tag:blogger.com,1999:blog-4420741794145829249.post1042260335248166055..comments2023-06-01T04:08:18.819-05:00Comments on COMIC APOCALIPSIS: Premio Contracultura de Novela Gráfica: Muchas cosas por aclarar.Guido Cuadros F.A.http://www.blogger.com/profile/11648215383589487842noreply@blogger.comBlogger48125tag:blogger.com,1999:blog-4420741794145829249.post-23800218105504399792012-10-20T14:12:39.944-05:002012-10-20T14:12:39.944-05:00Renato Menoscal afirma que no han visto nada compa...Renato Menoscal afirma que no han visto nada comparado con el hilarante humor cómico de BALADA PARA TERRORISTASAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/05377395427173535042noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4420741794145829249.post-70577743886561359282012-04-30T18:04:15.894-05:002012-04-30T18:04:15.894-05:00¿Otra vez a la carga compadre? ¿No te da pena ser ...¿Otra vez a la carga compadre? ¿No te da pena ser tan puerilmente reaccionario? Es tan peque el mundo del comic latinoamericano...<br /><br />Tu critica funge como mear en tu propia piscina (y es una piscinita compadre), y sentir que andas meandote en el océano...<br /><br /><br />Hazme el favor...<br /><br />Ojala sigan publicando en Contracultura. Si te molesta el pedo, te rechazaron, no la rifas, haz un fanzine mano! Edita tu algo! Publica y gana un público que (sin duda?) mereces.<br /><br />Arriba la historieta!Historietologohttps://www.blogger.com/profile/01191722052275928916noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4420741794145829249.post-43980269433035355362012-04-30T16:28:47.289-05:002012-04-30T16:28:47.289-05:00PD.- Dispense las erratas, por cierto. Había alqui...PD.- Dispense las erratas, por cierto. Había alquilado media hora y...bueno, escribir rápido suele pasar factura...Viñetashttps://www.blogger.com/profile/13083898063586362001noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4420741794145829249.post-80687963086389917032012-04-29T23:38:24.229-05:002012-04-29T23:38:24.229-05:00Viñetas:
Sobre los avances tecnológicos y su infl...Viñetas:<br /><br />Sobre los avances tecnológicos y su influencia en el cómic moderno opino que mientras más herramientas tenga a disposición un artista, cuánto mejor. Internet y los programas de dibujo o coloreado digital no son malos de por sí, ya depende del uso que le de cada persona. Cerrarse de por sí ante una herramienta no me parece muy inteligente. Yo también sigo encontrando más llamativo el dibujo netamente ''artesanal'' para una historieta, como el de Carlos Giménez o Joe Kubert por mencionar un par de ejemplos de maestros del lápiz y la tinta ''a secas''. Pero otro genio como Moebius en sus últimos años ya comenzó a utilizar algunas herramientas digitales. Como digo, mientras las herramientas digitales sirvan como un complemento para ser utilizado en algunas ocasiones (y no un reemplazo totalitario de las técnicas manuales) pues no se me ocurre qué de negativo podrían tener. Claro que el dibujante está en la libertad de no usar estos recursos jamás. Al final, la calidad del dibujo -sea completamente manual, digital o mixta- va a depender del talento del artista.<br /><br />También me parece ilógico creer que internet es algo nefasto de por sí. Es simplemente una herramienta al servicio del hombre. Y en el caso de los artistas cumple una función básica en cuanto a difusión, contactos internacionales, posibilidades de trabajo, contacto directo con sus lectores, etc. En ese aspecto no le veo nada de malo ni desastroso. Que puede ser mal utilizada es obvio, pero eso depende de la educación que reciba quien le da uso.<br /><br />¡Saludos y no te vayas a desaparecer un año y medio nuevamente!Guido Cuadros F.A.https://www.blogger.com/profile/11648215383589487842noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4420741794145829249.post-50912394838997392912012-04-29T23:32:59.823-05:002012-04-29T23:32:59.823-05:00Viñetas:
Qué alegría tenerte de vuelta ''...Viñetas:<br /><br />Qué alegría tenerte de vuelta ''Lon Chaney''. Claro que me acuerdo de tus comentarios, siempre haciendo aportes interesantes a los temas en discusión. Yo me preguntaba que había sido de ti, espero que ahora vuelvas a ser un comentarista habitual de este blog y también de los otros que visitas regularmente.<br /><br />Sobre la obra de Miguel Det coincidimos en algunos puntos. Tampoco es que él tenga mucha obra en el campo de la historieta. Lo mejor de su paso por el Chesu... digo por El Otorongo, fueron quizá esas caricaturas metamorfas que mencionas. Sobre todo en el aspecto del dibujo (en cuanto a lo ideológico ya se sabe que el rollo será siempre el mismo: ensañarse con cualquier político que no forme parte de la izquierda más obsoleta y rabiosa). Luego estaban sus historietas cortas para revistas como La Inocente hecatombe y Carboncito, que al margen de mostrarme un dibujo bastante bueno, me ahuevaban por completo (las has descrito perfectamente: ''pomposa pseudopoesía existencial''). Lo de ''Nueva Crónica y Mal Gobierno'' lo veo como un trabajo de humor gráfico (con el mismo rollo predecible de siempre: culpar a ciertos políticos de todos los males que nos aquejan como sociedad, y no mencionar a otros que fueron tan o más nefastos simplemente porque le caen bien al autor). Y lo último que está haciendo: adaptaciones de libros de escritores harto famosos de esos que te hacen leer en la universidad y hasta el colegio (Martín Adán, Oswaldo Reynoso). Difícilmente podríamos calificar ese tipo de adaptaciones como ''obra de autor'' (¿qué pasa, no hay ideas propias?). En lo que discrepamos es que yo le concedería mayores méritos en cuando a su dibujo (mal que bien el nivel promedio del dibujante peruano de historietas es bastante mediocre y creo que él se encuentra notoriamente por encima de ese promedio).