martes, 24 de julio de 2012

¡Primicias ''calentitas'' de Editora Vuk!


El día de hoy estuve en la tienda Skull Comicstore del Centro Comercial Arenales, haciendo unos negocios con mi amigo Daniel Acevedo. En esas estábamos cuando nos sorprendió el amigo Zlatko Pérez-Luna, administrador de Editora Vuk, quien traía ya un paquetón de ejemplares de Hellboy #4, el último número de la saga Seed of Destruction. Con esto se bate un récord pues es la primera vez que se puede conseguir el cómic en los locales del CC Arenales ¡5 días antes que en quioscos!
 
Estuvimos conversando amenamente con Zlatko sobre muchos temas (centrándonos en el maravilloso estilo gráfico de Mike Mignola y su influencia expresionista, así como de la elegancia del coloreado de Hellboy) y aproveché para sacarle unas cuantas primicias que ahora comparto con ustedes (de hecho, dos de estas primicias aparecen en la última página de Hellboy #4, cómic que ya tengo en mis manos, la tercera sí es totalmente exclusiva). 

Se confirma la publicación de la segunda saga de Hellboy. ‘‘Despertar al Diablo’’ (Wake the Devil), escrita y dibujada por Mike Mignola, consta de 5 partes y será publicada quincenalmente a partir del Sábado 25 de Agosto (es decir, habrá una para de aproximadamente un mes). Así mismo, se anuncia la pronta publicación del one-shot de 48 páginas ‘‘Los Lobos de San Augusto’’ (The Wolves of Saint August).


A finales de Agosto, o a más tardar primera semana de Septiembre, se anunciará el tercer título a ser publicado por la Editora Vuk, que estaría ya disponible en quioscos en el mes de Noviembre. Zlatko me comentó que estaban en proceso de definir una línea editorial dentro de su proyecto, tratando de enfocarse en cómics de interés adulto pero que a su vez sean aptos para todo público (como los que publican actualmente). Es por ello que cómics con contenidos gráficos demasiado explícitos (como por ejemplo Kick-Ass) quedarían descartados por el momento. 

Zlatko me comentó que el tercer título ya estaba prácticamente definido, pero que el anuncio no se haría hasta la fecha señalada anteriormente pues las tratativas avanzan a paso seguro, pero lento y dificultoso. Con esto yo infiero que el nuevo título no pertenece ni a Dark Horse ni a Image (dado el contacto que Vuk ya tiene con esas editoriales, las tratativas no tendrían por qué ser dificultosas si el negocio fuera con ellos). Y bueno, sin confirmarles nada, de lo que estuve tratando de sonsacarle a Zlatko me animaría a decir que el próximo título muy posiblemente sea algo de Vértigo (¿Y The Last Man tal vez? ¿Alguien dijo 100 Bullets?), o algo de IDW (¿A lo mejor Transformers? ¿30 Days of Night? ¿G.I. Joe? Mmm…). Bueno sólo nos queda esperar, no tenemos otra…

Por lo pronto ya saben que pueden adquirir hoy mismo su ejemplar de Hellboy #4 en Skull Comicstore (CC Arenales, segundo piso, stand 3-5) y terminar de leer esta gran historia Seed of Destruction, un cómic que a mí me ha encantado, tanto por el ritmo de la narración y la atmósfera de la historia, como por el alucinante dibujo de Mike Mignola, y el exquisito coloreado de Mark Chiarello. Un cómic de lujo.

Ahora dime ¿en dónde te enteraste antes que nadie? Claro pues, en tu blog preferido, Comic Apocalipsis, el blog con calle, el blog que se entera de las cosas en la cancha, el blog que no es puro copy/paste + un pequeño comentario


Sue Storm, como pide chumbeque...


Art: Rockin Jelly Bean (Japan)

sábado, 21 de julio de 2012

Entrevista al artista chileno Nelson Dániel para la revista DOSIS: Cultura Alternativa #1 (Julio 2012).


