miércoles, 15 de febrero de 2012

''La publicación del cómic The Walking Dead en Perú está 100% confirmada''. Entrevista exclusiva a Zlatko Pérez-Luna, administrador de la editorial Vuk S.A.C.


Estimados lectores, creo que esta es la entrevista que toda la comunidad comiquera peruana estaba esperando, desde que hace unos días comenzaran a aparecer diversas informaciones en internet anunciando la publicación de la serie The Walking Dead (Image) en el Perú. Bien, Comic Apocalipsis entrevistó en exclusiva a Zlatko Pérez-Luna, administrador de la recién fundada Editorial Vuk S.A.C., la cual editará este aclamado y mundialmente famoso cómic en nuestro país. Respiren hondo, prepárense emocionalmente, cuenten hasta 10, y comiencen a leer esta entrevista llena de sorpresas y buenas noticias:

Zlatko, gracias por acceder a esta entrevista y por darle la exclusiva a Comic Apocalipsis. Antes de empezar con el cuestionario que tengo planeado, debo hacerte una pregunta ''desde el saque'', porque hay miles de lectores que se deben estar comiendo las uñas y prendiéndole velitas a sus santos por conocer la respuesta. ¿Está 100% confirmada la publicación y venta masiva del cómic The Walking Dead en el Perú?

Así es. La publicación y venta masiva del cómic The Walking Dead en el Perú está 100% confirmada. El primer número saldrá el 30 de marzo.

Excelente noticia. Bien, cuéntanos un poco acerca de ti, de la reciente creación de Vuk S.A.C. y de la apuesta de esta editorial por publicar y distribuir masivamente un cómic como The Walking Dead en el Perú.

Tengo 27 años, soy Ingeniero de Sistemas e Informática, intérprete y profesor de Inglés y también estoy involucrado desde hace varios años en el campo editorial, como corrector de estilo y traductor. Soy un lector asiduo de novelas de ciencia ficción y fantasía y de todo tipo de cómics. Siento una fascinación especial por el tema de los zombies, desde que vi las películas clásicas de George A. Romero, que me parecen magníficas. Trato de ver y leer todo tipo de películas, libros o historietas que aborden el tema. Y el cómic The Walking Dead, escrito por Robert Kirkman, me parece uno de los mejores trabajos que se han realizado dentro de este campo. Un día conversando con amigos sobre el tema pregunté ¿porqué no fundar una editorial y publicar TWD en el Perú? Así nace el proyecto de crear Vuk S.A.C., en el cual me acompañan otras dos personas -con amplia experiencia en el campo editorial-. La editorial se dedicará también a la publicación de libros y revistas, pero la línea de cómics la dirigiré personalmente.

Además, creo que hay mucha gente en el Perú que estaría interesada en comprar este cómic. Basta ver los grupos de facebook peruanos de aficionados a los zombies, que cuentan con varios miles de miembros y que han organizado excelentes eventos masivos como el Zombie Walk. La serie televisiva también tiene una gran audiencia en nuestro país y la primera temporada ha sido transmitida incluso por un canal de señal abierta. El momento parece propicio. Pero por sobre todo: porque The walking Dead me parece un muy buen cómic, un producto de calidad.

Logotipo de la Editorial Vuk S.A.C.


¿Qué es lo que más te gusta del cómic The Walking Dead?

Me gusta que sea una historia muy bien contada sobre un apocalipsis zombie. Los personajes principales son humanos, sus relaciones, interacciones y reacciones son verídicas, te puedes meter fácilmente a la historia como lector. Aquí los zombies son una excusa para escribir historias sobre personas enfrentándose a sí mismas en situaciones extremas. El tema de fondo es la condición humana. También me atrae mucho que sea una historia de largo aliento, que continúa indefinidamente, como si se tratara de la vida real.

Cuéntanos, ¿cómo logras contactarte con la gente de Image Comics?

