martes, 6 de octubre de 2009

Comunicado: Rechazo la autoría del artículo adjudicado a mi persona aparecido en revista ''Control X'' #10 (Octubre 2009).


Con sumo pesar y mortificación me veo obligado a informar al público lector de este blog que en la revista ''Control X'' de este mes (Año 1, edición #10 Perú, Octubre 2009), ha aparecido -en la sección ''Zona Cómic''- un artículo firmado con mi nombre que me veo en la obligación de rechazar tajantemente como mío. El artículo que yo envié a la redacción de dicha revista es muy diferente al que fue finalmente impreso y publicado. No solo se le sometió a un proceso de edición, si no que fue alterado brutalmente, se le agregaron palabras, frases y subtítulos que yo nunca escribí y lo peor de todo: el texto está salpicado de incoherencias gramaticales y violaciones terribles a la sintaxis y semántica del idioma castellano, pifias que no se quién se ha encargado de regar por todo el artículo, pues tampoco figuran en mi texto original. Más adelante revisaremos las dos versiones detalladamente pero primero comencemos por el principio:

Más o menos en los primeros días de Septiembre un amigo mío me puso en contacto con el director de la revista ''Control X'', el señor Samy Neme. Esta revista es una publicación de distribución gratuita dedicada principalmente a los videojuegos y novedades tecnológicas del mundo de las consolas de entretenimiento, pero también tiene una sección llamada ''Zona Cómic'' en la que se tratan principalmente temas relacionados a la actualidad del cómic mainstream norteamericano (Marvel/DC). El encargado anterior de esta sección, el señor Carlos Wertheman, se había alejado de la revista -por motivos que desconozco- y buscaban un nuevo articulista para cubrir la sección. Llegamos a un acuerdo mutuo: yo asumiría la tarea pero se me daría la libertad de tocar los temas que yo crea conveniente sin tener que ceñirme necesariamente al mundo de los superhéroes comerciales. Se me aseguró total libertad creativa. Cabe señalar que dicha labor no sería remunerada, es decir, no existiría ningún pago de por medio por escribir los artículos. Acepté de buena manera, pues publicar en una revista que se distribuye masivamente en toda la ciudad y la oportunidad de tener esa vitrina para mostrar mi trabajo como articulista me pareció más que suficiente.

Mi primera participación en la revista sería en el ejemplar de este mes: Octubre 2009. La fecha de ''cierre'' (el límite máximo para entregar los artículos) para esta edición era el 15 de Septiembre. Faltaban pocos días y ya tenía que entregar mi primer artículo. Por ser un tema de actualidad y que se mantenía vigente, le propuse al señor Samy Meme adaptar un artículo mío de este blog (Comic Apocalipsis) sobre la venta de Marvel y su compra por parte de la Disney, que había escrito no hace mucho (el artículo se llamaba Algunos apuntes sobre la venta de Marvel, el cual pueden revisar haciendo click en el enlace). El aceptó pero me pidio que lo editara un poco, para que el texto no sobrepase una hoja A4 en formato Word, con fuente Arial tamaño 12. Edité el texto para que cumpla con esos requisitos y lo envié.

La verdad es que estaba bastante optimista con el proyecto, ya me encontraba preparando los artículos de los próximos meses, pero entonces ocurrió el desastre. Un ejemplar de ''Control X'' del mes de Octubre finalmente llegó a mis manos y pude apreciar que el texto de la sección ''Zona Cómic'' era un simple remedo del texto que yo había enviado, una burda imitación, una versión grotesca y deforme llena de fallas gramaticales y brutales incoherencias semánticas. Alguien lo había editado, transformado, alterado groseramente. Y claro, lo peor de todo, mi nombre aparece allí como autor de ese garabato, de ese terrible atentado al idioma castellano. A continuación, postearé ambas versiones: la que envié (felizmente la guardé) y la que salió publicada, parte por parte, para que usted amigo lector saque sus propias conclusiones. Mi texto aparecerá en letras marrones y la versión de ''Control X'' en color morado y resaltaré con color rojo todas las diferencias (y las palabras y oraciones que yo no escribí nunca), además de poner en negrita (o mejor dicho en rojita) todas las fallas y despropósitos gramaticales de esta terrible adaptación (nótese también que se han mutilado partes enteras de mi texto y han cambiado hasta la puntuación, uso de guiones, cursivas etc.) .


Primera parte del artículo.

