sábado, 22 de mayo de 2010

Algunas razones por las cuales no compraré los cómics de Thor que publicará Perú.21.


Ya es oficial. Perú.21 anunció el siguiente título de la MARVEL a publicarse a partir del Miércoles 02 de Junio. Se trata de Thor, y saldrán a la venta los primeros 8 números de la serie que comenzó a publicarse en U.S.A. en Julio del 2007. Los guiones corren por cuenta de J.M. Straczynski y los dibujos son de Oliver Coipel.

Lo primero que me llama la atención es que se publiquen 8 números y no 6 (o en todo caso 12). En Estados Unidos este material ha sido recopilado en 2 tomos: uno incluye los episodios #1-6 y el otro los episodios #7-12 + el especial #600. Ojo que si publican 8 números pueden estar dejando la segunda historia inconclusa. Repito, lo más lógico sería que se publiquen los 6 primeros números solamente o en todo caso, los 12 primeros números. ¿Por qué han elegido publicar 8 números? Sus razones tendrán. Pero este no es el tema del post, el tema del post es compartir con ustedes algunas de las razones por las cuales no pienso comprar esta serie de ninguna manera.

El poderoso Thor: según la mitología escandinava es el dios nórdico del rayo. Hijo de Odín y hermano de Loki. Este personaje anda todo el día embutido en un armadura medieval, tiene una ridícula capa roja y un martillo mágico. ¿Saben cómo vuela? Lanza su martillo con fuerza descomunal y luego se agarra del martillo para que éste lo transporte por los aires. Habla con muletillas medievales todo el tiempo: si se le apetece tomar una gaseosa lo más probable es que lance una cháchara del tipo: ''Por los dioses del Olimpo, tengo ganas de tomar una gaseosa, ha dicho Thor, inclínense herejes''. Así es, suele hablar de sí mismo en tercera persona. Si alguien lo toca, no dirá ¿quién me está tocando? sino: ''¿Quién osa tocar al poderoso Thor, dios del rayo y poseedor del sagrado Martillo de Mjolnir?

Portada de Journey into Mistery #83, primera aparición de Thor.

Una de las portadas realizadas por Walt Simonson a mediados de los 80's.

Este personaje fue creado en 1962 por Stan Lee y Jack Kirby, para la serie Journey into Mistery y luego formó parte de los Avengers originales. Un personaje de estas características -en mi opinión- funcionaba dentro del clima psicodélico y extravagante de los 60's que tan bien supieron desarrollar Lee y Kirby con su revolución creativa de la Silver Age. Fuera de ese contexto el personaje pierde su esencia, además de toda credibilidad. El único autor  -aparte de sus creadores- que logró desarrollar positivamente al personaje en un contexto adecuado fue Walt Simonson, quien escribió y dibujó magníficamente la serie de Thor durante la primera mitad de los 80's. Si Perú.21 hubiera decidido publicar alguna de estas dos etapas (la de Lee y Kirby o la de Simonson) entonces seguramente sí me hubiera interesado adquirir estos cómics. Pero no tengo ningún interés en leer una versión actualizada (y por tanto 100% inverosímil y fuera de contexto) de un personaje como Thor. Mucho menos si es una versión escrita por J.M. Straczynski -un guionista del montón- y dibujada por Oliver Coipel -uno de los tantos clones de Jim Lee, un artista sin originalidad-. No gracias, paso...

Como pueden darse cuenta, hasta aquí la cosa es más una cuestión de gustos. No me llaman la atención los cómics de Thor (salvo se trate de alguna de las etapas antes mencionadas). El segundo punto por el cual no pienso comprar esta serie tiene que ver con algo más personal. Simplemente estoy en un punto de saturación en lo que respecta a cómics de superhéroes. Hace ya buen tiempo que había dejado de consumir cómics de este género, pero con esto del proyecto de Cómics.21 volví a comprarlos regularmente. Ya son casi dos años de estar comprando cómics de superhéroes (entre otra clase de cómics claro está) casi todas las semanas y como dije, estoy desarrollando una sensación de hastío con los cómics de este tipo. Los clichés propios del género me tienen al borde de la naúsea: super-héroes, super-villanos, poderes, disfraces, nombres de batalla, identidades secretas, mallas, máscaras, explosiones, rayos, muertes y resurreciones, continuidades sin sentido ni lógica, y un larguísimo etc. ¡Basta! Basta con la repetición incesante de los mismos conceptos, las mismas ideas, las mismas tramas y los mismos desenlaces. A parar un poco la mano con un género que ha sido demasiado manoseado y reciclado a lo largo de las décadas.