Fue muy interesante. Comencé desde cero, enviando un e-mail a la dirección electrónica que encontré en su web oficial, mostrando mi interés por conocer los requisitos necesarios para publicar el cómic The Walking Dead en el Perú (la editorial aún no estaba constituida y les escribí desde mi correo personal de Gmail, temí que ni siquiera respondieran). Demoraron dos semanas en responder. Luego me derivaron con un representante de Circle of Confusion, una empresa especializada en la administración de propiedad intelectual, que maneja los derechos de TWD. La negociación fue larga y lenta, cada nuevo punto que íbamos tratando demoraba un par de semanas en resolverse. En ese lapso fuimos avanzando con la constitución de la editorial, que ya está inscrita en Registros Públicos y la Sunat. Al final, después de dos meses de negociaciones, logramos cerrar el trato con Circle of Confusion hace pocos días. No lo podía creer.



¿Podrías explicarnos un poco el tema de los derechos y las licencias?

Vuk S.A.C. cuenta en este momento con los derechos exclusivos de publicación en español y distribución de TWD en Perú por un lapso de 2 años, y se nos dará prioridad si terminado ese periodo decidimos renovar el acuerdo. El tema de licencias ellos lo manejan por volúmenes. Cada volumen está conformado por 6 números (Vol.1 #1-6, Vol.2 #7-12, Vol.3 #13-18, etc.), y las licencias te las van entregando progresivamente. En este momento ya tenemos la licencia del primer volumen -es decir, de los primeros 6 números- en nuestro poder.

¿Hasta qué número piensan publicar la serie?

Nuestro plan es publicar la serie indefinidamente. El primer número sale el 30 de marzo, y la serie tendrá una periodicidad quincenal. Eso quiere decir que, si todo va bien, en aproximadamente 4 años estaríamos igualando la numeración USA (pues allá la serie tiene una periodicidad mensual, a veces incluso se retrasa un poco). Aprovecho para comunicar a los lectores algo muy importante: aún en la situación de que en algún momento ocurra que la publicación de la serie ya no es rentable, Vuk S.A.C. completará el arco argumental que esté en curso. Si por ejemplo, nos damos cuenta de que el proyecto ya no es viable cuando estemos en el #13 o #14, probablemente tengamos que reducir el tiraje, pero seguiremos publicando la serie hasta el final del arco argumental, en este caso el número #18. El respeto al lector/consumidor, será un eje fundamental en el manejo editorial de nuestros productos.

Y precisamente eso es algo que no han tenido muy en cuenta otros proyectos de edición de cómics en el Perú. Pero no nos desviemos del tema. Hay un asunto que me interesa mucho y es el de cómo van a manejar la traducción.

Image nos ofreció una traducción hecha en España, para utilizarla si queríamos, pero hemos decidido encargarnos de la traducción nosotros mismos. Para ello hemos conformado un equipo de tres personas, con la calificación y experiencia necesarias para garantizar la calidad de la traducción. Esta será luego revisada y discutida. En el equipo estaré yo, pues tengo varios años de experiencia en traducción de textos del inglés al español y viceversa. Creemos firmemente que de esta forma se garantizará el mejor de los resultados. La idea es hacer una traducción lo más fiel posible, utilizando un español neutro. Pondremos todo nuestro empeño en ello. En cuanto a los nombres originales, seremos muy respetuosos en ese aspecto. Para comenzar, el título de la serie y el logotipo de portada permanecerá en inglés: The Walking Dead. Los personajes mantendrán su nombre original en inglés, Rick seguirá siendo Rick y no Ricardo, como ha sido traducido en otros países. Tendremos mucho cuidado con los términos (cuando veamos el término zombie lo dejaremos así, el término ''walkers'' lo traduciremos como ''caminantes'' y así en cada caso). Los únicos cambios que pensamos hacer son, por ejemplo, transformar millas en kilómetros, o libras en kilogramos, para brindar una información más directa al lector peruano.

Vaya Zlatko, tener a disposición una traducción ya lista, pero optar por hacer una nueva y mejor, demuestra toda la dedicación y el cariño que le estás poniendo al proyecto. Háblame del formato y del tiraje.

