domingo, 12 de septiembre de 2010

¡Hasta nunca, MED Cómics!


El día de ayer me encontré con el señor Martín Espinoza Díaz en las instalaciones del Centro Cultural de la PUCP, donde se celebraban las actividades por el día de la historieta peruana (excelentes las charlas y talleres brindados por Diego Agrimbau, Juan Acevedo y Hernán Migoya, desde aquí una felicitación a los organizadores del evento: el Club Nazca de la Historieta). Se me acercó en un determinado momento y me pidió conversar conmigo de manera privada, alejados del resto de la gente. En resumen lo que me dijo fue que de ahora en adelante no quería que en mi blog se publique ningún comentario negativo en el que se mencione su nombre (Martín Espinoza Díaz) ni el de la revista que él dirige (MED Cómics). Incluso deslizó la posibilidad de que de no hacerle caso, podría iniciarme acciones legales.

Según él, yo había aprobado la publicación de diversos comentarios en los que se atacaba a su persona y se dañaba su honra. Yo lo negué en todo momento, pues he censurado cantidad de comentarios que precisamente eran puro insulto y ataque en su contra, y sólo permití aquellos que, o criticaban su revista, o lo criticaban a él exclusivamente en su labor de editor de la revista (por supuesto, también publiqué los comentarios positivos sobre la revista). Al parecer, no le gustaron algunos comentarios en los que la gente decía que su revista era mediocre, o que preferían otras publicaciones de mayor calidad como Pandemia o Carboncito, o que cuestionaban el hecho de que una revista en la que participan varios artistas lleve su nombre (o para ser más preciso, sus iniciales). Como comprenderán, censurar esa clase de comentarios sería simplemente atentar contra la libertad de opinión de mis lectores. En ningún momento se está dañando la honra de nadie. Que no se quiera aceptar la más mínima crítica o cuestionamiento, eso ya es otro tema.

El asunto es que al final dejó bien en claro, con un tono solemne, serio e incluso amenzante, que de ahora en adelante no podría publicar ningún comentario negativo en el que se mencione su nombre o el de la revista. Perfecto, no pienso ganarme problemas con nadie. A partir de este momento, COMIC APOCALIPSIS no publicará ningún comentario (ni negativo ni positivo ni de ninguna índole) en el que se mencione el nombre de éste señor ni el de su revista. Obviamente, ante una postura como ésta, yo no pienso perder ni un minuto más de mi tiempo realizando críticas o reseñas a su revista, ni publicitando sus eventos (plantones comiqueros), ni publicando ninguna nota de prensa que reciba por parte del grupo MED Cómics.

Ya saben estimados lectores: no envíen comentarios en los que se mencione a este señor y a su revista, pues no serán publicados. Pasemos entonces rápidamente la página de esta engorrosa desavenencia. COMIC APOCALIPSIS seguirá haciendo reseñas de material nacional, y ya se encuentran en lista de espera críticas y reviews de revistas como Carboncito, Misionet, La Moska #2, Pandemia, Jarsak #2, la novela gráfica Ciudad de Payasos, las publicaciones del sello Contracultura, entre otras cosas. Si no las he realizado hasta el momento es por el poco tiempo libre del que dispongo, así que les pido un poco de paciencia. ¡Hasta nunca MED Cómics!, ¡Hasta pronto queridos lectores! 

62 comentarios:

  1. pucha, qué mal, hablando de intolerancia, democracia, el regreso del comic a las calles, salon del comic, etc etc..

    ResponderEliminar
  2. Parece que a cierta persona le molesta demasiado que la gente no lo alabe todo el tiempo... o fácil se le subieron los humos por tanto cohete que le reventaste en su momento ¬¬.

    En fin... mejor hablemos de las actividades por el Día de la Historieta Peruana. ¿Alguna novedad? ¿algún anuncio importante tal vez? ¿qué futuro le espera al cómic peruano?.

    Espero que uno de estos días puedas hacer una reseña del evento para todos los que no fuimos. Me hubiera encantado asistir pero un fuerte resfrío y compromisos académicos me lo impidieron :(. Ni modo, será para la próxima.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. R@yzinho:

    Lástima que no pudiste asistir al evento de ayer en el centro cultural de la PUCP. El programa estuvo muy bueno y variado, desde aquí mi felicitación para los organizadores: el Club Nazca de la Historieta. De lo mejorcito: el taller de guión que dictó el argentino Diego Agrimbau (dió algunas pequeñas técnicas y consejos muy valiosos para guionistas) y la charla sobre cómics que dió el genial Hernán Migoya, un verdadero capo. Pucha, lo de la reseña lo veo un poco difícil. La verdad que desde hace unos meses en los que vengo chambeando en una empresa con un horario matador casi no me queda tiempo para actualizar el blog (recuerda que además yo no tengo internet ni computadora en casa). Como te habrás dado cuenta, la frecuencia con que publico ha disminuido bastante en los últimos meses. En todo caso, te recomiendo no perderte los eventos que se vienen, seguro se organizarán muchos en la próxima Feria del Libro Ricardo Palma (antes de fin de año), ah! y también se viene el festival Mundo Viñeta III, que contará con la presencia de importantes autores internacionales (creo que se realiza en Octubre). ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Guido:

    Que mal lo de este suceso, me parece que se han portado muy mal contigo pues les estuviste haciendo publicidad gratuita bastante en tu blog. Espero que sigas tan crítico y que nada te ablande.

    Suerte!

    Un hincha de Comic Apocalipsis

    ResponderEliminar
  5. Hincha de Comic Apocalipsis:

    Bueno, a veces uno actúa con la mejor voluntad y de pronto se lleva la más desagradable de las sorpresas. En todo caso, me sirve de lección. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Nadie puede cortar a nadie que no se hable de alguna revista y menos cuando el blog es de critica relacionado al mundo del comic. Cuando una saca una revista esta expuesto a las criticas (negativas y positivas)y si no soporta las criticas que se vaya a su casa y no haga nada pues.

    Nadie puede cortarte el derecho de tener la libertad de expresar tu opinión, más aún si solo has criticado de manera objetiva la susodicha revista. Y no he visto en tu análisis ninguna falta de respeto al director. Así que me parece que tu Guido debes seguir criticando toda revista peruana de comics que salga al mercado sin importar el nombre, estas criticando el producto no a la persona.
    Que el señor sea susceptible a los comentarios de tus lectores eso es otra cosa y pues tiene que aguantar. Porque así son las reglas del "juego"..pero ojo comentarios alturados.

