lunes, 19 de octubre de 2009

Artista arequipeño César Carpio Guerra estrena blog.


El gran artista arequipeño César Carpio Guerra acaba de estrenar blog (al parecer el sistema blogger lo ha calificado como apto sólo para adultos así que antes de acceder al site aparecerá una advertencia). Apenas me enteré de la noticia vía el blog de La Nuez, dejé un comentario en el blog de César, pues es un artista que respeto y admiro bastante (a la distancia, pues no he tenido el gusto de conocerlo personalmente). Parece que el mío fue el primer comentario extenso que alguien hacía en su recién estrenado blog y César tuvo el gran gesto de regalarme este boceto que ahora comparto con ustedes y por el que estoy verdaderamente agradecido -y sorprendido, pues no me lo esperaba-. En su blog podrán encontrar muestras de sus trabajos en los últimos años, pin-ups, bocetos etc. También promete próximos posts en los que nos contará paso a paso los avances que ha tenido su carrera como dibujante de cómics y nos mantendrá informados sobre sus futuros proyectos.


Yo descubrí el trabajo de César Carpio al ver una portada de la revista ''Somos'' en la que aparecía un dibujo suyo, hace ya unos cuantos años. Gratamente sorprendido por la estética y calidad de la imágen y por un titular que anunciaba la aparición de los sucesores del gran maestro arequipeño Joaquín Alberto Vargas (el genial dibujante de las ''Vargas Girls'', los pin-ups más famosos de los Estados Unidos entre los 40's y 70's, que aparecían regularmente en revistas como Esquire y Playboy, y que los militares copiaban y pintaban en sus aviones de guerra) me compré el diario El Comercio (para los amigos extranjeros: ''Somos'' es una revista de variedades que aparece los sábados con dicho diario). En el artículo del interior se hablaba de un movimiento comiquero aparecido en Arequipa, conformado por diversos artistas con diferentes estilos que habían comenzado a publicar cómics de manera independiente en la Ciudad Blanca. Incluso algunos de estos cómics llegaron a las tiendas especializadas limeñas. Eso sí, debo decir que, de todo ese cúmulo de artistas, solo dos me llamaron la atención digamos, a un nivel de verdadera sopresa: Diego Rondón y sobre todo, César Carpio Guerra.



Desde entonces traté de seguirle la pista a este artista. Al parecer, no había publicado más que algunos cómics dentro de esas revistas arequipeñas autogestionadas que compilaban el trabajo de diversos autores nóveles (sobre los que su trabajo resaltaba notoriamente). Me parece que talento había de sobra y que debería ser aprovechado. Ya he dicho en un artículo anterior que a mi parecer, César Carpio tiene todo lo necesario como para por ejemplo, comenzar a trabajar para una empresa como DC o Marvel (creo que dibuja mucho mejor que gran cantidad de artistas que se desenvuelven en ése medio). A los pocos meses de aparecido el artículo en ''Somos'' (esto debe haber sido hace ya unos 4 años) me enteré vía el popular ''Chiqui'' Vilca de que César estaba trabajando para una revista de historietas argentina llamada Bastión. En esa revista aparecían varios cómics, tanto argentinos como de otros países. Él ilustraba un cómic llamado ''Dallilah'' guionizado por el argentino Pablo Barbieri. La historia apareció por capítulos a lo largo de tres o cuatro meses. Me alegré por ello. Sin embargo ese material sólo llegó al Perú a ciertas librerías como la ahora extinta Comicteca o Contracultura, donde cada ejemplar costaba alrededor de S./50 soles. Igual me di tiempo para leerme un capítulo entero sin comprar la revista, allí en el salón del cómic de Contracultura, lo justo es lo justo ¿o no? Corroboré la calidad de Carpio Guerra, y me di cuenta que era -a mi parecer- definitivamente el mejor artista peruano contemporáneo de cómics que había visto (y eso se mantiene hasta el día de hoy).


