domingo, 26 de abril de 2009

El ''blooper'' editorial de Spiderman: The Other. El brazo fracturado de Mary Jane que sana milagrosamente.


Para quienes están pendientes de la industria del comic mainstream norteamericano desde hace años, esto no es ninguna novedad, pues recordemos que esta saga fue publicada originalmente en USA entre Octubre del 2005 y Enero del 2006. Yo sin leerla me enteré del asunto pues tuvo cierta cobertura dentro de las páginas especializadas. Rememoremos el caso ahora que esta saga está siendo publicada en el Perú gracias al diario Perú.21 y siendo leída masivamente por la comunidad comiquera local por primera vez. En nuestras tierras, el incidente recién acaba de producirse.







En el número #3 de Friendly Neighborhood Spider-Man (Saga ''The Other'' parte 7 de 12), Morlun, el supervillano de turno, le fractura el brazo a Mary Jane, la señora esposa -en ése entonces- de Peter Parker, el hombre araña. Se lo parte mal, fractura de radio y cúbito, el brazo le queda con dos codos. Al final Spiderman logra salvarla del maloso, en un último esfuerzo antes de ''morir''.









Pasemos al número #21 de Marvel Knights Spiderman (Saga ''The Other'' parte 8 de 12). La acción transcurre apenas horas después del final del anterior episodio. Sin embargo no vemos a MaryJane en un hospital, siendo operada como la ocasión amerita, o al menos dentro de la enfermería de la Torre Stark, cuartel de los Vengadores y domicilio de la pareja arácnida en ese entonces. No la vemos tampoco con un yeso, ni con una venda, ni siquiera con un ''curita''. Nada, el brazo esta sano. Se les pasó el ''detallito'' a editores y escritores. Y usted amigo lector ¿Lo notó?.








No creo que este detalle sea suficiente como para desacreditar la calidad de la historia en general. La historia de por si es bastante mediocre y no es ésta la mayor de sus faltas, como sí lo son la baja calidad argumental y la falta de coherencia gráfica, al ser dibujada por 3 dibujantes distintos de estilos muy disímiles. Así es , con 3 escritores y 3 dibujantes distintos trabajando en la misma historia, no se podía obtener un buen resultado o algo memorable, menos con un editor que al parecer no hizo su trabajo. Yo creo que el arte en general es un trabajo solitario, los mejores cómics de la historia han sido hechos por una o dos personas a lo mucho y respaldo mi idea con algunos ejemplos. Batman The Dark Knight Returns (Frank Miller), Sin City (Frank Miller), Tintin (Hergé), Mafalda (Quino), fueron hechos por una sola persona. Watchmen (Alan Moore/Dave Gibbons), The League of Extraordinary Gentlemen (Alan Moore/Kevin O'Neill), Batman Year One (Frank Miller/Mazzuchelli) etc., fueron hechas por un solo guionista y un solo dibujante (en casi todos estos ejemplos además, el dibujante se ha entintado y hasta coloreado solo). Yo por lo menos dudo de aquellos proyectos o ''sagas'' en las que se anuncia con bombos y platillos que van a participar no se cuántos dibujantes y no se cuántos guionistas, es más, presentan esto como un ''bonus'' cuando según mi perspectiva es un demérito, por que repito, a mi parecer el arte en general y los cómics en particular deben ser hechos de manera solitaria o a lo mucho por un dueto creativo.

Volviendo al tema principal de este post, formulemos algunas conclusiones respecto del ''blooper'' de Spiderman ''The Other''. En esta máquina que es la industria de cómics de superhéroes norteamericana, parece que a veces:
1- Los editores no hacen, no saben, o no quieren hacer su trabajo.
2- Los escritores no saben que cosa están escribiendo o para qué están escribiendo, y están pensando simplemente en el cheque de fin de mes.
3- Los dibujantes muchas veces no saben ni de que va la historia que están dibujando. Y al igual que los guionistas parecen estar esperando el cheque salvador.
4- Hay un descuido o desinterés en crear algo memorable y de contenido para el lector o para el personaje. La preocupación principal parece ser cumplir con las fecha de publicación y que no se detenga la ''máquina'', satisfaciendo a cierto sector del mercado que comprará el cómic sin importar mucho el contenido.


