domingo, 31 de enero de 2010

¡Fanny nos saluda! (imágenes del último plantón de MED Cómics en Surco).


Acabo de regresar del plantón del colectivo Med Cómics en el Parque de la Amistad de Surco. Pasé una tarde muy agradable en un verdadero ambiente de fiesta comiquera. Me encontré con muchos amigos artistas como Martín Espinoza, Carlos ''Christos'' Crisóstomo, Carlitos Lavida, Giovanni Menéndez y Tania Salcedo, conocí a otros, tuve conversaciones muy interesantes con miembros del Grupo Kingdom como Fernando Franco y Roberto Lagos y deleité mi vista con la presencia de algunas bellísimas señoritas que asistieron al evento. El plantón fue un verdadero éxito: mucha gente, familias enteras con sus hijos, parejas de enamorados y personas solas visitaron sin parar los stands en los que se vendían cómics peruanos (Med Cómics, Yo soy 2 cañones, El soplón, La inocente hecatombe, Eutanasia, etc.) y se realizaban caricaturas y dibujos. Por lo que me he enterado hoy, este año será muy fructífero para la historieta peruana pues muchos dibujantes están preparando llamativos proyectos de los que les hablaré más adelante, conforme vayan concretándose. Por supuesto, aproveché la ocasión para pedirle un sketch a Juan Francisco Mendoza -uno de mis dibujantes peruanos favoritos- y me regaló esta excelente ilustración de Fanny, personaje femenino de la serie Kumax: el vengador del barrio, cuyas aventuras vienen siendo publicadas en la revista MED Cómics. ¡Gracias Maestro! En los próximos días intentaré actualizar este artículo con algunas imágenes del evento (no llevé cámara pero estoy esperando que algunos amigos me envíen las fotos). Por lo pronto, disfruten de la belleza de Fanny, que le manda un afectuoso saludo a todos los lectores de COMIC APOCALIPSIS

Actualización (04/02/2010): Martín ''MED'' Espinoza, me manda estas fotos del evento del día Domingo. Como pueden ver, se vivió un ambiente excelente en el Parque de la Amistad. Ya saben: no pierdan la oportunidad de asistir a cualquiera de los próximos plantones comiqueros del colectivo MED, son una verdadera fiesta comiquera, y habrá muchos más a lo largo del año, en diversas partes de la ciudad. Disfruten de la imágenes (pueden ampliarlas haciendo click sobre ellas). 


sábado, 30 de enero de 2010

Dark Horse anuncia nueva edición de los 7 tomos de Sin City de Frank Miller.


Frank Miller acaba de estrenar cuenta de Twitter: http://twitter.com/FrankMillerInk, y revisando sus mensajes me entero que Dark Horse Comics está preparando nuevas ediciones de los 7 volúmenes de Sin City (una de sus obras más importantes y difundidas), para los cuales Frank Miller realizará nuevas portadas. De hecho, ya realizó las nuevas portadas de los tomos de ''The Big Fat Kill'' (en la que se aprecia el ajado rostro del personaje Dwight McCarthy) y ''Family Values'' (en la que aparece la letal guerrera Miho), donde luce su ya clásico estilo tosco e impresionista. Los dejo con las imágenes de las portadas de estos dos tomos y atentos a la cuenta de Twitter de Miller para más novedades.



Mañana en el ''Parque de la Amistad'' de Surco: Plantón sorpresa del colectivo MED Cómics.


Noticia relámpago: el día de mañana Domingo 31 de Enero, el colectivo MED Cómics estará realizando uno de sus tradicionales plantones comiqueros, esta vez en el Parque de la Amistad en Surco (al costado de la Universidad Ricardo Palma). El público asistente podrá adquirir cómics peruanos, conversar, discutir y solicitar dibujos y caricaturas a los artistas del colectivo MED y pasar una tarde en un grato ambiente de historieta nacional. Los miembros del Grupo Kingdom (asesores del proyecto de cómics de Perú.21) también han confirmado su presencia así que podrán conversar con ellos, solicitarles información sobre el proyecto Cómics.21 y a lo mejor nos sorprenden con algunos pósters gratuitos o algo por el estilo. Evento de asistencia obligatoria para todos los fanáticos de la historieta que vivan cerca al Parque de la Amistad (desde las 10am hasta las 5pm). ¡Allí nos vemos!

viernes, 29 de enero de 2010

Cómics de Perú.21 regresan a partir del 06 de Febrero.

