sábado, 2 de julio de 2011

Llegaron los cómics del Free Comic Book Day (los verdaderos).


El pasado Sábado, luego de asistir a la 1era Feria Manifiesto en la Casa de la Juventud de Jesús María (el evento terminó a las ocho de la noche) decidí pasar por la tienda especializada Park Comics, para visitar a mis amigos Fabián Santos y Rómulo Valenzuela, a quienes no veía hace varias semanas (la tienda queda a pocas cuadras de la Casa de la Juventud).

Al llegar, Rómulo me sorprendió con la noticia de que le había llegado un lote de cómics del Free Comic Book Day norteamericano. Éstos cómics son verdaderas piezas de colección. Revisé el paquete y me encontré con más de una decena de títulos. De haber tenido dinero me hubiera comprado todos, pero debido a mi precaria situación económica actual tuve que elegir sólo unos cuantos (incluso el buen amigo Rómulo me hizo el favor de darme crédito, pues había gastado todo mi dinero en la Feria Manifiesto, en un par de latitas de cerveza).

Ya saben, pueden visitar la tienda especializada Park Comics todos los años (a mediados de Junio) y encontrar algunos ejemplares de éstos Free Comics desde S./5 nuevos soles. Un precio realmente económico para éstas piezas de colección. Los de éste año creo que ya volaron todos, así que atentos al 2012. A continuación los dejo con algunas fotografías y un breve comentario sobre los cómics que me compré.


Captain America / Thor: The Mighty Fighting Avengers! (Marvel)

¿Qué hago yo comprando un cómic de superhéroes de la Marvel? Bueno, antes que nada, se trata de un Free Comic, que como ya dije, es siempre un cómic de alto valor coleccionable. Lo primero que me llamó la atención de éste cómic fue la portada, con una llamativa ilustración en estilo retro, con ciertas reminiscencias de la Golden Age. De hecho, el arte interior, a cargo de Chris Samnee, se acerca bastante más al estilo de los BD's francobelgas que al estilo que uno suele encontrar habitualmente en los cómics de superhéroes gringos. La historia va de Thor y Capitain América (el de la segunda guerra mundial) siendo transportados miles de años hacia el pasado, al reino de Camelot, para ayudar a Merlín en su enfrentamiento con Loki, quien lo ha suplantado como mago y consejero del Rey Arturo. La historia es hasta cierto punto entretenida, pero lo más rescatable es el dibujo de Samnee (quien además se entinta a sí mismo) y el coloreado de Matthew Wilson. Muy agradables a la vista.




Super Dinosaur #1 Origin Special! (Image)

Este cómic lo elegí porque está guionizado por Robert Kirkman, el escritor de la famosa y aclamada serie post apocalíptica The Walking Dead (serie de la que sólo he leído los doce primeros números pero que recomiendo con entusiasmo). Hace un par de años conseguí (también en edición FCBD) el cómic The Astounding Wolfman #1, del mismo guionista, y me pareció un cómic bastante interesante. Lamentablemente ese no es el caso de Super Dinosaur, un cómic excesivamente infantil e ingenuo, obviamente dirigido a niños de 10 u 11 años (la edad del narrador-protagonista). Al final del cómic se incluye una galería de personajes con sus respectivas fichas de información. Esperaba algo más de Kirkman, el cómic me decepcionó sobremanera (nuevamente, hay que tener en cuenta el tipo y la edad del público a quienes obviamente ésta dirigido este material).




Pep Comics (Archie)

Los cómics de Archie y sus amigos tienen muchas décadas en el mercado y han influenciado -con su tratamiento de la amistad y las relaciones interpersonales, y en el aspecto estético con las expresiones gestuales y posturas de los personajes- a autores del nivel de Jaime Hernández (Love & Rockets). Sin embargo, los tiempos actuales no son los mejores para ésta serie, que gozó de mejores épocas durante los 50's, 60's o 70's a cargo de historietistas como Dan DeCarlo, Harry Lucey o Bob Bolling. Este cómic, escrito y guionizado por Dan Parent, si bien mantiene la tradición de reflejar adecuadamente las interacciones entre un grupo de amigos de toda la vida, peca un poco de ingenuo, simplón y hasta aburrido. Sin embargo, no pude evitar comprarlo, totalmente seducido por la excelente portada con Betty y Veronica en primer plano.



Park Cómics: Cómics en inglés y español (clásicos y contemporáneos), back issues, pedidos personalizados, figuras de acción, cine y fantasía, manga y anime. Modelismo militar: armado y pintado de figuras militares: Warhammer, Lord of The Rings etc. 

Dirección: Av. Arnaldo Márquez #1318 (alt. cuadra 12 de la Av. Brasil) 2do piso, stand 201, Jesús María. Horario de atención: Lun-Sáb: 1:30pm - 8:30pm. Teléfono: 4245933. 