    Y que te haya amenazado con una acción legal es más risible todavía eso es imposible porque no hay argumentos punibles y/o probatorios para ameritar una demanda.

    Así que espero que tu sigas analizando toda revista que salga al mercado....por eso espero la reseña al siguiente numero de la revista, tema de este artículo ....todos tenemos derecho de expresarnos libremente con la educación debida y NADIE tiene el DERECHO de cortar o coaccionar la libertad de expresión.

    Saludos Guido

    Carlos Alcantara
    Abogado

    ResponderEliminar
  7. Hola Guido :
    Estuve en las actividades del Día de la Historieta ; es una lástima que no haya podido conocerte en persona. Lo que cuentas sobre MED Comics no sólo me parece patético ( de ser absolutamente cierto ) sino que me extraña que cedas a una presión tan burda como inefectiva : la opinión no es delito. Pero es tu decisión no involucrarte con esa revista, cosa que yo sí pienso hacer en mi blog. Veamos si se atreve a comprarse el pleito conmigo. Cuando quiera.

    un abrazo
    Conrado Cairo

    ResponderEliminar
  8. Yo asisti al evento del dia de la historieta y me quedo bien en claro que los plantones de comic no son exclusivos de dicha revista ( ya que ahora no se les puede nombrar en el blog) si no mas bien de 4 grupos que han estado trabajando durante todo el año pasado.

    No me parece que Nagra ,Doble c studio y Punto aparte se perjudiquen tambien por culpa de dicho grupo.

    Me gustaria saber la opinion de los otros grupos al respecto y tambien su opinion Guido ,espero que lean mi pregunta mediante este blog.

    Erick Escobar.

    ResponderEliminar
  9. Carlos Alcántara:

    Gracias por tu comentario. Eso sí, no pienso volver a hacer ninguna reseña más de la revista motivo de este post. Ya lo hice 5 veces y creo que fue suficiente. No pienso seguir publicitando ni difundiendo el producto de personas que buscan problemas conmigo. Sería absurdo.

    Cairo:

    Gracias por tu apoyo y tu amistad. Pero creo que la solución a esta clase de problemas es simplemente dejar de prestar atención a quien no la merece.

    Erick Escobar:

    Puede que sea cierto lo que dices, en todo caso ya veré más adelante si sigo publicitando y difundiendo los eventos llamados ''plantones comiqueros''. Por el momento, ni hablar.

    ResponderEliminar
  10. Eso ocurre cuando un dibujante se pone a hacer la labor de un editor.

    ResponderEliminar
  11. COMO EN TODO LADO, SERIA BUENO TENER LOS 2 LADOS DE LA HISTORIA.
    RUBEN CARLOS.

    ResponderEliminar
  12. Hola Guido,

    Muchas gracias por venir el sábado y por las menciones en tu post. Qué lástima que no se pudieron conocer con Cairo. Los ví a ambos, pero no pude presentarlos entre sí, porque estaba yendo de aquí para allá echando una mano.

    Más bien, como te comenté ese día, creo que habría que dejar de lado este lamentable incidente. Respeto la labor de Martín. Estuvo apoyando desde temprano en la actividad y le agradecemos además por compartir su experiencia con Med, pero considero innecesario el pedido que te hizo por una simple razón: del mismo modo que no pedimos nada cuando comentan favorablemente nuestro trabajo, tampoco debemos hacer lo propio, cuando ocurra lo contrario.

    Por ejemplo, en tu último post sobre el salón del comic, hubo todo tipo de comentarios (aunque como señalé se debía ahondar en el tema), pero es parte de realizar actividades abiertas al público. No se trata de una dictadura hacia el público, pero sí de respetar su libre derecho de opinión.

    Reconozco lo duro que es sacar publicaciones y, sobre todo, difundirlas con plantones que te toman horas de preparación y dedicación de todo un sábado y que todo se vaya (aparentemente) al tacho por un comentario en un blog, pero creo que eso también nos debe hacer pensar que nuestro medio y sus comentarios no son lo fundamental.

    Lo importante es tratar de darle continuidad y consistencia al trabajo que queremos ir realizando. Primero, hay que rendirle cuentas al propio trabajo y luego a todo lo demás.

    Un abrazo, Guido

    ResponderEliminar
  13. Rubén Carlos:

    Lo que digo en éste post es absolutamente cierto, y eso que no he querido entrar en mucho detalle, pues hubiera podido escribir un post mucho más extenso contando todo lo que pasó. Tampoco quiero crear una novela con el asunto ni nada parecido. En todo caso, la otra parte tiene todo el derecho de dar su versión. Que lo haga en su blog.

    Raschid:

    Lo que más me sorprendía era que alguien le de tanta importancia a un comentario ''x'' en un blog ''x''. Como si mi blog lo leyeran todos los peruanos, o como si un comentario adverso pusiera en peligro la continuidad de un proyecto, o la honra de una persona. Me pareció una actitud lindante con lo paranoide. En fin, cada quien tiene su propia percepción de la realidad. Algo que también me sorprendió fue la excesiva importancia que se le da a ciertos comentarios adversos, sin sopesar todos los otros comentarios positivos, además de toda la publicidad y difusión que se ofrecía en este blog (y que ya no se volverá a ofrecer bajo ninguna circunstancia).

    Administrar un blog también supone una dosis de trabajo y esfuerzo, y que alguien te venga a decir qué comentarios puedes publicar y cuáles no, o cómo debes administrar tu propio blog me parece inaceptable. Creo que es un tema de falta de cultura democrática, desprecio por la libertad de expresión y nula capacidad para tolerar críticas y opiniones diferentes a las de uno mismo, además de una falta de humildad bastante notoria.

    ResponderEliminar
  14. por como tu lo cuentas me parece una cojudez la actitud del susodicho, te iba a decir y ¿porque no sigues criticando la revista o seguro arrugas por la accion legal que te iban a poner?. pero me parecio adecuada tu respuesta que distes, a veces no vale la pena mencionar a la gente que no se lo merece.

    Guido a veces me caes mal otra veces me caes bien pero mas me caes mal, pero igual te leo :)

    PD: como no vas a hablar del susodicho y su revista, me ire a leer la critica que hara CAiro, lo unico malo es que el barbón tiene vida y actualiza el blog anualmente.