(hacer click sobre la imagen para ampliarla).

Confirmado, después de dos meses de ausencia en los kioskos de nuestro país, regresan los cómics de la MARVEL publicados por Perú.21. Los días Sábado (desde el 06 de Febrero) serán del Capitán América, y se publicarán 6 cómics en total: el episodio #25 de la serie regular (un epílogo a Civil War en el que muere el personaje) y la miniserie de 5 números Fallen Son, una saga a manera de homenaje póstumo al fenecido Steve Rogers. Los días Miércoles (desde el 10 de Febrero) se publicarán los 7 números restantes de la etapa Whedon-Cassaday en Astonishing X-Men (#19-24 + Giant Size Special), que conforman la saga Unstoppable. Si quieren saber un poco más acerca de estas series (y de los demás anuncios que hizo Perú.21 para el resto del 2010) y lo que opino sobre ellas, pueden leer un artículo que escribí hace tres meses haciendo click aquí.
 

lunes, 25 de enero de 2010

Las reinas del burlesque: portadas de DODGEM LOGIC #2, el fanzine dirigido por Alan Moore.



Alan Moore (Watchmen, V for Vendetta, From Hell, The League of Extraordinary Gentlemen), uno de los grandes genios del cómic mundial, se encuentra actualmente un poco alejado de los circuitos más convencionales del noveno arte. Aparte de dedicarse a escribir novelas, y a participar de diversos proyectos audiovisuales, el gran guionista inglés se está ocupando últimamente de dirigir el fanzine ecléctico DODGEM LOGIC, una publicación en la que hay espacio para el cómic (sobre todo en sus vertientes más experimentales) pero también para el ensayo, la crónica, el reportaje, la fotografía y hasta la música (el primer número traía un CD incluído). Las tres distintas portadas de este segundo número están adornadas por diversas artistas contemporáneas del género burlesque. Las fotografías fueron tomadas por Mitch Jenkins y forman parte de una sesión realizada para ilustrar el artículo ''Burlesque clásico vs. Burlesque moderno'', escrito por Melinda Gebbie (dibujante del cómic erótico de culto Lost Girls). En la revista también se incluyen artículos de Margaret Killjoy, Steve Moore, Savage Pencil, Kevin O’Neill, Steve Aylett y un mini cómic de ocho páginas titulado ''Astounding Weird Penises'', escrito y dibujado por  Alan Moore, y que la revista ha descrito como “el único cómic que Moore ha sido capaz de escribir y dibujar en su floja carrera de 30 años''. Definitivamente una revista que da ganas de leer. Los dejo con las portadas del segundo número, en las que aparecen Khandie Khisses (imagen superior), Luli Blue y Darkteaser (ambas abajo). Fuente: Bleeding Cool.





sábado, 23 de enero de 2010

El colectivo MED Cómics se atrinchera en San Miguel, este Sábado 30 de Enero.


(hacer click sobre la imagen para ampliarla)

Los integrantes del colectivo MED Cómics -liderados por Martín Espinoza y Carlos Crisóstomo- no se detienen y anuncian un nuevo plantón comiquero este Sábado 30 de Enero en San Miguel. Excelente ocasión para todos los fanáticos de la historieta que vivan por la zona para asistir a este pintoresco plantón en el que podrán pasar divertidos momentos junto a artistas nacionales, solicitar dibujos y adquirir cómics peruanos. ¡No falten! 

Artículos relacionados:

viernes, 22 de enero de 2010

Breve comentario sobre la paralización de la publicación de cómics de Perú.21


Inspirado por la discusión con un comentarista que se dió en un post anterior, quiero hacer una breve consideración sobre esta larga pausa en la publicación de cómics por parte del diario Perú.21. Es cierto que los cómics se están haciendo esperar bastante (ya se superó el mes), pero no creo que sea correcto hablar de un ''retraso'' pues nunca se fijó una fecha oficial para su retorno. Algunos blogs se apresuraron en informar que los cómics volvían en la quincena de Enero, pero esa información no era oficial y era una interpretación de un comentario bastante ambiguo hecho por Fernando Franco en el blog de Cómics.21 . Personalmente, creo que nunca debió interrumpirse la publicación de Astonishing X-Men, y que debieron empalmar directamente el fin de la saga ''Torn'' con el comienzo de ''Unstoppable''. Pero en fin, eso ya depende de la gente de Perú.21, y de lo que ellos crean conveniente hacer. Yo sólo puedo dar mi opinión: me parece que si la idea es ''crear expectativa'' pues ya se pasaron de largo y están comenzando a fastidiar bastante a la fiel fanaticada con este largo hiato sin cómics en los kioskos. Lo menos que los seguidores habituales del proyecto están esperando es un comunicado oficial con la fecha exacta del retorno de las historietas de la Marvel en los kioskos peruanos. ¿Tanto les cuesta? 

