sábado, 21 de enero de 2012

Se quitó la careta: Jesús Cossío con puño en alto junto a la hoz y el martillo y el lema ''Muerte al Estado''.


Jesús Cossío, historietista peruano autor de los cómics Rupay y Barbarie -en los cuales pretende documentar el enfrentamiento entre grupos terroristas y las fuerzas armadas durante la década del 80, desde una óptica supuestamente objetiva- acaba de publicar una foto en su cuenta de facebook, en la cual se le aprecia con el puño en alto junto a un graffiti de una hoz y un martillo y con el lema ''Muerte al Estado''.

Quienes visitan usualmente los blogs peruanos especializados en cómics saben ya de las constantes discusiones que he mantenido con Jesús Cossío en los últimos meses. Bastó que critique su obra, calificándola básicamente de tendenciosa, inexacta y sesgada, para recibir una lluvia de adjetivos de su parte, entre los que no podían faltar los típicos epítetos utilizados por los militantes de la extrema izquierda para con aquellos que no compartimos sus ideas, tales como ''facho'' o ''reaccionario''.

Entre las últimas declaraciones de Jesús Cossío en el mundo virtual tenemos perlitas del calibre de ''En mi opinión, las fuerzas armadas causaron muchísimo más muerte y destrucción que Sendero Luminoso'' (entrevista al programa radial chileno ''Viñetas del fin del mundo'' Noviembre 2011) o ''Quienes consideran que los militares son buenos y los guerrilleros del MRTA son malos, tienen una visión bipolar y distorsionada de lo que ocurrió en el operativo Chavín de Huantar'' (discusión sobre la toma de la embajada japonesa por parte del MRTA en 1997, en la cuenta de facebook de David Galliquio, Diciembre 2011).

He dicho en varias ocasiones que respetaría a Jesús Cossío si tuviera la valentía de admitir su simpatía política y solapada militancia en grupos radicales que creen en la destrucción del estado, en la desaparición de las fuerzas armadas (a quienes consideran una institución genocida) y en la instauración de una dictadura comunista. Siempre lo ha negado, declarándose un demócrata a carta cabal y un enemigo encarnizado de los grupos terroristas.

¿Podría un demócrata tomarse una foto con el puño en alto con un graffiti de ideología similar a la de Sendero Luminoso como hace Jesús Cossío (la cual además tiene el orgullo de poner como imagen de perfil de su cuenta de facebook)? ¿Seguirá diciendo la gente que Barbarie no tiene ninguna intención de minimizar la violencia terrorista y de señalar a las fuerzas armadas y a los gobiernos democráticos como principales causantes de la muerte y la violencia que vivimos en el Perú durante los años 80?

¿O acaso la foto se trata de una simple broma? En todo caso, me parecería una broma de muy mal gusto, la cual se hace precisamente en el momento en el que el MOVADEF (brazo legal de Sendero Luminoso) pretende formalizarse como partido político, contando con el apoyo de miles de jovencitos incautos e ignorantes, quienes consideran a Abimael Guzmán como un gran ideólogo y luchador social. ¿Qué pretende en esta dramática coyuntura Jesús Cossío sacándose una foto en la cual aparece sonriente y con el puño en alto junto a un lema con la palabra MUERTE?

En fin, que cada quien saque sus propias conclusiones.

Imagen congelada de la cuenta de facebook de Jesús Cossío (21/01/2012). Abrir en una pestaña nueva para ampliarla.

NOTA: No se trata de ningún montaje. Le pido a todos los lectores que ingresen en este momento en la cuenta de facebook de Jesús Cossío y congelen la imagen y la guarden. No me sorprendería que pronto esa foto sea borrada y se me quiera iniciar un proceso por difamación. Gracias.

59 comentarios:

  1. Por la gran flauta Guido. este pata si que se maleo para poner esa imagen en su perfil de facebook.

    La verdad no entiendo como es que despues de tantos años, existe gente que sigue creyendo en esa ideología anacrónica y obsoleta que tanto daño causo en el mundo entero y en especial en nuestro pais echando a perder toda una decada y sumergiendo a la poblacion en un verdadero baño de sangre y en una absoluta miseria.

    Realmente da pena como algunas personas se dejan influenciar facilmente por ex-terroristas que no tienen nada q perder pero si mucho por ganar con todo este tema del MOVADEF.

    A cerrar filas contra este nefasto movimiento que tanto daño causo al pais.

    ResponderEliminar
  2. En mi parecer cada cual es libre de creer en lo que quiera, sin llegar a extremos(como lo hicieron, los grupos terroristas MRTA Y SENDERO LUMINOSO) Son opiniones y punto de vistas, el problema es como se desarrollaron, muchos consideran los 80 y 90 como momentos cumbres del terrorismo de deformacion politica y social, y un ejemplo puede ser la boca del lobo y mariposa negra, ambas de Lombardi que planean ver los problemas de la sociedad en los años 80 y 90, como digo el opcion de creencias o formas de pensar no son para discriminar a nadie, ni por gustos o opciones, sino como estos se llevan a manifestar

    ResponderEliminar
  3. Antes que nada. Deberíamos corroborar si esa imagen está dentro de la simbología de Sendero. Recuerda que la hoz y el martillo no son de uso exclusivo de SL y el lema "muerte al estado" lo usan desde Anarcopunks hasta neonazis.

    Entiendo la preocupación, pero para acusar a alguien de senderista primero hay que tener plena seguridad. Así terminaron muchas personas en la cárcel porque muchos con el miedo encima salieron corriendo a decir "mi vecino tiene un libro de Mao".

    ResponderEliminar
  4. Estimado Guido,

    Estoy sorprendido. Espero sinceramente que sea una broma de muy mal gusto o una palomillada de la cual arrenpentirse de un autor al cual admiro como Jesús Cossío.

    Ojalá Cossío pueda pronunciarse sobre este tema, porque en estos difíciles momentos por los cuales pasamos donde el tema del terrorismo ha vuelto al debate nacional, que el autor que haya llevado estos hechos al cómic se tome una foto como esa, junto a una pinta tan "peculiar", amerita y necesita una explicación. Repito, ojalá sea un desliz del cual lamentarse.

    Saludos,

    Hernan

    ResponderEliminar
  5. estas cometiendo un delito grave de difamacion deberias disculparte o atenerte a las consecuencias

    jorge perez-ruibal

    ResponderEliminar
  6. En esa foto de perfil de Cossio dice "Contra todo tipo de autoritarismo (Sendero Luminoso, Estado Peruano, FFAA, Movadef, Fujimorismo) y por la construcción de modos de vivir libres y autónomos. Anarquía y Libertad!". No escribir eso cae en una difamación que evita conocer el contexto completo...Pero qué estudio tan minucioso sobre sus comentarios incluso en face de otras personas.

