domingo, 20 de febrero de 2011

Lima Cómics 2011: Actividades paralelas gratuitas en el Centro Fundación Telefónica.

(hacer click sobre el afiche para ampliarlo)

El Festival Lima Cómics 2011 se descentraliza. Aparte de las actividades centrales que se llevarán a cabo los días 19 y 20 de Marzo en el Centro de Convenciones María Angola (venta de entradas en Teleticket de Wong y Metro) los organizadores han tenido el buen tino de programar actividades paralelas gratuitas, las cuales se llevarán a cabo en el Centro Fundación Telefónica y el Instituto Toulouse Lautrec. Este es el rol de talleres, conferencias y exposiciones que se realizarán en el Centro Telefónica:

Exposición ''Cómic siglo XXI''

Del 1 al 20 de Marzo
La muestra propone una mirada al trabajo de importantes ilustradores que reemplazan el pigmento material por el digital, entre ellos se encuentran: José Villarrubia, Ariel Olivetti, Fabio Moon y Grabriel Bá.

Clases Maestras

1.- Técnica de escultura de coleccionables
      A cargo de Martín Canale (Argentina)
      Viernes 4 de Marzo a las 7:30 p.m.

2.- Speed Painting: el arte de la pintura digital
     A cargo de Nico Di Mattia (Argentina)
     Martes 15 de Marzo a las 7:30 p.m.

Presentación del Festival

Miércoles 2 de Marzo a las 7:00 p.m.
Conferencia por José Antonio ''Chiqui'' Vilca

Conversatorio

Del kiosko a la galería de Arte - El cómic como producto artístico
Participan: Fernando ''Huanchaco'' Gutierrez, Gabriel Alayza y Rodrigo la Hoz
Jueves 10 de Marzo a las 7 p.m.

Lugar: Av. Arequipa 1155, Lima. Teléfono: 210-1327. Ingreso libre.

Mayor información sobre Lima Cómics 2011:


4 comentarios:

  1. Paja, definitivamente este año será mejor que el anterior, mucho mejor.
    A ver si bajas para el 2 de marzo y vemos todo lo que pasará en el festival.

    ResponderEliminar
  2. Carlitos Lavida:

    No sé si este año será mejor al anterior, en todo caso ¿a qué te refieres? ¿A los eventos relacionados al cómic? No podría dar un veredicto contundente. Quién sabe.

    En realidad lo que más me entusiasma de todo lo que ofrece este festival-convención mal llamada ''Lima Cómics'' (pues no es un evento historietístico, es un evento sobre hobbies y entretenimiento ligero como coleccionismo de juguetes, cofradías harry-potter, cosplayers, adaptaciones cinematográficas de cómics de superhéroes, entre los que están incluyendo la promoción del trabajo de algunos historietistas, la mayoría de ellos de un tipo de cómic bastante delimitado: el de la industria comercial norteamericana) es la excepcional presencia del ilustre artista argentino Horacio Altuna, un autor cuya obra de lejos se encuentra a un nivel muchísimo más alto que la del resto de invitados (la mayoría simples ''obreros'' o ''piezas de producción'' del circuito de cómics comerciales norteamericanos) por ser un cómic maduro, adulto, complejo, y con un valor estético y artístico propio, original y valiosísimo.

    Así que no soy tan entusiasta como tú ante ''todo lo que pasará en el Festival'', pues ante toda la información brindada hasta ahora, sé que nada o casi nada será de mi entero interés. Es más, no pienso pagar 30 soles para asistir al centro María Angola a ver a gente disfrazada, coleccionistas de juguetes, stands de academias de diseño, y a unos cuantos historietistas del circuito comercial norteamericano, cómic que actualmente no se encuentra en mi lista prioritaria de intereses de lectura. Como dije, quizá lo únicamente bastante importante es la visita de Horacio Altuna (hito de la historieta argentina, europea y mundial), a quien espero conocer aunque sea de pasadita durante los días que esté en Lima (será cosa de averiguar con los amigos por dónde se estará moviendo el maestro).

    Igual, de los eventos a realizarse en el Centro Telefónica pienso asistir a la exposición ''Cómic Siglo XXI'' (nombre muy genérico y poco acertado) de todas maneras, para conocer un poco más sobre la obra de algunos artistas invitados como Gabriel Bá o Fabio Moon. En todo caso yo iré a la exposición el día Jueves en la tarde (no pienso ir a la inauguración). Si vas ése día nos encontramos.

    ResponderEliminar
  3. Claro, me refiero a los eventos relacionados con el comic, porque están haciendose mas y ni siquiera estamos a medio año. Aunque claro espero que se organicen cada vez mejor que el año anterior y no se pierdan en una simple impresión de trabajos pegados en 4 paredes, eso estuvo bueno una vez pero ahora hay que profundizar.
    Ciertamente Lima Comics no es un evento netamente historietistico pero mientras se creen algunos espacios ¨la movida comiquera de lima¨ se acentúa un poco mas.
    Míralo de este modo, es como cuando los artistas plásticos se unen a las ferias de diseño independiente y no pierden personalidad. Ahora ya no hace falta una galería de arte reconocida para exponer y vender sus trabajos, las casonas viejas se han convertido en galerías (aunque de este punto no estoy del todo deacuerdo)
    Ya tendremos un festival donde sólo tenga artistas de tu lista de favoritos pero mientras tanto como historietista autodidacta creo que es un buen ambiente para conocer otros trabajos y llevar algunos míos.
    Solo he comprado entrada para el 20, el día 19 tengo un evento (relacionado con la novela gráfica) al que te estaré invitando luego.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Carlitos Lavida:

    Este festival tiene cosas muy positivas, como la muestra y los talleres gratuitos que se están realizando en el Centro Telefónica. Es cierto que el modelo de convención basado en hobbies y entretenimiento no es el que más me atrae, pero se rescata lo bueno, claro que sí.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.