Versión original (texto que envié):

¡Disney compró a la Marvel! .- Esta noticia está reventado en todos los medios desde hace unas semanas -sobre todo en la internet- y es comidilla de miles de blogs y páginas especializadas (obviamente también ha tenido repercusión en grandes cadenas televisivas y periódicos de todo el mundo). He leído algunos artículos en páginas web importantes y la verdad es que están bastante aburridos: llenos de cifras, índices macroeconómicos, porcentajes de acciones, flujos de capital, beneficios inter-empresariales y cosas por el estilo. En resumen lo que ha pasado es lo siguiente: la Disney (Sí, la de Mickey Mouse, Donald Duck, Disneyworld, Disney Channel y los Jonas Broders) ha comprado a la Marvel (Spiderman, X-Men, Fantastic Four, Avengers etc.), adquiriendo los derechos sobre todos sus personajes, por el monto de US$ 4000 millones de dólares (suficiente dinero como para solventar las campañas de equipos como el Real Madrid o el Manchester United a lo largo de una década). En realidad todo esto no es más que una transacción entre grandes grupos comerciales y lo más probable es que no haya muchos cambios ''visibles'' en el corto y mediano plazo: directivos de la Disney ya aclararon que no piensan interferir ni editorial ni creativamente en los asuntos de la Marvel, empresa que mantendrá a su presidente (Ike Perlmutter) y gran parte de su estructura directiva aún después de la venta. Por otro lado la ''frase cliché'' que se está repitiendo en las declaraciones de altos mandos de ambas compañías es que ''Marvel se beneficiará del aparato publicitario y de distribuición de la Disney, y la Disney podrá cubrir el sector de público juvenil-masculino que le ha sido esquivo durante años''.

Versión alterada publicada en ''Control X'':

¡Disney compró Marvel! .-Esta noticia, que está reventado en todos los medios desde hace unas semanas y sobre todo en Internet, se ha vuelto en la comidilla de miles de blogs y páginas especializadas, que además ha generado el interés de las grandes cadenas televisivas y periódicos de todo el mundo. ¿Marcará esta compra el inicio o el fin de una industria? He leído algunos artículos en importantes webs, que llenos de cifras, índices macroeconómicos, porcentajes de acciones, lenguaje solo apto para conocedores, resultan por aburrir al lector que busca información clara sobre este magno suceso, es por eso que aquí les detallo un breve resumen de este “matrimonio” entre dos grandes y legendarios monstruos americanos. La firma Disney, creadora de Mickey Mouse, Donald Duck, Disneyworld, Disney Channel y los Jonas Broders, ha comprado a la Marvel Comics, casa creadora de Spiderman, X-Men, Fantastic Four, Avengers, entre otros grandes héroes. La suma en cuestión, nada menos que por el monto de US$ 4000 millones de dólares (suficiente dinero como para solventar las campañas de equipos como el Real Madrid o el Manchester United a lo largo de una década) donde Marvel cede todos los derechos de sus personajes a Disney. Firma en grande .- En realidad todo esto no es más que una transacción entre grandes grupos comerciales y lo más probable es que no haya muchos cambios ''visibles'' en el corto y mediano plazo. Según los directivos de Disney ya aclararon que no piensan interferir ni editorial ni creativamente en los asuntos de la Marvel, empresa que mantendrá a su presidente, Ike Perlmutter y gran parte de su estructura directiva aún después de la venta. Por otro lado la ‘’frase cliché’’ que se está repitiendo en las declaraciones de altos mandos de ambas compañías es que ‘’Marvel se beneficiará del aparato
publicitario y de distribuición de la Disney, y la Disney podrá cubrir el sector de público juvenil-masculino que le ha sido esquivo durante años’’.



Segunda parte del artículo.

Versión original (texto que envié):

Por el momento entonces, queda claro que Marvel seguirá manteniendo su ''independencia''. Pero hagamos un juego mental, pensemos libremente en algunos cambios que podrían llegar a darse a largo plazo. Es por todos sabido que la Disney tiene una filosofía establecida, que se manifiesta en todos los proyectos artísticos/comerciales en los que está involucrada. Si no saben a qué me refiero vean algunas de sus películas animadas, series de televisión o analicen alguna de las letras del grupo rockero juvenil Jonas Brothers: existe una clara política de no-violencia explícita, no-sexo explícito, no-lenguaje obsceno. ¿Es posible que en algún momento se trasladen estas políticas a los cómics de la Marvel? En el corto plazo lo veo bastante difícil: la principal preocupación de la Disney actualmente debe ser recuperar el dinero invertido y no pueden arriesgarse a perder al fiel público objetivo de la ''Casa de las Ideas'' (como se conoce a la Marvel) con cambios drásticos en cuanto a políticas editoriales o creativas. Sin embargo creo que, a largo plazo sí es posible que se llegue a dar una ''Disneyización'' del Universo Marvel, al menos en algunos campos (con esto no me refiero al tonto temor de miles de fanboys que creen que Marvel comenzará a publicar cross-overs tipo ''Goofy vs. Wolverine'', pero sí a la incorporación paulatina y progresiva de algunos lineamientos morales como los arriba mencionados). No podemos saberlo a ciencia cierta, pero no me parece tan descabellado que pueda llegar a pasar: en algún momento cambiarán las estructuras directivas y gerenciales tanto en la Disney como en la Marvel; el público objetivo y sus gustos también van cambiando con el paso de las generaciones, así que todo puede ocurrir, y la ''Filosofía Disney'' ha demostrado que es ante todo una fórmula millonaria.