Los dejo con la entrevista que hice al dibujante chileno Nelson Dániel para la revista DOSIS: Cultura Alternativa #1 del mes de Julio (abrir enlace en una pestaña nueva para ampliar la imagen).


DOSIS es una revista de arte y cultura que reparte 2000 ejemplares gratuitos cada mes. Puedes encontrarla hoy mismo en cualquiera de los siguientes puntos de distribución:

Librería Ibero (Av. Mariscal Óscar R. Benavides – Ex Diagonal – #500 Miraflores), Zeta Bookstore (Av. Comandante Espinar #219, Miraflores), Centro Cultural España (Jr. Natalio Sánchez #181 alt. cuadra 6 de la Av. Arequipa), Centro Cultural Británico de MirafloresCentro Cultural de la PUCP (Av. Camino Real #1075, San Isidro), Fundación Telefónica (Av. Arequipa #1155), ICPNA,  Azko Social/Estante 18 (Jr. Camaná #934 puesto #14, Cercado de Lima, -preguntar por Víctor o Ricardo-), Centro Cultural El Averno (Jr. Quilca #238, Cercado de Lima, -preguntar por la señorita Leyla-), Librería Crisol del Jockey Plaza (Av. Javier Prado Este 4200), de Plaza San Miguel (Tienda 55 – 56) y del Óvalo GutierrezADUNI (Av. Bolivia cuadra 53, cruce con Av. Alfonso Ugarte, Breña), Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash #207, Cercado de Lima), ''La Noche'' de Barranco (Bolognesi #307) y Búho Comunicaciones (Alcanfores 492, Of. 412 Edificio Thunderbird, Miraflores).

Y también puedes descargarla gratuitamente en formato virtual, luego de registrarte en la página web:

viernes, 20 de julio de 2012

¡Salió DOSIS: Cultura Alternativa #1!

Parte del equipo de DOSIS, junto a las bellas chicas de RockDMente y al gran Papi Saico, quien nos dio su bendición.
Y llegó el día. Este jueves 19 se entregaron 2000 ejemplares gratuitos de la revista DOSIS: Cultura Alternativa #1 en los distintos puntos de distribución, para que la recojas y disfrutes con 52 páginas de arte, cultura, rock, poesía, literatura, cómics y todas las expresiones artísticas que se desarrollan en nuestro país y el mundo, y que no reciben mayor difusión por parte de los medios tradicionales de prensa.

En este número podrás encontrar entrevistas a la periodista y conductora de televisión Juliana Oxenford, al ícono de la movida subte limeña Ernesto ‘‘El topo’’ y al dibujante chileno Nelson Dániel. Notas rockeras sobre Norah Jones, Cazuza, G3, Terreviento, Electromarikapop, Abraxaz, Akasia, Uchpa y otras bandas. Artículos sobre los estudiantes del conservatorio de música, la crisis mundial del agua, los olvidados de la guerra contra el terrorismo, la filmografía completa de Cronenberg, los orígenes del CBGB y mucho más. Y claro, la pluma de autor la pone Eloy Jáuregui que nos cuenta su experiencia como ‘‘plomo’’ de los Ángeles Negros, y Róger Santiváñez con una crónica personal de la historia de la poesía peruana. 52 páginas para que disfrutes de una interesante lectura totalmente gratis, y recibas tu DOSIS mensual de cultura alternativa.

El día de ayer tuvimos una pequeña fiesta en la que nos acompañaron las chicas de RockDMente y además tuvimos el honor de ser apadrinados por Papi Saico, el bajista de la mítica banda peruana Los Saicos, a quienes se les ha reconocido en España como los creadores del género Punk Rock, nada menos. Todos los que formamos parte del equipo de DOSIS, empezamos esta nueva aventura con la mejor de las vibras y con el compromiso de esforzarnos por entregarles cada mes un producto de gran calidad. Puedes recoger tu ejemplar hoy mismo en cualquiera de estos puntos:

Librería Ibero (Av. Mariscal Óscar R. Benavides – Ex Diagonal – #500 Miraflores), Zeta Bookstore (Av. Comandante Espinar #219, Miraflores), Centro Cultural España (Jr. Natalio Sánchez #181 alt. cuadra 6 de la Av. Arequipa), Centro Cultural Británico de MirafloresCentro Cultural de la PUCP (Av. Camino Real #1075, San Isidro), Fundación Telefónica (Av. Arequipa #1155), ICPNA,  Azko Social/Estante 18 (Jr. Camaná #934 puesto #14, Cercado de Lima, -preguntar por Víctor o Ricardo-), Centro Cultural El Averno (Jr. Quilca #238, Cercado de Lima, -preguntar por la señorita Leyla-), Librería Crisol del Jockey Plaza (Av. Javier Prado Este 4200), de Plaza San Miguel (Tienda 55 – 56) y del Óvalo GutierrezADUNI (Av. Bolivia cuadra 53, cruce con Av. Alfonso Ugarte, Breña), Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash #207, Cercado de Lima), ''La Noche'' de Barranco (Bolognesi #307) y Búho Comunicaciones (Alcanfores 492, Of. 412 Edificio Thunderbird, Miraflores).

Y también puedes descargarla gratuitamente en formato virtual, luego de registrarte en la página web:


jueves, 12 de julio de 2012

martes, 10 de julio de 2012

Ya llega tu DOSIS...


Mario Vallejo, Martín Carranza, Karina Sotelo, Martín Roldán y quien escribe, cerrando la primera edición de la nueva revista de cultura alternativa que dará que hablar.  52 páginas dedicadas a todas las manifestaciones artísticas, 2000 ejemplares completamente gratuitos en librerías y centros culturales, y publicación paralela en formato virtual. Ya llega… 

lunes, 9 de julio de 2012

México: Televisa publica cómics de DC NEW 52 a precios populares.


Los precios fijados por ECC Sudamérica para los cómics de DC (que vienen siendo importados al Perú por Trasandina de los Hnos. Espinoza) son francamente prohibitivos. Tenemos números de 32 páginas a 17 soles (JLA) o de 48 páginas a 23 soles (Batman). Y debemos tener en cuenta que Trasandina está vendiendo el material casi al equivalente del precio argentino. En España la cosa no es muy diferente y mucha gente se está quejando de los altos precios fijados por ECC.

Los ''sabihondos'' del cómic local (que ahora han aparecido por decenas, grandes expertos que hace unos 5 años no habían cogido un cómic en su vida) argumentan que estos precios son justos y dan mil y un explicaciones de lo más disparatadas: que porque son del universo New 52, que porque son cómics recientes, que porque son cómics con ''vigencia'', que la calidad de impresión es A1 (la misma chola que cualquier otra editorial), etc. Simplemente parece que es gente a la que le gusta que le tomen el pelo y que le metan el dedo a la billetera. Se sienten bien siendo timados. Nunca tuvieron calle ni supieron cuidar su dinero. Bien por ellos.

Pero para cerrarles el hocico e invalidar sus absurdas justificaciones para pagar precios astronómicos, llega la noticia de la publicación desde esta misma semana de los cómics DC New 52 en México por parte de la Editorial Televisa. Fíjense en los precios: Batman, edición doble de 48 páginas, a 29 pesos (US $2.20 o S./6.00); Superman, edición especial de 56 páginas a 35 pesos (US $2.60 o S./7.00). Los próximos títulos serán: Justice League, Green Lantern, Aquaman, Flash, Wonder Woman, y la novela gráfica Batman: Earth One.

Ahí lo tienen, México publica los cómics de DC a precios populares, y con eso se aseguran una venta masiva en quioscos (como para que los pueda comprar hasta el Chavo del 8 con las ganancias de su negocio de aguas frescas). Por su parte ECC España y ECC Argentina inflan los precios en un 300% o 400% con lo que reducen su público consumidor al máximo, por simple ansia usurera. Y claro, los tontos de siempre, haciendo de escuderos de estos negociantes inescrupulosos y desubicados, o jactándose de tirar su plata al agua dicen: ‘‘yo sí puedo pagar así que los compraré’’ (pobres diablos).