Hemos decidido optar por el formato en el que la serie se publica originalmente en USA, es decir números unitarios de 24 páginas aproximadamente. La calidad de papel, tanto en la portada como en las páginas interiores, serán básicamente los mismos que los de la edición americana. La industria gráfica en el Perú tiene un excelente nivel, por lo que el producto final será idéntico a la edición en inglés. Antes de enviar cada número a imprenta, será sometido a un estricto control de calidad, para evitar cualquier error. La publicidad es bienvenida pero bajo ningún concepto sobrepasaremos las 3 o 4 páginas de propaganda. Los cómics vendrán debidamente embolsados.

En cuanto al tiraje, pensamos arrancar con 12000 para el primer número (pues es una ley de mercado que los primeros números siempre venden más de lo normal) y a partir del segundo número reduciremos a 10000, y así iremos aumentando o reduciendo el tiraje según la demanda. Mientras se venda un mínimo de 5000 ejemplares quincenales, la serie seguirá publicándose indefinidamente. Si se venden más, en buena hora.

Estoy seguro de que se venderán muchos más. ¿Cómo será la distribución? ¿Donde podremos adquirir los cómics?

Los cómics se venderán en todos los quioscos de todos los distritos de la ciudad de Lima y también en algunas tiendas. El precio por número será de S./4.00 soles. Aquí una primicia exclusiva para tu blog. Habilitaremos el servicio de suscripción por paquete de 6 números, con entrega quincenal a la puerta de tu casa, a todos los distritos de la ciudad de Lima, al precio de S./22.00 soles. Queremos darle el mejor servicio posible a quienes estén interesados en comprar el cómic The Walking Dead. También queremos que haya puntos específicos donde la gente pueda encontrar números pasados, que a lo mejor no pudieron comprar en su momento.

¡Wow! entrega a domicilio y a un precio menor que ir a comprarlo al quiosco. Desde ya puedes contar conmigo como suscriptor. ¿Cómo va el tema de la distribución en provincias?

Aún lo estamos analizando, estamos en conversaciones con varias distribuidoras -todavía no nos hemos decidido por una- y a todas se les ha pedido que la propuesta incluya llevar el cómic a provincias. La idea es por lo menos tener presencia en quioscos en las ciudades más grandes y con mayor población, como Trujillo, Piura, Chiclayo, Arequipa o Cusco. También habilitaremos las suscripciones por volúmenes completos para los amigos de provincia de todo el país. Es decir, se harán envíos a provincia, pero por la compra de packs de 6 números (del #1 al #6, del #6 al #12, etc.). Analizamos el costo del envío, pero los lectores que viven fuera de Lima no se preocupen, estamos pensando en ellos.



Nos vamos acercando al final de la entrevista. ¿Qué están preparando para el día del lanzamiento oficial?

El lanzamiento oficial será el día viernes 30 de marzo a las 6 de la tarde, en el evento Comic Con Perú. Tenemos preparadas muchas sorpresas: una presentación con charlas y videos, los que compren el cómic #1 ese día se llevarán un poster gratuito, habrá juegos tanto de azar (ruleta), como de habilidad (dispara al zombie) y podrán ganar muchos premios. Estamos tratando de traer algo de merchandising oficial de la franquicia para poner en venta y tendremos las suscripciones habilitadas desde ese mismo día.

Suena divertido, iré afinando la puntería. Cambiemos de tema un momento. ¿Tienes pensando ampliar la línea de cómics de Vuk S.A.C. en el futuro? ¿Quizá otros títulos de Image? ¿Algo de cómic europeo, argentino, peruano?

Por supuesto. Vuk S.A.C. nace con la intención de crear un espacio nuevo, y de dar opciones de publicación a proyectos (no sólo historietísticos, sino tambien literarios, académicos, etc.) que actualmente no tienen un espacio. En este momento estamos concentrando todas nuestras energías en el lanzamiento de TWD, y deseamos conocer la reacción del público. Opciones para más adelante hay muchas. Quizá publicar otra serie de Image, como Invincible, escrita también por Robert Kirkman. No nos cerramos a nada: cómic norteamericano, cómic europeo, manga o cómic peruano. Queremos que una característica de nuestra editorial sea el respeto tanto por los autores y el derecho absoluto sobre su obra, como el respeto a los lectores.

