domingo, 26 de febrero de 2012

Estafa Confirmada: Agencia representante de ''Chewbacca'', ''Lando Carlissian'' y Mike Grell denuncia incumplimiento de contrato y corta toda vinculación con la Comic Con Perú.

  
Luego de destapada la costra, comienza a saltar el pestilente pus por todos lados. El fraudulento evento Comic Con Perú (organizado por E-Dance, Conamyc y Grupo Kingdom) finalmente se reveló como lo que realmente era: una estafa total por donde se le mire.

Gracias a diversos aficionados que colgaron la información en sus perfiles de facebook, se ha hecho público un comunicado de Coolwaters Productions LLC (agencia representante de Peter Mayhey –Chewbacca-, Billy Dee Williams –Lando Carlissian- y el guionista y dibujante Mike Grell) emitido hace ya varios días, en el cual la empresa denuncia un incumplimiento de contrato por parte de los organizadores de la Comic Con Perú, al mismo tiempo que deslinda cualquier responsabilidad en la cancelación del evento, y -correctamente, como debe ser, pese a que ellos no tienen culpa alguna- piden disculpas a todos los aficionados peruanos y prometen venir al país si es que algún promotor respetable se anima a traerlos.

Parece que los invitados estaban muy ilusionados con venir a conocer el Perú, pero tampoco pueden arriesgarse a ser estafados por gente inescrupulosa que no respeta ningún acuerdo. Me apena mucho la mala imagen de los peruanos que estos timadores profesionales de E-Dance, Conamyc y Grupo Kingdom están proyectando en el exterior. Obviamente queda claro que -si es que el evento Comic Con Perú no ha sido cancelado, sino solamente pospuesto- ninguno de los representados por Coolwaters Productions LLC formará ya parte de esta convención. Los dejo a continuación con el comunicado de Coolwaters, tanto en inglés (imagen congelada y enlace a la página oficial) como en español (traducción cortesía de Nano Cortés-Quiróz):


La de arriba es una imagen congelada de la página oficial de Coolwaters Productions LLC. El enlace donde pueden encontrar este mismo comunicado es este (deben ''rollear'' un poco la página hacia abajo hasta encontrar el texto):


A continuación, la fiel traducción al español del comunicado, facilitada por el lector Nano Cortés-Quiróz.

Nota Oficial de Prensa - para su inmediata distribución
RE: Comic-Con Peru
DE: Derek Maki - Presidente de Coolwaters Productions LLC
FECHA: 22 de Febrero 2012

Coolwaters Productions LLC quiere manifestar su más profundas disculpas para los fans en Perú que estaban planeando asistir a la Comic-Con Perú, evento que estaba programado para darse del 30 de marzo al 1 de abril de 2012 en el Coliseo Eduardo Dibós en el Perú. Desafortunadamente el evento no va a tener lugar y Coolwaters quiere asegurar a los fans que la cancelación no se debe a ninguna falta del personal de Coolwaters ni de sus representados que estaban programados para asistir al evento.

Los actores Billy Dee Williams (Lando Calrissian de los filmes de STAR WARS) y Peter Mayhew(Chewbacca en los filmes de STAR WARS) y el dibujante de cómics Mike Grell (Green Arrow y Warlord) estuvieron programados para hacer una aparición en el evento Comic-Con Perú.  Coolwaters Productions LLC, una compañía de gestión que funciona en el estado de California, representa a estos invitados y había trabajado con el promotor del evento para coordinar que estos íconos de la industria del entretenimiento hagan una presentación en Perú.

Los contratos fueron firmados y Coolwaters concedió el permiso al promotor del evento para usar los nombres e imágenes de cada uno de sus clientes para ayudar en la promoción del evento.  Similares eventos alrededor del mundo hacen esto de forma usual y usan a estas figuras icónicas para atraer la atención a sus actividades.

Lamentablemente, luego de numerosos e-mails y llamadas telefónicas del personal de Coolwaters al promotor (de la Comic-Con Perú) preguntando por la confirmación de los contratos, este incumplió los acuerdos y nos forzó a cancelar la presencia de estos invitados.

Coolwaters desea que todos en Peru entiendan que los señores Williams, Mayhew y Grell honraron sus contratos. Cada uno de ellos estuvo promoviendo el evento (Comic-Con Perú) en sus sitios web, páginas de Facebook y cuentas de Twitter.  Cada uno de estos invitados separaron estas fechas en sus agendas y rechazaron otras ofertas de trabajo, de manera que pudieran ir a Perú a reunirse con sus fans y apoyar este evento.  Coolwaters y los invitados no tuvieron absolutamente nada que ver con la cancelación y por eso Coolwaters pide a los fans de Perú que no se culpe ni a su empresa ni a sus clientes.

A Coolwaters le complacería llevar a sus clientes a Perú algún día y quizás en el futuro un promotor respetable y bien establecido creará un evento que pueda reparar el daño hecho por este certamen fallido.  Perú es un país bello y Coolwaters y sus representados buscarán más adelante visitar este gran país.  Nuevamente, extendemos nuestras disculpas a los fans de Perú.

Aparecido originalmente en idioma inglés el martes 22 de febrero en la página oficial de Coolwaters Productions LLC
http://www.coolwatersprods.com/id185.html
Traducción y adaptación al español por Nano Cortés-Quiroz

Imagen congelada del catálogo de artistas de Coolwaters Productions LCC, donde figuran las que serían las tres máximas estrellas del evento Comic Con Perú.

Para finalizar el post quiero compartir con ustedes algunos de los pensamientos que se me vienen a la cabeza:

1.- El comunicado de Coolwaters es de hace 5 días. ¿Qué esperaban los organizadores de la Comic Con Perú para hacerlo público? ¿Es acaso este comunicado una de las ''filtraciones'' o ''rumores infundados'' a los que hacía mención Elliot Lara Rullier? Mientras tanto las entradas para este fraudulento evento se siguen vendiendo como si nada en Teleticket de Wong y Metro.

