jueves, 22 de octubre de 2009

¿The Question #37?

La DC adquirió al personaje The Question en el año 1983, junto a otros personajes de la editorial Charlton. Sin embargo, este personaje tuvo que esperar hasta el año 1987 para tener su serie propia en su nuevo sello. Dennis O'Neil en los guiones y Denys Cowan en los dibujos realizarían una de las series más importantes de la DC en aquella gloriosa década del 80, definitivamente el mejor periodo que ha tenido esta importante editora mainstream en cuanto a producción cualitativa (y que al parecer nunca se volverá a repetir). La colección de The Question se extendió por 36 números, mas algunos anuales y especiales. Casi todo ese material llegó al Perú a comienzos de los 90's en edición española de editorial Zinco (al menos yo conseguí 34 números, los otros dos creo que nunca llegaron a nuestro país). The Question era una serie negra, policiaca, influenciada por los cómics pulp de los años 30. O'Neil la impregnó -además de todos los elementos de una serie detectivesca y violenta- de una fuerte carga filosófica y metafísica. El personaje principal es Vic Sage, un periodista con amplios conocimientos de artes marciales y un extenso pasado como trotamundos, quien en sus ratos libres se transforma en el vigilante urbano The Question (su ''disfraz'' consiste simplemente en una gabardina, un sombrero y una máscara que oculta las facciones de su rostro), y lucha contra el crimen y la corrupción generalizada de Hub City (una ciudad que hace ver a Gotham City como un lugar apacible, y que me parece sirvió tambien de inspiración a Frank Miller para su Basin City). Este personaje se desenvolvía en un universo propio que no parecía estar integrado a las luces multicolor y disfraces rimbombantes tan comunes en el Universo DC. A lo mucho, sabíamos que era un personaje de la DC por las ocasionales y muy breves apariciones de otras figuras como Batman o Green Arrow (ambos vigilantes urbanos sin superpoderes y hasta cierto punto de naturaleza ''realista''). Incluso hay un episodio muy interesante en el que Vic Sage lee un número de Watchmen mientras viaja en el metro.

Como mencioné líneas arriba, la serie original terminó en el número #36, en Marzo de 1990. Por eso me sorprendió ver en la lista de lanzamientos de DC para Enero del 2010, el cómic de The Question #37. El motivo de la publicación de este cómic es absurdo a más no poder: se trata de un cross-over con Blackest Night (si, el macroevento DC del año, un pleito intergaláctico ridículo entre lanterns de todos los colores). Por favor: ¿Vic sage metido en pleito de extraterrestres? encima -por lo que se lee en el texto que acompaña a la imagen del cómic en cuestión- se habla de un anillo negro que ha revivido el cadáver de Vic Sage y que lo ha poseído y convertido en un asesino demente que quiere eliminar a su ex-protegida Renee Montoya. ¡Ah no!, ¿qué es eso señores?. The Question era habitual testigo de la pobreza, la enfermedad, la degeneración moral y demás miserias humanas; siempre se enfrentaba a criminales callejeros, asesinos, violadores, policías corruptos, autoridades enviciadas y ocasionalmente a algún perverso científico con ganas de convertirse en Dios; pero esto de involucrarlo en pleitos galácticos ya me parece un insulto, una falta de respeto a la magnífica serie que se realizó entre el 87 y el 90 y que alcanzó status ''de culto'' a nivel mundial. Pero en fin, la DC puede hacer con sus personajes lo que le plazca (es más, no debería estar sorprendido pues según me he enterado a éste personaje ya lo estuvieron mezclando en maromas cósmicos desde aquel bodrio de Infinite Crisis y la subsiguiente 52).

En fin, llama la atención la manera recursera en que la DC pretende hacer más atractivos sus macro-eventos y los artilugios cada vez más ridiculos que utilizan para intentar vender más cómics y hacer más llamativas sus historias (parece que las historias de por sí ya no convencen a nadie, al menos a nadie medianamente pensante y leído). Al igual que con The Question, están anunciando varios cómics que vendrían a ser la continuación directa de series que terminaron hace años o incluso décadas (The Fhantom Stranger #42, Starman #81, Catwoman #83 etc.) Todo como parte de Blackest Night (como si no fuera suficiente la serie principal y los casi 50 cross-overs mensuales que ya tiene este macroevento, en todos los cuales -para colmo- se cuenta una y otra vez la misma cosa).

