobre la crisis del cómic en España, la relación entre internet y cómics y otros temas:
-Para Giménez el cómic (o tebeo) en España está atravezando una fuerte crisis. Con la desaparición de los cómics en los kioskos, éste se aleja del público masivo. La venta y consumo se concentra en tiendas especializadas que son visitadas por un público restringido (el de los iniciados o conocedores) que a su vez, en muchos casos y cada vez más, busca historietas de determinado tipo como superheroes o manga. Con ésto, el interés por el cómic de autor desaparece casi por completo. Los autores y dibujantes más importantes de España se encuentran trabajando en mercados como el italiano o el estadounidense, ajustándose a los parámetros creativos y estéticos del cómic de ésos países.
 - Giménez desmitifica el llamado boom de los comics en internet. La gente busca descargas gratuitas en las que la calidad de resolución de las obras es muy mala, con esto las bondades propias del género se van degenerando. No existen autores que vivan de la publicación de cómics exclusivamente en internet. Con internet, la cadena productiva se altera perjudicando al autor y el oficio corre el riesgo de desaparecer.  La mayoría de coleccionistas sigue prefiriendo el formato físico, la pertenencia sobre el objeto material.
-  Uno de los momentos más emocionantes de la conferencia (y que incluso arrancó palmas al respetable) fue cuando Giménez recordó emotivamente los años de su infancia en los Hogares de Auxilio Social durante los años de la post-guerra civil española. Criticó duramente al gobierno franquista y a sus instituciones, quienes dieron a la niñez una educación orientada hacia el fascismo y hacia el fundamentalismo católico (el sexo como pecado mortal, el cuestionamiento o la duda del orden establecido como una traición digna de pagarse con un fusilamiento, la violencia constante etc.) de los que luego deberían aprender a desprogramarse para continuar con su vida. Giménez demostró ser una persona con profundas convicciones democráticas. Durante otro momento de su exposición, también se mostró contrario a cualquier tipo de censura y control por parte de organismos gubernamentales en temas relacionados al cómic y a la cultura en general. El público debe elegir libremente qué tipo de comics (peliculas, libros, etc.) desea consumir, y nadie puede poner trabas a esa libertad.

Toda la conferencia de Giménez (que duró casi 3 horas) estuvo salpicada de exquisitas e invaluables anécdotas sobre su profesión, su experiencia como lector de cómics, y su vida personal. Obviamente, cada uno de los puntos que aquí me he limitado a mencionar escuetamente fue desarrollado con amplitud y sabiduría. En realidad fue un lujo asistir a este evento, y estoy seguro de que todos los que estuvimos allí guardaremos un recuerdo imborrable de esa noche. Disfruten de las imágenes. ¡Gracias por tu visita maestro de maestros Carlos Giménez!.

Momentos previos al evento. Frente a la mesa: Carlos Giménez junto a Juan Acevedo. De espaldas, Carlo Gonzáles (a quien agradezco por hacerme pasar antes que al público y presentarme a Giménez).

El respetable haciendo su ingreso al auditorio.

El público tomando posesión de sus asientos. El auditorio llegaría a llenarse por completo.

Al final de la conferencia, Giménez firmó revistas y libros a los asistentes.

Más firmas para todos. Un grande de la historieta brindándose a sus lectores.

Me encontré con mi amigo Angello Tangherlini (reciente jale del blog Ciudadano Pop).

¡Gracias Maestro!

martes, 19 de octubre de 2010

¿Comic(s) o Cómic(s)?


¿Comic(s) o Cómic(s)? ¿Con tilde o sin tilde? Debo admitir que solía quedarme paralizado frente al teclado antes de decidirme. La palabra es de origen inglés y originalmente no lleva tilde. Pero al ser incorporada al idioma castellano, y para marcar el acento en la pronunciación, se le puso tilde (al menos así figura en el diccionario de la Real Academia Española). Seguramente al leer el blog o al revisar la lista de enlaces, se preguntarán por qué a veces escribo comics y otras cómics (¿se fijarán en esos detallitos?). Al final tomé la decisión de hacer lo siguiente: si la palabra cómic está incluida dentro de una frase escrita en castellano (ejemplo: ''pienso en cómics'', ''te vendo unos cómics'', etc.) utilizo la tilde. Sólo escribo comic o comics sin tilde cuando menciono a alguna editorial norteamericana o inglesa (por ejemplo: Marvel Comics) o cuando un nombre, título o frase está escrito en inglés (por ejemplo: Comic City, The Comics Journal, etc.).

Supongo que a muchos de ustedes esto les interesará poco o nada, pero desde hace tiempo que creía necesaria una aclaración, pues algunos lectores podrían haberse preguntado por qué a veces utilizaba la tilde y otras no (sobre todo al ver la lista de enlaces). Bueno, aclaración hecha (por si a alguien le interesa).

PD: Aunque la pura verdad, cada vez me siento más tentado a respetar la voz inglesa en todas las circunstancias y olvidarme para siempre de la tilde que no hace sino volver todo más confuso. ¿Sucumbiré a la tentación? ¿Y qué me recomiendan los expertos? ¿Alguien se animará a hacer algún comentario en esta entrada? ¿Ya no sé sobre qué escribir?

domingo, 17 de octubre de 2010

Presentación de la novela gráfica ''Las moscas no vuelan de noche''.


