domingo, 6 de mayo de 2012

Imágenes del 2do Free Comic Book Day peruano realizado en el ICPNA de Miraflores (05/05/12).


El día de hoy se celebró por segundo año consecutivo el Free Comic Book Day (versión peruana). El evento estuvo organizado por el ICPNA y el Grupo Conamyc, y se realizó en el patio del local del ICPNA de Miraflores (cruce de las avenidas Arequipa y Angamos). El público asistente tuvo la oportunidad de visitar diversos stands de librerías, tiendas especializadas, clubs de fans y grupos locales de artistas en los que podían adquirir todo tipo de cómics y merchandising relacionado. En la mayoría de estos stands, también se regalaba un cómic gratuito. Felizmente -pese a que llegué casi a la 1 de la tarde- pude adquirir todos los cómics gratuitos que se ofrecieron en este evento. Paso a hacer un breve resumen de lo bueno y lo malo del evento:

Lo bueno: Mayor cantidad de cómics gratuitos que el año pasado: 9 en total. A destacar sobre todo la edición de Cuete #2 de Librería Contracultura (28 páginas en formato oficio), Eutanasia #14 del Grupo Punto Aparte (28 páginas) y el ejemplar de Mitgard Comics (20 páginas). Realizar el evento en el patio, al aire libre fue una decisión acertada. Pese a que concurrió gran cantidad de gente, se podía transitar con facilidad. No hubo cola de largas horas en la puerta y la entrada era directa.

Lo malo: En realidad no encontré nada malo en el evento. De hecho no hubiera escrito nada en este párrafo, a no ser por un lamentable incidente que tuve con José Luis Coz del Grupo Conamyc. En un momento en el que me encontraba revisando las primeras fotos que había tomado, se me acerca, me dice ‘‘Hola Guido’’ y me tiende la mano. Yo no pensaba dirigirle la palabra (hace un tiempo me mandó unos e-mails diciendo que me iba a denunciar por decir que la Comic Con Perú había sido un fraude), pero bueno, lo cortés no quita lo valiente dicen, así que respondí su saludo, pensando que era en son de paz. Pero luego me doy cuenta que no me quería soltar la mano y empezó a querer meterme miedo balbuceando acerca de que si decía algo malo de su evento de hoy en mi blog ‘‘me iba a joder’’ (lo noté nervioso, le temblaba la boca y tartamudeaba). Ahí mismo me desprendí de su mano grasienta y le dije: ‘‘oye atorrante, yo escribo lo que me dé la gana y nadie me dice sobre qué puedo o no puedo escribir’’.

Como el tipo al parecer estaba con ganas de conversar y yo no, decidí dejarlo hablando solo. Es entonces que siento que me palmea la espalda. Le advertí que no me toque pues se iba a meter en problemas (creo que lo sujeté del cuello instintivamente) y continué alejándome de él. Entonces comenzó un intercambio verbal en el que básicamente nos lanzamos insultos de bajo calibre (el típico ‘‘arranca baboso’’ -de mi parte-, ‘‘el baboso serás tú’’ -de la suya-, etc.). Pero en un momento este sujeto, que no dejaba de seguirme, se animó a provocarme -como hacen los cobardes- haciendo referencia a familiares que no tienen nada que ver en el asunto. Como ya estoy harto de esta clase de mamarrachos a los que le gusta meterse con la familia, le dije: ‘‘Un ratito’’ (guardé mi cámara digital en mi canguro, y luego lo dejé a un costado junto con mi mochila). Me acerqué a él, le espeté en la cara un saludo a su progenitora (admito que pisé el palito y caí a su nivel, pero él había hecho hasta lo imposible por sacarme de mis casillas) y le dije: ‘‘¿Me vas a denunciar? ¡Denúnciame pues imbécil! ¿O quieres pelear? ¿Peleamos aquí o vamos afuera? Habla de una vez, pobre diablo’’.

