viernes, 30 de diciembre de 2011

Mi balance comiquero del 2011, entrevista concedida al blog chileno ''Dos Cafés y Una Mesa''.


Desde que a mediados del 2008 leyera la excelente novela gráfica chilena Road Story (Alberto Fuguet/Gonzalo Martínez), he estado muy interesado en la escena comiquera de nuestro hermano país del sur. Gracias al contacto virtual que desde hace varios años he mantenido con el dibujante Gonzalo Martínez -a quien finalmente pude conocer personalmente en la Feria Internacional del Libro de Lima este año- he podido descubrir algunos blogs chilenos y hacerme seguidor de las cuentas de Twitter y Facebook de varios dibujantes, coloristas, guionistas y difusores del cómic chileno, con los que suelo intercambiar algunas opiniones.

Este año ha sido uno de mucha actividad para la escena chilena: se publicaron gran cantidad de cómics y novelas gráficas (tanto en sellos independientes y en sellos grandes como Norma), la novela gráfica 1899: Cuando los tiempos chocan (Nelson Dániel/Francisco Ortega) estuvo varias semanas entre los libros más vendidos de Chile, el dibujante Gabriel Rodríguez (Locke & Key) obtuvo una nominación a los premios Eisner, entre otras agradables sorpresas. Creo que los autores locales y los aficionados en general debemos estar muy atentos a lo que se hace en Chile, e intentar emular el profesionalismo de sus autores, el buen ritmo de producción, así como la impecable calidad de sus ediciones.


Cristian Docolomansky, administrador del prestigioso blog chileno especializado en cómics Dos Cafés y Una Mesa (@2CY1M en Twitter), tuvo el gesto de invitarme a participar del balance anual que hace cada fin de año en su blog, y que se ha convertido ya en toda una tradición. Le agradezco a Cristian el haberme tenido en cuenta para su sondeo, en el que están participando importantes figuras del cómic chileno e internacional, como Kóte Carvajal, Andrés Accorsi (ARG) y Tony Moore (USA). Los dejo con mis respuestas, y espero que ustedes amigos lectores sigan con el debate en la sección de comentarios (pueden ver la nota original aquí).

2CY1M: En resumen ¿cómo crees que te fue este año?

Bueno, supongo que esta pregunta va dirigida a guionistas, dibujantes, coloristas etc. Yo soy de profesión Sociólogo. En ese aspecto diría que me ha ido regular, pues si bien aun no he trabajado ejerciendo mi profesión, me alegro de al menos haber terminado mis trámites para obtener el grado académico de Bachiller (espero conseguir trabajo pronto y continuar con los trámites para obtener la Licenciatura).

En lo que a cómics se refiere, creo que fue un año positivo. Aparte de mi labor como blogger especializado en cómics -labor en la que me vengo desempeñando hace ya casi tres años-, se me presentó la oportunidad de trabajar como colaborador en la revista Esquina: Arte & Cultura, una revista peruana gratuita que distribuye 3000 ejemplares en Lima y 2000 ejemplares en algunas ciudades de los Estados Unidos. Se me otorgó una página entera (formato A3, bastante grande) para que escribiera sobre cómics. Quedé satisfecho con la mayoría de artículos que hice, especialmente los que dediqué a la trayectoria del historietista peruano César Carpio Guerra, a la página de prensa Las Fábulas Pánicas (1967-1973) del chileno Alejandro Jodorowsky y a la tira Bife Angosto del argentino Gustavo Sala. La revista se tomó un receso en Noviembre de este año, pero promete regresar con fuerza en Marzo del 2012. Me parece importante que los medios tradicionales de prensa otorguen un espacio para el cómic en sus publicaciones, y para mí fue una experiencia muy satisfactoria colaborar con esta revista (un ''feeling'' muy diferente al de escribir exclusivamente para un espacio virtual).


2CY1M: ¿Cuál crees que es la noticia del año?

Las noticias del año en mi opinión son las siguientes: la presencia en Lima de dos grandes maestros del cómic mundial, Horacio Altuna (en el mes de Marzo) y Alejandro Jodorowsky (en el mes de Septiembre). Por otro lado, si bien no soy muy aficionado al género superheroico en general, creo necesario resaltar la publicación en nuestro país -a través de una promoción del diario Perú.21- de dos sagas de calidad: Batman, The Long Halloween (Jeph Loeb/Tim Sale) y All Star Superman (Grant Morrison/Frank Quitely), las cuales pudieron ser adquiridas a precios populares por el público peruano.