Versión alterada publicada en ''Control X'':

¿Comic WAR? .- Por el momento entonces, queda claro que Marvel seguirá manteniendo su ''independencia'', pero hagamos un juego mental. Pensemos libremente en algunos cambios que podrían llegar a darse a largo plazo. Y es que para los que no sepan, Disney tiene una filosofía establecida que se manifiesta en todos los proyectos artísticos/comerciales en los que está involucrada. Si no saben a qué me refiero, solo vean algunas de sus películas animadas, series de televisión o analicen alguna de las letras del grupo rockero juvenil, tales como Jonas Brothers. Existe una clara política de No-violencia explícita, No-sexo explícito, No-lenguaje obsceno. ¿Es posible que en algún momento se trasladen estas políticas a los cómics de la Marvel? A corto plazo lo veo muy difícil, y es que la principal preocupación de Disney actualmente debe ser recuperar el dinero invertido, evitando cualquier riesgo a perder al fiel público objetivo de la ‘’Casa de las Ideas’’, como se conoce a Marvel, con cambios drásticos en cuanto a políticas editoriales o creativas. Sin embargo, y esto es a título personal, creo que a un largo plazo podría darse una ‘’Disneyización’’ del Universo Marvel, al menos en algunos campos, como a la incorporación paulatina y progresiva de algunos lineamientos morales como los arriba mencionados, claro, tampoco lleguemos al tonto temor extremo de miles de fanboys que creen que Marvel comenzará a publicar cross-overs tipo ''Goofy vs. Wolverine''. El futuro se vislumbra algo incierto y en algún momento cambiarán las estructuras directivas y gerenciales tanto en Disney como en Marvel; el público objetivo y sus gustos también van cambiando con el paso de las generaciones, así que todo puede ocurrir, y la ‘’Filosofía Disney’’ ha demostrado que es ante todo una fórmula millonaria.


Bien amigo lector, compare usted las dos versiones -tanto de la primera como de la segunda parte- y saque sus propias conclusiones. Yo me siento profundamente avergonzado por el hecho de que esa versión mutante de mi artículo, llena de pifias y atentados contra el idioma castellano, lleve mi nombre. Ya renuncié a mi labor de colaborador de esta cuestionable revista. Cuando expresé mi indignación y mi justo reclamo a sus directivos, me respondieron que, si bien lo sentían, tampoco era para tanto y que habían maneras de quejarse y que no tolerarían ni aceptarían mi reclamo. Es decir, encima ellos son los ofendidos. Cosas de nuestro querido Perú digo yo. Me cuesta creer alguien tan poco preparado y que hace gala de una ignorancia supina como quien editó mi artículo pueda trabajar como corrector o supervisor de un medio escrito. Lo que más me apena es que esta revista será distribuida masivamente por toda la ciudad, en eventos como el Otakufest y el Conamyc, y en cientos de tiendas especializadas en videojuegos y computadoras. Mucha gente al leer ese artículo va a pensar que quien lo ha escrito es un verdadero animal con pésimo manejo del lenguaje y que no puede expresar sus ideas con coherencia y sentido, y claro, verán mi nombre como el autor: ¡qué verguenza!. En fin, de todo se aprende y la lección que me queda es la de pensar dos veces antes de colaborar alegremente en cualquier proyecto y sobre todo, sin tener control sobre la edición final de mis escritos. Los lectores de este blog saben que, por más que discrepen o coincidan con mis opiniones, o al margen de si les gusta o no lo que escribo, hay algo que no me pueden reprochar: el hecho de que yo cuido mucho el lenguaje y la ortografía de mis textos y que expreso mis ideas con coherencia y sentido. No me gusta postear a la ligera y es por ese motivo -en parte- por lo que no hago post diarios y me tomo mi tiempo para redactar mis textos, para que queden impecables (en lo posible). Y lo que ha hecho la revista ''Control X'' es un atentado contra el lenguaje, y una enorme falta de respeto hacia mi persona. Queda hecho el deslinde.

3 comentarios:

  1. Pero si pones "sintaxis" con tilde en la "a"... (mi teclado no tiene tilde)... tampoco es que tus textos sean ortograficamente impecables, la verdad es que tienen varias fallas (y el estilo es muy rimbombante, barroco...) Que tus escritos son mejores que esa burrada, son. Pero tampoco te revientes cohetes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar ''Juan sin miedo'':

    En efecto, no soy infalible ni me jacto de ello, reconozco que suelo cometer una que otra falla en la tildación de algunas palabras (ya corregí la falla que me indicaste, gracias) y claro, cualquier otro tipo de errores. No era la intención reventarme cohetes ni presentarme como un excelente escritor ni nada por el estilo (aún no he escrito ni publicado nada de relevancia literaria, espero hacerlo algún día), pero si quería dejar en claro que yo preparo mis textos con dedicación y con cuidado, con respeto al lector, y lo que se ha publicado en esa revista es ya un exceso, una burla, una ''payasada'' o una ''burrada'' como tú dices, que ensucia y altera totalmente el texto que yo les envié.

    Saludos!

    PD: ¿Te parece muy barroco y rimbombante mi estilo? No me había puesto a pensar en ello, pero gracias por el comentario. Me gusta eso de barroco.

    ResponderEliminar
  3. Al margen de q la gnt te ame o te odie creo q a cualquiera de nosotros nos molestaria dicha situacion!Estas en tu derecho!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.