domingo, 28 de octubre de 2012

jueves, 25 de octubre de 2012

Desliz epistolar de Editora VUK en TWD #15.


El día de hoy, saliendo de la Feria del Libro, pasé por la librería Ibero de Larco para comprar mi ejemplar de The Walking Dead #15 (así es, al igual que en tiendas especializadas, en este local también están vendiendo los cómics de Editora VUK antes que en quioscos, ya lo saben). De regreso a mi casa en el ''micro'' decidí hacer hora leyendo la sección de cartas (como saben, soy un gran aficionado a las secciones de cartas de cualquier cómic).

Desde la primera misiva me dije: ''esta carta ya la he leído''. Lo atribuí a un arrebato sensitivo de Deja Vu (un fenómeno psicológico que me sucede a menudo) pero lo mismo pasó con la segunda carta y las subsiguientes. Me di cuenta que habían repetido todas las cartas y todas las respuestas de alguna edición anterior. Llegando a mi casa me puse a buscar en números anteriores y pude corroborar que las tres páginas dedicadas a las cartas de los lectores de las ediciones #13 y #15 tienen exactamente el mismo contenido.

Ojo: si bien palabra por palabra se trata de las mismas cartas y las mismas respuestas, la diagramación (número de líneas por columna, distribución del espacio de la página etc.) tiene leves variaciones. Esto indica que la diagramación se ha hecho 2 veces. Se me ocurre -estoy especulando, la respuesta final la darán los amigos de VUK-, que el diseñador ha abierto sin querer algún archivo pasado, y bueno, quizá no lee las cartas sino sólo se dedica a diseñar y diagramar (como muchos diseñadores), entonces no se dio cuenta de que se trataba de las mismas cartas y respuestas del número #13.

En fin, algo curioso -que seguramente nos lo explicarán oficialmente en unos días- ocurrió en la edición de TWD #15. Primera falla considerable que comete la Editora VUK, luego de haber editado 22 cómics seguidos (entre TWD y Hellboy) sin pifia alguna. Es un error importante, que demuestra que alguien estuvo un poco distraído antes de mandar el cómic a imprenta, pero que sin embargo no afecta para nada al cómic en sí, pues las 22 páginas de ''historia'' no tienen defecto alguno.

Actualización (25/10/2012):

Este es el comunicado que el día de hoy publicó Editora VUK en la página de facebook de The Walking Dead Peru, pidiendo disculpas por el error. También pongo un comentario mío pues el enlace que hice de este artículo en esa página de facebook fue eliminado (supongo que por el tema del spoiler de la última página de TWD #15).


lunes, 22 de octubre de 2012

Carlos Lavida presenta su más reciente cómic.


El miércoles 24 de octubre a las 6:00PM, se presentará oficialmente la novela gráfica ''Tren de Ficción'' (Editorial Contracultura) de Carlos Lavida. Esta actividad se realiza en el marco de la 33º Feria del Libro Ricardo Palma (Parque Kennedy de Miraflores). Acompañarán al autor en la presentación, el escritor Juan José Sandoval Zapata (Barrunto/El artista de la familia) y el abogado y ex-bloguero César Santiváñez (Pienso en cómics).

“Los solitarios pilares de un inconcluso tren eléctrico que durante más de 20 años formaron parte del paisaje de la ciudad, simbolizaron mejor que nada las promesas incumplidas y la corrupción de sucesivos gobiernos enzarzados en la triste polémica de cual fue más ineficiente y venal. De ese elefante blanco y su relación con la denominada generación tren eléctrico, trata la novela gráfica de Carlos Lavida.” (Nota de Prensa).

viernes, 19 de octubre de 2012

''The Massive'' (Dark Horse), el último alucine post-apocalíptico de Brian Wood.


El prolífico guionista y artista norteamericano Brian Wood (DEMO, Northlanders, DMZ) lanzó hace pocos meses una nueva serie titulada The Massive, en la que desarrolla un futuro distópico post descalabro ecológico en el año 2012. Erupciones de volcanes, derretimiento de los polos y cambios climáticos, sumados a explosiones nucleares y desastres tóxicos, han transfigurado totalmente la geografía del planeta y traído abajo a los principales gobiernos del mundo. Ya no existen países como los conocemos, sino pequeñas comunidades o mini estados asentados en puertos o pequeños territorios, Taiwan quedó bajo el agua, un tercio de Europa está inhabitable por motivo de ceniza volcánica, la costa este de los Estados Unidos quedó sumida en un apagón perpetuo, etc.