Por lo pronto, pienso seguir coleccionando Invincible Iron Man de Fraction y Larroca, una serie que sin llegar a ser genial, por lo menos entretiene y está muy bien hecha. Ojalá no la corten en el número #7 y continúen publicándola indefinidamente. Me parece una dosis suficiente en lo que se refiere a cómics de superhéroes. Posiblemente también compre algún otro título en el futuro, si se animan a publicar Wolverine: Old Man Logan, los Fantastic Four de Millar y Hitch, o algo así por el estilo. O si es que alguna vez deciden darle un chance a material clásico de la Marvel, cómics realizados en los 60's por gente como Lee, Kirby, Ditko, Romita o John Buscema y en los 80's por gente como Frank Miller o John Byrne. Si no, pues continuaré con mi proceso de desintoxicación superheroica.

Las buenas épocas de Thor, cuando estaba a cargo de sus creadores.

Por último, y al margen de mi opinión sobre todo esto, me sorprende que Perú.21 haya elegido un título como éste para ser publicado en el Perú. Thor ha sido siempre -en los propios Estados Unidos- una serie que se ha caracterizado por ser del tipo low-seller a lo largo de su historia. Esto quiere decir que es un personaje cuyos títulos nunca han sido grandes éxitos de venta. Thor tiene sus fanáticos fieles, claro está, como todo personaje de la Marvel, pero nunca ha sido demasiado popular ni ha gozado de gran fama. ¿Acaso los directivos del diario nacional creen que el próximo estreno de una versión cinematográfica de Thor sea justificación suficiente para que el público peruano se avalance sobre los kioskos en busca de sus ejemplares? ¿O es que acaso se ha elegido esta saga por el simple hecho de tener una licencia de publicación barata? ¿Si este personaje nunca ha sido un éxito de ventas en U.S.A., lo será aquí en el Perú? Mucho cuidado. Esta me parece una jugada muy riesgosa para Perú.21 y es posible que por tratar de minimizar costos o confiados en la publicidad de una película que aún se estrenará el próximo año, el tiro termine saliéndoles por la culata y reventándoles en la cara.

29 comentarios:

  1. ..."el tiro termine saliéndoles por la culata y reventándoles en la cara". Que objetividad! y buenos deseos con el prójimo.

    Triste.

    ResponderEliminar
  2. mmmm

    me sorprende el comentario, osea batman, en ciudad gotica, una ciudad que no existe es verosimil y en contexto? , los x-men

    en fin, yo no se de comic, asi que mi opinión es ... vaga...

    jajaja

    en todo caso, creo que si compraré la sería, total ya tengo casi todas...

    :D

    hablamos !

    ResponderEliminar
  3. En pocas de tus entradas he estado tan en desacuerdo contigo como con ésta, excepto en el tercer punto que te doy la razón. Es una jugada riesgosa. Digamos en todo caso que es una moneda al aire, hasta que caiga al suelo será buena y mala al mismo tiempo.

    Ahora, como dijiste en el post, es una cuestión de gustos. Yo leo de todo, superhéroes sobre todo, pero también otros géneros y no le hago fuchi a nada excepto al Spidey post OMD. Así que si bien no comparto, respeto tu posición.

    Sobre Thor, yo le leí a partir de Ragnarok que es cuando muere en Avengers Disassembled. Antes de eso no me intereso, pero su regreso fue tan chévere que he buscado más de él. Yo sí pienso comprarlo pero me has dejado preocupado con eso de los 8 números. Espero que no sea una patinada de P21.

    ResponderEliminar
  4. Comentario duro eh? ... hablas con la verdad, pero la verdad si que es dura. El punto es muy obio, la pelicula, tal vez tenga exito, me refiero al comic, la pelicula masa que vaya a estar buena, es necesaria, para la gente no conoce 100% la historia de los vengadores(o al menos no tanto como la conocemos los fanaticos del comic :D) en fin creo que en tu entrada deberias de darle un poco mas de creadito a Thor, pero bueno como siempre digo : "cada uno con su tema".

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Nunca he comentado pero esta vez me ha llamado muchisimo la atención tu post, la verdad es que eres el enemigo público de Perú 21 desde que se creo el proyecto,lo sabemos, que igual compras sus comics que son baratisimos aunque no te gusten, lo sabemos, que recomiendes los comics que se deben publicar sin hacer caso al hecho de que ellos explicaron que segun lo importante de los comics a publicar su derechos suben como mier... y lo hacen dificil traerlo al Perú, por eso no se publica aun Long Halloween,lo sabemos.