    ResponderEliminar
  15. mucho gusto Guido,te escribe un compatriota desde japonlandia,.mi nombre es Luis Takeuchi,y dejame decirte que la unica manera de mejorar el nivel del comic en nuestro pais,es tratar de perfeccionarse cada dia mas tanto en creatividad,argumento y arte.no comparto la idea de algunos que dicen que estamos comenzando de cero y que vamos poco a poco para adelante.,simplemente porque la mediocridad de ese comienzo,les cuesta a los lectores! si van a cobrar,entonces presenten un trabajo de calidad.Por lo que puedo ver hasta el momento.,es que la gente no les compra tanto por apoyar al comic nacional,sino mas bien por caridad o PENA!! no hay otra explicacion.Y como muchos de estos Seudos dibujantes de comics parece que no lo perciben,y se suben rapido a una nube de falsa exitosidad,que no le hace nada bien al comic de nuestro pais.,es fundamental la critica y comentarios tanto del consumidor,como de la gente enterada o especializada en el tema,para exigir ese 100 por ciento de calidad,que el publico espera cuando compra un producto.Ahora en cuanto al tema del nombre de la revista,si lleva las iniciales o no del fundador.,ese no es tema de discucion Guido,enfocate mas en el contenido de la revista y nada mas! y que el lector despues de leerla,sea el que desifre que significa esas iniciales o nombre.Por ejemplo:Mediocridad En Dibujos.je! En conclusion,Todo comentario critica y analisis tiene que ser bien recibido con mucha correa y con la mentalidad de seguir mejorando.Ellos se equivocan al decir hubieron muchos buenos intentos antes,y no llegaron lejos por comenzar con espectacularidad.,no compadritos estan mal! el problema es que no sabian para donde iban..bien .,mal..adelante..atraz,.y es que simplemente perdieron la brujula,y sin saber el porque,..su producto se dejo de comprar y desaparecio! no habia lo que hay ahora,medios de TV internet y blogs,osea la brujula que muchos estan necesitando en este momento para mejorar lo que hacen,antes que el publico les diga NO! Bueno.,Guido ahora me despido dandote un consejo.,ve al norte y que un curandero te pase el huevo para que te quite el susto de la supuesta amenaza de demanda,je! relajate compadre! y sigue comentantando nomas que es la unica forma de saber en que nivel nos encontramos. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Claramente se nota tu actitud provocadora, Guido.
    Tú criticas, das y quitas puntos a una publicacion nacional como la de Med Comics, y la verdad no se con que autoridad;ya se que todos tienen derecho a opinar, pero siento que tu buscas el escandalo, el cuchicheo. En pocas palabras estas haciendo de la comidilla de Med comics tu publicidad.

    No se como de pronto, tu blog se a vuelto tan "popular"

    Martín te aparto de todos para tratar el tema en privado, pero tu desnudas todo en publicó. Qué es eso, por favor

    Ahora mi opinion sobre tus tarabajo de critico.
    No se entiende tu labor de critico-moderador, cuando tu actitud no es imparcial.
    Ademas siento cierta limitación en tus criticas.

    -----> continuara..

    Atte

    Yobany Arquinigo

    ResponderEliminar
  17. hummm...guido espero que recapacites y no te corras ...lo de MED , me parece que tendria que escuchar su verdad para dar mi comentario objetivo sobre las dos verSiones,pero me parece de mal gusto criticar de forma desaforada una revista que se esfuerza en salir adelante y peor aun de personas que ni si siquiera hacen nada por publicar y solo sirven para criticar sin base.....por ultimo tendre que oir la version de MED...pero recuerda que las criticas deben ser constructivas y si son demoledoras como he visto ,que sean de personas que por lo menos publiquen o esten inmersos en la historieta local.exitos.
    OSCAR CHOQUECOTA Zurita.(ICA-PERU)

    ResponderEliminar
  18. espero ver mis comentarios puestos este dia:17 de setiembre..lo tengo grabado..fotografiado y con testigos oculares sobre mis comentarios porque ahi si estarias demostrando tu falta de objetividad y sera clave para desenmascarar tu opinion sobre lo que planteas en tu blog..espero verlo publicado el dia de mañana porque tomare cartas en el asunto.

    oscar choqueto (ica-peru)

    ResponderEliminar
  19. Yobani Arquinigo:

    No sé que críticas habrás leído. Pero las cinco que hice de esta revista fueron todas alturadas, neutrales y hasta excesivamente benignas. De hecho, el problema se suscitó por los comentarios de los lectores. A mi parecer, esos comentarios también son válidos (tanto los positivos como los negativos), pues son la opinión del público (aunque yo no me solidarice necesariamente con lo expresado en los comentarios). Pero alguna gente no tiene correa para las críticas, o en todo caso tiene temor a que le digan ciertas cosas. ¿Por qué será? No hables de cuchicheos y escándalos, que ese no es mi estilo. Parece que ni siquiera te has dado el tiempo de leer mis artículos.

    Oscar Choquecota:

    ¿Criticar de forma desaforada, criticar sin base? Otro que ni siquiera se dió el tiempo de leer mis críticas y que al parecer, como el comentarista anterior se rige por amiguismos o por algún encargo para venir a dejar sus comentarios. Y las críticas no deben ser ni destructivas ni constructivas, deben ser honestas. Lo que pasa es que algunos quieren oír sólo aplausos, cuando aún no se ha hecho nada realmente importante para ganárselos. Y todos tienen derecho a opinión, todos. No sólo dibujantes o gente que publica revistas.

    ¿Y que cartas vas a tomar en el asunto? Anda tómate un vasito con agua de azahar compadre, y deja de alucinar feo...

    ResponderEliminar
  20. Hola Guido, et al. :
    A ver, para ir ordenándonos : OBJETIVAMENTE, MED Comics es una revista mediocre ( y me quedo corto ). Cuál es el problema ? Comprendo que a los autores no les haga ninguna gracia que se diga eso de su revista pero, qué pretenden ? Que nadie diga ESO justamente ? Sí, supongo que hacen un gran esfuerzo para publicar pero ese parece ser todo el mérito del grupo, porque página por página, viñeta por viñeta, la revista es atroz. No es nada más complicado que eso. No hay mala fe ni falta de objetividad. Y si los muchachos de MED se sienten satisfechos con su producto, qué puede importar lo que se diga de él ?

    Conrado Cairo

    ResponderEliminar
  21. DEFINITIVAMENTE HAY GENTE QUE NO RACAPACITA Y SE PORTA DE MANERA SOBERBIA, PEDANTE Y PETULANTE Y ESTO INCLUYE A LOS AYAYEROS. SON LA GENTE QUE MAS DAÑO LE HACE AL COMIC PERUANO. Y LO DIGO CON MAYUSCULAS.