2.- Es increíble que, hasta este momento, no haya ningún comunicado oficial por parte de ninguno de los organizadores de este malogrado evento, quienes se han refugiado en un silencio sepulcral. No se han brindado disculpas públicas, no se ha establecido si se devolverá el dinero a quienes ya compraron su entrada o pagaron por derecho a participar en el comic market, y se sigue insistiendo en que el evento no ha sido cancelado sino simplemente pospuesto.

3.- Así el evento se llegue a realizar en algún momento, la estafa queda consumada. El principal atractivo de la Comic Con Perú, eran los invitados Peter Mayhew, Billy Dee Williams y Mike Grell. Ahora ya se sabe que ninguno de ellos vendrá a esta ''convención''. El señor Elliot Lara ha sugerido que se traerán nuevos invitados y se organizarán nuevos eventos. Al cambiar el programa y a los invitados, se está cometiendo un fraude para con quienes ya compraron su entrada con la ilusión de ver a los invitados que ya no vendrán. Lo que urge es que todos los consumidores se organicen y hagan una denuncia cuanto antes ante los organismos correspondientes. No hay que tener ningún tipo de contemplaciones con estas personas que tanto daño hacen a la escena comiquera local y a la imagen de los peruanos en el exterior. Y sobre todo: porque se está incurriendo en un delito.

4.- Es importante que la información de este fraude sea difundida por todos los blogs y páginas webs especializados, así como en todos los perfiles de facebook de las personas que nos hemos enterado de estos nefastos hechos. Y de ser posible -quienes tengan facilidades para hacerlo- hacer llegar esta información a los medios de prensa tradicionales. Les pongo un ejemplo: hace un par de semanas uno de los periódicos más importantes del país anunciaba en su página web que: ''La convención más grande de historietas llega a Lima'' (en referencia a la Comic Con Perú). Sería óptimo que tanto este medio, como cualquier otro que -quizá con la mejor de las intenciones- haya difundido este fallido evento, informen ahora de todos los fraudulentos destapes que han aparecido en los últimos días. 
 
 
No puede ser que los medios tradicionales en general, y uno de los periódicos más importantes del país como El Comercio en particular, se presten para difundir tan alegremente información no confirmada. ¿Difundirán ahora los nefastos destapes de los últimos días sobre la Comic Con Perú? Sería lo lógico y lo justo.

5.- Si alguna lección podemos sacar de todo esto creo que es la siguiente: jamás verse involucrado ni gastar dinero en ningún evento en el que figuren E-Dance, Conamyc o el Grupo Kingdom. No podemos permitir que estos grupos de oportunistas y de estafadores, capaces de agarrar de ''cholito'' al mismísimo Chewbacca, sigan haciendo de las suyas -antecedentes tienen muchos, pero esto ya es la guinda del pastel- y estén constantemente organizando eventos fraudulentos en los que lo único que buscan es llenarse los bolsillos, sin importar si se recurre a la mentira o incluso si se viola la ley. ¡Basta ya de abusos y vivezas! 

Artículo relacionado:
- La ''Comic Con Perú'' se derrumbó como un castillo de naipes.

sábado, 25 de febrero de 2012

La ''Comic Con Perú'' se derrumbó como un castillo de naipes.


Desde hace un par de meses se estuvo anunciando con bombos y platillos (sobre todo en el blog y la página de facebook administrados por el Grupo Kingdom) el evento Comic Con Perú, a realizarse el 30 y 31 de Marzo, y el 1ero de Abril, en las instalaciones del Coliseo Dibós. Dicho evento despertó mis dudas y generó escepticismo desde un principio. Para comenzar, el nombre del evento no me parecía el adecuado, pues de todos los invitados anunciados, muy pocos tenían que ver con el mundo del cómic. Y lo mismo pasaba con las actividades programadas. Repasemos: ''actores'' de doblaje al español de la serie televisiva de Los Simpsons, actores secundarios de las películas clásicas de Star Wars (Billy Dee Williams –Lando Carlissian- y Peter Mayhew –Chewbacca-), funciones avant-premiere de algunas adaptaciones cinematográficas de personajes de Marvel o DC, campeonatos de videojuegos, concursos para cosplayers, etc.

La única actividad novedosa en cuanto a cómics (y digo novedosa, porque las famosas ''conferencias'' del Grupo Kingdom, o los ''talleres'' del grupo Med Cómics -que también formaban parte de la programación- son refritos que ya se han realizado infinidad de veces en muchos eventos locales) era la presentación oficial del cómic The Walking Dead (a ser publicado en Perú por la editorial Vuk S.A.C.). Y el único invitado realmente relacionado al mundo de los cómics era el veterano dibujante norteamericano Mike Grell (Warlord, Green Arrow). Nada más.

Ahora bien, es cierto que el modelo de convención comercial tipo San Diego -molde utilizado por la Comic Con Perú- se basa en la congregación en un solo lugar de todas las formas de ''entretenimiento'' (cómics, películas, dibujos animados, videojuegos, cosplay, juguetes, música, etc.), pero de todas maneras el cómic -al que personalmente considero como un medio de expresión creativo en el que se puede generar arte y no simple ''entretenimiento''- sigue siendo el eje principal del evento, y cientos de autores y editoriales dedicadas exclusivamente al medio historietístico hacen acto de presencia. Aquí por el contrario, so excusa de la ''diversidad'' y de atraer a todo tipo de público, el cómic estaba siendo relegado, arrinconado a simple elemento decorativo.