    Pero decirle a tu público, a tus lectores, a tus seguidores, que no compraras Thor por que te hastio los Comics... dejame decirte hermano que cuando vi el titulo pense que ibas a dar tus razones segun sus ventas en otros lados o si el comic no fue bien recibido entre un público especialista, o algo asi, te me caiste y aunque tienes todo el derecho de decir lo que quieras en tu blog... pues esto me parecio una simple patinada tuya, ojala vuelvas mas objetivo en tu proximo Post.

    ResponderEliminar
  6. hola Guido, en esta ocasión discrepo totalmente contigo. No creo que THOR sea tan mala como la pintan, ya que escuché comentarios parecidos sobre las sagas de Spiderman ONE MORE DAY y BRAND NEW DAY y al final, cuando las leí me parecieron muy buenas. Claro que eso es algo subjetivo y depende de cada uno, así que lo más recomendable, creo yo, es que cada uno, después de leer la saga, de su opinión y comente si le pareció buena o mala, no antes. No debemos prejuzgar algo sin conocerlo verdad? o me equivoco? Por ejemplo, yo esperaba que Wolverine Evolution sería una saga super buena porque el argumento y los gráficos prometían bastante al comienzo pero luego se cayó y eso no es culpa directa de la gente de Perú.21 o si?

    Lo que sí me parece muy destacable es el hecho de que se habrá el abanico de publicaciones y se le de la oportunidad a otros personajes marvelianos (y tal vez más adelante a personajes o títulos de otras editoriales), ya que no todo es Spidey, X-Men, Wolverine, o Iron Man en la vida no???

    Saludos, nos vemos!

    ResponderEliminar
  7. Pensé que tu post se proyectaría más que todo en la saga específica que iba a publicar Peru21, pero estas comentando sin haber leído con anterioridad el comic que van a publicar, al menos dale el beneficio de la duda, no?

    ResponderEliminar
  8. Javier:

    Esa frase es una metáfora sobre un negocio riegoso que puede salir mal. No lo tomes como algo literal. ¿Y que diablos tiene que ver aquí la objetividad? Seguro eres de los que piensa que la objetividad es un descerebrado periodista leyendo su tele-prompter en el noticiero matutino. Yo valoro más la subjetividad y las opiniones personales que la objetividad, que dicho sea de paso es un concepto abstracto imposible de ser alcanzado y practicado en la realidad (¿acaso tu comentario es objetivo?). Y sobre los ''deseos al prójimo'' pues en ningún lado he dicho que sea mi deseo que el negocio les salga mal. Es una probabilidad simplemente, por arriesgarse con un personaje poco conocido y que incluso en los Estados Unidos vende poco.

    George:

    Al menos Batman, o los X-Men no hablan con muletillas medievales ¿no? Son gente como cualquiera (con algunas particularidades obviamente) con la que mal que bien te puedes identificar. ¿Pero un dios nórdico que habla de esa manera? Allí ya es un poquito más difícil la cosa. Gracias por comentar.

    Baal Zak:

    Un placer discrepar contigo. Aunque estamos de acuerdo al opinar que esta ha sido una elección riesgosa, veremos al final que tal van las ventas. Sobre los 8 números, que te puedo decir, es bastante raro el asunto. Eso es lo que han publicado en el blog de Cómics.21, no se si se habrá tratado de una equivocación. Lo más lógico sería que publiquen los primeros 6 números solamente, o en todo caso los 12 primeros números. Habrá que ver, a lo mejor los episodios #7 y #8 son autoconclusivos (bueno eso ya lo verán los que compren este material).

    ResponderEliminar
  9. Elvis Fuentes:

    En realidad más que la verdad, es una opinión personal. No sé por qué alguna gente se escandaliza tanto ante mis opiniones, parece que a algunos simplemente les molesta que alguien piense diferente a ellos. Interesante lo que dices sobre la película. A mí lo que no termina de cuadrarme es que aún falta mucho para el estreno de esta película, así que los cómics no se van a ver favorecidos por la publicidad que ésta generará recién en algunos meses. Repito: Thor ha sido una elección muy riesgosa, bastante riesgosa ¿Y encima 8 entregas? Ya se verá que tal responde el público.

    Emigdio:

    Gracias por comentar. ¿Enemigo público de Perú.21 yo? ¿Acaso por simplemente dejar de comprar una serie? ¿Acaso por haber felicitado y aplaudido a Perú.21 por haber publicado sagas como Batman Año Uno, Astonishing X-Men, Wolverine Enemy of the State o Invincible Iron Man? No pues, no soy enemigo público de Perú.21. No exageres ni peques de atorrante. Pero así como no soy enemigo público tampoco soy lambiscón ni sobón de nadie, ni escudero gratuito, ni comprador compulsivo ni mucho menos oveja de rebaño.