Personalmente no me interesa adquirir estos cómics (he leído unos cuantos títulos del New 52 y me parecen basura pura) pero aquí estoy haciendo un análisis económico y cerrándoles el hocico a tantos ‘‘expertos’’ del cómic que justifican los precios inflados e irreales de ECC Sudamérica que se vienen distribuyendo en nuestro País. Bueno ya saben: que alguien se mande a importar los cómics de Televisa y hace negocio redondo en el Perú (o quién sabe, quizá si se enteran que aquí en el Perú hay un público grande podrían exportarlos ellos mismos en coordinación con alguna distribuidora local). Cuiden sus chibilines.

Fuente: Bleeding Cool

viernes, 6 de julio de 2012

PRONTO EN TUS MANOS: UNA NUEVA REVISTA (comunicado a todos los que siguieron mi labor de los últimos 12 meses en la revista Esquina).


A mediados del año pasado, fui convocado por Mario Vallejo, director de la empresa Búho Comunicaciones, para formar parte del proyecto de relanzamiento de la revista Esquina. Mario juntó a un comité editorial de lujo, conformado por algunas de las mejores plumas del periodismo cultural y político del país, como Eloy Jáuregui (Hora Zero), Róger Santiváñez (Grupo Kloaka) y Ángel Páez (La República), además de convocar a colaboradores como Martín Roldán Ruiz (Generación Cochebomba, Este amor no es para cobardes), Juan José Sandoval (ex editor de la revista Urbania) y Quique Max (corresponsal en New York).

En esta nueva etapa de la revista, la idea era ampliar el espectro de temas artísticos y culturales a ser tratados, antes constreñidos solamente al rock y a la movida subte peruana. Por ello -desde un comienzo- se realizaron artículos de investigación política, graffiti, cómic, fotografía, cine, poesía y todo tipo de música (no sólo rock).

Por mi parte, comencé con una pequeña sección de un tercio de página llamada ‘‘La esquina de los cómics’’, para luego recibir el apoyo del comité editorial y ampliarla a una página, y en las últimas tres ediciones, 2 páginas completas. Algo inédito en cualquier otro medio tradicional de prensa, donde el cómic recibe espacios mega reducidos (recordemos cómo terminó la sección de cómics de Perú.21, reducida a menos de un octavo de página antes de desaparecer) o es mencionado de refilón y de manera superficial sólo cuando se estrena alguna película como Avengers o Spiderman.

Fuimos aprendiendo en el camino, pagando nuestro derecho de piso. Realizamos un total de 9 ediciones, 6 en el 2011 y 3 en el presente año. La calidad de edición y diagramación fue mejorando número a número, y la revista fue adquiriendo una personalidad propia. Y si bien comenzamos con un producto algo inconsistente, de aspecto fanzinero, llegamos finalmente a editar una revista de gran calidad, tanto en formato y presentación como en contenidos, como lo confirman las tres ediciones publicadas este año.

En nuestro mejor momento, ya con el ritmo y el método de trabajo bien establecidos, y con el equipo con una alineación casi definitiva, recibimos un golpe bajo, un intento de desestabilización por parte de la persona que simplemente ponía el logo de la revista y no hacía nada más (Franklin Jáuregui) quien de un momento a otro decide que ya no podíamos usar su logo o que en todo caso debíamos pagar por él, o si no él haría su propia revista. Con esto se echa por borda todo el trabajo de los últimos 12 meses, en los que aparte de editar la revista que se reparte gratuitamente al público, Búho Comunicaciones ha venido realizado un gran trabajo de difusión rockera y cultural a través de una página web y una cuenta de facebook, ambas con el nombre de Esquina. Cabe resaltar que todo esto no ha generado ganancia alguna hasta el momento, y que la publicación de la revista estuvo financiada casi en su totalidad por la empresa Búho Comunicaciones de Mario Vallejo.