Spiderman, por Mike Wieringo

Por último, no se entienda esta crítica a la saga como un ''maleteo'' al proyecto de Cómics.21, no todo el material publicado por ellos puede ser A1, y ya nos han sorprendido con sagas de excelente factura como Batman Año Uno, Astonishing X-men o la próxima Wolverine: Enemy of the State. Pero esperaba más de esta saga y me ha decepcionado un poco. Sin embargo habrá que comprarla hasta el final, para no quedarnos a medias. Lo que si rescatamos es el magnífico dibujo del finado Mike Wieringo. A lo mejor si él se encargaba de dibujar todos los episodios, otro hubiera sido el cantar, y se hubiera maquillado mejor la falta de creatividad y originalidad de los guiones.

20 comentarios:

  1. mmmmmmmmmmmmmmmmmm nup sinceramente ni no note la verdad q ya de por si es dificil q m concentre en esos (grandes) detalles con el dibujo de pat lee!pero podria ser peor ojala no vea un dibujo de Chaykin por aca!en fin!weno Guido ya es de "conocimiento nacional"(xD xD xD) q el mainstream norteamericano [super heroes para los demas incultos y noobies en estos temas como yo] no goza de tu simpatia!!!tb creo q la historia flojea de rato en rato y q parece q algunos numeros y varias paginas son puro relleno naa mas!sin embargo a riesgo de ser vetado en tu blog [xD xD xD] me parecio una saga interesante al igual q la toa la etapa Straczynski en finnn!interesante post y weno si hable demasida zonzera es q ya es media noche, recien llgo de la u y me caigo de sueño...saludos

    ResponderEliminar
  2. La culpa la tiene Pat Lee, que tiene un dibujo "mangesco" espantoso. Ojala nunc ame lo vuelva a encontrar.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, con respecto a ese "salto" de continuidad (del brazo roto de Mary Jane), la pista está en el "tecnólogo" Tony Stark, que lo aclara unos números más adelante. Aunque no convece del todo.

    ResponderEliminar
  4. Reparimpampu:

    Efectivamente, con el tiempo me voy alejando del cómic de superhéroes cada vez más, en busca de otro tipo de material que me llene más, es que además la industria de superhéroes gringa esta súper repetitiva y súper reciclada, todo parece repetirse eternamente entonces uno ya hasta puede predecir como van a terminar las historias, como que perdí la capacidad de asombro, entonces busco algo que me sorprenda, que me ''mueva'' más, algo más realista o algo fantasioso pero donde todo sea nuevo, o donde haya más transgresión creativa y mayor alejamiento de los lugares comunes.

    Pero no te creas, siempre ''caigo'' de nuevo a pesar de mi voluntad. Por lo pronto estoy comprando (y planeo seguir haciéndolo) todos los cómics de Perú.21, pues el precio es bastante asequible y al final, si no te gustó la historia pues no gastaste mucho dinero tampoco, asi que no hay arrepentimientos de por medio. Y muchas veces también se me sale el comprador compulsivo y termino comprando algo de material USA de DC o Marvel. Creo que, si bien son cada vez más escasas, siempre aparecen obras de muy buen nivel en éste género.

    Me siguen interesando los superhéroes pero en versiones deconstruídas y repensadas, algo así como lo que hizo Alan Moore con su línea ABC (Tom Strong, Promethea, Top 10).

    Coincido con tus comentarios sobre ''The Other'', hay muchas escenas que parecen de relleno, como que quieren hacer hora con nosotros los lectores, como que quieren ''pasearnos'' o algo por el estilo. Y esas escenas tipo telellorona con Mary Jane o Tía May llorando y todos consolándolas pues son bastante aburridas y se repiten a cada rato en los cómics de la araña. Esta bueno como recurso, pero ya abusan, y lo peor es que no conmueven ni nada, son lugares comunes.

    El dibujo de Pat Lee tampoco me convence, no lo quiero lapidar, creo que tiene otros trabajo mejores, pero lo que muestra en ''The Other'' si es bastante pobre. Además que ese cambio de estilos en el dibujo de número a número es desquiciante, le cambian las facciones, los peinados, las contexturas y hasta la cara a los personajes. Uno se descuadra.