    DEJENSE DE MEDIOCRIDAD

    GRACIAS POR PUBLICAR MI OPINION GUIDO

    DIANA CHEPE.

    ResponderEliminar
  22. He leido las criticas y son muy suaves , si te informas antes y ves el contenido te das cuenta que solo sirve para publicitar una sola persona.
    Estamos en el Peru y desafortunada mente la gente es viva, me senti estafado al comprar la med 5 simple mente me senti robado por que me Venden al mismo precio una revista con la mitad de hojas que los anteriores numeros diciendome que ahora es mas grande.
    Yo como comprador esperaba que mejore en cada numero nunca mejoro mas bien empeoro. Me dicen que es de superheroes y veo como 60% de historias que no tienen nada que ver con superheroes acaso ud Yobany Arquinigo ha colaborado ahi para estar a favor o desea que le publiquen soboneando?

    Guido no te das cuenta que estos mensajes ultimos son falsos? es curioso que aparezcan cuando ya paso semanas de este post ademas sera la casualidad que te dicen que tomara cartas en el asunto. Esa palabrita de tomar cartas en el asunto ya lo he leido antes. Mas parece que alguien quisiera seguir asustandote con disque nombres recalcando alguna accion severa.

    Ahora acaso Med no deberia amenazar tambien a los de peru21 por que en el blog tambien hay mensajes parecidos a estos de aki.

    ResponderEliminar
  23. es facil decir esa revista es mediocre...que facil....mira guido ..de aca para adelante espero tus criticas de otros fanzines y que sean sinceras..CONRADO OTRO que se sube a la carreta aprovechando la oportunidad..entre atu blog y me parece lo mas mediocre de un blog de comic..y todavia tienes cara de meterte..jajajaja por favor,donde estamos? CONRADO .... subete porque nadie vera tu blog es trizte...y recapacita.. exitos.
    OSCAR CHOQUECOTA ZURITA.
    (pd) guido con esto doy por terminado..y gracias ha MED comics has tenido mucha cabida pero la gente ya sabe tu linia farandulera de hacer las cosas. EXITO.

    ResponderEliminar
  24. Bueno al parecer algo ya quedo claro.,y es que como dije en mi anterior comentario,es que la palabra mediocre,le quedo a pelo a algunas ediciones de comic en el Peru.y pienso que gran responsabilidad en esto la tiene Peru21,por organizar concursos supuestamente para buscar talento nacional,en el que francamente no debieron darle el premio a nadie! Se nota claramente que la intencion era solo una.,vender sus comics de Marvel poniendo en claro primero el bajo nivel en que nos encontrabamos dandole un primer lugar a quien talvez no merecia.y asi darle un lugar A1 a la marvel.y asegurar las ventas de sus revistas que obiamente estan en otro nivel.Osea,en pocas palabras.,dicho concurso solo fue una estrategia de Marketing para la marvel.Por que si sus ganadores fueron tan buenos,no publican en su diario sagas de esas historias en su diario? y creo que todos sabemos la triste respuesta verdad? je! Estoy de acuerdo que lanzar una revista en nuestro pais,no es nada facil,y requiere esfuerzo tanto economico,y de tiempo.,que no tiene nada que ver con el dibujo!! que es donde se supone hay que lucirse! y eso es algo que no les cuesta nada verdad? son buenos no? Ahora,no se trata tampoco de decir.,manden sus trabajos los revizaremos y podran ser publicados..osea quieren salvar la situacion rellenando cada edicion con lo que venga? asi no es senores,estan mal! lo unico que estan haciendo,es un ceviche con huevo frito y mermelada de fresa encima!!!..es decir,muy dificil de digerir.Dejemonos de mediocridad,y por favor saquen adelante su 100 por ciento! Yo tengo fe de que si se puede,todo es cuestion de ponerle ganas,ser consiente y sobre todo muy autocritico.Que la opinion ,la critica,y los comentarios tanto de entendidos,de dibujantes,de editores y sobre todo del publico en general.,sea la formula formula para el exito,! pensemos en positivo!! Todo es por el bien del comic en el Peru. Y por favor que quede claro que al senyor Guido no lo conosco no es mi amigo y no me cae ni bien ni mal.,es para mi,solo un comentarista de comics que tiene una labor importante en este medio,con muchos gajes del oficio. PD: si la critica en nuestro pais fuera un acto condenable,.cuantos comentaristas de futbol estarian presos?? je! Atte.un compatriota.Luis Takeuchi

    ResponderEliminar
  25. Oscar Choquecota Zurita:

    Vaya hombre, tu sí que tienes la camiseta bien puesta, eres todo un fanático. Si ésa es la camiseta que te que te satisface y que te llena de orgullo llevar, pues bien por tí. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Hola Oscarito :
    Cómo arde, no ?

    Besos
    Cairo

    ResponderEliminar
  27. Hola, Guido. Como ya te dije, y como lo rubrica Alcantara, la opinión no es un delito. Mas bien sorprende -no es por meter carbon ni nada por el estilo- que cedas tan facilmente a una amenaza tan torpe y, por qué no decirlo, cómica. Recuerda a los malos monses de ciertas películas.

    Choquetoca: Si pues, cuando algo es mediocre, pues es papayita decirlo.

    ResponderEliminar
  28. Cairo:

    Hay que dejar que Oscarcito se ponga la camiseta del equipo de sus amores. Que cada quien juegue en la liga que le corresponda.

    Gabriel:

    No estoy cediendo ante ninguna amenaza. Estoy actuando por convicción propia. No pienso seguir difundiendo ni publicitando gratuitamente a quien no lo merece. Así no más es.

