David Boring (2002) de Daniel Clowes, es un cómic en
clave de novela (gráfica) negra o relato policial, con toques meta literarios y
de erotismo, dividida en 3 actos. David Boring es un adolescente entrando a la
adultez, recientemente mudado a la ciudad
de Oceana, escapando del pernicioso
influjo de su madre con la que vivía en el pueblo campestre de Merryvale.
Comparte el departamento con su amiga lesbiana Dot, trabaja como vigilante en
una empresa de sistemas, y dedica su tiempo a tener relaciones sexuales
casuales con diferentes mujeres que se acerquen a su ideal estético de belleza
femenina.
El primer arco tiene una naturaleza introductoria,
estableciendo la lógica y motivaciones del protagonista: su búsqueda insaciable
del placer en muchachitas con las que no se involucra sentimentalmente, el
alejamiento de su pueblo en busca de cortar el vínculo pernicioso con su madre,
el recuerdo constante de su padre, un artista de historietas de los años 70’s al
que nunca llegó a conocer, y del que su madre no le contó demasiado.
Pronto la
narración toma un giro dramático hacia el género negro, cuando su amigo de
infancia Whitey -recién llegado a la ciudad desde Merryvale- es asesinado en
circunstancias no esclarecidas. Al mismo tiempo, David conoce a Wanda, una
chica de la que queda perdidamente enamorado, con la que logra alcanzar niveles
irrepetibles de placer al acostarse con ella -luego de un largo proceso de
conquista-, pero que desaparecerá repentinamente de su vida. Finalmente,
durante una visita a su pueblo para asistir al funeral de Whitey, recupera un viejo
ejemplar de Yellow Streak Annual #1 que tenía guardado en su casa del árbol,
obra de su padre, y que a partir de entonces analizará minuciosamente en busca
de algún tipo de revelación sobre su progenitor. Al final de este capítulo, una
sombra intenta acabar con la vida de David Boring.
El segundo acto está desarrollado como una magnífica
historia de misterio del tipo ''cuarto cerrado''. Luego del atentado contra
su vida, David Boring es llevado por su madre y su amiga Dot a una mansión de
propiedad de su familia, ubicada en una isla dentro de un lago, con el fin de
recuperarse completamente.
Al llegar a la isla, el señor Hulligan -residente de
la mansión- les informa que hay otros huéspedes: la Sra. Capón, prima canadiense
de su madre, acompañada por su hija y el esposo de esta. Finalmente llega el ''Tío
August'', con noticias acerca de un ataque terrorista con armas biológicas en
tierra firme. Los personajes quedan literalmente aislados, con el plan de pasar
los próximos meses en ese alejado refugio. El encierro y la proximidad física
son un aliciente para que comiencen a darse todo tipo de relaciones personales entre
los huéspedes, sean de afecto o desconfianza, con consecuencias inesperadas. De pronto, como si un karma
oscuro persiguiera de manera vehemente al ''héroe'' de esta historia, ocurren nuevos asesinatos.
El tercer y último acto nos presenta a un David Boring ya
recuperado y aparentemente establecido, con un nuevo trabajo y una nueva
relación sentimental. Pero esto no dura demasiado. Tras conocer a otro de los
amantes de Wanda (el amor idílico de David en el primer arco, que desapareció
repentinamente), deciden averiguar juntos su paradero. Esto abre la puerta a
nuevos misterios, al descubrimiento por parte de David de un nuevo y aún más
potente amor, a nuevos crímenes, y a un
final impensado, que pone broche de oro a esta gran obra de Daniel Clowes, uno
de los trabajos más ambiciosos y complejos de su carrera, lleno de giros
dramáticos y de multiplicidad de significados.
El aspecto meta-literario está presente en todo momento.
Desde la primera página, es el propio David Boring quien nos cuenta la historia,
poniéndose a sí mismo en el papel de protagonista de una aventura de formato
clásico en tres actos. Y siendo Boring un director de cine aficionado, es posible
interpretar que lo que leemos es el resultado final de su ambición manifiesta
por escribir un guión cinematográfico, al que se hace referencia en varios tramos de
la historia. El personaje nos narra muchas secuencias como si analizara las escenas de una película. Hay comentarios explícitos e implícitos sobre el
proceso creativo de la ficción narrativa, e incluso auto referencias a la
propia obra de Daniel Clowes (Dot tiene la misma apariencia y una personalidad muy parecida a Rebecca de Ghostworld, por poner sólo un ejemplo).
El estudio por
parte de David del formulaico cómic de superhéroes Yellow Streak -realizado en los 70’s por su
padre- sirve también como plataforma para cuestionarnos constantemente acerca de
las posibilidades de la historieta como medio, mientras el autor juega con
múltiples significados y paralelismos. ''David Boring'' es un cómic que
difícilmente agotará el interés del lector en la primera lectura; que se presta
para ser analizado bajo distintas perspectivas (una de ellas, la de un excelente thriller ''puro y duro'', más allá de lo metatextual) y también para resolver
individualmente algunos de los misterios que se nos plantea.
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