sábado, 2 de abril de 2011

Free Comic Book Day ''cholo'', éste Sábado 7 de Mayo en el ICPNA de Miraflores.


El Free Comic Book Day se celebra en los Estados Unidos -desde hace una década- el primer Sábado de Mayo de cada año. Para ésta fecha particular, una gran cantidad de sellos editoriales especializados en cómics (desde los más comerciales como DCMarvel hasta aquellos dedicados al cómic de autor y a las recopilaciones históricas como Fantaghraphics o Drawn & Quarterly) editan uno o más cómics para que sean regalados en todas las librerías especializadas del país. Éste 2011 se regalarán 37 distintos títulos en total.

Ahora me doy con la sorpresa de que se está organizando, para éste Sábado 07 de Mayo en el ICPNA de Miraflores (de 11:00 am6:00 pm, entrada gratuita) un Free Comic Book Day ''cholo'', es decir, un día del cómic gratuito en nuestro país. Por lo que se aprecia en el anuncio, la mayoría de auspiciadores involucrados son grupos de fanzineros locales (MED Cómics, Mostrón Cómics, Punto Aparte, etc.) y grupos de aficionados a los cómics de superhéroes (Kingdom, Marvel Perú, etc.) aunque también hay un par de librerías en las que habitualmente se vende cómic nacional e internacional de calidad como Mediática o Contracultura.

Ahora, si se quiere hacer de ésto una tradición en nuestro país, pues sería bueno que los grupos involucrados en ésta iniciativa comiencen a planificar las cosas mucho mejor para el próximo año. No es cosa de tomar el nombre del evento gringo, hacer cualquier chanfaina y regalar cualquier cosa (sobrantes, chauchilla, material de desecho). No señores. El Free Comic Book Day de los Estados Unidos se ha vuelto una festividad institucionalizada. Tienen una página web oficial donde, con meses de anticipación, el lector puede ir viendo los diversos títulos que las editoriales van preparando para ésta fecha. Se trata en todos los casos de cómics inéditos, es decir, cómics nuevos editados especialmente para éste día. También se organizan eventos en donde los autores de los cómics firman ejemplares a los aficionados, en determinadas tiendas.

En fin, espero que en Lima se haga algo serio, algo bonito, y que se regalen buenos cómics a los asistentes (cada grupo debe regalar un cómic a cada persona, si hay 20 auspiciadores, pues el asistente debe regresar a su casa con 20 cómics, no hagan ir a la gente por las puras, ni estén regateando los regalos). Que se demuestre que se quiere hacer algo valioso e importante y no una simple criollada oportunista.

Yo no me hago muchas expectativas con la calidad de los cómics que se regalarán, en serio. No creo que ninguno de los grupos participantes haya preparado algún cómic especialmente para la ocasión. Las publicaciones de algunos grupos fanzineros dejan muchísimo que desear. ¿Qué regalará Perú.21? saldos de sus cómics de superhéroes seguramente. En fin, pienso asistir al evento, sobre todo porque tengo mucha curiosidad de ver qué tipo de cómics regalarán los que a mi parecer son los dos sponsors más importantes: las librerías Mediática y Contracultura. Esperemos que algo bueno.

Para terminar éste post los dejo con algunas portadas de los cómics que se estarán regalando el Sábado 07 de Mayo en los Estados Unidos (no hagan comparaciones si no quieren terminar llorando de impotencia):











21 comentarios:

  1. Mostrón Comics no tiene ninguna publicación, por lo que imagino que se tomaron la libertad de poner el logo simplemente para tener referencias sobre los grupos que existen en lima y que seguramente pueden animarse con alguna publicación de regalo.
    Claro está que en HUAICO COMICS la mayoría son gente de Mostrón pero no vamos a regalar nada ese día. Si bien tuvimos un número 0 que repartimos sin costo en algún plantón no vamos a volver a hacerlo.
    De todas formas creo que es importante que los que piensan participar muestren algo nuevo y de calidad (nada de saldos). Incluso algo fuera de lo habitual para ellos mismos.
    Veremos si hacen el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  2. Pienso asistir porque me da curiosidad; sin embargo, estoy de acuerdo contigo, esto suena a repartición de saldos de Peru21 y fanzines poco destacables.

