miércoles, 30 de noviembre de 2011

E•CO Encuentro de colectivos fotográficos Iberoamericanos y Europeos (artículo para la revista Esquina: Arte & Cultura).


Los lectores habituales de mi blog saben que en los últimos 6 meses he venido participando como columnista de la sección de cómics en la revista Esquina: Arte & Cultura (de distribución gratuita en librerías y centros culturales de la ciudad). Conversando hace poco con Mario Vallejo, director de Esquina, le comenté que me gustaría escribir también reseñas de cine, literatura o temas sociales. Me dijo que le parecía perfecto y que le envíe mis textos. Luego pareció acordarse de algo, sacó un libro del cajón de su escritorio y me pidió que escriba un artículo sobre esa publicación. El libro en cuestión era un bellísimo álbum de fotografías recientemente editado en España (no sé si estará disponible en librerías limeñas), en el que el tema principal es el medio ambiente. Escribí el artículo con entusiasmo, pero por diversos motivos (siendo el principal que las fotografías en alta definición que pedimos a los editores no llegaron a tiempo), la nota no llegó a ser publicada en la revista.

He decidido entonces compartirla aquí con ustedes, pues me parece que el tema está más vigente que nunca, con el tremendo problema que se está armando en Cajamarca con lo del proyecto minero del Conga, y porque pude conseguir algunas fotografías del libro en la red. Y lo más importante: porque en España -a la par con la impresión del libro- se hizo una exposición con estas imágenes, y me acabo de enterar que la exposición ha sido llevada a Brasil y que pronto recorrerá otros países latinoamericanos. Supongo que Perú será una de las escalas obligatorias, considerando que hay dos colectivos fotográficos peruanos involucrados en el proyecto. Esperemos que así sea. Los dejo con el artículo y recuerden que sus comentarios son siempre bienvenidos.


E•CO es un extraordinario libro de fotografía publicado en mayo del presente año por el Ministerio de Cultura de España y la Editorial RM. En el libro se recoge el trabajo de 20 colectivos fotográficos de América Latina y Europa, a quienes se les dio el encargo de plantear un ensayo visual que reflejara sus inquietudes y preocupaciones en torno a uno de los temas más candentes de la actualidad: el medio ambiente. Los colectivos convocados -entre los que se encuentran dos agrupaciones de fotógrafos peruanos: Supay Fotos y Versus Photo- tuvieron la libertad de conceptuar la propuesta y tratar el tema con total independencia. El resultado es un magnífico abanico de imágenes de distintos lugares alrededor del mundo, con un enfoque que fluctúa entre el realismo documental y el simbolismo artístico.


El cataclismo ecológico y ambiental del que solemos hablar en tiempo futuro impactará al lector de este libro como una realidad que ya se vive desde hace muchos años en ciudades y pueblos de todo el planeta: deforestación de selvas y bosques, ríos y lagos convertidos en basurales, montañas de desechos tecnológicos, viejas centrales nucleares con las que no se sabe bien qué hacer, niños que crecen, juegan y estudian en medio de la pobreza extrema y la inmundicia que infesta sus comunidades, urbes que se extienden imparables como una plaga de cemento, fábricas que oscurecen el cielo con sus columnas de hollín durante las 24 horas del día, extinción de especies animales, etc.


Algo de lo que recién me enteré viendo las imágenes del colectivo Garapa de Brasil, es de la existencia de un muro de 3 metros de alto y 15 kilómetros de longitud -llamado ''ecobarrera'' por las autoridades brasileñas- que ya se ha comenzado a construir y que planea delimitar doce favelas de Río de Janeiro, en un intento desesperado del gobierno por evitar la expansión de estos asentamientos humanos y la consiguiente depredación de los pocos bosques que quedan en la ciudad. Una solución drástica pero necesaria que separa al hombre de su medio ambiente como si de un nefasto apartheid se tratase.


Otras fotografías, quizá con una orientación más optimista -como las del colectivo peruano Versus Photo- sugieren la aún posible relación armoniosa entre el hombre y la naturaleza: el hospital psiquiátrico El Cremi, situado en Iquitos y único en el mundo, hace que sus internos transiten por áreas verdes, y a pesar de su reclusión, la sensación de vida parece ser otra. Una imagen de un paciente mental bañándose en una zona aún limpia del río, y rodeado de árboles, como en un bautismo esencial, nos hace recordar que el hombre es parte de la naturaleza y que podría disfrutar de ella sin necesidad de devastarla, evitando así un triste y oscuro destino que parece ya irreversible: la destrucción definitiva de nuestro único hogar, nuestro único planeta.


lunes, 21 de noviembre de 2011

Bife Angosto por Gustavo Sala / La esquina de los cómics (Noviembre - Diciembre 2011).