Bueno, ya es asunto de cada coleccionista el consumir o no esta clase de cómics. Por mi parte, después de revisar los anuncios de la DC para Enero del 2010, me convenzo cada vez más que empresas como la DC o la Marvel producen mensualmente sólo un 3% o 5% de material de calidad, el resto son revistas de desecho, ni para envolver pescado la verdad (parece que es cierto eso que dicen de que sólo sacan cómics para no perder los derechos sobre los personajes, derechos que necesitan para merchandising o las tan codiciadas versiones cinematográficas). Entre los anuncios interesantes que encontré (para que no digan que critico todo, o para los que se preguntan qué hago revisando los lanzamientos mainstream de cada mes) está el Batman Confidential #40, número que dará inicio a una saga de 4 partes escrita y dibujada por Sam Kieth, el creador del emblemático personaje de Image de los 90's The Maxx (del que también se hizo una excelente serie animada que fue transmitida por MTV). ¡Hasta pronto!

Notas finales:
1.- En el primer párrafo indiqué que hay un episodio de The Question en el que el personaje principal lee un cómic de Watchmen durante un viaje en metro. Bien podría tratarse de un viaje en bus interestatal o en avión. No encuentro el dato exacto en los archivos de mi memoria.
2.- Quiero aclarar que no tengo ninguna aversión hacia las historias de ciencia ficción o de extraterrestres (el Silver Surfer de Stan Lee & John Buscema siempre ocupará un lugar muy especial entre mis lecturas más preciadas, por poner un ejemplo). Le tengo aversión a los refritos, a la falta de originalidad y de transgresión creativa, y a la exagerada manipulación mercantilista que se hace del medio historietístico.
3.- No deja de sorprenderme el poco criterio del que hacen gala los actuales directivos creativos de la DC y su nula capacidad para comprender que ciertos personajes pertenecen a un entorno determinado (urbano, realista, fantástico, cósmico, sobrenatural etc.) fuera del cual se vuelven disfuncionales y pierden todo sentido.
4.- Sobre el tema de una posible ''pérdida de derechos sobre los personajes'' al que hago referencia en el último párrafo, dice Marco Rauch -editor principal del sello chileno Myhthica Ediciones- en un artículo sobre la naturaleza del negocio editorial de los cómics y sus distintas variantes: ''(...) Me han explicado, para mi sorpresa, que el comic en USA realmente “no está ni ahí” con la publicación misma. Se editan y editan títulos con la única finalidad de mantener activa la licencia y de esa forma optar al merchandising asociado, al licenciamiento e idealmente a los derechos de adaptación al cine. Por eso es que la calidad narrativa de un enorme porcentaje de esos cómics de superhéroes es bajísima (...)''. Pueden leer el artículo completo de Rauch aquí.

19 comentarios:

  1. "a nadie medianamente pensante y leido?"
    ¿Te das cuenta que tan insultante suena eso? Para las personas que disfrutan de los megacrossovers y demas. Tu tienes tu opinion, tienes tu blog y puedes escribir lo que quieras siempre y cuando no jodas a nadie Guido.

    ResponderEliminar
  2. Tú los has dicho Friki: tengo mi opinión, éste es mi blog y puedo escribir lo que quiera. Nunca he sido un tipo de esos que se cuidan de ''nunca quedar mal con nadie''. Si te ofendiste pues lo siento por tí. Yo no voy a estar censurándome a mi mismo y dejar de decir lo que pienso para evitar que algunos terceros como tú se sientan ''ofendidos'' o insultados (es más, fíjate en mi artículo y en tu comentario, y verás quién utiliza términos realmente insultantes). No seas intolerante.

    Lo que pasa es que no estás acostumbrado a la crítica, a la reflexión, y al análisis de material historietístico. Supongo que serías feliz si todos los blogs o medios dedicados a la crítica comiquera fueran como Wizard o el Blog de Cómics de Perú.21: nunca critican nada, todo es excelente, DC y Marvel son lo mejor, Final Crisis y Civil War son obras maestras etc. Opiniones matizadas por un fanatismo infantil, por la nula capacidad crítica o por intereses económicos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Mala interpretacion haces del comentario que he dejado Guido, aunque sigo afirmando que puedes escribir lo que te plazca y lo que desees en tu blog solo hago un remarque y creo que no te diste cuenta de eso, sobre lo de "a nadie medianamente pensante o leido" que desde cualquier punto de vista, lo pongas en el contexto que quieras poner es una frase muy insultante ya que das a entender que las personas que consumen y le gusta "el mainstream" y los "macroeventos" de las grandes corporaciones como son DC o Marvel son personas "no pensantes". Y en mi opinion es una ofensa contra el publico lector que visita constantemente tu blog. No te pido que te autocensures, pero hay muchas maneras de expresar algo sin que ese algo resulte ofensivo.