Hace unos meses me llegó la información de que César Carpio se encontraba realizando algunos cómics para la industria francesa (me lo dijo el señor Carlos ''Christos'' Chrisóstomo, en Park Cómics). Me alegré una vez más, pero al parecer todo se trata de un malentendido o de un rumor, o fue una exageración o se confundió el Sr. Christos o yo escuché mal pero la cuestión es que al final, esa es una información falsa. Sin embargo, espero que César tenga una larga y prolífica carrera como dibujante de cómics. Es cosa de que se presenten y se busquen las oportunidades. El talento esta allí, y tiene la capacidad para trabajar en circuitos independientes o más comerciales en Latinoamérica, Europa o los Estados Unidos (el cielo es el límite). También sería interesante que se llegue a publicar aquí en el Perú un tomo compilatorio de ''Dallilah'', el cómic que realizó en Argentina, a manera de entremés mientras esperamos sus próximos trabajos. Y estén atentos a su blog (ya lo agregué a mi lista de sitios recomendados en la barra lateral).

Ah, y para finalizar, no podía terminar este post sin poner algunas imágenes del gran maestro Vargas, orgullo peruano y una de las influencias de César. !Hasta pronto¡
_____

9 comentarios:

  1. osssohhh , vaya que eres una bala... oye gracias por el artículo, cualquier imagen que necesites no dudes en escribirme, con gusto estaré para servirte...

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Guido, César está trabajando para una novela gráfica sobre la vida de una stripper llamada Chiqui Martí, con guión de Hernán Migoya y el color de Diego Rondón.
    http://lanuez.blogspot.com/2008/06/dos-peruanos-en-glenat.html

    ResponderEliminar
  3. Bien Guido en hablar de César. Es un monstruo y genial persona. Y en algo humorístico, no se si tengas la imagen en mayor resolución pero ¿Te has fijado en la forma de la bala que sostiene la chica en su mano en la portada de Somos?

    Me sorprende que el editor no se haya percatado de esto. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Salta a la vista la gran capacidad artística con la que cuenta el señor César Carpio, el trazo, el entintado, todo es muy bueno, y no tiene nada que envidiar a artistas extranjeros. A estos artistas son a los que debemos apoyar, pero ¿cómo podemos apoyar? no se, de repente podemos organizar eventos con la presencia de artistas con el nivel de César Carpio, generar publicaciones que permitan mostrarse a estos elementos. Yo me imagino que estos artistas tan buenos deben estar por todos lados en el Perú, y es que creatividad nos sobra, lo que nos falta es el apoyo de los que tienen los medios.

    Nunca pensé decir esto, pero gracias Guido por presentarnos (a los que no lo conocíamos) a este gran artista.

    ResponderEliminar
  5. César:

    Gracias a tí maestro. Espero que de ahora en adelante mantengamos el contacto siempre. Estaré muy atento a tu blog, las últimas imágenes que has posteado están increíbles.

    Javier Prado:

    ¡Muchísimas gracias por el enlace! La verdad que el año pasado no estaba muy metido en esto de los blogs sobre cómics (solo revisaba páginas oficiales de editoriales o algún sitio de noticias tipo Newsarama) y ni pensaba en tener uno propio. Por eso se me pasó la noticia de La Nuez, pero ya leí el articulo que me linkeaste y también el que aparece en el blog de Hernán Migoya.

    Seguramente ésa fue la causa de la confusión por la que algunos pensaban que César estaba trabajando para el mercado francés. Es que Glenát es una editorial francesa pero que también tiene una división española. Todo tenía una explicación. ¡Develado el misterio!.

    Me alegra mucho que dos peruanos talentosos estén trabajando en una editorial europea importante y así tendrán la oportunidad de una difusión mucho mayor (de seguro los ''jalarán'' para otros proyectos en la propia Glenát o en otras editoriales).
    Un orgullo de verdad y esperemos que éste material salga pronto a la venta, pues parece que ya tiene más de un año de preparación.

    Y Javier, sería interesante si cuando salga esta novela gráfica te encargas de realizar una presentación oficial con César Carpio y si se pudiera traer a Hernán Migoya desde España también pues cuánto mejor. También sería bueno que en dicha presentación se vendan ejemplares de ésta novela a un precio digamos un poco más bajo del que seguramente se venderá luego en librerías como El Virrey o Contracultura. Si puedo apoyar en algo, estaré encantado de colaborar. (Bueno te hago esta sugerencia a tí porqué sé que tienes experiencia en organizar eventos grandes, como el del Día de la Historieta Peruana en el Centro Cultural de la PUCP, al que fueron más de 200 personas). Definitivamente la publicación de esta futura novela gráfica va a marcar un hito importante en cuanto al cómic nacional y no hay que pasarlo por alto.