Los dejo con el artículo que escribí para la revista ''Esquina: Arte y Cultura'' edición fin de año (Noviembre - Diciembre 2011). Por favor, hacer click sobre la imagen para ampliarla y poder leer los textos. La revista Esquina es gratuita y la encuentras en librerías y centros culturales de la ciudad. Esquina cierra el año con una edición especial pero promete volver con fuerza en Marzo del 2012.


sábado, 19 de noviembre de 2011

En su salsa: primera muestra individual de Kapitán Ketchup en Galería Morbo.

Junto a Kapitán Ketchup.

El pasado Jueves 17 de Noviembre, en la Galería Morbo (Domeyer #233, Barranco) se inauguró la exposición individual ''My Head is a Mess!'' del artista peruano Kapitán Ketchup (Manuel Mercado). Además de apreciar las ilustraciones en formato cuadro, el público asistente podrá comprar polos, bolsos, pines y tazones con diseños y dibujos del autor.

La inauguración reunió a una gran cantidad de gente y para mí fue una ocasión precisa para poder conversar con Kapitán Ketchup y conocer más sobre su proceso creativo, sus técnicas de dibujo y sus principales influencias (Mary Blair, Jim Flora, Craig McCraken, Genndy Tartakovsky). También me comentó que entre sus próximos proyectos se encuentra la publicación de un libro infantil ilustrado y una revista de historietas. Así que parece que el año 2012 será uno de mucha productividad para nuestro talentoso amigo ''Manu''.

La muestra estará abierta hasta el 5 de Diciembre. Gran oportunidad para conocer la original propuesta de este artista cuyo estilo incorpora elementos del Pop Art, el cómic y los dibujos animados. Los dejo con algunas fotografías que tomé el día de la inauguración. ¡Hasta la próxima!















Mírame a los ojos.


martes, 15 de noviembre de 2011

Arcadio Bolaños, un peruano abriéndose paso en la industria del cómic norteamericano.

Ilustración de Arcadio Bolaños.

Hace unos meses, acompañé a un amigo de mi barrio a una exposición artística en una galería del distrito de Barranco. No suelo ir habitualmente a este tipo de eventos (lo mío es más la literatura y los cómics), pero me animé totalmente dominado por la curiosidad: mi amigo Walter había prometido presentarme a un amigo suyo, que le había contado que había publicado algunas historietas en una revista norteamericana. Sabiendo de mi interés por los cómics, Walter quiso que nos conociéramos. Me dijo que se llamaba Arcadio, pero el nombre no me dio ninguna pista ¿Quién diablos podrá ser este peruano que hace cómics y que ha sido publicado en Estados Unidos y cómo es posible que no lo conozca si la escena comiquera local es tan pequeña? me preguntaba en el trayecto hacia la muestra.

Finalmente, ya en el evento, Walter me presentó a Arcadio Bolaños. Lo reconocí, pues lo había visto en un evento reciente: la presentación de un libro ilustrado del argentino Liniers en una galería de San Isidro. Comenzamos a hablar de muchas cosas, pero sobre todo de cómics. Me sorprendió su gran dominio del tema y su gran cantidad de lecturas, y saber que compartíamos algunos autores y obras favoritas. ''Qué raro no haberte conocido antes'' le dije. Y es que Arcadio no es una persona que ande muy pendiente de los eventos locales dedicados a la historieta, como tampoco es lector habitual de los blogs peruanos especializados en el tema. Pero de que sabe de cómics, sabe, y mucho. Y no sólo los lee, también los hace.

Ya instalados en una mesa y degustando los tragos que ofrecían en la galería (luego la seguiríamos con unas cuantas chelas en un huarique a pocas cuadras) me fue contando de su experiencia como historietista y de cómo nació la oportunidad de publicar en Estados Unidos. Arcadio tiene la afición de participar de varios message boards norteamericanos (una excelente manera de practicar y perfeccionar el idioma inglés, dicho sea de paso), entre ellos los administrados por reconocidos guionistas de la industria gringa como Mark Millar o Brian Michael Bendis. Fue en la página web de este último que un grupo de comentaristas comenzó a amasar la idea de sacar una revista de cómics cortos, y así -más allá de criticar o analizar los cómics de otros- empezar a hacer los suyos propios, o diciéndolo de una manera metafórica, abandonar su asiento en la tribuna, vestirse de corto e ingresar al gramado de juego.