<br /><br />Lo que dije sobre la posibilidad de que Jesús Cossio reciba un porcentaje mayor de regalías que el resto de autores de Contracultura (10% por libro vendido) se lo he escuchado a un conocido de la ''escena'' (el otro autor engreído de Corzo, quien también recibiría ''trato especial'' sería Juan Acevedo, según esta persona). Como ese dato no me consta al 100% y proviene de una sola fuente, no figura en los puntos que incluí en el artículo, sólo lo mencioné en la sección de comentarios (que ya no es necesaria ni directamente parte del artículo en sí mismo).<br /><br />Sobre Juan Acevedo, he tenido oportunidad de escucharlo en algunos conversatorios y hablar directamente con él en un par de ocasiones. Me parece una gran persona, inteligente, informado y buen conversador. Definitivamente era el mejor panelista de esa charla a la que asististe. En cuanto a su trabajo como historietista y humorista gráfico... ¿qué puedo hacer si no me parece tan genial y trascendente como suele parecerle al resto del ''mundillo'' del cómic peruano? A veces me da lástima que lo hayan convertido en una ''vaca sagrada'', eso de estar rodeado de lambiscones y escuchar a todo momento nada más que críticas positivas y alabanzas no creo que sea muy bueno para su trabajo, que -repito- a mí no me parece ni muy genial ni muy trascendente, incluso bastante pobre en el aspecto visual.Guido Cuadros F.A.https://www.blogger.com/profile/11648215383589487842noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4420741794145829249.post-80019075128408781112012-04-29T11:38:01.235-05:002012-04-29T11:38:01.235-05:00(*) Juan Acevedo, Benjamín Corzo, Miguel Det y una...(*) Juan Acevedo, Benjamín Corzo, Miguel Det y una señorita de ¿nombre? ¿apellido? Agueda fueron los panelistas en esa ocasión (evento que se inició con retraso, por cierto). Acevedo _ con quien discrepo en muchos puntos acerca de política y comics _ se impuso de manera apabullante. Resultó sorprendente que un hombre de sesenta y tantos años mostrar tal amplitud de miras y mente abierta para los cambios suscitados dentro del mundo de la historieta, mostrando una aptitud optimista hacia el futuro de este arte. Su disertación, didáctica y precisa, fue aclamada por el público. Corzo, Det y la señorita Agueda, lamentablemente, no lograron estar a la altura de Acevedo. Entre preguntas pésimamente formuladas y comentarios mediocres teñidos de un tipo de retrofundamentalismo francamente bochornoso (*) el trío de panelistas dejaron sentada una postura que, en mi opinión, explica en muchos aspectos el ínfimo nivel (en su mayoría) de la nueva generación de historietistas peruanos.<br /><br />(*) Casi oscurantistas reticencias hacia los adelantos tecnológicos _ por ejemplo internet y sus facilidades digitales _ bajo la creencia que pueden traer desgracias a la humanidad y menguar la calidad del trabajo artístico (Det hizo penosas menciones a Un Mundo Feliz, de Huxley y Fahrenheit 451, de Bradbury), como si las desgracias habidas y por haber no fueran responsabilidad de la ignorancia y mezquindad de algunas personas y sí de la tecnología o como si los avances electrónicos estuvieran reñidos con la excelencia plástica: una cosa es que un Miguel Ángel y El Bosco o un Winsor MacCay-Alex Raymond-Alberto Breccia-Jack Kirby-Neal Adams-Frank Frazetta-Bernie Wrightson-John Buscema-Mike Grell-Alfredo Alcalá, usen una paleta digital para retocar sus obras y otra muy distinta que un Picasso cubista-Jackson Pollock-Andy Warhol-Robert Crumb-Rob Liefeld tengan acceso a tal invención.<br /><br />Y lo digo siendo un devoto de las técnicas tradicionales del comic. Lo cual no implica que me cierre al progreso (al verdadero progeso, pues bajo ese rótulo en estos tiempos suelen intentar vendernos cualquier cosa).Viñetashttps://www.blogger.com/profile/13083898063586362001noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4420741794145829249.post-41578062849601727122012-04-29T11:19:39.650-05:002012-04-29T11:19:39.650-05:00Buenos días, buenas tardes, buenas noches o buenas...Buenos días, buenas tardes, buenas noches o buenas madrugadas dependiendo de la hora en que lea esto, Sr. Cuadros.<br /><br />Tal vez me recuerde, hace algo más de un año (si mi memoria no me falla) hice un puñado de comentarios en su blog bajo el nombre de Lon Chaney (entre otras denominaciones propias de mi camaleónico alias, XD). Aunque no volví a postear desde entonces siempre he seguido con sumo interés este espacio y otros como Ciudadano Pop y La Nuez, a fin de mantenerme al tanto del acontecer historietístico local. Y veo que se ha "volvido" más delicioso que de costumbre.<br /><br />Sobre el tema de esta actualización, le felicito por publicar un artículo así. Las pruebas y datos que menciona son realmente de escándalo y evidencian el ínfimo nivel de nuestra escena comiquera (salvo contadísimas excepciones). Ahora, algo que me ha llamado poderosamente la atención es el tipo de réplica de quienes secundan el cuestionable _ por decirlo menos _ concurso de novelas gráficas contraculturosas. Ya no me refiero a quienes ponen ejemplos involuntariamente cómicos donde se mencionan otros certámenes tan o más precarios como éste o invitaciones a tal o cual chifa, sino el descargo de uno de los mismos participantes de esta clase de eventos en nuestro medio. Del señor Det he leído-visto los mediocres comics que publicó en La Inocente Hecatombre, donde entre pomposa pseudopoesía existencial y lamentables adaptaciones de autores clásicos (Borges, France, Verlaine, si no me equivoco), lograba al menos desarrollar en ciertas ocasiones un dibujo correcto, lastimosamente empañado por los nulos textos que acompañaban a sus trazos, como digo. En mi opinión, sus caricaturas "metamorfas" conseguían mostrar a un autor que, de esforzarse, podría dar agradables sorpresas. Pero...