    No todo es malo con The Other, tiene también sus buenos momentos, como ahora que se ha puesto medio ''de terror'' con la mutación de Peter y todo, medio ''La Mosca'' de Cronenberg se está poniendo el cómic, jaja. No te sientas mal tampoco si te parece interesante el cómic y estás disfrutando la lectura ah, solo estamos compartiendo opiniones pero no decretando nada. Y tus comentarios siempre serán bienvenidos en este blog!

    LaNuez:

    Hola! Bienvenido al blog amigo Javier Prado, es todo un honor que visites este blog. Yo siempre le echo una chequeadita a ''La Nuez'' y a otros buenos blogs nacionales como ''Ciudadano Pop'' o ''Pienso en comics''.

    El dibujo de Pat Lee sí podría calificarse de ''espantoso'', al menos su trabajo en esta saga. Se nota que es medio ''mangesco'' pero a medias tintas y además dentro del mundo del manga hay muy buenos dibujantes y no habría que generalizar. Pero capto tu idea, además su estilo no tiene nada que ver con el de Deodato, y menos con el de Wieringo así que al final en el aspecto gráfico esta saga parece un tamal con mazamorra.

    Sigue visitándo Cómic Apocalipsis y siéntete en total libertad de ''rebotar'' cualquier post que te interese en tu ya famoso Blog.

    Aprovechare el fin de semana largo para hacer nuevos posts y a ver si me pongo al día con lo del ''reto bloguero'' sobre lo de hacer una lista de por dónde empezar en el mundo de la historieta.

    Anónimo:

    Lo de brazo fué un descuido editorial, por el cual el propio Joe Quesada -editor en jefe de la Marvel- pidió disculpas. Si después trataron de darle un explicación dentro del cómic ya me parece algo ridículo, tratar de arreglar algo malográndolo más, aunque fácil que lo hicieron.

    Había otra teoría que decía que a lo mejor Mary Jane habría estado manteniendo relaciones sexuales con Wolverine en la torre Stark, por lo cual ya habría adquirido algo de su poder regenerativo. (Plop!)

    Saludos a todos y gracias por comentar!!!

    ResponderEliminar
  5. mike weringo el mejor ? me parece ahi si estas equivocado el mejor es mike deodato jr y lejos

    ResponderEliminar
  6. Si, la primera saga de Morlun sin tener espectaculares graficos resulto ser una historia cautivante, profunda, existencialista y hasta te podias identificar con el heroe (profesor) en cambio esta saga "El Otro" no me gusta nada, el primer dibujante lo hace estilo cartoon network, el otro los dibuja "sin vida", el tercero los dibuja de la PM, pero igual no tiene la misma intensidad, creo q ese es el punto mas bajo de la historia:tener 3 dibujantes

    ResponderEliminar
  7. El dibujo de pat lee es horrible

    ResponderEliminar
  8. Lo del brazo lo explican en el número que sigue después del final de the Other, Peter le hace la pregunta a Tony, quien le responde con toda la concha del mundo. al final ambos miran al lector con cara de "ahí tienes pues, pa que no molestes ya".

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Gregory House. Entonces, encima del grueso error editorial que cometieron, los de la MARVEL quisieron justificarse dándole al hecho una explicación dentro del cómic, vaya, creo que era mejor dejarlo como estaba, si ya incluso Joe Quesada había admitido la falta y pedido las disculpas respectivas. Seguramente lo hicieron a manera de ''in-joke'', como para satisfacer a algunos de las fans más acerrimos. A propósito ¿Cuál fue finalmente la explicación que dio Tony Stark?, supongo que algo relacionado a procedimientos médicos de última tecnología o de origen extraterrestre o algo así, en todo caso, si lo sabes, no nos dejes con la duda.

    ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  10. Ante todo felicitaciones por tu blog Guido. Con respecto este articulo puedo decir o opinar sobre este lo siguiente:

    - Que mas decir que, como debe de ser, es un super "blooper". Claramente se ve que del final del #7 al comienzo del #8 solo pasoron horas y Mary Jane está, por no ser mas escandalosos, "curada" sin "nada" mismo ¡Logan!.

    - Este error puede tener varias causas pero el error ya esta echo, restando coherencia a la trama y a este episodio o acto en particular.