    ResponderEliminar
  29. Bueno, a mi parecer lo q te dice "quien no debe ser nombrado" (y no es Voldemort por siaca)es algo definitivamente poco razonable, ya q las criticas y comentarios sirven de termometro de como va una produccion y mejorar con el tiempo. claro, si uno produce lo q le gusta a uno mismo y a sus amistades, estamos yendo en picado en cuanto a calidad y ventas se refiere, pero asi es, aqui y en todas partes tienes que pensar en el publico consumidor. lo que te dice Vold...ejem..quien no debe nombrarse (al menos en este blog) refleja una conducta casi infantil, pero asi es este negocio, hay que mirar las opiniones, para eso es la libertad de expresion. que se gana haciendo escandalo, claro, a parte de marketing...pienso yo que esta es una muy buena estrategia de marketing (ps creo q lo de este comic ya debe pasar, asi disminuiremos la taza de gente decepcionada, que al leer el post fueron a comprar m..comics a ver como era)

    Saludos

    Yrma Samanez

    ResponderEliminar
  30. ¡amiguismo?.....y con adjetivos?..que pasa mi estimado guido...parece que te dolio mi comentario...pero bueno no pertenezco a ninguna camiseta solo a la movida del comic peruano....asi que si gustas te lo digo personalmente y arreglamos tus diferencias en persona como gente civilizada y no esconderse detras de un computador...veo gente que escribe sus comentarios sin base porque nunca los vi inmerso en el ambiente comiquero y para colmo sus comentarios son totalmente ambiguos...y no objetivos,,pero bueno el tiempo es el mejor amigo que defina lo que propone tu blog..que para mi gusto es una decepsion,,es mas ya no escibire en tu blog..y para mi amigo CAIRO.. aprende a hacer un buen blog de comic,,y no seas oportunista y no te subas a la fama de un blog que solo busca reconocimiento destruyendo una revista emergente...vuelvo a decir que tu blog es recontra mediocre no se porque guido no hace una critica atu blog..tendra miedo?...
    oscar choquecota zurita( hasta nunca apocalipsis comic....)

    ResponderEliminar
  31. Oscar Choquecota Zurita:

    Tú no tienes puesta la camiseta del cómic peruano, sino la de un revista en particular (al menos eso demuestras con tu actitud). Una revista que por lo visto te ha cambido la vida y que te satisface plenamente, bien por ello. ¿Que busco reconocimiento ''destruyendo'' a una revista emergente? Wow! que tál roca. Consigue una sola cita mía en la que haga un supuesto comentario ''destructivo''. No la encontrarás.

    El cómic peruano es un movimiento mucho más amplio que la revista que tanto te apasiona y por la que tanto sufres (felizmente).

    PD: ¿Eres el verdadero Óscar Choquecota? ¿El que ha publicado en La Inocente Hecatombe y Misionet? Espero que no seas un impostor. Me parece que dibujas muy bien. Me gustó mucho tu historia ''Mechanical Killers'' para Misionet #1 (en realidad el dibujo me encantó, el guión estaba en algo, digamos que tenía buena materia prima pero faltó pulir un poco el lenguaje) y ''Beaux Arts'' para La Inocente Hecatombe (muy graciosa). Dedícate a seguir perfeccionando tu dibujo e intenta trabajar con algún guionista que te exija. Repito: me parece que dibujas muy bien. No entiendo tu fijación con el tema de éste post ni con ésta revista en particular, tus razones tendrás. Bueno, ojalá que no seas un impostor. Si eres el verdadero Óscar Choquecota permíteme felicitarte pues me pareces un muy buen dibujante. ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  32. mi estimado LAMOLE O HOMBRE DE PIEDRA....te vuelvo a repetir tu como sabes que le falte un guionista? cuando has escrito un guion para una historieta? cuando has sido guionista para un comic? que yo sepa NUNCA..y tienes la desfachates de juzgar y criticar..eso es patetico?me dejo entender. te has tomado el tiempo para buscar mi nombre y seguir insistiendo que pertenesco auna "camiseta"..jajaja...por lo menos aprende a realizar un solo guion para luego ver si sabes sobre comic..ahora si quieres conocerme concertemos una cita personalmente y te mostrare mi trabajo y dibujo... y espero que por lo menos tengas un par de guiones bien escritos y publicados por un dibujante haber si los exiges?..por favor,no tienes ninguna autoridad para decir si le falta un guionista....lo conosco al otro oscar...pero el es de tacna y yo de ica...asi que coincidimos en eso..guido no seas soberbio.no solo porque tienes un blog sobre comics ya eres lo maximo y te da la autoridad de criticar y hacer un berrinche de farandula con una revista emergente...al contrario apoya al comic peruano con criticas constructivas que impulsen nuestro alicaido comic peruano..pero bueno tu dime la hora el dia para concertar una cita personalmente y ahi me veras en persona..chocherita... asi de facil.y deja de hacer de tu blog un "magaly comics" .espero tu respuesta con anticipasion para viajar de ica a lima exclusivamente para conversar contigo.y asi de facil MASTER DEL COMIC..jajajajaja.
    OSACAR CHOQUECCOTA ZURITA(ICA-PERU)
    choque_2@hotmail.com(para que te informes mejor sobre mi)o entra a la reniec,si dudas.

    ResponderEliminar
  33. Bah! Si no eres el Oscar Choquecota que publicó en Misionet y en la Inocente Hecatombe, sino otro, no me importa ni medio pepino conocerte. ¡Hasta Nunca broder y ya apágate que aburres con tu floro barato! (y aprende a escribir, parece que no acabaste primaria).

    ResponderEliminar
  34. Definitivamente este tema genera polémica, enciende pasiones y sobre todo, piconerías. No puedo entender cómo en lugar de escribir respuestas inteligentes, pensadas y fundamentadas, te dejas llevar por la cuestión visceral que desacredita toda la imparcialidad de tu postura. Me parece que estas cagado Guido, no sólo porque publicas lo que te parece o te gusta o lo que crees que puedes rebatir, si no porque realmente se nota la envidia insana que le tienes a todos aquellos que están haciendo algo por el cómic y no simplemente escribiendo, rajando en el caso de la revista que no quieres mencionar y sobando en otros casos, como lo haces con carboncito que hasta ahorita no sé a quién le ganó, sólo porque tienen al cachetón de cherman como padrino consiguen no desaparecer de la movida. Compórtate un poquito más como hombre y deja de responder como una niña, insultando o calificando a los que no están de acuerdo con adjetivos tan infantiles como “escribir como si no hubieses acabado primaria” ANDAAAAA

    Silvia Rea - La Molina

    ResponderEliminar
  35. jajajajajajajaj...hummm.guido no te voy hacer nada malo.sigues juzgando a las personas..cierto no termine primaria?...pero tu no pareces haber estudiado y terminado en SAN MARCOS...pareces un aprendiz de la av. abancay un charlatan de barrio.pero bueno parece que no tienes ningun guion y ni una historieta publicada en tu haber...hum eso demuestra tu capacidad intelectual y tu frescura para hacer critica de la historieta...que pena mi estimado guido..pero no te preocupes si mahoma no va la cerro el cerro va ha mahoma...asi de facil y en persona quiero que me digas si me falto mi primaria porque ati te falto inteligencia emocional y asi pisastes universidad?jajajajaja por favor.yo te voy ha ubicar no te preocupes...porque si soy bien hombre y no me corro o escondo detras de un computador para decir las cosas de frente y no te preocupes no te voy hacer YAYA...porque tengo dominio emocional de sobra...asi que guido AHI VOYYYYYYY...