(siempre hay un pero)<br /><br />Las respuestas que ha dado en este blog y en el del señor David Galliquio flaco favor le hacen a sus convicciones. Tuve oportunidad de ver al señor Det en la última Feria Internacional del Libro de Turgalium City (Trujillo, XD)(*)y mi opinión sobre su trabajo se reforzó en tanto lograba hacerme una idea más clara de sus juicios e intereses. Con los que discrepo totalmente, por cierto, hasta el punto de considerarlos ridículos, no obstante, no creí que llegara al nivel que ha exteriorizado en estos últimos días. Y no digo esto con el asombro suscitado por el escándalo, lo digo con la sorpresa de quien trata de contener la risa al ver demostraciones tan patéticas para defenderse y/o replicar una acusación.<br /><br />Le repito, señor Cuadros, un artículo estupendo. Siga así...y aún más. También recuerdo gratamente las denuncias que usted y Ciudadano Pop hicieron sobre la estafa del Salón o Festival de Comic que se daría en Lima este año. Hay cosas con las que discrepamos, desde luego, hasta el punto de polarizarnos, sin embargo, este tipo de textos son tan refrescantes que cualquier diferencia queda en el simple anecdotario.<br /><br />Sólo una sugerencia, decir cosas del tipo: "Aunque por ahí he escuchado que con gente como Jesús Cossío que se ha convertido en un best-seller, Corzo hace un trato especial en cuanto a las ganacias, le da adelantos y todo, claro, todo ''bajo la mesa''." podría mermar su investigación. Comprendo que llevado por una legítima emoción, suelte ese tipo de informaciones, pero creo que en esos casos debería ser más acucioso: indicar nombres, lugares, fechas. Total, si después terminan odiándole por "soplón" no habría problema; como bien dijo el judío Barry en Talk Radio (Oliver Stone, 1988): "Qué aburrido es ser querido por todo el mundo...".Viñetashttps://www.blogger.com/profile/13083898063586362001noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4420741794145829249.post-86031584597679342122012-04-27T15:44:14.102-05:002012-04-27T15:44:14.102-05:00Como se nota que hablas por hablar. Por si no lo s...Como se nota que hablas por hablar. Por si no lo sabes, en casa de Jesús Cossio nos reunimos varios dibujante para ver la problemática de publicar comics en el medio local. Se discuten los tratos de todos y se buscan mejoras.<br />Pero tus afiebradas especulaciones (alimentadas por rumorcillos de la peor calaña) son parte de una obsesión malsana que no te permite investigar o corrobar mínimamente áquello que sueltas con desparpajo. ¿"Bajo la mesa"? ¿te consta?<br />Pocas veces se ha visto al comic local invadido por estas habladurías sin fundamento y tan revulsivas en su motivación.Miguel Dethttps://www.blogger.com/profile/16488645825480220947noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4420741794145829249.post-64131681761036474402012-04-27T15:39:58.033-05:002012-04-27T15:39:58.033-05:00Cómo se nota que hablas por hablar, y con todo el ...Cómo se nota que hablas por hablar, y con todo el resentimiento que te brota. Jesús Cossio suele estar dispuesto a apoyar a sus colegas, y sus tratos no son nada secretos. Por si no lo sabes, en su casa hacemos reuniones para tratar la problemática de editar cómics en el medio local y se discuten los tratos y acuerdos de todos para buscar mejoras GRUPALES. Deja de dar tus afiebradas especulaciones (alimentadas por rumorcillos de la peor calaña) por ciertas, o al menos date el trabajo de INVESTIGAR que tan ciertas son. ¿"Bajo la mesa"? ¿Te consta?<br />Es obvio que tu inquina personal te lleva a soltar los peores desatinos con un desparpajo que indigna. Felizmente, seguimos en lo nuestro y avanzando, aunque te duela y te lleve a estas pataletas.<br /><br />Miguel DetMiguel Dethttps://www.blogger.com/profile/16488645825480220947noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4420741794145829249.post-39328396334272304902012-04-27T14:11:26.974-05:002012-04-27T14:11:26.974-05:00Lolita HxC:
Gracias por tu comentario Vejota. Mir...Lolita HxC:<br /><br />Gracias por tu comentario Vejota. Mira, en la revista Esquina tengo total libertad para escribir sobre lo que quiera, y nadie me impone los temas. Sin embargo se ha establecido una línea editorial -con la que concuerdo- y es la de resaltar en general la labor de jóvenes artistas y jóvenes emprendedores, es decir, centrarnos en noticias o proyectos positivos. Recordemos además que ahora la revista Esquina se distribuye gratuitamente no sólo en Perú, sino en algunas ciudades de los EEUU con presencia importante de la colonia peruana.<br /><br />Con esa perspectiva pues prefiero centrar mi labor en Esquina en reseñas de cómic de autor (nacional o internacional), entrevistas con creadores locales, noticias positivas, etc. En serio, para mí el tema del Premio Contracultura, es un tema más como cualquier otro. Ya dije lo que tenía que decir y para mi esto es cosa del pasado. Yo no me estanco en estos temas, ni me parece un tema más importante que otros.<br /><br />Ahorita por ejemplo estoy con el asunto de los Hermanos Morgue en la cabeza. Uno de sus dibujos -que ha sido utilizado por Lady Gaga en uno de los productos oficiales que se venderán durante su gira mundial- acaba de ser visto por nada más y nada menos que 25 millones de personas a través de la cuenta de twitter de la cantante norteamericana.<br /><br />Una noticia como esa me parece más digna de resaltar en un medio impreso (mi blog y mi página de Esquina no se centran sólo en la historieta sino también en el arte pop) que estar hablando de un concurso trucho en el que participan 5 o 6 personas al año, en el que hay muchas cosas turbias que explicar, y en el que son premiados autores que no pierden ocasión para tildarme de fascista, fujimorista o hijo de p... ¿Osea encima les voy a estar dando importancia y vitrina en la revista? Para nada. ¿Y hacer una entrevista a Jesús Cossio o Miguel Det para que estén hablando de que vivimos en una sociedad fascista y en un estado genocida y bla, bla, bla...? No gracias, ese rollo obsoleto, ideologizado y trillado no le interesa a nadie, que los entrevisten en otro lado.