jueves, 21 de enero de 2010

Bluewater Productions publicará cómic sobre la vida de Lady Gaga.


Me declaro fanático de la transgresión musical, lírica y estética de la diva pop Lady Gaga (para mí, Lady Gaga es a Madonna lo que Messi a Maradona). Es por ello que me llamó la atención leer en Newsarama que la editorial Bluewater Productions ha anunciado la próxima publicación de un cómic protagonizado por la excéntrica cantante estadounidense (considerada por la cadena televisiva MTV U.S.A. como la Mujer del Año 2009). Esta pequeña editorial independiente se viene ganado un espacio dentro de la competitiva y difícil industria comiquera norteamericana gracias a sus cómics biográficos en formato one-shot, en los que se narran las vidas de personajes tan disímiles como Barack Obama, Jesús, 50 Cent o David Beckham (personas que tengan algún tipo de relevancia artística, cultural, social o política) y que vienen siendo un éxito de ventas en los Estados Unidos. La editorial ha anunciado también que publicarán un avance de este cómic para distribuirlo gratuitamente en el Free Comic Book Day (espero poder hacerme de un ejemplar).



PD: Un momento... ¿no se suponía que estaba de vacaciones y que no volvería a postear hasta fines de Febrero? ¡Cuidado: Bloguear puede resultar adictivo!. 

Artículos relacionados:
- Beyonce quiere ser Wonder Woman.

domingo, 17 de enero de 2010

Me fui de vacaciones (regreso en Febrero).



Queridos amigos, después de 10 meses de acción bloggera ininterrumpida, y aprovechando esta época del año propicia para vacaciones, he decidido darle un breve descanso a COMIC APOCALIPSIS. Salvo algún cambio de planes de último minuto (o por alguna circunstancia inesperada, uno nunca sabe), estaré volviendo a postear a mediados o fines de Febrero del 2010. Aprovecharé este tiempo para alejarme un poco de la internet (siempre estresante, admitámoslo), realizar algunas lecturas que tengo pendientes desde hace tiempo y solucionar algunos problemillas de índole familiar. Pásenla bien, no dejen de leer cómics y ¡Nos vemos pronto!

jueves, 14 de enero de 2010

''Destapada Limeña''. Muestra artística de Sheila Alvarado.


(hacer click sobre la imagen para ampliarla)

Hoy, en el local Bruno Gallery (Calle Francia #565-B, Miraflores) se inaugura una muestra de ilustraciones de la magnífica artista peruana Sheila Alvarado. Muchos conocen su trabajo gracias a las ilustraciones que realiza semanalmente para la columna sobre sexo del diario Perú.21 escrita por Esther Vargas. Personalmente, creo que Sheila Alvarado es una excelente artista, con un estilo similar al de dibujantes como Adi Granov (Iron Man: Extremis), o Tony Harris (Ex Machina), además de ser una digna sucesora del gran maestro arequipeño Joaquín Alberto Vargas (cuyos pin-ups aparecieron en las más importantes revistas estadounidenses a lo largo de tres décadas) así que recomiendo mucho asistir a esta exposición gratuita (va hasta el 10 de Febrero y el horario de atención es de Lunes a Sábado de 10am a 1pm y de 5pm a 9pm). Sheila también realiza cómics y se encuentra trabajando en una novela gráfica guionizada por el reconocido escritor peruano-norteamericano Daniel Alarcón (War by Candlelight, Lost City Radio), seguramente cuando este proyecto se concrete se convertirá en el acontecimiento historietístico nacional más importante del año (he tenido la oportunidad de leer a Alarcón y estoy esperando esta novela gráfica con muchas ansias).  Mientras esperamos la novela gráfica, pues nada mejor que asistir a esta interesante muestra. Y no olviden visitar el blog de Sheila.