    ResponderEliminar
  36. Sigo sin entender...dije algo malo ? Que yo recuerde, sólo dije que la revista MED Comics es una revista mediocre. Eso lo sabemos todos, no ? Y a propósito, al amiguito que anda tan molesto que no puede escribir bien : por qué no escribes tú una crítica sobre mi blog ? Ahí tienes, te puedes distraer un rato. Me la mandas, te la publico. Chaucito.

    ResponderEliminar
  37. sera desde el fondo del lago. mucho fango eh.

    Guido, coincido con tus comentarios.

    Beatriz

    ResponderEliminar
  38. Hola Cairo:

    Yo tampoco entiendo nada. Leéte los últimos anónimos que han llegado. Imagínate, llegar a la amenaza física por el simple hecho de expresarnos honestamente sobre una revista. ¿Qué tiene esta gente en la cabeza?

    ResponderEliminar
  39. Es obvio que la gente de cierto grupo escriba este tipo de amenazas anonimas para seguir asustando a cualquiera que tenga libertad de opinar o poner opiniones.

    Una verdadera pena que de esta manera se valla contra la libertad de expresion

    ResponderEliminar
  40. Hernán Verástegui:

    Sobre los últimos comentarios amenazantes, no se puede afirmar categóricamente que sus autores sean miembros de determinado grupo. Es un comentario anónimo, y puede haber sido escrito por cualquiera. Lo mejor es no darles ninguna importancia. Eso sí, a partir de ahora cualquier otro de estos comentarios amenazantes será censurado. No voy a seguir dando vitrina a ningún descerebrado ni matón de pantalla.

    ResponderEliminar
  41. Hola Guido :
    "Qué tiene esta gente en la cabeza ?" MED Comics ! Causa y efecto, tío. Causa y efecto...

    Cairo

    ResponderEliminar
  42. GUIDO DILE A ESE MATONCETE DE PANTALLA QUE SUS AMENAZAS SE LAS META AL POTO.

    ROMINA

    ResponderEliminar
  43. Hola Guido.,disculpa que te moleste nuevamente.,y viendo que los comentarios ya se estan desviando demasiado del punto original y fundamental de este improvizado debate.,quisiera recordarle a algunas personas, que la Base primordial de toda Democracia,.es el Dialogo.es decir lo que todos conocemos como la Libertad de Expresion.y que si alguien no esta de acuerdo con el contenido de lo que aqui se comente,pues como en la television,tiene toda la libertad de cambiar de canal y listo.Que le quede claro al amigo Oscar,que todo producto a la venta siempre estara expuesto a la critica y al calificativo de sus consumidores y de el publico en general.eso es totalmente normal y valido.es asi que se consigue mantener y mejorar la calidad,y por consiguiente tambien las ventas de un producto,.en este caso para nosotros,Los Comics! asi que por favor respeta la opinion de todos,sin importar si son entendidos,dibujantes,editores de comics,o simples hinchas.son solo opiniones,y niguna creo yo a manchado o puesto en duda la honorabilidad de nadie.todos los comentarios o criticas estan centrados solo en el lado Profesional del dibujo.Yo estoy seguro que si se lo proponen,la gente de Med comics puede dar para mas.y desde que decidieron salir a la venta tienen que tener muy claro que el publico se los va a exigir.y no solo a ellos,a cualquier otra nueva revista que salga.Ahora cambiando de tema Oscar,en tu comentario anterior dejaste en claro que eres un muy buen dibujante verdad?.,pues no pierdas tiempo viajando a Lima,mandale algunas paginas de tu trabajo al blog del senor Guido,para ganarnos con tu talento,o almenos dinos donde podemos ver tus dibujos algun Blog,o pagina Web talvez? espero que te animes! Guido,una vez mas disculpa la molestia,y espero que este debate retome el nivel que merece.,y gracias por permitirme participar. atte.Luis Takeuchi PD:por si las moscas,soy dibujante creador de comics,y estoy por sacar mi propia revista.

    ResponderEliminar
  44. Es difícil de creer en las palabras de alguien que acusa gratuitamente de cobarde a una persona y firma como anónimo, pero mi consejo es que les deje participar sino se cae en el mismo jueguito de la revista de marras; total tienen derecho a tener pésimo gusto al escoger sus lecturas. Yo soy de los que creo que la historieta peruana nunca existió profesionalmente; asistí el año pasado a la instauración del "día de la historieta peruana" y la verdad es que me llené de verguenza ajena... y propia al ver la escasa producción y el bajo nivel que la historieta peruana tuvo a través de los años... hay buenos dibujantes, es cierto pero falta lo principal... guionistas, no hay gente que escriba bien, una persona de 30 sigue escribiendo como si tuviera 13, los diálogos son bobos, obvios y predecibles, los personajes son pueriles y ultraconocidos, el dibujo actual ha sufrido una fuerte influencia del manga, y es horrible ver un manga mal dibujado... en fin el panorama es muy oscuro para las iniciativas locales, no por falta de apoyo sino por falta de calidad de quienes "perpetran" este oficio.


    PD: ¿Han visto la viñeta que publica diariamente Alfredo Arana en la República?, parece que el tipo odiara ese encargo... su trabajo es un falta de respeto al público por el nulo esmero que pone... a eso me refiero cuando digo que el panorama es oscuro.

    ResponderEliminar
  45. En fin.. al final Martín Espinoza ha admitido en el blog de MED que pisó el palito (de los comentarios anónimos)... un escueto mea culpa... pero bue... a voltear la página...
    Juan Luque (Arequipa)

    ResponderEliminar
  46. PARECE QUE NO HAS PUBLICADO MIS ULTIMOSCOMENTARIOS..OK.....CON QUE OBJETIVIDAD JAJAJA PONES LO QUE TE DA LA GANA..hasta nunca apocalipsis comics el blog farandulero y trizte del comics peruano....que patetico.
    oscar ch.
    bye y pon mi anterior comentario si eres realmente objetivo "MASTER" del comic.

    ResponderEliminar
  47. Oscar ch:

    Así es, no publiqué varios comentarios anónimos llenos de amenzas e insultos. Vete a hacer chongo a otro lado ¿OK? Bueno, ya te despediste como tres veces. Ahora si espero no saber de tí nunca más. ¡Adiós!