Este payaso, después de haber estado provocándome hasta el cansancio y buscándome la bronca, termino amilanándose, resultó ser pura boquilla y comenzó a alejarse diciendo que ‘‘no se mancharía las manos’’ conmigo y bla, bla, bla, a lo que finalmente respondí con un sonoro ‘‘Calla rosquete’’. Y ahí quedó el pleito. Eso, estimados lectores fue lo único malo del evento. De no haber sido por este incidente no hubiera encontrado nada que criticar. Y es que ¿cómo criticar un evento que es de entrada libre y en el que encima regalan cómics? Al parecer este tipo cree que yo tengo la intención de criticar todo lo que hace. Para nada, como siempre he dicho, en este blog se señala lo malo y se aplaude lo bueno. Se trate de quien se trate. Y en el caso del 2do Free Comic Book Day peruano organizado por el ICPNA y Grupo Conamyc, pues si no hubiera sido por este mal momento que me hizo pasar el propio Jose Luis Coz, pues no hubiera encontrado nada que reprochar ni criticar negativamente.

En fin, ya basta de novelitas y cuentecillos que seguramente a nadie interesan. El evento estuvo bastante bueno (gracias sobre todo a los grupos de autores y tiendas locales y al público que asistió), se vivió un ambiente agradable (me gustó por ejemplo ver a varios niños y adolescentes sentados leyendo los cómics que acababan de recibir, creo que eso es un objetivo cumplido), se regalaron buena cantidad de cómics, hubo unos cuantos cosplayers dando la nota colorida y el sol calentó como en los mejores días del verano que ya se va. Si no pudieron ir pues aquí los dejo con algunas fotos de la jornada. ¡Hasta la próxima!

El evento contó con la asistencia masiva del público.
Las chicas del Grupo Punto Aparte.
Un polito de Punisher por aquí, una chica veraniega por acá.
Con Héctor Sobero, Rómulo Valenzuela y Fabián Santos, mis amigos de Park Cómics.
Giovani Menendez, Eduardo Yaguas y Uilmer Fashé.
¡Sue Storm presente en el Free Comic Book Day peruano!
La chica fantástica brindando declaraciones a la prensa.
Carlitos Lavida estuvo regalando el cómic ''El Martillo Maldito'', con guión de Leito Román.
Alejados del bullicio, estos jóvenes se dedican a leer sus cómics.
Luis Morocho de MED Cómics.
La Chola Power y el Guachy-Man (personajes de la revista MED Cómics).
Víctor Vilcapuma (Estante 18), más atrás -con sombrero negro- KrloZ Morgue (Hermanos Morgue).
Con Gino Palomino y Mauricio Silva Santisteban.
El Pallar América (así dice).
Desde Jr. Camaná, el conocido ''Don Eusebio'' (siempre tiene algo bueno por ahí).
Mercadería variada de ''Don Eusebio''.
Este bicho fue lo que más me llamó la atención de la exposición de juguetes de Star Wars.
Esta chica lee concentrada su ejemplar gratuito de Eutanasia #14.
Estas son las 9 publicaciones que se regalaron el día de hoy. ¡Las conseguí todas!
¡Hasta el FCBD 2013!

26 comentarios:

  1. De acuerdo contigo, el evento fué decenas de veces mejor que el año pasado. Bien ahí, punto para la difusión del cómic peruano.

    ResponderEliminar
  2. Gerardo Espinoza:

    El evento estuvo bueno, es más, si José Luis Coz no me hubiera hecho pasar ese mal momento, mi reseña hubiera sido 100% positiva. Él pensaba que yo iba a ir a su evento para luego criticarlo negativamente en mi blog (''si escribes algo malo sobre este evento en tu blog te jodes'' me dijo). Al final por su estúpida actitud terminé escribiendo algo negativo (porque tampoco me voy a callar y tengo que contar lo que pasó). Pero igual, eso no mancha al evento de ninguna manera, que salió muy bien. Y si salió muy bien pues es principalmente por los grupos que participaron con sus stands, por el público que asistió y por que el ICPNA es una institución seria (osea: que ningún figuretti venga a querer llevarse todos los créditos) ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Por el himen de Chloë Grace Moretz, señor Cuadros,¿y si lanza un reto pugilístico a todos aquellos que intentan intimidarlo? Sería algo similar a lo que el cineasta Uwe Boll hizo hace un par de años (lo único destacable que realizó, XD)cuando varios filisteos pidieron que dejara de filmar adaptaciones de videojuegos. Considerando las actitudes de quienes le han soltado amenazas, improperios y demás perlas dignas de un festival de risas desaforadas, usted tiene las de ganar.