El personaje principal de la serie es el ex-mercenario vinculado a grupos terroristas Israel Callum, de aspecto caucásico pero criado en Bangladesh. Desde fines de los 90’s comienza una cruzada en defensa del medio ambiente, con especial énfasis en los océanos, y funda el movimiento ''Ninth Wave'', quienes pese a mantener un carácter pacifista (no utilizan armas) y dedicarse a la investigación científica, sí realizan intervenciones directas, llegando a sabotear algunas operaciones industriales que dañan el medio ambiente. Este movimiento sostiene a lo largo de los años una relación fluctuante con los medios y con los aparatos de inteligencia de los Estados Unidos, y luego del 11/9 son considerados como un grupo eco-terrorista a ser constantemente observado. Tanto Callum como sus principales mandos desaparecen de cualquier tipo de registro que permita rastrearlos (cuentas bancarias, documentos de identidad, etc.).


La Ninth Wave cuenta con 2 naves. La primera, ''The Kapital'', capitaneada por Callum, es un buque de combate desprovisto ya de material bélico, pero que con su aspecto y maniobrabilidad funciona como elemento disuasivo cuando deciden realizar algún tipo de intervención directa. La otra, ''The Massive'', es un gigantesco carguero donado por el gobierno norcoreano (en reconocimiento a la lucha anti caza de ballenas de Ninth Wave) que ha sido transformado en centro de investigación y también donde habitan la mayoría de miembros del movimiento -casi todos voluntarios, entre los que se encuentran ''becarios'' universitarios-, así como sus cónyuges, hijos etc. Después del gran ''Crash'', el grupo de Israel Callum debe replantear o reafirmar sus lineamientos y objetivos, en un mundo que se ha transformado por completo, pero en el que sus ideales siguen teniendo la misma fuerza.

Durante este cambio paradigmático de toda organización humana sobre el planeta, además de los drásticos cambios geográficos sufridos por el planeta, Israel Callum y sus oficiales de puente, deben enfrentarse a dilemas más mundanos e inmediatos. Para comenzar, durante una tormenta perdieron contacto con The Massive y ya llevan varios meses en su búsqueda (hay una señal de alerta que aparece por momentos para luego desaparecer). También necesitan abastecerse de combustible, alimentos y agua potable (uno de los bienes más preciados), lo que los lleva a tratar con peligrosas mafias y organizaciones criminales, en un panorama en el que además el dinero en ''papel moneda'' está a punto de quedar completamente obsoleto. Finalmente, deben decidir si en este nuevo mundo ''sin ley'' y en el cual los piratas y otras amenazas están constantemente al acecho, deben comenzar a utilizar armas y establecer estrategias defensivas.


En cuanto a las técnicas narrativas, Brian Wood utiliza un enfoque muy realista, serio y que le brinda bastante credibilidad a la historia. Quizá se le pueda achacar que el ritmo de la narración sea un poco denso, pero hay que tener en cuenta que Wood está creando todo un mundo nuevo desde cero, y hay que reconocerle que ha realizado un gran trabajo de investigación previa. Mediante el uso constante de flashbacks, nos retrotrae a momentos diversos del pasado, así nos enteramos de cómo se fue dando el cataclismo medioambiental, o de conversaciones y momentos clave de los personajes a lo largo de los años o meses anteriores al presente. Al final de cada número, hay numerosos documentos ''a lo Watchmen'', como el diario de Israel Callum, archivos de inteligencia del gobierno, planos de la estructura de las naves, mapas, fotografías, etc. que ayudan a darle verosimilitud a todo este proyecto narrativo. En general es un cómic que funciona como un completo ensayo hipotético-sociológico (y ya se sabe que las historias de ''ciencia ficción'' o ''futuristas'' muchas veces dicen más sobre nuestra sociedad actual que sobre mundos imaginarios), sin descuidar las escenas de acción, o los momentos de tensión cargados de peligro.


