martes, 21 de febrero de 2012

Atención ASPEC: comunicado anónimo de Perú.21 pretende allanar el camino para una posible estafa a escala masiva en el 2013.



Grave, muy grave lo que está sucediendo con el proyecto Cómics.21. El día de hoy, después de casi una semana de silencio, Perú.21 emitió un comunicado anónimo (sin firma, lo cual es ya una manera de blindaje ante futuras demandas), justificando su decisión de publicar el cómic Dark Avengers (Marvel) desde el número #9omitiendo los primeros ocho números que son vitales para la cabal comprensión de la serie. Fieles a su estilo, en ninguna parte del comunicado pidieron disculpas al público y se limitaron a enunciar algunas cuantas medias verdades para jugar con la expectativa de los lectores y asegurar la compra del producto incompleto y por tanto defectuoso que están ofreciendo.

Si uno lee rápidamente el comunicado emitido el día de hoy puede quedarse con la impresión de que es un texto simplemente informativo, que a fin de cuentas deja en manos de los lectores la decisión de comprar o no esta serie incompleta. Pero si uno analiza detenidamente el comunicado, y llega a descifrar lo que está sugerido entre líneas, se dará cuenta que Perú.21 está allanando el camino para una posible estafa a escala masiva en el 2013, al insinuar que los lectores podrán adquirir los números faltantes el próximo año, cuando eso no lo pueden asegurar en ningún momento, mucho menos con un comunicado anónimo y sin presentar documentos fehacientes. Es por eso que pido a ASPEC (Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios) tomar cartas en el asunto, hacer un seguimiento desde el día de hoy a la sugestiva maniobra que pretende hacer este diario, a fin de evitar una estafa a escala masiva a concretarse el año entrante.

A continuación analizaré cada uno de los puntos del comunicado anónimo, para que entiendan mejor a qué me refiero, y por qué estoy pidiendo a todos los consumidores del proyecto Cómics.21 que estén más que atentos para evitar ser embaucados con las medias verdades de este anónimo interlocutor del diario Perú.21, que cree que su anónima palabra basta y que no es necesario mostrar documentos fidedignos que prueben cada una de sus aseveraciones y promesas.

1.- ''Se informa a todos los lectores de Perú.21 que, debido a las autorizaciones de publicación del cómic Dark Avengers para el presente año, este se iniciará en el número #9 y se presentará un resumen introductorio con la primera entrega''.

Bien, en este primer punto lo único que queda claro es la total incompetencia, ineptitud y nula capacidad y experiencia editorial tanto de los encargados como de los asesores (que más que asesores han demostrado en cada ocasión ser simples sobones) del proyecto Cómics.21, pero aún no hay nada que permita atisbar una posibilidad de fraude. Sin embargo, igual analicemos el punto.

Algunas de mis fuentes me han revelado el posible motivo por el cual Perú.21 no puede publicar los 8 primeros números de la serie Dark Avengers, lamentablemente esto no ha sido transmitido al gran público en el comunicado. En realidad, los únicos números que no podrían publicar son el #7 y el #8, ya que pertenecen a un crossover titulado UTOPIA, y por un acuerdo entre Marvel Comics y los autores que participaron en la realización de esa saga, la licencia para publicar esos dos números de Dark Avengers sólo se entrega si el subsidiario se compromete a publicar TODA la saga UTOPIA en su conjunto. Ojo, esto no lo puedo corroborar con documentos, ni estoy asegurando que sea el real motivo que motivó la nefasta decisión del diario, pero ténganlo en consideración para el análisis que estamos haciendo.