En fin, cada quien tiene el derecho de organizar su evento como quiere y de llamarlo como quiera. Las entradas (que fluctuaban entre los S./30 y los S./140 Nuevos Soles) se pusieron a la venta el 18 de Enero vía Teleticket de Wong y Metro. La financiación del mismo –logré descubrir después de unas cuantas indagaciones-, así como el contacto con los invitados internacionales, corría por cuenta de E-Dance Productions de Elliot Lara Rullier (quien por primera vez incursionaba en el ámbito del cómic), y la organización de las actividades, conferencias y comic market fueron delegadas a la gente del Grupo Kingdom (Roberto Lagos, Fernando Franco) y de Conamyc (Jose Luis Coz y Carolina Coz).

El día de ayer, Angello Tangherlini (colaborador del blog Ciudadano Pop) hizo una contundente denuncia sobre la Comic Con Perú, alertando al público sobre un posible fraude. Había descubierto, por ejemplo, que Peter Mayhew (Chewbacca) había anunciado en su cuenta de twitter que no vendría al Perú; que la Ragnarok Party –un torneo internacional para videogamers- había decidido no participar de la Comic Con Perú y realizaría su evento por cuenta propia; e incluso que en el Coliseo Dibós se realizaría una pelea de box por el título mundial minimosca, ¡el mismo 31 de Marzo! La nota completa pueden leerla aquí. Lo más grave de todo es que, si no hubiera sido por el artículo aparecido en el blog Ciudadano Pop, muchos no nos hubiéramos enterado de nada. Mientras tanto, en la página de facebook de Comic Con Perú, todo sigue como si nada, incluso la última actualización de estado continúa incitando a que la gente compre sus entradas.

Luego de la rotunda denuncia de Tangherlini, todos esperábamos el descargo de los organizadores. Pero hasta ahora no aparece ninguna información en las páginas web de ninguno de los involucrados. Sin embargo, los muchachos del Grupo Punto Aparte (editores de las revistas Gólgota y Eutanasia, quienes iban a participar del comic market) hicieron público -hace pocas horas- un comunicado de Elliot Lara Rullier, que les había llegado a su correo personal. El comunicado es el siguiente:

A todo el público aficionado:

El presente comunicado tiene el objetivo de hacerles saber que debido a motivos de fuerza mayor, la fecha en la que se llevaría a cabo la Comic Con Perú 2012 se ha visto aplazada. Inicialmente este comunicado llevaría inmediatamente el anuncio de la nueva fecha, pero hemos preferido adelantarlo aun sin poder confirmar ésta debido a la filtración de algunos de los detalles de este suceso, lo que ha devenido en una sucesión de rumores infundados.

Sepan que estamos haciendo lo posible para incrementar las novedades que encontrarán en la Comic Con Perú 2012, intentando convertir lo que comenzó como un contratiempo en una ventaja, y que si alguno de los invitados no pudiera acompañarnos en la nueva fecha, no dejará un vacío, sino una oportunidad de hacer llegar a alguien que no los deje decepcionados en la más mínima posibilidad, sino que por el contrario, los entusiasme más a acompañarnos en esta aventura.

La nueva fecha en que se llevará a cabo la Comic Con Perú 2012 será anunciada la primera semana de Marzo.

Atte.
Elliot Lara Rullier

Bien, creo que luego de este comunicado cada uno puede sacar sus propias conclusiones, pero me permito hacer unas cuantas reflexiones personales las cuales paso a compartir con ustedes:

1.- Lo que más me llama la atención es que nos tengamos que enterar de todo lo concerniente a la Comic Con Perú, mediante terceros, y nunca por iniciativa de los propios organizadores y sus páginas web. Los serios problemas de organización, el retiro del evento de algunos invitados y la cancelación de algunas actividades como la Ragnarok Party, nos han sido informados por el blog Ciudadano Pop. Y ahora este comunicado llega a nosotros gracias a los chicos del Grupo Punto Aparte, que tampoco tienen nada que ver con la organización.

2.- Me sorprende sobremanera que en el comunicado no se expresen las correspondientes DISCULPAS hacia el público en general, pero por sobre todo a la gente que ya compró sus entradas al evento (cuya situación es bastante incierta, pues deben sentirse timados y estafados, y supongo que muchos de ellos deben estar pensando seriamente en hacer una denuncia ante Indecopi, Aspec, o la misma Policía Nacional). No se pide ni perdón ni disculpas, lo cual demuestra una actitud altanera y desafiante por parte del organizador, y su nulo respeto por el público. No se toca el tema de fondo, sino que se trata de desviar la atención con la promesa de nuevas y mejores sorpresas, sin tener en cuenta que mucha gente compró su entrada para ver a los actores que ya no vendrán o para asistir a eventos que ya se cancelaron.

3.- Elliot Lara habla de supuestas ''filtraciones'' y ''rumores infundados'' ¿Infundados? La investigación hecha por Angello Tangherlini está muy bien fundamentada, y está sustentada con pruebas irrefutables. Tanto así que los organizadores se han visto en la obligación de anunciar la postergación (¿cancelación?) del evento. Pero aquí hay algo grave: si terceros no hubieran hecho públicos estos ''rumores infundados'', ¿entonces todo hubiera seguido como si nada? ¿Se hubieran seguido vendiendo las entradas alegremente? La forma en la que se han venido desarrollando los hechos (acciones-reacciones) hace que todo este asunto despida un fuerte tufillo a estafa. En buena hora que se dieron esas ''filtraciones''.

