lunes, 23 de abril de 2012

Premio Contracultura de Novela Gráfica: Muchas cosas por aclarar.


Hace unos días se lanzó la convocatoria para el 3er Premio Contracultura de Novela Gráfica, cuya nota de prensa y bases pueden leer aquí. Cuando en el año 2010 se lanzó el 1er Premio, creí que se trataba de una iniciativa bastante plausible. Incluso, meses después, reseñé positivamente las obras ganadoras de aquella primera edición (Islas de Rodrigo La Hoz y Las moscas no vuelan de noche de César Santiváñez y Carlos Lavida), dos cómics interesantes que quizá no habrían llegado a publicarse de no haber sido por este concurso. Pero con el correr de los años veo que las bases del Premio Contracultura siguen teniendo graves inconsistencias (comprensibles quizá en la primera edición, pero injustificables a partir de una segunda), y también encuentro bastante inusual otros aspectos como el de la conformación del jurado. Por último, algunos datos comprobados y ciertos rumores que circulan en el ambiente comiquero terminarían por confirmar que este premio no es más que una quimera, una pantalla, un saludo a la bandera, y que incluso se han cometido algunas irregularidades bastante serias. Pero vayamos por partes. Les sugiero primero leer atentamente la nota de prensa de la convocatoria y las bases del Premio Contracultura de este año y luego proseguir con la lectura de mis apreciaciones.

¿Cómo juzgar una obra a partir de un adelanto de 15 páginas?

En el primer punto de las bases del concurso (que son las mismas desde el 2010) se lee: ''La novela gráfica tendrá una extensión no menor de 60 páginas pudiendo presentarse al concurso cuando menos 15 páginas desarrolladas en tamaño A4 acompañado de una sinopsis de 2 páginas, como mínimo, en las que se detalle su argumento''. Por las conversaciones que mantuve con Benjamín Corzo -organizador del premio- y varios de los autores ganadores y finalistas tanto de la primera como de la segunda edición, todos los participantes entregan sólo 15 páginas de adelanto (en muchos casos terminadas en el plazo límite, y sin saber siquiera cómo terminarán la historia) y hasta ahora no ha habido un solo caso de algún participante que entregue la obra completa.

Lo que me pregunto es ¿cómo puede un jurado elegir la novela gráfica ganadora leyendo simplemente 15 páginas de muestra? ¿No les parece absurdo o -por decir lo menos- inusual? Les aseguro que no existe ningún otro premio artístico en el Perú o el resto del mundo en el que el jurado califique obras incompletas. ¿Cómo calificar una historia sin apreciar en su conjunto el inicio, el nudo y el desenlace de la misma? ¿O van a calificar la historieta simplemente viendo la calidad del dibujo por un lado y luego leyendo el texto en prosa de las dos páginas de sinopsis? Como me dijo un amigo con el cual conversé sobre este tema: ''esto es como decidirse a comprar una casa después de haber revisado simplemente el baño o la cocina''. No creo que nadie con un mínimo de conocimiento en materia de narrativa secuencial se prestaría para ser jurado de un premio de novela gráfica en el que se envían simplemente adelantos y sinopsis. En fin, esto me lleva al siguiente punto…

¿Todos los años el mismo jurado?

El jurado ha sido el mismo en estos tres años, y al parecer seguirá siendo el mismo mientras este premio exista, es decir que estamos ante un jurado vitalicio. No tengo memoria de ningún otro premio artístico en el Perú o el resto del mundo en el que el jurado se mantenga igual año tras año. En la nota de prensa y las bases se dice que ''El jurado es impecable y está conformado por 3 reconocidos autores y estudiosos de la historieta''. Bien, habiendo dejado sentado que el hecho de que el jurado sea el mismo ya es de por sí inusual, paso a revisar brevemente el historial o el ''campo de acción'' propio de sus miembros, y dejo a su consideración si se trata de las personas más óptimas para juzgar a las obras participantes.

Quien preside el jurado es el señor Juan Acevedo, creador de la famosa tira El Cuy y actual colaborador del diario Perú.21 con su página de prensa Love Story. El señor Acevedo es básicamente un humorista gráfico, toda su vida se ha dedicado al humor gráfico y político y no se le conoce otro tipo de trabajos, salvo una que otra historieta corta como su adaptación de un cuento de César Vallejo o un par de cómics institucionales, es decir cómics hechos a pedido por ciertas organizaciones con fines didácticos. El señor Acevedo ha dejado claro en muchas de sus conferencias que él no lee mucho cómic usualmente, y su cultura historietística se basa principalmente en la lectura de Peanuts (Charles Schulz) y de algunos cómics clásicos, en su mayoría de la primera mitad del Siglo XX. El segundo integrante del jurado es James Dettleff, docente universitario del área de comunicación social, editor de la revista Tiralínea (auspiciada por la PUCP), y que por sus artículos deja entrever que su conocimiento historietístico se limita también a cómics de los años 80 para atrás. Y en la revista Tiralínea, en más de 15 ediciones, se han editado poquísimos cómics de calidad, y lo que más abunda son esperpénticos ejemplos de lo que normalmente se denomina ''manga peruano''.

No pongo en duda la calidad humana ni el buen bagaje de conocimiento comiquero de estas dos personas, pero ¿estarán en capacidad los señores Acevedo o Dettleff de poder apreciar obras escritas y dibujadas en códigos más modernos y recientes, propios de los jóvenes historietistas peruanos? Mucho me temo que los conocimientos sobre corrientes modernas (hablo del cómic mundial de los años 80 para adelante)  de estas personas es casi nulo. ¿Habrán leído alguna serie de Vértigo, algún título de Image o IDW, a algún autor alternativo norteamericano o europeo, algún manga contemporáneo, a los nuevos autores latinoamericanos?  Traten de conversar con ellos, como yo he tenido la oportunidad de hacerlo alguna vez, y se darán cuenta de que tocarles estos temas es como si uno les estuviera hablando en chino mandarín.

Por último, el tercer integrante del jurado es Enrique Planas. ¿Es acaso Enrique Planas un reconocido autor de historietas o siquiera un reconocido estudioso del tema? No. Enrique Planas es un escritor de prosa (que no tenido siquiera una mínima trascendencia con sus desafortunadas novelas) y periodista de la sección Luces de El Comercio, sin ningún conocimiento profundo sobre la historieta mundial. Y en los pocos artículos que ha escrito sobre el tema, deja claro que considera al cómic como un medio de entretenimiento puro. En la nota que escribió sobre el pasado festival Lima Cómics por ejemplo, invitaba a la gente a que ''vayan preparando su disfraz'' (sic). ¿Qué mérito hizo el señor Planas para ser jurado de un concurso de novela gráfica? Ustedes saquen sus propias conclusiones. Pero para terminar con este punto: ¿Está este jurado -conformado por dos estudiosos de la ''vieja escuela'' y un periodista al que seguro llamaron por simple aprovechamiento mediático- capacitado para juzgar las propuestas de los jóvenes historietistas peruanos, formados la mayoría en tendencias mucho más actuales? Y más importante aún ¿Por qué el jurado es el mismo todos los años? Y para seguir cuestionando al jurado paso a mi siguiente punto…

¿El mismo finalista dos años consecutivos?

En la primera edición del premio (2010), Carlos Lavida resultó finalista con ''Las Moscas No Vuelan de Noche''. Y en la segunda edición del permio (2011), Carlos Lavida volvió a salir finalista con ''Despérdidas''. ¿Qué podemos deducir de esto? Primero: que posiblemente la cantidad de participantes de este premio es mínima, quizá 5 o 6 personas a lo mucho. ¿Sino cómo se explica que el jurado este eligiendo a la misma persona como finalista dos años consecutivos? No debe haber muchos participantes, por tanto no hay mucho de dónde elegir. Segundo: el jurado tiene un criterio tan estrecho, que simplemente están buscando un solo tipo de cómic, no son capaces de apreciar distintos estilos o enfoques. Más que juzgar, imponen sus gustos. En esa tónica,  Carlos Lavida -de decidir seguir participando en las próximas ediciones de este premio- podría seguir saliendo finalista -o quizá ganador- indefinidamente, año tras año.

Esto sí es grave ¿Oscar Malca, ganador A DEDO?

El año pasado estuve presente en la ceremonia de anuncio de los ganadores del 2do Premio Contracultura de Novela Gráfica, que se realizó en la Feria Internacional del Libro de Lima. Recuerdo que me sorprendió ver en el recinto a Oscar Malca, escritor a quien admiro, y me preguntaba que haría allí, supuse que a lo mejor iba a cubrir el evento para la revista Somos (suposición equivocada pues para entonces ya había dejado de ser editor de esa revista, en la que trabajó más de una década, luego de abandonar drástica e inexplicablemente su prometedora carrera de escritor). Luego me daría con la sorpresa de que él había resultado ganador del premio, con ''En la cara no'' un cómic ilustrado por Mario Molina. Como admirador de Malca me sentí bastante alegre y me acerqué a hacerle algunas preguntas.

Leí a Malca cuando vivía en Cusco, a finales de los 90’s. Recuerdo que su libro ''Al final de la calle'' tenía un cierto status de culto entre un grupo de amigos aficionados a la literatura, que leíamos también a Bukowski, Carver, Salinger, Kerouac, Hemingway, Ribeyro, Sábato, entre otros. A uno de esos amigos del espontáneo grupo literario que habíamos formado, John Páucar, le comentaba lo triste que me parecía que Malca haya decidido aparentemente no volver a escribir un libro nunca más. ''Si pues –me respondió-, una vez lo vi en Lima, y le pregunté por su libro, se molestó bastante, parece que no le gusta que le hablen de ese libro''.  Pese a saber que el tema de su único libro podía resultar espinoso, me acerqué a Oscar Malca y tuvimos la siguiente conversación, que intentaré reproducir lo más fielmente que me sea posible:

- Hola, Oscar Malca, felicitaciones por el premio. A mí me encantó mucho tu libro ''Al final de la calle''. Ni idea que te interesaba el cómic. Este premio va a dar mucho que hablar, es prácticamente tu primer trabajo de ficción narrativa desde el 93. Qué excelente noticia.
- Hola, muchas gracias.
- ¿Y cómo así te animaste a hacer un cómic y participar en este concurso?
- Yo hacía cómics con Mario (Molina) y otros amigos en los 80’s, algunos salieron publicados en fanzines. Es más, este guión yo lo terminé de escribir el año 1989. Hace unos años Mario dibujó las primeras páginas, las teníamos ahí guardadas. Enrique Planas me avisó de la existencia del concurso y decidimos participar enviando lo que ya teníamos.
- Ah ya, espero leer la novela gráfica completa pronto. Gracias y felicitaciones.

Lo que me decepcionó un poco después de esta conversación, fue darme cuenta de que Oscar Malca no había ''regresado'' a la escritura, sino que simplemente había participado con un guión escrito en el año 1989, mucho antes incluso de que publicara su primer y único libro de cuentos. También me pareció un poco raro que un cómic de 1989 reciba un premio como novela gráfica del 2011, pero en todo caso -mientras el cómic no haya sido publicado antes en ninguna revista o fanzine- ello no incurre en una violación de las bases. Lo que sí me parece incorrecto es que uno de los jueces, Enrique Planas, esté invitando a participar a sus amistades a un premio en el que él es parte del jurado. Como juez, el debería limitarse a evaluar los trabajos que lleguen a sus manos y punto, y no tener ningún tipo de interacción con los participantes. Que haya sido él quien le haya pasado la voz a Malca del concurso, y que finalmente Malca haya resultado ganador, despierta muchas suspicacias.

