sábado, 7 de mayo de 2011

Imágenes del primer ''Free Comic Book Day'' peruano en el ICPNA de Miraflores (07/05/2011).


Hoy se celebró por primera vez en nuestro país el ''Free Comic Book Day'' (día de los cómics gratuitos). Llegué al mediodía al ICPNA de Miraflores para darme con la sorpresa de ver una tremenda cola de unas quinientas personas afuera del local (la cola daba la vuelta a la esquina). Después de un rato de espera logré ingresar al área donde se desarrollaba el evento (tercer piso). El local quedó súper pequeño para tanta gente, por momentos parecía que uno se encontraba en el mercado central o en una combi repleta en hora punta (lo peor de todo, no había ventilador, tampoco había dónde comprar una botella de agua). No faltaron los empujones y hasta algunos conatos de bronca entre los asistentes a la hora de recibir los cómics gratuitos, aunque ésto se fue solucionando poco a poco (decidieron acertadamente entregar los cómics a la entrada del salón para evitar los tumultos). Increíble la cantidad de gente que había, incluso cuando salí del local (estuve desde el mediodía hasta las dos de la tarde) pude constatar que la cola seguía igual de larga. Calculo que a lo largo de la jornada habrán asistido varios miles de personas.

Pese a la incomodidad (para el próximo año definitivamente los organizadores deben buscar un local más amplio) el evento fue todo un éxito y se vivió un verdadero ambiente de fiesta masiva. Aparte de los cómics gratuitos, uno podía encontrar material de excelentísima calidad en stands como los de Contracultura o Mediática. Algunos cosplayers llamaban la atención de los que tenían una cámara fotográfica a la mano. Se veía gente de todas las edades recibiendo sus cómics gratuitos y comprando cómics en los stands de venta. Tuve la oportunidad de encontrarme con muchos amigos de la escena comiquera local. En fin: un gran día para todos los aficionados a la historieta. ¿Cómo? ¿No fuiste? Bueno, entonces te dejo con algunas imágenes del evento. ¡Hasta la próxima! 


La gente haciendo cola para ingresar al local del ICPNA de Miraflores.

La larga cola daba vuelta a la esquina.

Tania Salcedo del Grupo Punto Aparte (Eutanasia, Gólgota).

Con mis amigos Raschid Rabí y Leo Valcárcel.

Con mi amigo Juan Francisco Mendoza, excelente dibujante nacional.

Fabián Santos y Rómulo Valenzuela (Park Comics).

Stand de la Librería Contracultura.

Renso ''Carboncito'' Gonzáles, atendiendo el stand de Librería Mediática y mostrando dos joyitas: The Art of Jaime Hernández y el Génesis de Robert Crumb.

Librería Mediática está trayendo unos cómics increíbles. Algunas muestras: Bola Ocho, Ghost World y David  Boring de Daniel Clowes, Agujero Negro de Charles Burns, Persépolis de Marjane Satrapi y el Inside Moebius.

Valentina Vol.1 y 2 de Guido Crepax, El Borbah de Charles Burns y el In the Studio: Visits with Contemporary Cartoonists de Todd Highnite (stand de Mediática).

Diversos volúmenes de la serie Obras Completas de Robert Crumb (stand de Mediática).

Espeluznantes páginas interiores de Agujero Negro de Charles Burns (stand de Mediática).

Bella cosplayer llamó la atención con su sexy atuendo.

El botín de la jornada (esperemos que en próximos años aumente el número de cómics gratuitos).

11 comentarios:

  1. buenas fotos sacas lo mejor de tu jornada ademas de que en si no parece haber tanta gente yo estuve hasta el final y habia momentos en que se fue la luz ademas de que la cantidad de gente no dejaba moverse sin contar que no habia ventilador aunque no voy a decir que estuvo malo en si el fiasco total fue que no consegui numeros de los x-men publicados por peru 21 que me faltaban pero en si el problema fue que el local era realmente pequeño mejor lo ubieran hecho en el teatro segura como en enero donde tranquilo te podias parar a combersar mientras que en este si no te movias parecia que los demas no se movian aunque me encontre con varia gente como con luis uno de los redactores de comic noveno arte aunque me pare hablando con varia gente en la cola conversasiones muy fluidas e improvisadas lo que creo que llego hacer lo mejor de la convencion fue interactuar con nueva gente que tiene los mismos gustos de uno

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente un gran día para los amantes del comic, iniciativas como esta hacen creer en que el comic como expresión artística y medio de entretenimiento está creciendo cada vez más en el país. Excelente ver a tanta gente esperando por conseguir un comic gratis, realmente excelente. Lamentablemente no pude asistir por unos temas académicos, y la verdad me arrepiento!!! Suerte la tuya guido y de los cientos de asistentes. Repito, un gran día para los fans del comic.

