sábado, 14 de abril de 2012

Constantes problemas en la distribución del cómic The Walking Dead se hacen evidentes.


El día de hoy (Sábado 14 de Abril, fecha programada para el lanzamiento del segundo número de la edición peruana del cómic The Walking Dead) salí temprano a adquirir mi ejemplar, para luego darme con la sorpresa de que ningún quiosco de mi urbanización ni de los barrios aledaños tenía el cómic. En total he visitado casi una veintena de puestos de periódicos en Los Próceres, Los Precursores y San Roque (Santiago de Surco), y en todos me han dado la misma respuesta: ''aún no nos han entregado el segundo número''.

Bien, esto deja claro que obviamente estamos ante un problema recurrente con el tema de la distribución. La quincena pasada el cómic demoró entre 3 y 4 días (luego de la fecha establecida) en llegar a los quioscos de Lima, y ni qué decir de las otras ciudades del país, en las que la demora fue de más de una semana (sin contar que los puntos de venta son escasísimos). En esa primera ocasión sin embargo, era más que comprensible que se presentaran algunos problemas, pues se había dado un inconveniente de último minuto en la imprenta, lo que obligó a retrasar la entrega de los ejemplares a la Distribuidora Bolivariana. Se dijo que a partir del segundo número todo estaría regularizado, pero parece que no es así.

¿Qué está pasando? Yo me animo a hacer dos especulaciones. Primero: Distribuidora Bolivariana no está ofreciendo un servicio óptimo, y no se está tomando las cosas con la seriedad que se debe. Observemos por un momento ''la vereda del frente''. Los cómics de Perú.21 han tenido cantidad de erratas y errores en cuanto a la edición, pero en cuanto a la distribución jamás se presentaron problemas (salvo una sola ocasión en estos 4 años, por un tema de un día feriado). Uno puede salir de su casa y encontrar los cómics de Perú.21 en el quiosco en las fechas estipuladas, desde tempranas horas de la mañana. ¿Acaso Bolivariana no está en la capacidad de cumplir con los cronogramas pre-establecidos? Segundo: acá si me pongo un poco en onda de ''teorías conspirativas'', pero ya he escuchado a varias personas preguntarse si acaso el Grupo El Comercio no está entorpeciendo el tema de la distribución del cómic The Walking Dead en los quioscos, sobre todo en provincias, donde se han presentado casos de quiosqueros que ni siquiera quieren recibir el producto. ¿Podría ser?

Lo rescatable de toda esta situación, y en lo que Editorial Vuk ha demostrado una amplia superioridad en el trato a los consumidores respecto de la gente de Perú.21, es que la comunicación con el público es constante a través de la página oficial de Facebook. Se reciben y responden la mayoría de comentarios, se comprometen a corregir todos los problemas cuanto antes y se brinda información acerca de dónde ya se puede conseguir el cómic (por ejemplo TWD #2 está disponible desde el Jueves en CC Arenales, claro que no todos vivimos cerca de ese lugar, pero igual se agradece el dato).

En fin, hay un problema evidente. Y debe solucionarse cuanto antes para que nadie ponga en duda la seriedad de este proyecto. Sobre todo resolver el asunto de provincias: hay ciudades importantes como Arequipa o Trujillo que están casi desabastecidas, y en las que encontrar el cómic se ha vuelto toda una odisea, ya ni qué decir de otras ciudades más pequeñas. Es cierto, Editorial Vuk es un proyecto nuevo, una iniciativa de jóvenes emprendedores que quieren hacer las cosas bien, pese a no contar ni por asomo con el respaldo multimillonario de una empresa como el Grupo El Comercio. Pero, creo que quizá deberían replantear su trato con Distribuidora Bolivariana, buscar otra empresa que se encargue de la distribución o al menos llamarles la atención firmemente para terminar de una vez por todas con los retrasos.
 

15 comentarios:

  1. la verdad mucho problema se hacen con la distribucion del comic...... yo siempre lo consigo en mi mismo puesto y hoy mismo me lo compre, el señor del kiosko comprendio a que comic me referia e incluso me pregunto si deseaba el 1 o el 2..... no he tenido problema alguno. Lo he estado promocionando en algunas paginas y grupos de peru y al parecer, por lo que dicen los comentarios, la gente tambien lo ha conseguido cerca de su casa..... espero que realmente este comic llegue a todo el peru, veo que se estan jalando las greñas porque no llegan a sus distritos o ciudades...


