martes, 15 de noviembre de 2011

Arcadio Bolaños, un peruano abriéndose paso en la industria del cómic norteamericano.

Ilustración de Arcadio Bolaños.

Hace unos meses, acompañé a un amigo de mi barrio a una exposición artística en una galería del distrito de Barranco. No suelo ir habitualmente a este tipo de eventos (lo mío es más la literatura y los cómics), pero me animé totalmente dominado por la curiosidad: mi amigo Walter había prometido presentarme a un amigo suyo, que le había contado que había publicado algunas historietas en una revista norteamericana. Sabiendo de mi interés por los cómics, Walter quiso que nos conociéramos. Me dijo que se llamaba Arcadio, pero el nombre no me dio ninguna pista ¿Quién diablos podrá ser este peruano que hace cómics y que ha sido publicado en Estados Unidos y cómo es posible que no lo conozca si la escena comiquera local es tan pequeña? me preguntaba en el trayecto hacia la muestra.

Finalmente, ya en el evento, Walter me presentó a Arcadio Bolaños. Lo reconocí, pues lo había visto en un evento reciente: la presentación de un libro ilustrado del argentino Liniers en una galería de San Isidro. Comenzamos a hablar de muchas cosas, pero sobre todo de cómics. Me sorprendió su gran dominio del tema y su gran cantidad de lecturas, y saber que compartíamos algunos autores y obras favoritas. ''Qué raro no haberte conocido antes'' le dije. Y es que Arcadio no es una persona que ande muy pendiente de los eventos locales dedicados a la historieta, como tampoco es lector habitual de los blogs peruanos especializados en el tema. Pero de que sabe de cómics, sabe, y mucho. Y no sólo los lee, también los hace.

Ya instalados en una mesa y degustando los tragos que ofrecían en la galería (luego la seguiríamos con unas cuantas chelas en un huarique a pocas cuadras) me fue contando de su experiencia como historietista y de cómo nació la oportunidad de publicar en Estados Unidos. Arcadio tiene la afición de participar de varios message boards norteamericanos (una excelente manera de practicar y perfeccionar el idioma inglés, dicho sea de paso), entre ellos los administrados por reconocidos guionistas de la industria gringa como Mark Millar o Brian Michael Bendis. Fue en la página web de este último que un grupo de comentaristas comenzó a amasar la idea de sacar una revista de cómics cortos, y así -más allá de criticar o analizar los cómics de otros- empezar a hacer los suyos propios, o diciéndolo de una manera metafórica, abandonar su asiento en la tribuna, vestirse de corto e ingresar al gramado de juego.

Ya se sabe que cuando los gringos deciden hacer algo, lo hacen en serio. Los comentaristas se fueron organizando, y bajo la supervisión del propio Brian Michael Bendis y del editor Andrew Goletz (The Official Handbook of the Marvel Universe), se fundó la editorial Gray Haven Comics y nació la revista The Gathering. En un año y medio de existencia ya han publicado 6 números, y el séptimo está a punto de salir. El formato es el del clásico comic-book estándar, pero los últimos números han aumentado su número de páginas a 64. En cada entrega se compila el trabajo de casi una treintena de autores noveles, de Estados Unidos y de otras partes del mundo, y suele invitarse también a un reconocido autor de la industria para que participe con una historia. Tal es el caso de la guionista Gail Simone, quien de propia iniciativa se interesó por el proyecto y escribió una historia para el segundo número de la revista. Ella también se ha convertido en una especie de madrina de The Gathering, y -a través del foro de Bendis- se preocupa siempre de analizar y criticar cada una de las historietas cortas, resaltando los puntos fuertes y dando consejos para mejorar lo que considera los puntos flacos de los novicios. Otro de los autores reconocidos que también se ha unido a este proyecto es Sean McKeever (Teen Titans, Young Allies).


Portada del quinto número de la revista The Gathering (Septiembre 2011). En los créditos en la parte inferior derecha se aprecia el nombre de nuestro compatriota.

Las historias de cada número giran alrededor de un eje temático, que va cambiando en cada entrega. Así por ejemplo, ha habido números dedicados a la esperanza, la desesperación, el heroísmo, el romanticismo, el horror etc. Pese a la manera en la que se originó el proyecto (en un foro de un autor de cómics de superhéroes) la naturaleza de las historias publicadas en The Gathering suele ser bastante libre y experimental. Hay total independencia para elegir estilos gráficos y narrativos. Es quizá por ello que algunos autores del mainstream norteamericano hayan prestado atención a este proyecto y se hayan animado a participar en el mismo, seducidos por la libertad y las posibilidades que ofrece el cómic independiente. Pero no nos olvidemos de nuestro amigo Bolaños. Arcadio ha participado activamente desde el inicio de este proyecto, y ha colaborado en todos los números, en algunas ocasiones como dibujante, en otras como guionista, y en otras como historietista completo.

He revisado los números #2 y #4 de The Gathering y me he encontrado con algunas historietas bastante flojas, pero también con otras -la mayoría- que demuestran que muchos de los autores participantes tienen el talento y la creatividad necesaria como para dedicarse al cómic profesionalmente y concretar obras muy interesantes. Arcadio Bolaños es uno de los autores con mayores condiciones, y así lo demuestra con una bella adaptación (guión y dibujo) de un poema de José Watanabe en el #2, y con un interesante guión de horror en el #4. La revista ha recibido ya la atención de importantes páginas web especializadas como Newsarama y Bleeding Cool. También tuvo presencia en la última convención de New York. Por último, la editorial Gray Haven Comics está comenzando a publicar más títulos, lo que abre la posibilidad de que en un futuro cercano podamos ver a Arcadio Bolaños trabajando en una serie propia.

Quiero resaltar el esfuerzo, el buen rumbo y el perfil bajo de Arcadio, que sin muchos aspavientos y sin necesidad de estar publicitándose por todos lados ya está cosechando logros importantes en el ámbito del cómic internacional, logros que -me temo- otros autores peruanos ya estarían anunciando a gritos a los cuatro vientos. Felicitaciones por tu trabajo Arcadio y espero que más adelante nos sorprendas con gratas noticias. A los interesados en adquirir los números de la revista The Gathering (por el momento están disponibles los números #4 y #5 al precio de S./14 Nuevos Soles) pueden ponerse en contacto con Arcadio visitando su blog Arion's Archaic Art (donde también encontrarán excelentes reseñas historietísticas y cinéfilas, redactadas en inglés y español) o escribiéndole al e-mail abolanos@viceversaconsulting.com

Portada del sexto y más reciente número de The Gathering (Noviembre 2011), el segundo dedicado al tema del horror.

2 comentarios:

  1. Hola Guido, muchísimas gracias por tus comentarios. Creo que siempre lo que más valora uno es saber que lo que escribe (o dibuja) tiene sentido para alguien.

    Saludos,

    Arcadio B.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.