    ResponderEliminar
  3. Quede con la boca abierta al ver la inmensa cola y eso que llegue a las 3 30 o 4 al local. ESTABA REPLETO. logre conseguir el comic de avengers (los otros no sabia ni donde conseguirlos, el avengers lo repartieron en la fila) que honestamente era el unico de los que verdaderamente me interesaba, grande Jim Cheung. No me agrada el trabajo de Bendis en Marvel a excepciones de series previas a avengers pero noto porque varios dijeron que este numero en particular si resultaba entretenido. Mas que nada por el hecho que es obvio (y es un hecho) que fue creado para este evento (aunque de hace 1 año si mal no recuerdo) de manera que era abierto para cualquier persona que por casualidad lo leyera. Vuelvo a repetir, Jim Cheung se lució en los lápices.

    Lo mejor de todo este viaje fue el encontrar la libreria mediatica, que grata sorpresa, comics de clowes, persepolis, BLACKHOLE entero! y ademas whatever happened to the world of tomorrow, todo crumb Y mi obra preferida de Katsuhiro Otomo DOMU( Pesadillas) en una nueva edicion.
    Ademas que contracultura nos equedo atras y trajo grandes cantidades de titulos, sabia que mediatica traia comcis, pero no en esta cantidad y de esta calidad, de todas maneras pasare mas seguido por ambos locales (contracultura y mediatica) para comprar algunos ejemplares, algo mas, palestine de joe sacco esta a la venta en contracultura.

    Una nota adicional Guido, sabias que Hughes dejara de dibujar sketches y comisiones en comicons ? se harto de que mucha gente fingiera ser fan, lo convenciera de dibujar por horas y resulta que solo eran interesados de coger el sketch y ponerlo en ebay por miles de dolares. Una pena verdaderamente grande, pero que se va a hacer, busca la nota en bleeding cool. Salio esta semana si mal no recuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Fue lo máximo, la verdad es que no pensé que iba a tener tanto éxito. Muy buenas fotos por cierto.

    ResponderEliminar
  5. mono:

    Jamás pensé que el Free Comic Book Day convocaría a tanta gente, ¡fueron miles! Como te pasó a ti, yo también tuve un par de conversaciones interesantes en la cola con gente que no conocía. Me sorprendió constatar que hay tantos aficionados a la historieta en nuestra ciudad, y algunos de ellos muy cultos e informados. Somos más de lo que me imaginaba. Bien por éso.

    Angello Tangherlini:

    Te la perdiste ésta vez amigo, pero estoy seguro de que nos encontraremos en un próximo evento. ¡Saludos!

    Carlos:

    Efectivamente, tanto la librería Mediática como la librería Contracultura están trayendo excelente material historietístico. Es en éstos momentos en los que quisiera ser millonario para arrasar con todos los buenos cómics que traen. Pero bueno, paciencia, las grandes colecciones se hacen poquito a poquito.

    Y una lástima lo que comentas sobre Adam Hughes. Lamentablemente hay gente ambiciosa y aprovechada que pretende lucrar con los bocetos que los artistas tan generosamente regalan a los fans en las convenciones.

    Restiff:

    Hola, gracias por volver a visitar al blog. Espero que siempre te des un tiempito para dejar un comentario. Importante lo que dices sobre el tema del estacionamiento, otro punto a ser tomado en cuenta por la organización para los próximos años.

    JoaNNe Santini:

    ¡Hey, bienvenida al blog! Que bueno que te hayan gustado las fotos que tomé, me gusta mucho tomar fotos. Eso sí, fue un poco incómodo tomarlas el día del evento, porque había tanta gente que a uno lo empujaban o sino se te cruzaban frente al lente justo cuando ibas a tomar lo foto. Como dices, el evento fue todo un éxito. ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  6. Que tal Guido, seguro que todo fue un éxito pero creo que faltó material de regalo, con 4 o 5 sin embargo no es un mal comienzo. Me sorprende que Med comics no haya regalado nada en agradecimiento a sus mas de 7 números vendidos, pero solo fueron por la venta, hasta Supermanco regaló unos stikers. Creo que era buena oportunidad para agradecer a la gente que compra sus revistas dando algo especial. Los amigos de Gólgota se portaron con un número gratis y sino me equivoco con una cantidad bastante grande.
    El ICPNA quedó chicoma creo que ahí se confundieron de local, espero la gente que estaba en la cola que daba la vuelta se haya llevado algo. Buenas fotos.

