lunes, 26 de agosto de 2013

¿Puro nombre? FIERRO PERÚ #1 bajo la lupa: Mediocre publicación que no está al nivel de la gran revista argentina.


Ha llegado a mis manos un ejemplar de FIERRO PERÚ #1, revista editada por la Librería Contracultura de Benjamín Corzo. A continuación voy a explayarme sobre unos cuantos puntos que en su conjunto hacen que -a nivel general-, mi veredicto sobre la calidad de esta publicación (y más aún la relación calidad/precio) sea bastante negativo.

Ni siquiera quiero dedicarme a comentar en profundidad la calidad de los cómics (si tal cómic me parece bueno, mediocre o malo), por ahí no va dirigida mi crítica, en esta ocasión quiero concentrarme en lo que representa la publicación como tal. Los puntos que analizaré, de manera completamente objetiva, son: 1.- Concepto, 2.- Presentación y Edición, 3.- Precio y Periodicidad.

1.- CONCEPTO. Fierro es una importantísima revista de historietas argentina, quizá históricamente la mejor antología de cómics a nivel latinoamericano. Lleva (sumando dos etapas distintas) casi 200 números publicados. Por sus páginas han pasado autores de la talla de Moebius, Fontanarrosa, Horacio Altuna, Carlos Trillo, Alberto Breccia, Enrique Breccia, Solano López, Ricardo Barreiro, Juan Giménez, Juan Sasturain, Mandrafina, Diego Agrimbau, Lucas Varela, Pablo de Santis, Eduardo Risso, Juan Sáenz Valiente, etc. Con eso pueden hacerse una idea de la institución que representa esta revista, a nivel global.

En una movida marquetera, firmemente basada en la maniobra capitalista de ''franquicia'', Benjamín Corzo ha decidido publicar esta Fierro Perú. Quizá cree que el nombre es suficiente para asegurar el éxito de esta empresa (porque salvo el nombre no hay punto de comparación con la publicación original). Fierro Perú es una revista que no tiene un concepto ni una propuesta clara. Por un lado presenta reimpresiones de material publicado hace años en la Fierro original, y la acompaña con cómics de representantes nacionales.

Aquí sucede algo curioso, pues salvo un par de nombres, la mayoría de los colaboradores peruanos (Miguel Det, Jesús Cossio, Ale Torres Novoa, Rodrigo La Hoz y David Galliquio, con su propuesta de cómic arty/subte/indy/naif acriollado) son los mismos que habitualmente publican en la revista CARBONCITO editada por Renso y Amadeo Gonzáles. En ese sentido podríamos decir que Fierro Perú no es otra cosa que la revista Carboncito + ''refuerzos extranjeros''.

Ahora bien, estos ''refuerzos extranjeros'' tampoco son tales, pues ninguna de las colaboraciones argentinas es original e inédita. Todos los cómics argentinos han sido tomados de ediciones anteriores de la Fierro original, es decir son reimpresiones, refritos, reciclaje o como quiera llamarse, de la edición argentina. Por tanto nuestra ecuación quedaría de la siguiente manera: Fierro Perú = Carboncito + refritos de la Fierro original.

Siguiendo con el tema de los refritos (es decir reimpresiones, cómics que ya habían sido publicados en otros lados) sorprende que también entre los colaboradores peruanos lo que más abunde sean eso: los refritos. Mario Molina presenta 14 páginas de En La Cara No, la mayoría de las cuales (más del 75%) ya estaban dibujadas desde el año 1989. Son las mismas páginas con las que ganó el Premio Contracultura de Novela Gráfica del 2011, y ahora las mismas páginas que se publican en Fierro Perú.

