lunes, 28 de enero de 2013

Llegó nuevo material de Editorial DEUX y Clarín a la librería Hermanos Espinoza (precios populares)

CYBERSIX Vol.1 (Carlos Trillo/Carlos Meglia) 200 páginas. Precio: S./18 
La librería de los Hermanos Espinoza (Distribuidora Transandina) ubicada en el Jr. Camaná #973-981, Cercado de Lima, siempre se caracterizó por traer cómics a precios muy asequibles. Generalmente ellos siempre trabajaron bajo la modalidad de ''importación de saldos'' de países como Argentina, México o España. Comprar grandes cantidades de libros, revistas y todo tipo de publicaciones a precio de remate a editoriales, distribuidoras o almacenes de otros países, les permite vender esos productos a precios baratísimos aquí en Perú y aún así ganar dinero. Ese siempre fue su sello y por eso ganaron una fiel clientela comiquera a lo largo de los años. Aún recuerdo cuando, a comienzos de la década pasada, me llevaba 50 o 60 cómics de Editorial Zinco con menos de S./100 soles, por poner un ejemplo.

Sin embargo, el año pasado los Hermanos Espinoza decidieron convertirse en importadores y distribuidores oficiales de los cómics de DC publicados por ECC Argentina. Estos cómics tienen un precio altísimo en su país de origen, y acá se venden incluso un poco más caros. Por eso fue muy desalentador para muchos de nosotros ver que en el viejo Jr. Camaná (antes bastión de precios baratos, visitado solamente por coleccionistas curtidos) se ofrecen ahora productos a precios incluso mayores que las librerías más exclusivas de San Isidro o Miraflores. Mayores y ridículos (S./20 o S./30 soles por grapas de 24 o 48 páginas, ni hablar de los tomos). Esto le trajo a Transandina seguramente un nuevo público, (algunos fanboys que sólo leen cómics de superhéroes en ediciones en español, desesperados por conseguir ''lo más actual'' y que están dispuestos a pagar precios astronómicos por estos cómics) pero a su vez les empezó a crear una pésima reputación entre sus otrora fieles compradores quienes les han puesto la muletilla de ''careros'' o ''usureros'', algo impensado hace dos o tres años atrás.

Felizmente, parece que Transandina quiere comenzar a volver a sus raíces, apostando nuevamente con fuerza por la importación de saldos de otros países, lo que les conviene a ellos (los productos tienen una salida más rápida) y a nosotros los consumidores (con poco dinero podemos comprar hartos y buenos cómics). No sé si continuarán trayendo cómics de ECC en el mediano plazo (según me cuenta Fernando Espinoza, el negocio con ECC le está trayendo más disgustos que satisfacciones, y la ganancia para ellos no es mucha), pero pues qué bueno que hayan regresado a lo que ellos saben hacer muy bien, importar remates de cómics y venderlos barato, lo que les hizo ganarse el aprecio de mucha gente desde un comienzo.

En esta ocasión les acaba de llegar un lote importante de cómics de la editorial argentina DEUX, todos ellos publicados recién el 2012 (Bad Boy, Corazón Coronado, Krantz, Cybersix y 30 Días de Noche) así como la colección completa (13 tomos) de la antología de Corto Maltés publicada por el diario Clarín también el año pasado. Los dejo con las imágenes y los precios, a ver si les interesa algo, ya saben dónde pueden conseguirlos. Esperemos que los Hermanos Espinoza sigan trayendo más material de este tipo: bueno y barato. Del pueblo y para el pueblo.