Ya se sabe que cuando los gringos deciden hacer algo, lo hacen en serio. Los comentaristas se fueron organizando, y bajo la supervisión del propio Brian Michael Bendis y del editor Andrew Goletz (The Official Handbook of the Marvel Universe), se fundó la editorial Gray Haven Comics y nació la revista The Gathering. En un año y medio de existencia ya han publicado 6 números, y el séptimo está a punto de salir. El formato es el del clásico comic-book estándar, pero los últimos números han aumentado su número de páginas a 64. En cada entrega se compila el trabajo de casi una treintena de autores noveles, de Estados Unidos y de otras partes del mundo, y suele invitarse también a un reconocido autor de la industria para que participe con una historia. Tal es el caso de la guionista Gail Simone, quien de propia iniciativa se interesó por el proyecto y escribió una historia para el segundo número de la revista. Ella también se ha convertido en una especie de madrina de The Gathering, y -a través del foro de Bendis- se preocupa siempre de analizar y criticar cada una de las historietas cortas, resaltando los puntos fuertes y dando consejos para mejorar lo que considera los puntos flacos de los novicios. Otro de los autores reconocidos que también se ha unido a este proyecto es Sean McKeever (Teen Titans, Young Allies).


Portada del quinto número de la revista The Gathering (Septiembre 2011). En los créditos en la parte inferior derecha se aprecia el nombre de nuestro compatriota.

Las historias de cada número giran alrededor de un eje temático, que va cambiando en cada entrega. Así por ejemplo, ha habido números dedicados a la esperanza, la desesperación, el heroísmo, el romanticismo, el horror etc. Pese a la manera en la que se originó el proyecto (en un foro de un autor de cómics de superhéroes) la naturaleza de las historias publicadas en The Gathering suele ser bastante libre y experimental. Hay total independencia para elegir estilos gráficos y narrativos. Es quizá por ello que algunos autores del mainstream norteamericano hayan prestado atención a este proyecto y se hayan animado a participar en el mismo, seducidos por la libertad y las posibilidades que ofrece el cómic independiente. Pero no nos olvidemos de nuestro amigo Bolaños. Arcadio ha participado activamente desde el inicio de este proyecto, y ha colaborado en todos los números, en algunas ocasiones como dibujante, en otras como guionista, y en otras como historietista completo.

He revisado los números #2 y #4 de The Gathering y me he encontrado con algunas historietas bastante flojas, pero también con otras -la mayoría- que demuestran que muchos de los autores participantes tienen el talento y la creatividad necesaria como para dedicarse al cómic profesionalmente y concretar obras muy interesantes. Arcadio Bolaños es uno de los autores con mayores condiciones, y así lo demuestra con una bella adaptación (guión y dibujo) de un poema de José Watanabe en el #2, y con un interesante guión de horror en el #4. La revista ha recibido ya la atención de importantes páginas web especializadas como Newsarama y Bleeding Cool. También tuvo presencia en la última convención de New York. Por último, la editorial Gray Haven Comics está comenzando a publicar más títulos, lo que abre la posibilidad de que en un futuro cercano podamos ver a Arcadio Bolaños trabajando en una serie propia.

Quiero resaltar el esfuerzo, el buen rumbo y el perfil bajo de Arcadio, que sin muchos aspavientos y sin necesidad de estar publicitándose por todos lados ya está cosechando logros importantes en el ámbito del cómic internacional, logros que -me temo- otros autores peruanos ya estarían anunciando a gritos a los cuatro vientos. Felicitaciones por tu trabajo Arcadio y espero que más adelante nos sorprendas con gratas noticias. A los interesados en adquirir los números de la revista The Gathering (por el momento están disponibles los números #4 y #5 al precio de S./14 Nuevos Soles) pueden ponerse en contacto con Arcadio visitando su blog Arion's Archaic Art (donde también encontrarán excelentes reseñas historietísticas y cinéfilas, redactadas en inglés y español) o escribiéndole al e-mail abolanos@viceversaconsulting.com

Portada del sexto y más reciente número de The Gathering (Noviembre 2011), el segundo dedicado al tema del horror.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Tres graffitis de OV Crew en la cuadra 48 de la Av. Tomás Marsano, Santiago de Surco.