Pero eso no es todo. Lo que he expuesto anteriormente lo he escuchado con mis propios oídos así que doy fe de ello. Pero hay algunas fuentes cercanas a Benjamín Corzo y a los miembros del jurado -que prefieren mantenerse anónimas- que me han brindado esta información: Oscar Malca y Mario Molina entregaron su trabajo semanas después del cierre oficial del plazo de entrega ¿Cómo es eso posible? También me han informado que otro autor, Miguel Det (que salió finalista en la primera edición) también entregó su trabajo fuera del plazo límite en aquella ocasión, y que participó por invitación directa del propio Benjamín Corzo. Y con eso enlazo con el siguiente punto…

¿Miguel Det será el ganador A DEDO del Premio Contracultura de este año?

Dos fuentes cercanas a Benjamín Corzo y a los integrantes del jurado del Premio Contracultura -que me han pedido no mencionarlas- me han informado que ya todo se viene cocinando para que el ganador de este tercer premio que recién acaba de ser convocado, sea el autor Miguel Det, con una adaptación al cómic de la novela ''En Octubre no hay milagros'' del mediocre escritor maoísta Oswaldo Reynoso, uno de sus referentes ideológicos. Oswaldo Reynoso declaró recientemente a Perú.21 que Abimal Guzmán es una persona muy inteligente y un humanista, y que Sendero Luminoso no fue un grupo terrorista. Y ya se sabe que la ideología de Miguel Det es bastante similar, sino incluso más radical. Pero al margen de poses ideológicas (que son también una moda que actualmente asegura muchas ventas) aquí el problema es que se esté haciendo ganar a este trabajo a dedo ¿Entonces para qué convocan a un concurso si ya decidieron al ganador?

Va quedando clara la lógica de este premio: simplemente premiar y difundir a los nombres con mayor alcance mediático. Ya el jurado está definido no por su conocimiento historietístico, sino por los grupos de poder mediático a los que pertenecen (Grupo El Comercio / PUCP) y los ganadores son los trabajos que están escritos por gente famosa (Oscar Malca) o que son adaptaciones de literatos de gran alcance masivo (Martín Adán, Oswaldo Reynoso).

¿Y la novela ganadora y finalista del año pasado, dónde están?

Finalmente, me parece curioso que se esté lanzando la convocatoria para el 3er Premio, cuando aun no se ha publicado ni la obra ganadora (En la cara no, de Oscar Malca y Mario Molina) ni la finalista (Despérdidas, de Carlos Lavida) del 2do Premio, realizado el 2011. He ahí otro de los inconvenientes de estar declarando ''novelas gráficas ganadoras'' a simples esbozos o adelantos de 15 páginas. Luego los autores se demoran una eternidad en terminar los trabajos, los cuales pueden terminar siendo una cosa totalmente diferente a la que calificó el jurado. Estas bases se prestan también para convocar a simples oportunistas, que envían sus adelantos con el único objetivo de ver si ganan el dinero del premio, y sólo en ese caso se animan a terminar la obra, sino la dejan abandonada.

48 comentarios:

  1. La primera vez participé con César, la segunda totalmente solo, el estilo y el tema de ambas novelas son diferentes,si quedé finalista nuevamente es porque el jurado nunca intuyó que era la misma persona del año pasado. Pero sí tienes razón en que los participantes deben ser muy pocos y es que quién más se dedica a esto? Los Gonzales tienen 10 años pero nunca pasan de las 5 páginas, mucho menos lo hará algún nuevo admirador del 9no arte. Es un trabajo difícil dar el argumento total de una obra y además 15 página (jajaj no, en realidad no tanto)pero es tedioso y tratándose de un concurso me imagino que muchos no quieren arriesgar su preciado tiempo.
    Que tal si te pones una lista de sugerencias para un nuevo jurado

    ResponderEliminar
  2. :o y yo que me estaba animando .. Es cierto, es muy complicado hacerlo individualmente.

    ResponderEliminar
  3. Igual es una buena iniciativa. Espero sigan haciendo más concursos para poder participar.

    ResponderEliminar
  4. Sería interesante que los organizadores del premio contracultura respondan a estas preguntas.

    Al igual que Carlos, también pienso que los participantes no deben ser muy numerosos.

    Ahora no sé me ocurriría a quiénes nombrar como jurado, pero sería interesante discutir qué otros alternativas hay para que, efectivamente, el jurado no sea vitalicio.

    ResponderEliminar
  5. Excelente tu artículo, Guido, pero también preocupante. ¿Es que no se puede hacer algo serio con la historieta en el Perú? Lamentablemente el medio está contaminado por los ilustradores que quieren hacer las cosas al "estilo manga" y por los tópicos argumentales que repiten los temas marginales presentes en el cine peruano.

    No creo que conformar un jurado por la misma gente en estos años sea algo dañino, pero es cierto que habría que buscar a gente con un criterio más amplio o mayor conocimiento de cómics. Tampoco es que tengas que leer bibliotecas enteras para saber de cómics, pero sí estar actualizándote todo el tiempo. En cuanto a JUAN ACEVEDO, yo no catalogaría simplemente como un "humorista gráfico", pues historietas ha hecho, no en peoricidad mensual o con una serie regular "a la americana", pero hay novelas gráficas suyas como "Túpac Amaru" y otras que se publicaron fuera del Perú, especialmente en Europa, en donde parecen apreciarle más. Creo que yo estaría conforme si él formara parte de un jurado de historieta, aunque no tenga el ánimo de leer mangas o algunos tipos de cómics que no le gustaría leer. A mí me gusta la música, pero tampoco me la pasaría escuchando cumbia o reggaetón, sino algo que me llene el espíritu y me parezca agradable o me satisfaga.

    Eso sí, aunque parece que ENRIQUE PLANAS va a presentar un libro próximamente, su conocimiento sobre cómics es muy limitado. Recuerdo nomás un artículo que escribió sobre WATCHMEN y era para llorar. Imagino que es parte del jurado por sus conexiones al ser redactor del diario El Comercio, más de ello no veo. Detleff, por otra parte, es un buen catedrático que ha enseñado en la de Lima y en la PUCP, pero no creo que él tenga la culpa que en la revista Tiralínea aparezcan cómics malos. Supongo que la misma universidad restringe la participación en ese impreso a personas vinculadas a esa casa de estudios, así que tomando en cuenta que si ya en la calle es díficil encontrar a un buen historietista, mucho más complicado es hallarlo si restringes la búsqueda dentro de los límites de la Universidad Católica.

    Lo que sí se ve mal es que Benjamín Corzo y Enrique Planas inviten a sus amigotes a participar. Se parece mucho al método usual de algunos concursos de literatura en el medio o, más allá aún, de concursos de cine. Lo extraño es que se haga un concurso de NOVELA GRÁFICA con sólo un "adelanto" o "muestra" de 15 páginas. Mejor que hagan un concurso de historietas de 24 páginas con proyección a serie regular y que se presente el primer número acabado (incluyendo entintado) y los guiones de los primeros seis números. Yo tampoco encuentro una referencia de que en el mundo se hagan concurso de "novelas gráficas" con sólo 15 páginas de las mismas. La entrega del premio, en todo caso, debería hacerse luego de la entrega de las páginas completas terminadas, aunque también es algo surrealista todo eso. ¿Y qué pasa si las obras premiadas NUNCA se terminan de hacer? ¿Qué pasa si esa "novela gráfica" por ese motivo nunca puede salir a la luz? En ese sentido el concurso no parece que se tome las cosas muy en serio que digamos, a pesar que lo promueve una editorial en funciones.

    Veamos si este año corrigen las cosas.

    ResponderEliminar
  6. Que se puede esperar de un concurso que fue construido con oportunismo vergonzoso y descarado. Lo que le interesó al organizador es tener la formula editorial para hacer plata a la mala y punto, sin importarle saber ni mierda del mundo en el que se metía. El antecedente primigenio de este oportunismo de coger lucrativas modas urbanas es la edición de "Conversaciones con Daniel F" de David Novoa, que la editorial cuestionada edito el año 2000.

    La formula del creciente éxito editorial que venía teniendo el termino “Novela Gráfica” en el extranjero (para darle otro empaque a las reediciones compilatorias o a las obras extensas en historieta) fue el siguiente modelo a imitar de manera inescrupulosa e ignorante. Da fe de ello las atroces explicaciones con las que el dueño de esta editorial ha pretendido definir el género de “Novela Gráfica” en las aduladoras entrevistas que ha dado.

    Las regalías que figuran como premio del llamado “Concurso de Novela Gráfica”, son un vergonzoso porcentaje comparado con la ganancia de la editorial, a ello se suma el abuso de cinco años de derechos cedidos; y como si fuera poco, este editor ya fue acusado públicamente por sus “mecidas” al momento de rendir cuentas por las ventas realizadas.

    ResponderEliminar
  7. Si tus denuncias son tan graves como parecen, entonces por qué no das las pruebas del caso? si se limitan a rumores como tú mismo dices, de gente cercana que te ha comentado esta información, entonces no pasan de ser meras difamaciones, por ello no eres más que la Magaly Medina del cómic, que genera escándalo y de la peor manera. Grave, gravísimo, es que digas que Juan Acevedo no hace cómics, y ello es fruto de la ignorancia. Este concurso se hizo desde un principio con las mejores intenciones, sin ánimo de otra cosa más que difundir el escaso ámbito del cómic, y que ganen las mismas personas quiere decir que no se presentan otros. Incluso se amplían las fechas de entrega porque muy pocos se presentan hasta la fecha pactada previamente. Si 15 páginas te parecen muy pocas, tal vez el concurso quede desierto porque no pueden hacer más. No digas entonces que depende de los organizadores del concurso, es el mismo público que no participa por razones que no tienen nada que ver con la organización. Con respecto al jurado, de igual manera se pide a las personas que deseen participar como tales, porque lo hacen de manera seria y responsable. Pueden haber dudas y probablemente hayan mejores calificados según el parecer de cada quién, pero hasta ahora son las personas que cumplen seria y no improvisadamente su trabajo.

    Hasta ahora, en todas las veces que he visto este blog siempre hay ataques y difamaciones de la peor calaña, como si fuera una cuestión personal. Me parece muy raro que no te hayan denunciado por eso, y que hasta ahora tengas el descaro de dar información mediante "rumores".

    Y TODO PORQUE INTENTASTE COLARTE AL CHIFA POR EL ANIVERSARIO DE LA LIBRERÍA CONTRACULTURA Y TE SACARON PORQUE NO HABÍAS SIDO INVITADO.

    Eres francamente patético...