KRANTZ Vol.1 (Jorge Morhain, Horacio Lalia) 100 páginas. Precio: S./12
EL CORAZON CORONADO Vol.1 ''LA LOCA DE SACRÉ-COEUR'' (Alejandro Jodorowsky/Moebius) 70 páginas. Precio S./10
30 DÍAS DE NOCHE (Steve Niles/Ben Templesmith) 100 páginas.   Precio S./14
Colección CLARÍN del CORTO MALTÉS (Hugo Pratt), 13 tomos disponibles. Precio por tomo: S./15
BAD BOY (Frank Miller/Simon Bisley) 48 páginas. Precio S./10

martes, 15 de enero de 2013

Cómics.21 arranca este 2013 con tres series semanales, y sin competencia en los quioscos.


El año 2012 será recordado como el año en el que le ''salió competencia'' al proyecto Cómics.21. Surgieron dos editoriales independientes, manejadas por aficionados (VUK y Sketchboy), quienes optaron por vender cómics de Image o Dark Horse en los quioscos peruanos. Mucha gente pensó que con estas iniciativas, Perú.21 comenzaría a considerar el publicar otro tipo de cómics, aparte de los de superhéroes. Eso, ya sabemos, no va a pasar. Cómics.21 sigue apostando fuerte por los cómics de Marvel y (en menor medida) DC, y parece que eso no tiene visos de cambiar en el corto o mediano plazo.

Los cómics de VUK y Sketchboy aparecieron pues en los quioscos peruanos, según muchos, esto ayudaría a ''romper el monopolio''. La pregunta es ¿de qué sirve que se rompa un monopolio si las nuevas empresas sólo van a incrementar el precio de los productos? VUK y Sketchboy pusieron al alcance del público series como The Walking Dead, Hellboy o Sin City, pero a un precio mayor: entre S./4.00 y S./ 4.50 nuevos soles.

Felizmente, el proyecto Cómics.21 no cayó en el juego especulador y está manteniendo su precio de S./3.00 nuevos soles con el diario (aunque en muchos sitios te lo venden a ese mismo precio sin necesidad de comprar el diario). Con el correr de los meses, estos proyectos independientes (uno de los cuales comenzó con muy buen pie, ganándose el respeto de los consumidores) se fueron ''desinflando'', demostrando que cometían los mismos -o incluso más graves- errores editoriales que se le achacan a Perú.21, que caían en promesas que no se cumplían, que se mostraban displicentes en sus fanpages de facebook, que sus traducciones no eran fieles, y lo peor de todo: que sus cómics ya no se encuentran en casi ningún quiosco. Así es, tanto VUK como Sketchboy tomaron la radical decisión de trabajar sin distribuidora, con lo que aparentemente han firmado su sentencia de muerte como proyectos ''masivos''.

En este contexto, con más fuerza que nunca y con el respaldo de una mega empresa como el Grupo Comercio, que cuenta con imprenta y distribuidora propia, Cómics.21 comienza el 2013 con 3 títulos semanales, dispuesto a arrasar con las ventas en los quioscos, donde ya no tienen competencia. Con todos los errores a los que este proyecto nos tiene acostumbrados (one-shots partidos, mutilaciones de material extra, poco criterio con la elección de sagas, etc.) hay que reconocer que, en comparación a las iniciativas ''independientes'', Comics.21  se presenta como un proyecto competente en lo que a venta masiva de cómics se refiere: Cumplen los cronogramas, y el día indicado para cada entrega, se puede conseguir el cómic en casi todos los quioscos de Lima, Trujillo, Cusco, Arequipa y el resto de las principales ciudades del país. Sales de tu casa, caminas unas cuadras y consigues el cómic sin mayor problema. Por otro lado, Cómics.21 viene publicando un promedio de 13 o 14 cómics mensuales, como una máquina bien aceitada, mientras que los aspirantes a ''competencia'' a duras penas pueden editar 2 cómics al mes.