¿Qué opinión te merece el proyecto Cómics.21?

El Grupo Comercio ha realizado una gran labor, definitivamente admirable, demostrando desde hace 3 años que el mercado masivo de los cómics existe y es viable en nuestro país. Tengo mucho respeto por lo que vienen haciendo. Nosotros no pensamos competir con ellos directamente. Si bien no descartamos la posibilidad de publicar también cómics de Marvel o DC en algún momento, la idea general es publicar otro tipo de cómics, cómics que ellos no publicarían, porque no tienen una demanda masiva.

Muchas gracias por esta entrevista exclusiva Zlatko. Gente con tu pasión y entusiasmo es muy necesaria para hacer que el mercado del cómic crezca y se desarrolle en nuestro país. ¿Algún comentario final para el público peruano?

Que tengan la certeza de que vamos absolutamente en serio. La publicación de al menos los 6 primeros números de TWD en el Perú es ya un hecho. Quiero que sepan que, antes que un empresario, soy un coleccionista de cómics, así que pondré todo el empeño, cuidado y cariño posibles para que nuestras publicaciones sean de la más alta calidad y se respete al máximo la obra de los autores, pero también el respeto al público será primordial.

Quiero invitar a todos a hacerse seguidores de la página de Facebook de The Walking Dead Peru (Revista) y a colaborar con sus comentarios. Me comprometo a responder todas sus dudas e inquietudes y a tener en cuenta todas sus sugerencias, absolutamente todas. Además realizaremos sondeos, encuestas y concursos. Queremos involucrar a todos ustedes en este proyecto y que nos ayuden a tomar las decisiones.

Entrevista realizada en el distrito de Miraflores, Lima.
(13/02/2012)

15 comentarios:

  1. Bien ahi,yo no estoy casi en nada d acuerdo con tu criticas al proyecto comics21 a excepcion d la d ayer,pero eso no quita q esta fue una gran exclusiva.bueno q preguntaras el asunto d las licencias,y eso d la suscripcion m dejo mudo,parece q este año va ser competencia d 3.
    No sere tu hincha pero buena exclusiva.

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrevista Guido.

    El tema está clarísimo. Lo que más rescato es el aparente cariño que Zlatko le tiene al cómic y al proyecto editorial que está iniciando. Esto huele a éxito y próximos lanzamientos.

    Saludos,

    Hernan

    ResponderEliminar
  3. Excelente noticia. Bien ahí con la primicia, Guido.

    ResponderEliminar
  4. muy buena entrevista....

    la información sobre donde uno podrá suscribirse para la entrega a domicilio saldrá antes del 30 no?

    tengo pensado suscribirme ya que me parece muy barato como para que todos puedan comprarlo y el cómic lo vale

    apoyemos a este gran proyecto!!!!!! .................

    ResponderEliminar
  5. supongo que antes del 30 de marzo dirán los lugares donde uno podrá suscribirse y hacer la transacción ya que tengo pensado suscribirme por que creo que el proyecto tiene potencial y ademas es un gran cómic a un precio muy barato para cualquier bolsillo

    apoyemos el proyecto!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Que gran noticia para todos los amantes del cómic en nuestro país Guido. Desde ya las mejores vibras para que este proyecto salga adelante!! TWD es la ley :).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Rodrigo:

    Yo no escribo este blog para que todos estén de acuerdo con mis opiniones. Desde ese punto de vista, trato de postear siempre información variada, sobre diversos cómics y diversos temas relacionados a los cómics, para que así mi blog no sea visitado sólo por los que se consideran mis ''hinchas'', sino por todo aquel que quiera encontrar algo de información sobre cómics que -al margen de mis opiniones personales- pueda ser de su interés. Además la sección de comentarios siempre está abierta para discusiones y debates, en los que cada uno puede expresar sus opiniones libremente, así sean diametralmente opuestas a la mía (pero muy poca gente tiene costumbre de comentar habitualmente). Sobre la última ''embarrada'' de Perú.21, creo que en ningún blog o página de facebook he visto hasta el momento un solo comentario positivo. Todo el mundo está protestando. Finalmente, sobre esta exclusiva, es a Zlatko a quien debemos agradecer. Si él no hubiera accedido, no hubiera sido posible compartir esta valiosa información con todos ustedes.