    ResponderEliminar
  7. S33I3:

    En ningúna parte de mi texto he afirmado que Jesús Cossío sea senderista. También he dejado claro que la pinta en la pared puede no ser senderista, pero expresa una ideología muy similar a la de Sendero Luminoso. Al menos yo, jamás he sabido de la existencia de graffitis anarkopunks o neonazis con la figura de la hoz y el martillo. Creo que a cualquier estudiante de secundaria le queda claro que ese símbolo hace referencia específicamente al comunismo.

    Jorge Pérez-Ruibal:

    ¿Insinúas que la foto es trucada? Pues es 100% verídica (a esta altura ya seguramente Cossío la eliminó de su perfil de facebook). ¿Qué parte de mi texto te parece que incurre en ''delito grave de difamación? ¿Podrías especificar? Lo de ''atenerme a las consecuencias'' lo tomo como una amenaza velada de tu parte, la cual no deja de adquirir un tinte bastante siniestro, sobre todo cuando el tipo al cual me conminas a pedir disculpas se toma una foto con el puño en alto junto a una hoz y un martillo y la palabra MUERTE. ¿Disculpas por expresar mi opinión libremente y cerrar filas ante la desmemoria y la apología al terror? ¡Jamás!

    Apoptosís-tole:

    La imagen que ilustra este post no ha sido alterada de ninguna manera. Ahí se observa claramente la foto de perfil sin ningún mensaje ''aclaratorio'' por ningún lado. Si tú ya tienes acceso al archivo personal de fotografías de Cossío, eso es otro tema (al menos yo no puedo acceder), yo me estoy refiriendo a la foto de perfil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el twitter difundiste con el siguiente mensaje: "Historietista peruano se quita la careta y aparece con el puño en alto junto a lema senderista" asi que ahora no puedes venir a decir "yo nunca dije que era senderista".

      Además, tampoco entendiste bien mi comentario. Es evidente que la hoz y el martillo es un símbolo Comunista. Sin embargo, el lema "muerte al estado" es bastante general.( y tu lo llamas "lema senderista").

      Creo que el caso es claro. A ti te jode Cossio y al ver su imagen de perfil alucinaste que era la evidencia perfecta para demostrar que, además de ser un rojo, es terruco.

      Con todo respeto, si quieres mantener tu debate con él en un nivel adecuado. Te corresponde rectificarte.

      En otro comentario te han puesto esto, es parte del perfil de Cossio:

      "Contra todo tipo de autoritarismo (Sendero Luminoso, Estado Peruano, FFAA, Movadef, Fujimorismo) y por la construcción de modos de vivir libres y autónomos. Anarquía y Libertad!"

      ¿y ahora?

      Eliminar
    2. 1.- En el twitter pusiste esto: "Historietista peruano se quita la careta y aparece con el puño en alto junto a lema senderista" (http://twitter.com/#!/comicapocalypse/status/160899209980162048) no vayas a decir que no estás insinuando que es pro-senderista.

      2.- es evidente que la hoz y el martillo son comunistas... hablaba del lema "Muerte al estado".(al que tu llamas "lema senderista").

      Tío, te corresponde rectificarte. Acepta el error.

      Eliminar
  8. Gente como tú le hace daño no sólo al cómic sino a la crítica como género. Tu post es tendencioso, difamatorio y oportunista. Te cuelgas de un tema doloroso para todos nosotros los peruanos para justificar tus rencillas con un civil -así no le guste a Cossío- que como tú y como yo, se rige y se ampara por las leyes de nuestro país. Basarte en una foto de perfil de Facebook!!! (vaya que te gusta el lío de comadres) y de ahí escribir que prácticamente JC debe reconocer una militancia o simpatía con grupos y pensamientos terroristas... me parece que te has pasado de la raya. Lo que insinúas es gravísimo, parece que no te asesoras con absolutamente nadie y/o no tienes ningún tipo de formación o conocimiento de lo que significa la responsabilidad que tenemos al expresar una opinión sobre lo que sea. Si tienes una bronca con Cossío, arréglala de otra manera porque como lo estás haciendo no es ni ético ni juega a tu favor. Si JPR te dice que te atengas a las consecuencias, claramente es en este sentido y no el que tú -de modo tendencioso también- pretendes darle: no se insinúa, no se difama, no se especula, se informa y se opina con contundencia y sino se hace así, las vías legales son muchas.

    ResponderEliminar
  9. Te pasaste!!! Estás tratando de rebotarlo en diversos medios de comunicación tal y como dice tu panel de twitter...Sinceramente no creo que te hagan caso porque poner algo así es mucho compromiso y para solo basarse en supuestos... Imagino que eso es lo que pasó con utero.pe que te hizo caso en un primer momento, pero seguro que la pensó y no como dices que "lo amenazaron". Guido, tienes más de 30 y no 3 años, separa tu cuestión personal y si quieres "destruir" a alguien hazlo con argumentos incuestionables y no aprovechándote de la coyuntura.

    ResponderEliminar
  10. Jajajaja... me he cagado de risa imaginándome en qué contexto Jesús puede haberse declarado "un demócrata a carta cabal". Jaaaaaa...
    Obviamente, es a eso a lo que se refiere Jorge con "difamación".
    Realmente, venir a acusar a Cossío de ocultar sus opciones políticas no sé si es canallada o ignorancia pura.
    Como tampoco sé si es canallada o ignorancia el que se quiera poner en el mismo saco al senderismo con cualquier ideología o ideal que apunte a la desaparición del Estado.

    ResponderEliminar
  11. jajajajaaaaaaaaaaaaa... A ver, cuéntanos en qué circunstancias y de qué manera Jesús Cossío se ha declarado un "demócrata a carta cabal". Eso sí que es gracioso! Ten cuidado, porque la demanda por difamación seguramente te la hará por decir tamaña incongruencia. Todavía me estoy riendo...

    ResponderEliminar
  12. Guido Cuadros, no es cierto lo que insinúas sobre Jesús Cossio, en los años de fujimori bastaba lo que estas escribiendo para "encanar" a la gente, parece que tienes un problema personal con Jesús (sólo tu conoces esas razones) pero escribir lo que has escrito basado en una foto del perfil de fb, ya tiene mucha mala leche y poco argumento. Por otro lado, me parece buena la difusión que haces del comic peruano, solo tienes que sacarte de encima esa costraenvidiosa para que la gente te recuerde con cariño y difunda tus posteos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Desde Chile, apoyo totalmente a Jesús Cossio.Creo que la discusión sobre una imagen de perfil es tan vana como sesgada. Millones de personas se sacan fotos con las orejas del ratón Mickey, pero nadie les anda reprochando que representan también el imperialismo más despiadado y genocida (sí, las fuerzas armadas lo son...)