    Yo ya he explicado bastante bien las razones por las que no compraré esta serie, y el hastío que estoy sintiendo por los cómics de super-héroes fue solo una de varias razones mencionadas. Tampoco voy a hacer una tesis al respecto, no te pases. Y lo mismo que le dije a otro comentarista: en este blog se valora más la subjetividad y las opiniones personales que una supuesta ''objetividad''. Este blog no es noticiero por si acaso, creo que te estás equivocando. Si sólo quieres ''noticias'' pues visita otros blogs. Aquí lo que vale es el debate, el análisis, la argumentación, la confrontación de ideas y puntos de vista.

    R@yzinho:

    Bueno R@yzinho, ese punto de vista según el cual sólo se puede opinar despúes de haber leído algo es bastante relativo. ¿Acaso hay que probar caca para recién decir que es fea? Además, a Straczynski ya lo leí en otras series y jamás me ha sorprendido ni me ha causado emociones o estimulado mi cerebro. No voy a gastar 30 soles en esa serie para luego recién decir: ''ah, no me gustó'' ¿y de ahí quién me devuelve la plata? Ojo: no estoy diciendo que me negaría a leerla (si alguien me presta ese material en el futuro, pues sí lo leería ¿por qué no?) simplemente que no me llama la atención comprarla, por todo lo que he explicado. Una versión actualizada del personaje no me llama la atención, y de ese equipo creativo (a quienes sí conozco) no espero nada especial.

    Ahora, creo que ya nos vamos olvidando de que Perú.21 vaya a publicar cómics de otro tipo. Es obvio que están super parametrados con el tema super-héroes. La iniciativa tendría que tomarla otra empresa. O si no, como ha sido siempre, que cada lector se preocupe por leer otro tipo de cómics y ver la manera de conseguirlos por su propia cuenta (claro y también está la triste realidad de alguna gente que se pasa toda su vida leyendo exclusivamente cómics de superhéroes).

    Anónimo del 23 de mayo de 2010 16:11 :

    ¿Beneficio de la duda? ya leí a Straczynski varias veces en otras series. Es un guionista cuyas historias no despiertan en mí la más mínima emoción ni me estimulan intelectualmente. Y Coipel es un buen dibujante, pero la originalidad no es una de sus características. Que otros le den el beneficio de la duda a esta serie. Repito: si alguien me presta esta saga en el futuro, bienvenida sea, pero no voy a GASTAR DINERO en ella.

    ResponderEliminar
  10. "Yo valoro más la subjetividad y las opiniones personales que la objetividad, que dicho sea de paso es un concepto abstracto imposible de ser alcanzado y practicado en la realidad (¿acaso tu comentario es objetivo?)"

    ???????? jajajaja

    No tienes la verdad, no la tengo yo, no la tengo nadie, todo es subjetivo.

    all you need is love, la la la

    ya, y no digas no me gustan los beatles, para ser cool.

    Has muerto. Eso es subjetivo.

    ResponderEliminar
  11. No puedes culpar a Peru21 pues vive de las ventas, no te sorprendas si algun dìa terminan sacando Sant Saiya. El punto es que se necesitan las criticas en pro y contra para sacar concluciones
    Por lo que Guido Cuadros puedes ser un mal necesario.

    Seguro este post por alguna razón jala mas su atenciòn y posiblemente todos los que comenten aqui lo terminen comprando.
    Pero no olvides algo muy mportante
    Tù criticas lo comics desde tu punto de vista, cual lector acadèmico que busca como un fotografo algo nuevo o revolucionario. Mas no te olvides que a veces uno lee para distraerse para pasar el rato entre rascarse las bolas o viajar en el carro, sin entrar en logicas ni en significados, esos lectores son los que por mas de 50 años viene cultivando Marvel , DC y su tropa de superheroes.

    Manuel Santos

    ResponderEliminar
  12. Además, a Straczynski ya lo leí en otras series y jamás me ha sorprendido ni me ha causado emociones o estimulado mi cerebro Jajajaja... la vaca ya no se acuerda cuando fue ternera. Me acuerdo, como si fuera ayer nomas, que hace un tiempo (cuando se empezó a publicar Spidermna) poco mas y colocabas a ladito de Moore y Gaiman al tío Straczynski.