    ResponderEliminar
  3. bueno en si yo pienso que esto me parece algo dificil de aceptar ademas de que mira lo que pensamos de la feria de comic independiente que resulto todo un exito aunque me parece que si por peru 21 es me parece que solo van a repartir posters o afiches como guste mas aunque me queda la duda ya que esta la imagen de park comics y aunque respeto mucho la veces que e ido me an tratado muy bien aun me queda la duda de que regalaran ya que si en si es una tienda hay varias tiendas que me parece no estan pero en si la duda prebalece o en si daran comics que regularmente sobran en las cajas que mandan a traer o en alguna serie que no se bendio bien o en algun comic que tengan de el free comic day de usa

    ResponderEliminar
  4. ¿Quién diablos está organizando ésto? me llega a mi correo una nota de prensa de Conamyc (la misma nota la he visto publicada en el blog de Cómics.21) donde se lee:

    ''Actividades durante el día: Venta y exhibición de comics, juguetes de colección, clubes de fans, charlas, talleres de dibujo y sorteo entre los asistentes.''

    ¿Venta de cómics? ¿sorteos entre los asistentes? ¿Y los cómics gratuitos? Ésto huele a gran estafa, señores, a gran estafa. ¿Qué diría la gente del Free Comic Book Day norteamericano si se enteran que en nuestro país un grupo de oportunistas está utilizando el nombre y el logotipo de su evento para hacer una parodia del mismo donde al parecer ni siquiera se van a regalar cómics?

    Que los organizadores del FCBD peruano hablen claro. ¿Quienes son? ¿Exactamente qué cómics se van a regalar en el evento? No vengan a pasear a la gente con mediocres talleres de dibujo, exhibición y -lo peor de todo- ''venta'' de cómics y juguetitos, grupos de fans y payasadas por el estilo. No tomen el nombre de un importante evento norteamericano si no se van a regalar cómics de calidad a los asistentes. La viveza criolla no tiene límites.

    ResponderEliminar
  5. y que creias que iban hacer?, que peru21 imprima y regalara comics free comics book day de los 9 años anteriores??? ese *hasta agotar stock* me suena a 50 comics del final de batman hush o wolverine evolution.

    Cada auspiciador no va a regalar comics, van a VENDER comics en su Stand, sobre todo tus amigos de Park Comics, es eso o casi regalarte los comics ahuesados a 10 soles, ya estuvo bueno; ni que decir de Contracultura y Mediatica.

    Ese logo de MEDIATICA que está en tu blog, gratis porque tu eres recontra buena gente y te gusta hacer cherry sin que recibas nada de sencillo a cambio.

    Las grandes compañias gringas de comics hacen el Free Comic Book Day porque saben que las largas colas que se hacen se vean retribuidas, despues de recibir su comic no se vayan a su casa sino directo al muestrario para COMPRAR varios comics, con algún descuento? no way.

    Eso como lo llamas? viveza gringa?? con razón vas a votar por PPK, alucinadote con un pais más lobbysta y comics a un sol. Ya vas a tener 31 años, mejor anda a Crisol y tambien hazle cherry "gratis".

    Lo único gratis en ese evento, va a ser la entrada, de todas maneras voy
    con mis comics para venderlos A UN PRECIO APOCALIPTICO!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hay que tener cuidado con el asterisco del afiche: "hasta agotar stock"

    ¿Cuántos comics gratis habrá?
    ¿10,000; 5,000; 1,000 ó 100 o 14 o 4 nomás?

    Guarda ahí !