Cierto, Cómics.21 se limita a publicar cómics de superhéroes, y en ese aspecto se limita un poco la oferta (aunque las ''independientes'' no ofrecen algo muy diferente, con títulos como Invincible, Star Wars o Spawn, estas dos últimas aún en promesa). Parece que por el momento, en lo que respecta a otro tipo de material, tendremos que seguir optando por librerías, tiendas especializadas o la importación personal. Después de este extenso preámbulo o ''análisis de coyuntura'' pasemos a revisar los 3 títulos de MARVEL (por ahora nada de DC) con los que Cómics.21 arranca el año:


Los días miércoles serán de DARK AVENGERS (2009), publicándose -a partir del 23 de enero- los 8 primeros números que quedaron pendientes del año pasado (en una de sus acostumbradas e inexplicables decisiones, Cómics.21 decidió publicar esta serie el 2012, pero comenzando desde el número #9). Los guiones son de Brian Michael Bendis y los dibujos del brasilero Mike Deodato Jr. Con esto, Cómics.21 cumple una promesa que muchos creíamos vacía -me incluyo- y da un mensaje claro a su público: ''Pueden confiar en nosotros, nos estamos preocupando cada vez más por ustedes, estamos escuchando sus quejas''. Aprovecho para decir que Cómics.21 ha comenzado a reivindicarse en muchos aspectos, uno de ellos -fundamental- el manejo de redes. Pese a que el ''blog oficial'' sigue en manos de los incompetentes y figuretis del Grupo Kingdom, el fanpage oficial de facebook -administrado por Martín Arias- se ha convertido en un espacio en el que se mantiene constantemente informado al público, se responden a las interrogantes, y se permiten todo tipo de opiniones,  censurando adecuadamente sólo aquellas que se limitan al insulto y al ataque personal (no como otros espacios en los que -usando este último punto como excusa- se eliminan críticas fundamentadas y comentarios incómodos). Bien por eso.

Lo único que encuentro cuestionable es que se publiquen los números #7 y #8, de los cuales se podría prescindir. Me explico: los primeros 6 números contienen 2 historias completas, entendibles para cualquiera, sin necesidad de leer otros cómics. Sin embargo los números #7 y #8 de Dark Avengers son parte de un crossover (UTOPIA) y si no son leídos en ese contexto (como el tercer y quinto capítulo de esa macro-saga que se publicó en distintas series) pues carecen completamente de sentido para el lector casual. Y, hasta el momento, publicar ese crossover completo, no está en los planes de Cómics.21, así que mi opinión, debió prescindirse de estos 2 números.


Los días sábado -a partir del 26 de enero- se publicará el primer arco de la serie The Mighty Thor (2011) de Matt Fraction y el francés Olivier Coipel. Esta saga se titula ''La semilla de Galactus'', y es una historia acerca de la enésima vez en la que el ''devorador de mundos'' hace una visita al planeta Tierra. También es la enésima vez en la que una serie de Marvel (o DC) volvió a reiniciar su numeración desde el #1. La historia pinta divertida -con las apariciones de personajes como Galactus o el Silver Surfer- y es de carácter autoconclusivo. El público peruano ya conoce el trabajo de Matt Fraction y del moreno Olivier Coipel a través de anteriores publicaciones de Perú.21 así que pueden darse una idea sobre la calidad de la saga. A mí personalmente me agrada bastante el trabajo del franchute y pienso llevar esta saga de todas maneras. 

Finalmente, los días lunes -a partir del 28 de enero- se publicarán los números #25-33 (2010-2011) de Invincible Iron Man, los cuales conforman la saga de 9 partes ''Stark Resilient''. Aparte de Amazing Spiderman (por ahora en descanso), esta es la serie más extensa que viene publicando Perú.21, recordemos que los primeros 24 números ya fueron publicados por el diario en años anteriores. El equipo creativo es el mismo de siempre: Matt Fraction en los guiones y Salvador Larroca en los dibujos. En mi opinión, es una serie de calidad irregular, con algunos buenos momentos y -en general- bastante mejor que los cómics promedio de Marvel o DC. Sin embargo, personalmente ya le di ''de baja'' a esta serie, compré los primeros 24 números pero luego los vendí (la última saga ''Stark Disassembled'' me aburrió por completo). Igual rescato la publicación de este título, se mantiene una continuidad importante en una colección (más de 30 números sin saltos ni errores) y como dije, tampoco es una mala serie. Ojo que el número #25 es un especial con el doble de páginas de lo normal, y la gente ya se pregunta preocupada ''¿Lo mutilarán?'' 