    Tambien recalcar que te apresuras al decir que no estoy acostumbrado a la critica y que aplaudio de pie cada publicacion que hacen DC o Marvel, me haz hecho recordar a los comentarios que hacias al comienzo en el blog de comics21 incluso antes de tener tu blog propio.

    ResponderEliminar
  4. No entiendo, Friki y Pablo ¿son la misma persona? Por favor, les agradecería a todos que cuando comenten en éste blog lo hagan con un solo nickname para evitar confusiones. A propósito Pablo, estuve revisando tu blog, y que te puedo decir, buenas fotos ¿eh? muy lindas las chicas.

    Y no entiendo que insinúas con eso de que supuestamente yo hacía comentarios lambiscones en el blog de cómics de Perú.21 antes de tener mi propio blog. Nunca aplaudí por aplaudir. Si tienes ganas y tiempo de navegar por los archivos de ése blog, revisa mis comentarios sobre Batman Año 2 (una de las primeras sagas que publicaron) o sobre el corte abrupto que le metieron a la serie Amazing Spiderman (incluso me censuraron varios por el simple hecho de reclamar que estaban cortando una saga a la mitad y que eso era una falta de respeto al lector). No me busques rabo de paja porque no lo vas a encontrar. Ojo que no tengo nada contra la contradicción o el cambio de opinión, es más , me parecen valores rescatables. Pero en el caso que citas, siempre mantuve una postura independiente y crítica.

    Sobre la frase que tanto te molesta, pues lo lamento, eso es lo que pienso. Creo que cualquier macroevento es un constructo comercial, dirigido editorialmente, sin valores artísticos o narrativos de ningún tipo. Está dirigido principalmente a un sector de público no exigente, que busca lecturas fáciles, grandes explosiones y miles de personajes quitándose espacio en las viñetas.

    ResponderEliminar
  5. Guido, no puedes disvalorar la opinión de otras personas, a veces pienso que lo haces para ganar protagonismo (aplausos), se respetan las opiniones, pero tú siempre te comparas en relación a los que no consumen los mismos comics que tú lees y los tratas de disminuir alegando que tienen, palabras más palabras menos, poco criterio a la hora de comprar comics. También resulta extraño que tú, siendo un lector que prefiere calidad antes de cantidad, no te pierdas ni un solo número de los comics que publica peru21, ¿o esque sólo los compras para ver si hay algún error y de inmediato darles con palo?.
    En cuanto al tema en sí, yo también tengo unos cuantos numeros de Questión, y me pareció una serie muy buena, alejada de lo que usualmente se ve en la DC, por cierto, para crear al loco Roscharch de Watchmen se inspiraron en The Question, también me causo gracia el gordito que tenia de "costilla" a su muñeca inflable, en fin, Vic Sage era un personaje que me parece que pudo ser mejor explotado.
    Guido, Metallica en Lima, merece un post de tu parte? o es que lo más fuerte que has escuchado es Weezer?

    ResponderEliminar
  6. Hola Guido

    Pregunta o The question es un personaje muy interesante y que sale de lo que nos tiene acostumbrado DC tu opion es valiosa guido acerca de los megaevntos y se te respeta , yo yo pienso que se respeta las opiniones de aquellos que los macroeventos le parecen interesantes , yo me incluyo , de hecho que los macroeventos tienen fines comerciales pero siempre tienen algo que trasmitir que contar tio un abrazo y suerte

    Luis Gonzales

    Pd Guido siempre se encuentra algo interesante en tu blog pero aveces tu mismo no te das cuenta y no respetas las opiniones de los demas , trata de darte cuenta de eso porque respetos guardan respetos consejo hasta de un conejo suerte.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo del 24 de octubre de 2009 18:25 :