    ResponderEliminar
  7. Juan Carlos:

    Otra cosa que llama la atención es el mensaje que aparece en el afiche: ''... y llévate un cómic gratis''. ¿Un cómic? ¿Sólo uno? ¿Y si al final te dan un fanzine contrahecho que no vale ni el costo de los pasajes? No pues, cada uno de los ''sponsors'' que aparecen en el afiche deberían regalar algo. Y algo preparado especialmente para la ocasión. Si no, como dije anteriormente, ésta no será sino una parodia del evento gringo. Y encima, como dice la nota de prensa, se van a ''vender'' cómics. Osea, nada que ver.

    ResponderEliminar
  8. Sé de un par de publicaciones NUEVAS y ESPECIALES para ese día. No puedo decirlas por razones obvias ((para no matar la sorpresa pues)solo espero que no sean las únicas. En todo caso si las editoriales independientes y demás auspiciadores llevan sus productos para venta no quiere decir que uno vaya a comprarlas. Me gustaría que Peru21 saque algo especial, pero sin duda los fanzineros regalarán sus saldos.

    ResponderEliminar
  9. http://elcomiqueronacional.blogspot.com/2011/04/quienes-son-los-jovenes-vengadores.html
    aqui te dejo un post que escribio mi primo para el blog que tengo pero antes de nada quiero decir que a lo mejor estamos siendo un poco pesimistas aunque conociendo a como es el proyecto puede que realmente suseda algo parecido en si quisiera saber tu opinion sobre secret invasion ademas de que ya en una semana viajo a new york lamentablemente buelco una semana antes que el free comic book day bueno tendre que practicar ingles nomas solo una cosa aun no me decido entre sin city o sadman o talvez algo de alan morre no se cual de esos te parece mejor o talvez old man logan

    ResponderEliminar
  10. carlos lavida:

    Por lo que me han dicho mis contactos, parece que la idea es simplemente hacer una feria de venta de cómics, donde todas las librerías, pequeñas tiendas especializadas y grupos de fanzineros puedan vender su material, todos juntos en un mismo sitio: el local del ICPNA.

    Parece que el organizador principal que es Conamyc (grupo de Jorge y Carolina Cox) va a imprimir un cómic especial para regalar a los asistentes, el contenido de éste cómic serían diversas colaboraciones de algunos autores locales (específicamente no sé qué autores participarán).

    Si va a haber otras novedades, como los lanzamientos especiales que mencionas , pues en buena hora. En todo caso, bacán que exista el evento, que salga lo mejor posible, pero sigo pensando que ponerle el nombre de ''Free Comic Book Day'' a ésta feriecilla es demasiado pretencioso, demasiado.

    mono:

    Interesante el artículo escrito por tu primo sobre la serie Young Avengers de Heinberg y Cheung. Creo que fue uno de los poquísimos ejemplos de cómic realmente creativo y original que se realizaron durante la década pasada en el ámbito de la industria del cómic superheroico.

    Sobre Secret Invasion mi opinión es la misma que tengo de todos los macroeventos de Marvel o DC: básicamente basura mediática, sagas intrascendentes que tienen el único objetivo de hacer que los fanboys compren la mayor cantidad de cómics posibles al mes. Valor narrativo, creativo u original: cero.

    Si vas a ir a New York pues trata de visitar la mayor cantidad de tiendas especializadas posibles. A la hora de comprar también puedes utilizar los servicios de venta por internet que creo que son más baratos que las tiendas. ¿Old Man Logan? No seas malo, no te vas a ir hasta Estados Unidos para traerte cómics tipo Perú.21 ¿no?. Revisa los catálogos de editoriales como Fantagraphics o Drawn & Quarterly a ver si encuentras algo que te interese. Y bueno, de Alan Moore o Frank Miller todo es recomendable. Mi consejo: trata de traerte algo no muy común, aprovecha que estás allá.