    Estupenda actividad esta que reseña, la cual se viene consolidando año tras año. Es una fucking lástima que algo así no se intente en Turgalium City. "Aversh" si pa la próxima me doy un salto por ahí y saqueo a diestra y siniestra.

    Algunos títulos de los comics peruanos me son familiares. Lamentablemente familiares. Ojalá "haigan" mejorado su propuesta.

    Y sobre la moza vestida como Susana Tormenta que me anunció...pos...soy un caballero (al menos a veces creo que lo soy, csm) y me abstendré de opinar.


    Saludos kalimanistas y karmanianos.

    ResponderEliminar
  4. Viñetas:

    Yo soy una persona bastante tranquila, y no ando mandando retos pugilísticos a nadie. No soy imbécil, y sé que cualquier persona de musculatura desarrollada, o con conocimientos de boxeo o artes marciales, o alguien de tamaño mayor podría ''sacarme el ancho'' fácilmente. Así que me mantengo alejado de problemas.

    Pero aquí en la ''escena comiquera local'' me encuentro constantemente con ciertos mequetrefes que me amenazan, que dicen que me van a patear, arreglar cuentas conmigo personalmente etc. Y ciertamente son bien conchudos para dárselas de ''mecheros''. Como dije en el primer párrafo, yo trato de mantenerme alejado de problemas, pero creo que cualquiera de estos mequetrefes (un panzón desaseado, un pelucón desnutrido, etc.) saldrían perdiendo en una pelea conmigo. Por lo pronto, ayer Coz, después de estar buscándome la bronca con insistencia (cuando yo estaba tranquilo), terminó arrugando... en fin.

    Y regresando al tema del evento, pues sí estuvo muy bueno. Había un ambiente agradable y colorido, hartos amigos con los que conversar, y un clima excelente (un sol casi trujillano). Creo que eso se refleja en las fotos que logré tomar.

    ¡Saludos de Sue Storm!

    ResponderEliminar
  5. ajajajajaj Blasfemo, el himen de Chloë Grace Moretz es puro e inmaculado!.

    ResponderEliminar
  6. ¿No hay más fotos de la "chica veraniega"?

    ResponderEliminar
  7. Viñetas/Gerardo Espinoza:

    Preciosa y muy talentosa Chloë Grace Moretz, de hecho se robó el show en la película Kick Ass. Y que lance la primera piedra aquel que diga que sólo sintió ternura por su interpretación de Hit Girl, y no alguna turbación de índole erótica. Vamos, además la niña ya tenía 13 años en ese entonces. Una lolita con todas las de la ley.

    Oporto:

    Había varias chicas bonitas ese día. Pero yo me quedo con La Chola Power.

    ResponderEliminar
  8. Evento bien cubierto dejame decirte, no pude ir pero es un echo que fue un éxito total, tengo una pregunta en cuanto la foto numero #15 donde pones " Desde Jr. Camaná, el conocido ''Don Eusebio'' (siempre tiene algo bueno por ahí)." tienes conocimiento donde queda su tienda eh visto en la foto varios cómics que me interesan =P,Gracias

    ResponderEliminar
  9. neonarck:

    Don Eusebio tiene su puesto fijo en el Jr. Camaná, en una galería (más bien es una especie de callejón amplio) que queda frente a la tienda de los Hnos. Espinoza, más o menos a media cuadra de la Plaza Francia. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. buena reseña, buen evento ojala cada vez se encuentre mas comics nacionales, chvr encontrar gente cosas de boshek y una revista q se llamaba pesadillas, me parecen una opcion interesante al contraste de los superheroes, como para todos los gustos

    ResponderEliminar
  11. Buena reseña Guido. Dejando de lado el impase, parece que las cosas estuvieron bien.