    ResponderEliminar
  14. Pero que tal ignorancia:"la pinta en la pared puede no ser senderista, pero expresa una ideología muy similar a la de Sendero Luminoso."????...a ver, de a cuerdo a tus sesudos análisis y profundo conocimiento puedes decirnos cual es la similitud?
    Te has tomado siquiera un mínimo esfuerzo de revisar en wikipedia las diferencias entre corrientes como el marxismo y el anarquismo, o algo sobre el comunismo? pues te ayudaría múchísimo para no hacer el papelo de comentar semajantes disparates. Claro que hay bandas anarcopunks que reivindican la hoz y el martillo - esta no está patentada por SL, por si acaso, sino que es un viejo simbolo. Una de las corrientes históricas dentro del anarquismo ha sido justamente el anarcocomunismo, entendiendo por "comunismo" algo totalmente diferente de los concebido por Sl, o peor aún teniendo como ejemplo lo que fueron la URSS, China, Korea del NOrte, Cuba, etc: dictaduras o sistemas totalitarios, con el Estado como un nuevo gran Leviatan, creado a partir de un proceso inserruccional que fue entendido como "revolución", donde se busco instaurar la "dictadura del proletariado", pero que terminó siendo la dictadira de una nueva clase social, una nueva aristocracia, la burocracia del partido comunista. A esa tendencia "comunista"-marxista, desde el anarquismo se le llamó "comunismo autoritario", a diferencia del Comunismo en Anarquía, anarcocomunismo o comunismo Libertario. Así que te haría muy bien al menos dar una hojeada a la wikipedia para entender las diferencias...tremendo ignorante tendencioso!

    ResponderEliminar
  15. tienes una visión bien chata de las cosas. Ves cucos donde no los hay. Descontextualizar, decir medias verdades y chimorrotear es escuela Aldito M. ¿De dónde sacas que tomarse una foto con cara de palomilla y levantando el puño junto a un graffitti te hace peligroso o ilegal o prosenderista? Haces denuncias bien ligeras y engañosas.
    No inventes fantasmas y dedícate a lo tuyo. Muestra tu trabajo, muestra tus ideas, pero no satanices ni hagas denuncias monses.
    Raúl

    ResponderEliminar
  16. Si me lo permiten, quiero hacer una pequeña aclaración para los lectores bienintencionados de este blog.

    Conozco a Jesús Cossío desde hace casi 10 años. En este tiempo jamás lo he visto, leído ni escuchado negar ni renegar de sus ideas, qué él define (si no me equivoco) como anarquistas y libertarias. Defender su forma de pensar le ha valido en incontables ocasiones hacerse de enemigos y perder oportunidades de ingresos económicos.

    Por supuesto, nunca podemos estar seguros con los seres humanos. Siempre es posible que Jesús viva una doble vida y que en su faceta Dr. Jekyll se dedique a intentar convencer al mundo de que él es un gran admirador de las instituciones tutelares, que cumple henchido de orgullo con sus deberes ciudadanos y que es, como se afirma aquí "un demócrata a carta cabal".

    Si alguien me enseña pruebas de que Jesús Cossío alguna vez se ha declarado demócrata, estoy totalmente dispuesto a tragarme mis palabras.

    Para quienes legítima pero desinformadamente se asustan de un lema como "muerte al Estado", quisiera decirles que muchísimas personas en el Perú y el mundo consideramos que el Estado es un constructo indeseable y quisieramos que desaparezca, pero no por eso apoyamos o justificamos la violencia senderista ni cualquier otra. Desear la desaparición del Estado no es "muy similar" a la ideología senderista. Es una postura totalmente válida mientras no vaya acompañada de algún tipo de acciones ilegales.

    ¿Hace falta recordar que el Estado no es un ser biológico y, por lo tanto, su muerte no es equivalente a la de un humano? Decir "muerte al Estado", como decir "muerte al aburrimiento" no es precisamente terrorismo.

    ¿Hace falta recordar que la hoz y el martillo no son exclusivamente estandartes senderistas, y que son también el símbolo de varias ideologías y movimientos aceptados por la ley peruana? Ignoro a qué grupo pertenece el signo de la hoz y el martillo con la A encima como aparece en el grafitti, pero supongo por lógica que se trata de algún tipo de anarquismo de izquierda. No sé si alguno de ustedes ha probado a dibujar una A encima del símbolo de la hoz y el martillo delante de un grupo de senderistas. La verdad, no se los recomendaría.

    ResponderEliminar
  17. Esta es la imagen completa con el pie de foto:

    "Contra todo tipo de autoritarismo (Sendero Luminoso, Estado Peruano, FFAA, Movadef, Fujimorismo) y por la construcción de modos de vivir libres y autónomos. Anarquía y Libertad!"

    http://img16.imageshack.us/img16/3148/96377879.png

    Seras capaz de hacer la rectificacion en tu post?

    P.D- Es risible como te intentas victimizar cuando te dicen que te atengas a las consecuencias por cometer difamacion. Crees que Cossio y sus amigos irrumpiran en tu hogar en medio de la noche y te ejecutaran o algo similiar? Por si no lo sabias (o convenientemente pretendes ignorar) la difamacion es un delito, cuyas consecuencias ya estan senaladas en el C.P

    Buenos dias.

    ResponderEliminar
  18. Que persona tan poco objetiva eres,Guido. Conozco a Jesús Cossio y su trabajo desde principios de los 90s y no hay nada más lejos de la realidad. Me pregunto cómo llegas a tan infundadas conclusiones sin hacer una lectura clara de todos los elementos que tienes a la mano (revisa no más su cuenta de facebook) y te abrazas a detalles que ni entiendes para hacer afirmaciones difamatorias, torcidas y propias de autoritarios que buscan el menor detalle para dilapidar a quienes creen en algo distinto, a quienes les son incómodos, o simplemente, a quienes no les caen bien. Francamente me pregunto cómo has obtenido tu cartón en sociología (si es que es cierto que lo has obtenido) en una disciplina que amerita saber algo de metodología de investigación, porque arribas a conclusiones con una ligereza que ruborizaría a cualquiera. Los símbolos que ves ahí, son una anarquía y una hoz y el martillo, en clara alusión al anarco comunismo, además la frase es propia de los anarquistas... si supieras un poquito del tema te avergonzarías de lo que escribes. Espero que puedas investigar un poco siquiera, porque francamente si siguen apareciendo tipos como tú, de hecho nos aproximamos a la Apocalipsis del comic.

    rubén ruiz

    ResponderEliminar
  19. Fuerte, muy fuerte. Esperemos las aclaraciones del caso, que esperemos sean adecuadas.