    Lo que se trasluce en tu supuesta postura de respeto a las opiniones diferentes (la misma que la de Friki y seguramente otros lectores)es en realidad una postura intolerante y cerrada. La mía es una opinión diferente, pero al parecer tú y otros lectores serían felices si no la expresara. No pues, a mirar las cosas por todos sus ángulos. Todas las opiniones merecen respeto y un espacio para ser expresadas, incluso la mía, asi sea diferente a la tuya o a la de la mayoría ¿no crees? Y felizmente me animé a hacer este blog, donde puedo tocar estos temas, pues estoy seguro que en otros blogs como el de Cómics.21 mis comentarios hubieran sido censurandos, como solían hacerlo frecuentemente. Por el simple hecho de criticar algo que ellos venden, y no debería ser así.

    Por ejemplo, si yo digo que la selección peruana de fútbol es un equipo mediocre, que da pena, cuyos jugadores parecen de equipo de barrio etc. ¿estoy faltando el respeto a los jugadores y a sus familiares? De ninguna manera, pero incluso si así fuera, no me voy a callar ni a modificar mi manera de pensar. Uno dice lo que cree que es cierto, lo que piensa. Las cosas hay que decirlas, pero parece que mucha gente como tú simplemente se incomoda con posturas diferentes y sueñan con una especie de pensamiento único, en el que nadie ofenda a nadie o nadie discrepe con nadie o al menos no con ellos (además no creo haberle faltado el respeto con mi artículo a nadie).

    Jajaja por lo de Metallica, me da risa tu comentario. Como si la música fuera un concurso de quién escucha algo más pesado o fuerte que el otro. De hecho que hay un montón de gente asi, metaleros dogmáticos que se pierden la oportunidad de escuchar otros estilos de música y se encierran en un sólo genero. Si, he escuchado Metallica, es uno de mis ''soundtracks oficiales'' de la secundaria. Desde el Kill'em All hasta el Album Negro. Desde ahí me parece que sus discos perdieron fuerza, aunque el Garage Days II, y este último Death Magnetic están en algo, pero no sé, yo creo que toda banda tiene unos 10 años de apogeo creativo y vanguardista y luego ya viene un declive. Evidentemente el apogeo de Metallica sería entre el 81 y el 91.

    Yo escucho desde chicha hasta jazz, pasando por todos los géneros del rock y no le hago ascos a nada, siempre y cuando sea música bien tocada, bien interpretada. Weezer también tiene muy buenas canciones.

    Sí, se me pasó por la cabeza hacer un artículo sobre el concierto de Metallica en Enero, pero la verdad se lo dejo a algún blog dedicado exclusivamente a la música. Yo personalmente creo que no es gran noticia, gran noticia hubiera sido si venían - si no antes- por lo menos en la primera mitad de los 90's. Ahora ya están abuelitos y muchas bandas están viniendo a Lima simplemente por que el negocio discográfico ya se cayó y ahora el billete sale de las giras.

    No soy mucho de ir a conciertos (por muy fanático que sea de las bandas ojo) eso de gastarse 200 soles en un par de horas, rodeado de gente que se aplsta entre si, no me llama la atención. Prefiero comprarme un DVD de algún concierto reciente de mis grupos favoritos y verlo en mi casa con unas chelas.

    ResponderEliminar
  8. (continuación del anterior comentario)

    PD: Sobre lo de música fuerte, precisamente creo que nunca pasé del denominado ''Thrash Metal'': Metallica, Megadeth, Slayer, hasta ahi nomás tío. Pero me parece que bandas como Sex Pistols con sus tres acordes o Chacalón y la Nueva Crema pueden ser más fuertes que cualquiera de esas bandas que abundan con tíos vestidos de negro y melenas frondosas. La fuerza no depende del estilo ni de como te vistas o a qué género pertenezcas, si no de tu interpretación, tu actitud y el poder de tus letras.

    Y repito, soy fanático (o lo he sido en algún momento de mi vida) de muchas bandas que están viniendo a Lima: Faith No More, Metallica, Megadeth, Pet Shop Boys, The Killers, Depeche Mode, y hasta Panda creo. Pero la verdad no me llama eso de ir a los conciertos broder, y de gastarme tanta plata en tan pocas horas, ahi aplastado entre la gente. Cuestión de gustos creo. Yo no me como eso del concierto como experiencia religiosa, trascendental etc. Me da lo mismo, lo que vale es la música y como la interiorizas. Nos fuimos por las ramas, pero igual, a veces es divertido irse por las ramas.