<br /><br />Tampoco usé mi espacio en la revista para hablar de la estafa de la Comic Con Perú (organizada por Conamyc) por ser una noticia negativa, algo que no tiene nada de positivo. Esos temas los seguiré tocando pero en mi blog. ¡Saludos!<br /><br />PD: Sobre el tema de las regalías que ofrece Contracultura, como bien dices, es un problema también de los autores que aceptan ser publicados bajo esas condiciones. Mucho bla bla bla de la revolución, pero parece que les encanta hacer negocios con un explotador capitalista. Aunque por ahí he escuchado que con gente como Jesús Cossío que se ha convertido en un best-seller, Corzo hace un trato especial en cuanto a las ganacias, le da adelantos y todo, claro, todo ''bajo la mesa''. Total el resto de colegas que se jodan. Qué socialista tan solidario.Guido Cuadros F.A.https://www.blogger.com/profile/11648215383589487842noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4420741794145829249.post-49345103166608960872012-04-27T13:11:25.207-05:002012-04-27T13:11:25.207-05:00Guido. ¿Si eres tan independiente? por qué no luch...Guido. ¿Si eres tan independiente? por qué no luchas porque tus "denuncias" que hacen tanto bien al comic local se publiquen en Esquina.<br /><br />Sobre el tema, de echo que el trasnfondo de todo, y donde deberías haber apuntado el tema era en las regalías que Contracultura da, discutibles sí, pero aceptadas por los autores.<br />Por el resto, eres mi pata y sabes que discrepo frontalmente con tus formas.<br /><br />Se espera más analisis "de crítico" a obras antes que este tipo de post. De cariño, el consejo.<br /><br />VeJotaveJotahttps://www.blogger.com/profile/13972064486821081288noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4420741794145829249.post-33851140624006964892012-04-27T02:55:33.889-05:002012-04-27T02:55:33.889-05:00teo:
Sí me acuerdo de ese cómic ''Pampa d...teo:<br /><br />Sí me acuerdo de ese cómic ''Pampa de Cueva'' de Percy Ochoa, que trataba sobre la fundación del distrito de Los Olivos o Independencia. Fue anunciado como uno de los finalistas de la primera edición del Premio Contracultura. El dibujo era excelente y se le notaba oficio narrativo.<br /><br />Una vez conversé con Corzo sobre ese tema, sobre qué había pasado con ese cómic. Según él, había descubierto que ese cómic ya había sido publicado en Argentina (donde supuestamente reside actualmente el autor) y que como eso violaba las bases, y también por un problema con los supuestos editores de ese cómic en Argentina, ya no iba a ser publicado por Contracultura.<br /><br />En todo caso, ésa es la versión de Corzo. Quizá simplemente Percy Ochoa no estuvo de acuerdo con el explotador porcentaje de regalías que ofrece Contracultura (10% de ganancias para el autor) o con ceder por 5 años los derechos de su obra. Sería importante conocer su opinión.Guido Cuadros F.A.https://www.blogger.com/profile/11648215383589487842noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4420741794145829249.post-82393290311739306482012-04-27T02:35:41.303-05:002012-04-27T02:35:41.303-05:00Guido, recordarás “Pampa de Cueva” de Percy Ochoa ...Guido, recordarás “Pampa de Cueva” de Percy Ochoa Montúfar, obra que fue la primera finalista de este concurso.<br /><br />¿Talvez sepas porqué nunca se llegó a publicar?teohttps://www.blogger.com/profile/17147762450703486101noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4420741794145829249.post-3891455439101536932012-04-27T00:08:46.188-05:002012-04-27T00:08:46.188-05:00Trilce:
Gracias por tu aporte.
Efectivamente ex...Trilce:<br /><br />Gracias por tu aporte. <br /><br />Efectivamente existe un prejuicio por parte de la editorial a publicar cualquier cómic que tenga si quiera una pequeña influencia estética del manga. Esto me lo comentó Corzo directamente (cuando aún hablaba con él sin problemas, hasta que me cortó toda comunicación luego del post que hice sobre Jesús Cossío, que lo tomó como una ofensa personal). Me decía por ejemplo que su editorial jamás publicaría un cómic con influencia de manga y que él y el jurado de su concurso habían establecido que cualquier cómic con una estética parecida a la del manga sería descartado de llano. Esto es un prejuicio total. El cómic, históricamente, se ha originado en Europa, Estados Unidos y Japón. Cualquier historieta clásica o contemporánea de cualquier otra parte del mundo está directa o indirectamente influenciada por el cómic europeo, norteamericano o japonés. ¿Acaso las tiras de El Cuy no tienen una influencia directa de Peanuts de Charles Schulz? ¿Acaso el estilo gráfico de Islas de Rodrigo la Hoz no es casi una copia descarada de la estética del historietista norteamericano Chris Ware? ¿Entonces porqué sí pueden aceptar algo con influencia norteamericana pero no algo con influencia japonesa? No me lo explico. Repito, esto es un prejuicio a todas luces.<br /><br />Otro punto interesante que tocas es el del requerimiento por parte de las bases del Premio Contracultura de que la historia se desarrolle en el Perú, que refleje nuestra identidad, costumbres, idiosincrasia, etc. Al final, por los resultados, se ve que este punto ni siquiera es tomado en cuenta, o que los autores ''sacan la vuelta'' a este requisito simplemente poniendo una viñeta donde sale el malecón de Barranco o un mapita en el que se nos informa que estamos en Perú. En general, ese punto de las bases me parece nuevamente un prejuicio chauvinista, patriotero y absurdo, pues el arte es libre y no tiene nacionalidad. Y como queda demostrado, al final los autores ni siquiera lo toman en cuenta.