    ResponderEliminar
  20. Que pobre tu acusación basado en una foto de facebook, hay que ser bien tonto para elucubrar conjeturas basado en esas pruebas. Bueno, se te nota la malicia por todos lados,espero que Jesus Cossio te demande por difamación para dar un escarmiento a todos los que utilizan la web para calumniar a otros. Lo único bueno de tu actitud es que has dado la cara, la gente ya te conoce y ahora sabe de tu mala espina. Muy bajo.

    ResponderEliminar
  21. He leído todos los comentarios, me sorprende leer varios de un montón de gente que jamás había comentado antes en el blog y que al parecer han aparecido por estos lares a hacerme ''cargamontón'', seguramente inducidos por su gran amigo y mentor ideológico Jesús Cossío. No voy a responder personalmente a cada uno de ustedes, pero quiero hacer unos cuantos apuntes respecto de todo lo que han dicho.

    Sobre el lema ''Muerte al estado'', puede no ser un lema exclusivamente senderista, pero sí fue utilizado por SL. Especialmente con ese término: MUERTE. Una cosa es declararse anarquista y abogar por la ''desaparición del estado'', mediante procesos democráticos, progresivos y pacíficos. El lema MUERTE al estado, es una clara incitación al terrorismo como vía directa para lograr dicha desaparición. El estado está conformado por personas: presidente, congresistas, jueces, alcaldes, regidores, personal de los ministerios, servicios de salud, docentes de universidades estatales, profesores, autoridades distritales y vecinales, policías, militares, etc. El lema es claro: ''Muerte al estado'' es decir, muerte a todas las personas que conforman el estado. No voy a entrar a una discusión etimológica de si el lema es senderista, anarquista, comunista, anarco-comunista o liberal. Ese lema fue utilizado en el Perú por Sendero Luminoso. Y me sorprende, a la vez que me asquea profundamente, que Jesús Cossío pose sonriente ante un lema que hace apología a la violencia y a la muerte.

    Dicho esto, en ningún momento he afirmado que Jesús Cossío sea un senderista o un pro-senderista (o como afirma otro comentarista: peligroso o ilegal). Lo que he afirmado es que el lema obviamente lo es (señores estamos en Perú, no en London en los años 70's para que ahora vengan a decir que es un lema punk). Y él está posando con el puño en alto junto a ese lema. Sus razones tendrá. Que cada quien saque sus conclusiones. Aquí el que debería pedir disculpas, dar explicaciones y rectificarse es él, no yo.

    Finalmente comentarles a todos que el día de ayer recibí mensajes vía inbox de Jesús Cossío en mi cuenta de facebook en los cuales me conminaba a eliminar el post inmediatamente (cosa que no voy a hacer porque la que he hecho me parece una denuncia justa: que un autor que hace cómics supuestamente objetivos y rigurosos sobre la época del terrorismo pose con el puño en alto junto a una hoz y un martillo y la palabra muerte), si yo no quería que esto ''pase a mayores'' o que tome medidas ''no razonables''.

    No voy a ceder ante ningún tipo de amenaza ni amedrentamiento, si Jesús Cossío decide acudir a instancias legales e iniciarme una querella o hacerme una denuncia en una comisaría o en un juzgado por lo que él considera ''difamación'' (lo cual sería totalmente incongruente para una persona que no cree en el estado y que aboga por su muerte) pues tendremos que vernos las caras en esas instancias, lamentablemente. Al menos yo creo que él lleva las de perder. Eso ya dependerá de él, pues yo jamás, pese a haber recibido duros calificativos por su parte, como ''fascista'' o ''reaccionario'', llegaría al extremo de sentarle una denuncia o iniciarle un proceso judicial. Que cada quien demuestre la calaña de gente a la que pertenece.

    ResponderEliminar
  22. esto parece una persecución política mas que una critica de comic, realmente es algo exagerado el sacar detalles de la realidad de una persona con fotos del facebook, y hasta algo sacado de los pelos el hecho de perseguir cada una de las conversaciones sostenidas en los medios públicos de este personaje.
    es la primera vez que paso por este blog y esperaba algo mas como dice en la portada una opinión diferente... son muy pocos los que hacen historieta peruana, empezamos a señalarnos y acusarnos de esta manera no creo que lleguemos a ningún lado.

    ResponderEliminar
  23. Un punto que olvidaba: Muchos aquí están haciendo referencia a que bajo la foto de Cossío, hay un mensaje personal que dice ''Contra todo tipo de autoritarismo (Sendero Luminoso, Estado Peruano, FFAA, Movadef, Fujimorismo) y por la construcción de modos de vivir libres y autónomos. Anarquía y Libertad''.

    Primero, quiero decir que este texto no suaviza ni justifica el gesto de la fotografía. Es más, simplemente refuerza su ideología radical de considerar en un mismo nivel al Estado Peruano y a un grupo terrorista como Sedero Luminoso. Jamás he visto además a un anarquista haciendo vivas al símbolo de la hoz y el martillo. Ahora quieren arreglar la cosa diciendo que es un símbolo ''anarco-comunista'', pues bien, que el señor Cossío -que cuando quiere se arrima a las canteras del anarquismo o del comunismo según cómo soplen los vientos y según por dónde despunten la venta de sus libros- por lo menos admita que no es ''anarquista'' sino, ''anarco-comunista'' (así, con todas sus palabras).

    Finalmente aclarar que ese mensaje al que hacen referencia, puede ser leído solamente por sus contactos o ''amigos'' de facebook. Yo no tengo acceso ni he tenido acceso a ese mensaje que acompañaba la fotografía. Yo he congelado la imagen de su perfil público, al cual puede acceder cualquiera (o podía, porque creo que ya lo restringió) y ahí no figuraba ningún texto, sólo la imagen. Además repito, la fotografía es bastante clara, habla por sí misma. Los que deseen pasar la ''travesura'' de Cossío por agua tibia y no vean en la fotografía un claro gesto de apología al terror y a la muerte como medios justificables y aplicables, están en todo su derecho. Yo sé muy bien qué es lo que estoy viendo en esa fotografía, no necesito ''traductores''.

    ResponderEliminar
  24. Estimado Guido,

    He leido con detenimiento los comentarios. Queda claro que tendrás más voces en contra que a favor. Yo sinceramente, no se si ha sido un exceso de tu parte o no. Creo sí que has compartido una razonable preocupación, fiel a tu estilo claro de ser apasionado y a veces un poco imprudente en las formas en que sostienes lo que dices. Sin embargo, entiendo que vivimos en un país democrático y justamente es fundamental debatir cada día más.