Bueno, ahí lo tienen, con esto se cubren los cómics de Perú.21 hasta mediados del mes de marzo, son en total 23 cómics que el diario nacional pondrá al alcance del público masivo peruano en el primer trimestre del año, a un precio asequible y con una distribución a nivel nacional, seguramente cumpliendo cabalmente las fechas anunciadas como han hecho hasta ahora. En esos aspectos, tanto en la distribución como en el cumplimiento de cronogramas no se le puede recriminar absolutamente nada a este proyecto.

Veremos qué otras sorpresas nos dará Cómics.21 a partir de Abril en adelante. Yo sigo esperando que se elijan sagas por su valor como historias autoconclusivas y por la calidad de los equipos creativos (No sé porqué hasta ahora no publican Wolverine: Old Man Logan de Mark Millar o Justice de Alex Ross, buenas sagas de hace ya varios años atrás), y no -como se viene haciendo ahora- por el simple hecho de estar conectadas a los ''macro-eventos'' de turno, que como ya se sabe, son siempre historias con mínimo valor narrativo y en las que el control editorial sobre los autores es incluso más fuerte de lo normal, dejando escaso espacio para la creatividad y las ideas originales.

domingo, 13 de enero de 2013

Pacatería Total: Traductor de Editora VUK recurre a la censura por motivo de sus taras religiosas.

TWD #20, viñeta de la edición original.
TWD #20, viñeta de la edición de VUK.
Hace poco, Zlatko Pérez-Luna (gerente y traductor de Editora VUK) confesó en un evento que sus ''creencias'' no le permitían decir ni escribir lisuras. Este señor es libre de tener las ideas, complejos, traumas o creencias pseudo-religiosas que desee, pero no puede hacer que esas creencias interfieran en su trabajo como traductor.

Ya en el #19 de The Walking Dead, se ''suavizaron'' varias palabras y frases fuertes de los personajes. ''THAT SHIT'' Y ''FUCK NO'', fueron traducidas como ''esa vaina'' y ''ni de vainas''. Ahora el casto traductor de Editora VUK fue incluso más allá en su afán de censura ''moralizadora'', al más puro estilo de las monjas de colegios religiosos hace 40 o 50 años atrás.

En la primera viñeta de la página 20 de The Walking Dead #20, al ver que el personaje Allen es mordido en la pierna por un zombie, Rick Grimes exclama ''JESUS FUCK''. Ésta obviamente es una expresión sumamente fuerte, como corresponde ante extrema circunstancia. La editorial española Planeta DeAgostini eligió traducirla como ''HOSTIA PUTA'', que viene a ser un buen equivalente para el hablar de los españoles. Una traducción ''peruanizada'' -como la que ha decidido hacer VUK desde hace unos cuantos números atrás- ameritaría como mínimo un ''PUTA MADRE'' o un ''MIERDA POR DIOS'' o algo por el estilo.

¿Y cómo lo tradujo VUK? No, no lo tradujeron, simplemente lo censuraron, dejando el globo de diálogo completamente vacío. Esto para mí es un insulto a los lectores. Que el gerente/traductor, por sus taras morales, o por no querer espantar al ''público infantil'' que tanto le interesa, realice ya ni siquiera una traducción suavizada, sino la más pura e injustificada censura.

