El día de ayer, los asistentes a la 30ª Feria del Libro Ricardo Palma vivimos una jornada inolvidable, en un verdadero ambiente de convención comiquera internacional. Desde las cinco y media de la tarde, en el auditorio Julio Ramón Ribeyro, el famoso dibujante argentino Ariel Olivetti (Marvel, DC) brindó una conferencia de más de una hora de duración, en la que compartió abundante y valiosísima información con todos los aficionados al cómic que nos dimos cita a este importante evento. Artistas locales, bloggers y aficionados en general colmaron el auditorio con capacidad para más de 250 personas. Con humildad, sinceridad, mucha simpatía y sobre todo, con picardía y sentido del humor, Olivetti nos habló de su experiencia de vida como dibujante de cómics, desde sus inicios en la Argentina hasta el día de hoy. En la actualidad, Olivetti es un artista exclusivo de la Marvel Comics (y esta a punto de renovar su contrato por 3 años más), su gran talento es reconocido a nivel mundial y tiene una legión de seguidores distribuidos por todo el planeta.
Con más de 16 años trabajando en la exigente y competitiva industria del cómic mainstream norteamericano, nuestro amigo Ariel permitió que conocieramos -a través de sus palabras- un poco más acerca de los procesos editoriales y creativos que se desarrollan durante la elaboración de los cómics que finalmente llegan a nuestras manos. Olivetti se explayó sobre una gran cantidad de temas: la forma de trabajo de un artista profesional; su relación con los guionistas y las distintas maneras de enfrentarse a un guión; la relación laboral con estas megaempresas del entretenimiento; arte, técnica y estilo, etc. Todo de manera amena, con un lenguaje coloquial y salpicando sus explicaciones con gran cantidad de anécdotas. En resumen, una charla de lujo con un gran maestro de la historieta.
En la primera parte de la conferencia, Olivetti respondió las preguntas formuladas por Giancarlo ''el hombre del momento'' Román (administrador del blog Ciudadano Pop y columnista de Perú.21), para luego contestar todas las interrogantes planteadas por el público. Lo magnífico era que pese a la sencillez de algunas preguntas, Olivetti se explayaba, daba respuestas amplias, detalladas, tocaba otros temas relacionados a la pregunta, regalándonos valiosa información.
Arriba: Giancarlo Román y Ariel Olivetti en el estrado. Abajo: vista panorámica del auditorio (fotos cortesía de La Nuez).
Al final, la casi hora y media de charla pareció transcurrir en pocos minutos. Luego, Olivetti se dirigió al stand de la librería Contracultura donde estuvo firmando autógrafos y conversando con los fanáticos durante casi dos horas. Fue allí donde pude agradecerle nuevamente por visitarnos y pude estrecharle la mano. ¡Gracias maestro! Por último, quiero felicitar a Javier Prado y toda la gente del blog La Nuez, a la librería Contracultura, a la Cámara Peruana del Libro y al diario Perú.21 por organizar tan bien este evento. Esperemos que este tipo de acontecimientos se repitan en el futuro y podamos seguir conociendo personalmente a grandes maestros del cómic mundial sin necesidad de viajar al extranjero.
El Capitán América, dibujado por Ariel Olivetti.
Gracias Guido, también fue un gusto conocerte, buen post el tuyo y finalmente la idea era precisamente que la mayoría de gente pudiera disfrutar y aprovechar la presencia de Ariel. El por su lado ha quedado muy contento también por la respuesta de la gente y no dudara si lo volvemos a invitar. Y de hecho que esperamos hacerlo ademas de buscar alguien mas que resulte interesante y útil para la mayor cantidad de gente posible.
ResponderEliminarSaludos
Gracias por comentar Javier!
ResponderEliminarTengo que felicitarte nuevamente a ti y al resto de organizadores pues el evento salió perfecto. Que bueno que la idea sea repetir esta clase de talleres y conferencias en el futuro, con otros grandes profesionales de la historieta internacional. Se me ocurre que una opción bastante factible para el próximo año seria intentar contactar al gran dibujante uruguayo Eduardo Barreto, otro sudamericano que ha trabajado durante muchos años –y lo sigue haciendo- para la industria norteamericana, incluyendo a las grandes empresas como Marvel y DC. Un placer haberte conocido personalmente Javier y por favor, si en algún futuro evento se necesita un par de manos extra para ayudar en lo que sea, no dudes en pasarme la voz!
Saludos Javier, aún no te he podido conocer pero extiendo mis felicitaciones a todos los involucrados en traer a este gran artista, que bueno que tambien se haya hecho mucho eco en todos los medios eso demuestra que la escena esta avanzando. Éxitos.
ResponderEliminarY felicito tu artículo Guido, este tipo de experiencias siempre le queda a uno quizás más incluso que cualquier firma material.
Saludos.
Gracias por los saludos Roger, en estricta justicia, hay que agradecer a la Camara Peruana del Libro y Benjamin Corzo, nuestra labor fue de colaboradores.
ResponderEliminarSaludos