jueves, 19 de noviembre de 2009

¡Esta portada es una payasada!



Una muestra clara de humor de mal gusto, una payasada total. Eso es lo que opino de la portada de Astonishing X-Men #17, cómic que saldrá a la venta la próxima semana en el Perú (y que fue publicado originalmente en el año 2006 en los Estados Unidos). Es cierto que la portada guarda relación directa con los hechos que se vienen sucediendo dentro de la serie (la psíquica Cassandra Nova mantiene hipnotizado a Logan, quien ha sufrido una regresión mental y actúa como un niño de 5 años) pero no me parece motivo suficiente como para burlarse de los lectores con esta portada tan pobre, tan facilista, que termina dándome la impresión de una broma pesada, de una tomadura de pelo que no causa gracia. Será que tengo espíritu Nazca y el blanco me causa pánico, o simplemente que soy conservador en algunos aspectos. A lo mejor no tengo la capacidad para tomarme ciertas cosas con humor, y terminan fastidiándome (máxime cuando un dibujante y portadista a quien respeto bastante, como John Cassaday, está involucrado). Muchos dirán que se trata de una portada experimental, innovadora, creativa, vanguardista, en la que se ha utilizado magistralmente un fondo blanco para resaltar la imágen que aparece en el ángulo inferior, etc. Yo discrepo, me sigue pareciendo un mal chiste. En fin, este traspié no afecta el contenido del cómic, y sigo pensando que Astonishing X-Men es una serie excepcional y muy recomendable. Bueno, mucha cháchara de mi parte, y usted amigo lector ¿qué opina de la portada en cuestión?

17 comentarios:

  1. al contrario de lo que tu pienses, yo creo que esa portada es arte puro. una bella obra de arte minimalista y vanguardista, tal vez con una influencia dadaísta y casi surrealista.
    La posición de la imagen contrasta con el fondo de color blanco, pero tal vez lo más maravilloso de todo sea el delicado tono de gris que le anade a la imagen la garra de wolverine.
    hay gente que al parecer no sabe apreciar el arte que puede encerrar una obra como esta, pero es solo cuestión de análisis
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Me parece graciosa, pero que yo sepa hay portadas variantes, como 4 creo...si mal no recuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece maldita. Limpia y ácida. Mucho mejor que la de AXM 15 por ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. no hay temas en tu tintero para que te quejes hasta de que color es el fondo y la imagen de la portada?? que tiene que ver la cultura Nazca con el mainstream? y para colmo utilizas la frase un mal chiste del simplon Moore, mucha chachara pocas nueces.

    ResponderEliminar
  5. Felipe:

    Comprendo tu punto de vista, pero me parece que te vas hasta el otro extremo y exageras en demasía: ¿arte puro?, nooo... ahora, lo de vanguardista te paso, pero ¿dadaísta, surrealista? por ningún lado, ahi sí te fuiste al desvío con fuerza. Soy un gran seguidor del movimiento surrealista (Dalí es mi pintor favorito de todos los tiempos) y te puedo decir que ésa portada de surrealista no tiene nada (aunque bueno, no se vaya a molestar Marco Aurelio Denegri, la traducción correcta del término francés ''surréalisme'' es supra-realismo y no surrealismo). Sin embargo respeto tu opinión y gracias por comentar.

    Fernando Callo:

    Hay varios números de Astonishing X-Men con portadas variantes, pero he estado averiguando en internet y parece que de ése número (#17) no sacaron más que esa. Hay una variante pero es la misma imagen, sólo que en ''sketch'', es decir a lápiz, previo entintado y coloreado.

    Baal Zak:

    Limpia y ácida. Mmmm... así como la describes como que me has dado otra perspectiva, gracias por tu aporte.

    Anónimo del 19 de Noviembre 14:45 :

    Los Nazca le tenían terror al vacío y al color blanco (lo relacionaban con la muerte, con la no-existencia), es por eso que en sus manifestaciones artísticas (como el decorado de su magnífica cerámica o de sus telares) no dejaban ni un solo espacio en blanco, todo lo llenaban con color. Por eso hice la comparación. ¿Simplón Moore? jajaja, no te pases pues, más respeto con el maestro. Y no sé de dónde sacas que ésa es una frase de Moore, yo ni enterado.

    ResponderEliminar
  6. Guido la verdad es que al ver esta portada hace muucho (fvarios meses quizas asta un año) sencillamente me rei y no lo veo como una broma de mal gusto, mas bien me agrada. No me atrevo a decir que es la mejor portada de cassaday, para nada. Sus portadas que son mas d emi agrado son del capitan america inspirados en panfletos publicitarios de america durante la segunda guerra mundial.(marvel knights)

    No lo veo omo una burla a los lectores, pero SI que es simple y que podemos interpretarla de manera quiza hasta ofensiva, esto ya depende de cada uno de nosotros.
    Como dije no pienso que sea una burla pero si muy simple y esta entre las menos elaboradas (quizas la menos)de cassaday, eso lo admito.
    Cambiando de tema
    Guido lastima que no podre entrar al taller de olivetti al tratar de mandar unos trabajos a la nuez me entere que al parecer el cupo se habia llenado, una lastima pero de todas formas sigo trabajando en el comic corto que te prometi hace un tiempo pues ya tengo tiempo libre.