    Por cierto, siempre sigo tu blog es muy bueno y entretenido.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. vladi:

    Aquí no se trata de si algunos lo consiguieron y otros no. Se trata de que todos los quioscos de Lima y provincias que trabajan con distribuidora Bolivariana (que son casi el 100%) deberían tener el cómic disponible en las fechas indicadas, y eso no está ocurriendo. Hay muchos quioscos en Lima (incluso algunos locales de Zeta) que NO han recibido el cómic el día de hoy.

    Cada vez cobra más fuerza la hipótesis de que Grupo Comercio, Bolivariana y algunos malos quiosqueros estarían jugando sucio a Vuk S.A.C., he estado haciendo averiguaciones y mucha gente me dice que estas distribuidoras a veces se comportan como mafias, favoreciendo o perjudicando a algunos según los incentivos que reciban. No puedo asegurar en un 100% que esto sea lo que está sucediendo, pero los hechos indican que algo definitivamente no está bien. ¡Saludos y gracias por visitar el blog!

    ResponderEliminar
  3. Guido, es usual que los posters de la venta de los comics, esten en puestos colocados una semana antes del lanzamiento, cosa que no he visto en el caso de TWD, pese a tener el numero 1, he visto que en mi distrito San Luis, y en zonas aledañas a la calle de los cebiches, ni en la avenida abancay, ni en los kioskos de javier prado y av. san luis (cerca britanico), ni similares areas se encuentre el comic.

    Lo que es preocupante, si bien mencionas que estan disponibles en un centro comercial de lince, me parece muy descabellado que los que tenemos costumbre de conseguir ejemplares en los kioskos, andemos de walkers, buscando los comics incansablemente, hoy es 14 y aun no tengo el numero 2....

    Tu teoria de conspiracion, me parece super acertada.

    ResponderEliminar
  4. Instituto Nacional de Investigacion Forense:

    Jajajaja, sí pues, hoy -por segunda quincena consecutiva- me he sentido como todo un ''walker'', caminando todo resaqueado en la mañana, cuadra tras cuadra bajo el inclemente sol, sin encontrar el cómic por ningún lado.

    Parece que si Vuk SAC quiere establecerse en el mercado va a tener que remar contra viento y marea, y pelear contra un grandote abusivo que al parecer no ve con buenos ojos la competencia y quiere meterle cabe a como dé lugar. El tema de la distribución de Bolivariana es bastante espinoso y despierta muchas sospechas, y para colmo de males, parece que también hay problemas con SMP, la empresa que se encarga del reparto de cómics a domicilio para los suscriptores, que tampoco está cumpliendo con las entregas en las fechas establecidas.

    Bastante problemas en el inicio de este proyecto, por el mal servicio de terceros encargados de la distribución. Aquí Editorial Vuk no tiene nada que ver, pero el público en general los va a responsabilizar a ellos. Esperemos que todo se solucione pronto. ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  5. Pues te comentaré Guido que en el kiosko de la cdra 32 de la Av. Brasil al frente del inicio de la Av. Javier Prado no ha habido problemas con la distribución del cómic, tanto del primer número como del segundo. El dueño del kiosko me dijo que se encontraba muy contento con el cómic, que si bien el primer número llegó el martes terminó vendiendo más de cuarenta ejemplares, que la demanda era alta, mucho más que los cómics de Peru21, que del #2 había vendido hoy sábado como unos 12 (yo fui a comprarle a las 4 de la tarde). También he visto el cómic en los kioskos alrededor del mercado de ese distrito, que son tres. Imagino que algo pasará en otros distritos, pero yo no he tenido problemas en encontrar estos cómics. Eso sí, el fin de semana pasada estuve en Trujillo y no encontré el cómic por ninguna parte, salvo en un puesto cerca a la terminal de la empresa de transportes en la que regresé a Lima el lunes último.

    ResponderEliminar
  6. Quaker con nata:

    Efectivamente (y felizmente) el desabastecimiento de los quioscos no es un problema total, sino parcial: así como en algunas zonas se encuentra fácilmente, en otras te puedes pasar caminando cuadra tras cuadra sin encontrarlo. Y obviamente eso no es lo óptimo.