¿Ahora qué dirán? ¿Saldrán con el mismo rollo que usaron cuando la gente criticó sus anticuadas ''vainas''? Aquella vez dijeron que las traducciones las hacían entre tres personas (algo inaudito por cierto, nada práctico. Además en el cómic sólo se acredita como tal a Zlatko Pérez-Luna) y que el traductor principal ''faltó ese día'' y por eso pusieron tantas ''vainas''. Seguro ahora se inventarán algo por el estilo.

Definitivamente otro motivo para dejar de comprar esta edición peruana de TWD, junto a sus graves problemas de distribución después de haber roto relación con la Distribuidora EPENSA, el bloqueo a los usuarios que hacen críticas y reclamos fundamentados en sus páginas de facebook (dicen que eliminan sólo a TROLLS y ''mentirosos''), y el descuido estético de sus publicaciones. Miren por ejemplo las dos últimas páginas de TWD #20 de Editora VUK. Son dos páginas publicitarias totalmente oscuras e ilegibles, como si se tratara de una burda impresión en fotocopia. ¿Y por eso quieren que paguemos S./4.00 nuevos soles?

Mismo fanzine ''chacroso''.

jueves, 10 de enero de 2013

''LAS VENGADORAS'' en versión COMIC-ART, de la mano de Christian Rosado y Antonio Pomar.


Gracias al blog La Nuez me acabo de enterar que la cadena de supermercados SODIMAC (dedicados a la venta de material de construcción y mejoramiento del hogar) ha tenido la muy interesante e innovadora idea de poner a la venta un calendario de las famosas modelos peruanas ''Las Vengadoras'' (Tilsa Lozano, Maricris Rubio y Jazmín Pinedo), dibujadas a manera de superheroínas de cómic.   

Si bien más que de ilustración se trata de un trabajo de retoque fotográfico, el dibujante Christian Rosado y el colorista Antonio Pomar han realizado una excelente labor, dando en el clavo y transmitiendo todo ese feeling de Pop-Art o Comic-Art tan característico del género Pin-Up.

Como bien dice Javier Prado, del blog La Nuez, ''SODIMAC se salió del molde'', pues presenta un atractivo producto que de alguna manera (quizá indirecta), explota la estética y lenguaje del cómic (o al menos, de un tipo de cómic). El calendario ya está siendo masivamente comentado en las redes sociales, lo que demuestra que si bien no existe un amplio número de consumidores de cómic en nuestro país, la ''estética'' del Comic-Art tiene bastante pegada y llama mucho la atención de la gente, de forma muy rápida y efectiva.


De cierto modo, y de manera muy inteligente, SODIMAC está cubriendo con esta iniciativa un nicho de consumo que en el Perú sigue siendo ignorado, pero que demuestra tener un alcance masivo, entre los interesados en el campo del cómic, el dibujo o la ilustración, pero también en el público general que recibe positivamente una idea fresca y original, a la vez basada en una tradición de ya casi un siglo como es el arte Pin-up,  del que el Perú brindó al mundo uno de sus principales sino el máximo exponente: Alberto Vargas (1896-1982).

Mientras que algunos obtusos siguen pensado que el camino para el desarrollo del cómic peruano debe ser únicamente la estética y el modo de producción ''indy/arty/subte'' con una impronta ''beligerante y comprometida'' como dogma del ''veradero cómic'' (cuyas publicaciones son comercializadas en eventos que la mayoría de veces son simples mercadillos de mala muerte donde los autores se compran los dichosos fanzines mal impresos entre ellos), este calendario de buen Comic-Art nos recuerda que aquella no es necesariamente la única ''postura'' ni ''estética'' obligatoria, y que el impacto masivo del cómic puede llegar por caminos muchas veces inesperados. Así mismo, hacerle comprender a los artistas que la ''explotación comercial'' de su talento no tiene por qué representar una traición al ''arte puro'', y que pueden otorgarles los ingresos, la práctica y la vitrina como para, más adelante -en caso de así desearlo- embarcarse en proyectos de índole más personal.