    Luis Gonzales:

    Gracias por el comentario. Sobre lo de una supuesta falta de respeto de mi parte, me parece que es una cuestión de percepciones. Yo escribí lo que pienso sinceramente, si alguien se ofendió no es mi culpa, mi honestidad no es negociable (además me expresé adecuadamente, sin insultos de ningún tipo). Por si acaso, acá todos son libres de escribir lo que quieran, mientras no llenen el comentario de insultos o ataques personales, pueden escribir lo que deseen por mucho que esas opiniones sean 100% contrarias a las mías. Así que señores, si les parece que mis ideas son erróneas, pues expongan las suyas, con argumentos, en vez de estar pidiendome rectificaciones gratuitas. Que se genere un debate señores, no se limiten a decir: ''estas equivocado, rectifícate''.

    Por último (y esto va dirigido a todos los que han comentado esta entrada), también quería aclarar que yo no traje a colación el tema de las publicaciones de Perú.21, al menos no en éste post. Ya he dicho hasta el hartazgo que creo que Perú.21 publica (y planea publicar)algunos cómics intrascendentes y otros muy buenos. Series como el Spiderman o el Thor de Straczinsky me parecen desechables mientras que otros cómics como Astonishing X-Men o Batman Long Halloween de hecho que recontra ponen.

    ResponderEliminar
  9. ANTES QUE NADA NO TENGO NADA EN CONTRA DE PERSONAJES DEL ESPACIO O DE COMICS REALACIONADOS A ALIENIGENAS NI NADA POR EL ESTILO.

    En algo que si estoy de acuerdo contigo es acerca de la mezcla entre personajes cosmicos (green lantern) y "vigilantes" como BATMAN the QUESTION o GREEN ARROW. Yo no tengo nada encontra de personajes cosmicos, mas bien hay diveras historias de green lantern que son interesantes y valen la pena leer pero la verdad pienso que estos "universos" no se deben mezclar grandes obras (la broma asesina) no mezclan a batman con algun otro personaje, se trata de una historai que relata la relacion entre batman y el joker.

    THE JOKER de BRIAN AZARELLO y LEE BERMEJO, una novela grafica publicada el año pasado, se situaba en una gotham city como la presentada en las ultimas dos peliculas de Christopher Nolan osea, en un ambiente mas real y creible y la verdad me encanto. Yo solo tengo 16 años y reciEn a los 14 me meti en los comics seriamente pero cuando recien me volvi lector buscaba comics mas "reales" y como no conocia titulos de VERTIGO sencillamente buscaba todo lo que podia de BATMAN pues crei que encontraria material realista y no todo fue asi.

    Hoy en dia ya leo normalmente cualquier comic miesntras sea entretenido o bien escrito pero la verdad es que me costo entrar en el medio( quiza solo yo) debido a la cantidad de historias en las cuales mezclaban persoanjes sin sentido alguno. Especialmente cuando me entre d ela muerte de Batman en FINAL crisis a manos de DARKSEID, sentia odio por MOrrison debido a que hizo morira uno d emis personajes favoritos a manos de un personaje espacial. Ahora Morrison se ha vuelto uno de mis guionistas favoritos (WE3 es espectacular)pero la verdad es que cuando le ucento a personas que recien ingresan en los comics y me preugntan del estado actual de BATMAN, le scuento el incidente de darkseid y sencillamente dicen que no tiene sentido y disculpame la palbdra pero me han dicho que es una cojudez.

    Quizas este no sea el mejor ejemplo pero siento que es uno de los mas recientes o siquiera que mas me ha importado. COmo dije Ahora pueod leer un comic cosmico y aun asi lo disfrutare pero la verdad aun molesta cuando me entero de como mezclan perosanjes que no tienn la verdad nada en comun.

    Es comoc mezclar a DAREDEVIL con THE SENTRY, o ha THE PUNISHER y THE SENTRY (este ultimo ocurrio en THE PUNISHER#1 este año), la verdad no tiene mucha logica. Como he dicho no odio personajes cosmicos y tolero cualquier comic mientras este bien escrito o sea entretenido pero pienso que mientras mas lejos esten vigilantes de seres sobrenturales, mejor.