Brian Wood ha decidido que la serie se desarrolle en arcos argumentales de tres partes, aunque la historia tiene una linealidad bien definida. La primera saga, titulada Landfall fue dibujada por Kristian Donaldson, y la segunda, titulada Black Pacific por Garry Brown. Actualmente acaba de aparecer en USA el quinto número y el TPB que contendrá las dos primeras sagas y abundante material extra ha sido solicitado para el mes de Enero. Recomendable.

jueves, 18 de octubre de 2012

''De Brueghel a Kirkman. La necrocracia de los muertos andantes''. Un ensayo sobre zombies, por Luis José Cassaró Bolarte (Trujillo).


Los dejo con este interesante ensayo escrito por mi amigo Luis José Cassaró Bolarte (experto en cómics y corresponsal oficial de Comic Apocalipsis en la ciudad de Trujillo) sobre la temática zombie -cuyos orígenes en el arte datan de muchos siglos atrás- y su poder evocativo para reflexionar acerca de la amenaza constante que se cierne sobre toda civilización: la barbarie. Ilustraciones originales de Eduardo Cassaró Bolarte.

* * * * * * * * 

Sobre un paisaje devastado por la furia de los elementos, las legiones de la muerte avanzan imparables: hordas y hordas de cadáveres engullen los escasos residuos de vida que aún pueblan el mundo en tanto ejercen un rechazo brutal al tenue reclamo de la humanidad. Los vemos empujar a los sobrevivientes con sus escudos (gigantescas tapas de féretros) hacia las fauces del apocalipsis mientras una serie de ajusticiamientos, de muertos hacia vivos, toman lugar en sus más variadas formas.

Es la apoteosis del horror. Una abominación más insana toda vez que contemplamos sardónicas escenas en aquella masacre cuyo origen es tan incierto como el destino de nuestra especie. La única realidad, mayestática, absoluta, es que La Muerte se ha apoderado de la tierra, como lo demuestra aquel esquelético jinete armado con una guadaña, quien desde el centro del caos dirige el exterminio.

¿Es la visión de un profeta en Patmos?

No exactamente. Es lo expuesto en El Triunfo de la Muerte, obra maestra del pintor Pieter Brueghel, El Viejo. Un portento terrorífico afín a los lúgubres mensajes que los artistas flamencos mostraban en sus óleos.

El Triunfo de la Muerte (detalle). Pieter Brueghel, 1562.
Resulta fascinante comprobar cómo el arte se retroalimenta. O mejor dicho, cómo ante el disfrute de una obra excelsa nuestra memoria nos abre mil y un senderos similares a lo que acabamos de contemplar, leer o escuchar. Senderos que nos remiten a instantes que nos subyugaron con igual intensidad y claro está nos llenaron de preguntas y certezas. Desde que era un niño, La Muerte según Brueghel me pareció la primera descripción hecha por un artista occidental de aquellos muertos vivientes que la sensibilidad de George A. Romero describiría de manera tan perfecta en sus películas. Llamados comúnmente zombies a partir del culto vudú que la comunidad afroamericana de Haití diseminó en la cultura popular, el cine de Romero obviaba dicha influencia, presente en la magistral Yo Caminé con un Zombi de Jacques Tourneur y en la producción Hammer La Plaga de los Zombis, y se adentraba en el pavor de lo inexplicable gestado a partir de lo cotidiano. ¿Cuál es la causa de que los muertos abandonen sus tumbas y avancen lenta e inexorablemente hacia la instauración de una suerte de necrocracia previa ingesta y contagio de los seres humanos? ¿Es una maldición? ¿Una plaga bíblica? ¿Un accidente científico? ¿Qué?

Poco importa. Lo vital ahora es sobrevivir.

Afiche promocional de la película Night of the Living Dead (1968), de George A. Romero.
Al terminar de leer-ver los 14 primeros números del comic The Walking Dead de Robert Kirkman y Tony Moore-Charlie Adlard que Editorial Vuk ha publicado en nuestro país, los recuerdos afloraron y también los cuestionamientos. Si los muertos de Brueghel están más emparentados con los sádicos despojos de la serie de culto Deadworld, los zombies de Image beben de las influencias de Romero, hecho que no sólo se pone de manifiesto en la estética bicromática que comparte con la fundacional La Noche de los Muertos Vivientes, sino por sobre todo en el tratamiento del guión. Kirkman y sus artistas le toman el pulso a nuestra sociedad a través de sus personajes, dilucidando capítulo tras capítulo si son el bastión en el cual nuestra agonizante raza se reconocerá y redimirá o tan sólo otros muertos que caminan, los cuales por alguna extraña razón aún no se descomponen y hieden.