<br /><br />Finalmente, en las bases se establece claramente que la novela gráfica debe ser ORIGINAL y no haber sido publicada antes en ningún otro medio. ¿Es acaso ''Conversaciones en la Ciudad de Cartón'' una obra original? ¡NO! es una ADAPTACIÓN de un best-seller. Es decir, se pasaron por encima ese punto de las bases. Un simple canto a la bandera.<br /><br />THE BOY:<br /><br />Efectivamente tienes razón. Muchos de los perfiles de los comentaristas que vienen participando en esta discusión (tanto comentarios a favor como en contra) han sido creados recientemente, o simplemente la información de sus perfiles no está disponible. Lo único que indica esto es que la gente (repito: tanto a favor como en contra) aún tiene miedo de dar su opinión con nombre y apellido, y evitan ganarse problemas. ¿Qué más te puedo decir sobre este asunto? Eso ya no depende de mí. Al menos yo, siempre he dado la cara y lo seguiré haciendo porque le pese a quien le pese, soy independiente, y no le rindo pleitesías a nadie, ni espero favores de nadie.Guido Cuadros F.A.https://www.blogger.com/profile/11648215383589487842noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4420741794145829249.post-43255268061985641742012-04-26T18:22:11.440-05:002012-04-26T18:22:11.440-05:00La primera parte muy buena,(yo tambien creo que es...La primera parte muy buena,(yo tambien creo que es muy dificil criticar una obra que solo esta lista 1/4 de ella), pero creo que el malestar de miguel det es que ahora queda fuera del concurso por practicamente esto y al mismo tiempo intentas lavarle las manos a lavida (siendo sincero si dices que todos los ganadores son a dedo, tambien lo metes a el); en la parte de jurado creo que te apoyo aunque creo que fue innecesario criticar a cada 1 , si fuera por mi Acevedo se queda pero creo que rotaria a los otros 2 (realmente no ser a quien pero es una idea) , pero creo que aqui el problema cae mas que en ningun momento pareces con ganas de imformar y en mas de una ocasion se te nota muy agresivo (demasiado) y al referirte a lo de a dedo (con mayuscular) se te nota con ganas de atacar a cossio, mientras que muy distinto ubiera sido que digas en el titulo: ALGUNAS SUGERECIAS PARA... <br />aunque suena tonto creo que se notaria mas, pero no me pongo de lado de miguel det , por la forma faltosa con la que respondio (en el blog de galliquio) pero es dificil tener una vision objetiva, ahora no digas que te parece mal que el se altere y todo, porque tu eres igual , alguien te dice algo y altoque tepones a la defenciva y el decir que cossio y det se molestan por que tu les das la contra (entonces para que te metes con ellos si no son amigos, para que buscas pelea y darles la contra si no te interesa su opinion) y por ultimo , por que la mayoria de los mesajes de este post son de cuentas creadas en este mes?? gente que recien se activa o las mismas personas con distintos nombresAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4420741794145829249.post-62397396687972532392012-04-26T16:35:34.352-05:002012-04-26T16:35:34.352-05:00El siguiente párrafo es anecdótico y da pie a mi s...El siguiente párrafo es anecdótico y da pie a mi siguiente explicación:<br /><br />“… si bien tenemos buenos dibujantes estos están acostumbrados a dibujar 4 o 5 páginas a lo sumo, están acostumbrados a jugar en canchas de fulbito. Tenemos que establecer como norma que sólo se puede llamar historietista al que ha publicado un libro de historieta. Si bien los cineastas comienzan dirigiendo cortos sólo llegan a ser cineastas cuando dirigen su primer largometraje.”<br /><br />Este párrafo corresponde a un fragmento de una entrevista que el organizador del concurso dio en un blog, lo cito para mostrar la flagrante ignorancia del organizador en el tema. El profesionalismo depende del logro profesional antes que del formato; incluso si atendiésemos a que el libro es un carácter de profesionalismo de nuestros tiempos, no necesariamente estaríamos hablando de una obra única; sino también, a la compilación de varias breves. Sobre la comparación que hace el entrevistado cuando pone al cortometraje por debajo del largometraje; ni que decir, allí está expuesta su ignorancia a todas luces. <br /><br />Es correcto afirmar que se requieren muchísimas páginas para hablar de profesionalismo, pero es una falacia decir que la aspiración superior de un historietista es la novela gráfica. En el Perú hay autores que han hecho muy buenos obras cortas (Yuri López- Lam, Manuel Gómez Burns, Wilmer Fashé etc.), es verdad que estos autores no se pueden catalogar, en la mayoría de casos, como profesionales; pero también es verdad que pueden alcanzar su profesionalismo con muchas obras cortas. Sería perfectamente válido, que si se identifican como autores de obras cortas se les catalogue como profesionales.<br /><br />La extensión de una obra única no debe confundirse con la suficiencia profesional, esto no está bien en ninguna arte narrativa (teatro, cine, literatura, historieta etc.) por ejemplo, sería pésimo decir que la novela es mejor que el cuento. Borges, como muchos extraordinarios escritores, nunca escribió ninguna novela.<br /><br />Por este artículo me entero que hay sospechas de resultados amañados y de plazos no cumplidos en el concurso; además salen a luz otras conductas de esta editorial en su producción: mecidas en los pagos, porcentajes abusivos en perjuicio del autor. Todo esto ya toma un matiz vergonzoso y el punto a mi parecer más cuestionable, es que se siguen premiando obras inconclusas; admito que el primer año este punto no lo vi tan mal, pero eso fue porque era la primera convocatoria y por lo tanto era un asunto de experimentación en ese momento.