jueves, 18 de agosto de 2011

Lee las Fábulas Pánicas de Alejandro Jodorowsky.


Entre los años 1967 1973Alejandro Jodorowsky (Chile, 1929) dibujó las Fábulas Pánicas, una historieta en formato página de prensa que aparecía semanalmente en el diario El Heraldo de México. Esta época coincide con la etapa en la que Jodorowsky alcanzó la fama mundial como director, actor y guía espiritual en producciones cinematográficas como El Topo o La Montaña Sagrada (película que contó con el mecenazgo económico de John Lennon Yoko Ono).

Años después, Jodorowsky -a la par con su labor como director de cine, novelista, psicomago y psicochamán- se consolidaría como uno de los guionistas más importantes de la historia del cómic mundial, trabajando al lado de dibujantes de la talla de MoebiusMilo ManaraGeorges Bess o Juan Giménez. Lo interesante de las Fábulas Pánicas, es que podemos apreciar a Jodorowsky en su faceta de historietista completo, encargándose tanto del guión como del dibujo, el letreado y hasta el coloreado de su página de prensa.

Cada página es un bello lienzo de experimentación constante del arte gráfico y secuencial, cada historia un aforismo de profundo contenido espiritual y filosófico. La crítica social y cultural es omnipresente. Jodorowsky demuestra ser pues uno de los grandes genios del medio, y al mismo tiempo parece sugerirnos que con un poco de imaginación, creatividad e inteligencia, cualquiera puede hacer una gran historieta, sin necesidad de ser un eximio dibujante.

Alejandro Jodorowsky realizó un total de 284 páginas de las Fábulas Pánicas, las cuales fueron compiladas en un solo tomo por la editorial mexicana Grijalbo en el año 2006. Grijalbo es una editorial que pertenece al grupo Random House Mondadori. Quizá habría que sugerir a los administradores de Librerías Ibero (quienes desde hace un tiempo están importando cómics publicados por Random House Mondadori) que se animen a traer este título a tierras peruanas, después de todo tengo entendido que las novelas y libros de psicomagia y psicochamanismo de Jodorowsky (también importados por Ibero) tienen una gran demanda en nuestra ciudad. Sería todo un privilegio para un lector de cómics contar en su colección con esta verdadera obra de arte historietística. Por lo pronto pueden leer muchas de estas páginas autoconclusivas gratuitamente en el fanblog Fábulas Pánicas, y aquí los dejo con unas cuantas muestras (hacer click sobre las imágenes para ampliarlas). ¡Provecho con la lectura!

Nota: Jodorowsky vendrá a nuestro país en el mes de Septiembre, y dictará una única conferencia el Martes 06 en el Colegio Médico del Perú. Quizá sea una de las últimas oportunidades de conocer en persona a este gran artista y pensador de alcance universal. Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.














8 comentarios:

  1. Vi por primera vez la montaña sagrada cuando tenía 15 y me alucinó. Estos comics están bien pastrulos, tengo que tener ese compilado.

    ResponderEliminar
  2. Art:

    Yo recién descubrí las películas de Jodorowsky hace unos 3 o 4 años. También me dejaron alucinado, al igual que estos cómics de Fábulas Pánicas. Es increíble como Jodorowsky llena cada página con tanto significado y tanta vida, pese a la simpleza (bella y expresiva simpleza) de su trazo. Es como si llegara directamente hasta tu alma. Definitivamente ese compilado de Grijalbo ya está en mi lista de cómics a conseguir obligatoriamente. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. A cuenta de todo esto. Y revisando el blog que recomendaste en tu blog. Me descargué el "cabaret místico" un libro de Chistes y reflexiones filosoficas. La mayoria son clasicos ,pero algunos son la muerte; y la lectura de Jodorowsky de cada chiste es por lo general muy interesante. me he enganchado con ese libro.

    ResponderEliminar
  4. Art:

    Jodorowsky es un autor ''todista'' muy prolífico. Aparte de sus películas y numerosos cómics, ha publicado más de una treintena de libros, entre ensayos, estudios, novelas, autobiografías y manuales espirituales. El único libro suyo que he leído es ''La danza de la realidad'', su autobiografía definitiva, muy recomendable.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la noticia, Guido. Qué pena que me perdí la conferencia del 6, pero las historietas no me las perderé.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ismael Comics:

    Yo tampoco pude asistir a la conferencia que brindó Alejandro Jodorowsky hace pocos días en Lima, debido al alto costo de las entradas. Me ilusioné cuando se anunció una segunda conferencia gratuita, pero lamentablemente fue cancelada a última hora. Felizmente Jodorowsky se ha comprometido a volver a nuestro país lo más pronto posible. Mientras tanto, qué mejor que leer sus historietas. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. alguien me puede vender el libro? se me perdio y fue un regalo muy importante de mi chica :(

    ResponderEliminar
  8. dategrassa:

    Creo que lo único que te queda es encargárselo a alguien que viva en México. ¡Rápido, antes de que te vaya a dejar tu chica! :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.