La Coneja Poeta, es una pequeña muestra de la experimentación de Sheila Alvarado con la narrativa gráfica (hacer click sobre la imagen para ampliarla). Si bien domina a la perfección el género pin-up, Sheila también maneja muy bien el lenguaje de la historieta. 

lunes, 11 de enero de 2010

Victor Z. Sanjinez anuncia taller de ilustración.



Víctor Z. Sanjinez anuncia el inicio de su taller de ilustración, dirigido a jóvenes (a partir de 16 años) con o sin experiencia y a estudiantes de arte y diseño interesados en explorar el trabajo de un ilustrador.

Horario1 : Del 25 de Enero al 19 de Febrero (9 sesiones x 18 horas).
Horario2 : Del 27 de Enero al 21 de Febrero (9 sesiones x 18 horas).

- Lunes, Miercoles y Viernes de 4:00 pm a 6.00 pm.
- Martes, Jueves y Sábado de 4:00 pm a 6.00 pm.

El taller propone trabajar sobre los recursos básicos del alumno, provocando el auto-descubrimiento de las habilidades personales de cada participante.Conocer, descubrir y desarrollar la importancia de la composición, silueta, paleta de colores y buena factura en una ilustración. La Semiótica en la Imagen. Creación de personajes. La importancia del volumen basada en el claroscuro. El uso adecuado de los materiales.

Cupos Limitados. Magdalena del Mar.
Informes e inscripciones:
Celular: 945 513 100
E-mail: victor@sanjinez.com
http://blog.sanjinez.com/

Victor Z. Sanjinez.- Estudió Arte en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha realizado 7 exposiciones individuales y mas de 40 colectivas, actualmente es profesor de Ilustración Editorial en el Instituto de Diseño, San Ignacio de Loyola. Hace talleres desde hace 6 años consecutivos en Perú, Alemania y España. Ilustrador de varios libros para niños, humorista gráfico en Monos y Monadas, Caretas y actualmente en Perú.21 con el suplemento El Otorongo. Director del concurso internacional de humor gráfico ECOCARTOONS. Ha realizado caricaturas en vivo en Panamericana TV y América TV.

(*) Nota de prensa.

sábado, 9 de enero de 2010

''Leyendas Urbanas''. Exposición de historietas en Bellas Artes.


(hacer click sobre la imagen para ampliarla)

Del 18 de Enero al 18 de Febrero, en la Galería del Centro Cultural de Bellas Artes (Jr. Huallaga #402, Cercado de Lima), se estarán exponiendo historietas de diversos autores nacionales, entre los que destacan alumnos graduados de Bellas Artes e integrantes del colectivo MED Cómics. Esta muestra lleva el nombre de ''Leyendas Urbanas'' y el ingreso es totalmente libre. La inauguración se realizará el Lunes 18 de Enero a las 6:00 pm, con el respectivo Brindis de Honor.

Felicitaciones a la gente de Bellas Artes y al colectivo MED Cómics por la organización de este evento. El año comienza con fuerza para la historieta peruana. Esperemos que las actividades relacionadas al cómic no se detengan en nuestro país y que la producción de material nacional aumente, tanto en cantidad como en calidad.

miércoles, 6 de enero de 2010

Artículo sobre cómic erótico en revista peruana FAUSTO #9.



¡Atención comiqueros! En el número #9 de la revista masculina de variedades FAUSTO (Enero, 2010) hay un interesante artículo escrito por Camilo Torres (¿alguien lo ubica?) sobre cómic erótico. El autor revisa importantes obras de este género, aparecidas tanto en Europa como en Japón y Latinoamérica, desde comienzos de los años 60's hasta la actualidad. El artículo está acompañado de bellas ilustraciones en las que aparecen diversos personajes femeninos que se han convertido en íconos del género, como Barbarella (Jean-Claude Forest), Miel (Milo Manara), Valentina (Guido Crepax) o Nancy Callahan (Frank Miller).

No pierdan la oportunidad de hacerse con un ejemplar de esta revista, cuyo costo es de S./15 nuevos soles, y si andan cortos de dinero, pues vayan a algún supermercado, busquen un ejemplar de la revista que no esté sellado (o en todo caso, sáquenlo de su bolsita disimuladamente) y léanse el artículo gratis, como hice yo.



Taller de historieta a cargo de Ricardo Orihuela.


(Hacer click sobre la imagen para ampliarla).