    ResponderEliminar
  6. Gianco:

    !Muy observador! En realidad mi blog presenta un problema y es que aunque subo las imágenes en alta resolución no se qué pasa que luego no las quiere ampliar cuando se hace click sobre ellas, es una vaina (en algunos casos si se amplían las imágenes pero la mayoría no).

    Pero igual ya revisé el póster que tengo en mi cuarto (si, hace años me mandé a hacer un póster con esa imágen de la portada de ''Somos''). Efectivamente, digamos que la ''cabeza'' de la bala que sostiene en su mano la guerrera futurista dibujada por César, tiene una forma de glande. No creo que sea motivo para alarmarse o exigir una censura, pero claro, hay cada editor mojigato por allí, que es una suerte que no lo hicieran. Además, claro, es una ''bala futurista'', no hay manera de saber como serán las balas en el futuro o qué tipo de función pudiera tener esta bala en particular. ¡Gracias por tu comentario!.

    Angello Thangerlini:

    Coincidimos en que César Carpio tiene una técnica y un talento similar al de cualquier artista extranjero rankeado. En lo que si no estamos de acuerdo es en que yo no creo que haya artistas como él ''por todos lados'' en el Perú. Debe haber unos cuantos que definitivamente están ocultos, ya sea por falta de oportunidad o por que en nuestro país no existen revistas especializadas en las cuales publicar cómics, pero me parece que el estilo de César es excepcional y no debe haber demasiados como él. Ni en el Perú ni en cualquier otro sitio dicho sea de paso.

    No dejes de visitar su blog, pues acaba de postear unas imágenes excelentes. César tiene una capacidad asombrosa para retratar la figura y el encanto femenino. Estoy seguro que con esfuerzo, con continuidad y con las oportunidades del caso, puede llegar a ser nuestro Manara, nuestro Serpieri o nuestro Azpiri peruano.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Saludos Guido, culminado el trabajo seguramente el propio Hernán Migoya se encargará de hacer las presentación aquí en el país como ya lo ha hecho con el álbum Olimpita que comparte créditos con Joan Marín , que esta de visita actualmente en el país por Mundo Viñetas. Agradesco los saludos, pero seria muy ufano atribuir el éxito del día de la historieta solo a mi persona, fue un equipo de trabajo, Ivan Castillejo, Carlos Crisóstomo, Gabriel Zárate, Carlo González, Chiqui Vilca, Raschid Rabi, Carlos Tovar y el resto de un colectivo de aficionados, autores y amantes de la historieta quienes coordinaron y batallaron para que esa celebración tuviera el brillo que se merecía la historia de la historieta local. Un gran error fue no contabilizar la cantidad de gente que entro al evento pero la lógica parece decir que fueron un poco mas de los 200, salvo por supuesto que solo, esos asistentes permanecieran de 2 de la tarde a 10 de la noche que duró el evento.
    Grandes abrazos, veo que vas haciendo un espacio dentro de los blogs temáticos dedicados al comic, a veces con mas pasión que razón, pero me gusta que al menos seas fiel y coherente en tu modo de ver y comentar la escena local casi sin concesiones, pero hay que dar una revisada y cruce de informaciones para evitar algún gazapo u olvido involuntario.
    Suerte Guido y éxitos.
    Javier

    ResponderEliminar
  8. Estimado, me has mal interpretado, lo que quise decir es que atistas con este talento deben estar por todo el Perú esperando su oportunidad, no he dicho que abundan, porque obviamente, la calidad y la capacidad que muestra César en sus trabajos es excepcional, y definitivamente no hay muchos com él, pero te recalco, lo que quise decir es que deben haber más artistas tan buenos por todo el Perú y no son conocidos.

    Saludos,
    Angello

    ResponderEliminar
  9. Javier Prado:

    Muchas gracias por tu motivador comentario y queda hecha la aclaración sobre quiénes fueron todas las personas encargadas de organizar las celebraciones por el Día de la Historieta Peruana. Yo ese día fui para el homenaje a Pablo Marcos, una ceremonia realmente emotiva y que salió muy bien (lo único malo fue ese proyector malogrado que no proyectaba nada, recuerdo que Pablo Marcos dijo ''y ahora los dejo con algunas imágenes de mis próximos proyectos'', imágenes que al final nunca aparecieron). No pude quedarme más tiempo por motivos personales. Al final no pude ni saludarte pero ya nos encontraremos en otro evento.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.