    Me ha dado mucha risa como has contado el tema con el Sr. Coz, me lo imagino en esa actitud y me da mucha risa.

    Salduos,
    Angello

    ResponderEliminar
  12. Angello Tangherlini:

    Sí pues la reseña (más que nada fotográfica, ya que no había mucho por escribir) hubiera salido impecable y 100% positiva.

    Obviamente en este tipo de eventos no se pueden esperar grandes charlas ni debates teóricos sobre historieta, porque la idea en esta clase de eventos es simplemente pasarla bien estando ahí y mirando a la gente y recibiendo cómics gratis o comprando algo ¿no? y eso no tiene nada de malo. Incluso me estoy deshaciendo de mis prejuicios hacia los cosplayers porque la verdad es que con su presencia le dan una nota colorida a los eventos.

    El impasse con José Luis Coz fue un hecho lamentable, generado únicamente por iniciativa suya. Hice lo posible por alejarme de él cuando lo vi con ganas de hacer pleito, pero insistió tanto que al final me sacó de mis casillas. Felizmente no pasó a mayores.

    Estuve pensando en no contar nada sobre este vergonzoso asunto, pero me vi obligado a hacerlo por dos razones. Primero: Para que Coz no crea que efectivamente me había amedrentado con sus amenazas y que por eso no mencionaba nada malo (que de hecho si él no me hacía ese pleito, no hubiera encontrado nada malo que mencionar). Segundo: Porque si yo no cuento las cosas como son, luego me inventan historias y leyendas urbanas como esa del CHIFA, así que mejor poner el parche primero.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. El evento estuvo muy bueno.
    Es la primera vez que voy, pero desde ahora seguiré yendo. Espero que mejore año a año.
    La flaca que representaba a la superchola estaba más buena...
    Punto a parte merece la descripción del conato de bronca... ¡excelente! lo voy a referenciar cuando alguien me pregunte cómo dos patas se "pulsean" en Lima antes de "mecharse".
    Salu2.

    ResponderEliminar
  14. Fue muy interesante (y eso que casi no voy), hasta logre vender unos cuantos comics de peru 21, pero para la proxima voy mas preparado (jaja), estuvo interesante aunque me gustaria encontrar mas ofertas en las tiendas que venden (no hay mucha o muy buenas).
    Depasa promociono mi venta por blogger
    http://megustanloscomicsyque.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Me gustó que lo hagan en un ambiente abierto, pero no encontré muchos precios competitivos de comics que a mí me gustan, los que normalmente cuestan S/.50.00 y los vendían a S/.60.00 ó S/.70.00 (Los de Star Wars). Y de la colección de Clásicos del Comic dónde se tocan personajes como Batman, Flash Gordon, Superman, Conan, Mickey Mouse, etc. estaban bastante caros a lo que se encuentran en la calle, por ejemplo, el Conan lo encontré ahí a S/.30.00 y yo lo he encontrado a S/.15.00 (Centro de Lima) y 20.00 (En kioscos de Javier Prado con Aviación).
    Me gustó el comic del Martillo Maldito que estaban regalando.
    El evento tuvo para mi un balance favorable, quería encontrar el número recopilatorio de TMNT que el año pasado lo vendieron a S/.40.00 una ganga para algo que así nomás no se encuentra.
    Me gustó ver la edición argentina de Walking Dead, pero no vi los de Walking Dead Perú, como tampoco un stand de Perú21.

    ResponderEliminar
  16. Estuve el 2011 y la enorme cantidad de gente en un espacio reducido me pareció muy desalentador. Por suerte, veo que este año el evento ha salido mucho mejor. Me hubiera encantado ir.