Como todos los años, esta semana se inicia el Taller de Caricatura e Historieta dictado por Ricardo Orihuela (http://ricardo-orihuela.artelista.com/) en las dos sedes descentralizadas de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP).

Mayor información:
ricardorihuela@gmail.com
ricardum_136@hotmail.com

(*) Nota de prensa.

Taller de historieta CARBONCITO Verano 2010



Se inicia el taller de historietas "Carboncito", el inicio de clases es el dia martes 12 de Enero. Las clases se dictarán los días Martes y Jueves de 10am a 12m teniendo como final el dia Jueves 4 de febrero (8 clases en total).

El taller está dirigido por Renso y Amadeo Gonzales, editores y creadores de la revista Carboncito y además contarán con invitados, colaboradores de la revista.

Lugar: Jr. Sucre 101 Barranco (a una cuadra del parque municipal de Barranco).

Para informes e inscripciones pueden comunicarse al 4840488 ó 994543892 preguntar por Amadeo Gonzales.

Para alumnos de 12 años a más (vacantes limitadas). ¡Los esperamos!

(*) Nota de prensa.



sábado, 2 de enero de 2010

Avatar, el nuevo paradigma del cine épico.


Fui a ver Avatar sin ninguna expectativa. Es más, por poco declino la invitación que me hicieron para ir al cine ese día. Había visto el trailer de la película y no me había llamado mucho la atención. Pensé que se trataría de un show pirotécnico de efectos especiales y animación por computadora, sin ninguna sustacia. Incluso pensé que podría tratarse de una película de esas que fluctúan entre los géneros de espada y brujería y aventura infantil, tipo ''Narnia'' (lo cual hubiera sido catastrófico). También me hacía dudar la casi homogénea crítica positiva que ya venía recibiendo la película, tanto a nivel de público masivo, como de crítica especializada (y es que lo mismo pasó con ''Batman: The Dark Knight Returns'', y a mi me pareció una película regular, intrascendente, de ésas de las que comienzas a olvidarte apenas aparecen los créditos finales). Felizmente acepté la invitación para ir a ver Avatar ese día. No me decepcionó para nada, me agarró con la guardia baja y me sorprendió mucho, me dejé llevar y terminé enamorado de la película. Incluso hoy, 4 días después de verla, me sigue dando vueltas en la cabeza. Me quedé ''pegado''. Me ''movió''. Y eso es lo que se supone que las buenas películas deben hacer con el espectador.

Avatar es una excelente película, más allá de los impresionantes efectos especiales, de la sensacional animación computarizada (verdaderamente revolucionaria) y del factor 3D. Como las grandes obras de ciencia ficción de los siglos pasados, Avatar trata más sobre la realidad y la situación actual del mundo que sobre inasibles fantasías futuristas. Las alegorías a hechos históricos y contemporáneos son constantes: La conquista de América y la destrucción de las civilizaciones pre-colombinas por parte de las naciones europeas; la deforestación amazónica y la disminución de áreas verdes a nivel global; los conflictos constantes entre el estado moderno y las sociedades nativas tradicionales cuando se busca explotar bienes del subsuelo selvático (y de los que los peruanos hemos sido tristes testigos últimamente); las recientes guerras en Irak o el Líbano, en las que la cuestionada ideología del ''ataque preventivo'' jugó un papel preponderante como elemento justificatorio, son solo algunos ejemplos.



En la película se ponen también sobre el tapete una serie de temas y asuntos que actualmente son motivo de debate en la sociedad mundial: la revaloración de filosofías y religiones tradicionales no occidentales; la reinterpretación de la realidad desde parámetros no eurocéntricos; la relación de la sociedad moderna con la naturaleza y los peligros casi irreversibles del cambio climático ocasionado por la contaminación ambiental; los peligros de un desmedido poder estatal y militar; el cuestionamiento de la noción de ''desarrollo''; el cuestionamiento de un capitalismo sin límites, etc.

Por último, Avatar sirve también como una vitrina hacia el futuro, o como un ensayo bastante fundamentado sobre las posibilidades de avances científicos en los campos de la tecnología, la biología o la genética.