    PD: Mencione a green arrow y green lantern, no creo que haya sido un gran ejemplo pues GREENLANTERN/GREEN ARROW de los años 70 que toco diversos temas como las drogas o el racismo.

    Guido conr especto a tu cmentario la verdad es que sabemos que no es un insulto pero muchos lo interpretaran asi, es tu blog y obviamente puedes comentar lo que te de la gana pero al poner una frase que algunos encuentren insultante quiza le quite las ganas al lector de seugir leyendo y o de volver visitartu blog(recuerdo cuando comentaste acerca del club de fans de Harry Potter que aparecio en FANANIMOTION y
    dijiste queobviamente les daria un derrame cerebral, o algo parecido no me acuerdo bien, si leyeran verdadera literatura). Yo no te pido que cambies ni nada por el estilo pero la verdad es que quiza quieras dejar de poner comentarios que algunos encuentren ofensivos, la verdad hay manerasde expresarse sin ofender a nadie, quiza a ti no te importe pero la verdad soy seguidor de tu blog pero cuando pones una frase como esa sencillamente hace que pensemosde mala manera acerca de tu persona.

    Guido vas a hacer alguna entrevista a Cesar carpio guerra? el menciono algo parecido en su blog o quiza entendi mal.
    Lees manga? Creo que mencionaste a OSAMU TEZUKA y a Katushiro Otomo en posts anteriores. Conoces el trabajo de URASAWA?

    Este post ha sido algo largo ¬¬-

    ResponderEliminar
  10. Guido tienes mucha razón es tu opinión (a mi particularmente no me ofende); todo excepto aquella parte donde pones x ejemplo la selección y dices q aún si faltases el respeto no te callarías. Una opinión no tiene xq faltar el respeto de alguien.

    Como bien dices aquel que busca leer estos comics buca un lectura fácil, llena de explosiones y acción. Sin embargo, no considero que esto califique para decir q aquellos q leen este material son medianamente pensantes o leídos. Al menos no creo q puedas sacar una conclusión a partir de ese echo, me parece muy generalizada y ligera esa forma de expresarse. Al menos en mi caso, leo esto cuando busco aquello que mencionas y busco otros títulos cuando deseo una lectura más profunda. Por lo que repito que generalizas muy a la ligera.

    Por el tema del post, si concuerdo que es un mercadeo increible "revivir" personajes y sacarlos de su contexto (bueno de paso gracias, x la cuasi sugerencia..buscaré the question, no lo conocía más allá de los dibujos de la liga de la justicia XD), pero eso no le quita que el crossover sea un comic d acción. Si alguien desea verlo como lectura pesada, bueno pues, es su rollo. Para mi cumple su proposito de entretener y punto, si lo buscas como tal, cumple.

    PD. Cuando The Question se ve influenciado x Roscharch, trata de emularlo y es vapuleado...terminando el comic con la conclusión que roscharch apesta. Bueno esto según la wikipedia, si logro una mejor cita te la paso.

    ResponderEliminar
  11. El punto no es lo que tú opinas Guido, el punto es que disminuyes a los que no piensan igual que tú.

    ResponderEliminar
  12. Guido no quiero ser predemitado pero haz censurado un comentario mio? Porque no aparece.

    ResponderEliminar
  13. C4RLOZ:

    Gracias por tu extenso comentario.

    Los cómics de Green Lantern/Green Arrow hechos por Dennis O’Neil y Neal Adams a comienzos de los 70’s son un ejemplo de que al final no hay límites para la imaginación y que se puede combinar personajes de distinta naturaleza o distintos entornos con éxito. Pero esa serie era de tono bastante realista, es decir a Green Lantern lo ‘‘acondicionan’’ a un entorno urbano (se tocaron temas muy controversiales para la época: racismo, drogas, prostitución, pobreza etc.) y deja su entorno espacial. Esa serie producida en los 70’s marcó época y fue uno de los primeros intentos por tratar de llevar el cómic de superhéroes un poco ''mas allá'' de los convencionalismos del género.

    Pero obviamente esa serie fue producto de un trabajo serio, de un compromiso artístico de dos grandes autores por crear algo trascendente, importante, que deje huella. Eso no quiere decir que cualquier cómic en el que aparezcan por ejemplo Green Lantern y Green Arrow juntos o en el que se mezclen distintos personajes vaya a ser igual de bueno. Hay que saber diferenciar entre diversos tipos de cómics pues. Además esa serie no tenía nada que ver con ningún macroevento ni con cross-overs ni nada por el estilo. Era un proyecto personal, en el que se notaba el sello de los autores: un guionista y un dibujante, en una serie mensual, punto. No hay ni punto de comparación con los bodrios intrascendentes e interminables (que se extienden forzadamente por todas las series y en el que involucran a todos los personajes sin ton ni son) de los macroeventos actuales.