    ResponderEliminar
  8. Supongo que el jurado-del que forma parte Acevedo, cuyo "Tupac Amaru"pareces en tu profunda ignorancia desconocer- tiene tanto derecho a serlo como tu a juzgar a partir de tus "lecturas turbo".La invitaciòn de Corzo-que, tengo entendido, fuè extensiva a otros autores sin que ello de por sì signifique nada distinto al reconocimiento de algùn mèrito como historietistas o guionistas-se explica porque la internet entonces me interesaba menos que ahora- aunque con gentuza como tù es como para pensarselo-y porque nunca me han interesado los concursos- y mucho menos el de ahora-.De hecho, la obra que vengo preparando estarà para despuès del mismo y no me interesa apresurarme ni publicarla con Benjamìn, de quien ,por cierto , no me considero amigo ni enemigo.Que consideres a Reynoso como escrito "mediocre" - siendo la suya una obra ampliamente reconocida y estudiada- no es de extrañar, ya que no la conoces y eres un admirador de Baily, cuya "obra" consideraste la mejor del año pasado.Por lo demàs, mi posiciòn polìtica-que mantengo desde mi temprana juventud, como tods saben- no es ni parecida ni "màs radical" - otra palabra que no conoces- que la suya, sino simplemente diferente en elementos que a cualquier persona aùn medianamente culta le resultarìa facil entender.Sigue corriendote la paja con tus especulaciones de colegiala, Guidito:conjuga bien con tu condiciòn de soplòn y paràsito.

    ResponderEliminar
  9. carlos lavida:

    Solo quiero dejar en claro que en ningún momento he sugerido que tú hayas incurrido en falta alguna. Tienes todo el derecho de participar cuantas veces quieras en este concurso, y si has salido dos veces finalista, pues eso habla muy bien de ti, pues me consta que de todos los hasta ahora premiados, tú eres el único que no tiene un gran renombre mediático, ni eres gran amigo de Corzo o los miembros del jurado, y tampoco perteneces a ninguna argolla, lobby o cofradía de esas tan comunes en el medio comiquero local.

    Igual no deja de ser inusual que un mismo nombre figure en la lista de ganadores de un mismo concurso en dos años consecutivos, por ello he planteado un par de hipótesis de lo que podría haber propiciado esta situación. En todo caso, la responsabilidad es totalmente del jurado.

    Quaker con nata:

    La revista Tiralínea, dirigida por James Dettleff, suele publicar principalmente los trabajos que son presentados al Concurso de Historieta de la PUCP, que se organiza anualmente. Me parece que ese concurso es de participación abierta, y no está restringido a los alumnos de esa universidad.

    Por otro lado, no tengo problemas con que un autor peruano utilice la estética, el estilo o las técnicas secuenciales del manga japonés, si eso le sirve para expresar lo que quiere. Pero creo que siempre hay que aportar un enfoque propio, presentar una historia original, sino todo queda en la simple copia. Creo que hay algunos buenos exponentes peruanos que hacen historietas ''tipo manga'', pero lo cierto es que en la revista Tiralínea se han publicado verdaderos adefesios.

    Sobre lo que comentas al final, un ejemplo de ello es la obra ganadora del Premio Contracultura del año pasado. Hace poco le pregunté a Mario Molina para cuándo iba a estar lista la obra. Esto fue lo que me respondió en su cuenta de twitter:

    ''Los compromisos de trabajo de Oscar y míos nos impiden avanzar la novela gráfica con la rapidez que nos gustaría''. (@molinadibujos)

    Aquí queda claro que estas personas no consideran a la historieta como un trabajo, sino como mero hobby, al que ni siquiera toman mucha importancia. ¿Para cuándo la terminarán? Ni idea. Todo esto es consecuencia de estar invitando y premiando a personas por simple renombre mediático, y que encima mandan unas cuantas páginas que hicieron décadas atrás.

    teo:

    Tengo información fidedigna y de parte de los propios autores que han estado relacionados con Editorial Contracultura sobre algunos de los puntos que mencionas, como incumplimientos de contrato (y eso, en el caso de que haya contrato de por medio, que muchas veces ni eso hay), problemas en asuntos económicos, ''mecidas'' a la hora de pagar a los autores, deudas que nunca se cancelaron, etc. Pero esto no es sólo responsabilidad de la editorial, sino también de los autores que se prestan a ser publicados bajo esas circunstancias. Como te digo, manejo esa información, pero no he querido incluir esos puntos en este post para no desviarme del tema de esta ocasión, que es el Premio Contracultura de Novela Gráfica, el cual estoy criticando de una manera totalmente objetiva. Quizá más adelante escriba sobre estos otros puntos. También es cosa de que todo el mundo empiece a contar lo que sabe, a la hora de la hora también todos prefieren quedarse callados.

    ResponderEliminar
  10. Martina Mantra:

    No todo el artículo está basado en rumores. Como puedes ver, los 3 primeros puntos, así como el final, son críticas objetivas a las bases del concurso, conformación del jurado y resultados. Sobre los otros dos puntos, en el que abordo el tema de que este concurso podría estar designando ''a dedo'' a sus ganadores, hay datos que yo he recibido personalmente, como los de la conversación que sostuve con Malca, y esos no son rumores.

    Y la información que me han brindado las fuentes anónimas -que te aseguro son gente muy cercana a Benjamín Corzo, a los miembros del jurado y amigos de los autores- pues es eso, la versión de las fuentes y nada más. Yo cumplo con compartirlas con el público, no estoy afirmando que esos datos sean necesariamente verdaderos. Si lo asegurara entonces ahí sí incurriría en una falta. Por eso claramente estoy indicando cuándo se trata de una opinión mía, cuándo de información que me consta personalmente y cuándo de información brindada por fuentes anónimas. Si tú o alguien cree que merezco ser denunciado, pues hagan sus denuncias respectivas, no me hago problemas por eso. Yo sé muy bien que no estoy incurriendo en ninguna falta, que estoy ejerciendo mi derecho a la libre información y la libertad de expresión, y que me ampara el estado de derecho.

    Sobre la anécdota esa que cuentas del CHIFA, supongo que te la habrán contado de manera distorsionada, pues no estuviste allí ¿cierto? Mira, aquel día en el que se celebraba según creo el aniversario de la Librería Contracultura, yo pasaba por la Av. Larco viniendo de la casa de un amigo, y no tenía la más mínima intención de asistir a ese evento. De hecho en ningún momento ingresé al local, pero sí estuve conversando en las afueras del mismo con mi amigo César Santiváñez, a quien encontré ahí sorpresivamente y a quien no veía hace casi un año. Con el pasar de los minutos fue llegando más gente -varios de ellos amigos míos, otros no, pero la calle es de todos- y en un momento decidieron retirarse todos (ni sabía que se iban a un Chifa) y Benjamín Corzo se apresuró en despedirme y decirme ''Adiós Guido, esta cena es sólo para mis autores'', justo en el momento en que yo me aprestaba a retirarme. Osea, te han contado la historia mal. Jamás tuve la intención de asistir a ese evento -fue algo casual el haberme encontrado con mi amigo César en las afueras de la Librería Contracultura-, ni a la posterior cena que parece que se llevó a cabo.

    ResponderEliminar
  11. ¿así que pasabas de casualidad por CONTRACULTURA EL MISMO DÌA Y HORA DE LA CHIFADA,NO?Solo alguien tan asquerosamente cínico como tú puede mentir de esa manera.Tus notas del tipo "he recibido personalmente información de dos personas cercanas a Guido Cuadros -y estos no son rumores- de que es un rosquete y ccumplo con comunicarlo al público sin afirmarlo haciendo uso de mi libertad de expresión"le restan por completo credibilidad a tu blog y lo convierten en la peor muestra de sensacionalismo amarillo al viejo estilo de la mafia fujimorista por la que, no está demás recordar, votaste el año pasado.No mereces ni que te responda, cucaracha repugnante.Ya te veo uno de estos días, allí arreglo cuentas contigo.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Guido,

    Notas como ésta, más allá de los excesos o las respuestas altisonantes que se den por personas que probablemente quizás como yo, a veces no podamos estar de acuerdo contigo en algunas formas en que en ocasiones expresas tus posiciones, son dentro de todo muy importantes para el medio en nuestro país.

    Se fomenta el debate y pones el dedo en la llaga en temas que aceptémoslo no se hablan o se callan. No se si lo que dices sobre los rumores sean ciertos. Dependerá de quienes se ven "afectados" dar los descargos que correspondan, si lo creen necesario. Evidentemente, en ese camino, será la explicación lógica y fundamentada la mejor postura, y no el ataque y el insulto como algunos comentarios previos. En todo caso, tu opinión sobre el jurado y la organización del concurso, es eso, justamente tu opinión, y por eso vale la pena ser rescatada y comentada. Por esto último, te felicito. Hay que tener opinión sobre los temas y compartirlos.

    Finalmente, más allá de las explicaciones del caso o los comentarios que vengan de las personas que están más comprometidas o ligadas con este concurso, igual mis buenos deseos para que sigas en el rumbo de la crítica y la investigación de hechos como este.

    Saludos,

    Hernan

    ResponderEliminar
  13. Miguel Det:

    Me dices: ''gentuza, pajero, colegiala, soplón y parásito''. A propósito ¿porqué lo de soplón? ¿un soplón a fin de cuentas es alguien que cuenta una verdad no? sino sería un simple mentiroso o chismoso (y cómo te gusta esa palabrita de soplón ¿no?, ya todos sabemos quiénes la usaban). Pero bueno, tras esa retahíla de insultos queda claro que tú sí sabes discutir alturadamente y con argumentos.

    Sobre Acevedo, sí tengo entendido que realizó una historieta sobre Túpac Amaru, ¡hace 30 años! Pero el 90% de su trabajo ha sido y sigue siendo como humorista gráfico y político, y ha sido publicado en periódicos que tú llamarías burgueses y reaccionarios (como Perú.21, en donde labora hace ya bastantes años).

    Y sí, me encanta la literatura peruana. Entre mis autores favoritos peruanos mencionaría a Mario Vargas Llosa, Julio Ramón Ribeyro, Alonso Cueto, Jaime Bayly, Oscar Malca, Santiago Roncagliolo, Juan José Sandoval y Martín Roldán, entre otros. Si no estás en la capacidad para apreciar la buena literatura de estos autores (a quienes seguro descartas de llano como ''capitalistas'' o ''burgueses'' por no pertenecer a una ideología de extrema izquierda), es tu problema.

    Sé muy bien lo que significa el término ''radical''. Es más, los dos somos de la UNMSM así que hemos recibido una educación similar. Tú has manifestado en cientos de ocasiones que consideras al estado democrático como un estado fascista que debe desaparecer, que las fuerzas armadas son fuerzas genocidas que deben ser combatidas y a cualquiera que te contradiga en algo lo calificas inmediatamente como ''fujimorista, reaccionario, fascista o soplón'' etc. ¿Eso no es ser radical? Seguramente eres un conservador entonces.

    Sobre el premio Contracultura de este año, pues la verdad no sé si creerte. Obviamente después de la información que he brindado en este blog ya no podrían darte el premio porque me estarían dando la razón. En todo caso a ver si algún día te dejas de estar haciendo simples ''adaptaciones'' y escribes algo propio. Claro que ya encontraste tu público objetivo con tus adaptaciones literarias y en lo que piensas primero es en vender la mayor cantidad de libros posibles ¿sí o no?

    Veo que en tu segundo comentario has agregado mas argumentos totalmente científicos y académicos: ''cucaracha repugnante, rosquete, fujimorista''. Mira, yo me río de todo eso, en serio, no me afecta en lo más mínimo. Pero tú te has pasado de la raya, en un cobarde comentario que dejaste en el blog de David Galliquio te has atrevido a insultar a mi madre, y eso sí no te lo voy a perdonar. Yo jamás he caído tan bajo en ninguna discusión, ni siquiera en los pleitos que tuve con Jesús Cossío (y él tampoco cayó tan bajo). Te repito que eso no te lo voy a perdonar, y yo también estoy ansioso de encontrarme contigo y arreglar cuentas. Con tu avejentado aspecto de enfermo y desnutrido, algo me dice que vas a terminar perdiendo. Allí tienes mi correo electrónico, cuando quieras nos encontramos en algún lugar y arreglamos cuentas, pero anda sólo y sin tu mancha.