    ResponderEliminar
  7. carlos lavida:

    Creo que se puede considerar un éxito teniendo en cuenta de que se trata de la primera vez que se está celebrando éste día en nuestra ciudad y la inmensa cantidad de gente que asistió.

    La celebración norteamericana tiene otras características. Casi todas las editoriales de cómics preparan un cómic especial para la ocasión, y éste año se regalaron un total de 37 revistas diferentes. Éstas revistas se distribuyen en todas las tiendas especializadas, que en Estados Unidos se cuentan por miles en todo el país. Por tanto, allá se trata de una festividad descentralizada, que abarca todo su territorio, y por supuesto, también se regalan mucho más cómics (debido a que hay una gran cantidad de editoriales establecidas).

    Aquí en el Perú casi no hay editoriales de cómics, lo más común en el medio es la autopublicación de pequeño tiraje y las ediciones caseras. Y por éso es que en éste Free Comic Book Day, lo que menos hubo fueron cómics gratuitos. El de Perú.21, el de Contracultura, el de Punto Aparte, el de Conamyc y ahí dejamos de contar. Y éso que la presentación de éste último dejaba bastante que desear, creo que las hojas llegaron a última hora de imprenta porque no le pusieron ni grapas al cómic ¿Qué es eso?

    Por eso el panorama para los próximos años no creo que sea mucho mejor (en cuanto a cantidad de cómics a regalarse). No creo que surjan de la nada editoriales especializadas en cómics. A lo mucho podemos esperar que todos aquellos que autopublican sus revistas se animen a editar algo para la ocasión, como hicieron los amigos de Punto Aparte (claro que ésto se logra sólo mediante auspicios que cada quien debe buscarse, es difícil poner plata de tu propio bolsillo para imprimir digamos unos 1000 ejemplares gratuitos, por lo menos).

    Yo creo que las distancias entre distintas realidades como la peruana y la norteamericana son abismales y veo difícil que algún día se celebre un Free Comic Book Day en el Perú de la misma forma en que se celebra en Estados Unidos. Aquí se tratará siempre de algo más pequeño, una festividad que se celebre en un sólo local y en la que se regalen contados cómics. Esperemos sin embargo que esto vaya evolucionando poco a poco y que en la próxima edición al menos se duplique el número de cómics gratuitos. Sería excelente.

    ResponderEliminar
  8. Como una primera experiencia me pareció muy buena, noté bien la carencia de infraestructura, creo que ni ellos pensaron o estimaron la cantidad de visitantes que tendrían... ni siquiera un cajero automático para retirar dinero para comprar comics. Fui con mi hermano y conseguimos TRES números de Avengers que repartieron gratis, nos costó levantarnos temprano y ser los primeros en la cola y esperar hora y media adicional de las 11am que dijeron sería para ingresar. Me imaginaba que sería en un espacia muy reducido cuando ingresaban por pequeños grupos. Empero, creo que no existen más lugares que vendan comics, vi bastante pocos, no sé qué tan conveniente sería invitar a los que venden comics en el parque Universitario para que participen, algunos número que vendían, estaban realmente muy caros para el precio real de los mismo aquí en el mismo Lima, pero la ganga fue encontrar el original y en español de las TMNT a 40 soles!!! Regalado!!!

    ResponderEliminar
  9. HEY BIEN CON LAS FOTOS.
    PARA SER LA PRIMERA VEZ, ESTUVO BIEN, SE PUDO PASAR UN BUEN MOMENTO REODEADO DE COMICS.

    NAVEGANDO POR AHI ENCONTRE UN SITIO DONDE SE PUEDE DESCARGAR LOS COMICS DEL FREE COMIC BOOK DAY 2011 DE USA, LES PASO EL LINK

    http://www.taringa.net/posts/comics/10512191/Comics-de-la-semana_-Especial-Free-Comic-Book-Day-2011.html

    ResponderEliminar
  10. Pues muy apretujado y "cálido" por no decir incómodo o caliente. Me pareció una buena iniciativa no me quejo y confío que mejorará de a pocos.

    Algo muy curioso es haber cedido la fila al autor de este blog ejeje... naa un gusto conocerte en persona *Guido, y no aunque no comente siempre estoy atento de lo que escribes en el blog. Saludos!

    pd. Ese número de la mosca de DG esta la muerte jeje siempre es bueno comprar producto nacional.
    pd. Las moscas no vuelan de noche tambien me gustó mucho see.

    ResponderEliminar
  11. Recuerdo ese día , no pude ir para allá y bueno solo me queda agradecer por mi primer cómic lo tengo hasta ahora y suerte.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.