Como parte de las actividades de Editorial Contracultura para la XXXI Feria del Libro Ricardo Palma, nos es grato anunciar el lanzamiento oficial de “Las Moscas no Vuelan de Noche”, obra finalista del I Premio Contracultura de Novela Gráfica 2010.

Con el guión de César Santivañez y las ilustraciones de Carlos Lavida, “Las Moscas no Vuelan de Noche” no es únicamente un intento por adentrarse en el universo de la historieta de horror, sino también un primer paso hacia una – esperamos – larga tradición de novela gráfica en el país.

Se trata de una historia de largo aliento, ampliamente inclinada hacia el género literario, y que recurre a la música clásica en contraposición a las tensiones y a las situaciones angustiantes, para lograr un impacto en el lector. De un estilo gráfico y narrativo que se despega de todo concepto regular de historieta, “Las Moscas no Vuelan de Noche” apela al horror de atmósferas envolventes y estimulantes, aquel que no se agota a la primera lectura.

Fecha: Viernes 22 de octubre, 20:00 hrs.
Presentador: Javier Prado, Caricaturista del diario “El Comercio”.
Lugar: XXXI Feria del Libro Ricardo Palma (Parque Kennedy, Miraflores)

(*) Nota de prensa






Artículo relacionado:

sábado, 16 de octubre de 2010

¿Apología masturbatoria? Recordando la célebre frase de Fernando Franco.


''Tienen que ver a Spiderwoman, ¡les romperá el ojo!''

Fernando Franco (Grupo Kingdom)
 comentando el lanzamiento de la serie New Avengers en el Perú.
13 de Septiembre del 2010.

¿Puede uno sentirse excitado al ver dibujos? ¿Nos puede romper el ojo un conjunto de líneas trazadas por un lápiz sobre un papel? ¿Nos podemos sentir atraídos hacia un personaje de historieta? Y la verdad yo creo que sí. Basta con ver el trabajo de artistas como Serpieri o Manara para comprobarlo en carne propia. Pero, ¿Spiderwoman? ¿así con el traje rojo de cuerpo entero y con máscara? Al menos yo no siento el mínimo cosquilleo erótico al ver la portada del cómic New Avengers #4 (que a propósito fue publicado hoy día en nuestro país) realizada por el (a mi parecer mediocre) dibujante David Finch. Parece que Fernando Franco nos vendió cebo de culebra, o en todo caso, sus gustos personales en cuanto a féminas de historietas van por ése lado (harto spándex, máscaras y cosas por el estilo). Vale. Pero el tema es interesante. ¿Deriva este impulso erótico causado por dibujos necesariamente en una descarga de índole onanista? Creo que eso depende de la persona, y de algunos factores como el de la edad y/o si se encuentra sola o con pareja. En todo caso, ¿ustedes que opinan? ¿han fantaseado alguna vez con alguna heroína de los cómics? ¿se ''rompieron el ojo'' alguna vez con un dibujo? ¿consumaron el acto masturbatorio? Mientras meditan su respuesta los dejo con algunas ilustraciones de los maestros italianos:

Serpieri



Manara



viernes, 15 de octubre de 2010

Mundo Viñeta III: Conferencia de Carlos Giménez en el Centro Cultural de España.


Carlos Giménez (Madrid, 1941), es el dibujante español de historietas más importante de las últimas décadas. Se dio a conocer con la serie "Delta99" y con "Dani Futuro", editada en la revista Gaceta Junior. Cronista de la transición política española con su trilogía "España Una", "España Grande" y "España Libre" (1976-1977), en la que utiliza el cómic como medio de comunicación para realizar una ácida crítica de la sociedad española de aquellos años, y autor de un tragicómico retablo sobre los dibujantes españoles de historietas con su serie "Los Profesionales", Giménez es famoso internacionalmente sobre todo por los libros de su serie "Paracuellos", con los que se ha convertido en el máximo exponente español en la utilización de la historieta como medio de reflexión autobiográfica y en un referente internacional de la historia del medio. Mientras que obras como "Rambla arriba, Rambla abajo" y su serie Barrio, que nos habla de la vida en el Madrid de los años 50, acreditan su trabajo en la recuperación de la memoria histórica. A lo largo de su dilatada carrera, Carlos Giménez ha recibido toda clase de distinciones y premios, entre ellos han sido en 2003 la Medalla al merito en las Bellas Artes, en su categoría de oro, del Ministerio de Cultura, el premio a toda una vida dedicada al comic que le ha otorgado el Salón Internacional del Comic de Barcelona 2005 y el Premio del Patrimonio que el Festival Internacional de la bande dessinée de Angoulême le concedió en 2010.

Centro Cultural de España: Jr. Natalio Sánchez 181-185 Lima (frente a la Plaza Washington, altura cuadra 6 de la Av. Arequipa).
Conferencia: Jueves 21 de Octubre, 7:30 pm.

Vía La Nuez