    ResponderEliminar
  14. H. Jordan:

    Gracias por tus palabras. Felizmente el cómic peruano e internacional, y todos los eventos o actividades sobre el tema, son de libre discusión para que cualquiera de nosotros, amantes del medio, demos nuestra opinión y expliquemos nuestros puntos de vista. Algunos quieren que sólo sus sectas o cofradías sean la ''voz autorizada'' pero eso ya se está terminando. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Cuadros, deja de hacerte el "critico" y tirar barro sobre la gente que hace cosas. Tu post está lleno de inexactitudes que hasta ahora no aclaras:

    Acusas a Juan Acevedo de no hacer historietas. Primero revisa el Tupac Amaru y sus libros de HISTORIETA Pobre Diablo y Araña No antes de escribir tonterias.

    Dices que tienes datos que confirman que el concurso es "a dedo". Decir que Molina y Malca entregaron semanas después es mentir, pues el jurado premió en base a muestras. ¿Alguna prueba de que entregaron después? Nada.

    Estás acusando a 4 personas de aliarse para cometer un fraude: Juan, Planas, Detleff y Corso. ¿Pruebas? Sólo "rumores" de fuentes anónimas (la clásica de quien sólo quiere tirar barro).

    ¿Alguna prueba o siquiera INDICIO que demuestre que el concurso iba a favorecer a Det este año? Nada, otra vez, "rumores" de gente "cercana". crees que te cubres las espaldas con este tipo de acusaciones indirectas.

    lo del chifa, ya se sabe, lo han contado varios asistentes. te apareciste A LA HORA EXACTA ese dia (que casualidad!!!) y corso te advirtió que no estabas invitado (varios dibujantes te detestan, por eso) una vez y NO TE FUISTE. luego cuando se iban pal chifa, te pegaste al grupo de santivañez hasta que corso te tuvo que repetir que NO ESTABAS INVITADO! varios lo vieron, fue patético.

    aca lo que queda claro es que te has especializado en hacer denuncias sin fundamento e irresponsables.

    pero cada vez más para la gente del comic, te has vuelto un apestado y un bufón. varios dibujantes te han dado la espalda y sólo sirves como el hazmerreir por tu clara envidia y frustración.

    ResponderEliminar
  16. faluyah:

    En este post he desarrollado 6 puntos, de los cuales solo 2 contienen información brindada por fuentes anónimas. Esa información no la puedo corroborar, pero cumplo con compartirla, pues son personas muy cercanas a Benjamín Corzo o Miguel Det, que querían que esto se sepa. Ojalá algún día se animen a declarar públicamente.

    Lo de Malca entrando a participar al concurso por invitación directa de Enrique Planas, se lo escuché decir con mis propios oídos al mismo Malca, osea que al menos ese punto no es un rumor ni mucho menos. Pero igual, en ningún momento he dicho que lo de los premios ''a dedo'' sea algo confirmado (aprende a leer). Podría ser confirmado si mis fuentes decidieran salir del anonimato, pero eso ya no depende de mí. Por lo tanto hasta el momento quedan como simples dudas.

    Sobre el tema del CHIFA, ¿qué tanta importancia le dan? Para comenzar, ¿tú estuviste allí? ¿cuál es tu nombre verdadero? ¿o sólo te contaron? Yo estuve en todo momento fuera del local, conversando con César Santiváñez, antes de que lleguen el resto de personas. Si no hubiera visto allí a mi amigo César, ni me hubiera detenido en ese lugar. Cierto fue que al rato Corzo salió de su local y se acercó a recriminarme que por qué yo criticaba a ''sus autores'' (porque el los considera así, ''sus autores'', como su propiedad) y no sé qué cosas más. No le tomé la mínima importancia a sus balbuceos (se le notaba nervioso). Y no me dijo que me retire ni nada. Yo estaba en la calle conversando con mi amigo y nadie me podía botar de allí.

    Luego llegó el resto de gente. Sólo saludé a los que conocía como Carlos Lavida, Giancarlo Román, Juan Acevedo -quien me parece un gran tipo pero personalmente no lo considero un gran historietista, ni mucho menos una ''vaca sagrada''- y Raschid Rabí. Me quedé conversando con ellos pues la charla se puso interesante, hablábamos de cómics, política y cosas cotidianas. El resto de gente que fue llegando, como Jesús Cossío o Miguel Det se encontraban a varios metros de mí, y mantenían una conversación aparte.

    Justo en el momento en el que procedía a retirarme, pues me dí cuenta que todos juntos se iban a ir a otro lugar (ni idea que era un chifa) Corzo se me acerca a hacerme su supuesto desplante, como si en algún momento yo hubiera tenido la intención de seguirlo a él y a su séquito de sobones. Para nada.

    Obviamente la versión que has escuchado es la de Det, Cossío, Corzo y unas cuantas chicas que estaban ahí (que deben ser sus gruppies). Si para ellos la cosa fue así y yo estaba desesperado porque me inviten un chifa que finalmente no me invitaron (como si no pudiera agarrar en este momento 10 soles e irme a cualquier chifa a meterme un atracón si me diera la gana) pues ¿qué puedo hacer? nada. Que lo celebren y lo festejen como su gran victoria. Yo ya dí mi versión de lo que pasó, y sé que sucedió tal cual lo cuento.

    Por último: no soy ningún apestado. Lo que pasa es que nunca fui un argollero ni un montonero y jamás le besé el culo a nadie para ser aceptado en alguna cofradía, secta o grupete como los que abundan en la escena comiquera. Soy independiente. Estoy bastante seguro que tengo más cultura historietística que muchísimos de ustedes juntos. ¿Qué dibujantes me han dado la espalda? Mi intención no es que me carguen en hombros ni que me aplaudan ni nada por el estilo. Los amigos que he tenido en este ''mundillo'' del cómic -los verdaderos amigos-, los sigo teniendo hasta hoy.

    Mmm... estoy adivinando, pero por tu estilo de escribir me parece que tú debes ser ''El Rey de los Refritos'' ¿o me equivoco? jajaja... ¡Saludos!

    PD: Y no me hago el crítico de cómics. SOY crítico de cómics. 3 años en mi blog y 1 año en medios impresos escribiendo reseñas, artículos, análisis y temas historietísticos de coyuntura, lo respaldan. No necesito ni cartones ni la aprobación o venia de nadie.

    ResponderEliminar
  17. Guido:
    Leí tu post cuando no había ningún comentario, increible como levantaste polvo, por ello felicitaciones.
    Claramente entiendo que son tus opiniones y que hablas en base a fuentes muy cercanas y que guardas en anónimato. Claro no hay pruebas de lo que se rumorea pués nadie anda firmando acuerdo bajo la mesa o marranadas en hojas menbretadas.
    Premiar un adelanto es para morirse de risa o verguenza, en fín, justificarlo ya bueno, que te puedo decir...¿cretinismo?
    Que jurados inviten amigos, que algunos envién trabajos con la mentalidad de que no les interesa el concurso y autores que adaptan conversaciones con Daniel F (el tipo es un parásito, recuerdo en el año 1996 cuando era cachimbo en la Villarreal, un conversatorio sobre el pensamiento anarquísta de Gónzales Prada: mientras el expositor se mataba hablando, el tipo este leía un..."CHESU"...yo también lo leía, pero todo tiene su momento y lugar, ahí entendí que este indivíduo solo es un comedor de coco más), solo nos dice que este concurso carece de fundamentos.
    Sobre el Jurado, si discrepo contígo en que Acevedo no es de formarlo, sobre el resto: no se hable más.
    Y bueno, eso del Chifa, queda para la anécdota, pero que defeque de risa que un tipo salga a darse aires de señor y decir: es para mis autores...jajaja...patético.
    Para finalizar, duro con los rojos, que lo único que saben hacer es sinsultar, improperiar, hacer hígado, un manazo y listo, ni más joden, te lo digo yo que hartas veces he tenido que parar el macho a los rojos montoneros de sociología -sí es tú profesión, pero en todo lado se cuecen habas-, suerte y sigue así...que el poder de la fuerza te acompañe.

    ResponderEliminar
  18. Hay ciertos elementos imprescindibles que todo crítico debe hacer suyos:

    1- Conocer el objeto de la crítica (no valen las "lecturas turbo", tampoco juzgar a un autor por una única obra, leída seguramente mediante "lectura turbo")
    2- Tener preparación en apreciación artística para tener una visión más amplia y menos subjetiva (bastan los estudios en sociología y las lecturas turbo????)
    3- Tener capacidad para analizar el objeto de la crítica sin dejarse llevar por pasiones, prejuicios o antipatías (sin comentarios!!!!!!)
    4- Ser objetivo e imparcial al redactar la crítica (jajajajajajajajajajajajaja)

    Tú crítico????? No mames buey!!!!

    ResponderEliminar
  19. Por las huevas le dan tanta vuelta a este rollo.
    Que este concurso es truchazo lo mira hasta un ciego.
    Basta y sobra con esa pauta de las 15 páginas iniciales que simplemente no corre… ¿o acaso alguien compra un perro solo viéndole una oreja?

    Ya pues…

    ResponderEliminar
  20. Creo que el Sr. Miguel Det ya perdió el concurso, y encima me parece que le van a sacar la mugre.
    ¿Porqué el cuestionado editor no dice esta boca es mía? El que calla otorga.

    ResponderEliminar
  21. SUBSERRÁNEO:

    Aquí en la escena comiquera hay un cáncer bien enquistado, que es el ''amiguismo'' y la ''sobonería''. Y hay gente con el ego muy inflado, que se alucinan autores consagrados. Entonces cuando alguien los critica o los contradice o no los alaba como están acostumbrados, pues se les mueve el piso y reaccionan de la peor manera, como se ha podido ver en esta misma sección de comentarios. La reacción desaforada de Miguel Det y su vómito de bilis e insultos, me hace pensar incluso que a lo mejor está tan molesto porque ahora ya no le van a poder dar los $1000 dólares de premio que seguramente ya hasta estaba pensando cómo gastar. Y dice que nunca le han interesado los concursos, ¿entonces por qué participo en la primera edición del Premio Contracultura? ¿o ya cambió de parecer en apenas un par de años?

    6932c568-8ef1-11e1-ba1c-000bcdcb8a73:

    ¿Tener preparación en apreciación artística? ¿no bastan los estudios en sociología? Oye compadrito, ¿tú crees que todo lo que yo sé lo he aprendido en San Marcos? Casi todos los cómics y libros que leído, y las películas que he visto, lo he hecho por iniciativa propia. El arte y la cultura o te interesan o no te interesan, así de siemple. Y mí me interesa el arte -y especialmente los cómics- desde que tengo uso de memoria.

    No me llevo por prejuicios ni antipatías, pero cuando discrepo con algo pues lo expreso y expongo mis argumentos. Y eso de las pasiones, ¿tú crees que los humanos somos robots o computadoras? ¿o por ejemplo te parece muy objetiva y neutral la manera en que ''gente'' como Miguel Det o Jesús Cossío me atacan cuando les doy la contra? Hasta ahora sus únicos argumentos son: insultos (incluyendo una mentada de madre en el blog de David Galliquio), decirme fujimorista, decir que hago ''lecturas turbo'' y ahora el más refinado de sus argumentos: que critico sus obras porque no me invitaron al Chifa. De argumentos de verdad, nada. Por último, si no soy crítico ¿qué miércoles haces visitando mi blog y leyendo todos mis artículos?