    Sin ahondar más en el tema, porque creo que no me corresponde o no tengo los conocimientos suficientes, sí debo recordar de mis clases en la universidad y lo que he leído del tema dos cosas. Anarquía es la falta de autoridad. Simplemente me pregunto, sin autoridad, y llamémosle conceptualmente Estado o lo que sea como queramos llamarlo, qué decide finalmente que es correcto y que no? Qué acciones se configurarían como delito por ejemplo? Y esto me lleva al segundo punto, y ojalá alguién me instruya en la materia, pero estas tendencias anarquistas, no llevan finalmente a actos violentos? Como si no obtener la desaparición de la autoridad? Ojo que conceptualmente Estado tiene como uno de sus componentes a la población. Así que las reglas que fija el Estado, no son simplemente instauradas por una autoridad, sino que emanan del pueblo. La concepción de Estado no es prohibitiva de la libertad, sino que por el contrario, lo que debería hacer es incentivar la misma. Que en algunos países ello finalmente no se de, creo que no legitima el procurar la desaparición de la concepción de Estado.

    No lo se realmente. Me preocupa de sobre manera que no recordemos lo que se vivió en las décadas del 80 y 90. A mi una frase como "muerte al Estado", no me trae realmente buenos recuerdos. Insisto que todo esto amerita una explicacón. No por morbo o por una estupida búsqueda de sensacionalismo. Jesús Cossío es, al menos en mi opinión, un excelente autor y disfruté de la lectura de Rupay y Barbarie. Realmente, sí me interesa saber qué piensa con exactitud sobre la existencia de un Estado y de una autoridad.

    Saludos Guido y más allá de los posibles excesos, es fundamental seguir e insistir con el debate de estos temas.

    Hernan

    ResponderEliminar
  25. Una foto chistosa descontextualizada por completo. La obra de los artistas son las que quedan en la historia, no las criticas.

    ResponderEliminar
  26. Según el razonamiento del sr. Cuadros, si yo digo "muerte al tallarín saltado" estoy amenazando de muerte a todos los cocineros de chifa. Si digo "muerte a las novelas románticas" es lo mismo que "muerte a todos los escritores, editores y lectores de novelas románticas". Si digo "muerte a las corridas de toros" quiero que se mueran todos los toros (bueno...), toreros, banderilleros, etc. etc.
    Creo que somos los demás quienes necesitamos traductores para comprender lo que ve esta persona en la foto de Jesús.

    ResponderEliminar
  27. Vale la pena que hagas un escándalo tan grande por esta acusación tan absurda y falta de seriedad? de lejos se observan dos cosas: una, parece una cacería de brujas, por lo que más bien podría pensarse que estás bajo una línea sesgada, aka comprada, o también, que tienes un complejo de inferioridad tan grande que estás buscando cualquier cosa de Cossío para atacarlo, y/o trolearlo. Qué lástima, este blog aparentemente es de cómics, no? qué sentido tiene que pongas esto? critica su obra, no su vida o su pensamiento, y deja de estar fisgoneando en su perfil del facebook como stalker...

    ResponderEliminar
  28. Parece que el señor Cossío no va a disculparse ni dar ninguna explicación por la foto que se ha tomado. Tampoco quiere reivindicar su gesto y admitir su ideología ''anarco-comunista'', su desprecio por el Estado y el sistema democrático, su desdén por la vida humana y su implícita venia al asesinato de todas las personas que conforman el Estado Peruano en pos de lograr su ''muerte''. Seguiremos esperando.

    H. Jordan:

    Yo tampoco entiendo qué es lo que pretenden los anarquistas o anarco-comunistas criollos con su lema de ''Muerte al Estado''. ¿Quieren que regresemos a la época de las cavernas? ¿que prime la ley del más fuerte? ¿que no haya un poder judicial que sancione los delitos, una policía que proteja a la población de la delincuencia, hospitales y universidades públicas para la salud y educación de la gente, que no existan documentos como el DNI, que no hayan elecciones, etc.? Realmente, como dijo R@yzinho, da pena ver a gente aferrada a ideologías trasnochadas y obsoletas, gente sin ideas propias y sin ideas nuevas, que se consideran sin embargo grandes y sesudos intelectuales. Gente que piensa en destruir antes que en construir. Lamentable, en serio me da asco.

    ResponderEliminar
  29. Totalmente de acuerdo, da pena ver a gente aferrada a ideologías trasnochadas y obsoletas, gente sin ideas propias y sin ideas nuevas, que se consideran sin embargo grandes y sesudos intelectuales.

    ResponderEliminar
  30. Estimado Guido, me sorprende mucho el hecho de que se haga este tipo de comentarios atacantes hacia un comentario personal, pero me sorprende aun mucho mas que el señor Cossio se haya tomado una foto así, es cierto que los anarkos y punks usan esa frase (que estoy seguro ni saben de donde salio) solo podría decir que no apoyo el hecho de que la anarquía es la solución a las cosas siempre tiene que haber un orden, por que sino nos devoraremos como animales, si la gente apoya este tipo de ideologías es por bien ser ignorante, tiene un conocimiento real de lo que es la anarquía y como podría ser aplicada en un buen termino o por que son como ovejitas que siguen al imbécil que lo dijo primero.

    No quiero cuestionar la inteligencia o la ignorancia de alguien pero me atrevo a decir que hay muchas cosas que personas de mi generación aun temen y una de esas cosas es el hecho de que a veces los libre pensadores animan a otras personas que no tienen la inteligencia necesaria a deformar sus mensajes, y que es lo que crea este tipo de mensajes mal entendidos, crean a salvajes e inhumanos como los senderista y emerretistas.

    ResponderEliminar
  31. Primero atacas a Calle 13 y ahora a mi ídolo Jesus Cossio, Guido como que te estás pasando. Si la cagaste con lo de la acusación atrevetete a rectificarte.

    ResponderEliminar
  32. Art:

    Me da pena ver como tú y otros no ven nada de malo ni preocupante en la foto de Cossío, a quien no exigen explicaciones ni disculpas (disculpas que deberían ir principalmente dirigidas a los familiares de los miles de peruanos asesinados en nombre de ese símbolo y de ese lema junto al cual Cossío levanta el puño y sonríe). Más bien (en el colmo de la estupidez, el mundo al revés) me exigen disculpas y explicaciones a mí. No te pases. Yo no tengo que pedir disculpas ni dar explicaciones ni rectificarme por hacer una justa denuncia, y por enfrentarme a radicales ideologizados que promueven la muerte y la violencia. Y René de Calle 13 y todos sus fanáticos pueden irse pa'l carajo ¿ok?.