    ResponderEliminar
  11. SEría bueno que Guido se informe más, los organizadores piensan dar un compilado de comic nacional a los 1000 primeros asistentes... me desilusiona que este post tenga mucha especulación, no hay mejor q la informacion de primera mano, se nota q ni ha preguntado a los organizadores ni a ningún grupo participante...
    JUan Luque

    ResponderEliminar
  12. este individuo Guido es simplemente ignorante y busca hacerce conocido como gurú del comic, pero es lamentable que no tenga mejor idea que escribir sin tener información ni mucho menos idea de lo que se hará, es lamentable que este individuo, no sepa el espíritu del FCBD que es el de "vender". te regalan un comic en USA para que puedas comprar otros, cuando se asiste a uno de estos eventos en USA, por si no lo sabe o no quiere saberlo, es porque se busca HACER CONOCIDO EL COMIC y MEJORAR ESTA INDUSTRIA eso es todo, si este tipo Guido se queja de la mala calidad del comic nacional, que de seguro debe hacerlo, es porque justamente personas como él no apoyan eventos que buscan mejorarlo a través de la empresa privada, que distinto sería si apoyaramos todo y empujaramos todos el mismo carro y no estar sentados en el sillón de mamá comiendo pan con mantequilla escribiendo y rascandose las pelotas todo el día atacando todoas los esfuerzos por mejorar las cosas en el comic nacional.

    ResponderEliminar
  13. DITO171:

    Se va a regalar un cómic con historietas de algunos autores locales, ok. Como puedes apreciar al leer mi anterior comentario, ya me había enterado de eso. Igual me parece pretencioso ponerle de nombre FREE COMIC BOOK DAY a esta pequeña feria. No hay punto de comparación con el evento americano, que es un evento descentralizado que se realiza en todas las tiendas especializadas de Estados Unidos (que se cuentan por miles) y donde se regalan casi 40 títulos diferentes al público.

    El hortelano:

    Nadie te obliga a comprar ningún cómic durante el FREE COMIC BOOK DAY americano. Si quieres puedes ir a una tienda (la gente por lo general va a todas las tiendas que puede durante el día, para recibir más comics) recoger tus cómics gratuitos y largarte, punto. El objetivo no es ''vender'', es regalar, las editoriales regalan cómics para promocionar sus productos.

    Y sobre los eventos locales relacionados al cómic, yo colaboro con todos ellos, difundiéndolos a través de mi blog. Eso no me impide tener un punto de vista crítico hacia la manera en la que se organizan éstos eventos y el enfoque -muchas veces superficial, simplista y netamente comercial- que se ofrece de la historieta al público asistente. Ésa es una manera de apoyar. Apoyar no es sólo aplaudir irreflexivamente como focas ante cualquier iniciativa que diga estar relacionada con la difusión del cómic.

    El cómic necesita lectores serios, lectores que busquen cómics de calidad: cómics originales, complejos, diversos, inteligentes, cómics de contenido adulto y maduro; que analicen, estudien, y teoricen sobre lo que leen, lectores que confronten lo que leen con la realidad en la que viven, lectores que reflexionen. Y autores igualmente de comprometidos con el tipo de arte que han elegido para expresarse. Sólo así es posible desarrollar una verdadera cultura del cómic en nuestro país. No basta con hacer feriecillas y eventitos donde sólo se vende y se habla sobre las aventuras de supertonto, el hombre idiota y capitán zanahoria (que supongo son la única clase de cómics que estás acostumbrado a leer).