En esta ocasión los dejo con algunas fotografías de tres graffitis realizados por el colectivo OV Crew, que encontré a pocas cuadras de mi casa.












miércoles, 9 de noviembre de 2011

Atentos al nuevo blog peruano sobre cómics ''No creo que seas real''.


Desde hace un par de años ha habido un verdadero boom de blogs dedicados al cómic en nuestro país. Lamentablemente en la mayoría de ellos la opinión propia o el ejercicio crítico brillan por su ausencia. Muchos se dedican sólo a colgar notas de prensa o a estar rebotando noticias de otras páginas o blogs extranjeros. Y claro, también abundan esos que sólo hablan de cómics de superhéroes de Marvel y DC. Es por eso que saludo la aparición del nuevo blog No creo que seas real. Este blog está administrado por cuatro personas (siendo los más activos Jorge Orlando y Hernán Jordán) y para el poco tiempo que llevan activos ya han realizado algunos artículos y reseñas muy interesantes, siempre expresando un punto de vista personal, que a mí particularmente me ha animado a dar mi opinión muy seguido en la sección de comentarios. Los dejo con algunos extractos de sus últimos posts para que se hagan una idea de la tónica de este nuevo blog, que recomiendo revisar regularmente a todos mis lectores:


Sobre From Hell: ''Entre agosto y noviembre de 1888, en el marginal distrito londinense de Whitechapel, se suscitaron los famosos cinco homicidios de prostitutas por parte de Jack El Destripador (originalmente Jack The Ripper). La carta ''Desde el Infierno'' fue remitida, probablemente por Jack, el 15 de octubre de 1888, después de los cuatro primeros asesinatos, y es esta carta la que da el nombre a la obra que aquí reseñamos. Nunca se supo y probablemente nunca se sepa la identidad de este asesino, sin embargo Alan Moore y Eddie Campbell nos embrujan con una historia que grafica una teoría, y lo hacen de un modo genial. (...) El nivel de detalle narrativo e histórico convierte a este cómic en una de las mejores ficciones históricas que haya podido leer. Y ello es porque vemos no sólo el desarrollo del relato sino también la coyuntura en que este se dio, lo paupérrimo de un Londres y lo ostentoso del otro Londres, la triste vida de las prostitutas y la triste vida de las damas de sociedad.'' (Jorge Orlando) La nota completa aquí.


Sobre Ultimatum: ''Ultimatum es un festival de mal gusto, una masacre no sólo de los personajes que en él participan, sino una masacre de los cánones de cómo contar una buena historia. Escrita por Jeph Loeb y dibujada (brillantemente, eso sí) por David Fynch entre noviembre del 2008 y julio del 2009, es una historia que pretende refundar el Universo Ultimate, ese universo alternativo de la Casa de las Ideas en donde ''todo es posible''. Y realmente todo es posible, pero para mal. (...) Jeph Loeb nos regaló buenísimas historias al lado de Tim Sale como Long Halloween, Dark Victory, Superman: For All Seasons o Daredevil Yellow (aunque las malas lenguas dicen que Sale era el cerebro detrás de las ideas y las tramas, y que Loeb sólo ejecutaba los diálogos, algo así como el método Marvel, pero a la inversa ¿sera cierto eso?). Sin embargo, con Ultimatum perdió toda brújula y se rindió ante el facilismo del ''grim and gritty'' de la peor calaña. Creyó que matar personajes a mansalva y del modo más sangriento posible era una muestra de madurez y realismo, pero es todo lo contrario, es una obra de mal gusto, mal concebida y peor escrita''. (Jorge Orlando) La nota completa aquí.


Sobre Planetary: ''El guión del locazo Warren Ellis es una vibrante y alucinante combinación entre ciencia ficción de calidad y una especie de realismo mágico pop. En este viaje uno estará en un momento ante historias de meta-humanos, pasando por multiversos, y en el camino por ejemplo se encontrará reinvenciones de personajes como Sherlock Holmes o Tarzán, y el primer viaje al espacio que realmente ocurrió en el Siglo XIX. (...) Cada capítulo de Planetary es contado de una manera diferente. Ellis y Cassaday le impregnan a cada capítulo un género distinto al anterior, obteniendo que cada una de las historias sea una historia original e innovadora con la previa. Así, la narración de Planetary pasa por disímiles formas de contar una historia, no perdiéndose nunca en esa maniobra, la originalidad e ilación en todo el conjunto. Espectacular''. (Hernán Jordán). La nota completa aquí.