    Formato jpg o pdf? supongo que jpg cierto?

    ResponderEliminar
  7. Es una buena portada; sí, es simple porque es básicamente un dibujo de Wolverine en un fondo blanco, pero precisamente por el contexto de la trama y la mera idea de ver al clásico antihéroe de Marvel como un niño asustado hacen que la portada sea más interesante. No creo que sea una "estafa" a los lectores ni nada por el estilo; probablemente pudieron agregarle algo de color pero me parece que como está no es realmente un problema.
    Si quieres quejarte de portadas, espera a que salga One More Day y quejate de los dibujos ligeramente sadomasoquistas que hizo Quesada para esos cómics.

    ResponderEliminar
  8. me parece la mas adecuada, ya que resume el contexto de la historia en el numero tal y como tu lo has dicho " de que logan vuelve a tener una mente de chibolo bla lablabla....",

    mi duda es , si tu fueras el editor en jefe es claro que hubieras rechazado la portada, pero que es lo que TU hubieras preferido.


    ya hablamos :)

    ResponderEliminar
  9. Ivalenko Drubrekskaya20 de noviembre de 2009, 7:50

    Verlo a Wolverine con cara de niño asustado me parece gracioso.

    ResponderEliminar
  10. ¿Dadaísta?, ¿Surrealísta?...definitivamente para referirse a un tema que se desconoce hay que lavarse bien la boca y en este caso las manos. Como reza el mayor libro de ciencia ficción de la historia de la humanidad..."Y aparecerán falsos profetas..."

    Quizás se pueda juzgar esta portada como transgresora, provocativa, innovadora...pero lo arriba mencionado esta demás. En particular no me parece la mejor portada que se pueda utilizar, en fin habrá que preguntarle a los "ingeniosos" (¿?) asesores sobre el tema.

    Y eso del simplón Moore...jajaja...como una vez escuche decir a un catedrático con respecto a una opinión fuera de lugar: "La ignorancia ofende".

    Espero que Perú21 utilice mejores portadas, he visto algunas de la primera saga de los muties en la colmena con variantes alucinantes; lo mismo en el caso de Wolverine: Agent of Shield...¡¡¡por favor más respeto con los lectores!!!

    Suerte...

    ResponderEliminar
  11. C4RLOZ:

    Gracias por tu comentario. Por lo otro que me preguntas, la respuesta es JPEG.

    Kashbang:

    Creo que yo hubiera preferido la misma idea, pero un poco más desarrollada. No sé si de estar en mi poder (imaginando que fuera Editor In Chief) hubiera llegado a rechazar esa portada, supongo que eso depende de los autores y del editor de la serie. Si ellos están satisfechos y convencidos de su trabajo, pues no habría nada que recriminarles. Además al parecer esa portada fue todo un éxito, le gustó a mucha gente.

    Ivalenko:

    A mi también me parece gracioso el concepto de Wolverine actuando como un niño asustado y escapando del ''oso o alce azul'' que lo persigue. Pero digamos que eso está mejor desarrollado dentro del cómic. A la hora de reflejar esa situación en la portada, me parece que su pudo haber realizado un mejor trabajo.

    Subserráneo:

    Al parecer, esta fue la única portada que salió de Astonishing X-Men #17. Perú.21 no habría tenido ninguna opción de solicitar que le envién la ''portada variante'' (en caso de haberlo querido claro está).

    ResponderEliminar
  12. Jeje,es verdad q causa gracia y parece facilista,pero pienso que ha recurrido a un recurso mas de mostrar portadas y en este número se dan un pequeño respiro,porque casi en todas abundan detalles y existe el horror al vacío.Si yo fuera editor,exigiría al menos q caiga una gota de sudor al personaje para q haya cierto eqilibrio en los elementos gráficos,pero lamentablemente no lo soy!

    Saludines cordiales!

    ResponderEliminar
  13. Subserraneo y Mr. Cuadros: Creo que no han detectado el sarcasmo del comentario en que llamaban "surrealista" o "dadaista" la portada en cuestion... y mi opinion es que es una broma, y punto. No tendria que ofender, aunque se considerase una mala broma (es decir, no me parece una burla, en cualquier caso).

    ResponderEliminar
  14. Lo que son las opiniones, Guido, a mi me vacila harto :D

    ResponderEliminar
  15. Si esta te parece una payasada, ve preparando el próx artículo ^^ para ésta http://www.coverbrowser.com/image/friendly-neighborhood-spider-man/24-1.jpg

    ResponderEliminar
  16. Nando:

    Las portadas de ''One More Day'' no me parecen tan malas, obviamente están influenciadas por los cómics de los 60's y 70's en los que se sobrecargaban las imágenes con bastante texto.
    En todo caso, al margen de si son buenas portadas o no, por lo menos se nota que le pusieron empeño y trabajaron bastante en hacerlas. La portada de Astonishing X-Men #17 la habrá dibujado Cassaday en dos o tres minutos, que tal payasada.

    ResponderEliminar
  17. Lo que es una payasada es este post!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.