2CY1M: ¿Cuál fue la mejor historia que leíste este año? (serie, serie limitada, novela gráfica)

La editorial española Debolsillo ha tenido la brillante idea de re-editar en sendos tomos varias de las obras completas del español Carlos Giménez. Este 2011 publicaron Todo 36-39 Malos Tiempos, Todo Los Profesionales y Todo Barrio (ya en el 2009 habían publicado Todo Paracuellos). Gracias a Dios, este material ha llegado a librerías peruanas y a precios bastante razonables. Diría que lo mejor que he leído este año son precisamente estos tres tomos compilatorios de Carlos Giménez.


En cuanto a cómics publicados este mismo año, la elección se me hace muy fácil. En el plano internacional, el mejor cómic que he leído es The League of Extraordinary Gentlemen CENTURY #2 ''1969'' de Alan Moore y Kevin O'Neill. Y en el plano nacional, la revista de historietas La Mosca #3 de David Galliquio.


2CY1M: ¿Qué artista crees que fue el más destacado?

En cuanto a historietistas peruanos, sin ninguna duda David Galliquio. Pese a su condición de proletario (reciente padre de una niña y operario en una fábrica de neumáticos en la que labora 8 horas, 6 días a la semama) ha sido el artista peruano que más ha producido.  Aparte de autoeditar su revista personal La Mosca #3 (52 páginas), este año ha realizado colaboraciones para fanzines como Gólgota #22, Moko #4 y Carboncito #14 entre otros, sin contar el material exclusivo para su blog y varias historietas que ya están listas pero esperan ser publicadas. Y no solo se trata de algo cuantitativo, pues todo el material de Galliquio es de altísima calidad. En años recientes, a la par de seguir desarrollando historias satíricas sobre la realidad urbana, ha incursonado en la ciencia ficción, el terror y la poesía ilustrada. Definitivamente, un historietista por naturaleza, que siente la historieta como una necesidad de expresión y no como un mero hobby o pasatiempo (como lamentablemente es practicada por muchos ''autores'' nacionales, que ni siquiera trabajan y gozan de mucho tiempo libre, pero no producen casi nada, y andan re-imprimiendo los mismos cómics de siempre que hicieron hace años).


2CY1M: ¿Hubo algo que no te gustara, fuera la decepción o la expectativa no se cumpliera durante el 2011?

Como comenté en una pregunta anterior, este año recibimos la visita de dos grandes del cómic mundial de todos los tiempos: Horacio Altuna y Alejandro Jodorowsky. A Horacio Altuna lo pude saludar personalmente en el Festival Lima Cómics, escuchar sus dos conferencias en ese evento (incluso tener el honor de hacerle una pregunta durante una de ellas) y de recibir una firma y un bello boceto en un ejemplar de ''Las mejores historietas de Altuna para Playboy'', que compré hace 15 años.


Lamentablemente, a Alejandro Jodorowsky no lo pude ni siquiera ver. Los precios para su única conferencia en Lima fueron altísimos. Me ilusioné mucho cuando anunció repentinamente una segunda conferencia gratuita, pero esta fue cancelada a último minuto. Esa ha sido mi gran decepción del año, no haberle podido dar la mano ni intercambiar palabra alguna con Alejandro Jodorowsky durante su visita a Lima, pues guardo una profunda admiración por él, no sólo como historietista, sino también como cineasta, escritor y guía espiritual. Espero que pronto regrese al Perú.


2CY1M: A nivel narrativo gráfico ¿qué esperas del 2012?

Que aumente la producción nacional, que los autores apuesten por obras más extensas, por narrar historias más complejas y de estructuras más ambiciosas. Hay mucha cantidad pero poca calidad. También me gustaría que el 2012 se estrechen los vínculos entre las escenas comiqueras de Perú y Chile, donde veo que se está produciendo mucho cómic de altísima calidad, los cuales están siendo editados de una manera impecable y muy profesional. Sería magnífico poder adquirir aquí en Perú cómics chilenos, en lo posible al mismo precio (es decir al equivalente) del que se vende allá. Están llegando algunas cuantas cosas a una librería local, lamentablemente se venden al doble o incluso al triple de su precio real.


Y a ustedes amigos lectores: ¿Qué les pareció lo mejor y lo peor de este 2011 en cuanto a cómics? Espero sus comentarios.

1 comentario:

  1. Hola Guido, interesante balance del 2011. Para mí ha sido un año en donde las obras de calidad han estado en editoriales como Image, Top Shelf (con la Liga de Moore), Avatar, IDW, Dynamite, etc.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.