Algo parecido pasa con los cómics de Ale Torres y Juan Carlos Yáñez, se trata de ''saldos'' (obras no ganadoras) de ediciones anteriores del Premio Contracultura de novela gráfica, que parecieran estár siendo utilizados para ''llenar páginas'' de esta revista, a falta de material actual. Los minicómics de 2 páginas de Miguel Det y Jesús Cossío han aparecido ambos en gran cantidad de fanzines subtes. No es material original. El cómic del arequipeño Diego Rondón (lo mejor de la revista en cuanto a material peruano) fue dibujado hace casi 10 años atrás, y así varios ejemplos. En conclusión, esta revista no presenta nada, o casi nada nuevo, actual, creado especialmente para la ocasión.

2.- PRESENTACIÓN y EDICIÓN. Si se trata de Fierro Perú, uno esperaba una portada dibujada por un artista peruano, pero en este caso se ha optado por poner una portada de un artista argentino, Juan Bobillo. Yo tengo mucho aprecio por este artista. Tengo en mi colección un par de cómics suyos, como Martín Holmes (con guión de Carlos Trillo) y She Hulk (con guión de Dan Slott). Es un gran dibujante, pero esta portada que se ha elegido no me parece muy llamativa, tampoco tiene un concepto claro, me parece una mala decisión para la portada de un primer número.

Peor aún, no hay ningún esfuerzo en el uso creativo de fuentes tipográficas en la portada. Sólo aparece el logo en la parte superior y los créditos de los autores (con una simple fuente de Microsoft Word, todo del mismo tamaño) en la parte inferior. La ley del mínimo esfuerzo. El apellido Galliquio aparece mal escrito (''Galliqui'') y se omite el nombre del guionista peruano César Santivañez. Cualquiera que tenga mínima experiencia en edición sabe que una portada debe revisarse al menos 10 veces antes de mandarse a imprenta, y no entiendo cómo no pudieron percatarse de estos errores.

Siguiendo con el tema de César Santivañez (guionista del cómic Panóptica), aparecen más errores. Si bien en la primera página sí se le acredita, con su apellido escrito correctamente, en la página 41 se lee ''César Santibañez''. Sigo sin entender cómo el editor o quien haya estado a cargo del cuidado de la edición, no se haya percatado de esto. En el índice aparece como Santivañez, y en el cómic aparece como Santibañez. O sea que era una de dos. Nada que no pudiera haberse resuelto con una llamada telefónica al autor. Pero repito, parece que la edición ha sido muy descuidada, o que simplemente no cuentan con un editor competente.

El cómic de 3 páginas de Liniers, ''Oil Company'', tiene una pobre definición de imagen. Parece que les mandaron el archivo en baja resolución o que el original se realizó para una publicación de menor tamaño. Lo mismo sucede con algunas viñetas del cómic En La Cara No, de Mario Molina, especialmente la última página de ese cómic, totalmente en baja resolución y hasta pixeleada.

El error más grave sin embargo, es la repetición de la página #6 del cómic El Buda que habla, de los argentinos Diego Navarro y Lito Fernandez, que aparece tanto en las páginas 95 y 96. Así es, al ''editor'', se le pasó una página repetida. Y esto además deja el bichito de que quizá, al repetirse una página, se omitió otra. No lo podemos saber. Siguiendo con esta historieta, resulta que se nos presenta el Cap. IV de la misma. ¿Cómo pueden incluir un cuarto capítulo en el #1 de una revista? ¿Y los tres primeros capítulos dónde están? Parece pues que estamos hablando literalmente de reciclaje editorial.

En cuanto a la calidad material de la publicación, se ha realizado con materiales de bajo costo: la portada es de una cartulina de liviano gramaje (se dobla muy fácilmente) y el papel para páginas interiores -128 en total- es un simple papel bond blanco tipo ''fotocopia''. El empastado también se ha hecho de manera descuidada (se cuartea fácilmente). En conjunto, se nota a leguas que esta publicación se ha impreso y empastado en algún huarique del centro de Lima o La Victoria, y no en una imprenta profesional.