    Pasando a otros temas, la entrevista al gran artista arequipeño César Carpio Guerra está en proceso de preparación, estate atento que en las siguientes semanas habrá novedades al respecto. No soy un gran conocedor ni consumidor de mangas (o animes). No por falta de interés sino porque ése material no se consigue muy fácilmente -o a precios asequibles- en nuestro país (y como ya dije antes, yo no leo cómics o mangas ''virtuales'' pues no puedo concentrarme leyendo cosas extensas en una pantalla de computadora). Pero si me causa mucha curiosidad. Algunas cosas si he leído o visto. Por ejemplo, soy un fanático de Evangelion, la serie original la he visto como 4 veces (Grande Hideako Anno). No he leído nada de Urasawa. De Otomo he visto Akira, nada más.

    Pablo:

    Te repito, por favor, trata de utilizar un solo nickname de ahora en adelante, me confundes. A veces posteas como Friki, luego como Pablo, otras como anónimo. Sobre lo que me preguntas la respuesta es no: no he censurado ningún comentario tuyo en esta entrada. A lo mejor no lo enviaste correctamente, a veces falla el sistema blogger.

    ResponderEliminar
  14. Manulito:

    El cómic en el que The Question lee un episodio de Watchmen entra definitivamente en la categoría de ''homenaje''. Mejor leélo tu mismo y saca tus propias conclusiones antes de leer referencias en internet.

    ResponderEliminar
  15. Acerca de GREEN ARROW/ GREEN LANTERN tienes razon, eso no podria contar como un cross-over pues solo juntan a dos personajes y se vuelve mas que nada un proyecto personal de ADAMS y ´o Neil. Lo que sucede es que los cross-overs son algo para ganar ventas y lamentablemente solo son lecturas que ofrecen algo de diversion y la verdad no tienen ese sentimiento que obras como batman año uno o Daredevil:El Hombre sin Miedo ofrecen.Eventualmente sus "consecuenciasson ovlidads, en 10 años nadie se va a acordar del "reino oscuro" de Norman Osborn, enverdad, hasta cosas como las consecuencias de civil war ya han sido olvidadas, lo unico que me agrada es que despues de Siege se cabara esto de una vez pro todas, volveran los vengadores originalesy ojala por un tiempo den un respiro a los lectores. Segun MARVEL solo habran tie-ins en DARK AVENGERS y un par de titulos mas.

    Guido tienes razon que no es tan facil de conseugir manga pero al menos para mi ha sido mas accesible y por eso tengo mas de 20 tomos de maangas en un año y medio. Bueno en resumen yo encuentro el manga mas accesible, si uno va a una libreria como el virrey uno encuentra grandes cantidades de manga, en quilca tambien hay y en el c.c arenales, aun cuando no me agrade ir muy seguido, uno llega a encontrar granddes ofertas por mangas ya sea en español ingles o japones.

    Todo es cuestion de buscar huecos y a final de cuentras encontrar el producto deseado (consegui el vol44 nuevo en buen estado de one piece, uno de los mangas mas vendidos de la historia, en 30 soles en arenales).
    Una ventaja que tiene el manga sobre el comic es que tiene mayor distibucion "digital", osea hay mayor cantidad de sitios en internet que ofrecen manga online, a muchos no les agrada pero es la mejor manera de estar actualizado en lo que son las series regulares.

    Eventualmente me compro volumenes o pido a familiares que viven en españa que traigan manga pues aya el costo llega a ser menor.
    Me sali del tema pero este post era para comentarte acerca de otros proyectos de OTOMO y de mangas de urasawa. Puede no gustarte leer en computadora pero te reocmiendo que busques siquira VISITORS un manga de 20 paginas y de un soloc apitulo, un oneshot, narrado en primera persona, sin dialogo de parte del protagonista. Si tienes la oportunidad de toparte con una obra de katsuhiro no dudes en chequearla pues son obras "de culto" que no caen en los estereotipos de los manga shonen(batallas y aventuras).
    Lo agradable del manga es que es distinto y cada proyecto puede ser completamente distinto al otro. Ademas de la gran cantidad de temas que tocan. No se si estan enterado pero el 80% de la poblacion japonesa lee manga y menos del 1% de la poblacion de america lee comics, se que la poblacion americana es mucho mayor que la japonesa pero aun asi es espectacular ver la cantidad de personas que leen y disfrutan la historieta( el manga) en ese pais.