    Creo que coincido con todos que al empezar a leer tu post crei que encontraria motivos y razones fundamentadas del porque no comprar un comic. Quiero decir, motivos basados en el comic en si, en la historia, dibujo y que se yo, pero no es asi. Solo encuentro "berrinches" de un tío al que no le gusta como "habla" (!!!??) el personaje.

    Pero como dicen, es tu blog y escribes lo que te salga nomas, ya sean pachotadas (como esta) o alguna cosas interesantes, que las debe haber.

    Y con respecto a publicar material "clasico", pues yo creo que no es el momento. Aunque nos duela tanto gran parte de las historias, como los dibujos, de los 60s, 70s e incluso 80s y 90s no son del "gusto" de mucha gente. Las historias de Stan Lee leidas ahora provocan mas risa que otra cosa, y te lo dice alguien que se ha leido gran parte de los comics del tío Lee, sí, mucha imagineria y todo lo que quieras pero muichas veces los textos de apoyo y dialogos son farragosos y desesperantes.

    Y con respecto a Peru21, esta empresa solo tiene dos años y viene diversificando sus titulos (dentro de lo que es superheroes) y no me parece mal, al contrario. Mientras más titulos publiquen mas que mejor.

    Un saludo

    Beto

    ResponderEliminar
  13. Guido, como ves a la Francia post Zidane, pasa a segunda ronda?
    Cuando te haces el post de Condorito?

    ResponderEliminar
  14. ¿Por qué te parece "triste" el caso de quienes sólo leen comics de superhéroes? ¿No eres tú el defensor de la subjetividad? ¿Desde qué extraña objetividad juzgas como inferior a quienes disfrutan de lo que a ti te hastía? Cuidado. Cuando se opina, por más subjetivo que se sea, hay que considerar todos los ángulos del argumento. Puedes considerar superiores los comics de un género sobre otro, pero no juzgar de "triste" a un sector que no valora como tú.

    Saludos,

    Alonso Otero.

    ResponderEliminar
  15. Son ocho partes, las primeras 6 son arte de Coipel, que seguramente porque dibujò Siege, quieren aprovechar las ansias de los compradores, las dos restantes son obra del portadista Marko Djurdjevic.

    No creo que otra razon de que hayan publicado el Thor de Straczynski, sea por la pelicula, ya que recien estàn en filmacion, es muy apresurada la apuesta por ese motivo.

    En lo que si estoy convencido es que no es porque se quiera dar prioridad a la diversificacion de personajes de la Marvel, na q ver, ¿quien es el guionista de esta historia? deben acordarse que gracias a Straczynski les fue recontra bien con el numero 1 de Spiderman y sus continuas reimpresiones.

    Otro factor es que en el blog del grupo kingdom nos dan poca informacion de que va a la trama, lo que si te dicen es, oe estas comprando invincible iron man no? no puedes dejar de perderte esto tambien porque a q no sabes, TAMBIEN APARECE LUCHANDO CON THOR!!!! que alucinante verdad? entonces ya sabes que hacer, compra nomas no hay pierde.

    Hablando de esos sucesos nunca antes vistos, estoy a la espera de lo nuevo-nuevo de J.M.S. con el Superman Tierra Uno, en el cual no es la misma tierra que conoces sino otra que lleva el mismo nombre pero es otra, cada año sacan un nuevo origen del Hombre de Acero, yo me quedo con mi comic papel periodico de Byrne.

    Ojala y espero que eso sea motivo para que Frank Miller se anime a publicar su Robin Tierra Uno aprovechando que no pasò nada con su anterior serie.

    Hablando en serio atras quedaron los contenidos de los comics para que todo se centre en unos muy originales titulos.

    ResponderEliminar
  16. Revisando en el blog de los muchachones de Kingdom, me doy con la sorpresa de que la moda de partir los comics en dos de Atonishing fue gracias a ti Guido: “otras posibles sagas propongo estas, dark night returns (4 numeros un poco gruesos pero que podrian entrar en 6 u 8 numeros, o si no en 4 y cobren un poco mas)” como es posible que tu propones un posible cut de cualquier comic y después armas tremenda bulla por ese motivo, no te pases.
    Los de Kingdom también se me cayeron porque atrás quedo eso de: “nosotros nos encargaremos de alimentar tu hambre comiquera, eligiendo las mejores sagas para todos los fans”, palabras más palabras que se lleva el viento.

    Luchin

    ResponderEliminar
  17. Javier:

    Jajaja, me da risa como te rayaste. No confundas la objetividad con el nivel ontológico de la realidad. Por ejemplo: ''La luna existe'' puede ser considerada una verdad ontológica, y no importa lo que tú o yo opinemos al respecto. Yo no estoy negando ese nivel de la existencia.

