sábado, 19 de junio de 2010

Spiderman, una vez más.


El blog de Cómics.21 anunció recientemente el título que el diario Perú.21 publicará a partir del Sábado 16 de Junio. No hay mayores sorpresas: el arácnido regresará una vez más a los kioskos de nuestro país. En esta ocasión, se publlicarán 12 entregas más de la saga Brand New Day (no han especificado exactamente de qué episodios se trata, pero si respetan la continuidad -el último número aparecido en nuestro país fue el #548- deberían ser los números #549-560).

Es obvio que Spiderman (por motivos de licencia barata y popularidad del personaje, sobre todo entre infantes y púberes) es y será el caballito de batalla del proyecto Cómics.21, mientras éste exista. Vayan acostumbrándose: les aseguro que del total de cómics que publique Perú.21, el 50% (si no más) serán de la serie Amazing Spiderman.

Los que leen este blog asiduamente saben que el género superheroico, con sus convencionalismos y sus fórmulas repetitivas y predecibles, ha llegado a causarme una sensación de hastío una vez más (hace mucho tiempo que ya no leía muchos cómics de éste género, pero volví a hacerlo desde que comenzaron a publicarse en el Perú) y por tanto, no pienso comprar todas los números de esta etapa de Spiderman. Sin embargo, sí pienso adquirir algunos de ellos: los tres episodios escritos por Marc Guggenheim (leí una historia suya en Wolverine #42-48 que me gustó bastante; además este guionista ha trabajado para series de TV como Law & Order o CSI, lo que definitivamente le da otra perspectiva a la hora de escribir historietas) y los tres episodios dibujados por el genial Chris Bachalo (excelente dibujante a quien descubrí y aprendí a admirar desde que leí la saga ''Assault on Weapon Plus'', escrita por Grant Morrison y publicada en la serie New X-Men #142-145, en el 2003).

En fin, ¿Qué opinan ustedes, amigos lectores, de este anuncio? ¿Satisfechos o decepcionados? ¿Piensan comprar todos estos cómics o sólo algunos de ellos? ¿Se está dando demasiada prioridad a esta serie? ¿Se quedan Francia e Inglaterra en primera ronda? Estaré a la espera de sus comentarios.


Muestra individual ''El mundo de Juan Carlos Silva'' en la Biblioteca Nacional de Lima, hasta el 30 de Junio.


En el Hall Principal de la Biblioteca Nacional (Sede Lima: Av. Abancay cdra. 4 s/n Cercado) se está llevando a cabo una exposición sobre la obra historietística del dibujante Juan Carlos Silva. La muestra se inauguró el Jueves 17 de Junio y durará hasta el día 30. Buena oportunidad para conocer el trabajo de este prolífico dibujante peruano quien recientemente participó en un importante proyecto internacional y que planea interesantes nuevos proyectos. ¡No falten!



Artículos relacionados:
- Martina y sus noches de Lima.
- Diario ''La Primera'' publica entrevista a dibujante Juan Carlos Silva.
- Artista peruano Juan Carlos Silva publica en Ecuador. Avance del primer capítulo de la novela gráfica de Manuela Sáenz.

viernes, 11 de junio de 2010

Todos invitados a la presentación de la revista MED Cómics #5.


El colectivo MED Cómics se complace en invitarlos a la presentación oficial de su revista #5, el dia 19 de Junio. La cita es en el Taller de Historietas Doble C Studios (Av. Arnaldo Marquez #1318, galerías ''Santa María'' Stand 212, altura de la cuadra 13 de la Av. Brasil) las 6:45pm, tendremos la premiación del concurso ''Dibujando a La Chola Power'', sorteos, pines, el brindis de honor, harto cómic peruano y mucho más!!!

Grupo MED Cómics (Nota de prensa).

Felicitaciones a todos los artistas del colectivo MED Cómics por el lanzamiento de este quinto número que simboliza el comienzo de una nueva etapa, el inicio de un segundo año de vida con un nuevo formato de mayor tamaño (algo inusual en nuestro medio). Que sigan los éxitos y las satisfacciones y que la revista siga creciendo, tanto en la calidad material como en el contenido de la misma. Como en las anteriores cuatro presentaciones de la revista, estaré presente en el evento (y posteriormente realizaré la respectiva crítica, como ya se ha hecho tradición en COMIC APOCALIPSIS). Ahí nos vemos!

Portada de MED Cómics #5, realizada por José Díaz.

jueves, 10 de junio de 2010

Atención amantes de la literatura: Gran oferta de libros en supermercados Tottus.


En las últimas semanas no he estado posteando mucho, y esto se debe en parte a que no estoy leyendo cómics. Actualmente estoy atravesando una etapa literaria y todo el tiempo libre que tengo lo estoy dedicando a leer libros. Siempre atravieso alternadamente por etapas literarias, comiqueras o cinéfilas, y durante estas etapas (que pueden durar semanas, meses o años y que aparecen y se disuelven sorpresivamente para cederse la posta una a otra) doy prioridad a la lectura de libros, a la lectura de cómics y a ver películas respectivamente. Me concentro involuntariamente en una de estas tareas y suelo descuidar las otras dos (claro que también tengo etapas eclécticas, pero no son muy comunes).

Y, como por arte de magia, hoy me doy con una sorpresa como para darme en la yema del gusto. Paseaba por el supermercado Tottus de San Juan de Miraflores y en la sección de libros me doy con la sorpresa de ver más de un centenar de títulos siendo ofertados al precio de S./9.90 nuevos soles. Así es, libros nuevos, sellados en sus bolsas originales, de diversas editoriales y algunos editados hace muy poco tiempo.

Entre los libros que había encontré por ejemplo La sexta lámpara del argentino Pablo de Santis (¡Ay! cómo me duele haber pagado S./32 por este libro el año pasado). Tenía veinte soles disponibles así que me compré el libro de cuentos Maldita sea de la narradora peruana Julie de Trazegnies de editorial Planeta (precio original S./39) y Calicalabozo, otro libro de cuentos del escritor colombiano Andrés Caicedo, editado por Norma (precio original S./29). Ambos libros estaban totalmente nuevos y sellados.

Bueno no quería dejar de pasar la oportunidad de comentar esto con los lectores del blog, pues sé que muchos de ustedes son también aficionados a la literatura y no limitan su consumo cultural a los cómics. Seguramente esta oferta se está dando en todos los locales de Tottus (San Miguel, Córpac, etc.) Cosa de que vayan a visitar estas tiendas y averiguar, si no, pues dénse una vuelta por el local de Tottus en San Juan de Miraflores (a una cuadra del puente Atocongo, en la panamericana sur). De verdad que la oferta es variadísima, tanto en autores como editoriales. ¡Aprovechen!

Actualización: El día de hoy (12/06/10) visité los locales de Tottus en San Miguel y Córpac. Si bien tenían algunos libros con el mismo precio de oferta, la variedad de títulos era mínima (los tenían apilados en pequeñas mesitas), y casi no había novedades. Así que ya saben: el point es el local de San Juan de Miraflores. Otra buena noticia libresca: En varios locales de supermercados Metro están vendiendo algunos libros de la editorial Planeta y de Seix Barral a S./12 nuevos soles. En el local de San Isidro encontré La muerte lenta de Luciana B. de Guillermo Martínez (este libro se vendía hasta hace una semanas en Librerías Crisol a más de S./50 soles). También tenían La traducción de Pablo de Santis (¡ auch! me costó S./40 hace dos años en el Feria del Libro de Miraflores). Habían varias cositas interesantes. No pierdan la oportunidad de adquirir un buen libro a precio módico.


lunes, 7 de junio de 2010

Los plantones comiqueros cumplen su primer año.


Los plantones comiqueros cumplen un año de vida. Originalmente organizados por el colectivo MED Cómics y el Taller de Historietas Doble C Studios estos plantones o ferias itinerantes del cómic cuentan ahora tambien con la participación de otros grupos como Nagra Sociedad de la Historieta y el Grupo Editorial Punto Aparte. Todos ellos se han organizado y formalizado esta actividad bajo el nombre de Corporación Plantones de Cómic e incluso han creado un blog propio dedicado a estos eventos: http://plantonesdecomic.blogspot.com/

Felicitaciones a todos ellos. Aquí en Comic Apocalipsis se seguirá difundiendo con mucho gusto este tipo de eventos que contribuyen positivamente al desarrollo de la historieta nacional. Los dejo con las palabras de los protagonistas:

''El viejo sueño de asaltar las calles con historietas, con voces de respaldo a una producción artística no masiva y autogestionada, emergente como un movimiento desde los años noventa; encontró en la realización de ferias el forjamiento de un canal de distribución para el más de medio centenar de títulos de historieta producidos a nivel nacional (Lima, Cusco, Trujillo, Ayacucho, Moquegua, Tarma, Loreto, Ica y Arequipa).

De esta manera los grupos independientes vienen definiendo las bases de un perfil de producción que incluso sirve de modelo para algunas editoriales. El primer paso se dio a través de las ferias de historieta que se vienen desarrollando en el interior del país desde hace un par de años; a ello le siguió las ferias distritales capitalinas denominadas PLANTONES DE CÓMIC, hace exactamente un año.

CORPORACIÓN PLANTONES DE CÓMIC (Nagra Sociedad de la Historieta, Grupo Editorial Punto Aparte, Grupo Editorial MED) en trabajo conjunto con el prestigioso taller de historieta Doble C Studios; se enorgullece de haber conseguido un año de 22 exitosas jornadas feriales, en las cuales además del expendio de cómic nacional promovimos la enseñanza de cómic en diferentes barrios e hicimos demostraciones de cómic en vivo (cómic performance).

Nuestras jornadas feriales en diferentes distritos de Lima (Miraflores, Magdalena, Surquillo, San Miguel, Santiago de Surco, Barranco) instituciones educativas (Universidad Nacional Mayor de San Marcos) y en la hospitalaria ciudad de Huacho, congregan a un centenar de visitantes y lo más importante es que los lectores mantienen un dialogo directo con los autores.

CORPORACIÓN PLANTONES DE CÓMIC, luego de un año de sólido trabajo reafirma categóricamente nuestra propuesta de proyección social en sensibilización artística para el fomento de la opinión pública y la valoración académica de la historieta.''