jueves, 23 de diciembre de 2010

¡Feliz Navidad y los mejores deseos para el 2011!


Quiero desearles a todos los lectores del blog que tengan unas felices fiestas. Que pasen la Navidad con su familia y sus seres queridos y que el próximo año sea mucho mejor que éste que ya se va. Como éste es un blog especializado en cómics creo que es conveniente hacer un repaso de lo que aconteció el 2010 en nuestro país en el ámbito historietístico, que en general me pareció un buen año.

Hubo bastante producción nacional de cómics, felizmente trabajos de mucha calidad que sobresalieron entre algunas publicaciones bastante mediocres. En cuanto a revistas, David Galliquio presentó La Mosca #3 y los Bros. Gonzales el cabalístico número #13 de Carboncito. Óscar Choquecota lanzó un one-shot de su serie Mechanical Killers. Librería Contracultura siguió apostando fuerte por la historieta y publicó bastantes títulos en formato novela gráfica: Islas de Rodrigo La Hoz, Las Moscas No Vuelan de Noche de Santiváñez y Lavida, Barbarie de Jesús Cossio, y la segunda edición de Todas las Aventuras de El Cuy de Juan Acevedo, entre otras publicaciones. La calidad de edición y presentación de sus libros ha mejorado mucho, y Contracultura se va afianzando como la primera editorial peruana especializada en cómic independiente, con un catálogo bastante amplio y que no deja de expandirse. Juan Carlos Delgado publicó su Fashionman79, con el importante auspicio de una institución educativa de prestigio como la USMP. Quizá lo más sorprendente del año fue que una editorial internacional como Alfaguara se animara a publicar una novela gráfica de autores peruanos, me refiero a Ciudad de Payasos de Daniel Alarcón y Sheila Alvarado. Y César Carpio Guerra ilustró una novela gráfica para el sello español Glénat. Como dije al comienzo del párrafo, se produjo bastante material nacional de calidad, lo que nos permite ser optimistas y no desanimarnos ante la existencia de publicaciones comiqueras muy mediocres, las que -seamos sinceros-, también abundan y que muchas veces incluso son las que más se publicitan y las que pretenden erigirse como las únicas muestras del cómic peruano. Felizmente el cómic peruano no es exclusividad de nadie (mucho menos de aquellos que se llenan la boca hablando en su nombre) y los ejemplos mencionados líneas arriba nos indican que sí hay cómic peruano de calidad.

También se realizaron muchos eventos éste año. Entre los más importantes: la visita del dibujante Enrique Alcatena (Argentina) durante el Primer Salón del Cómic que se realizó en la Feria Internacional del Libro de Lima 2010 y la visita de los autores Cárlos Giménez (España) y ATAK (Alemania) durante el tercer festival Mundo Viñeta 2010. Los guionistas Hernán Migoya (España) y Diego Agrimbau (Argentina) animaron las celebraciones por el Día de la Historieta Peruana. Ellos y otros importantes representantes de la historieta mundial visitaron nuestro país éste año, brindando talleres, conversatorios y conferencias que fueron un total deleite para los que pudieron asistir a éstos encuentros.

No dejó de llamar la atención que diversas librerías como Crisol, Ibero o El Virrey hayan comenzado desde éste año a aumentar su oferta de cómics, una oferta que en años anteriores era bastante limitada (bueno, exceptuando a El Virrey que sí tiene una sección dedicada al cómic desde hace bastantes años). Si bien los precios son bastante elevados al menos es rescatable que librerías peruanas tradicionales comiencen a incluir dentro de su catálogo a obras historietísticas. Entre lo más saltante tenemos la venta de Persépolis de Marjane Satrapi en Librerías Crisol, los dos tomos de Una Vida Errante de Yoshihiro Tatsumi y diversos libros de Jason en El Virrey y el Breakdowns de Art Spiegelman en Ibero, por no mencionar muchos otros títulos. Como dije, los precios de éstas librerías son muchas veces prohibitivos, pero el hecho de que ya se estén comenzando a exhibir cómics en las vitrinas de nuestras librerías tradicionales es un gran avance que contribuye positivamente a la difusión del medio.