    En el caso de los estudios sociales o culturales (entre los que se incluiría la crítica o apreciación historietística) alcanzar la objetividad total es un imposible y prima la subjetividad, porque quienes hacemos el análisis somos individuos, personas con ideas, prejuicios, perspectivas (los cuales obviamente pueden ser ''controlados'' pero no eliminados del todo) etc. y no seres neutrales.

    Finalmente, si dices que una persona viva está muerta, eso no es subjetividad es una simple amenaza o un comentario totalmente estúpido de tu parte.

    Manuel Santos:

    Dices que se necesitan las críticas a favor y en contra y luego dices que soy un ''mal necesario''. No te pases pues, por qué me calificas de ''mal'', si tú mismo estás diciendo que las críticas positivas y negativas son necesarias.

    Muy cierto lo que dices, en gran parte, la gente que ha mantenido vivo el negocio de la Marvel y la DC con su tropa de superhéroes son gente que sólo busca lecturas para acompañar el rascoteo de sus pelotas.

    Beto:

    Totalmente falso lo que dices. Jamás habría puesto a Straczynski al nivel de Alan Moore. No caigamos en falsedades y mentiras. Eso no lo dije jamás. Sería como comparar al Melgar de Arequipa con el Inter de Milán. Y a Gaiman tampoco tendría por qué haberlo mencionado, pues no es uno de mis guionistas favoritos. Lo que más me llama la atención de su obra son los 8 primeros episodios de Sandman y ahi paramos de contar. Gaiman no es precisamente santo de mi devoción.

    Si pues, me molesta que Thor hable como un tonto todo el tiempo ¿no te parece motivo suficiente para no estar interesado en sus cómics? Y motivos sobre el guión y el dibujo también he dado, lee de nuevo el post. Además ese mundo de dioses y seres mitológicos al estilo Marvel no me interesa ni tres cominos. Pachotadas y berrinches los tuyos Beto.

    Si estás feliz con el lanzamiento de Thor, pues compra la serie y todos contentos. ¿En alguna parte de este post estoy diciendo a la gente que no compre la serie?

    Y sí, los cómics de los 60's de la Marvel pueden tener sus defectos también. Pero definitivamente en cuanto a creatividad, imaginación, originalidad e inteligencia (incluso hasta en el dibujo) son muy superiores
    a la mayoría de lo que se produce actualmente en el mainstream gringo.

    ResponderEliminar
  18. Petit:

    A Francia no le veo muchas posibilidades en éste mundial, aunque nunca hay que descartar a una potencia futbolística.

    Condorito me encanta, sobre todos los cómics que se editaban en los 70's y 80's y que nunca faltaban en mi casa gracias a mi viejo. Para mí, Pepo es un genio. Me gustaría mucho hacer un post sobre Condorito pero no me da el tiempo, quizá más adelante.

    Alonso Otero:

    Me parece triste que haya gente que sólo lee cómics de superhéroes porque se priva y se auto-margina de las grandes obras del cómic mundial. Los superhéroes son simplemente un sub-género, una pequeñísima fracción del gigantesco cuerpo del cómic mundial. Y son además un género muy venido a menos, lleno de parámetros y clichés y límites creativos e imposiciones editoriales. Se han realizado grandes obras dentro de éste género, pero son excepciones y cada vez escasean muchísimo más. Me da pena la gente que lee sólo superhéroes porque es gente mentalmente estrecha y limitada. Gente culturalmente parametrada.

    Y en ningún momento he dicho que ésta sea una opinión objetiva. Es una opinión subjetiva claro está. Mi opinión.

    Jaime Rodríguez:

    Gracias por tu valioso comentario y tus aclaraciones. Coincido en que me parece patético eso de estar publicitando una serie como Thor por el simple hecho de que allí aparece también Iron Man, como ha hecho el Grupo Kingdom.

    Sobre la continuidad, pues ése es uno de los motivos que me llevaron hace años a alejarme casi definitivamente de los cómics del género de superhéroes. Como dices, cada 2 años le crean nuevos orígenes a los personajes, y hacen unos enredos de la patada. Las biografías de estos personajes se vuelven totalmente absurdas e incoherentes. Pero es un problema propio de personajes que no envejecen ni mueren nunca (lo cual ya es bastante absurdo). Lo único que queda es centrarse en ciertas etapas. Como por ejemplo la excelente etapa de John Byrne en Superman.