3.- PRECIO y PERIODICIDAD. Por todo lo explicado en los primeros dos puntos, me parece exagerado que se haya establecido el precio de S./40 nuevos soles (al cambio $15.00 dólares americanos) por una publicación de esta calidad. No hay relación entre el contenido (en su mayoría refritos), la presentación (edición mediocre, materiales simples), y el exorbitante precio de la revista. Siendo justo, me parece que una revista como Fierro Perú, no tendría por qué costar más de S./15.00 nuevos soles. No hay ningún sustento para que la revista tenga un precio mayor a ese.

Finalmente, algo que llama la atención es que se haya establecido una periodicidad semestral. Es decir la revista Fierro Perú será publicada (en el más optimista de los casos, porque yo no le veo mucho futuro) sólo dos veces al año. Hasta ahí todo bien, es una decisión respetable. Pero lo que no tiene ningún sentido es que, siendo una revista de periodicidad tan poco frecuente, en vez de apostar por historietas autoconclusivas, con un final definido, completas en sí mismas, se haya decidido incluir una gran cantidad de cómics serializados (del tipo continuará…).

Muchos de los cómics de esta revista, como Panóptica (Santivañez/Espinoza), Barrunto (Sandoval/Galliquio), En La Cara NO (Malca/Molina), Leo Furia (MED) entre otros, no son más que un primer acercamiento, un atisbo, una introducción, un prólogo si desea, a sus respectivas historias. Pero resulta que entonces, para leer las próximas 5 o 6 páginas de estos cómics, tendríamos que esperar 6 meses, luego un año para la próxima entrega y así sucesivamente. Cualquier lector va a perder la ilación de las historias, ni qué decir de la gente que compre por primera vez un número avanzado. Lo que yo me pregunto es, si voy a hacer una revista semestral ¿cómo le voy a pedir cómics serializados a los autores y no historias completas? Son decisiones editoriales que no se entienden.

En conclusión Fierro Perú es una revista sin un concepto definido, no se entiende la propuesta, más que antología resulta en una mezcolanza (¿Juan Giménez al lado de MED Cómics al lado de Jesús Cossío, etc.?), lo que más abunda son los refritos y las reimpresiones, escasea el material fresco, está mal editada, tiene un precio altísimo, y lo peor de todo: deja gusto a muy poca cosa luego de ser leída.

Creo que Benjamín Corzo tendrá un arduo trabajo intentando ''enyucar'' esta publicación a potenciales -e ingenuos- compradores, dispuestos a pagar ese caprichoso precio. Y desde ya les puedo asegurar que veo muy difícil que un proyecto como este, sin pies ni cabeza, sin dirección, sin concepto, editado al champazo, llegue siquiera a presentar un segundo número algún día. Lo dudo seriamente.

13 comentarios:

  1. Hola que tal, soy Mirko, en relación a este informe que opina blogger Guido Cuadros del concurso que se realizo en la última feria del libro, el concurso Mi Revista en Feria, que fue promovida por la Camara del libro, algunos de los tres primeros lugares me parecio de nivel muy bajo, el segundo lugar me parecio interesante, con respecto a su informe so9bre fierro Peru lo leere primero y luego sacare mi conclusiones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El concurso se llamó ''Mi feria en historieta'', y no ''Mi revista en feria''. No me interesa comentar ese tipo de concursos por el momento, saludos.

      Eliminar
  2. Una pena que no se haya aprovechado el lanzamiento de una nueva revista para incluir material inédito peruano, talento hay, lo que falta es interés por hacer un trabajo bien cuidado. Sobre la portada también creo que se pudo haber usado un diseño más dinámico pero tampoco es que las portadas Fierro argentina sean un derroche de creatividad en ese aspecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Bobillo es un gran dibujante, pero esa portada me parece parca, sosa, oscura, poco llamativa, y la idea no se entiende muy claramente. Es más, ni siquiera utiliza su estilo habitual de ilustración. No la veo como una portada para una revista de cómics, menos un primer número. Ni siquiera tiene nada que ver con alguna de las historias que se incluyen en la revista.