Para aquellos fanáticos del género superheroico el año tuvo sus sorpresas gracias a la publicación de cómics de la Marvel por parte del diario Perú.21, y vieron luz en nuestro país algunas series como Thor (2007) de Straczynski y Coipel o Invincible Iron Man (2008) de Fraction y Larroca. Lamentablemente, hacia finales de año el proyecto ha sufrido un notorio bajón, las publicaciones se han hecho más espaciadas y la variedad de títulos ha disminuido, centrándose en series más convencionales como Amazing Spiderman (la etapa Brand New Day), y de mayor antiguedad como New Avengers de Bendis y Finch del año 2005. La poca coherencia en cuanto a la cronología y la continuidad del cada vez más escaso material que publica, hace que las esperanzas depositadas por un gran sector del público en éste proyecto se vayan apagando lentamente. El año que viene bien puede ser el año del resurgimiento, como del hundimiento definitivo de éste proyecto.

Para finalizar este post dejo una lista de cosas relacionadas al mundo del cómic que me gustaría que pasaran el próximo año:

- Que Perú.21 publique sagas como Batman: The Long Halloween o Wolverine Old Man Logan.
- Que la producción historietística nacional siga incrementándose, pero que las publicaciones de calidad aumenten y que las mediocres desaparezcan.
- Que la revista Carboncito publique al menos dos números en el 2011.
- Que David Galliquio saque al menos dos números más de La Mosca en el 2011.
- Que se vendan cómics en los kioskos, que alguien le haga la competencia a Perú.21 (y de preferencia con cómics que no sean de superhéroes).
- Que los resultados del Premio Librería Contracultura de Novela Gráfica 2011 sean tan positivos como los del 2010.
- Que los eventos comiqueros del 2011 sean mejores que los del 2010.

Y en lo personal:

- Poder comprar y leer por fin algunas obras capitales de la historieta mundial que aún no he leído como Maus de Art Spiegelman, From Hell de Alan Moore, Jimmy Corrigan de Chris Ware, Black Hole de Charles Burns, Fun Home de Alison Bechdel, entre muchas otras (y a ver si consigo un trabajo digno que me permita adquirirlas).
- Conseguir unos tomitos de Batman que hace ya varios años tengo en la mira: Batman & The Monster Men y Batman & The Mad Monk de Matt Wagner.
- Hacer algunos guiones de cómics para que los dibujen algunos de mis amigos artistas, y quizá publicarlos o presentarlos a algún concurso.
- Publicar un proyecto pendiente que ya está listo hace varios meses, en el que trabajé junto a Carlitos Lavida.
- Y... creo que no se me ocurre nada más por el momento.

Y a ustedes ¿Qué les pareció lo mejor y lo peor del 2010? ¿Cuales son sus deseos y expectativas comiqueras para el 2011? La seguimos en la sección de comentarios ¿ok?...


3 comentarios:

  1. Quido, antes que nada quiero felicitarte por tu blog,en mi opinion es increible.Ya varias veces me he matado ha carcajadas leyendo las discusiones que sostenias con los usuarios anonimos.Es una pena que ya no los permitas,acepto que contribuian poco en una discusion intelectual y que la mayoria de sus opiniones carecian evidencia, pero sus comentarios era muy chistosos.Espero que el hecho que no puedan postear no signifique que haya menos posts en la seccion de comentarios. Ultimamente he notando hay menos comentarios espero que esto no siga asi. Parece que los usuarios anonimos no se van a molestar en salir de la sombra del anonimato y usar sus cuentas.
    Ah por cierto Quido soy el amigo de Carlos Pineda.

    ResponderEliminar
  2. larry27750:

    Discutir con anónimos faltosos fue divertido durante un tiempo pero luego ya llegó a hastiarme. Como dices, ellos podrían seguir haciendo comentarios, simplemente utilizando una cuenta registrada, pero no están dispuestos a hacerlo, sus razones tendrán, yo por mi parte no los extraño para nada, y estoy satisfecho con el clima de transparencia que ha adquirido la sección de comentarios. Además la cantidad de comentarios no es lo que importa, si no la calidad de los mismos (y de nada te sirve recibir 20 comentarios anónimos que seguramente han sido todos escritos por la misma persona y con el único objetivo de fastidiar).

    Saludos y espero entonces que te conviertas en un comentarista habitual del blog. Y ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  3. ajaja, claro sé que ya hay bastantes cosas planeadas para el 2011. En lo personal me gustaría que alguna gente invierta en llevar alguna publicacion a todos los kioscos, me refiero a inversiones de cantidades fuertes, que apuesten por un formato masivo pero de lo bueno y 100% nacional (hay bastante gente que quiere publicar).
    Y claro, nuestra publicacion ya está lista para el horno de la imprenta, creo que será la cosa mas fuerte que publique en mucho tiempo. Pero me alegra haber trabajado contigo , al igual que con Cesar este año.
    Confío mucho en la interaccion de varias personas para un proyecto. El resultado siempre es bueno , aunque tarde mucho.
    Hablamos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.