    Braulio Santamaria:

    A mi me gustaría saber la opinión del ''editor'' Corzo (porque entre ser un vendelibros y ser un editor hay años luz de distancia) sobre lo que ha dicho aquí Miguel Det: que no lo considera su amigo. ¿Que dirá de esto Corzo, el que les invita Chifa todos los meses y el que los trata como ''sus'' autores, sus grades descubrimientos, sus hijos putativos?

    ResponderEliminar
  22. IMPORTANTE
    Mensaje a todos los lectores (parte 1):

    Se les recuerda que en mi blog se publican absolutamente todos los comentarios que llegan, a menos que contengan insultos graves, palabras extremadamente soeces, ataques personales, argumentos que recurran al odio racial, sexual o de género, etc. (no los voy a censurar por un ''carajo'' o algo por el estilo, pero ya entienden a lo que me refiero).

    Los comentarios que ustedes mandan nunca salen publicados inmediatamente, sino que primero me llegan a mi correo personal, y una vez que los he leído, y revisado que no incurran en ninguna de las faltas arriba mencionadas, pues procedo a publicarlos.

    Si ustedes mandan un comentario y aparece a los pocos segundos o minutos, es porque en ese momento yo también estoy conectado, y puedo realizar la labor de moderación en ese mismo instante. Si ustedes mandan un comentario y no aparece rápidamente, no significa necesariamente que haya sido censurado, sino que en ese momento no me encuentro conectado. Normalmente me conecto a internet 2 o 3 veces al día, pero es común también que pase periodos de 12 horas o un día completo sin sentarme frente a una computadora. ¿Como todos no? Yo no dispongo de esos dispositivos móviles que permiten a uno conectarse desde su celular, blackberry, ipad, o lo que sea. Osea que si su comentario demora en aparecer, no se desesperen, les repito que eso no significa que los haya censurado, simplemente que no estoy conectado.

    ResponderEliminar
  23. IMPORTANTE:
    Mensaje a todos los lectores (parte 2):

    ¿A que viene todo esto? Pues a que el día de hoy salí de mi casa más o menos a la 1:00PM rumbo al distrito de Magdalena, a encontrarme con los chicos del Grupo Punto Aparte (Gólgota/Eutanasia) para hacerles una nota exclusiva en la revista Esquina del próximo mes. Pasé una tarde estupenda conversando, entrevistándolos y haciéndoles una sesión de fotos. Acabo de llegar a mi casa hace pocos minutos, entro a mi correo personal y me encuentro con 7 mensajes para mi blog del individuo Miguel Det.

    Ya su primer comentario podía calificarse de una catarata de insultos, un vómito de odio concentrado, lleno de difamaciones y calumnias hacia mi persona, e incluso comentarios de índole sexual (realmente no me explico de dónde nace tanto odio, quizá porque se le malogró el plan de los $1000 dólares, no encuentro otra explicación) lo único coherente eran unas definiciones en clave ''diccionario'' con los que quería darme una clase de ciencia política. Pese a que el texto violaba con creces varios de los puntos que tomo en consideración a la hora de censurar un comentario, me pasó por la cabeza publicarlo, simplemente para que no se diga que en este blog no se respetan todas las opiniones o que no se le da opción a las partes involucradas para manifestar su punto de vista.

    Sin embargo, al revisar los otros 6 comentarios me encuentro con más insultos, comentarios de índole sexual, la clásica muletilla de ''fujimorista'' que me suele endilgar (a propósito, aclaro: el hecho de haber votado por Keiko en las últimas elecciones no me hace fujimorista. Simplemente la consideré un mal menor frente al otro candidato, quien tuvo conductas golpistas en el pasado y quien defendió públicamente el asesinato de 4 policías en Andahuaylas. Sin embargo me alegro de que Humala haya resultado electo pues, mal que bien, está haciendo un excelente gobierno hasta ahora), pero lo peor de todo: nuevos insultos cobardemente dirigidos hacia mi familia y hacia mi madre, tres de los cuales eran así: ''Publica mi comentario oye (afrenta impublicable)''.

    Si Miguel Det cree que expresándose de esa manera va a ser publicado en este blog, está muy equivocado. Esta no es su chacra ni su casa ni el chifa en el que come con Corzo ni una cantina de mala muerte en las que suele tomar trago barato, lugares en los que seguramente expulsa por la boca todas las porquerías que lleva dentro. Lo invito en todo caso, a que redacte nuevamente sus comentarios, centrándose en los argumentos y dejando de lado el lenguaje procaz y los insultos de alto calibre y será publicado sin ningún problema. Y si su comentario demora en aparecer, que no se desespere, que no se ponga ansioso, puede ser que en ese momento me encuentre montando bicicleta, o jugando fulbito, o tomando un helado en la plaza, o leyendo un libro ¿ok? si el comentario no incurre en ninguna falta de las que señalé al comienzo, pues sale publicado de todas maneras, tarde o temprano.

    ResponderEliminar
  24. oe Cuadros, cuando dices:
    "Ya su primer comentario podía calificarse de una catarata de insultos, un vómito de odio concentrado, lleno de difamaciones y calumnias hacia mi persona, e incluso comentarios de índole sexual (realmente no me explico de dónde nace tanto odio, quizá porque se le malogró el plan de los $1000 dólares, no encuentro otra explicación) "

    no se te ocurre que Det quizé esté molesto porque lo has acusado de ser parte de un premio arreglado sin nada más que rumores????????? te parece poco?

    y revisa tus atques via blog o fb, donde sueles insultar, atacar, calificas de todo tipo a quienes no opinan como tú. encima el experto en calumnias eres tú, sólo que eres tan retorcido que te haces el que no dijo lo que dijo.

    y el odio con que hablas de "cabezasos mortales", "estúpidos", "mediocres"??? ya pues, no te hagas el del calzón ajustado, que eres una de las personas que ha traido un veneno nunca visto en el mundillo del comic.

    ResponderEliminar
  25. faluyah:

    Fíjate que no. Miguel Det no está molesto conmigo a raíz de este post, y por consiguiente, de todo lo que digo en él. Semanas antes de que yo publicara esta nota ya me había dirigido insultos de grueso calibre (entiéndase mentadas de madre) por ejemplo, en el blog de David Galliquio. ¿Por qué ese odio? No lo sé, parece que se sintió afectado personalmente cuando hice algunos posts que involucraban a sus amigotes, como aquel de Jesús Cossío posando sonriente y con el puño en alto junto a una hoz y un martillo y el lema ''Muerte al estado'', o cuando le dije por facebook a los hermanos Gonzáles (Carboncito) que ya era hora de que compartan algo si quiera con sus colaboradores peruanos, a los que no les pagan ni con un lápiz por sus colaboraciones, pese a que la revista cuesta 10 soles el ejemplar, se vende bastante bien y se paga sola, pues cuenta con más de 20 auspiciadores. Por todas estas cosas parece que Miguel Det ha venido incubando -gratuitamente- un odio visceral hacia mí.

    O ahora que recuerdo, quizá comenzó a odiarme cuando le dije que su cómic ''Conversaciones en la Ciudad de Cartón'' tenía el título más pomposo, enredado, huachafo y mal construido del mundo; o que debería dedicarse a ilustrar a un guionista competente, pues si bien él es un dibujante de muy buen nivel (eso siempre se lo he reconocido y se lo sigo reconociendo) su narrativa es pobre, al igual que su prosa y el manejo de los diálogos. En resumen: las palabras, los textos, no es lo suyo. Los dibujos sí.

    Pero jamás, ni en las discusiones más acaloradas y pasionales que he mantenido con tipos como Jesús Cossío o Renso Gonzáles, discusiones en las que incluso se llegaba a las amenazas físicas, jamás -ni por mi parte ni por la de ellos- vi que alguien cayera a un nivel tan bajo, tan abyecto y lumpen, como el que ha demostrado tener Miguel Det.

    Supongo que toda esa frustración (que también noto en Jesús Cossío y otros chiqui-revoltosos) le nace al ver que el mundo sigue avanzando, el tiempo sigue corriendo, y sus fantasías de poder, sus utópicas anarquías y sus revoluciones sangrientas, quedarán en eso... en sueños, en pajazos mentales, en palabras de la boca para afuera. ¿Qué le queda ya a un pseudo-revolucionario de ventana como ellos por hacer en este mundo que los trata como parias? Pues qué se yo, dedicar sus últimos días a lucrar con la historieta, con proyectos atractivos para el consumidor, como adaptar libros de Martín Adán o Oswaldo Reynoso y soñar con que algún día sus cómics entren en el Plan Lector, o algo así. Felizmente, como decía, gente como Miguel Det o Jesús Cossio, con sus odios, resentimientos, complejos y sed de violencia, nunca llegarán al poder. Seguirán predicando su revolución desde la comodidad del chifa en el que comen con Corzo o desde sus burgueses domicilios, hasta que sus cuerpos -enjutos, decadentes, malformes- terminen por reventar de una vez por todas.

    ¡Viva el sistema democrático! ¡Perú país minero! ¡Adelante presidente Humala, siga con el buen gobierno! ¡Nadine 2016!

    ResponderEliminar
  26. Y esos que dicen que es absurdo premiar un adelanto de 15 páginas, informense pes, "especialistas":

    II Premio Internacional de Novela Gráfica: Dibujando Entre Culturas
    Se deberá presentar una propuesta de cómic de entre 96 y 124 páginas, pudiendo ser en blanco y negro o en color. La documentación a aportar
    consistirá en una sinopsis amplia (de al menos dos páginas) incluyendo el título de la obra y diez páginas acabadas.

    Concurso Novela Gráfica 2012 de Montevideo Comics
    A presentar: Adelanto de 10 páginas como mínimo de una novela gráfica de entre 36 y 48 páginas, en formato A4, en idioma español, más el argumento detallado de toda la obra.

    CONCURSO BECA DE CREACIÓN NOVELA GRÁFICA BOGOTA TIENE TALENTO
    InstitutoDebe incluir el argumento de la novela (máximo una cuartilla) y el guión completo de la novela gráfica,estar relacionada con la ciudad de Bogotá y escrita en español. Además deberán adjuntarse 5 páginas finalizadas en técnica libre de dibujo.

    PREMIO INTERNACIONAL FNAC - SINS ENTIDO DE NOVELA GRÁFICA
    2. Obra. La modalidad a presentar a concurso es el cómic, en su formato novela gráfica. Cada autor debe enviar una propuesta de libro con un mínimo de dieciséis (16) páginas acabadas por una sola cara; cuya extensión final, para quien resulte ganador, será de un mínimo de noventa y seis (96) páginas. Podrá ser presentada en blanco y negro o color, adjuntando un dossier que contenga los dieciséis (16) páginas acabadas, con su correspondiente título.

    ResponderEliminar
  27. "¿Qué le queda ya a un pseudo-revolucionario de ventana como ellos por hacer en este mundo que los trata como parias?"