    ResponderEliminar
  33. Guido:
    Es de hombres saber reconocer los errores, disculpas no te he pedido que las des, y explicaciones...puff las has dado tantas que realmente solo un monje zen podría leer todo lo que pusiste. Al final de cuentas tú decides que hacer, si quieres seguir haciendo notar esa fijación casi-sexual con Jesus Cossio puedes seguir, pero en verdad ya se está viendo raro. A mi parecer él, tu y yo (nótese que me incluyo en el pleito) tenemos temas mucho más importantes de que tratar ¿verdad?. Ya hiciste tu denuncia. Vamos que no estamos para estar peleándonos así entre todos, un poco más de seriedad y de buena fe.


    Pd: te puedes ir pa´l carajo tu tambien!

    ResponderEliminar
  34. calle 13 apesta, los resentidos sociales tambien

    ResponderEliminar
  35. Cossio habla claro:

    http://lanuez.blogspot.com/2012/01/se-acaba-el-mundo-el-juego-de-las.html

    ResponderEliminar
  36. Cossio dixit en La Nuez:

    "Por ello, mi libro no trata de ser “objetivo”. Toma posiciones contra ambos poderes, el Poder estatal (representado por las FFAA) y el Poder senderista. Mi obra documental trata de mostrar los abusos y mentiras de esos autoritarismos. La diferencia es que la versión del Estado (exculpatoria) se muestra como la “Oficial” y sus representantes y por ello hay que combatir esa versión con más fuerza."

    "Sendero Luminoso es un movimiento autoritario cuya cúpula planeó y justificó el asesinato de miles de personas, y la tortura y sumisión de miles más. Abimael Guzmán, el “Presidente Gonzalo”, es un sujeto mesiánico cuya ideología es una jerigonza maoísta y milenarista lleno de simplificaciones y de una pobreza intelectual abrumadora. Que el Movadef intenté justificar sus acciones y pedir una amnistía es una vergüenza. "

    Tomen nota los que están dispuestos a creer paparruchadas soltadas irresponsablemente...

    ResponderEliminar
  37. Max Pepper:

    En el blog La Nuez, han redactado un editorial y han hecho una entrevista (bastante complaciente además) a Jesús Cossío a manera de ''desagravio'' por supuestas acusaciones de ''pro-senderista'' e incluso ''terruco'' (no indican la fuente de esas acusaciones, yo no lo he calificado así en ningún momento). Cometen una serie de falacias, como la de querer comparar su caso al de Gustavo Sala en Argentina (casos completamente distintos, yo he defendido a Sala públicamente), y en ningún momento le preguntan por la foto en la que aparece con el puño en alto junto a la hoz y el martillo y el lema ''Muerte al Estado''. Sobre esa foto no se dice nada, y no hay disculpas ni explicaciones de Cossío. Vengo preparando una respuesta a ese artículo, esten atentos al blog que la publicaré en las próximas horas... (no te desesperes Max Pepper).

    ResponderEliminar
  38. Sr. Cuadros, porque no contesta usted:

    1. En dónde Cossío se ha declarado "demócrata a carta cabal" según usted dice.
    2. ¿Tiene pruebas que Cossío se arrima a ser "anarquista" o "comunista" según las ventas de sus libros.?
    3. No es cierto que criticó ambos libros de Cosío sin háberlos leido sino hojeado? (lectura turbo)?

    ya deje el tema, sr, note que está quedando en ridículo y que ningún medio serio lo ha rebotado.

    ResponderEliminar
  39. Max Pepper:

    1. Si no es demócrata entonces ¿por qué no lo dice? ¿Por qué en la entrevista de La Nuez cuando le preguntan por sus ideas políticas no dice ''no creo en la democracia'' o ''aborrezco la democracia''?. Él se declara anarquista, pero no especifica nada al respecto (es decir si cree en medios democráticos o en medios radicales y violentos para lograr la anarquía, y bien que le encanta jugar con esa ambigüedad).

    Durante debates que se dieron en diversos blogs durante las últimas elecciones presidenciales, uno de sus principales argumentos para defender la candidatura de Humala era ''salvaguardar la democracia'' y que ''Keiko representaría un regreso a la dictadura''. ¿Total? También este señor dice que no cree en el Estado ni en el Poder Judicial ni en la Policía (él quiere que desaparezcan ¿no?, supuestamente los aborrece) pero tanto él como su compinche Jorge Pérez Ruibal han deslizado la amenaza de iniciarme un proceso legal. ¿Total? Esta gente no tiene ni las ideas claras, son simples aficionados a las modas políticas, disfrazados de radicales y revolucionarios, incoherentes con lo que predican.

    2. Jesús se declara anarquista (manteniendo siempre la ambigüedad de no decir por qué medios cree que es justificable alcanzar la anarquía. Si no cree en la democracia, entonces ¿cómo pretende lograr ese ideal? si no es por vía democrática es por vía de la subversión y de las armas, aquí no hay medias tintas). Luego hace un gesto de un puño en alto junto a una hoz y un martillo, y se declara -a la vez que sus fieles se desviven en explicarlo- ya no anarquista, sino anarco-comunista. Luego dice que votó por Humala porque con Keiko perderíamos la democracia. Sí pues este señor es un comodín político. Y me consta que esta es una sola más de sus tretas para publicitar y vender sus libros. Yo nunca pretendí que esta discusión cruce las fronteras nacionales, pero ya me han dicho algunos amigos que Cossío está rebotando la nota en Bolivia, Chile y Argentina. Todo un experto en tácticas publicitarias y marketeras para promocionar sus libros. Es más le voy a cobrar regalías si es que la venta de sus libros aumenta, porque parece que lo estoy haciendo famoso.

    3. He leído ambos cómics detenidamente. Obras simples, superficiales y poco logradas que se pueden leer en menos de una hora.

    Finalmente señor Max Pepper, a mí ninguna turba de escuderos y lambiscones irreflexivos me va a amedrentar y hacerme desistir de mi derecho de expresar mi opinión y mis justas preocupaciones de ciudadano libremente. Usted es de los que está dispuesto a perdonar todo a Jesús Cossío, de los que no ve nada malo ni preocupante en esa foto. No sea ingenuo de pensar que todos debemos compartir su mismo enfoque pasivo y candoroso.

    ResponderEliminar
  40. Los anarquistas no nos disculpamos por lo que creemos. ¡Lo afirmamos con el puño en alto!

    http://4.bp.blogspot.com/_kOuqEYhBGVU/SrXbadhHfCI/AAAAAAAAAxg/z6doojY6RUA/s1600-h/cementerio-MGP+%281990%29-2.jpg

    (Salgo yo, Miguel Det, en el extremo derecho).

    ResponderEliminar
  41. Hombre, usted si que no entiende nada.
    Para empezar, no hable chorradas: Cossio se ha ganado méritos e invitaciones a otros países con sus libros, no por usted, no sea ridículo. Por cierto, ud. que ha hecho? nadie habla de Superfriks? ah, vaya, si ha hecho algo y no le va bien, no envidie. Esas obras que ud considera simples, a muchos nos gustan y entusiasman y le han dado a Cossio reconocimiento sin necesidad de escandaletes como el suyo.

    Habra "leído" los libros de cossío, pero a ver si miento: cuando habló de Rupay la primera vez en su blog, admitió que no lo habia leido sino hecho "lectura turbo", termino epico por el cual muchos le toman el pelo. igual con el libro de Miguel det. vaya critico serio que es ud, vale.

    Por cierto, sigue citando a alguien sin fuentes. Siga con la sociología, el periodismo no es lo suyo. Ah, no sabe diferenciar vertientes de la izquierda? pues haganos un favor y deje la sociología también.

    al final, a ud sólo le queda buscar algo de atención atacando a alguien más, que ha logrado lo suyo con talento y esfuerzo (si le duele a ud, que pena pero asi es) y OBRAS.
    no colgandose de un nombre ajeno.

    no quisiera ser ud, tratando de bajarse a alguien que a pesar de todo sigue haciendo comics y recibiendo apoyo y reconocimiento. que feas cosas debe sentir ud planeando denuncias y perjudicar a alguien y ver que ese alguien sigue avanzando mientras ud sigue con su pequeña obsesión malsana.

    ResponderEliminar
  42. Max Pepper:

    Respeto su opinión, pero no la comparto. Sólo quiero aclarar que mi ''denuncia'', o mejor dicho mi llamado de atención y de alerta a la población, nunca tuvo ni tendrá la intención de ir más allá de una denuncia libre y ciudadana, hecha mediante un medio democrático como la internet (como puede apreciar yo publico todos los comentarios), y que no tiene otra intención aparte de la de generar un debate público entre ciudadanos, sin autoridades legales ni policiales de por medio (opción que de buena fuente, tengo entendido que sí viene considerando la otra parte). A mí eso jamás se me pasó por la cabeza. No es mi intención perjudicar a nadie. Recurrir a denuncias legales o querer involucrar a autoridades policiales me parecería una cobardía.

    Miguel Det:

    En la foto que adjuntas, no aparece por ningún lado la hoz y el martillo (un símbolo que no es anarquista sino comunista), ni ningún lema que haga referencia a la muerte.

    Jesús Cossío sale con el puño en alto junto a una hoz y un martillo (así tenga la A de anarquía en el medio, sería en el mejor de los casos un símbolo anarco-comunista y no anarquista) y al lema ''Muerte al Estado'' (ojo: no ''por la abolición del Estado'' -lo que planteaba Gonzáles Prada-, ni ''por la desaparición del Estado'' -lo que implicaría una reforma democrática y progresiva-, sino ''MUERTE al Estado'', un Estado que está conformado por individuos, por personas).

    Esto último es lo más preocupante porque cualquiera tiene derecho a declararse anarquista o comunista o progresista o chupapichulista, pero hacer apología a la muerte y por tanto al asesinato de la gente que forma parte del Estado, son cosas muy distintas.

    Gonzáles Prada fue alguien consecuente con sus ideas, alguien que participó en varias batallas como soldado durante la guerra con Chile, eso es valentía. Levantar el puño lo hace cualquiera, hasta un bebé de 2 o 3 años. ¿Te sientes valiente o radical por eso? Pero hombre, si tú llevas una vida más acomodada y más tranquila que la de cualquier ''pequeñoburgués'' promedio. Y subsistes gracias al sistema capitalista, mediante el cual una editorial te paga por vender tus libros y diversos medios te pagan para que hagas ilustraciones.

    Gonzáles Prada podía vivir tranquilo gracias a la fortuna y propiedades de su familia, y escribir todo el día sin necesidad de pasarse por ejemplo 14 horas en una mina o una fábrica para ganarse la comida. Pero por lo menos fue consecuente y agarró un fusil y se fue a pelear en la guerra contra Chile como cualquier soldado raso. Cuando hagas algo parecido, recién tómate la foto con el puño en alto y me la mandas.

    ResponderEliminar
  43. Luego contesto más, pero acá va un volante de mi autoría:

    http://1.bp.blogspot.com/_kOuqEYhBGVU/SrXvoZro-hI/AAAAAAAAAx4/A1volAJWsTs/s1600-h/miguel+det-MGP+%28asco+2%29+ab.jpg

    "El enemigo es la autoridad...DESTRUYÁMOSLA!"

    Por cierto, la foto de Jesús es de hace 4 años, infórmese primero.

    ResponderEliminar
  44. Miguel Det:

    Ok, ''el enemigo es la autoridad, destruyámosla'' (destruir sigue siendo de todas maneras mucho más ambiguo y menos explícito que muerte/matar) y ahí se acaba el ''inspirado y original'' panfleto. Dime Miguel, ¿cómo planteas que se debe conseguir la destrucción de la autoridad? ¿cómo destruir la autoridad que tiene por ejemplo la constitución, o la autoridad de un presidente democráticamente elegido, o la autoridad del congreso, o la autoridad del poder judicial, o la autoridad de la policía, o la autoridad de las universidades públicas? De eso no se escribe NADA en ese panfleto. ¿O de eso no se atrevían a escribir? ¿O de eso sólo hablaban en secreto? A ver pues Miguel, responde sinceramente y sin ningún tipo de cálculos.

    PD: Te manda saludos mi pata del barrio, Walter ''Wer'' Espinoza, no sé si te acuerdas de él, estudió contigo en San Marcos.

    PD2: ¿La foto de Cossío es de hace 4 años? Bonita coyuntura para re-publicar la foto y aparecer junto a un símbolo y un lema en el nombre de los cuales se ha asesinado a tanta gente en nuestro país ¿no?

    ResponderEliminar
  45. Oiga, disculpe la expresión pero ud es irresponsable, tonto o hipócrita. Para empezar, hable claro: es denuncia a secas o "denuncia" con comillas? Tiene miedo de quitar las comillas porque tendría que explicar QUE está denunciando? o porque intuye que podría meterse en un embrollo legal?