    ResponderEliminar
  48. No, Guido. Publica lo que te manda. Se ahorca solo. Podrías suprimir algunas palabras, si te parecen demasiado procaces o son insultos gratuitos que no tengan nada que ver con nada. Lo que está logrando "Oscar Ch.", es hacer PARECER que representa el sentimiento general en el grupo MED. MED tendría que marcar distancia...o es que mandan a un cacaseno anónimo pobre diablo a hacerles el trabajo sucio. Si yo quisiera joder a los de MED, escribiría como Oscarito. Diviértete.

    ResponderEliminar
  49. jajajajajaja...hace rato di por terminado este rollo pero tu terquedad y soberbia tonta y llena de ignorancia con cierta falta de inteligencia te ha enceguecido, mi estimado guido..primeramente pon lo que quieras, lo tengo todo friamente documentado ,todO tu rollo en algun momento menos esperado lo publicare para que la gente con una apice de inteligencia sepa la calidad de "critico" que eres...sigue poniendo lo que mas te conviene..te tengo documentado...no es amenaza .siempre puse la cara y si crees que puse adjetivos no seas caradura acaso no lo hicistes tu en tu blog ?y la zarta de gente que te sigue.dime acaso no es verdad?...yA PUES SEÑOR CRITICO..NO TE CONTRADIGAS.. TENDRIAS que cancelar mas de la mitad de comentarios insultantes en tu blog..no te preocupes guido algun dia no muy cercano me lo diras en la cara y no es una amenaza..siEmpre te dije que hablare como gente civilizada contigo "chocherita".....y ya deja de poner mis comentarios si no te gustan...y sigue pisando eL palito...niña llorona..y atu amiga "romina" (carlitos la vida) que se deje de pasar de mujer y de la cara en tu blog.exitos guido....y no te preocupes ahi VOYYYYY.
    OSACAR CHOQUECOTA ZURITA(ICA-PERU)
    (PD) DOY LA CARA..BUSCAME EN LA RENIEC.EN ICA DONDE SEA ,NO ME ESCONDO YA TE DI MI EMAIL.CUANDO GUSTES..SEÑOR "CRITICO".

    ResponderEliminar
  50. Hola Cairo:

    Bueno, creo que tienes razón, sólo por eso he publicado el último comentario de ''Oscarcito'' que se sigue despidiendo, dice ''hasta nunca'' y vuelve a mandar sus esperpénticos mensajes.

    Si quieres leer más de sus vomitivos comentarios, chequea éste enlace, el hombre es todo un cacaseno, parece que el nivel de sus lecturas preferidas terminó atrofiándole el cerebro:

    http://lanuez.blogspot.com/2010/09/va-llegando-el-numero-6-de-med-comics.html

    La pregunta es, ¿quien se esconderá del otro lado de la pantalla? ¿quién es esta persona? ¿está vinculado o no a la revista? ¿es uno de sus dibujantes o un fanático espontáneo? creo que algunas cosas se van volviendo obvias...

    Saludos, o como les gusta decir por allá, ¡Éxitos!

    ResponderEliminar
  51. Hola Guido :
    No puedes negar que Oscarito y su desesperación son hilarantes. En serio, habla--escribe--como si se le estuviera cayendo el cielo encima. Me sigo preguntando si los de MED están detrás de este fantoche.

    ResponderEliminar
  52. Cairo:

    Te sigues preguntando? Mmm... a mi me parece que las cosas ya están bastante claras.

    Por otro lado, me da bastante pena que este cacaseno firme con el nombre de Oscar Choquecota, ya que ese es el nombre de un buen dibujante peruano, al que no quisiera causarle ninguna molestia.

    Este esperpento dice que también se llama así, pero no le creo. Debe ser alguien ligado a la revista, de otra manera no se explica tanta insistencia y tanta obsesión con el tema, y tanta agresividad (eso sólo pasa cuando se coge carne). Y como dices, nadie marca distancias, por algo será.

    ResponderEliminar
  53. oe...miserable ya te pasastes con los insultos...si te ofende tanto mis comentarios porque insistes en publicarlos y responderme...eso que demuestra? tu falta de correa e inteligencia...ya te dije quieres conocerme ya pes ahi tienes mi email...no me escondo de nadie ,haber dame tu correo para que te escriba personalemnte y conversemos frente a frente....haber si me insultas de frente jajajaja (niña llorona)..y por ultimo ya dije:la unica bandera que defiendo es el comic peruano y el emergente....asi de simple y deja de colgarte de la fama en una revista que TE propone dolor de cabeza ...ayer vi la nuez y sigues con tus criticas acaso no distes por terminado HASTA NUNCA MED COMICS..Y SIGUES ..ESO QUIERE DECIR que no eres un hombre de palabra..ya pues guidito portate como gente no como un perro rabioso o como vuelvo a decir: niña llorona que le falta su muñeca...y ya deja de insultar porque haces que mi viaje sea mas rapido de lo esperado...me quieres conocer ya vendre no te desesperes ya tendras mi presencia en tu nariz....jajajaja de critico a "chibolo" que le falta años luz para ser critico de comics...eres una lacra que hay que cortar de raiz.
    OSACAR CHOQUECCOTA ZURITA.(ICA-PERU)

    ResponderEliminar
  54. ¿Miserable, perro rabioso, niña llorona, lacra a la que hay que cortar de raíz? ¿Ya tendré tu presencia en mi nariz? Bueno ''Oscarito'', ya botaste toda tu bilis. Ya me hiciste cagar de risa. Ahora si se acabó el chongo. ¡Hasta Nunca! Que seas feliz leyendo tu amada revista MED Cómics. Que cada quien lea lo que corresponde a su nivel intelectual.

    ResponderEliminar
  55. Hola Guido :
    Qué mostro ! Esto se pone cada vez mejor. Es LOQUISIMO--se describe a sí mismo ! "Rabioso" ! Me lo imagino echando espuma por la boca. Pobre computadora. Por favor, Guido, no dejes de publicarlo, es lo que él quiere. No me quites mi diversión. EXITOS ! JAAAAAAAAAA !