    Esperemos que sea algo de los primeros números nada más, pues que la distribución sea sólo parcial y no total podría afectar las ventas del cómic, y creo que eso no lo quiere nadie, ni la Editorial Vuk ni los aficionados, quienes esperamos que su iniciativa tenga el mejor de los éxitos para que The Walking Dead se siga publicando indefinidamente y para que traigan otros títulos. ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  7. Lo del tema de las suscripciones es cierto y es mas creo que ya no funciona, por el momento los de Editorial Vuk han paralizado toda acción futura sobre el tema de las suscripciones asta no encontrar una courier que cumpla con las fechas establecidas, el que escribe es una persona que se suscribió y claro comprendo a algunas personas que se siente insultadas por el servicio que pensábamos que iba hacer mas eficiente que el de ir a buscar el ejemplar a las calles , pero ahora ni una de las dos parece ser "estable", y lo de las especulaciones podría ser déjame decirte que este Cómic tiene todas las de ganar al mercado establecido no me extrañaría que algunos lo estén desmoronando , pero son los fans de Walking Dead lo que lo mantienen vivo aun ¿Pero asta cuando durara la paciencia de la gente? , Bueno solo me queda decir que es la primera vez que escribo en tu blog siempre lo veo y leo tus artículos y me parecen de lo mejor y desde el incidente del comic con te tengo aun mas respeto ya que la verdad no debe ser callada menos ante el miedo que algunos quieren imponer para que no sea ventilada , Suerte y éxitos !

    ResponderEliminar
  8. neonarck:

    Así es, leyendo el Facebook oficial del proyecto me he enterado que se han suspendido indefinidamente las suscripciones (es decir, no se aceptarán nuevos suscriptores) hasta que se solucione el problema del courier, pues parece que SMP repartiera los cómics a pie, porque se están demorando 4 o 5 días en entregar los cómics a domicilio.

    Yo también creo que este cómic tiene todas las de ganar pese a los inconvenientes de distribución, pues en nuestro país hay una gran masa de aficionados al cómic de Kirkman, a la serie de TV y a la temática zombie en general. Así que el público puede hacer que esto siga adelante, pero como dices, a algunos la paciencia se les puede acabar. Muchos dirán ''para qué estar esperando cada 15 días por un nuevo cómic y encima con tanto problema para adquirirlo, si me puedo pedir los tomos recopilatorios por Amazon y me llegan en una semana a mi casa''.

    Gracias por tus palabras y sigue visitando el blog y sobre todo comentando. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, por mi parte "No Problem" .Aunque es unn poco preocupante eso de la demora en algunos sectores ,ojala y se solucione ya que como mencionas el Comic esta bien y en el Perú yo creo que hay "mercado"

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Para mí no existiera problemas si los señores de VUK se dignaran a responder abiertamente, desde el sábado hacen mutis y eso que escribí varias veces en su cuenta de facebook (del comic).
    Creo que sería más acertado si devuelven el dinero a cada suscriptor, y compramos directamente en los kioscos. Otra cosa, la cuenta de correo que dicen que utilizan para gestionar la devolución (contacto@edituravuk.com), no funciona, rebota los mensajes. Es cierto que en su momento respondían desde el facebook, pero ahora que las "papas queman" simplemente están ignorando a los usuarios, y hacen mal, porque con sólo imprimir y fotocopiar todo ese abanico de post de ellos mismos, su cronograma de entrega, mi recibo de suscripción, bien puedo ir a INDECOPI y denunciarlos. A mí me parece un insulta que no se pronuncien.
    De otra parte, no creo en la inocencia, no sé si nunca en su vida han enviado algo por alguna agencia, nunca llega de un día para otro, mucho menos a ese costo, es como ser tan ingenuo de comprar algo del extranjero y pienses que la aduana te lo dará en un dos por tres como si te enviaran de provincia y recojas de la agencia. Dudo mucho que no conozcan los problemas logísticos propios de nuestro sistema de correos.
    Aprovecho para decir que Perú21 está ofreciendo comics muy huecos y vacios, lo de Dark Avengers pensé que se habían saltado del capítulo que asesinan a la esposa de Sentry hasta el arresto de Osborn, eso más lo terrible que me resulta los números de Spiderman y Iron Man de estas fechas, hicieron que decida por no comprar más Comics21, a pesar de comprar desde la primera publicación hace buena cantidad de años.