    Y sí, en la actualidad, parece que ls historias de por sí no valen nada, todo es macroevento, antes por lo menos hacían uno al año, ahora la DC y la Marvel sueltan por lo menos 10 macroeventos al año, lo cual ya es una exageración. Las historias dejan de tener importancia por sí mismas, y sólo valen para los fanáticos si están relacionadas con tal o cual evento o si aparece tal o cual personaje.

    Luchin:

    Te desmiento tajantemente. Lo que dices es totalmente falso e injurioso. Jamás dije en el blog de Cómics.21 que publiquen The Dark Knight Returns en 6 u 8 entregas. O te has inventado la cita tú mismo o simplemente se trata del comentario de uno de los tantos ''clones'' que firmaban con mi nombre en dicho blog. Lo que yo sí propuse es que podrían publicar esa saga en 4 entregas, como se hizo originalmente en USA a mediados de los 80's.

    ResponderEliminar
  19. Aguante señor Cuadros, no me tienes que desmentirme porque ese comentario existe, es real y no es falso ni injurioso, en el post INGRESA AL REINO DE BATMAN del grupo Kingdom un extenso comentario del dia 16 de Enero 2009 a las 01:47 PM, un broder que escribe identico a ti y no puede ser tu clon ¿sabes porq? porque recomienda Gothic de Morrison, cosa que tu tambien lo hiciste en tu blog,ni que sepa tus gustos comiqueros pues, aceptalo, eres tu el que escribiste ese coment que vuelvo a repetir dice:
    "otras posibles sagas, repito, propongo estas:
    -dark night returns (4 numeros un poco gruesos pero que podrian entrar en 6 u 8 numeros, o si no en 4 y cobren un poco mas)
    - batman gothic (5 numeros normales)"

    Gracias a tus ideas me malograste la coleccion de atonishing y que conste que no quiero recibir nada de insultos, pongo el parche por siaca.

    Luchin

    ResponderEliminar
  20. Luchin:

    Cierto, ya revisé ése post y ése comentario sí lo escribí yo. Sin embargo se trata de una confusión, de un error de tipeo por haber escrito ése comentario con apuro. A lo que me refería -obviamente- era a la posibilidad de que publiquen The Dark Knight Returns en 4 entregas, como se publicó originalmente en U.S.A.

    Nada de insultos, yo soy legal y admito una equivocación. Pero no admito que me califiques como autor intelectual de la pésima costumbre que ha cogido Perú.21 de estar partiendo cómics en 2 partes. Repito: lo escrito en ése comentario fue un error, una equivocación.

    Queda publicado tu comentario, eso sí, lo dejamos ahí porque este tema no tiene nada que ver con el post en cuestión.

    ResponderEliminar
  21. Hola Guido.

    Parece que esta vez desataste pasiones nuevamente,jejejej.Chevere que se den este tipo de riñas "subjetivas", es verdad lo que dices, ¿quien diablos es objetivo?

    Estoy de acuerdo en que THOR no es lo mas interesante, a mi particularmente no me llama la atencion aunque si lo comprare para leerlo y pasarselo a mi sobrino que no sabe de comics y el solo saber que se va a hacer una pelicula de ese personaje es suficiente para leerlo. (èl tiene 8 años).

    Miremoslo asi, hay niños ( que es el mercado al que se debe apuntar para la sostenibilidad economica por ser los mas fieles) que si les va a gustar. Yo particularmente con que cada cierto tiempo publiquen algo medianamente decente estoy contento ( como se ha hecho hasta ahora). Lo mejor lo busco en otra parte.

    En cuanto a Strazinsky, discrepo, es cierto que es un escritor promedio con cosas horrorosas pero tiene tambien cosas decentes. A mi me gusto lo que hizo con Midnigth Nation, Supreme Power o lo que esta haciendo ultimamente con The Brave and The Bold, revista tipo grapa muy bien contada sin ser genial..

    Y es verdad, el comic de superheroes es solo un subgenero, pero la mayoria empezo alli y se le tiene un cariño especial. (Larga vida a Scalped!!!!)

    SILAMUD

    ResponderEliminar
  22. Silamud:

    Gracias por compartir tus opiniones sobre el tema con todos nosotros. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  23. No se como pretendes que la gente piense que tienes buen gusto en comics cuando te emociona la basura que escribe Loeb y basureas a JMS ni siquiera sabiendo de que trata esta serie.

    Yo lei en linea los tres primeros numeros del Thor de JMS y es genial, y Coipel es mucho mejor dibujante que Lee que solo sabe hacer poses.