    ResponderEliminar
  56. Sr OSACAR CHOQUECCOTA ZURITA y Sr GUIDO CUADROS

    les escribo tras mucho tiempo buscando este blog para pedirles por favor que paren con la discucion y los comentarios àcidos
    Por lo que cualquier comentario en defensa o en contra tambien recae en uno de nuestros maestros de la historieta mas importante del Peru como es Carlos Christos, por su larga trayectoria y trabajos realizados.
    Sr Oscar aprecio la atencion y pasion para defender el proyecto MED COMICS pero tenga en cuenta que tambien hay personas mayores y respetables que pueden verse perjudicadas con sus actos.
    Espero este comentario sea tomado en serio y dejar lado estas confrontaciones. Como ex alumno de Carlos Christos solo espero tomen en cuenta su posicion dentro de esta nueva publicación
    muchas gracias

    F.

    ResponderEliminar
  57. Seria bueno que ya le paren, ya canso.

    ResponderEliminar
  58. Disculpen la interrupcion.,pero yo tambien pienso que ya estuvo bueno.con ese dime que te dire,no se llega a nada positivo y le resta seriedad a este importante blog de comentarios de comics.Supongo que todo lo que se tenia que decir en cuanto al tema de Mediocridad,o autoridad para criticar comics,ya esta dicho,asi que demosle un poco tiempo al tiempo.Vamos muchachos no hay que hacer una tormenta en un vaso agua.Pero a pesar de todo lo dicho bueno y malo en estos comentarios,.lo mas importante y rescatable de todo,es que definitivamente la pasion por los comics esta creciendo en nuestro pais como diria Guillermo Rossini..De una manera realmente espantosa!!Y eso es definitivamente bueno para todos los amantes de este Noveno Arte que durante mucho tiempo estuvo descuidado en el Peru.Y Salud por eso!! Ahora bien senor Guido,para cambiar de tema.,cree que algun otro diario como Peru21 este interesado en publicar o vender comics peruanos en su periodico? por supuesto full color,y con la misma calidad de la Marvel. habra algun diario interesado en hacerle la competencia a Peru21 pero con producto 100 por ciento nacional? espero su comentario.

    ResponderEliminar
  59. Anónimo del 8 de octubre de 2010 07:51 :

    ¿Cómics peruanos ''full color'' y con la misma ''calidad'' de la Marvel? Para comenzar no veo qué problema hay con que un cómic sea en blanco y negro, la mayoría de mis cómics favoritos son en blanco y negro (Love & Rockets, Mafalda, GhostWorld, etc.) y segundo que no considero que los cómics contemporáneos de la Marvel tengan un nivel alto de calidad, mas bien son bastante mediocres. Sobre todo los títulos que está eligiendo Perú.21 para publicar. Además ¿qué cómic peruano van a publicar si el cómic peruano casi no existe?. Hay unos cuantos buenos historietistas claro que sí, pero se podría publicar todo su material en uno o dos meses. ¿Y luego qué? Además me parecería patético que el cómic nacional tenga que amoldarse a los mediocres e infantiles estándares del cómic tipo Marvel para ''hacerle la competencia''. No gracias.

    ResponderEliminar
  60. Mafalda?..love & rockets?..GhostWorld??..mmmmm.Que tal senor Guido,le escribe nuevamente Luis Takeuchi.lei su comentario,y everigue un poco sobre dichos comics a exepcion de Mafalda claro por que ya lo habia leido.,y creo que distan mucho de mi idea de comic.y supongo que sus estudios en la universidad tienen actualmente una fuerte influencia en sus gustos,como temas de reflexion humana,ironias,o problemas socio culturales.,es decir cosas de la vida cotidiana,que nos lleven a pensar y a tomar conciencia o nos quieran ensenar a tomar una postura o una nueva perspectiva de ver las cosas en la vida verdad? Bueno pues como muchos yo soy de los que quieren escapar de esa realidad de todos los dias,en la Ficcion,la Aventura,la Fantasia,.y si mencione a la Marvel,no era en el sentido de sus super heroes,muy Americanos claro.,sino mas bien en cuanto a la Calidad del ARTE que ellos utilizan o acabado.y aunque no tengo idea como sera el contenido de los comics que saca Peru21,creame que los que yo e visto aqui en Japon que venden de la Marvel,son definitivamente alucinantes! es por eso que el calificativo de mediocre a la Marvel,un monstruo que vende a nivel mundial y a invadido el cine con sus historias me parece que no tiene mucho fundamento.pero respeto mucho su opinion,y no hay que discutir por eso,todo punto de vista para mi es importante.Ahora en cuanto al tema de amoldarse al estandar,supongo que se refiere a lo de capas,mascaras en los ojos,trajes apretaditos y poderes de todo tipo? no por favor.,nada que ver! y aunque respeto mucho el gusto de los que prefieren ese perfil de HEROE,yo solo me referia al ARTE,y para mi el color es fundamental,para darle la espectacularidad,y el peso en acabado,que te de la sensacion de ver una pelicula.no se si me deje entender.,y encuentro una contradiccion en su comentario,ya que si el color no es problema,y la Marvel es mediocre,no entiendo por que la similitud del logo de su Blog senor Guido,.en COLORES,y con un titulo muy sugestivo que por donde lo mire grita a MARVEL.motivo por el cual cuando vi su logo no pude evitar entrar a su blog y me imagine que era un fan cien por ciento marveliano! pero en fin,.como diria condorito.....EXIJO UNA EXPLICACION!! je! je! En fin aunque esperaba un comentario un poco mas general en cuanto a los gustos del publico actual de todas formas Gracias! Y para finalizar,lo mas patetico del comic nacional,por lo que veo,es que se esta amoldadando mas al Manga japones,tratando de copiarlo sin ningun tipo de conocimiento o Tecnica,y el resultado es cualquier cosa!! tengo veinte anos en este pais ,y conosco perfectamente el secreto del Manga,y dejeme decirle que requiere un estudio y practica minimo de tres anos a lado de un profesional,el cual lo convertira en su asistente,y no le pagara un centimo! pero a cambio le ensenara los secretos y trucos que ellos tienen y no les ensenan en el colegio de dibujo,que ahora aqui ya es Universidad de Dibujo.y muy cara por cierto! En fin con esto me despido momentaneamente,y una vez mas le agradesco su comentario.y espero que cuando vean mi trabajo ningun compatriota vuelva a sentir verguenza ajena y muy por el contrario,sientan orgullo de ser Peruanos!! PD:una cosa es ser dibujante GRAFICO,y otra cosa es ser dibujante de COMICS! zapatero a sus zapatos!! atentamente: Luis Takeuchi

    ResponderEliminar
  61. q dicen del sr: cristos? si yo fui su alumno y es lamentable como lo sangran al señor este ,mas parece un grupo de chicos chupandole la sangre a lo que le pueda quedar a Cristos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.