miércoles, 2 de septiembre de 2009

Sagas de Batman que podrían ser publicadas en nuestro país. Ocho recomendaciones al diario Perú.21 (parte 7 de 8).

...continuamos con la recomendación de sagas de Batman que podrían publicarse en nuestro país a lo largo del próximo año (2010), cuando el diario Perú.21 retome la edición de cómics del popular personaje. Se recomienda leer antes la primera parte, segunda parte, tercera parte, cuarta parte, quinta parte y sexta parte.

7.- Batman: Gothic (1990, guión de Grant Morrison, arte a cargo de Klaus Janson).

''Batman: Gothic'' fue publicada originalmente como una miniserie de 5 partes, en los números #6-10 de la extinta serie ''Legends of the Dark Knight''. Es a mi parecer una de las mejores historias de Batman de todos los tiempos. El famoso escritor escocés Grant Morrison (Zenith, Animal Man, Doom Patrol, JLA, Invisibles, New X-Men, Seven Soldiers, All Star Superman, Final Crisis) atravezaba uno de los mejores momentos de su carrera: los años finales de la década del 80 y los primeros años de los 90 constituyen sin ninguna duda uno de los picos creativos más altos de su larga y prolífica trayectoria en la industria del cómic norteamericano. Klaus Janson, entintador habitual de grandes artistas como Frank Miller o John Romita Jr. demuestra que es también un gran dibujante, cuyo estilo crudo e impresionista -potenciado además por el exquisito coloreado de Steve Buccellatto- se adecúa perfectamente al tono oscuro y violento de la historia.

Los capos de la mafia de Gotham están siendo asesinados uno a uno, por quien sospechan es el fantasma de un hombre al que asesinaron 20 años atrás. Acorralados, no encuentran otra solución que recurrir al propio Batman, quien a partir de entonces se verá involucrado en una investigación que le hará cuestionar los límites de la realidad. Brutales crímenes de la mafia, oscuros recuerdos de niñez, hechos sobrenaturales, mensajes de su padre a través de pesadillas, macabras historias de un diabólico monasterio de Austria en el siglo XVIII, arquitectura y brujería, sacrificios humanos, estratagemas apocalípticos: todos estos elementos se mezclan y articulan dentro de una magistral estructura de thriller policial genialmente narrada e ilustrada. Definitivamente, una verdadera joya del cómic que todo fanático del murciélago debería leer.

Anexo 1: Consideraciones sobre la etapa más reciente de Grant Morrison en Batman (2006-2008).

Muchos fanáticos locales piden que se publique la etapa más reciente de Morrison en Batman, serie que escribió -con algunos breves paréntesis- durante más de dos años (entre el 2006 y 2008). Incluso muchos piden ''Batman: RIP'' la última saga de esta etapa en la que el personaje de las orejas puntiagudas sufre una ''muerte simbólica''.

Yo no recomendaría la publicación de esta etapa, al menos en el corto plazo, por diversos factores: las historias están llenas de reflexiones metafísicas, psicodelia, constantes homenajes retro-futuristas a los cómics de los años 60, simbología críptica etc. sin contar además que las diversas sagas de esta etapa no son del todo autoconclusivas y en algunos casos se relacionan con hechos de otras series o macroeventos (todo lo cual puede marear al público neófito, y a cualquiera en realidad). En todo caso, si se decide en algún momento publicar esta etapa, recomiendo que se haga en estricto orden cronológico, desde el principio y sin saltos de ninguna clase para evitar confundir al lector más de lo que harán las propias historias -enrevesadas y crípticas- . Habría que empezar entonces por la primera saga: ''Batman and Son'' (Batman #655-658 y #663-666), luego ''Batman: The Black Glove'' (Batman #667-669), ''Batman: Resurrection of Ra's Al Ghul'' (Batman #670-671) y así sucesivamente hasta llegar a ''Batman: Rip'' (Batman # #676-683).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.