<br /><br />Muy cuestionable este concurso a mí parecer.Trilcehttps://www.blogger.com/profile/17936457959805141573noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4420741794145829249.post-78457819968996632132012-04-26T16:32:47.790-05:002012-04-26T16:32:47.790-05:00Estaba preparando mi obra para el concurso de nove...Estaba preparando mi obra para el concurso de novela gráfica, no muy animada porque tengo mucha influencia del manga (influencia que parece negarse en esta editorial ya que nunca ha publicado nada de este corte); me desanimaba también varios aspectos equívocos de las bases y otros puntos que a mi parecer son contraproducentes. <br /><br />Me explico:<br /><br />Las bases dicen que la obra “deberá estar ambientada en Perú”. La razón de ser de este requerimiento se entiende como la búsqueda de la identificación local o de una sensibilidad propia a partir de referentes geográficos o situaciones de contexto identificable. “Islas” o “Las moscas no vuelan de noche, son historias que pudieron haber sucedido en cualquier parte del mundo, y no hay en ellas los referentes que justificarían tal pauta en las bases. Por otro lado “Conversaciones en la Casa de Cartón” es una obra de adaptación que pertenece más al género de ficción biográfica que a la obra de autor que pretende promover este concurso. <br /><br />No me resulta muy atractivo un concurso de poca convocatoria. Hasta que la editorial organizadora no coloque el nombre y DNI de los autores participantes en las dos primeras ediciones, solo nos quedará dar por ciertas las acusaciones de que se trata de una convocatoria endeble de cuatro gatos (el diario Clarín de Argentina en un evento similar este año recibió más de 150 concursantes). <br /><br />El actual Concurso Nacional de Historietas de la Pontificia Universidad en sus primeras ediciones pedía a los participantes que presentasen diez páginas y luego cambió a requerir tan solo cinco. Es fácil suponer que tenían pocos concursantes; eso iba en desmedro de la imagen de su concurso o simplemente fue una decisión sensata. No es sencillo cambiar una tradición (así sea de pocos); no es fácil sustituir la costumbre de crear historias cortas por largas de la noche a la mañana. Lo más sensato debió ser, empezar con un concurso de 15 a 25 páginas con el rotulo de novela gráfica breve o (si vale el término) de cuento gráfico.Trilcehttps://www.blogger.com/profile/17936457959805141573noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4420741794145829249.post-62476319925400748012012-04-26T15:37:05.436-05:002012-04-26T15:37:05.436-05:00Ruiz Mentor:
Efectivamente, el cine era otro ejem...Ruiz Mentor:<br /><br />Efectivamente, el cine era otro ejemplo que olvidé mencionar. ¿Acaso en algún concurso o festival de cine el jurado califica las películas mirando los 5, 10 o 15 primeros minutos solamente? No pues, ¿Y por qué con el cómic las cosas deberían ser diferentes? ¿acaso los historietistas son menos capaces que un novelista o un cineasta o un pintor? ¿por qué hacer ese tipo de concesiones que se prestan para convocar a oportunistas e improvisados?<br /><br />Y mucha razón tienes en decir que esos ejemplos que brindó faluyah en un comentario anterior pues son eso, ejemplos de ''eventos truchos''. Una lástima que aquí en el Perú se tome como ''gran ejemplo'' ese tipo de concursetes.Guido Cuadros F.A.https://www.blogger.com/profile/11648215383589487842noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4420741794145829249.post-23030433299658869202012-04-26T10:12:04.495-05:002012-04-26T10:12:04.495-05:00Asu mare que feo dato… ahora resulta que hay conc...Asu mare que feo dato… ahora resulta que hay concursos truchos en varias partes del mundo … pa llorar…<br /><br />Habrá que decirles a los que premian en los festivales de cine que no se molesten en ver la pelas completas, pues con los 15 primeros minutos es suficiente…<br /> <br />Que feo dato...Ruiz Mentorhttps://www.blogger.com/profile/10680570314808342169noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4420741794145829249.post-28303016626729204022012-04-26T02:13:03.912-05:002012-04-26T02:13:03.912-05:00faluyah:
Si a Miguel Det o Jesús Cossío los invit...faluyah:<br /><br />Si a Miguel Det o Jesús Cossío los invitan a festivales, venden libros y les piden autógrafos, pues bien por ellos. Esa es su faceta de historietistas. No me sorprende que tengan cierto éxito y regular cantidad de lectores, pues cualquiera que enarbole el discurso de ''Estado Fascista, Ejército Genocida, Viva la Revolución y la Anarquía'' ya tiene de por sí un sector del público asegurado, ya que esa postura es una moda ideológica con mucha pegada en países del tercer mundo como el nuestro. Pero como revolucionarios de la vida real ¿qué les queda? nada, la fantasía, el romanticismo adolescente, el deseo de llegar alguna vez al poder e imponer su verdad al resto de la gente. Y eso ya no lo van a lograr. Si en este momento salen a la calle a gritar su revolución, los van a ver como loquitos. En un auditorio puede que los aplaudan, pero ese es un no-lugar. De hecho me alegro por ello, pues estoy seguro de que gente como Cossio o Det en alguna posición de poder serían unos grandes abusadores, unos violentistas y unos resentidos. Y volviendo al tema de la historieta, mucha obra propia no han hecho, se están especializando en adaptar best-sellers, como las novelas de Martín Adán, Oswaldo Reynoso o el informe de la CVR. ¿Autores o simples adaptadores?<br /><br />Y bueno si se trata de invitaciones a eventos o instituciones, a mí también me han invitado en mi faceta de crítico. He dado charlas en la Universidad Alas Peruanas y en la USMP, así como en la Feria Internacional del Libro el año pasado. También me convocaron de la mítica revista Esquina y ya voy a cumplir un año trabajando con ellos. Han reseñado y enlazado mi blog desde páginas web de otros países. Y eso como crítico. Yo también escribo, estoy preparando guiones y cuentos, pero no me apuro, no estoy en carrerita con nadie, ya llegará el momento de compartir esas obras con el público. Osea, solo por poner un ejemplo, Bukowski publicó su primera novela después de los 50 ¿no?