6 comentarios:

  1. Samnee es un tremendo artista y lo mejor es que eta es su introduccion a capitan america pues estara como artista mensual en esa serie, no me interesa el titulo pero es bueno saber que samnee tendra una mayor exposicion de ahora ena delante, su ultima serie (thor the avenger o algo asi) fue cancelada a los ocho numeors y es bueno que lo rescaten como artista y lo pongan en un titulo mas popular.

    Con respecto a super dinosaur es obvio que es un comic para niños, a sido marketeado asi y cuando ingresen el rating system obviamente sera para todas las edades o para niños arriba de los 10 años, quien sabe. Pero obviamente tiene un publico distinto.

    Hay un buen autor, se inicio haciendo comics enteramente solo, dibujando escribiendo etc, se llama johnathan hickman, en la actualidad lo tiene marvel en ff pero sus trabajos con image han recibido bastantes buenas criticas y es un ejemplo de un autor desconocido que sencillamente envio su submission e ingreso a la industria.

    Si te interesa averigue como funciona el pago de fantagraphics, drawn and quarterly, editoriales como aquellas pagan un porcentaje de la portada por comic vendido. Te daran 8% del precio de portada por copia vendida a menos que vendas 5000 o mas, en aquel caso el rate sube a 10%.

    Es decir, si el comic esta siendo vendido a 10$ y vende 2000 copias, obtienes el 8% de 10$ y lo multiplicas por las copias vendidas.

    Es algo interesante, y claro esta el monto de arriba es poco par aun trabajo que demora meses en acerse, sin embargo recordemos que fantagraphics solo publica colecciones grandes, quiza de 20$ o mas y sus ventas son dadas en librerias, por ello no puedo encontrar un numero solido en registros de ventas como diamonds.

    Quiza este quivocado el porcentaje de pago, pero la manera en que es pagado debe ser aquella, funciona como una editorial de libros, no con un page rate por lo que se.

    ResponderEliminar
  2. Carlos:

    Gracias por tu comentario. Una de las razones principales que me impulsaron a crear este blog fue conocer la opinión de los lectores y fomentar las discusiones y debates sobre temas historietísticos. Lamentablemente la participación de los internautas a través de sus comentarios ha sido bastante baja últimamente (tu comentario es el primero y único que he recibido en lo que va de la semana). Sería magnífico si los lectores participaran más activamente con sus comentarios.

    El tema de cómo las editoriales pagan a sus artistas es muy interesante. Es posible que Fantagraphics o Drawn & Quarterly utilicen el sistema que has descrito, aunque creo que el tema de los porcentajes debe variar considerablemente dependiendo de qué autores se trata. No creo que un autor que recién se inicia en el medio reciba los mismos beneficios que un autor consagrado como Jaime Hernandez, Gilbert Hernandez, Peter Bagge, Daniel Clowes o Chris Ware y tantos otros (autores que han colaborado con el desarrollo y crecimiento de éstas editoriales independientes desde sus comienzos). Lo de 8% de cover price me parece un porcentaje muy bajo, incluso para autores que recién comienzan. Creo que debe ser algo más (y hablando de autores de peso, pues mucho más, no creo que baje del 20%). ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Te felicito por tu blog, pero pienso que no deberías hacer mención a una supuesta PRECARIA situación económica, ya que debes agradecer el tener un techo donde vivir, comida y profesión.
    Muchas personas desearían tener lo que tienes.

    ResponderEliminar
  4. Verónica:

    Gracias por tu comentario. Efectivamente, quizá exageré con el término ''precario'' a la hora de referirme a mi economía. Si bien mi situación económica y la de mi familia no son las ideales, por lo menos no nos falta techo y comida. Y obviamente hay mucha gente en nuestro país que la pasa mucho peor.

    A lo que me refería específicamente es a que al encontrarme desempleado por el momento no puedo adquirir los cómics que quisiera. No puedo comprar casi nada. Justamente hoy estuve por Miraflores y vi algunos cómics excelentes en la Librería Ibero. Tenían, por ejemplo, el tomo completo de ''Notas al pie de Gaza'' de Joe Sacco, en una impecable edición de Mondadori. También un cómic guionizado por Pablo De Santis, uno de mis escritores argentinos favoritos. Y bueno, por el momento no puedo sino simplemente quedarme con las ganas de comprarlos. A éso me refería con ''precaria situación económica'', al hecho de no poder adquirir los productos culturales que tanto me apasionan. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Ea, ya que no te gustó, te compro el Super Dinosaur Special. Pon el precio que quieras, pero no exageres. Siempre he tenido debilidad por los libros de fichas. Saludos.

    Emilio Camacho

    ResponderEliminar
  6. iapanatic:

    Si bien estos cómics del FREE COMIC BOOK DAY son piezas de colección de alto valor (sobre todo en un país como el nuestro donde es tan difícil conseguirlos) creo que sí estaría dispuesto a venderte el Super Dinosaur #1. Escríbeme a mi correo guidocuadros@gmail.com, a ver si nos ponemos de acuerdo en un precio y hacemos negocio.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.