Finalmente, decidimos olvidarnos de batallas personales y legales por un simple nombre y cortar por lo sano con la persona que -de manera artera, intempestiva y con una latente ambición de lucro-, pretendió meternos freno en el mejor momento de nuestro proyecto de difusión artístico cultural. Ya no somos Esquina, pero todo el equipo se mantiene, pues somos conscientes de que estamos haciendo una buena revista que se distingue del resto y que mejora cada vez más. Mario Vallejo, Martín Carranza, Eloy Jáuregui, Róger Santiváñez, Ángel Páez, Juan José Sandoval, Martín Roldán Ruiz, Helene Ramos, Fátima Foronda, Diego Ugáz, Quique Max y quien escribe, seguimos adelante, está vez con un nuevo nombre y desde el número #1.

Esta oportunidad de comenzar de cero y escribir nuestra propia historia dentro de la prensa escrita peruana la tomamos como un desafío para seguir creciendo tomando como base lo ya realizado en el último año, presentar un mejor producto, además de ampliar el tiraje (2000 ejemplares), número de páginas, los puntos de distribución, y por supuesto, seguimos como PUBLICACIÓN GRATUITA. Atentos a los próximos días en los que haremos el anuncio oficial y ya estará disponible el primer número de ‘‘________: Arte y Cultura’’.

miércoles, 4 de julio de 2012

Fashion Beast: Avatar Press desentierra guión cinematográfico de Alan Moore de los 80's y lo transforma en un cómic de 10 episodios.


Revisando las solicitudes de las diversas editoriales gringas del mes de Septiembre me doy con la sorpresa de un cómic de Avatar Press con el nombre de Alan Moore en la portada. ¿Una serie nueva? No. Se trata de una adaptación al cómic realizada -al parecer de una manera bastante rigurosa- por terceros, basándose en un guión cinematográfico escrito por Moore a mediados de los 80’s, por encargo de Malcolm McLaren, uno de los principales gestores del movimiento punk en Inglaterra, diseñador de ropa y mánager de la icónica banda Sex Pistols.

Al final, la película nunca se llegó a filmar. Malcom McLaren (fallecido en el 2010) dueño del guión y quien además aportó con los conceptos generales de Fashion Beast, entró en contacto con la editorial Avatar Press en el año 2003 y desde entonces comenzó a gestarse la posibilidad de una adaptación al formato cómic. Este año finalmente se concretó el proyecto, y el primer número -de los 10 de los que constará la serie- ya ha sido anunciado para el mes de Septiembre, con dos portadas.

En la nota de prensa podemos leer lo siguiente: ‘‘Avatar Press anuncia orgullosamente el lanzamiento del primer número de Fashion Beast, una colaboración entre Alan Moore y el pionero del punk rock Malcom McLaren. Originalmente escrita como guión cinematográfico, la maxiserie de 10 episodios ha sido adaptada por el habitual colaborador de Moore, Anthony Johnston (The Courtyard), y bellamente ilustrada por Facundo Percio (Anna Mercury). Ubicada en un distópico futuro dominado por una casa de modas, Fashion Beast reinventa la clásica fábula de La Bella y La Bestia en una sociedad literalmente ensamblada a base de aguja e hilo’’.

¿Qué pienso de este proyecto? Para comenzar no soy muy fanático de estas adaptaciones realizadas por ‘‘terceros’’. Sin embargo parece que se ha realizado un trabajo bastante fiel al guión de más de 200 páginas escrito por Alan Moore en uno de sus momentos más creativamente fértiles (los 80’s). También me llama la atención que haya estado involucrado en los conceptos del guión Malcom McLaren, todo un ícono de la vanguardia artística y musical de Inglaterra durante los años 70’s y por quien Moore manifestó su respeto y admiración. Y el tema de la moda no me desagrada para nada, de hecho me he visto todas las temporadas de Project Runway, así que quisiera ver el enfoque de estos dos ilustres personajes sobre el tema. Muy posiblemente me mande a pedir este cómic (al menos me atrae unas mil veces más que leer algo como Before Watchmen).


Mayor información: