miércoles, 9 de diciembre de 2009

Martina y sus noches de Lima.



‘‘Martina y sus noches de Lima’’ (Diciembre, 2004) es un cómic escrito y dibujado por Juan Carlos Silva. El autor peruano, a quien muchos relacionan exclusivamente con historietas de corte infantil o juvenil, incursionó con este trabajo en el género del cómic erótico. Tras revisar este material queda claro, en primer lugar, que Silva es capaz de dibujar mujeres sensuales, de bello rostro y cuerpo torneado.

Las historia comienza con dos típicos ‘‘arriolas’’ (personas lujuriosas), compañeros de trabajo en una imprenta del centro de Lima, quienes descargan imágenes de mujeres desnudas de la red, en horario de trabajo y a espaldas de su jefe. Es día de pago, y uno de ellos decide, al salir de la imprenta, ir en busca de alguna dama de la noche, de aquellas que uno se encuentra en las esquinas de las oscuras calles del centro de la ciudad, siempre dispuestas a brindar compañía a cambio de algo de dinero. Así es como descubre a Martina, una bella jovencita que sobresale del resto y que tiene una tarifa algo más elevada que las demás (‘‘esta flaca lo vale’’). Un sueño hecho realidad pronto se convertirá en pesadilla para nuestro anónimo héroe, pues Martina es una chica audaz y sin escrúpulos, presta a realizar cualquier treta y tomar cualquier atajo con tal de volver su noche más productiva y menos esforzada. Martina derrocha sensualidad y ternura, con su estilizado cuerpo, sus delicados rasgos y gestos coquetos. Al final, uno termina volviéndose cómplice de su travesura, la que dejará mal parado a este lascivo desvergonzado.

Hay viñetas muy bien logradas, como la primera de la segunda página, un close-up preciso al rostro depravado de uno de los trabajadores de la imprenta, absorto ante las imágenes pornográficas que aparecen en la pantalla de su computadora; la tercera viñeta de la página tres, en la que con una imagen en perspectiva de una calle y con unas siluetas oscuras al fondo, nos damos cuenta que estamos en un lugar en el que se ejerce la prostitución; o el splash-page de la página siete, donde los protagonistas sostienen un diálogo acerca de un preservativo mientras Martina se quita el sostén, dejando al descubierto unos senos perfectos.



‘‘Martina y sus noches de Lima’’ representa la exploración aprobatoria de Juan Carlos Silva en la historieta erótica. Son ya seis años los que Silva se ha mantenido alejado de este género y sería saludable ver en el futuro alguna otra publicación del autor en este rubro, pues tiene talento para ello. A manera de complemento, al final de la revista hay una sección de chistes rojos, a cargo del humorista gráfico Karry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.