    ResponderEliminar
  17. ¿No hubo modulo de Peru.21 con sus Comics.21? uhmmm, eso no suena nada bien no?

    ResponderEliminar
  18. Angello Tangherlini:

    ¿Por qué Perú.21 no publicó cómic gratis este 2012? Ni idea. Simplemente habrán pensado que se trataba de un gasto inútil que no les traería ningún beneficio importante. O quizá se habrán dicho: ''¿Para qué estar gastando dinero en imprimir cómics gratuitos como el año pasado, para que luego Roberto Lagos del Grupo Kingdom se agarre 400 o 500 ejemplares y los esté vendiendo a S./15 soles cada uno en Mercado Libre?

    Además como indicas, lo raro es que al margen de no regalar un free comic, ni siquiera tuvieron un módulo de venta de back issues. Quizá ya no tienen muchos ejemplares de los cómics que editaron hace 3 o 2 años. O simplemente no desean tener más contacto con organizaciones como Conamyc. Y la relación con el Grupo Kingdom también parece haberse deteriorado bastante (ahora los anuncios de nuevos títulos se hacen por la sección de promociones). Lo que no entiendo es por qué el Grupo Kingdom sigue administrando el blog ''oficial'' del proyecto Cómics.21.

    ResponderEliminar
  19. Guido:
    Todo parece indicar que la relación entre Perú21 y el grupo Kingdom esta venida a menos, como bien dices los anuncios de nuevos lanzamientos se hacen en la sección promociones de la web del diario antes que en el blog "oficial" del proyecto cómics21, aunque en el facebook de comics21 se dió indicios de los títulos lanzados antes que en promociones. Raro.
    Apuesto doble contra sencillo que Perú21 no entregó cómics gratuitos como el año pasado porque un mienbro de su staff de asesores cogió su buena cantidad y los empezó a vender en su cuenta de Mercadolibre a precios realmente abusivos (empezó pidiendo 35 soles), y bueno, tal parece que las protestas de los lectores se oyó en los fuertes del proyecto. Una pena, pues lo ideal hubiera sido que entreguen un número gratuito a los asistentes por ser el mayor promotor o difusor de este género en la actualidad, pero ya vez...suerte.
    P.D.- El lunes salió el número de Spiderman y no el cupón, y como siempre, mutis completo...cosa que no se da cuando revientan cuetes a los lanzamientos.

    ResponderEliminar
  20. Creo más en tu segunda suposición. Tras el escándalo de la Comic Con Perú y al haberse relacionado al Grupo Kingdom y a Conamyc con este tema, lo más probable es que prefieren no tener una mala publicidad apoyándolos. En fin.

    ResponderEliminar
  21. Wow, a pesar de varios inconvenientes que tuvimos (como en llegar con las revistas gratuitas a eso de las 10:40 al evento). Fue realmente un día muy bueno para dar a conocer la historieta peruana, tuvimos éxito en ello. Lástima que no hubo alguna de Perú 21, pero ya tendrán sus razones. En fin menos mal que tuviste Guido tu número también, ya que la verdad a tanta gente allí lamentablemente no te hemos podido ver (al menos el inconveniente que tuviste no paso a mayores, menos mal). Nos vemos para otra ocación y poder ir más preparados para el siguiente evento :).

    ResponderEliminar
  22. Don Eusebio tiene pagina web o facebook? O donde encuentro su tienda?

    ResponderEliminar
  23. Luis Miguel Santa Cruz:

    Don Eusebio es un revistero de la vieja escuela y dudo que tenga una cuenta de facebook o página web de su tienda. Sobre cómo llegar a su tienda (en realidad es un puesto de venta), no tengo la dirección exacta, pero es fácil encontrar el lugar: Jr. Camaná, adentro de una galería tipo ''callejón'' que queda frente a la librería de los Hnos. Espinoza, a media cuadra de la Plaza Francia en el Cercado de Lima.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.