Si la guerra pone de manifiesto lo peor y mejor de lo que puede ser capaz un hombre, una situación como la descrita en esta epopeya magnifica dichas posibilidades hasta sus últimas consecuencias. Rick, el protagonista principal, ha pasado de ser un simple oficial inmerso en los engranajes burocráticos tan comunes al sistema legal actual ha convertirse en La Ley; esto es, en el líder y posible fundador de un nuevo modo de encarar la civilización. Nuestra especie ha retornado a sus raíces tribales, las actividades habituales del hombre primitivo regresan de manera apabullante: lucha por la supervivencia, caza, protección, refugio; el individualismo contemporáneo es desdeñado y la humanidad acoge desesperada las costumbres gregarias que cimentaron su historia. No obstante, en esta coyuntura nunca antes vista, los sentimientos más ocultos y los secretos hirientes afloran también, listos para limpiar conciencias o poner en jaque el porvenir de los involucrados. Pocas escenas tan poderosas como la riña entre Rick y su amigo Shane, disputa que terminará con las revelaciones de éste último y su muerte a manos del hijo de Grimes. O la alucinante parada en la casa de aquel hombre en cuyo granero parte de su familia, convertida en zombies, aún es conservada, ''a salvo'', como muestra de un amor que trascendió las barreras del horror…o la razón…

Rick Grimes, en versión de Eduardo Cassaró Bolarte.
Es impresionante ver cómo ha evolucionado Image Comics en estos 20 años. De ser considerada una editorial independiente afecta a anabolizar los peores tics de Marvel, ahora es el sello donde una de las grandes gestas de la narrativa de esta época -gráfica o escrita- ha sido publicada. En el apartado del dibujo, el trazo de Tony Moore, seguro y esencial, rehúye las fastuosidades superfluas y el montaje epiléptico de muchos comics. El inteligente uso de los momentos gore, ajenos a las escatologías gratuitas, potencian la crudeza de las atrocidades zombies mientras que la afortunada ausencia de otros colores que no sean el blanco y el negro terminan por consolidar aquel look de vieja crónica, periodística o televisiva; donde la batalla, física y moral, por restaurar las estructuras de la civilización (y esta vez con materiales mejor elaborados) es narrada con la precisión de un diseccionista.

Al concluir con estos primeros 14 números, leí recién la carta de Robert Kirkman en el capítulo inicial. Fue grato comprobar que sus planteamientos no sólo reafirmaban la fidelidad hacia las mejores historias del subgénero, sino que también se proponía expandir las posibilidades de tan fascinante tema. En mi opinión y seguro estoy que en la de muchos más, el autor ha cumplido su propósito con creces. Y para los admiradores peruanos de esta obra, la aventura recién empieza.

Los 14 números de The Walking Dead (Image Comics), publicados a la fecha por Editora VUK.
Desde el Viejo Brueghel, pasando por Romero y hasta llegar a Kirkman y compañía, este particular enfoque de la muerte se ha convertido en el paradigma por excelencia al momento de cavilar sobre un futuro aciago, preñado de catástrofes y barbarie. No podría ser de otra forma, claro está; las más desoladoras reflexiones sobre el tema nos llevan a hacer una pausa y meditar en la esencia misma de aquellas cosas que la velocidad de estos días parece empeñada en hacernos olvidar: qué nos hace humanos y que nos aparta de dicha condición.

Es decir, pensar en nuestra vida…
¿Qué es?
¿Qué la determina como tal?

Luis José Cassaró Bolarte

miércoles, 17 de octubre de 2012

''Curse of the Mutants''. Los X-Men completan la semana comiquera del proyecto Cómics.21.


Y seguimos con las novedades del proyecto Cómics.21. Luego del anuncio de la publicación de la saga Avengers: Infinite Quest los días miércoles y Superman: Secret Origin los días sábado, se anunció hoy el título a ser publicado los días lunes. Se trata de la saga ''Curse of the Mutants'' (X-Men #1-6, 2010) con guión de Victor Gischler y dibujos de Paco Medina. Esta saga en realidad fue todo un macro-evento (o para ser más explícitos,  un mediano-evento), que contó con varias series implicadas y unos cuantos one-shots. Supongo que el diario Perú.21 se limitará a publicar los 6 números de X-Men en los que se cuenta la historia ''principal'' (ojo que hubo un epílogo de esta saga a cargo del mismo Gischler en X-Men #11, que posiblemente sea también obviado por Perú.21).