Si Marvel le negó la licencia de los números #7 y #8 de Dark Avengers (ya que Perú.21 estaba en todo su derecho de no querer publicar toda la saga UTOPIA) había dos soluciones que se le habrían ocurrido a cualquier persona con un mínimo de experiencia e inteligencia en el campo editorial de cómics. La primera solución era ir publicando por el momento los primeros seis números (#1-6) de Dark Avengers, pues es una historia hasta cierto punto autoconclusiva y que está directamente relacionada con la cronología de Iron Man World’s Most Wanted, la otra serie que el diario viene publicando los días Sábado. La segunda solución, mucho más práctica era comunicarle a Marvel: ''Ok, entonces no publicaremos Dark Avengers, ¿qué otra saga me ofreces?'' Así de simple. En fin, su absurda decisión fue publicar los números #9 al #16 de la serie e incluir ¡un resumen escrito! de los primeros ocho episodios. Hasta ahí no hay problema, el que quiere que compre y el que no quiere (supongo que será la mayoría) que no compre. El problema señores viene con el segundo punto. Lean con atención:

2.- ''Así mismo, les informamos que se realizarán las coordinaciones necesarias y los números anteriores del mencionado cómic se incluirán en el plan editorial del próximo año''.

Ajá, incitación encubierta a una posible estafa, nada más ni nada menos. ¿Acaso el proyecto Cómics.21 tiene o ha tenido en algún momento un plan editorial? Nunca. Y si me equivoco, pues que presenten pruebas de ello, que publiquen dicho plan para que el público pueda cotejar si dicho plan se cumple o no. Es por todos sabido que el proyecto Cómics.21 jamás tuvo un plan editorial y siempre han ido improvisando sobre la marcha. Y aquí no hay sólo sospechas, sino hechos que lo corroboran. La serie Amazing Spiderman fue interrumpida abruptamente en el número #489, dejando inconclusa la saga de los ''enemigos totémicos'', cuando en un comienzo dijeron que el ''plan editorial'' era llegar por lo menos al número #500. La serie Batman Long Halloween fue anunciada para mediados del 2009 y fue finalmente publicada en los últimos meses del 2011. También para el 2010 se anunció ''oficialmente'' la publicación de dos sagas: Iron Man Execute Program y The Ultimates Vol.1, ninguna de las cuales ha sido publicada hasta el día de hoy. ¿Por qué entonces deberíamos creer que Perú.21 tiene un ''plan editorial' y que el próximo año ''harán las coordinaciones necesarias'' para publicar los 8 primeros números de Dark Avengers, si ya en el pasado han faltado a su palabra? Que enseñen documentos que demuestren que lo van a cumplir, sino, están propiciando una estafa, sugiriendo que la gente compre los números #8-16 de Dark Avengers y que el próximo año completarán su colección, y eso es simple especulación. El comunicado de Perú.21 debería haber sido sincero, y decir ''Que cada lector vea si quiere o no quiere comprar esta serie incompleta, lo dejamos a su criterio, no podemos asegurarles del todo que la completaremos en el 2013''.

Pero claro, quieren jugar con la duda, con la expectativa, con la buena fe del público, para no perder dinero con los números #9-16 que van a publicar a partir del Miércoles 22 de Febrero. ¿Y si no publican los números #1-8 nunca? ¿No sería esto una estafa con todas sus letras? ¿Acaso Perú.21 puede asegurar que en el 2013 seguirá publicando cómics? ¿Y qué pasa si por ejemplo de acá a dos meses el proyecto deja de ser rentable? ¿No lo cancelarían acaso? Obviamente lo harían, sin ningún miramiento. Así que señores de ASPEC atentos a este delicado asunto: se debe hacer un seguimiento estricto al proyecto Cómics.21, para imponerles una cláusula mediante la cual, si en el 2013 no cumplen con publicar los números #1-8 de Dark Avengers, los lectores que deseen puedan acercarse a las oficinas del diario con los números #9-16 y exigir la devolución inmediata de su dinero. Pues aquí está clarísimo que estos señores quieren agarrar de cholitos al público que está comprando sus cómics.

