viernes, 20 de noviembre de 2009

''Yo soy 2 cañones'' de Carlitos Lavida. Doble dosis de humor minimalista.



¿Micro novela gráfica o cómic de bolsillo? Creo que ambas definiciones pueden ser utilizadas para describir el más reciente trabajo del ilustrador nacional Carlitos Lavida: ''Yo soy 2 cañones'', un cómic de 16 páginas y de tamaño poco usual: 10 x 15 cm. Lavida utiliza cada página como una viñeta autoconclusiva, y en ellas apreciamos a su personaje ''2 cañones'' en diversas circunstancias de su tragicómica vida, marcada por el hecho de haber nacido con dos penes. Con la concatenación de imágenes -cada una de las cuales mantiene una autonomía conceptual- la obra adquiere una continuidad narrativa, un carácter global, cohesivo, es por ello que me animo a calificarla de micro novela gráfica. En ''Yo soy 2 cañones'', Lavida explora diversos tipos de humor, desde el inocente y el psicológico hasta el sexual,  pero se las arregla para dotar a algunas composiciones de cierta carga emotiva, trascendiendo el nivel del humor. El personaje es icónico y carismático en su simpleza. La presentación de la revista está muy bien cuidada, y tiene una edición impecable. La lectura de esta revista te asegura un micro-momento de diversión y alegría. Los dejo con la ''doble introducción'' que aparece en la primera página:

''Es dos cañones, más allá del mito y del misterio para la ciencia, un personaje de nuestro circo peruano cuya platea se encuentra en cada sala y habitación con televisor. Su peculiar aparición a principios de la década ha dividido las opiniones que nacen de la misma pregunta: ¿Será mejor tener 2 que 1? El presente trabajo intenta resolverlo a modo de anecdotario, comprender un poquito mejor y verlo como amigo, hermano o simple mortal a quien la naturaleza destinó (y quizás no por última vez) de esa doble extremidad con todas las ventajas y dificultades que conlleva''.

De venta en Librería Contracultura (Av. Larco 986, Miraflores).

Visita los blogs de Carlos Lavida:
- http://www.edhibert.blogspot.com/
- http://www.carloslavida.blogspot.com/


4 comentarios:

  1. Pirulinpinpin Durolonlonlon21 de noviembre de 2009, 11:26

    Pucha, que pena que ese material no está a la venta en la bella Arequipa, mi blanca ciudad :(

    ResponderEliminar
  2. Que tal Guido muchas gracias por el análisis. Realmente es un trabajo pequeño de formato mas no de contenido y que dentro de este cerrado mundo del humor gráfico nacional (donde los temas son en su mayoría políticos) encontramos pocos personajes partícipes de nuestra cultura.
    Con decir que el mas propagado y vendido es "Condorito", claro que sin quitarle méritos y esos buenos recuerdos de encontrarlo en las peluquerías cuando era niño.
    Hacer reir es difícil sobretodo sino se usan lisuras y escenas de sexo explícito para mantener entretenido al lector. Personalmente el mayor mérito en esta historia es que jamás se ven los penes, pero están ahí, existen. jajaja

    Voy a mandar una buena cantidad a Arequipa a fines de este mes y a Trujillo

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Carlitos Lavida:

    Creo que lo has dicho muy bien: ''Yo soy 2 cañones'' es un trabajo pequeño de tamaño pero no de contenido. A mi me pareció un golpe de aire fresco en comparación a lo que comúnmente se realiza en el mundo del ''humorismo gráfico'' peruano. Se lo hice leer a un amigo y a mi hermana y se mataron de risa. Espero que le vaya bien a la revista, que se venda muy bien y que tenga la difusión que se merece. Estaré muy atento a todos tus próximos proyectos. Tienes bastante futuro y seguramente se abrirán muchas puertas en los años por venir.

    Saludos!!!

    PD: Los ''Condoritos'' antiguos, esos sí que eran buenazos.

    ResponderEliminar
  4. Admiro tambien bastante los comics de Carlos sobretodo las del asesino Ed es bastante fresco leerlos en los MED comics, que bueno que se haya decidido por publicar es lo mejor que podría hacer. Muchos éxitos con tu trabajo y Saludos.

    http://comicnovenoarte.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.