Aprovechando el éxito de los vampiros gracias a la serie de películas para adolescentes ''Crepúsculo'', a Marvel se le ocurrió la idea de explotar el tema, combinando mutantes con vampiros (¿originales, cierto?). Lo mejor de esta saga son sin duda alguna las portadas de Adi Granov. Y bueno, de Victor Gischler leí hace un tiempo una excelente historia de 5 números titulada ''Welcome to the Bayou'' para Punisher MAX, lo que me está animando a comprar esta saga, aunque algunos amigos que ya la leyeron -y en cuyo criterio confío- me han dicho que es francamente olvidable.

lunes, 15 de octubre de 2012

REVIVAL, de Tim Seely y Mike Norton ¿el próximo mega-fenómeno ''zombie'' del cómic norteamericano?


¿Qué es lo que hace que uno le de chance a un cómic nuevo de cuyos autores no sabe nada? En mi caso, las razones que me llevaron a pedir el #1 de Revival con varios meses de anticipación fueron varias: una espectacular portada de Jenny Frison, el hecho de que el guionista Tim Seeley haya sido reconocido por el New York Times, una premisa interesante que puede resumirse como un original ''twist'' del género zombie que se desarrolla en una lejana comunidad rural, y finalmente que sea publicado por Image, un sello que en los últimos años tiene un estándar de calidad altísimo en la mayoría de sus series. Ya con el #4 de Revival ad-portas de su publicación, el cómic ha recibido los aplausos casi unánimes de la prensa especializada en los Estados Unidos, los primeros números ya comenzaron a cotizarse en el mercado y algunos pronostican que podría convertirse en el próximo ''fenómeno zombie'' luego del archi famoso The Walking Dead.

Revival nos ubica en la pequeña comunidad rural de Wausau (de donde el guionista Tim Seeley es originario), dedicada principalmente a la industria maderera y la ganadería. El pueblo tiene una gran presencia de la colonia asiática. Durante el denominado ‘‘revival day’’ (para el cual aun no se ha encontrado una explicación racional y por el cual el pueblo ha sido declarado en cuarentena por el gobierno) una serie de cadáveres volvieron a la vida. Algunos de ellos se levantaron de la morgue y regresaron a sus centros de trabajo, como si nada. La mayoría parece desenvolverse tal cual lo hacían cuando estaban en vida, pero otros presentan ciertos cambios psicológicos y súbitos ataques de agresividad.

El sheriff del pueblo y su hija la oficial Dana, principales encargados de mantener el fenómeno ''revival'' bajo control durante la cuarentena impuesta al pueblo de Wausau.
Arlene Dittman, una anciana severamente trastornada tras su regreso a la vida. 
Mientras tanto, los ''resucitados'' se ven involucrados en ciertos problemas o circunstancias, y así el comisario del pueblo decide crear una división de investigación exclusiva para hacer un seguimiento a estas personas (pone a su hija Dana, personaje principal de la serie, a cargo de la misma). Dana trabajará en coordinación con un enviado del ''centro de control de enfermedades'', llamado Ibrahim Rahim. Hasta el momento, se desconoce la causa del fenómeno (al que se atribuyen orígenes biológicos, químicos, extra-terrestres y hasta religiosos según la distinta opinión de los ciudadanos).  

La serie tiene varios elementos con los cuales el lector queda completamente enganchado. Primero, un amplio cast de personajes principales y secundarios, excelentemente caracterizados por los autores: el núcleo es la familia de la oficial de policía Dana, hija del Sheriff de la ciudad, su hermana Martha (que termina revelando al final del primer episodio que ella también regresó de la muerte y que no recuerda a manos de quién fue asesinada), su hijo Cooper y su ex-esposo desempleado Derek. A ellos debemos agregar al ya mencionado Ibrahim Rahim, a un ''exorcista'' bastante pragmático llamado Abel, y a una reportera amateur llamada Amy, testigo de una de las primeras resurrecciones mientras se encontraba haciendo un reportaje sobre ''empleos inusuales'' en la morgue (uno de los cadáveres que estaba siendo incinerado comenzó a gritar y golpear la puerta del horno para que lo saquen de ahí). Todo con los escenarios del bello pueblo de Wausau como fondo, tradicional y moderno a la vez, con sus lindas casas de madera, con sus calles cubiertas de nieve y sus contrastes geográficos y sociales.     