El dato extra: Los admistradores de ''No creo que seas real'' han prometido sortear un TPB (sí, un tomo recopilatorio) cada 5000 visitas. ¡Como para no creerlo!

lunes, 7 de noviembre de 2011

Creando industria del cómic en el Perú: el proyecto editorial de Perro Muerto Producciones.


La mayoría de personas que hacen cómics en el Perú y que quieren publicar sus historias, se ven obligadas a organizarse en colectivos para financiar y editar sus propias publicaciones. Es una realidad común ante la falta de editoriales especializadas en cómics. Son muchos los grupos que se han venido formando en los últimos años. En esta ocasión quiero resaltar la labor que viene realizando el colectivo Perro Muerto Producciones. Ellos son un grupo de chicos aficionados al manga y al anime, quienes vienen creando sus propias historias dentro de un estilo que podría denominarse manga peruano. Comenzaron con su editorial hace un par de años, y parece que les está yendo muy bien, ya que cuentan en su catálogo con casi una decena de títulos, algunos de los cuales ya van por su segundo, tercer y hasta cuarto número. Algo interesante es que, a la par con series nuevas, están realizando una labor de ''rescate'' de material de manga peruano publicado en décadas pasadas. Los dejo con las portadas y notas de prensa de los últimos lanzamientos de Perro Muerto Producciones. Recuerden que pueden conseguir sus publicaciones en los distintos locales del Centro Comercial Arenales y en los eventos relacionados al manga, anime e historietas en general.

 

Angel Dreams #2 (Juan Pablo Montenegro).- ¡Así es, acaba de salir a la venta el 2do número de Angel Dreams! Rex está como loco pensando a la vez cómo conquistar a Nicole y cómo vengarse de todos los roches que le hizo cuando llegó, sólo para encontrarse con que ahora ella es la nueva jefa del consejo estudiantil y que él es... ¡su nuevo chulillo! ¿Cómo cuernos se metió Rex en esta? ¿Y cómo saldrá de este humillante embrollo?

 

Khan, El Monje Guerrero #4 (Paulo Rivas/Diego Vitteri).- Continuando con su formación como monje guerrero, esta vez el retaco pasará por el más delirante entrenamiento que puede tener cualquier monje guerrero: ¡Cobrador de combi! Desde luego, no se trata de cualquier combi. El chofer de este centro de entrenamiento sobre ruedas no es otro más que ¡Roy Fokker! ¿Llegará Khan entero hasta el último paradero? ¿Cobrará medio pasaje? ¡Esta y otras interrogantes serán resueltas en el 4to número de Khan, El Monje Guerrero!

  

GodDamned #3 (Alonso Molina/Luis Saona).- Dice el dicho que ''casa de dos puertas, mala es de guardar'', y será verdad porque Caín está llevando a Rena con Enzo -un viejo amigo suyo-, para que entrene sus recién descubiertas habilidades. Sin embargo, Caín aun no la considera apta para enfrentarse a los poderosos demonios que amenazan invadir el mundo humano y por ello planea dejarla al cuidado de Enzo. Desde luego esto desata las protestas de Rena, creando un conflicto que ambos tendrán que resolver si desean salir vivos de ''La Casa de las Mil Puertas''.

  

Thanatos #1 (Javier Soto).- Thanatos es un cazador de monstruos a punto de convertirse en uno. Aislado de la humanidad a la que protege, vive sólo para acabar con vampiros, hombres lobo y otras criaturas sobrenaturales que acechan a los humanos que ignoran su existencia. Los escasos amigos que posee se cuentan más entre las criaturas a las que no ha destruido por considerarlas inofensivas. Por otro lado, Berenice es también una cazadora de monstruos... pero que nunca ha visto uno en su vida. Sale cada noche armada con una vara electrificada de plata para proteger a los humanos de las fuerzas de la oscuridad pero todo lo que ha encontrado hasta ahora para su mala suerte han sido pervertidos y delincuentes de poca monta. Claro, serán monstruos, pero ella sigue queriendo enfrentarse a los de verdad. El encuentro entre Thanatos y Berenice significara el comienzo de una interesante historia para los dos. Javier Soto presenta su primera historia publicada, renovada y en un formato más extenso. Shonen sobrenatural, algo de misterio y un humor más oscuro que las sombras demoníacas. ¡No te lo pierdas!