    ResponderEliminar
  14. Para desarrollar una verdadera cultura del comic tiene que haber un mercado más amplio de oferta de comics, y la verdad es que en el pais no hay esa cultura, en su mayoria la gente lee condorito y/o superheroes, y la gran mayoria los lee solo con el proposito de entretenerse un rato, son pocos, los frikis treintones como tu que buscan comics para reflexionar, es la verdad y no tiene nada de malo.
    Se valora que apoyes a tus amigos "comickeros" que te regalan sus "comics" para q les hagas publicidad, pero no basta con eso, sin embargo toda forma de difusion del comic es buena porque ayuda a ampliar el panorama de las personas que poco conocen del diverso mundo tematico del noveno arte.
    Por otro lado supongo que debes estar feliz con el pase de Ollanta a segunda vuelta, saludos.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, mi estimado individuo, tu tampoco tienes "cultura" del comic, porque no sabes que existen muy buenos comics nacionales, autores muy buenos, historias que no son malas, lo que falta es el apoyo de todos nosotros, y tu, no difundes si no ya tienes una opinión dada sin saber como es un evento, además el COMIC BOOK DAY es un evento gringo que busca AUMENTAR LAS VENTAS DE COMICS Y MEJORAR LA INDUSTRIA QUE EN REALIDAD ES DEPRIMIDA AUNQUE NO LO CREAS, así que te sugiero que leas comic nacional y sobre todo amplíes un poquito tu cerebro cerrado y obtuso. Ciertamente no todo el comic es el superhéroe y esas cosas, obviamente si no miremos el comic español, argentino, el mismo americano independiente y básicamente todo el comic de autor, te sugiero que investigues más sobre el FCBD y te enteres porque nosotros NO TENEMOS TIENDAS DE COMIC, que es como se promocionan las tiendas en USA, es por eso que es descentralizado, pero como no lo sabes aquí no tenemos ninguna tienda de comic, la única forma de hacerse conocido es a través de las "fierecillas y eventillos", como les denominas tu, lamentablemente las mentes obtusas no pueden ver más allá como los caballos de carrera.

    ResponderEliminar
  16. TREBOR:

    Un lector de cómics serio, adulto, inteligente y exigente que busca lecturas de calidad no es un ningún ''friki''. Los frikis son todo lo contrario, gente acostumbrada a lecturas ligeras y superficiales que considera el cómic como simple medio de entretenimiento, y lo pone al mismo nivel de los videojuegos, juegos de rol, coleccionismo de juguetitos, cosplay y cosas por el estilo. A mí no me llames friki porque no lo soy.

    Y no sé de dónde infieres que estoy feliz con el pase de Humala a segunda vuelta ¿No lees mi twitter? En todo caso supongo que estás siendo sarcástico. Humala no me inspira ningún respeto, yo respeto a los políticos que son intelectuales o tecnócratas de nivel, personas inteligentes y cultas, como el actual presidente Alan García o como el candidato PPK por el cual voté en éstas elecciones (el más capaz, más preparado y más conectado con el mundo).

    De todos los candidatos, el que más temor me inspira es precisamente Humala con su plan de gobierno de corte chavista (estatizaciones, intervencionismo, autoritarismo, amenazas a la prensa, etc.) que nos marginará del mundo moderno y nos enviará a un mundo cavernario, convirtiéndonos en un simple satélite del proyecto chavista, junto a Bolivia, Nicaragua y Ecuador. Mi voto en la segunda vuelta será por Keiko, a quien considero un mal menor, pues no amenaza con cambiar el modelo económico y democrático actual, y no creo que vuelva a cometer los errores de su padre.

    Pero todo parece indicar que Humala será el ganador. Es comprensible que una gran cantidad de peruanos que viven en la pobreza y la ignoracia, y que no sienten la presencia del estado ni los beneficios del crecimiento macro económico, hayan decidio apoyar un proyecto radical que amenaza el estado de derecho y las libertades democráticas. El pueblo ha decidido, y que el pueblo aguante lo que tenga que aguantar. Total no me hago mayores paltas por que yo tampoco recibo ningún beneficio por parte del estado, pero sí me preocupa que el país se atrase, se desconecte de la modernidad occidental, que ponga en marcha planes económicos obsoletos y anacrónicos, y que se ponga en peligro la libertad de expresión como en Venezuela.