    H. Jordan:

    Antes de encontrarme con Zlatko, no tenía ni idea de cómo sería su personalidad ni aspecto físico ni de cuál sería su edad (por un momento esperaba encontrarme con un señor mayor de terno, o alguien con ínfulas de empresario, o con un yuppie), pero al final me encontré con un joven afable, entusiasta, amante de los libros y los cómics y que quiere hacer empresa en el Perú y quiere hacerla bien. Yo también le deseo -y algo me tinka que así será- muchos años de éxito.

    vulgarislimensis:

    ¡Difunde, difunde!

    Yo:

    Según lo que conversé con Zlatko, las suscripciones estarán disponibles desde el día del lanzamiento oficial de TWD (Viernes 30 de Marzo). Hazte ya mismo seguidor de la página de facebook de The Walking Dead Peru (Revista) donde podrás obtener toda la información de primera mano y hacer todo tipo de preguntas (quizá las suscripciones estén disponibles desde antes, cosa de que preguntes).

    R@yzinho:

    ¡Yo también creo que TWD es la ley! Un cómic estupendo. A contar los días hasta el 30 de Marzo...

    ResponderEliminar
  8. Si bien la publicación de The Walking Dead en perú ya era una supero noticia, que mencionara a Invincible como posible futura publicación si las ventas van por buen camino es algo inmejorable. Se agradece la dedicación de esta nueva Editorial y a ti por mantenernos informados respecto al tema.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Kike!:

    Gracias por tus palabras, espero leer tus comentarios más seguido por aquí. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. pinta bien, demasiado...Ojala y no decepcionen,ojala este proyecto triunfe

    ResponderEliminar
  11. TuxedoBlaze:

    Cierto, por momentos parece demasiado bueno para ser verdad, pero creo que esa es una impresión natural que sentimos los peruanos después de tantas décadas de haber estado rezagados en la industria editorial del cómic.

    Pero fíjate en países como Argentina, Brasil, México e incluso Chile: desde hace décadas que tienen una industria del cómic desarrollada, tanto local como de cómics extranjeros que son impresos en esos mismos países. Y con todo esto del ''desarrollo económico'' pues es normal que comencemos poco a poco a ponernos a la par con esos países ¿no?. Lo que falta es gente con la decisión y la visión empresarial para apostar por el cómic en el Perú. Esperemos que la línea de cómics de Vuk S.A.C. sea todo un éxito (estoy seguro que sí) y que surjan otros proyectos parecidos.

    ResponderEliminar
  12. Me entusiasma ver que por fin TWD será publicado aquí. Ya sé qué comentarle a Kirkman en mi próxima carta.

    ResponderEliminar
  13. Creo que si siguen así, alguien va a terminar por destronar totalmente a kingdom... espero que puedan publicar la mayoría de comics, the walking dead es muy bueno y creo que con la aparición de la serie la gente va a estar muchísimo más interesada por el cómic, además de que va a ser rentable, lo va a ser, pero lo demás ya dependerá de ellos.

    ResponderEliminar
  14. Hola yo vivo en Mexico, me interesa conseguir lo que ha salido de Wlking Dead en Perú, si les interesa un intercambio por comics que se venden aqui en Mexico por favor contactenme (solo intenciones serias de intercambio, no venta) Saludos a todos en Perú y felicidades por el esfuerzo de llevar walking dead hasta sus fronteras... silveriozertuche@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Pueden ubicar el libro the walking dead en nuestra libreria

    https://www.facebook.com/plenitud.libreria

    http://www.libreriaplenitud.com/tienda/advanced_search_result.php?keywords=walking+dead

    www.libreriaplenitud.com

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.