  

Capitán Nandito #3 (Paulo Rivas/Jorge López).- Mientras en alguna parte de Japón Yoshiyuki Sadamoto está mordiéndose los codos, en la constelación del Poto de la Galaxia, nuestros héroes se enfrentan a la más temible amenaza para la flota estelar y la especie humana: una invasión del Imperio Laconiano. ¿Estará preparado el Capitán Nandito para evitar que esto escale hasta una guerra abierta entre La Flota y el Imperio? ¿Se aguantará el capitán de ejercer su mando sobre alguna de sus subordinadas? ¿Le escucharán ellas cuando él les pida a gritos que no lo violen? ¡Esto y más en Capitán Nandito #4! ¡La cosa se pone épica y tenemos robots gigantes luchando en este número para comprobarlo!

 

Daigami #1 (José Luis Del Castillo Morán).- Daigami es una comedia romántica de aventura y ficción. El personaje principal es Steve, un adolescente que descubre que no es humano, o para ser más exactos, es hijo de un poderoso guerrero genocida que hace 15 años empezó una guerra interplanetaria y que él mismo ha heredado este gran poder que no puede controlar y menos comprender. Para sumarle más problemas al asunto, queda envuelto en un enredo romántico con dos mujeres alienígenas mayores que él y su amiga de la infancia, todo esto en medio de un universo que le teme, le odia y desconfía de él por toda la muerte y destrucción causada por su padre. Esta nueva edición es un remake de toda la historia publicada originalmente a finales de los 90's, con mejor dibujo y una actualización del argumento. Si nunca la leíste, puedes empezarla sin problemas y aquellos que ya la leyeron, encontrarán una historia más elaborada y versátil.

  

Miau! #2 (Carlos Méndez).- Miau! es una comedia absurda pura y dura: Michina, una gata doméstica es transformada en semi-humana por su amo, Félix Felinares, un científico que la opinión pública no sabe si tildar de loco, despistado, genio, irresponsable o todo lo anterior junto, metido en una licuadora y servido con una cereza. Así la historia se desarrolla con Michina tratando de volverse lo más humana posible para poder conquistar el amor de su amo, cueste lo que cueste y lo quiera él o no, en un mundo donde nadie parece estar del todo cuerdo y donde nadie es lo que realmente parece. Aún lejos de su final, el autor nos trae la historia que dejase inconclusa en el año 2000, con un nuevo y mejorado dibujo, continuando las aventuras de Michina, más irreverente y disparatada que nunca.

  

El Anillo de Sor (Carlos Anglas).- El Anillo de Sor es una historia romántica con toques de aventura, que gira alrededor de Okemi, un estudiante de secundaria enamorado de una compañera de escuela. Mientras le buscaba un regalo, encuentra un extraño anillo en un baúl de su casa, que le otorgará grandes poderes. La única con la que comparte este secreto es su amiga de la infancia, Melody, quien lo ayudará. Sin embargo, la confidencia y el acercamiento hará que entre ellos surja algo más que una simple amistad. El Anillo de Sor se presenta en esta ocasión como un tomo compilatorio de más de 350 páginas que incluye toda la historia con el final inédito que tanto esperaban los fans, quienes notarán la evolución del dibujo desde 1996 hasta el 2011. Una verdadera joya de colección infaltable en cualquier biblioteca.

  

Paradoja #1 (Enrique Peralta Romero).- Esta revista de 80 páginas incluye dos historias completas realizadas por Enrique Peralta. ''La chica pulpito'' narra la historia de Alex Kuros, un dibujante novato de historietas con mucha fe en si mismo y en su personaje, ''La chica pulpito''. Poco a poco se dará cuenta que más allá de su pequeño mundo existe toda una gran variedad de dibujantes talentosos. Aún así, con sus deficiencias y virtudes, Alex decide seguir con lo que más le gusta hacer, en pos de convertirse en un profesional de los cómics. En un país donde se considera utópico convertirse en historietista, donde no existen editoriales dedicadas al cómic, y donde la envidia  y las estafas son pan de cada día, Alex Kuros luchará por hacer su sueño realidad. Por otro lado, ''El Chef Geruñón'' cuenta la historia de un cocinero que conduce un programa culinario en la TV, quien sufrirá más de un dolor de cabeza al tratar con su asistente de cocina. Una historia en la cual aprenderán a preparar postres, y donde no faltará la acción, drama, comedia, romance, frases épicas y mucho más, todo sin salir de la cocina.

Para mayor información visita la página web Perro Muerto Producciones.