      En cuanto a las portadas de Fierro Argentina definitivamente habrá algunas mejores que otras, pero lo que no se puede negar es que la mayoría son muy buenas. En el caso de FIERRO PERÚ, si la revista es peruana, pues uno esperaba una portada hecha por un peruano. Ese es uno de los tantos puntos que, sumados, hagan que esta publicación no tenga mucha coherencia en cuanto a contenidos, ni un concepto o propuesta clara. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Vaya vaya... también sospeché. Si pues, el precio es excesivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Guido. En la feria del libro el precio era de 35 soles. ¿Seguro que está a 40? No he comprado (leído) la revista. Saludos.

      Eliminar
    2. Así es Juan Carlos, me consta que la revista se vende a S./40 soles, no me baso en chismes cuando asevero algo. Incluso en la misma feria se estuvo vendiendo a ese precio, sólo se vendió a S./35 el día de la presentación como ''gran promoción''.

      Igual me parece insignificante estar discutiendo si cuesta S./40 o ''sólamente'' S./35 soles, cuando esta publicación, por la pésima manera en la que ha sido editada, por la simplona presentación, y por la naturaleza de los contenidos (mayoría de refritos tanto nacionales como argentinos, y mezcolanza de autores de disímil nivel y estilo) no debería costar bajo ningún concepto más de S./15 soles.

      En Argentina, la Fierro original siempre ha tenido un precio popular (menos de S./10 soles al cambio), sin contar que se consigue en todos los quioscos de ese país. Y sin contar que allí sí se les paga a todos los colaboradores una buena tarifa por página. Aquí Benjamín Corzo no ha pagado nada por el material de RECICLAJE que le han enviado gratuitamente de Argentina (por eso le habrán mandado hasta un capítulo ''flotante'' de un cómic), y a los autores peruanos se les ha dado una pequeña propina en algunos casos, y en otros no se les ha pagado nada (salvo 1 ejemplar de cortesía).

      En resúmen, parece que acá Benjamín Corzo quiere vivir tranquilamente el resto del año con lo que gane por la venta de las Fierro Perú, pero lo que no calculó es que con el nombre no basta, y no creo que (por más reseñas positivas que tramite con los mismos sobones de siempre, como la revista Velaverde, o por más introducción injustificadamente laudatoria que le haya escrito por encargo el comediante Juan Acevedo) llegue a vender más de 50 ejemplares.

      En serio habría que ser muy ingenuo o saber muy, pero muy poquito de cómic, para comprar esta revista a ese precio.

      Eliminar
    3. Para que no queden dudas sobre precios, me remito a cifras exactas. El último número de Fierro Argentina (el #88, de Agosto 2013), tiene un precio de portada de 15 pesos, al cambio menos de S./8 nuevos soles.

      Siendo la edición peruana una versión disminuida, llena de pifias y refritos, sin dirección editorial ni concepto claro, con varias colaboraciones nacionales del tipo amateur (que ni siquiera han sido pagadas), no entiendo de dónde sale ese precio inflado (y no sé tampoco de dónde saldrán los hipotéticos compradores que le llenarán los bolsillos a Corzo, para su suerte cojudos en este país sobran, pero ese ya es otro tema). ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Esos errores que comentas son bastante graves. Siempre hay que tener cuidado en el tema de las publicaciones, por ejemplo, si me remito a mi experiencia personal hasta revistas como COSAS (que se leen en el momento y luego se descartan) siguen un estricto proceso de control de calidad y corrección. Y si los chismes de Justin Bieber y Prince Harry son tratados con tanto respeto y cuidado, entonces eso es lo mínimo que se puede exigir en una revista de cómics. En realidad una antología de cómics debería tener un valor añadido para que la gente se anime a tenerla en su colección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda claro que en la revista FIERRO PERÚ simplemente NO ha habido trabajo de edición general, ni de edición de cierre (revisión final antes de mandarse a imprenta). O si se hizo, se hizo a la volada, sin tomárselo en serio. Creo que se han contentado con ''diagramar'' la revista (es decir, compaginar los contenidos) y punto.