<br /><br />Yo se que la voz oficial ha esparcido la consigna de que mi palabra no vale nada, que soy un loquito que escribe cojudeces porque no le invitaron al chifa o porque envidio a los dibujantes o cosas asi. ¿Entonces por qué me leen? Este post -según las estadísticas de mi escritorio- ha recibido 600 visitas en estos dos días. Y alguna gente también está comentando ¿no? Y a otros les duele lo que digo, se molestan, hasta me amenazan. Si mi palabra no valiera, simplemente se mostrarían indiferentes.<br /><br />Sobre el tema Carboncito ya habrá oportunidad de hablar en otro momento. Pero te voy adelantando que sí hable personalmente con 3 auspiciadores de esa revista, y me dijeron que los auspicios eran de S./100 soles. Multiplica por 20 o 24 que tienen ahora y te das cuenta que la impresión se paga sola. Ahora multiplica S./10 soles por los 1000 ejemplares que sacan de cada número, y cuya ganancia va a parar íntegramente a manos de los editores y entonces te vas a dar cuenta de dónde sale el dinero para hacer viajes de placer a Argentina o Colombia. Pero como te digo, ya habrá tiempo de hablar de eso, ahora ese no es el tema.<br /><br />Finalmente, pareces ser alguien muy cercano a Corzo y a los Hnos. Gonzáles. Mira, yo doy mi nombre y doy la cara. ¿Tú harías lo mismo, o nunca sabremos quién es verdaderamente faluyah? ¡Saludos! y ya ves que se puede conversar conmigo como la gente, sin insultos ni mentadas de madre de por medio.<br /><br />PD: ¿Lo de las faltas ortográficas es para que sea más difícil reconocerte no? En tus anteriores comentarios no escribías tan a lo bestia. ¿Te dieron esa directiva tus jefazos, los líderes de tu secta?Guido Cuadros F.A.https://www.blogger.com/profile/11648215383589487842noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4420741794145829249.post-85465832012943391822012-04-26T01:35:40.478-05:002012-04-26T01:35:40.478-05:00faluyah:
Así se discute. ¿Ves cómo hay asuntos qu...faluyah:<br /><br />Así se discute. ¿Ves cómo hay asuntos que he tocado en este post que se prestan para el intercambio de información y de ideas? Y son temas que, lamentablemente, si yo no toco, nadie los pone en el tapete. Es cosa de superar los prejuicios, de dejar de fijarse en lo anecdótico y discutir los puntos que se proponen. <br /><br />Mira, lo de las 15 páginas de adelanto (o incluso 10 o hasta 5 según los ejemplos que has brindado y que son francamente risibles) para un concurso de novela gráfica me parece una aberración, un despropósito. Pongámonos criollos: una cojudez. Si hacen eso en concursos de Argentina, Uruguay o Colombia, eso no va a hacer que cambie de opinión. La mía es una crítica de principios. Con esta clase de requisitos sólo se refuerza el estereotipo de que el cómic es pues un arte menor, un asunto menor, que a fin de cuentas son dibujitos nomás. Entonces pues, juzguemos las obras en base a adelantos y sinopsis y todos felices. No nos hagamos mucho problema, si al fin y al cabo son cómics.<br /><br />¿Acaso en un premio de literatura (Planeta, Herralde, Casamérica, Nobel, etc.) se aceptan ''adelantos'' o ''avances'' de novelas? ¡No! El que quiere participar pues tiene que presentar la novela terminada, que es un chambón que te puede llevar varios años, que puede llegar a ser más de 500 o 600 páginas. ¿Acaso en un premio de pintura o escultura juzgan ''adelantos''? Te repito, con ese tipo de bases, simplemente se está dando la razón a aquellos que consideran al cómic como LOW ART.<br /><br />Revisa las bases y requisitos para ser nominado en premios realmente importantes de historieta, como el Eisner, el álbum revelación de Angouleme o el Grand Prix de Tokyo y a ver si encuentras algún punto en el que se mencionen ''adelantos de 5, 10 o 15 páginas más dos hojitas de sinopsis''.<br /><br />Ahorita respondo tu segundo comentario...Guido Cuadros F.A.https://www.blogger.com/profile/11648215383589487842noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4420741794145829249.post-59051452506014851682012-04-26T01:30:08.094-05:002012-04-26T01:30:08.094-05:00"¿Qué le queda ya a un pseudo-revolucionario ..."¿Qué le queda ya a un pseudo-revolucionario de ventana como ellos por hacer en este mundo que los trata como parias?"<br /><br />¿que los trata como parias? tio, si a ellos les va bien con los comics, dan charlas, publican libros y los invitan a festivales internacionales, publican en revistas locales y foraneas y los veo contentos haciendo lo suyo. <br /><br />en cambio tú, que haces? tu libro pasó sin pena ni gloria (ni una sola reseña), te andas peleando con medio mundo, pides que te regalen revistas y libros, en tu FB pediste que te den el fono de una chica del modo mas patetico que hayga y no te has hecho conocido mas que por volverte el loquito del mundillo.... "sin confirmar"<br /><br />me recuerdo que dijiste que no dirias una palabra mas del chato cossio y lo has mencionado como diez veces tio....asi que no tienes resentimientos, no? hay tratamientos, bro, azte ver.<br />ah y aver, demuestra CON NUMEROS que carboncito cubre costos con los anuncios? osea, con pruebas, numeros, hechos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4420741794145829249.post-65655409709737642972012-04-26T01:02:40.755-05:002012-04-26T01:02:40.755-05:00Y esos que dicen que es absurdo premiar un adelant...Y esos que dicen que es absurdo premiar un adelanto de 15 páginas, informense pes, "especialistas":<br /><br />II Premio Internacional de Novela Gráfica: Dibujando Entre Culturas<br />Se deberá presentar una propuesta de cómic de entre 96 y 124 páginas, pudiendo ser en blanco y negro o en color. La documentación a aportar<br />consistirá en una sinopsis amplia (de al menos dos páginas) incluyendo el título de la obra y diez páginas acabadas.