    ResponderEliminar
  17. El hortelano:

    Vaya, que difícil es comunicarse con personas como tú que creen que discutir, debatir o intercambiar ideas es una especie de concurso en el que gana el que más adjetivos le pone al otro.

    Tengo más de 20 años leyendo cómics y aunque obviamente tengo grandes vacíos de conocimiento y grandes autores a los que me falta leer, creo que he tenido la oportunidad de leer cómics de muy buena calidad, de autores de diversas partes del planeta y de distintas épocas. Siempre trato de estar informado sobre el panorama historietístico mundial actual y sobre la historia del cómic a nivel mundial, sobre todo en los grandes bastiones creativos y productivos como norteamérica, Japón o Europa. Y también me interesa mucho el cómic nacional. Así que supongo que eso de decir que no tengo cultura comiquera debo tomarlo como un simple insulto sin fudamento.

    Claro que existe buen cómic en nuestro país. Algunos nombres que se me vienen a la mente rápidamente son Galliquio, La Hoz, Pérez Ruibal, Cossío, Castellanos, Carpio Guerra, etc. Hay muy buen cómic nacional, pero también hay pésimo cómic nacional. Hay una gran cantidad de dibujantes sin talento (que publican fanzines y revistas que dicen representar al ''cómic peruano'') y que no tienen ni la más mínima idea de cómo contar una historia a través del arte secuencial (en general no saben simplemente ni contar una historia o no tienen nada que contar). No tienen ideas propias ni originales, y ahí vienen las aberraciones como los ''superhéroes peruanos'' que tanto proliferan en los fanzines actuales.

    El que exista buen cómic y mal cómic no depende que terceros den o no den su apoyo. Eso depende netamente de la capacidad creativa, intelectual y artísitica de los autores nacionales, es decir de la gente que vive en nuestro país y que decide hacer cómics. La obra habla por sí misma. Que un tercero ''apoye'' (mediante la compra de determinado cómic, difusión, amiguismo, sobonería o lo que fuere) no va a hacer que un mal cómic se transforme en uno bueno. Pero como dije en un comienzo, felizmente en el Perú hay autores de calidad comprometidos realmente con la historieta.

    Sobre el Free Comic Book Day ya dije lo que tenía que decir. Sé muy bien cómo funciona la industria del cómic en los Estados Unidos y no tienes que darme lecciones al respecto. Y también se cómo funcionan y cuál es el objetivo de las actividades del FCBD en norteamérica (visito su página web oficial desde hace varios años).

    Que se organice una feria de cómics aquí en nuestra ciudad y se regale un cómic o algunos cómics me parece excelente, pero tomar el nombre del evento norteamericano me parece extremadamente exagerado. Creo que debió pensarse en otro nombre, algo en castellano sobre todo. Los eventos son radicalmente diferentes, no hay punto de comparación.

    ResponderEliminar
  18. asu Guido no se xq te lanzas tremendo sermon ya me dio pereza de leer todo lo que pusiste jajajaja pero cholo mira no te sulfures no se porque dices q te parece exagerado el nombre, q querias q le pongan??? el gran comiccon de lima?? el salon del comic?? xfavor es solo un simple nombre!!, exagerado sí es algunos otros eventos como el ultimo del mariangola que se autollamó el comiccon de lima XD y encima franquicia del de montevideo XD eso si fue ser exagerado. Total el dia del comic gratis es GRATIS no te quejes por algo al q no pagaras por entrar y ver si no te gusta normal no vayas quéjate cuando te estafen en "convenciones" ridiculas y tengas que soltar tus buenos soles.
    Ademas revisando en internet el nombre del evento se usa en muchos otros paises x ejmplo en españa es "el dia del comic español" si es que no has visto bien en el afiche dice alrededor de la palabra en ingles ""dia del comic gratis"".
    Por eso me gusta leerte xq mas que informar rajas a todo placer xD creo que crearé un blog isnpirado en ti :D