    - Concuerdo contigo en decir que (al contrario de lo que pueda parecer) menor número mejor y mas coherente calidad (en todo aspecto) a que mayor numero y calidad media, baja o hasta mediocre (segun sea el caso) y es que en los comics como tu dices la historia lo demuestra así. No descartando excepciones claro (no opino en lo último pues no soy veterano en este novemo arte).

    - Según mi opinión artistica y estilisticamente hablando los dibujantes de esta saga en calidad de mayor a menor va asi: Deodato jr, Wieringo,..., Pat Lee. Esto es personal y cada quien tendrá sus gustos no queriendome explayar en eso.

    - La saga del otro la califico de regular hasta el momento, con mas bajos que altas.

    - Por otro lado la saga que recién está publicando Perú21 de Wolverine promete bastante.

    ResponderEliminar
  11. Los dibujos no passssaaaaaan...Para empezar debo decir que de intento de manga no tiene nada...quizá una realización algo expresionista. Los dibujos pudieron estar mejores, se nota la diferencia entre Wieringo y Lee.

    ResponderEliminar
  12. Arturo Robladillo:

    Gracias por comentar y compartir tus opiniones aqui en el blog. Yo también calificaría a ''The Other'' como regular, con más bajas que altas. Pero por lo menos, se deja leer. Aún falta un tercio de la historia y esperemos que mejore.

    ''Enemy of the State'', la saga de Wolverine que Perú.21 comenzó a publicar desde el miércoles pasado, es altamente recomendable. Yo leí esa serie cuando salió allá por el 2004/2005, en la versión original USA. Me encantó, tanto en guión como en dibujo. Sigo pensando que tranquilamente está entre las 5 mejores sagas publicadas por la Marvel Comics en la presente década. Así de buena, es un viaje, espera a ver todo lo que pasa.

    xaxo:

    Como diría el gordo Cassareto, el dibujo de Pat Lee ''¡no paaassssssaaaa..., no paasssaaaa!...'' jajajaja. Y coincido contigo también en que es algo inexacto decir que su estilo es ''manga''. El manga es un medio amplísimo, y al igual que en el cómic mainstream norteamericano, pues hay dibujantes de todos los calibres. Pero algo de manga tiene de hecho, digamos que no precisamente de los mejores dibujantes de ése género.

    ResponderEliminar
  13. Mike Wieringo salva los números que le tocó ilustrar. Pat Lee si es un desastre, no compró los titulos con su nombre, aunque me pierda algo de la historia (aunque considerando lo poco pulido de la historia no creo perderme de mucho)

    ResponderEliminar
  14. Gracias por comentar Zurdo, en mi caso, pese a estar poco o casi nada satisfecho con la saga, la estoy comprando completa y hasta el final, ''completismo'' que le dicen (bueno, por completismo y por que el precio es bastante bajo, si no olvídate, la hubiera abandonado al comienzo).

    Pero tu opción es válida, y ciertamente, no te pierdes de mucho si no lees los números que no estás comprando. En realidad no pasa nada importante ni trascendente ni que merezca ser releído en ninguno de ellos. Todos los números hasta el momento han sido bastante parecidos, la historia ''no avanza'' casi nada. Se puede resumir en dos o tres oraciones:
    1-matan a spiderman.
    2-misma araña, cambia de piel, y despues de estar en un capullo unos dias, emerge con un cuerpo nuevo y sanito.
    3-regresa con su familia.
    Eso es todo lo que ha pasado hasta el momento, nada más que valga la pena ser recordado.

    Salu2!

    ResponderEliminar
  15. Para eso se toman 12 números. Algo similar a las maratónicas carreras de supercampeones de un partido que duraba media temporada.

    ResponderEliminar
  16. El Zurdo:

    Interesante tema el que tocas y me está dando pie para hacer un análisis más concienzudo en un próximo post.

    Los gringos ya le pusieron nombre a eso de tirarse 12 números para contar 2 o 3 cositas. Le dicen ''decompressed storytelling'', algo así como ''narrativa descomprimida''. Ahora bien, creo que algunas historias pueden ganar con éste tipo de técnica narrativa, si es que han sido concebidas especialmente para contarse así, y si la naturaleza de la historia y lo que se quiere transmitir necesitan de dicha técnica.