Ahora bien, olvidándonos de este espinoso tema un momento, díganme: ¿No es 100% ridículo que en el año 2012 se publique la segunda mitad de una serie y en el 2013 la primera mitad de esa misma serie? ¿En qué parte del mundo se ha visto que alguna editorial haga eso? Eso es como leer primero la segunda parte de una novela y luego esperar al año siguiente para leer la primera mitad. Lo que sucede es que la gente de Perú.21 cree que el Perú es una chacra y que los lectores somos peones sumisos que les vamos a seguir comprando sus productos así abusen de nuestra condición de consumidores. Esto tiene que parar de una vez ¿Cuál va a ser la siguiente sorpresa del proyecto Cómics.21? A lo mejor la próxima serie que editen decidan publicarla de manera regresiva, comenzando por el número #12, luego el #11, de ahí el #10, #9, #8, #7 etc. En serio a estas alturas ni eso me sorprendería. Total, todo lo arreglan con sus engañosos comunicados anónimos, y con sus sobones profesionales que sólo sirven para escribir -una y otra vez, como oligofrénicos-  su frasecita cojuda de ''Larga vida al cómic''.

3.- ''Les agradecemos el apoyo brindado al proyecto Cómics.21 desde un inicio''.

No señores, ¡ya basta de abusos! Y ahora me dirijo a todos esos consumidores que precisamente hemos apoyado -en mayor o menor medida- este proyecto: hagamos sentir nuestro descontento, basta de que nos pisen el poncho a cada rato. Basta de que nos traten de ''cholitos''. Propongo lo siguiente:

Este Miércoles 22, que nadie –absolutamente nadie- compre el cómic Dark Avengers #9. Esa es la mejor manera de hacer escuchar nuestra voz. Es la única forma de hacerles entender a estos señores -que nunca responden directamente a las quejas, que nunca piden siquiera unas disculpas- que a los lectores de cómics se les debe tratar con respeto. De nosotros depende.

5 comentarios:

  1. Increíblemente Guido, hay veces (como esta) que estoy totalmente de acuerdo contigo... jeje. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Entendido, COMANDANTE CUADROS

    ResponderEliminar
  3. Hola Guido que tal, aqui pues bastante decepcionado por lo que nos hace el diario peru21. Lamentablemente estamos en un pais, donde no existe respeto al consumidor, pues practicamente los de la editorial estan haciendo lo que les da la gana. Otra pregunta que me haria seria para que estan los consultores es decir el Grupo Kingdom si con esto ha quedado demostrado que no tienen peso en las decisiones de la editorial. Con esto queda tambien demostrado que el mercado de los comics esta siendo tomado a la ligera por peru21, dado que por lo demostrado no se trata de un proyecto serio y que se publica por publicar, ejemplos bastantes que no vale la pena mencionar. Se agradece a peru21, pero deberian mostrar mas respeto por el publico consumidor.

    ResponderEliminar
  4. Guido:

    Coincido plenamente en que lo que ha hecho Perú 21 es un despropósito.

    Es cierto, no se le puede quitar el gran mérito de los últimos años de traer cómics al Perú, pero ello no supone darle un crédito para que hagan lo que quieran y nos tengamos que quedar callados.

    Al final, el consumidor es uno y se le tiene que respetar. No es posible que se dé un maltrato de esta naturaleza.

    La idea de un boicot me parece sensata y necesaria. Ojalá que la gente no compre esta serie, porque sería avalar el maltrato.

    ResponderEliminar
  5. Que se puede decir mas que deacuerdo contigo x 2da vez xD,era lo mas logico q x lo menos sacaran el primer arco o sacaran otra serie,pero no.Sacan desde el 9,no c disculpan,no nos aseguran nada,los asesores mudos seguro xq ya tienen su hardcover bien bonito d Dark Avengers y nosotros q chucha,y lo peor es q algunos dicen "hay q seguir apoyando no les digan nada xq ahorita peru21 c enoja y ya no sacan nada" ja! como si fuera un favor...q pena.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.