4.- Otro asunto grave: está probado, y hay mucha gente que puede dar testimonio de ello, que tanto Conamyc como el Grupo Kingdom estaban metidos hasta el cuello en la organización del evento. Algunas pruebas: Carolina Coz (Conamyc) estuvo visitando diversos stands en el CC Arenales, animándolos a participar en el comic market de la Comic Con Perú, presentándose como co-organizadora del evento. El Grupo Kingdom desde hace más de un mes viene anunciando que formarán parte del evento y basta ver todas las charlas y conferencias programadas (en las que ellos son los únicos expositores) para darse cuenta de que ellos las organizaron. Ahora, tanto Conamyc como el Grupo Kingdom quieren ''quitar cuerpo'' de la manera más obvia posible. Conamyc emitió un comunicado hace pocas horas en el que se manifestaba que los esposos Coz se retiraban de toda actividad relacionada a la organización de eventos por motivos de ''maternidad'', y ahora el Grupo Kingdom en los últimos comentarios aparecidos en su cuenta de facebook quiere hacer creer que ellos no tienen nada que ver y que no saben nada de la organización de la Comic Con Perú (''cualquier duda pregúntele a los organizadores'' dicen). Esta gente tiene la costumbre de subirse y bajarse del coche con la pericia propia de un cobrador de combi. Y realmente me sorprende que el Grupo Comercio siga involucrado con gente de esta calaña para ''asesorar'' el proyecto Cómics.21.

5.- Las cosas están claras. Algo aquí huele a podrido. Si yo hubiera comprado mi entrada no estaría esperando pasivamente la nueva fecha del evento -encima hay que tenerles paciencia, pues se van a demorar 15 días en anunciarla-. Por el contrario, exigiría la devolución inmediata de mi dinero por todos los medios posibles, incluso denunciando por ESTAFA a todos los organizadores ante las instituciones estatales pertinentes. Lamentable que esta palabra se esté volviendo de uso corriente cada vez que tocamos el tema del cómic en el Perú (aunque si se dan cuenta, los nombres de algunos involucrados siempre se repiten).

6.- Urge que la editorial Vuk S.A.C. se desvincule total e inmediatamente de la Comic Con Perú. La presentación del cómic The Walking Dead no debería cambiar de fecha (30 de Marzo), y el evento debe realizarse de manera independiente en un nuevo local. Cambiar la fecha ya sería de alguna manera un indicativo de que no se cumple con lo prometido y podría sembrar ciertas dudas sobre este proyecto editorial. Estoy seguro que Zlatko Pérez-Luna y la gente de Vuk S.A.C., sabrá tomar la decisión adecuada, ellos no tienen por qué pagar los platos rotos de todo el fiasco que ha resultado la Comic Con Perú.

martes, 21 de febrero de 2012

Atención ASPEC: comunicado anónimo de Perú.21 pretende allanar el camino para una posible estafa a escala masiva en el 2013.



Grave, muy grave lo que está sucediendo con el proyecto Cómics.21. El día de hoy, después de casi una semana de silencio, Perú.21 emitió un comunicado anónimo (sin firma, lo cual es ya una manera de blindaje ante futuras demandas), justificando su decisión de publicar el cómic Dark Avengers (Marvel) desde el número #9omitiendo los primeros ocho números que son vitales para la cabal comprensión de la serie. Fieles a su estilo, en ninguna parte del comunicado pidieron disculpas al público y se limitaron a enunciar algunas cuantas medias verdades para jugar con la expectativa de los lectores y asegurar la compra del producto incompleto y por tanto defectuoso que están ofreciendo.

Si uno lee rápidamente el comunicado emitido el día de hoy puede quedarse con la impresión de que es un texto simplemente informativo, que a fin de cuentas deja en manos de los lectores la decisión de comprar o no esta serie incompleta. Pero si uno analiza detenidamente el comunicado, y llega a descifrar lo que está sugerido entre líneas, se dará cuenta que Perú.21 está allanando el camino para una posible estafa a escala masiva en el 2013, al insinuar que los lectores podrán adquirir los números faltantes el próximo año, cuando eso no lo pueden asegurar en ningún momento, mucho menos con un comunicado anónimo y sin presentar documentos fehacientes. Es por eso que pido a ASPEC (Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios) tomar cartas en el asunto, hacer un seguimiento desde el día de hoy a la sugestiva maniobra que pretende hacer este diario, a fin de evitar una estafa a escala masiva a concretarse el año entrante.

A continuación analizaré cada uno de los puntos del comunicado anónimo, para que entiendan mejor a qué me refiero, y por qué estoy pidiendo a todos los consumidores del proyecto Cómics.21 que estén más que atentos para evitar ser embaucados con las medias verdades de este anónimo interlocutor del diario Perú.21, que cree que su anónima palabra basta y que no es necesario mostrar documentos fidedignos que prueben cada una de sus aseveraciones y promesas.

1.- ''Se informa a todos los lectores de Perú.21 que, debido a las autorizaciones de publicación del cómic Dark Avengers para el presente año, este se iniciará en el número #9 y se presentará un resumen introductorio con la primera entrega''.

Bien, en este primer punto lo único que queda claro es la total incompetencia, ineptitud y nula capacidad y experiencia editorial tanto de los encargados como de los asesores (que más que asesores han demostrado en cada ocasión ser simples sobones) del proyecto Cómics.21, pero aún no hay nada que permita atisbar una posibilidad de fraude. Sin embargo, igual analicemos el punto.

Algunas de mis fuentes me han revelado el posible motivo por el cual Perú.21 no puede publicar los 8 primeros números de la serie Dark Avengers, lamentablemente esto no ha sido transmitido al gran público en el comunicado. En realidad, los únicos números que no podrían publicar son el #7 y el #8, ya que pertenecen a un crossover titulado UTOPIA, y por un acuerdo entre Marvel Comics y los autores que participaron en la realización de esa saga, la licencia para publicar esos dos números de Dark Avengers sólo se entrega si el subsidiario se compromete a publicar TODA la saga UTOPIA en su conjunto. Ojo, esto no lo puedo corroborar con documentos, ni estoy asegurando que sea el real motivo que motivó la nefasta decisión del diario, pero ténganlo en consideración para el análisis que estamos haciendo.