Desde aquí mis felicitaciones a Christian Rosado y Antonio Pomar por su excelente trabajo. El calendario puede adquirirse en cualquiera de los locales de SODIMAC al preció de S./4.90 nuevos soles. 


martes, 8 de enero de 2013

Grandes sagas clásicas de la Marvel en tapa dura de Panini, a precios populares en Librerías Crisol.


Desde hace un par de semanas atrás se puede encontrar en los locales de Librerías Crisol (Óvalo Gutiérrez, Jockey Plaza, Centro Comercial Chacarilla, Plaza San Miguel, Real Plaza Centro Cívico, etc.) varios títulos de la colección Marvel Héroes de Panini España. Son tomos en tapa dura, de aproximadamente 200 páginas, que recopilan distintas sagas clásicas de la Marvel, de los años 70 en adelante, incluso algunas muy actuales. Contienen índices detallados con fechas exactas de publicación, interesantes artículos introductorios y galerías completas de portadas. El precio original de estos tomos es de 9.99 Euros, y Crisol los está ofreciendo a S./33 nuevos soles, es decir incluso un poco menos que el precio de portada.

No perdí la oportunidad de hacerme con un par de tomos que engalanan ahora mis estantes. Elegí 2 sagas en las que participa uno de mis autores preferidos de todos los tiempos, un verdadero genio del cómic en mi opinión: John Byrne. ''Capitán América: La leyenda viviente'' recopila los números #247-255 de la serie (1980-1981), con guiones de Roger Stern y dibujos de John Byrne. Esta saga está considerada como una de las mejores del ''Capi''. La tenía en la mira desde hace años, pero la edición americana, en tapa blanda, tiene un costo de $24.99, sin contar gastos de envío.

Índice claro y completo, con fecha de publicación original y equipo creativo de cada capítulo.
''Iron Man: La 2da guerra de las armaduras'' recopila los números #258-266 de la serie (1990-1991), con guión de John Byrne y arte de John Romita Jr. Este trabajo es muy interesante, pues aparte de una historia sólida, compleja y entretenida, con toques de ciencia ficción dura -como las que siempre ofrece el maestro Byrne- podemos apreciar los primeros pasos de John Romita Jr. en lo que refiere a su experimentación estética (hasta ese momento había mostrado un estilo bastante convencional), que lo llevaría luego a pulir ese estilo por el que ahora todos lo conocemos. Es decir, acá podemos ser testigos del nacimiento del John Romita Jr. ''moderno''.

Dos tomos de lujo, buenas historias que pueden ser leídas y releídas indefinidamente, un ejemplo de la calidad indiscutible a la que puede llegar el género superheroico en manos de buenos equipos creativos, al precio de S./33 soles cada uno. Un precio ideal, considerando la cantidad de cómics que compilan, así como la calidad del contenido y de la presentación.

Otros títulos de esta misma colección que se encuentran disponibles en Librerías Crisol son: ''Vengadores: Asalto a la Mansión'' que contiene Avengers #270-277 (1986-1987) por Roger Stern y John Buscema, ''Thor: El dios serpiente'' que contiene Thor #394-400 (1988-1989) por Tom DeFalco y Ron Frenz, ''Marvels: La era de los prodigios'' que contiene Marvels #0-4 (1994) por Kurt Busiek y Alex Ross, ''Capitán América: El proyecto Marvels'' que contiene The Marvels Project #1-8 (2009-2010) por Ed Brubaker y Steve Epting, y casi una docena de otros títulos, como para todos los gustos.