    ¿que los trata como parias? tio, si a ellos les va bien con los comics, dan charlas, publican libros y los invitan a festivales internacionales, publican en revistas locales y foraneas y los veo contentos haciendo lo suyo.

    en cambio tú, que haces? tu libro pasó sin pena ni gloria (ni una sola reseña), te andas peleando con medio mundo, pides que te regalen revistas y libros, en tu FB pediste que te den el fono de una chica del modo mas patetico que hayga y no te has hecho conocido mas que por volverte el loquito del mundillo.... "sin confirmar"

    me recuerdo que dijiste que no dirias una palabra mas del chato cossio y lo has mencionado como diez veces tio....asi que no tienes resentimientos, no? hay tratamientos, bro, azte ver.
    ah y aver, demuestra CON NUMEROS que carboncito cubre costos con los anuncios? osea, con pruebas, numeros, hechos.

    ResponderEliminar
  28. faluyah:

    Así se discute. ¿Ves cómo hay asuntos que he tocado en este post que se prestan para el intercambio de información y de ideas? Y son temas que, lamentablemente, si yo no toco, nadie los pone en el tapete. Es cosa de superar los prejuicios, de dejar de fijarse en lo anecdótico y discutir los puntos que se proponen.

    Mira, lo de las 15 páginas de adelanto (o incluso 10 o hasta 5 según los ejemplos que has brindado y que son francamente risibles) para un concurso de novela gráfica me parece una aberración, un despropósito. Pongámonos criollos: una cojudez. Si hacen eso en concursos de Argentina, Uruguay o Colombia, eso no va a hacer que cambie de opinión. La mía es una crítica de principios. Con esta clase de requisitos sólo se refuerza el estereotipo de que el cómic es pues un arte menor, un asunto menor, que a fin de cuentas son dibujitos nomás. Entonces pues, juzguemos las obras en base a adelantos y sinopsis y todos felices. No nos hagamos mucho problema, si al fin y al cabo son cómics.

    ¿Acaso en un premio de literatura (Planeta, Herralde, Casamérica, Nobel, etc.) se aceptan ''adelantos'' o ''avances'' de novelas? ¡No! El que quiere participar pues tiene que presentar la novela terminada, que es un chambón que te puede llevar varios años, que puede llegar a ser más de 500 o 600 páginas. ¿Acaso en un premio de pintura o escultura juzgan ''adelantos''? Te repito, con ese tipo de bases, simplemente se está dando la razón a aquellos que consideran al cómic como LOW ART.

    Revisa las bases y requisitos para ser nominado en premios realmente importantes de historieta, como el Eisner, el álbum revelación de Angouleme o el Grand Prix de Tokyo y a ver si encuentras algún punto en el que se mencionen ''adelantos de 5, 10 o 15 páginas más dos hojitas de sinopsis''.

    Ahorita respondo tu segundo comentario...

    ResponderEliminar
  29. faluyah:

    Si a Miguel Det o Jesús Cossío los invitan a festivales, venden libros y les piden autógrafos, pues bien por ellos. Esa es su faceta de historietistas. No me sorprende que tengan cierto éxito y regular cantidad de lectores, pues cualquiera que enarbole el discurso de ''Estado Fascista, Ejército Genocida, Viva la Revolución y la Anarquía'' ya tiene de por sí un sector del público asegurado, ya que esa postura es una moda ideológica con mucha pegada en países del tercer mundo como el nuestro. Pero como revolucionarios de la vida real ¿qué les queda? nada, la fantasía, el romanticismo adolescente, el deseo de llegar alguna vez al poder e imponer su verdad al resto de la gente. Y eso ya no lo van a lograr. Si en este momento salen a la calle a gritar su revolución, los van a ver como loquitos. En un auditorio puede que los aplaudan, pero ese es un no-lugar. De hecho me alegro por ello, pues estoy seguro de que gente como Cossio o Det en alguna posición de poder serían unos grandes abusadores, unos violentistas y unos resentidos. Y volviendo al tema de la historieta, mucha obra propia no han hecho, se están especializando en adaptar best-sellers, como las novelas de Martín Adán, Oswaldo Reynoso o el informe de la CVR. ¿Autores o simples adaptadores?

    Y bueno si se trata de invitaciones a eventos o instituciones, a mí también me han invitado en mi faceta de crítico. He dado charlas en la Universidad Alas Peruanas y en la USMP, así como en la Feria Internacional del Libro el año pasado. También me convocaron de la mítica revista Esquina y ya voy a cumplir un año trabajando con ellos. Han reseñado y enlazado mi blog desde páginas web de otros países. Y eso como crítico. Yo también escribo, estoy preparando guiones y cuentos, pero no me apuro, no estoy en carrerita con nadie, ya llegará el momento de compartir esas obras con el público. Osea, solo por poner un ejemplo, Bukowski publicó su primera novela después de los 50 ¿no?

    Yo se que la voz oficial ha esparcido la consigna de que mi palabra no vale nada, que soy un loquito que escribe cojudeces porque no le invitaron al chifa o porque envidio a los dibujantes o cosas asi. ¿Entonces por qué me leen? Este post -según las estadísticas de mi escritorio- ha recibido 600 visitas en estos dos días. Y alguna gente también está comentando ¿no? Y a otros les duele lo que digo, se molestan, hasta me amenazan. Si mi palabra no valiera, simplemente se mostrarían indiferentes.

    Sobre el tema Carboncito ya habrá oportunidad de hablar en otro momento. Pero te voy adelantando que sí hable personalmente con 3 auspiciadores de esa revista, y me dijeron que los auspicios eran de S./100 soles. Multiplica por 20 o 24 que tienen ahora y te das cuenta que la impresión se paga sola. Ahora multiplica S./10 soles por los 1000 ejemplares que sacan de cada número, y cuya ganancia va a parar íntegramente a manos de los editores y entonces te vas a dar cuenta de dónde sale el dinero para hacer viajes de placer a Argentina o Colombia. Pero como te digo, ya habrá tiempo de hablar de eso, ahora ese no es el tema.

    Finalmente, pareces ser alguien muy cercano a Corzo y a los Hnos. Gonzáles. Mira, yo doy mi nombre y doy la cara. ¿Tú harías lo mismo, o nunca sabremos quién es verdaderamente faluyah? ¡Saludos! y ya ves que se puede conversar conmigo como la gente, sin insultos ni mentadas de madre de por medio.

    PD: ¿Lo de las faltas ortográficas es para que sea más difícil reconocerte no? En tus anteriores comentarios no escribías tan a lo bestia. ¿Te dieron esa directiva tus jefazos, los líderes de tu secta?

    ResponderEliminar
  30. Asu mare que feo dato… ahora resulta que hay concursos truchos en varias partes del mundo … pa llorar…

    Habrá que decirles a los que premian en los festivales de cine que no se molesten en ver la pelas completas, pues con los 15 primeros minutos es suficiente…

    Que feo dato...

    ResponderEliminar
  31. Ruiz Mentor:

    Efectivamente, el cine era otro ejemplo que olvidé mencionar. ¿Acaso en algún concurso o festival de cine el jurado califica las películas mirando los 5, 10 o 15 primeros minutos solamente? No pues, ¿Y por qué con el cómic las cosas deberían ser diferentes? ¿acaso los historietistas son menos capaces que un novelista o un cineasta o un pintor? ¿por qué hacer ese tipo de concesiones que se prestan para convocar a oportunistas e improvisados?

    Y mucha razón tienes en decir que esos ejemplos que brindó faluyah en un comentario anterior pues son eso, ejemplos de ''eventos truchos''. Una lástima que aquí en el Perú se tome como ''gran ejemplo'' ese tipo de concursetes.

    ResponderEliminar
  32. Estaba preparando mi obra para el concurso de novela gráfica, no muy animada porque tengo mucha influencia del manga (influencia que parece negarse en esta editorial ya que nunca ha publicado nada de este corte); me desanimaba también varios aspectos equívocos de las bases y otros puntos que a mi parecer son contraproducentes.

    Me explico:

    Las bases dicen que la obra “deberá estar ambientada en Perú”. La razón de ser de este requerimiento se entiende como la búsqueda de la identificación local o de una sensibilidad propia a partir de referentes geográficos o situaciones de contexto identificable. “Islas” o “Las moscas no vuelan de noche, son historias que pudieron haber sucedido en cualquier parte del mundo, y no hay en ellas los referentes que justificarían tal pauta en las bases. Por otro lado “Conversaciones en la Casa de Cartón” es una obra de adaptación que pertenece más al género de ficción biográfica que a la obra de autor que pretende promover este concurso.

    No me resulta muy atractivo un concurso de poca convocatoria. Hasta que la editorial organizadora no coloque el nombre y DNI de los autores participantes en las dos primeras ediciones, solo nos quedará dar por ciertas las acusaciones de que se trata de una convocatoria endeble de cuatro gatos (el diario Clarín de Argentina en un evento similar este año recibió más de 150 concursantes).

    El actual Concurso Nacional de Historietas de la Pontificia Universidad en sus primeras ediciones pedía a los participantes que presentasen diez páginas y luego cambió a requerir tan solo cinco. Es fácil suponer que tenían pocos concursantes; eso iba en desmedro de la imagen de su concurso o simplemente fue una decisión sensata. No es sencillo cambiar una tradición (así sea de pocos); no es fácil sustituir la costumbre de crear historias cortas por largas de la noche a la mañana. Lo más sensato debió ser, empezar con un concurso de 15 a 25 páginas con el rotulo de novela gráfica breve o (si vale el término) de cuento gráfico.

    ResponderEliminar
  33. El siguiente párrafo es anecdótico y da pie a mi siguiente explicación:

    “… si bien tenemos buenos dibujantes estos están acostumbrados a dibujar 4 o 5 páginas a lo sumo, están acostumbrados a jugar en canchas de fulbito. Tenemos que establecer como norma que sólo se puede llamar historietista al que ha publicado un libro de historieta. Si bien los cineastas comienzan dirigiendo cortos sólo llegan a ser cineastas cuando dirigen su primer largometraje.”

    Este párrafo corresponde a un fragmento de una entrevista que el organizador del concurso dio en un blog, lo cito para mostrar la flagrante ignorancia del organizador en el tema. El profesionalismo depende del logro profesional antes que del formato; incluso si atendiésemos a que el libro es un carácter de profesionalismo de nuestros tiempos, no necesariamente estaríamos hablando de una obra única; sino también, a la compilación de varias breves. Sobre la comparación que hace el entrevistado cuando pone al cortometraje por debajo del largometraje; ni que decir, allí está expuesta su ignorancia a todas luces.

    Es correcto afirmar que se requieren muchísimas páginas para hablar de profesionalismo, pero es una falacia decir que la aspiración superior de un historietista es la novela gráfica. En el Perú hay autores que han hecho muy buenos obras cortas (Yuri López- Lam, Manuel Gómez Burns, Wilmer Fashé etc.), es verdad que estos autores no se pueden catalogar, en la mayoría de casos, como profesionales; pero también es verdad que pueden alcanzar su profesionalismo con muchas obras cortas. Sería perfectamente válido, que si se identifican como autores de obras cortas se les catalogue como profesionales.

    La extensión de una obra única no debe confundirse con la suficiencia profesional, esto no está bien en ninguna arte narrativa (teatro, cine, literatura, historieta etc.) por ejemplo, sería pésimo decir que la novela es mejor que el cuento. Borges, como muchos extraordinarios escritores, nunca escribió ninguna novela.