    ResponderEliminar
  24. RoQ:

    Primero: No pretendo que la gente piense que tengo buen gusto. Segundo: jamás dije que Loeb me emociona como guionista. Sólo dije que los primeros números de Wolverine Evolution eran prometedores, nada más, y sobre todo por el arte de Simone Bianchi.

    Vaya tu sí que tienes un gran gusto historietístico. Supongo que Straczynski satisface todas tus expectativas como lector y sus guiones están al nivel de tu ''techo'' intelectual. A mí déjame tranquilo con Alan Moore, Frank Miller, Los Bros. Hernández, Daniel Clowes, Peter Bagge, Jodorowski, Hugo Pratt y tantos otros guionistas de gran nivel.

    Que disfrutes tus cómics de Straczynski, RoQ en serio que eres un gran conocedor de gran gusto. Y de ésos que creen que gente como Lee y Coipel (artistas que sólo saben dibujar tipos musculosos en mallas apretadas) son los mejores dibujantes. ¡Provecho con tu Thor, hombre!

    ResponderEliminar
  25. Causa, si tanto dices saber de comics, que haces hablando hasta el cansancio y aburrimiento de super heroes? pones como tema a Thor y metes a guionistas de gran nivel que no tienen vela en el entierro, podras saber mucho de comics pero no es para ser pedante y ponerse en el plan de que eres lo maximo, arrochando las preferencias de los demas;solamente bajas al llano porque sabes que la gente va a comentar sobre gente en mallas en vez de el otro tipo de comic que tanto te jactas en conocer a la perfeccion.
    Hay variedad de preferencias, por favor comparte los gustos de terceros que no sean el egocentrico tu
    El tio de vltra comic te insulta y tu sigues fiel al castigo, lo mismo no pasa con tus comentaristas, no vale de nada pavonearte y reventarte cohetes, el ego no lo es todo, saludos men

    ABEL PORTILLA

    ResponderEliminar
  26. Es cierto, Thor no es uno de los personajes best seller de marvel, es más, es un personaje empalagoso como bien dices, con esas muletillas medievales que son una huachafada. Pero particularmente me gustaría ver que es lo que ha hecho JMS con este personaje, a mi sí me gustan las historias de este señor, aunque en Spiderman, sobre el final, no estuvo tan bueno. En fin en gustos y colores doctor...

    Saludos,
    Angello

    ResponderEliminar
  27. Causa no sabes nada de comics man, la verdad tas en nada, osea porque Mighty Thor no es un personaje comercial hasta el culo como wolvie o spidey no pasa nada?...para que sepas dentro de la industria del comic y de los artistas, escritores y coleccionistas de comics aca en estados unidos el poderoso Thor es el personaje mas querido y respetado de todos, la diferencia de Thor con los otros personajes de marvel es que el es un DIOS no es un heroe o superheroe, y sus comics no son para cualquier weon, otra diferencia es como comparar el Heavy Metal con el reggaeton o el pop, osea porque venden mas o son mas comerciales los reggaetoneros son mejores??..tas en nada.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo del 26 de julio de 2010 21:28 :

    Estás acelerado, y con bastante interferencia mental, tranquilízate. Yo no he dicho que el personaje de Thor valga o deje de valer por el hecho de ser comercial. Lo que he dicho es que el factor de ser un personaje poco conocido podría haber afectado sus ventas en un país como el nuestro, nada más, no he hecho juicios de valor.

    En cuanto a las razones por las que no compré esta serie, ninguna tiene que ver con que el personaje sea comercial o no. Yo no me guío por eso a la hora de elegir un cómic. Es más, me alejo todo lo posible de estos personajes supermediáticos. Simplemente -creo haberlo dicho bastante claro, pero a algunos parece no entrarles a la cabeza por nada- me encuentro en una etapa de saturación respecto de cómics superheroicos. Punto. Te recomiendo que trates de leer otro tipo de cómics también, a ver si amplías un poco tus perspectivas.

    ResponderEliminar
  29. Guido no puedes decir que J. Michael Straczynski es un guionista del montón. Ha ganado un Eisner. Además ser guionista no es la vocación que el escogió, sino que fue llamado por Marvel después de triunfar con la serie de TV Babylon 5, con la que ganó varios distinguidos premios, como el Hugo o Grammy. Además sus guiones son adultos, con solo comparar los Amazing de antes y después de él te puedes dar cuenta fácilmente de esto. Tambien triunfó en Thor, y su Brave and the Bold ganara varios Eisner este año. Sus cómics de autor también son lo máximo, como es el caso de Rising Stars o Midnight Nation. Lee también Delicate Criature para que lo puedas apreciar en su mayor dimensión como guionista.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.