Wausau, una ciudad de contrastes geográficos, sociales y étnicos.
El ''exorcista'' Abel, sugerente y misterioso personaje del que aun sabemos muy poco.
Casi cada 2 o 3 páginas sucede algo que nos saca completamente ''de cuadro'' y nos deja pensando o haciendo elucubraciones acerca de qué es lo que está sucediendo. ¿Por qué revivieron un determinado número de personas en un día específico? ¿Por qué se presentó este fenómeno sólo en esta ciudad? ¿Qué tipos de ''revivals'' existen? (al parecer hay algunos que han perdido su cuerpo físico pero deambulan como fantasmas). ¿Cómo tomar la resurrección de un ser querido, como una bendición o una maldición anti-natural?, ¿Quién mató a Martha? (la que además mantiene un affaire oculto con uno de sus profesores universitarios). ¿Qué planea el exorcista Abel? ¿Porqué la ''enfermedad'' no se extiende y ha quedado contenida? ¿Qué cambios han sufrido realmente estas personas tras regresar de la muerte? etc. Tim Seeley es un verdadero malabarista para jugar con todos los flancos y direcciones que se van abriendo en esta historia, y justo cuando crees que comienzas a comprender algo, te sorprende con otros 2 o 3 nuevos misterios.

El cómic es definitivamente un goce, desde las magníficas portadas de Jenny Frison, la escritura limpia, la orquestada estructura y la excelente caracterización de personajes que hace Seeley, y el dibujo esmerado de Mike Norton (artista ''poli-funcional'' que juega con distintos estilos según la serie que le toca ilustrar, pero que definitivamente en Revival está haciendo su mejor trabajo a la fecha). Seguiré gozando mes a mes de este cómic que está destinado a convertirse en un éxito tan grande como The Walking Dead, o que quizá quede simplemente como un excelente cómic de culto con un no tan amplio pero considerable y fiel número de lectores, entre los cuales me encuentro. Si quieren darle un chance a la serie, el tomo recopilatorio del Vol.1 ya ha sido solicitado para el mes de Enero.

El ''gore'' está presente en cada número, pero no es este el elemento principal con el que los autores logran enganchar definitivamente a los lectores de Revival.

Perú.21 publicará la miniserie ''Superman: Secret Origin'' de Geoff Johns y Gary Frank.


Perú.21 publicará a partir del sábado 20 de octubre la miniserie de 6 partes Superman: Secret Origin (2009) del guionista Geoff Johns y el dibujante Gary Frank. Esta miniserie es el enésimo intento de DC por contar la historia ''definitiva'' de su personaje más icónico. Por tanto, en la miniserie el lector podrá ''descubrir'' la historia de Superman/Clark Kent desde su niñez en la granja de sus padres en Smallville, hasta que llega a convertirse en el principal superhéroe de la ciudad de Metrópolis. También son presentados ''como por primera vez'' al lector, los personajes habituales de los cómics de Superman, como Lana Lang, Lois Lane, Lex Luthor, Jimmy Olsen, etc.

Personalmente creo que la mejor historia ''de origen'' de Superman la realizó John Byrne en 1986 con su Man of Steel, ofreciendo un enfoque maduro, serio y veraz del personaje y su entorno, sin dejar de lado la acción y las historias fantásticas con una influencia clara de la literatura de ciencia ficción dura. Pero bueno, ya se sabe que ''actualidad'' manda, que ''coloreado digital'' manda, que ''frikismo manda'' y que la calidad es lo último en lo que se fija la gente del proyecto Cómics.21 a la hora de elegir las sagas que publican.


También me parece lamentable que no se haya continuado con la etapa batmaniana de Morrison, de la que publicaron sólo los primeros cuatro números. Una vez más ''mutilan'' una serie y pasan a otro título de buenas a primeras...
     

sábado, 13 de octubre de 2012

Perú.21 anuncia publicación de ‘‘Infinity Quest’’, la segunda saga de Avengers de Bendis/Romita Jr.