Si Marvel le negó la licencia de los números #7 y #8 de Dark Avengers (ya que Perú.21 estaba en todo su derecho de no querer publicar toda la saga UTOPIA) había dos soluciones que se le habrían ocurrido a cualquier persona con un mínimo de experiencia e inteligencia en el campo editorial de cómics. La primera solución era ir publicando por el momento los primeros seis números (#1-6) de Dark Avengers, pues es una historia hasta cierto punto autoconclusiva y que está directamente relacionada con la cronología de Iron Man World’s Most Wanted, la otra serie que el diario viene publicando los días Sábado. La segunda solución, mucho más práctica era comunicarle a Marvel: ''Ok, entonces no publicaremos Dark Avengers, ¿qué otra saga me ofreces?'' Así de simple. En fin, su absurda decisión fue publicar los números #9 al #16 de la serie e incluir ¡un resumen escrito! de los primeros ocho episodios. Hasta ahí no hay problema, el que quiere que compre y el que no quiere (supongo que será la mayoría) que no compre. El problema señores viene con el segundo punto. Lean con atención:

2.- ''Así mismo, les informamos que se realizarán las coordinaciones necesarias y los números anteriores del mencionado cómic se incluirán en el plan editorial del próximo año''.

Ajá, incitación encubierta a una posible estafa, nada más ni nada menos. ¿Acaso el proyecto Cómics.21 tiene o ha tenido en algún momento un plan editorial? Nunca. Y si me equivoco, pues que presenten pruebas de ello, que publiquen dicho plan para que el público pueda cotejar si dicho plan se cumple o no. Es por todos sabido que el proyecto Cómics.21 jamás tuvo un plan editorial y siempre han ido improvisando sobre la marcha. Y aquí no hay sólo sospechas, sino hechos que lo corroboran. La serie Amazing Spiderman fue interrumpida abruptamente en el número #489, dejando inconclusa la saga de los ''enemigos totémicos'', cuando en un comienzo dijeron que el ''plan editorial'' era llegar por lo menos al número #500. La serie Batman Long Halloween fue anunciada para mediados del 2009 y fue finalmente publicada en los últimos meses del 2011. También para el 2010 se anunció ''oficialmente'' la publicación de dos sagas: Iron Man Execute Program y The Ultimates Vol.1, ninguna de las cuales ha sido publicada hasta el día de hoy. ¿Por qué entonces deberíamos creer que Perú.21 tiene un ''plan editorial' y que el próximo año ''harán las coordinaciones necesarias'' para publicar los 8 primeros números de Dark Avengers, si ya en el pasado han faltado a su palabra? Que enseñen documentos que demuestren que lo van a cumplir, sino, están propiciando una estafa, sugiriendo que la gente compre los números #8-16 de Dark Avengers y que el próximo año completarán su colección, y eso es simple especulación. El comunicado de Perú.21 debería haber sido sincero, y decir ''Que cada lector vea si quiere o no quiere comprar esta serie incompleta, lo dejamos a su criterio, no podemos asegurarles del todo que la completaremos en el 2013''.

Pero claro, quieren jugar con la duda, con la expectativa, con la buena fe del público, para no perder dinero con los números #9-16 que van a publicar a partir del Miércoles 22 de Febrero. ¿Y si no publican los números #1-8 nunca? ¿No sería esto una estafa con todas sus letras? ¿Acaso Perú.21 puede asegurar que en el 2013 seguirá publicando cómics? ¿Y qué pasa si por ejemplo de acá a dos meses el proyecto deja de ser rentable? ¿No lo cancelarían acaso? Obviamente lo harían, sin ningún miramiento. Así que señores de ASPEC atentos a este delicado asunto: se debe hacer un seguimiento estricto al proyecto Cómics.21, para imponerles una cláusula mediante la cual, si en el 2013 no cumplen con publicar los números #1-8 de Dark Avengers, los lectores que deseen puedan acercarse a las oficinas del diario con los números #9-16 y exigir la devolución inmediata de su dinero. Pues aquí está clarísimo que estos señores quieren agarrar de cholitos al público que está comprando sus cómics.

Ahora bien, olvidándonos de este espinoso tema un momento, díganme: ¿No es 100% ridículo que en el año 2012 se publique la segunda mitad de una serie y en el 2013 la primera mitad de esa misma serie? ¿En qué parte del mundo se ha visto que alguna editorial haga eso? Eso es como leer primero la segunda parte de una novela y luego esperar al año siguiente para leer la primera mitad. Lo que sucede es que la gente de Perú.21 cree que el Perú es una chacra y que los lectores somos peones sumisos que les vamos a seguir comprando sus productos así abusen de nuestra condición de consumidores. Esto tiene que parar de una vez ¿Cuál va a ser la siguiente sorpresa del proyecto Cómics.21? A lo mejor la próxima serie que editen decidan publicarla de manera regresiva, comenzando por el número #12, luego el #11, de ahí el #10, #9, #8, #7 etc. En serio a estas alturas ni eso me sorprendería. Total, todo lo arreglan con sus engañosos comunicados anónimos, y con sus sobones profesionales que sólo sirven para escribir -una y otra vez, como oligofrénicos-  su frasecita cojuda de ''Larga vida al cómic''.

3.- ''Les agradecemos el apoyo brindado al proyecto Cómics.21 desde un inicio''.

No señores, ¡ya basta de abusos! Y ahora me dirijo a todos esos consumidores que precisamente hemos apoyado -en mayor o menor medida- este proyecto: hagamos sentir nuestro descontento, basta de que nos pisen el poncho a cada rato. Basta de que nos traten de ''cholitos''. Propongo lo siguiente:

Este Miércoles 22, que nadie –absolutamente nadie- compre el cómic Dark Avengers #9. Esa es la mejor manera de hacer escuchar nuestra voz. Es la única forma de hacerles entender a estos señores -que nunca responden directamente a las quejas, que nunca piden siquiera unas disculpas- que a los lectores de cómics se les debe tratar con respeto. De nosotros depende.

sábado, 18 de febrero de 2012

El tremendo ''blooper'' de Invincible Iron Man #9.


El día de hoy se publicó en el Perú el cómic Invincible Iron Man #9 (originalmente publicado en USA en Enero del 2009). En esta historia -capítulo 2 de la saga World's Most Wanted- se ha cometido un tremendo blooper que compartiré con todos ustedes. Es un detalle menor, pero es un pequeño detalle que da muchas luces sobre el proceso creativo de los guionistas y dibujantes ‘‘obreros’’ que trabajan para Marvel o DC, cuyo objetivo principal es entregar 22 páginas mensuales sin traspasar la fecha límite, y que a veces –tan acostumbrados a escribir o dibujar de manera mecánica, repetitiva y formulaica- parece que ni prestan atención a lo que están haciendo.

O el guionista Matt Fraction no dio las indicaciones precisas al dibujante en esa viñeta, o al dibujante Salvador Larroca no le importa ni le motiva mucho la trama y dibuja por cumplir, fijándose en una viñeta a la vez y sin tener mucha noción del ‘‘gran cuadro’’ de la historia. Y el editor principal y su asistente (cuyos nombres no tengo a mano, pues no aparecen en la edición de Perú.21) demuestran una gran incompetencia al no haber reparado -ninguno de los dos- en el tremendo blooper que finalmente llegaría a imprenta. Entonces ¿en qué consiste su labor de editores, en rascarse las pelotas?

Pero al analizar nuevamente las viñetas y las secuencias mientras escribo este post, me he dado cuenta que el blooper es lo de menos. De pronto lo que tengo frente a mis ojos se revela en su verdadera esencia: una oportunidad perfecta para ejemplificar la mediocridad e ingenuidad del guión y la pobreza de la narrativa secuencial de la mayoría -por no decir todos- los cómics contemporáneos de Marvel o DC (que al final son lo mismo porque hacen la misma clase de cómics y se turnan a los mismos guionistas y dibujantes). Pero eso lo dejaré para el siguiente post, donde me explayaré a mis anchas. Por ahora los dejo simplemente con el blooper.

Página 15, viñeta 2:


En esta viñeta, María Hill, depués de liberarse y dejar fuera de combate al agente de H.A.M.M.E.R. que pretendía asesinarla mientras era trasladada prisionera en un jet, decide también ahorcar al piloto de la nave, utilizando la cadena de las esposas que lleva puestas.

Página 15, viñeta 4:


Después de que la nave se ha estrellado contra el mar, Maria Hill logra sobrevivir milagrosamente, y llega nadando hasta la orilla. De alguna manera ha logrado quitarse las esposas que llevaba puestas. El primer pensamiento que tiene luego de salvar su vida es encontrarse con Tony Stark.

Página 21, viñeta 5:


Finalmente, Maria Hill se encuentra con Tony Stark en su base clandestina. ¿Te diste cuenta del blooper? Así es, aparece con las esposas puestas nuevamente. ¿Se las volvió a poner ella sola o qué? No se pierdan el siguiente post en el que le seguiré dando con palo a este cómic, por cosas mucho peores que ésta.

Artículos relacionados:
- Explicación ''dentro del cómic'' que la Marvel dio al blooper editorial del brazo fracturado de Mary Jane.

miércoles, 15 de febrero de 2012

''La publicación del cómic The Walking Dead en Perú está 100% confirmada''. Entrevista exclusiva a Zlatko Pérez-Luna, administrador de la editorial Vuk S.A.C.


Estimados lectores, creo que esta es la entrevista que toda la comunidad comiquera peruana estaba esperando, desde que hace unos días comenzaran a aparecer diversas informaciones en internet anunciando la publicación de la serie The Walking Dead (Image) en el Perú. Bien, Comic Apocalipsis entrevistó en exclusiva a Zlatko Pérez-Luna, administrador de la recién fundada Editorial Vuk S.A.C., la cual editará este aclamado y mundialmente famoso cómic en nuestro país. Respiren hondo, prepárense emocionalmente, cuenten hasta 10, y comiencen a leer esta entrevista llena de sorpresas y buenas noticias:

Zlatko, gracias por acceder a esta entrevista y por darle la exclusiva a Comic Apocalipsis. Antes de empezar con el cuestionario que tengo planeado, debo hacerte una pregunta ''desde el saque'', porque hay miles de lectores que se deben estar comiendo las uñas y prendiéndole velitas a sus santos por conocer la respuesta. ¿Está 100% confirmada la publicación y venta masiva del cómic The Walking Dead en el Perú?

Así es. La publicación y venta masiva del cómic The Walking Dead en el Perú está 100% confirmada. El primer número saldrá el 30 de marzo.

Excelente noticia. Bien, cuéntanos un poco acerca de ti, de la reciente creación de Vuk S.A.C. y de la apuesta de esta editorial por publicar y distribuir masivamente un cómic como The Walking Dead en el Perú.

Tengo 27 años, soy Ingeniero de Sistemas e Informática, intérprete y profesor de Inglés y también estoy involucrado desde hace varios años en el campo editorial, como corrector de estilo y traductor. Soy un lector asiduo de novelas de ciencia ficción y fantasía y de todo tipo de cómics. Siento una fascinación especial por el tema de los zombies, desde que vi las películas clásicas de George A. Romero, que me parecen magníficas. Trato de ver y leer todo tipo de películas, libros o historietas que aborden el tema. Y el cómic The Walking Dead, escrito por Robert Kirkman, me parece uno de los mejores trabajos que se han realizado dentro de este campo. Un día conversando con amigos sobre el tema pregunté ¿porqué no fundar una editorial y publicar TWD en el Perú? Así nace el proyecto de crear Vuk S.A.C., en el cual me acompañan otras dos personas -con amplia experiencia en el campo editorial-. La editorial se dedicará también a la publicación de libros y revistas, pero la línea de cómics la dirigiré personalmente.

Además, creo que hay mucha gente en el Perú que estaría interesada en comprar este cómic. Basta ver los grupos de facebook peruanos de aficionados a los zombies, que cuentan con varios miles de miembros y que han organizado excelentes eventos masivos como el Zombie Walk. La serie televisiva también tiene una gran audiencia en nuestro país y la primera temporada ha sido transmitida incluso por un canal de señal abierta. El momento parece propicio. Pero por sobre todo: porque The walking Dead me parece un muy buen cómic, un producto de calidad.

Logotipo de la Editorial Vuk S.A.C.


¿Qué es lo que más te gusta del cómic The Walking Dead?

Me gusta que sea una historia muy bien contada sobre un apocalipsis zombie. Los personajes principales son humanos, sus relaciones, interacciones y reacciones son verídicas, te puedes meter fácilmente a la historia como lector. Aquí los zombies son una excusa para escribir historias sobre personas enfrentándose a sí mismas en situaciones extremas. El tema de fondo es la condición humana. También me atrae mucho que sea una historia de largo aliento, que continúa indefinidamente, como si se tratara de la vida real.

Cuéntanos, ¿cómo logras contactarte con la gente de Image Comics?

Fue muy interesante. Comencé desde cero, enviando un e-mail a la dirección electrónica que encontré en su web oficial, mostrando mi interés por conocer los requisitos necesarios para publicar el cómic The Walking Dead en el Perú (la editorial aún no estaba constituida y les escribí desde mi correo personal de Gmail, temí que ni siquiera respondieran). Demoraron dos semanas en responder. Luego me derivaron con un representante de Circle of Confusion, una empresa especializada en la administración de propiedad intelectual, que maneja los derechos de TWD. La negociación fue larga y lenta, cada nuevo punto que íbamos tratando demoraba un par de semanas en resolverse. En ese lapso fuimos avanzando con la constitución de la editorial, que ya está inscrita en Registros Públicos y la Sunat. Al final, después de dos meses de negociaciones, logramos cerrar el trato con Circle of Confusion hace pocos días. No lo podía creer.



¿Podrías explicarnos un poco el tema de los derechos y las licencias?

Vuk S.A.C. cuenta en este momento con los derechos exclusivos de publicación en español y distribución de TWD en Perú por un lapso de 2 años, y se nos dará prioridad si terminado ese periodo decidimos renovar el acuerdo. El tema de licencias ellos lo manejan por volúmenes. Cada volumen está conformado por 6 números (Vol.1 #1-6, Vol.2 #7-12, Vol.3 #13-18, etc.), y las licencias te las van entregando progresivamente. En este momento ya tenemos la licencia del primer volumen -es decir, de los primeros 6 números- en nuestro poder.

¿Hasta qué número piensan publicar la serie?

Nuestro plan es publicar la serie indefinidamente. El primer número sale el 30 de marzo, y la serie tendrá una periodicidad quincenal. Eso quiere decir que, si todo va bien, en aproximadamente 4 años estaríamos igualando la numeración USA (pues allá la serie tiene una periodicidad mensual, a veces incluso se retrasa un poco). Aprovecho para comunicar a los lectores algo muy importante: aún en la situación de que en algún momento ocurra que la publicación de la serie ya no es rentable, Vuk S.A.C. completará el arco argumental que esté en curso. Si por ejemplo, nos damos cuenta de que el proyecto ya no es viable cuando estemos en el #13 o #14, probablemente tengamos que reducir el tiraje, pero seguiremos publicando la serie hasta el final del arco argumental, en este caso el número #18. El respeto al lector/consumidor, será un eje fundamental en el manejo editorial de nuestros productos.

Y precisamente eso es algo que no han tenido muy en cuenta otros proyectos de edición de cómics en el Perú. Pero no nos desviemos del tema. Hay un asunto que me interesa mucho y es el de cómo van a manejar la traducción.

Image nos ofreció una traducción hecha en España, para utilizarla si queríamos, pero hemos decidido encargarnos de la traducción nosotros mismos. Para ello hemos conformado un equipo de tres personas, con la calificación y experiencia necesarias para garantizar la calidad de la traducción. Esta será luego revisada y discutida. En el equipo estaré yo, pues tengo varios años de experiencia en traducción de textos del inglés al español y viceversa. Creemos firmemente que de esta forma se garantizará el mejor de los resultados. La idea es hacer una traducción lo más fiel posible, utilizando un español neutro. Pondremos todo nuestro empeño en ello. En cuanto a los nombres originales, seremos muy respetuosos en ese aspecto. Para comenzar, el título de la serie y el logotipo de portada permanecerá en inglés: The Walking Dead. Los personajes mantendrán su nombre original en inglés, Rick seguirá siendo Rick y no Ricardo, como ha sido traducido en otros países. Tendremos mucho cuidado con los términos (cuando veamos el término zombie lo dejaremos así, el término ''walkers'' lo traduciremos como ''caminantes'' y así en cada caso). Los únicos cambios que pensamos hacer son, por ejemplo, transformar millas en kilómetros, o libras en kilogramos, para brindar una información más directa al lector peruano.

Vaya Zlatko, tener a disposición una traducción ya lista, pero optar por hacer una nueva y mejor, demuestra toda la dedicación y el cariño que le estás poniendo al proyecto. Háblame del formato y del tiraje.

Hemos decidido optar por el formato en el que la serie se publica originalmente en USA, es decir números unitarios de 24 páginas aproximadamente. La calidad de papel, tanto en la portada como en las páginas interiores, serán básicamente los mismos que los de la edición americana. La industria gráfica en el Perú tiene un excelente nivel, por lo que el producto final será idéntico a la edición en inglés. Antes de enviar cada número a imprenta, será sometido a un estricto control de calidad, para evitar cualquier error. La publicidad es bienvenida pero bajo ningún concepto sobrepasaremos las 3 o 4 páginas de propaganda. Los cómics vendrán debidamente embolsados.

En cuanto al tiraje, pensamos arrancar con 12000 para el primer número (pues es una ley de mercado que los primeros números siempre venden más de lo normal) y a partir del segundo número reduciremos a 10000, y así iremos aumentando o reduciendo el tiraje según la demanda. Mientras se venda un mínimo de 5000 ejemplares quincenales, la serie seguirá publicándose indefinidamente. Si se venden más, en buena hora.

Estoy seguro de que se venderán muchos más. ¿Cómo será la distribución? ¿Donde podremos adquirir los cómics?

Los cómics se venderán en todos los quioscos de todos los distritos de la ciudad de Lima y también en algunas tiendas. El precio por número será de S./4.00 soles. Aquí una primicia exclusiva para tu blog. Habilitaremos el servicio de suscripción por paquete de 6 números, con entrega quincenal a la puerta de tu casa, a todos los distritos de la ciudad de Lima, al precio de S./22.00 soles. Queremos darle el mejor servicio posible a quienes estén interesados en comprar el cómic The Walking Dead. También queremos que haya puntos específicos donde la gente pueda encontrar números pasados, que a lo mejor no pudieron comprar en su momento.

¡Wow! entrega a domicilio y a un precio menor que ir a comprarlo al quiosco. Desde ya puedes contar conmigo como suscriptor. ¿Cómo va el tema de la distribución en provincias?

Aún lo estamos analizando, estamos en conversaciones con varias distribuidoras -todavía no nos hemos decidido por una- y a todas se les ha pedido que la propuesta incluya llevar el cómic a provincias. La idea es por lo menos tener presencia en quioscos en las ciudades más grandes y con mayor población, como Trujillo, Piura, Chiclayo, Arequipa o Cusco. También habilitaremos las suscripciones por volúmenes completos para los amigos de provincia de todo el país. Es decir, se harán envíos a provincia, pero por la compra de packs de 6 números (del #1 al #6, del #6 al #12, etc.). Analizamos el costo del envío, pero los lectores que viven fuera de Lima no se preocupen, estamos pensando en ellos.



Nos vamos acercando al final de la entrevista. ¿Qué están preparando para el día del lanzamiento oficial?

El lanzamiento oficial será el día viernes 30 de marzo a las 6 de la tarde, en el evento Comic Con Perú. Tenemos preparadas muchas sorpresas: una presentación con charlas y videos, los que compren el cómic #1 ese día se llevarán un poster gratuito, habrá juegos tanto de azar (ruleta), como de habilidad (dispara al zombie) y podrán ganar muchos premios. Estamos tratando de traer algo de merchandising oficial de la franquicia para poner en venta y tendremos las suscripciones habilitadas desde ese mismo día.

Suena divertido, iré afinando la puntería. Cambiemos de tema un momento. ¿Tienes pensando ampliar la línea de cómics de Vuk S.A.C. en el futuro? ¿Quizá otros títulos de Image? ¿Algo de cómic europeo, argentino, peruano?

Por supuesto. Vuk S.A.C. nace con la intención de crear un espacio nuevo, y de dar opciones de publicación a proyectos (no sólo historietísticos, sino tambien literarios, académicos, etc.) que actualmente no tienen un espacio. En este momento estamos concentrando todas nuestras energías en el lanzamiento de TWD, y deseamos conocer la reacción del público. Opciones para más adelante hay muchas. Quizá publicar otra serie de Image, como Invincible, escrita también por Robert Kirkman. No nos cerramos a nada: cómic norteamericano, cómic europeo, manga o cómic peruano. Queremos que una característica de nuestra editorial sea el respeto tanto por los autores y el derecho absoluto sobre su obra, como el respeto a los lectores.

¿Qué opinión te merece el proyecto Cómics.21?

El Grupo Comercio ha realizado una gran labor, definitivamente admirable, demostrando desde hace 3 años que el mercado masivo de los cómics existe y es viable en nuestro país. Tengo mucho respeto por lo que vienen haciendo. Nosotros no pensamos competir con ellos directamente. Si bien no descartamos la posibilidad de publicar también cómics de Marvel o DC en algún momento, la idea general es publicar otro tipo de cómics, cómics que ellos no publicarían, porque no tienen una demanda masiva.

Muchas gracias por esta entrevista exclusiva Zlatko. Gente con tu pasión y entusiasmo es muy necesaria para hacer que el mercado del cómic crezca y se desarrolle en nuestro país. ¿Algún comentario final para el público peruano?

Que tengan la certeza de que vamos absolutamente en serio. La publicación de al menos los 6 primeros números de TWD en el Perú es ya un hecho. Quiero que sepan que, antes que un empresario, soy un coleccionista de cómics, así que pondré todo el empeño, cuidado y cariño posibles para que nuestras publicaciones sean de la más alta calidad y se respete al máximo la obra de los autores, pero también el respeto al público será primordial.

Quiero invitar a todos a hacerse seguidores de la página de Facebook de The Walking Dead Peru (Revista) y a colaborar con sus comentarios. Me comprometo a responder todas sus dudas e inquietudes y a tener en cuenta todas sus sugerencias, absolutamente todas. Además realizaremos sondeos, encuestas y concursos. Queremos involucrar a todos ustedes en este proyecto y que nos ayuden a tomar las decisiones.

Entrevista realizada en el distrito de Miraflores, Lima.
(13/02/2012)