    En el anime ''Los Supercampeones'' (Captain Tsubasa) usaban también un tipo de ''descompresión narrativa'', pues alteraban el tiempo a niveles alucinantes. Como bien indicas, a veces pasaban dos capítulos antes que uno de los equipos cruce la media cancha, o a veces dos contrincantes luchaban por cabecear el balón y se encontraban en el aire y se ponían a discutir y debatir, todo en un salto. Sin embargo me parece que tenía cierta gracia, y aquel anime marcó época en el mundo entero, y aquí en nuestro país también, cuando se transmitió durante la primera mitad de los 90's y todos nos quedábamos pegados a la pantalla viendo tremenda pastrulada. Y es que repito, tenía su gracia. Me parece que más que descompresión era alteración del tiempo, y ocurría solo en los partidos de fútbol.

    Por otro lado, la ''descompresión americana'' tipo ''The Other'' (historia de 12 números que se puede resumir en 3 oraciones sin problemas) me parece ya mas una táctica editorial y una forma de ''rellenar'' los cómics o asegurar el material de varios meses, cuando hay escasez de ideas, conceptos, historias que contar. Entonces ''alargan'' la historia 12 números y lo que queda es un simple material de relleno. Sin embargo les soluciona el problema unos cuantos meses en los que ya no tienen que ''sufrir'' buscando nuevas historias.

    Ése es uno de los males de la industria americana y las grandes editoriales (DC y Marvel principalmente). Tienen cientos de títulos y todos los meses tiene que salir un comic a fin de mes de cada colección, entonces se desvirtúa un poco el arte, se convierte más en una industria un poco vacía. La consigna es publicar salga lo que salga y sea como sea a fin de mes, para cumplir con la demanda pre-establecida y con el público fijo que compra lo que salga todos los meses. Entonces, se sacrifica originalidad, nuevas ideas, experimentación, etc. Así no haya nada bueno que decir, ni nada bueno que contar, ni ninguna idea que valga la pena plasmar en una historia, pues igual, el cómic tiene que salir sea como sea. Este es uno de los cánceres de la industria. Más se publica ''por cumplir'' que por realmente contar algo bueno. Y entonces que mejor que descomprimir y ''pasear'' a los lectores lo más que se pueda. Claro que siempre hay excepciones, pero en general es así. Estos cómics dicho sea de paso te los lees en 3 o 4 minutos a lo mucho, ''vuelan'' al toque, porque tampoco tienen mucho diálogo.

    Yo sigo pensando que de todo lo que produce el mainstream tipo DC o Marvel, menos del 10% es rescatable.

    ResponderEliminar
  17. Cuando compre spiderman el comic por primera vez me engancho mucho con eso lo de Morlun, resulto ser un gran enemigo mortal para nuestro kerido amigo aracnido, ahora con el titulo nuevo "EL OTRO evoluciona o muere" esta chevere pero como hay quejas de diferentes graficos dibujados en cada revista q sale pues tienen razon, esto es malo pero en mi opinion los dibujos de pat lee, mike wieringo no los califico mal me parecieron estrupendas, pero el de deodato mmm no me agrada mucho, pues entonces esperemos q pronto salga otro spiderman esta vez con un solo grafico como el anterior de romita jr.

    ResponderEliminar
  18. tambien otro blooper es cuando en la primera página Parker sueña con Kraven y este no aparec eo es la cazadora arácnida? ja, ja, ja
    Y fuera de bromas, esta serie de El otro no es ni mas ni menos que cualquier otra. Hay muchos que ponderan Dark Knight o Watchmen. Yo soy de aquellos que creen que esas dos sagas son de lo peor de la historia del cómic, llena de horrorosos dibujos la primera y con un argumento totalmente infantil e inacabado la segunda

    ResponderEliminar
  19. Alfredo Robles, no podría estar más en desacuerdo contigo respecto de obras magnas como The Dark Knight Returns o Watchmen, sin embargo, todas las opiniones son bienvenidas y las respeto. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  20. Ollanta Alberto Humala Pizango13 de junio de 2009, 0:17

    aprovechen en comprar comics que cuando Humala sea presidente como su maestro Velasco va a prohibir los comics por extranjerizantes y trasnacionales y ademas no van a poder circular porque van a bloquear las carreteras

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.