    Por este artículo me entero que hay sospechas de resultados amañados y de plazos no cumplidos en el concurso; además salen a luz otras conductas de esta editorial en su producción: mecidas en los pagos, porcentajes abusivos en perjuicio del autor. Todo esto ya toma un matiz vergonzoso y el punto a mi parecer más cuestionable, es que se siguen premiando obras inconclusas; admito que el primer año este punto no lo vi tan mal, pero eso fue porque era la primera convocatoria y por lo tanto era un asunto de experimentación en ese momento.

    Muy cuestionable este concurso a mí parecer.

    ResponderEliminar
  34. La primera parte muy buena,(yo tambien creo que es muy dificil criticar una obra que solo esta lista 1/4 de ella), pero creo que el malestar de miguel det es que ahora queda fuera del concurso por practicamente esto y al mismo tiempo intentas lavarle las manos a lavida (siendo sincero si dices que todos los ganadores son a dedo, tambien lo metes a el); en la parte de jurado creo que te apoyo aunque creo que fue innecesario criticar a cada 1 , si fuera por mi Acevedo se queda pero creo que rotaria a los otros 2 (realmente no ser a quien pero es una idea) , pero creo que aqui el problema cae mas que en ningun momento pareces con ganas de imformar y en mas de una ocasion se te nota muy agresivo (demasiado) y al referirte a lo de a dedo (con mayuscular) se te nota con ganas de atacar a cossio, mientras que muy distinto ubiera sido que digas en el titulo: ALGUNAS SUGERECIAS PARA...
    aunque suena tonto creo que se notaria mas, pero no me pongo de lado de miguel det , por la forma faltosa con la que respondio (en el blog de galliquio) pero es dificil tener una vision objetiva, ahora no digas que te parece mal que el se altere y todo, porque tu eres igual , alguien te dice algo y altoque tepones a la defenciva y el decir que cossio y det se molestan por que tu les das la contra (entonces para que te metes con ellos si no son amigos, para que buscas pelea y darles la contra si no te interesa su opinion) y por ultimo , por que la mayoria de los mesajes de este post son de cuentas creadas en este mes?? gente que recien se activa o las mismas personas con distintos nombres

    ResponderEliminar
  35. Trilce:

    Gracias por tu aporte.

    Efectivamente existe un prejuicio por parte de la editorial a publicar cualquier cómic que tenga si quiera una pequeña influencia estética del manga. Esto me lo comentó Corzo directamente (cuando aún hablaba con él sin problemas, hasta que me cortó toda comunicación luego del post que hice sobre Jesús Cossío, que lo tomó como una ofensa personal). Me decía por ejemplo que su editorial jamás publicaría un cómic con influencia de manga y que él y el jurado de su concurso habían establecido que cualquier cómic con una estética parecida a la del manga sería descartado de llano. Esto es un prejuicio total. El cómic, históricamente, se ha originado en Europa, Estados Unidos y Japón. Cualquier historieta clásica o contemporánea de cualquier otra parte del mundo está directa o indirectamente influenciada por el cómic europeo, norteamericano o japonés. ¿Acaso las tiras de El Cuy no tienen una influencia directa de Peanuts de Charles Schulz? ¿Acaso el estilo gráfico de Islas de Rodrigo la Hoz no es casi una copia descarada de la estética del historietista norteamericano Chris Ware? ¿Entonces porqué sí pueden aceptar algo con influencia norteamericana pero no algo con influencia japonesa? No me lo explico. Repito, esto es un prejuicio a todas luces.

    Otro punto interesante que tocas es el del requerimiento por parte de las bases del Premio Contracultura de que la historia se desarrolle en el Perú, que refleje nuestra identidad, costumbres, idiosincrasia, etc. Al final, por los resultados, se ve que este punto ni siquiera es tomado en cuenta, o que los autores ''sacan la vuelta'' a este requisito simplemente poniendo una viñeta donde sale el malecón de Barranco o un mapita en el que se nos informa que estamos en Perú. En general, ese punto de las bases me parece nuevamente un prejuicio chauvinista, patriotero y absurdo, pues el arte es libre y no tiene nacionalidad. Y como queda demostrado, al final los autores ni siquiera lo toman en cuenta.

    Finalmente, en las bases se establece claramente que la novela gráfica debe ser ORIGINAL y no haber sido publicada antes en ningún otro medio. ¿Es acaso ''Conversaciones en la Ciudad de Cartón'' una obra original? ¡NO! es una ADAPTACIÓN de un best-seller. Es decir, se pasaron por encima ese punto de las bases. Un simple canto a la bandera.

    THE BOY:

    Efectivamente tienes razón. Muchos de los perfiles de los comentaristas que vienen participando en esta discusión (tanto comentarios a favor como en contra) han sido creados recientemente, o simplemente la información de sus perfiles no está disponible. Lo único que indica esto es que la gente (repito: tanto a favor como en contra) aún tiene miedo de dar su opinión con nombre y apellido, y evitan ganarse problemas. ¿Qué más te puedo decir sobre este asunto? Eso ya no depende de mí. Al menos yo, siempre he dado la cara y lo seguiré haciendo porque le pese a quien le pese, soy independiente, y no le rindo pleitesías a nadie, ni espero favores de nadie.

    ResponderEliminar
  36. Guido, recordarás “Pampa de Cueva” de Percy Ochoa Montúfar, obra que fue la primera finalista de este concurso.

    ¿Talvez sepas porqué nunca se llegó a publicar?

    ResponderEliminar
  37. teo:

    Sí me acuerdo de ese cómic ''Pampa de Cueva'' de Percy Ochoa, que trataba sobre la fundación del distrito de Los Olivos o Independencia. Fue anunciado como uno de los finalistas de la primera edición del Premio Contracultura. El dibujo era excelente y se le notaba oficio narrativo.

    Una vez conversé con Corzo sobre ese tema, sobre qué había pasado con ese cómic. Según él, había descubierto que ese cómic ya había sido publicado en Argentina (donde supuestamente reside actualmente el autor) y que como eso violaba las bases, y también por un problema con los supuestos editores de ese cómic en Argentina, ya no iba a ser publicado por Contracultura.

    En todo caso, ésa es la versión de Corzo. Quizá simplemente Percy Ochoa no estuvo de acuerdo con el explotador porcentaje de regalías que ofrece Contracultura (10% de ganancias para el autor) o con ceder por 5 años los derechos de su obra. Sería importante conocer su opinión.

    ResponderEliminar
  38. Guido. ¿Si eres tan independiente? por qué no luchas porque tus "denuncias" que hacen tanto bien al comic local se publiquen en Esquina.

    Sobre el tema, de echo que el trasnfondo de todo, y donde deberías haber apuntado el tema era en las regalías que Contracultura da, discutibles sí, pero aceptadas por los autores.
    Por el resto, eres mi pata y sabes que discrepo frontalmente con tus formas.

    Se espera más analisis "de crítico" a obras antes que este tipo de post. De cariño, el consejo.

    VeJota

    ResponderEliminar
  39. Lolita HxC:

    Gracias por tu comentario Vejota. Mira, en la revista Esquina tengo total libertad para escribir sobre lo que quiera, y nadie me impone los temas. Sin embargo se ha establecido una línea editorial -con la que concuerdo- y es la de resaltar en general la labor de jóvenes artistas y jóvenes emprendedores, es decir, centrarnos en noticias o proyectos positivos. Recordemos además que ahora la revista Esquina se distribuye gratuitamente no sólo en Perú, sino en algunas ciudades de los EEUU con presencia importante de la colonia peruana.

    Con esa perspectiva pues prefiero centrar mi labor en Esquina en reseñas de cómic de autor (nacional o internacional), entrevistas con creadores locales, noticias positivas, etc. En serio, para mí el tema del Premio Contracultura, es un tema más como cualquier otro. Ya dije lo que tenía que decir y para mi esto es cosa del pasado. Yo no me estanco en estos temas, ni me parece un tema más importante que otros.

    Ahorita por ejemplo estoy con el asunto de los Hermanos Morgue en la cabeza. Uno de sus dibujos -que ha sido utilizado por Lady Gaga en uno de los productos oficiales que se venderán durante su gira mundial- acaba de ser visto por nada más y nada menos que 25 millones de personas a través de la cuenta de twitter de la cantante norteamericana.

    Una noticia como esa me parece más digna de resaltar en un medio impreso (mi blog y mi página de Esquina no se centran sólo en la historieta sino también en el arte pop) que estar hablando de un concurso trucho en el que participan 5 o 6 personas al año, en el que hay muchas cosas turbias que explicar, y en el que son premiados autores que no pierden ocasión para tildarme de fascista, fujimorista o hijo de p... ¿Osea encima les voy a estar dando importancia y vitrina en la revista? Para nada. ¿Y hacer una entrevista a Jesús Cossio o Miguel Det para que estén hablando de que vivimos en una sociedad fascista y en un estado genocida y bla, bla, bla...? No gracias, ese rollo obsoleto, ideologizado y trillado no le interesa a nadie, que los entrevisten en otro lado.

    Tampoco usé mi espacio en la revista para hablar de la estafa de la Comic Con Perú (organizada por Conamyc) por ser una noticia negativa, algo que no tiene nada de positivo. Esos temas los seguiré tocando pero en mi blog. ¡Saludos!

    PD: Sobre el tema de las regalías que ofrece Contracultura, como bien dices, es un problema también de los autores que aceptan ser publicados bajo esas condiciones. Mucho bla bla bla de la revolución, pero parece que les encanta hacer negocios con un explotador capitalista. Aunque por ahí he escuchado que con gente como Jesús Cossío que se ha convertido en un best-seller, Corzo hace un trato especial en cuanto a las ganacias, le da adelantos y todo, claro, todo ''bajo la mesa''. Total el resto de colegas que se jodan. Qué socialista tan solidario.

    ResponderEliminar
  40. Cómo se nota que hablas por hablar, y con todo el resentimiento que te brota. Jesús Cossio suele estar dispuesto a apoyar a sus colegas, y sus tratos no son nada secretos. Por si no lo sabes, en su casa hacemos reuniones para tratar la problemática de editar cómics en el medio local y se discuten los tratos y acuerdos de todos para buscar mejoras GRUPALES. Deja de dar tus afiebradas especulaciones (alimentadas por rumorcillos de la peor calaña) por ciertas, o al menos date el trabajo de INVESTIGAR que tan ciertas son. ¿"Bajo la mesa"? ¿Te consta?
    Es obvio que tu inquina personal te lleva a soltar los peores desatinos con un desparpajo que indigna. Felizmente, seguimos en lo nuestro y avanzando, aunque te duela y te lleve a estas pataletas.

    Miguel Det

    ResponderEliminar
  41. Como se nota que hablas por hablar. Por si no lo sabes, en casa de Jesús Cossio nos reunimos varios dibujante para ver la problemática de publicar comics en el medio local. Se discuten los tratos de todos y se buscan mejoras.
    Pero tus afiebradas especulaciones (alimentadas por rumorcillos de la peor calaña) son parte de una obsesión malsana que no te permite investigar o corrobar mínimamente áquello que sueltas con desparpajo. ¿"Bajo la mesa"? ¿te consta?
    Pocas veces se ha visto al comic local invadido por estas habladurías sin fundamento y tan revulsivas en su motivación.

    ResponderEliminar
  42. Buenos días, buenas tardes, buenas noches o buenas madrugadas dependiendo de la hora en que lea esto, Sr. Cuadros.