      Los errores nunca se pueden evitar totalmente, pero que se hayan colado tantos, incluyendo errores en portada (que como sabes, es lo que más se supervisa en una revista), que falten créditos o se escriba mal el apellido de los autores, que una página salga repetida, o que incluyan un cómic comenzando por el cuarto capítulo, es responsabilidad directa de los ''editores'' (los pongo entre comillas porque no son tales). Acá estamos hablando de errores groseros, y que pudieron evitarse fácilmente.

      Eliminar
  5. A dios gracias no la pensaba comprar. por cierto Guido no he comentado antes porque no he visto noticia pero VUK ha vuelto a distribuir sus comics con epensa

    ResponderEliminar
  6. Hola Guido.

    He estado leyendo tu blog y es divertida tu protección por los lectores y tus reseñas y críticas.
    Yo no sé casi nada de comics, he visto dibujos y películas de DC, MARVEL y siempre he querido leer comics. He leído un par de buenas historias por internet, pero claro, nunca se compara con leer en papel un buen comic.

    Hace ya tiempo me compré unos comics de ZINCO de Superman y quedé encantado con los comics; pero además de comics antiguos (que me gustan bastante) estoy buscando colecciones actuales. Recién me entero que todo el universo DC ha dado un cambio y ahora están los NEW 52. He visto algunos comics de estos venderse en los kioskos a un precio de 8 soles si no me equivoco (entre 6-8). Me parece que están en inglés pero no me he fijado en la editorial, no se si son traídas de otro país o las imprimen ilegalmente aquí en Lima, pero me he fijado en el precio, y parecen ser soles: ¿qué opinas de ellos, serán originales?

    También, he estado comprando en Wong unos comics, han llegado hace poco a la sección de librería, tengo: Aves de presa: mentes gemelas - NORMA; Batman: Cazadora, lágrimas de sangre - NORMA; y JLA JSA: pecados y virtudes - NORMA. Al parecer son de del año 2003 y 2005. Estoy bastante feliz con estos comics recopilatorios (tienen como 48 pag) porque además de ser nuevos, y estar en español, están costando 20-25 soles, me parece bastante cómodo, sobre todo para mí que no cuento con un gran presupuesto. Además he visto otros comics como Green Lantern: nuevos caminos; Batman infectado; Cat woman: malas calles; Cat woman: sin tregua. Finalmente, hay uno de la historia del planeta Kripton, Wonder Woman y Justicia Joven (si no me confundo): ¿recomiendas comprar alguno de estos?

    Con este comentario no busco ofenderte, he buscado reseñas e información de los comics por internet y es mínima o nula, he comprado por ahora tres y estoy contento con el contenido - precio pero me gustaría buscar otras opciones de comic. Si pudieras decirme en qué lugar puedo conseguir comics desde el #1 de los New 52 (en ingles obviamente) al mejor precio y qué opinión puedes darnos (supongo que algunas otras personas estarán interesadas también) de estos comics que he encontrado en wong.

    Bueno, muchas gracias; y sigue apoyando al verdadero mundo comic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esos que hay en Wong/Metro recomiendo los tomos de CATWOMAN, es una etapa muy buena. Compra los que puedas, creo que hay 2 o 3 distintos.

      Sobre lo de NEW 52 en español, en Librerías Ibero encuentras varios títulos, pero en edición argentina de ECC Sudamérica, que son carísimos. Si has visto algo de NEW 52 en quioscos, es material PIRATA.

      A lo que les interesa el cómic norteamericano (sea del género que sea) siempre les recomiendo: aprende inglés y compra las ediciones originales en páginas como Amazon. Sale mucho más barato.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.