<br /><br />Concurso Novela Gráfica 2012 de Montevideo Comics<br />A presentar: Adelanto de 10 páginas como mínimo de una novela gráfica de entre 36 y 48 páginas, en formato A4, en idioma español, más el argumento detallado de toda la obra.<br /><br />CONCURSO BECA DE CREACIÓN NOVELA GRÁFICA BOGOTA TIENE TALENTO<br />InstitutoDebe incluir el argumento de la novela (máximo una cuartilla) y el guión completo de la novela gráfica,estar relacionada con la ciudad de Bogotá y escrita en español. Además deberán adjuntarse 5 páginas finalizadas en técnica libre de dibujo.<br /><br />PREMIO INTERNACIONAL FNAC - SINS ENTIDO DE NOVELA GRÁFICA <br />2. Obra. La modalidad a presentar a concurso es el cómic, en su formato novela gráfica. Cada autor debe enviar una propuesta de libro con un mínimo de dieciséis (16) páginas acabadas por una sola cara; cuya extensión final, para quien resulte ganador, será de un mínimo de noventa y seis (96) páginas. Podrá ser presentada en blanco y negro o color, adjuntando un dossier que contenga los dieciséis (16) páginas acabadas, con su correspondiente título.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4420741794145829249.post-61611055661060483022012-04-26T00:09:57.325-05:002012-04-26T00:09:57.325-05:00faluyah:
Fíjate que no. Miguel Det no está molest...faluyah:<br /><br />Fíjate que no. Miguel Det no está molesto conmigo a raíz de este post, y por consiguiente, de todo lo que digo en él. Semanas antes de que yo publicara esta nota ya me había dirigido insultos de grueso calibre (entiéndase mentadas de madre) por ejemplo, en el blog de David Galliquio. ¿Por qué ese odio? No lo sé, parece que se sintió afectado personalmente cuando hice algunos posts que involucraban a sus amigotes, como aquel de Jesús Cossío posando sonriente y con el puño en alto junto a una hoz y un martillo y el lema ''Muerte al estado'', o cuando le dije por facebook a los hermanos Gonzáles (Carboncito) que ya era hora de que compartan algo si quiera con sus colaboradores peruanos, a los que no les pagan ni con un lápiz por sus colaboraciones, pese a que la revista cuesta 10 soles el ejemplar, se vende bastante bien y se paga sola, pues cuenta con más de 20 auspiciadores. Por todas estas cosas parece que Miguel Det ha venido incubando -gratuitamente- un odio visceral hacia mí.<br /><br />O ahora que recuerdo, quizá comenzó a odiarme cuando le dije que su cómic ''Conversaciones en la Ciudad de Cartón'' tenía el título más pomposo, enredado, huachafo y mal construido del mundo; o que debería dedicarse a ilustrar a un guionista competente, pues si bien él es un dibujante de muy buen nivel (eso siempre se lo he reconocido y se lo sigo reconociendo) su narrativa es pobre, al igual que su prosa y el manejo de los diálogos. En resumen: las palabras, los textos, no es lo suyo. Los dibujos sí.<br /><br />Pero jamás, ni en las discusiones más acaloradas y pasionales que he mantenido con tipos como Jesús Cossío o Renso Gonzáles, discusiones en las que incluso se llegaba a las amenazas físicas, jamás -ni por mi parte ni por la de ellos- vi que alguien cayera a un nivel tan bajo, tan abyecto y lumpen, como el que ha demostrado tener Miguel Det.<br /><br />Supongo que toda esa frustración (que también noto en Jesús Cossío y otros chiqui-revoltosos) le nace al ver que el mundo sigue avanzando, el tiempo sigue corriendo, y sus fantasías de poder, sus utópicas anarquías y sus revoluciones sangrientas, quedarán en eso... en sueños, en pajazos mentales, en palabras de la boca para afuera. ¿Qué le queda ya a un pseudo-revolucionario de ventana como ellos por hacer en este mundo que los trata como parias? Pues qué se yo, dedicar sus últimos días a lucrar con la historieta, con proyectos atractivos para el consumidor, como adaptar libros de Martín Adán o Oswaldo Reynoso y soñar con que algún día sus cómics entren en el Plan Lector, o algo así. Felizmente, como decía, gente como Miguel Det o Jesús Cossio, con sus odios, resentimientos, complejos y sed de violencia, nunca llegarán al poder. Seguirán predicando su revolución desde la comodidad del chifa en el que comen con Corzo o desde sus burgueses domicilios, hasta que sus cuerpos -enjutos, decadentes, malformes- terminen por reventar de una vez por todas.<br /><br />¡Viva el sistema democrático! ¡Perú país minero! ¡Adelante presidente Humala, siga con el buen gobierno! ¡Nadine 2016!Guido Cuadros F.A.https://www.blogger.com/profile/11648215383589487842noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4420741794145829249.post-81379941712574465602012-04-25T23:19:56.470-05:002012-04-25T23:19:56.470-05:00oe Cuadros, cuando dices:
"Ya su primer comen...oe Cuadros, cuando dices:<br />"Ya su primer comentario podía calificarse de una catarata de insultos, un vómito de odio concentrado, lleno de difamaciones y calumnias hacia mi persona, e incluso comentarios de índole sexual (realmente no me explico de dónde nace tanto odio, quizá porque se le malogró el plan de los $1000 dólares, no encuentro otra explicación) "<br /><br />no se te ocurre que Det quizé esté molesto porque lo has acusado de ser parte de un premio arreglado sin nada más que rumores????????? te parece poco?<br /><br />y revisa tus atques via blog o fb, donde sueles insultar, atacar, calificas de todo tipo a quienes no opinan como tú. encima el experto en calumnias eres tú, sólo que eres tan retorcido que te haces el que no dijo lo que dijo.<br /><br />y el odio con que hablas de "cabezasos mortales", "estúpidos", "mediocres"??? ya pues, no te hagas el del calzón ajustado, que eres una de las personas que ha traido un veneno nunca visto en el mundillo del comic.Anonymousnoreply@blogger.com