    Tal vez me recuerde, hace algo más de un año (si mi memoria no me falla) hice un puñado de comentarios en su blog bajo el nombre de Lon Chaney (entre otras denominaciones propias de mi camaleónico alias, XD). Aunque no volví a postear desde entonces siempre he seguido con sumo interés este espacio y otros como Ciudadano Pop y La Nuez, a fin de mantenerme al tanto del acontecer historietístico local. Y veo que se ha "volvido" más delicioso que de costumbre.

    Sobre el tema de esta actualización, le felicito por publicar un artículo así. Las pruebas y datos que menciona son realmente de escándalo y evidencian el ínfimo nivel de nuestra escena comiquera (salvo contadísimas excepciones). Ahora, algo que me ha llamado poderosamente la atención es el tipo de réplica de quienes secundan el cuestionable _ por decirlo menos _ concurso de novelas gráficas contraculturosas. Ya no me refiero a quienes ponen ejemplos involuntariamente cómicos donde se mencionan otros certámenes tan o más precarios como éste o invitaciones a tal o cual chifa, sino el descargo de uno de los mismos participantes de esta clase de eventos en nuestro medio. Del señor Det he leído-visto los mediocres comics que publicó en La Inocente Hecatombre, donde entre pomposa pseudopoesía existencial y lamentables adaptaciones de autores clásicos (Borges, France, Verlaine, si no me equivoco), lograba al menos desarrollar en ciertas ocasiones un dibujo correcto, lastimosamente empañado por los nulos textos que acompañaban a sus trazos, como digo. En mi opinión, sus caricaturas "metamorfas" conseguían mostrar a un autor que, de esforzarse, podría dar agradables sorpresas. Pero...(siempre hay un pero)

    Las respuestas que ha dado en este blog y en el del señor David Galliquio flaco favor le hacen a sus convicciones. Tuve oportunidad de ver al señor Det en la última Feria Internacional del Libro de Turgalium City (Trujillo, XD)(*)y mi opinión sobre su trabajo se reforzó en tanto lograba hacerme una idea más clara de sus juicios e intereses. Con los que discrepo totalmente, por cierto, hasta el punto de considerarlos ridículos, no obstante, no creí que llegara al nivel que ha exteriorizado en estos últimos días. Y no digo esto con el asombro suscitado por el escándalo, lo digo con la sorpresa de quien trata de contener la risa al ver demostraciones tan patéticas para defenderse y/o replicar una acusación.

    Le repito, señor Cuadros, un artículo estupendo. Siga así...y aún más. También recuerdo gratamente las denuncias que usted y Ciudadano Pop hicieron sobre la estafa del Salón o Festival de Comic que se daría en Lima este año. Hay cosas con las que discrepamos, desde luego, hasta el punto de polarizarnos, sin embargo, este tipo de textos son tan refrescantes que cualquier diferencia queda en el simple anecdotario.

    Sólo una sugerencia, decir cosas del tipo: "Aunque por ahí he escuchado que con gente como Jesús Cossío que se ha convertido en un best-seller, Corzo hace un trato especial en cuanto a las ganacias, le da adelantos y todo, claro, todo ''bajo la mesa''." podría mermar su investigación. Comprendo que llevado por una legítima emoción, suelte ese tipo de informaciones, pero creo que en esos casos debería ser más acucioso: indicar nombres, lugares, fechas. Total, si después terminan odiándole por "soplón" no habría problema; como bien dijo el judío Barry en Talk Radio (Oliver Stone, 1988): "Qué aburrido es ser querido por todo el mundo...".

    ResponderEliminar
  43. (*) Juan Acevedo, Benjamín Corzo, Miguel Det y una señorita de ¿nombre? ¿apellido? Agueda fueron los panelistas en esa ocasión (evento que se inició con retraso, por cierto). Acevedo _ con quien discrepo en muchos puntos acerca de política y comics _ se impuso de manera apabullante. Resultó sorprendente que un hombre de sesenta y tantos años mostrar tal amplitud de miras y mente abierta para los cambios suscitados dentro del mundo de la historieta, mostrando una aptitud optimista hacia el futuro de este arte. Su disertación, didáctica y precisa, fue aclamada por el público. Corzo, Det y la señorita Agueda, lamentablemente, no lograron estar a la altura de Acevedo. Entre preguntas pésimamente formuladas y comentarios mediocres teñidos de un tipo de retrofundamentalismo francamente bochornoso (*) el trío de panelistas dejaron sentada una postura que, en mi opinión, explica en muchos aspectos el ínfimo nivel (en su mayoría) de la nueva generación de historietistas peruanos.

    (*) Casi oscurantistas reticencias hacia los adelantos tecnológicos _ por ejemplo internet y sus facilidades digitales _ bajo la creencia que pueden traer desgracias a la humanidad y menguar la calidad del trabajo artístico (Det hizo penosas menciones a Un Mundo Feliz, de Huxley y Fahrenheit 451, de Bradbury), como si las desgracias habidas y por haber no fueran responsabilidad de la ignorancia y mezquindad de algunas personas y sí de la tecnología o como si los avances electrónicos estuvieran reñidos con la excelencia plástica: una cosa es que un Miguel Ángel y El Bosco o un Winsor MacCay-Alex Raymond-Alberto Breccia-Jack Kirby-Neal Adams-Frank Frazetta-Bernie Wrightson-John Buscema-Mike Grell-Alfredo Alcalá, usen una paleta digital para retocar sus obras y otra muy distinta que un Picasso cubista-Jackson Pollock-Andy Warhol-Robert Crumb-Rob Liefeld tengan acceso a tal invención.

    Y lo digo siendo un devoto de las técnicas tradicionales del comic. Lo cual no implica que me cierre al progreso (al verdadero progeso, pues bajo ese rótulo en estos tiempos suelen intentar vendernos cualquier cosa).

    ResponderEliminar
  44. Viñetas:

    Qué alegría tenerte de vuelta ''Lon Chaney''. Claro que me acuerdo de tus comentarios, siempre haciendo aportes interesantes a los temas en discusión. Yo me preguntaba que había sido de ti, espero que ahora vuelvas a ser un comentarista habitual de este blog y también de los otros que visitas regularmente.

    Sobre la obra de Miguel Det coincidimos en algunos puntos. Tampoco es que él tenga mucha obra en el campo de la historieta. Lo mejor de su paso por el Chesu... digo por El Otorongo, fueron quizá esas caricaturas metamorfas que mencionas. Sobre todo en el aspecto del dibujo (en cuanto a lo ideológico ya se sabe que el rollo será siempre el mismo: ensañarse con cualquier político que no forme parte de la izquierda más obsoleta y rabiosa). Luego estaban sus historietas cortas para revistas como La Inocente hecatombe y Carboncito, que al margen de mostrarme un dibujo bastante bueno, me ahuevaban por completo (las has descrito perfectamente: ''pomposa pseudopoesía existencial''). Lo de ''Nueva Crónica y Mal Gobierno'' lo veo como un trabajo de humor gráfico (con el mismo rollo predecible de siempre: culpar a ciertos políticos de todos los males que nos aquejan como sociedad, y no mencionar a otros que fueron tan o más nefastos simplemente porque le caen bien al autor). Y lo último que está haciendo: adaptaciones de libros de escritores harto famosos de esos que te hacen leer en la universidad y hasta el colegio (Martín Adán, Oswaldo Reynoso). Difícilmente podríamos calificar ese tipo de adaptaciones como ''obra de autor'' (¿qué pasa, no hay ideas propias?). En lo que discrepamos es que yo le concedería mayores méritos en cuando a su dibujo (mal que bien el nivel promedio del dibujante peruano de historietas es bastante mediocre y creo que él se encuentra notoriamente por encima de ese promedio).

    Lo que dije sobre la posibilidad de que Jesús Cossio reciba un porcentaje mayor de regalías que el resto de autores de Contracultura (10% por libro vendido) se lo he escuchado a un conocido de la ''escena'' (el otro autor engreído de Corzo, quien también recibiría ''trato especial'' sería Juan Acevedo, según esta persona). Como ese dato no me consta al 100% y proviene de una sola fuente, no figura en los puntos que incluí en el artículo, sólo lo mencioné en la sección de comentarios (que ya no es necesaria ni directamente parte del artículo en sí mismo).

    Sobre Juan Acevedo, he tenido oportunidad de escucharlo en algunos conversatorios y hablar directamente con él en un par de ocasiones. Me parece una gran persona, inteligente, informado y buen conversador. Definitivamente era el mejor panelista de esa charla a la que asististe. En cuanto a su trabajo como historietista y humorista gráfico... ¿qué puedo hacer si no me parece tan genial y trascendente como suele parecerle al resto del ''mundillo'' del cómic peruano? A veces me da lástima que lo hayan convertido en una ''vaca sagrada'', eso de estar rodeado de lambiscones y escuchar a todo momento nada más que críticas positivas y alabanzas no creo que sea muy bueno para su trabajo, que -repito- a mí no me parece ni muy genial ni muy trascendente, incluso bastante pobre en el aspecto visual.

    ResponderEliminar
  45. Viñetas:

    Sobre los avances tecnológicos y su influencia en el cómic moderno opino que mientras más herramientas tenga a disposición un artista, cuánto mejor. Internet y los programas de dibujo o coloreado digital no son malos de por sí, ya depende del uso que le de cada persona. Cerrarse de por sí ante una herramienta no me parece muy inteligente. Yo también sigo encontrando más llamativo el dibujo netamente ''artesanal'' para una historieta, como el de Carlos Giménez o Joe Kubert por mencionar un par de ejemplos de maestros del lápiz y la tinta ''a secas''. Pero otro genio como Moebius en sus últimos años ya comenzó a utilizar algunas herramientas digitales. Como digo, mientras las herramientas digitales sirvan como un complemento para ser utilizado en algunas ocasiones (y no un reemplazo totalitario de las técnicas manuales) pues no se me ocurre qué de negativo podrían tener. Claro que el dibujante está en la libertad de no usar estos recursos jamás. Al final, la calidad del dibujo -sea completamente manual, digital o mixta- va a depender del talento del artista.

    También me parece ilógico creer que internet es algo nefasto de por sí. Es simplemente una herramienta al servicio del hombre. Y en el caso de los artistas cumple una función básica en cuanto a difusión, contactos internacionales, posibilidades de trabajo, contacto directo con sus lectores, etc. En ese aspecto no le veo nada de malo ni desastroso. Que puede ser mal utilizada es obvio, pero eso depende de la educación que reciba quien le da uso.

    ¡Saludos y no te vayas a desaparecer un año y medio nuevamente!

    ResponderEliminar
  46. PD.- Dispense las erratas, por cierto. Había alquilado media hora y...bueno, escribir rápido suele pasar factura...

    ResponderEliminar
  47. ¿Otra vez a la carga compadre? ¿No te da pena ser tan puerilmente reaccionario? Es tan peque el mundo del comic latinoamericano...

    Tu critica funge como mear en tu propia piscina (y es una piscinita compadre), y sentir que andas meandote en el océano...


    Hazme el favor...

    Ojala sigan publicando en Contracultura. Si te molesta el pedo, te rechazaron, no la rifas, haz un fanzine mano! Edita tu algo! Publica y gana un público que (sin duda?) mereces.

    Arriba la historieta!

    ResponderEliminar
  48. Renato Menoscal afirma que no han visto nada comparado con el hilarante humor cómico de BALADA PARA TERRORISTAS

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.