viernes, 12 de junio de 2009

Chris Sprouse anuncia próximo retorno de Tom Strong.


Grata noticia la que me encontré el día de hoy revisando NEWSARAMA. Chris Sprouse, dibujante y co-creador de Tom Strong (serie escrita por Alan Moore, publicada por el sello ABC entre los años 1999 y 2006 y recopilada en 6 tomos) anunció la próxima publicación -posiblemente para fines de este año- de una nueva miniserie de Tom Strong llamada Robots of Doom, que estará escrita por Peter Hogan. Gracias al artículo de Newsarama, descubrí también el blog de Chris Sprouse, un excelente sitio del que seguramente me volveré fiel visitante. Por lo pronto ya dejé un extenso comentario allí felicitando a Sprouse por el proyecto y por ser un gran dibujante, uno de mis favoritos. Me he encontrado con una avalancha de información sobre el tema pero vayamos por partes. Primero haré una traducción del artículo de Newsarama, para luego hacer unos comentarios personales acerca de este proyecto, del que ya estoy esperando su publicación con ansia desmedida.





Chris Sprouse habla sobre el futuro de ''Tom Strong''.

Un artículo de Chris Arrant para Newsarama (traducción de Guido Cuadros F.A.)

Pese a no ser un mounstruo de las ventas como algunos artistas (cof! Hitch, cof! Lee, cof!), el artista Chris Sprouse cuenta con una amplia base de fanáticos, de la cual yo también formo parte. Por eso es una gran noticia leer esta semana en el blog de Chris Sprouse una actualización sobre sus proyectos de cómics. Él está trabajando actualmente en una nueva miniserie de Tom Strong con el escritor Peter Hogan llamada ''Tom Strong: Robots of Doom''. Pese a que el escritor original y co-creador Alan Moore no está involucrado con este proyecto, ha dado su aprobación a todos sus co-creadores para continuar con las creaciones de la franquicia ABC -America's Best Comics- si así quisieran (como la reciente serie de Top 10).



Según lo expresado por Sprouse en un post anterior, el plan es hacer varias miniseries ''de tal manera que Tom Strong pueda tener una continuidad al estilo de Hellboy, como una serie continuada de miniseries autoconclusivas''. Aunque esta próxima miniserie aún no ha sido oficialmente solicitada por DC/Wildstorm/ABC (¿algo confuso no?), el escritor espera un lanzamiento para fines del 2009.





Bien, creo que primero es preciso hablar un poco de Tom Strong. Tom Strong es una de las tantas creaciones que Alan Moore hizo para el universo de America's Best Comics (dentro del cual existen también otras creaciones suyas como The League of Extraordinary Gentlemen, Top 10, Promethea etc.) Tom Strong es una deconstrucción/reinvención de Superman y del universo de los superhéroes en general. Moore brindó a todos sus personajes una profundidad y multidimensionalidad de las que ya no se encuentran en los cómics mainstream de la actualidad. Al mismo tiempo las estructuras de las historias y del universo donde se desenvuelven son de una complejidad exquisita (complejidad de creación que sin embargo permite una lectura fácil y amena) y propias de una imaginación genial y sin límites como de la de Moore, quien explota el lenguaje en toda su multidimensionalidad sin llegar al extremo de lo críptico. Yo tengo los 6 tomos que reúnen los 36 episodios de los que constó la primera serie, y están de lejos, entre lo más preciado de mi colección, junto a mis otros tomos de ABC.




Si bien casi la totalidad de las historias del Vol.1 -por llamarlo de alguna manera- fueron escritas por Alan Moore, algunos de aquellos 36 episodios fueron escritos por guionistas invitados, algunos de ellos de gran renombre como Ed Brubaker, Brian K. Vaughan, el legendario Michael Moorcock -nacido en 1939, creador de Elric- etc. (lo mismo pasó con algunos artistas invitados). De aquellas historias, las no escritas por Moore, precisamente las que más me gustaron fueron las de Peter Hogan.




Peter Hogan escribió los episodios #23 ''Moonday'' -una historia espacial en la que descubrimos que Tom tiene una hija vampira en la luna- y los episodios #24 ''Snow Queen'' y #35 ''Cold Calling'' -en estos dos episodios Tom se reencuentra con su primer amor Greta Gabriel y enfrenta a un nuevo Dr. Permafrost-. Estas tres historias fueron dibujadas por Sprouse. Por ello me deja bastante tranquilo que éste sea el equipo creativo que continúe con la franquicia del héroe de Millenium City.






Me llevé una gran decepción con la segunda temporada de Top 10, en la que no participó Moore. La compré por que tanto el arte como el guión estaban a cargo de los artistas originales (Gene Ha y Zander Cannon) sin embargo, pese a un buen comienzo, poco a poco la historia se fue desmoronando hasta ser una simple sombra o copia superficial de aquella magnífica primera temporada de 12 episodios. Un cascarón vacío sin alma. Se centraron demasiado en las situaciones y diálogos cotidianos -que eran parte importante de la serie- pero se descuidó el factor sorpresa, la genialidad, la multiplicidad y profundidad de referencias culturales, filosóficas, tecnológicas y surrealistas que desprendía cada viñeta de la serie original, además de la fuerte carga emocional que transmitían los personajes y las situaciones que enfrentaban. Duró solo 4 episodios y las tramas y sub tramas ni siquiera llegaron a una conclusión, dejándonos a los lectores en medio de la incertidumbre.





Por ello mi temor y desconfianza inicial al leer el titular de Newsarama, pero sabiendo que Peter Hogan y Chris Sprouse estarán a cargo de la nueva etapa de Tom Strong, y habiendo disfrutado mucho de las historias que ellos co-crearon para la primera serie, pues he de confesar que me siento emocionado, ansioso y exitado y estaré esperando que pasen los meses hasta que pueda tener los fascículos de Robots of Doom - y ojalá que otras miniseries más de Tom Strong- en mis manos. Siempre y cuando cuiden la calidad de los equipos creativos a cargo. Bueno, todo esto también se lo comenté al propio Chris Sprouse en el largo comentario que hice en su blog.








¡Actualización!: Chris Sprouse acaba de responder personalmente en su blog a los fanáticos que hicimos comentarios en la entrada sobre el regreso de Tom Strong. He aquí la traducción de su comentario, ¡incluso menciona mi nombre! otro motivo más para morir tranquilo, bueno esto es lo que nos dice :




''Gracias por las lindas palabras y el ánimo. ¡Me alegra que estén emocionados por el regreso de Tom Strong! Puedo asegurarles que no están ni la mitad de emocionados de lo que yo esto, la historia ha sido espectacular. Peter Hogan ha escrito un guión fantástico y, no te preocupes Guido -no le falta alma para nada- tiene unos momentos sumamente emotivos que me tomaron por sorpresa! Peter parece conocer estos personajes por dentro y por fuera, y ha hecho que el amor de Tom por su familia y lo que desea hacer por ellos formen parte importante de la historia. Wildstorm comenzará muy pronto con la promoción de esta serie y ya estaré recibiendo la autorización para poder ir mostrándoles algo de arte cualquiera de estos días...''

Chris Sprouse.

Composición de Sprouse en la que vemos a diversos personajes a los que ha ilustrado, como Tom Strong y familia, Legionnaires, Midnighter, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.