    Deje de hacer el papanatas diciendo que no quiso acusar a cossío de pro-senderista. No quiera parecer más tonto de lo que es. usted sabe de las implicaciones que puede tener en este pais insinuar que alguien tiene "simpatías con grupos terroristas" (existe la figura legal de APOLOGIA DEL TERRORISMO).
    si no lo tomó en cuenta es tonto del culo.
    si lo tomó en cuenta y lo desechó es irresponsable.
    si lo tomó en cuenta y lo hizo conciente de ello es usted un mezquino.

    ahora lloriquea que seria una cobardia si lo denuncian. yo soy anarquista y lo haria, porque si ud me acusa de proterrorista y peligra mi libertad aunque sea unas horas, usaré todos los recursos para no estar en sombra. espero que cossio lo haga. a ver como prueba que don cossio es todo eso que ud dice que es.

    subir esas acusaciónes a google es buscar perjudicar a alguien asociándolo a movimientos terroristas. sobre todo usando frases fuera de contexto, sin citar y tergiversando el simbolo que tiene una A bien grande de Anarquismo. ud sigue con querer poner en boca de Cosío la consigna "muerte de personas" cuando el lema hace referencia al concepto o ente o construccion social "Estado" (joder, venirle a explicar eso a un dizque sociologo, que verguenza).

    y si quiere saber si cossio es émulo de Mao, Ho Chi Min o lex Luthor, se le pregunta, coño!

    encima enviando la denuncia a medios de prensa y tuiteros famosos - que putada de veras. queriendo que esto tenga la maxima repercusion posible, y por lo tanto, mas perjudicial si le hacian caso. pero ya ve, ni pizca.

    viva su vida, amiguito, como dice mi madre. quiere atencion? haga algo importante como el bueno de cossio y deje de molestarlo a él y nosotros con sus "denuncias" ciudadanas de señoron histérico. es de verguenza ajena verlo aparecer en cada comentario de blogs o facebook donde mencionan a cossio.

    buenas noches!

    ResponderEliminar
  46. Muerte a la comida chatarra!!!!
    (oh no, acabo de amenazar de muerte a todos los chicos que trabajan en McDonalds)

    ResponderEliminar
  47. Ah, ahora entiendo, todos somos demócratas a carta cabal hasta que se pruebe lo contrario. (Me está costando, pero poco a poco voy entendiendo el pensamiento Cuadros)

    ResponderEliminar
  48. Max Pepper:

    ¿Tonto del culo, hipócrita, papanatas, histérico, llorón, cobarde? Vaya, con personas como usted es que lamentablemente cualquier intento de debate serio se va al trasto de la basura.

    Tampoco le voy a permitir que afirme usted que yo he calificado a Cossío de pro-senderista y pro-terrorista. Esa es una infamia, que usted me atribuye sin ninguna prueba. La foto de Cossío precisamente se presta fácilmente para ese tipo de interpretaciones, y por eso debería dar una explicación -y mejor aún, unas disculpas públicas-, cosa que él no ha hecho hasta ahora. Ahora le pido que se guarde sus comentarios para el siguiente artículo que estoy redactando en respuesta a La Nuez.

    ResponderEliminar
  49. Como nunca tienes un montón de comentarios.A celebrar.

    ResponderEliminar
  50. Qué infamia la de Max Pepper. Denúncielo sr. Cuadros!

    ResponderEliminar
  51. los periodistas que sacan imagenes de contexto, siemplemente no son obejtivos.

    ResponderEliminar
  52. como periodista te falta objetividad seria. Porque no te dedicas a estudiar los comics a fondo?

    ResponderEliminar
  53. Muriel Bellini:

    ¿Cual es el supuesto ''contexto'' de la fotografía? Yo no alteré ni un ápice dicha fotografía, la cual encontré en el perfil público de la cuenta de facebook de Jesús Cossío (sin ser su ''amigo'' pude acceder a su perfil, así que no venga a decir el señor Cossío que la foto era sólo ''para que la vieran sus amigos'', además esto último me parece un excusa de lo más tonta, ya que admite tener una doble moral o un doble comportamiento: uno para con sus amigos y otro para con el público en general). Y como puedes ver, en el post indiqué claramente de dónde provenía la foto. Repito ¿cuál es el ''contexto'' del que hablas y que supuestamente yo he obviado?

    Sobre tu segundo comentario, te recomendaría revisar el archivo de mi blog (pronto a cumplir los 3 años de vida) y ahí encontrarás diversos artículos sobre todo tipo de cómics. No puedo escribir de todo lo que quisiera o de todo lo que leo, pues este blog no es más que un hobby por el cual no recibo ninguna ganacia, y al que no puedo dedicar el 100% de mi tiempo, pero creo que algunos cuantos artículos interesantes he escrito. Mi estilo es personal, no pretendo ser un artículista ''serio y riguroso'', de esos que escriben de manera solemne, con tintes academicistas, y que se solazan y masturban el ego con una prosa críptica y enredada. Tampoco me gusta caer en el simplismo y la superficialidad de un simple ''fanboy''. En fin, será cosa de que me leas y saques tu propia opinión.

    ResponderEliminar
  54. Lamentable y superficial "nota" sobre Cossio y su obra... pero sobre todo, tendenciosa. Además de dogmática, para empezar, por no dejarle la palabra al propio Cossio.

    Al menos sirve para conocer las pretensiones del autor y su blog. La historieta (peruana y mundial) necesita críticos, serios, sin complacencias... pero sin superficialidad ni figuretismo. Gracias por mostrarnos que tipo de aportes podemos esperar de ti.

    ResponderEliminar
  55. Víctor:

    ...adjetivos, adjetivos, adjetivos. Cero reflexión de tu parte.

    ResponderEliminar
  56. A todos los lectores:

    Les informo que a partir de este momento -y básicamente por dos motivos que pasaré a explicar- ya no se permitirán comentarios en este post. Los comentarios han estado abiertos por casi tres semanas desde que publiqué la nota y creo que ya todos tuvieron su oportunidad para brindar su punto de vista y sus argumentos (he publicado absolutamente todos los comentarios que llegaron, sin censurar ni uno solo). Los motivos de mi decisión son los siguientes:

    1.- Ya dejé bien en claro que no pienso volver a hablar del señor Jesús Cossío en mi blog. No quiero seguir relacionado de ninguna manera con una persona negativa y que a mi parecer, emite un muy mal karma con el que no quiero contaminarme. Tampoco pienso seguir dándole publicidad indirecta a quien creo que no lo merece. Y si la gente sigue haciendo comentarios en este post, me veo obligado a tener que responderles, con lo cual no puedo cumplir el objetivo de olvidarme de este tema de una vez por todas.

    2.- Tampoco voy a permitir que este post se convierta en una vitrina abierta para que muchos de los amigos -y algunos huelepedos- de Jesús Cossío vengan a vomitar a este blog simples ataques personales o comentarios intransigentes en mi contra (no me estoy refiriendo a todos los comentaristas que defienden la postura y la actitud de Cossío, pero sí a la mayoría).

    Gracias a todos los que participaron en el debate y espero sus comentarios en los demás artículos de mi blog.

    ResponderEliminar