Interesantes y amenos artículos introductorios, bien documentados y con un lenguaje cotidiano, sin caer en la ñoñería.
Se viene hablando del ''boom del cómic en el Perú'' desde hace un buen tiempo. Y las cadenas de librerías se han dado cuenta de que hay un público interesado en destinar un gasto mensual importante en cómics de todo tipo, así que la importación de material comiquero por parte de estas empresas ha aumentado considerablemente. Mejor aún, se han dado cuenta de que si bajan los precios, su índice de ventas será mucho mayor. Así pues tenemos casos como el de Librería SUR con material de Norma, Astiberri y EDT; Ibero con Debolsillo, Kraken y Mondadori, o Crisol con esta colección popular de PANINI (entre otras cosas), cuyos tomos se ofrecen a precio incluso inferior que el original, y se encuentran en estado completamente nuevo (y hay gran cantidad de ejemplares, como para elegir los más impecables).

Se le ofrece pues al público la oportunidad de hacerse con sagas completas en una muy buena edición, a un precio realmente popular, sin estar esperando meses de meses a que se completen las historias. Una alternativa de consumo que viene ganando fuerza, a cargo de librerías profesionales, que se distinguen de huariques informales como ''Trafandina'' con su deplorable apoyo a la piratería y su fallido proyecto de importación de ECC y sus precios exorbitantes (S./23 soles por una revista de 24 páginas, mientras hay gente que sigue preguntando desde hace meses cuándo llegan los #2 del New 52), y también de los problemáticos proyectos de las ''editoriales nacionales independientes'' (VUK, Sketchboy) con sus pifias, cronogramas variables, problemas de distribución, promesas a largo plazo, excusas, paseos y sus precios cada vez más injustificadamente altos. Parece que el partido del ''boom comiquero peruano'' se lo van a llevar las librerías por goleada… y se vienen más novedades. Los que ganamos: los consumidores.

Galerías completas de portadas.

sábado, 5 de enero de 2013

Costosa trampa mortal para tu colección: Ésta es la famosa ''Comic Box Customizable'' de Perú.21.


¿Nos reímos o lloramos? Esta caja de cartón común y corriente (muy similar a las cajas en las que viene el papel para fotocopias) es anunciada como la novedosa ''COMIC BOX Customizable'', y se vende al abusivo precio de S./7.00 nuevos soles cada una, en el puesto de Trome/Perú.21 de la estación central del Metropolitano. 

El producto ha sido recomendado personalmente por Fernando Franco del Grupo Kingdom, en el blog del proyecto Cómics.21 (de la misma manera en que recomendó comprar las entradas más caras para esa estafa llamada Comic Con Perú, que jamás se realizó y por la que aún no devuelven el dinero).

Una vez más, Fernando ''Frufrú'' Franco aparece como cómplice de una estafa.
De más está decir que, si vives en una ciudad con más de 90% de humedad como Lima, donde además cada verano se presenta el problema de las larvas de polilla, una caja simple de cartón como éstas es el PEOR lugar en el que se te puede ocurrir guardar tu colección. Si vives en una ciudad de clima seco como Huancayo o Cusco, es posible que guardar tus cómics de esta manera no signifique ningún peligro, pero definitivamente en cualquier almacén, oficina, tienda, librería o supermercado puedes encontrar cajas de la misma o mejor calidad a precios mucho menores (incluso te las regalan).

Si vives en Lima, lo mejor es guardar tus cómics en un mueble de metal o madera tratada, de preferencia con compartimientos sellados, para que no ingresen las polillas ni el polvo, o la opción más segura y económica: cajas de plástico. Mucho cuidado con las polillas que se meten a cualquier sitio. También es recomendable oxigenar los cómics cada cierto tiempo. Es decir, sacarlos de sus bolsicartones protectores y de los lugares donde están guardados y hacer correr las páginas (si aprovechas para releerlos mejor). La humedad es un enemigo terrible y en pocos meses puede comenzar a aparecer el moho, a manera de pequeños puntos amarillentos. Pero de ninguna manera es recomendable ponerlos en cajas de cartón (atrae humedad y polillas).

Por último ¿puede explicarme alguien en qué consiste lo ''customizable'' de estos simples cartonazos?  

                                      Agradecimiento a @fatimatv por la fotografía.