    ResponderEliminar
  11. Maldorick:

    Es lamentable que por culpa de terceros encargados de la distribución la imagen de Vuk se esté viendo perjudicada. Yo creo que ellos están actuando de buena fe y han querido brindar el mejor servicio posible, pero tanto Bolivariana como SMP les han jugado mal, y bueno estas cosas se aprenden ''en la cancha'' y ahora seguro están descubriendo los aspectos turbios o difíciles de este negocio.

    En todo caso dales un tiempo, un par de semanas, si ellos se han comprometido a devolver el dinero a los suscriptores que así lo deseen, pues no me queda duda de que lo van a cumplir. Tampoco me parecería muy lógico hacer una denuncia ante Indecopi por una suscripción de S./22 soles ¿no?, por eso te recomiendo darles un tiempo, un respiro, seguro en este momento deben estar con bastantes cosas en la cabeza debido a todos estos problemas que se han presentado en el inicio de su proyecto.

    Sobre los cómics de Perú.21 actualmente sólo estoy comprando Invincible Iron Man.

    PD: Mira el facebook de TWD, justo en este momento acaban de postear un nuevo comunicado en el que aclaran todos estos temas.

    ResponderEliminar
  12. No lo encontré el sábado pasado y me olvidé hasta este sábado que fui a comprar el Invincible Iron Man de Perú21; ahora sí lo encontré y lo compré.

    ResponderEliminar
  13. Creí que pasarías de este problema por completo solo por darle la contra los peces gordos de Peru21. Me alegro que escribas este post.

    También un par de cosas, hiciste un post larguisimo criticando obviedades e infantilismo en Iron Man: Most Wanted Man y en The Walking Dead también me lleve varias sorpresas: esa escena del niño moreno dejando inconsciente a Rick (y eso no es lo absurdo, aunque es también una tontería) para luego despertar y "Hey, que paso? Me pegaste? Bueeeeno, vamos a comprar armas". En serio, me esperaba mas...

    ResponderEliminar
  14. Luis Miguel Santa Cruz:

    Yo destaco lo bueno y critico lo malo de cada proyecto, no me pongo ninguna camiseta porque soy independiente, y no recibo ningún tipo de remuneración de nadie. En el caso de Vuk, están ofreciendo una edición impecable y por ahora los problemas son responsabilidad de terceros.

    Y creo que hay que ser un poco más comprensivos con cualquier problema que tengan pues se trata de una editorial nueva, fundada por jóvenes emprendedores, ni punto de comparación con una mega-corporación como el Grupo Comercio, que teniendo todos los recursos que tienen cometen constantes errores en la edición, publican sagas incompletas, etc.

    Sobre lo del infantilismo en los cómics, me parece que la escena que mencionas de TWD no es tan fantasiosa ni ingenua como la de Invincible Iron Man que analicé hace unos meses (esa sí era el colmo). Obviamente es difícil de creer que un niño de ¿8, 10 años? noquee con una pala a un oficial de policía. Pero en todo caso habría que recordar que Rick Grimes se encontraba aun convaleciente y bastante débil. Y no seas exagerado: entre el momento en que Rick despierta y el momento en que les propone a sus nuevos amigos ''ir de compras'' hay dos páginas de abundante diálogo, en las que el padre del niño le explica toda la situación. ¡Saludos y espero que sigas comentando en el blog!

    ResponderEliminar
  15. Guido yo nunca suelo ir a comprar los comics el mismo dia que lo anuncian porque me olvido/ no me da tiempo/ tengo otras prioridades, pero le tengo dicho a la tia del puesto cerca a mi trabajo que los traiga y me los guarde, segun me comenta a ella le dejan y ella vende, ni siquiera sabe que vende por ende es de lo mas normal que eso suceda en muchos sitios donde no quieren vender comics porque no venden bien... Si cruzabas tomas marzano y te venias por mi casa verias que aca si habia llegado sin problemas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.