Avatar es una película gigantesca, de naturaleza épica, en la que pueblos y civilizaciones enteras forman parte de la trama y el desarrollo de los hechos. Creo que hay que saber ubicar a esta película dentro de su género y reconocer que hace muchos años no se lograba crear algo tan importante, tanto a nivel artístico como de contenidos, en este campo. El espectador se involucra y se sumerge en estos grandes temas a través de personajes icónicos: un general, un soldado, los jefes de una tribu, una científica, etc. entre los que se tejen las más diversas relaciones, y en los que afloran todo tipo de sentimientos propios de la naturaleza humana: amor, odio, venganza, lealtad, dolor, esperanza, desasosiego, en el marco de los grandes dilemas universales: paz, guerra, conquista, poder, bien y mal, vida y muerte. Si bien algunas de las escenas pueden parecer clichés del cine comercial, estas no desmerecen para nada el producto final,  y son utilizadas con maestría por James Cameron para tejer pequeñas costuras dentro del colosal escenario en el que ocurren los hechos, y que permiten un acercamiento más íntimo y cercano por parte del espectador. Avatar no lleva el estigma de Hollywood, está por encima de Hollywood.



Creo que hay consenso entre la crítica al decir que Avatar es una película bella en lo visual. Para mí, la belleza de Avatar va más allá de lo visual, y se encuentra en la historia misma, en su riqueza de significados, en los personajes y sus relaciones, en la capacidad para generar sentimientos en el espectador. Más que bella, me parece mágica, casi un sueño capturado en una película, un sueño que, como dije antes, está basado profundamente en nuestra propia realidad. Definitivamente, Avatar se erige como el nuevo paradigma del cine épico, como una película importante, profunda y trascendente de la que se hablará por muchos años y que será tomada como referencia, de alguna u otra manera, por todos aquellos involucrados con el arte cinematográfico.

Algunos creen que estamos frente a la nueva Guerra de las Galaxias (debemos suponer que se refieren a la trilogía original -la de verdadera importancia histórica y artística- y no a la más moderna, que pasó sin pena ni gloria por la historia del cine). Yo voy más allá y, por todo lo explicado previamente en este artículo, me animo a proclamar: ''La Guerra de las Galaxias ha muerto, ¡Viva Avatar!''.

Guido Cuadros F.A.
Lima, Enero del 2010.



viernes, 1 de enero de 2010

Revelan los secretos del arte de Jaime Hernández.



En las próximas semanas, el sello Abrams ComicArts publicará un tomo de 224 páginas en el que se brindará a los lectores información detallada e inédita sobre la obra de Jaime Hernández, uno de los grandes maestros del cómic post-underground norteamericano. Definitivamente, esta obra se presenta como imprescindible para aquellos que consideramos a Jaime Hernández como uno de los mejores historietistas de toda la historia y para quienes gozamos, sufrimos y lloramos con las aventuras de Maggie, Hopey y el resto de ''Las Locas'' del barrio Hoppers. El libro está escrito por Todd Hignite, y cuenta con una introducción de Alison Bechdel. Los dejo con la nota de prensa de Abrams:

Sobre el libro.- En 1981 tres hermanos mexicano-americanos autopublicaron su primer comic book, Love and Rockets (Amor y Cohetes), y ''cambiaron la historia de la narrativa gráfica norteamericana para siempre'' según Publishers Weekly. Después de más de un cuarto de siglo, este cómic se sigue publicando, con éxito comercial y a nivel de críticas.

Las emotivas historias de Jaime Hernández relatan las vidas de algunos de los personajes más memorables y desarrollados que se han visto jamás en los cómics. Sus protagonistas femeninas, delineadas magistralmente con humor, candor y un realismo impresionante, nacen en el ambiente de la cultura mexicano-americana de California  y el movimiento punk.

En Abril del 2006 Hernández comenzó a publicar su trabajo en el New York Times Magazine, todo el cual será recopilado aquí a todo color. El notoriamente reservado artista nos ha mostrado sus archivos por primera vez, revelando sketches nunca antes vistos, dibujos de niñez, trabajos no publicados, junto a su famoso material original de Love and Rockets.

Sobre los autores.- Todd Hignite es un aclamado y erudito estudioso de la historieta, fundador y editor de la muchas veces premiada publicación Comic Art. Es el autor de ''In the Studio: Visits with Contemporary Cartoonists'' (2006), y co-editor de ''Strips, Toons & Bluesies: Essays in Comics and Culture'' (2006). Vive en Dallas, Texas. // Alison Bechdel es la aclamada autora del cómic autobiográfico Fun Home (2006).