    EVANGELION si vale la pena ver, en la actualidad estan sacando otra version REBUILD OF EVANGELION seran 4 peliculass y narraran la historia de una manera mas "pulida" pues durante la primera emision del anime GAINAX tuve que cortar varios elemntos que querian integrar. Ya han salido las dos primeras y son faciles de conseguir en calquier tienda de dvds de anime.

    THE QUESTION esta siendo publicado como un back-up story en un libro de DC, no me acuerdo cual titulo pero esta siendo publicado en la parte trasera de modo que se justifica los $3.99 que cuesta el tebeo de esta forma son 32 paginas del comic sin contar publicidad. Has leido estas back-up stories?

    ResponderEliminar
  16. Guido te das cuenta que sacas conclusiones demasiado rapido? Yo nunca he firmado como anonimo, y solo he firmado como friki en esta entrada debido a que me tuve que cambiar el nick por motivos academicos (cosa que te explicaba en el comentario que nunca te llego).

    ResponderEliminar
  17. q tal tipo parece el fernando vivas del comic solo habla xq tiene boca no derrames tanta bilis man y ten mas respeto x las personas q consumen los comics de marvel o de DC q tal vez no son tan "eruditos" como tu verdad???
    respeto guarda respeto "egresado de la escuela de sociologia de la U.N.M.S.M."

    ResponderEliminar
  18. C4RLOZ:

    Efectivamente, no creo que el manga o el cómic norteamericano sea uno mejor que el otro ''de por sí'', si no que depende de los autores y de las obras específicas. Claro que cada uno tiene ciertas particularidades o ventajas. Lo que dices del manga es cierto, no sé si es tanto así como que cada proyecto es diferente al otro, pero es cierto que no es como el cómic mainstream norteamericano, donde los personajes viven eternamente y se enfrentan siempre a los mismos enemigos, a las mismas situaciones una y otra vez, cíclicamente, por décadas y décadas. Las historias de los mangas, por muy buenos que sean o por mucho éxito comercial que tengan, casi siempre tienen un comienzo, un desarrollo y un final, punto. Los autores dan por finalizada la serie y se embarcan en un nuevo proyecto. En cambio a los personajes de franquicia de la DC y la Marvel los quieren mantener eternamente, como si existiera el temor a no poder crear algo mejor o diferente, o como si no existiera interés en la creatividad y experimentación. Se han convertido en ''marcas'', en simples productos de merchandising. Claro que también salen buenas historias de vez en cuando en el maisntream norteamericano, además tampoco estoy diciendo que ''todo'' el manga sea bueno o de calidad alta. En todo sitio se cuecen habas. También hay que considerar que el ''maisntream'' de la DC o la Marvel no es el único tipo de cómics que se producen en U.S.A., en norteamérica hay gran cantidad de excelentes autores y excelentes cómics que no tienen nada que ver con estas dos empresas. Hay gente que dice ''cómic norteamericano'' y se refieren sólo a la DC o la Marvel, no pues, están perdidazos.

    Interesantes los datos que das sobre el nivel de lectura de mangas en Japón. Definitivamente una realidad cultural envidiable. Las nuevas películas que están sacando de Evangelion aún no las he visto, creo que voy a esperar que terminen de salir las 4 para verlas de un tirón (bacán si me das el dato exacto de en qué puesto de polvos venden copias de calidad de esas películas). Cómics actuales de la DC, no estoy comprando ni leyendo nada. Bueno, estoy coleccionando el All Star Batman & Robin de Miller y Lee, pero hace como dos años que no sale el número #11, se quedaron en el #10.

    Pablo:

    No, nunca llegó tu comentario, qué raro. Pero suena interesante eso de que te cambiaste el nikname por motivos académicos, a ver si compartes la historia con nosotros un día de éstos.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  19. Lee el comic de Watchmen en un avión. Llendo a la isla de ¿santa fe?...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.