    ResponderEliminar
  19. Yo pensaba que un friki era una persona interesada en alguna afición, como por ejemplo coleccionar comics, mas allá de qué tipo de comics lea, en fin, si dices no ser friki, que no se discuta más.
    No leo tu twiter, con las justas sólo leo tus post y por ello no me fijé de tu afinidad por PPK, aunque pensaba que eras de la ideologia humalista porque siempre hablas del capitalismo salvaje y de los hambreadores del pueblo y otras cosas más, ademas de ser el bloggero "antisistema" en cuanto a comics se refiere.
    Otra cosita, creo que deberias dejar de restringir los comentarios sólo para los usuarios que tengan una cuenta en blogspot, antes, cuando escribían anónimos había más sentimiento en tu blog, tambien algunos comentarios eran un mate de risa, y siempre era gracioso ver que tu escribias una cosa pero tus comenteristas lo interpretaban de otra manera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. TREBOR:

    La palabra ''friki'' viene de la voz inglesa ''freak'' que como sustantivo significa entre otras cosas: fenómeno, anormal, monstruo, bicho y raro. El por qué a alguna gente le entusiasma autodenominarse de esa manera es un misterio para mí. Yo no me considero ningún freak ni ningún friki. Soy un amante del buen cine, de la buena literatura, de la buena música y del buen cómic. Colecciono por tanto libros, cd's y cómics que me parecen valiosos e interesantes. No veo qué de anormal o monstruoso hay en ello. Ahora, que una persona adulta se dedique a coleccionar figuras de acción, juguetitos, cómics de superhéroes y que le guste disfrazarse poniéndose capa y máscara ya es otra cosa...

    Darse cuenta de las imperfecciones del sistema económico y democrático no lo convierte a uno en un radical antisistema, para nada. El sistema económico y democrático que tenemos (y que al parecer pronto desaparecerá) tiene muchas fallas pero es perfectible, puede mejorarse, con ajustes, reformas y medidas que no necesariamente implican cambiar todo de raíz. Yo creo que el modelo ecomómico y democrático que tenemos (desde el gobierno de Toledo hasta el de García) debería continuar. Eso sí, poniendo más enfásis en inversión social y en infraestructura pública, tratando así de equilibrar un poco la exageradamente inequitativa distribución de la riqueza que se genera en el país, lo que hace que gran parte de la población no se beneficie en lo absoluto con el gran crecimiento macro económico que se registra en los últimos años. En fín, mejorar el sistema sin cambiar las reglas de juego: manteniendo la democracia, la independencia de los poderes, la libertad de expresión y de prensa, la apertura de mercados y tratados de comercio internacionales, seguridad jurídica para la inversión privada, etc. Estoy seguro que la implantación de otros modelos político económicos como el bolivarianismo chavista que propone el plan de gobierno humalista sólo traería atraso, pobreza y pérdida de las libertades básicas de los ciudadanos.

    Las razones por las que ya no se permiten comentarios de usuarios anónimos en el blog fueron claramente expuestas en éste post:

    http://comicapocalipsis.blogspot.com/2010/12/comunicado-partir-de-este-momento-no-se.html

    Creo que fue una decisión acertada y la sección de comentarios ha mejorado en cuanto a calidad y transparencia. Además, cualquiera puede hacerse una cuenta blogger en pocos minutos, si es que aún no la tuviera.

    ResponderEliminar
  21. Actualización:

    Bueno, falta sólo una semana para éste evento y parece que va tomando cuerpo, al menos en el tema de los cómics a regalar. Hasta el momento hay confirmados tres cómics gratuitos preparados especialmente para la ocasión: uno publicado por la organización (Conamyc), otro publicado por la librería Contracultura y otro publicado por Perú.21. Como dije, el evento ya va tomando más forma y se va ajustando un poco más a lo que es la festividad original norteamericana. Enhorabuena. Veremos cómo sale todo ése día. ¡Ahí nos vemos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.