Inifinity Quest (Avengers #7-12, año 2011) es la segunda saga del dueto creativo conformado por Brian Bendis y John Romita Jr. en la serie Avengers, y será publicada por el diario Perú.21 a partir del miércoles 17 de octubre. El diario nacional ya había terminado de publicar recientemente la saga Next Avengers (Avengers #1-6, año 2010).

Sigue llamando negativamente la atención y creando incertidumbre entre los fanáticos seguidores del proyecto Cómics.21 que ahora los anuncios de las próximas sagas se hagan directamente en el periódico, ya que la página de facebook oficial del proyecto se encuentra totalmente abandonada (se ha convertido en una especie de cachina virtual donde todo el mundo ofrece cómics a la venta). Ni qué decir del blog Cómics.21 de la web oficial del diario, en el que se escribe de cualquier cosa menos de los cómics que publica o piensa publicar dicho proyecto.

Se sigue a la espera del anuncio de los cómics que serán publicados los días lunes y los días sábado...

domingo, 7 de octubre de 2012

El ''Hobbie Market'' en imágenes (07/10/2012).


El día de hoy se realizó con éxito y con buena concurrencia de público el primer Hobbie Market -feria de pulgas enfocada en cultura pop, organizada por Kaboom Producciones- en las instalaciones del Coliseo Aldo Chamochumbi en Magdalena. Los asistentes pudieron adquirir cómics y fanzines de todo tipo, además de ropa, esculturas y accesorios en los stands ocupados por tiendas especializadas y grupos de productores independientes. También se llevaron a cabo charlas y talleres sobre cómics, cine fantástico y hasta manejo de espadas de combate. Los dejo con algunas imágenes de la jornada.

Buena concurrencia del respetable tuvo el Hobbie Market.
Zlatko Pérez-Luna, el hombre importante de Editora VUK, presentó las esperadas ''tapas'' del segundo volumen de TWD, así como los nuevos posters de TWD y Hellboy.
Las alcancías de Hello Kitty en atuendos dark, zombie, Chun-Li, etc. en el stand de Night Craft.
Los chicos de Osmosis y sus esculturas dark.
Muñecos voodoo, ''pelonas'' y demás seres oscuros en el stand de Osmoosis.
Fabián y Rómulo de la legendaria Park Comics Store.
Manco Puzzle y Mancolibro 2, de Supermanco.
Fanzineros peruanos ofreciendo sus publicaciones.
Material variado de Marvel y DC en el stand de Rasputín Comics.
Armas blancas para defensa personal a precios módicos en Espadas Egusquiza.
Precioso cuchillo degolla-choros y terrucos a módicas 100 luquitas (Espadas Egusquiza).
El taller de elaboración, manejo y limpieza de espadas de combate contó con la atención de mucha gente. Muy interesante la charla.
La anfiriona de Ciclón (bebida energizante que fue obsequiada al público) también concitó la atenta mirada de los asistentes. 
Billy Franco y Hernán Jordan, del blog No creo que seas real, dieron una interesante charla sobre cómic autobiográfico.
Algunas de las importantes obras analizadas durante la charla de Billy Franco y Hernán Jordán. Se me pasó por la mente tomar un rehén y escapar del local con todos los tomos que llevaron para mostrar al público.
JL y Jorge Orlando, también del blog No creo que seas real brindaron la charla ''Las mejores duplas creativas del cómic superheroico''. En primer plano dos de los tomos que se sortearon entre los asistentes.
Las charlas cautivaron al público ávido de enriquecer sus conocimientos comiqueros.
Stickers Arte Virus de Eduardo Yaguas.
El resultado de someterme a la temible experiencia de ''Te dibujo feo por 10 céntimos'' (Eduardo Yaguas).
Los omnipresentes ''memes'' dando el salto del facebook a la moda cotidiana (stand de Expresarte).
Pines variados en el stand de La Koneko.
Algunos cómics originales de la Golden Age en el stand de Colectomanía.
Una de las opciones culinarias más solicitadas del Hobbie Market fueron las suculentas sopas instantáneas koreanas.
Los chicos de Punto Aparte presentaron la revista Eutanasia #16, con nuevo logo, formato comic-book y completamente en papel couché. ¡Felicitaciones!
Los chicos de Mitgard Cómics con un peluche gigante de la cuy Mary, de su revista Adóptame.
¡Hasta algún próximo evento!