viernes, 25 de mayo de 2012

Analizando el retrógrada y homofóbico artículo escrito por Fernando Franco (Grupo Kingdom) en el blog de cómics de Perú.21.

Según Fernando Franco, una escena como esta (Young Avengers Childrens Crusade #9, Marzo 2012) forma parte de las NUEVAS IDEAS DEGENERATIVAS del cómic actual.
Gran alboroto está causando en las redes sociales el artículo El fin de la inocencia, escrito por Fernando Franco (más conocido como ''el chato Frufrú'', líder de esa secta friki llamada Grupo Kingdom) y publicado hoy día en el blog Cómics.21. Este personajillo se expresa tal cual lo haría un homofóbico fundamentalista del Opus Dei o un retrógrada defensor del nefasto -y felizmente obsoleto- Comics Code Authority. Por último, demuestra ser una persona que se quedó atrapada en su niñez, un ''chiquiviejo'' que nunca maduró ni se desarrolló como adulto. Analicemos algunas de las lamentables frases que se despacha Frufrú en su clerical artículo (letras rojas):

''Todos sabemos que el comic es un producto comercial, pero también generacional; tiene que reinventarse para poder mantener vigencia y ampliar sus horizontes a los nuevos lectores. Nacido como medio de distracción a los niños, el popular "chiste" ha pasado por constantes cambios, adaptándose a cada moda cultural, a categorías para lectores jóvenes y adultos, y actualmente, a horizontes que tiran por tierra muchos valores morales''.

Para comenzar aquí queda clara la concepción de Franco del cómic como producto comercial. Con este criterio se cerraría la posibilidad de aceptar la existencia de un cómic de autor, que no se rige por estándares comerciales sino por el simple impulso creativo y expresivo de un autor. ¿Les parece que obras como Maus, Persépolis, Barrio, Black Hole, Palestina o Blankets son ''productos comerciales que tienen que reiventarse para mantener vigencia''? Bueno, obviamente aquí queda claro que para Fernando Franco, hablar de cómics significa siempre hablar de cómics de Marvel/DC. Así que pongámonos en su sintonía para seguir analizando su beatífico discurso.

Antes vale la pena también aclarar que Fernando Franco comete un grave error al aseverar que el cómic nació como medio de distracción para los niños. Las primeras tiras cómicas o comistrips como Yellow Kid (1895) o incluso antes, las proto-historietas del suizo Rodolphe Töpffer (primera mitad del siglo XIX) se dedicaban a hacer sátira política y a reflejar la coyuntura social. Estamos pues ante el testimonio de una persona que ni siquiera conoce los origenes del medio que dice amar.

''Personalmente, como lector y coleccionista de cómic desde hace más de 30 años, noto que los cómics actuales están pasando por un momento muy crítico, decepcionante en mayor medida. Desde mediados de los años 80s las editoras más populares están lanzando con mayor regularidad cómics con extrema violencia, sexo explícito (incluido entre personajes del mismo género), lenguaje inapropiado y otros actos ofensivos contra la moral''.

Fernando Franco es libre de tener sus opiniones y puntos de vista, pero sorprende que un supuesto amante del género superheroico reniegue del curso que tomó dicha industria a partir de los años 80’s, cuando precisamente -con títulos como Daredevil, Swamp Thing, Animal Man, Sandman, Doom Patrol, Arkham Asylum, Watchmen o V for Vendetta- algunos autores demostraron que este género no estaba necesariamente limitado por parámetros infantiloides y simplistas, y crearon obras que trascendieron más allá del mundo ''friki''. Y sorprende también que diga que los cómics actuales -en los que gente como Mark Millar, Brian K. Vaughan, Robert Kirkman, Scott Snyder o Jeff Lemire, se están poniendo la industria a la espalda, tratando de ofrecer algo innovador o al menos creativo- están pasando por un ''momento crítico''.

Ahora, que en un cómic aparezcan escenas violentas o de sexo o que se utilice un lenguaje explícito, es parte de las opciones creativas de los autores. No sé, menciónenme un libro de Vargas Llosa o una película de Polanski en la que no haya alguno de estos elementos. Al parecer, Fernando Franco añora esa etapa en la que los cómics se encontraban controlados por el Comics Code Authority, institución macartista que censuró durante varias décadas a los cómics que se aventuraran a salirse del molde de la ''limpieza y la inocencia'' que exigían e imponían a este medio de expresión. Lo más escandaloso está por venir, cuando veamos a qué se refiere Frufrú cuando habla de ''otros actos ofensivos contra la moral''.

''Para este nuevo siglo, no solo en los cómics de superhéroes ocurrían cosas raras. En los cómics de Archie, debutaría Kevin Keller, el primer personaje gay de Riverdalle. Luego vino la rebelde Katty Kane (Batwoman) en DC, a quien convirtieron de una inadvertida heroína en una representante del lesbianismo''.

Esta expresión homofóbica sí me parece grave y ofensiva. Prácticamente Fernando Franco está calificando a los homosexuales como ''una cosa rara''. ¿Cómo puede ser que en pleno 2012 uno de los principales periódicos peruanos permita una frase de esta naturaleza en su página web? ¿Perú.21 respalda la posición fundamentalista y sexista de Fernando Franco? ¿Es esa la posición oficial del periódico acerca de la comunidad LGTB?

Uno de mis mejores amigos es gay y una de mis mejores amigas es lesbiana. Los respeto y quiero como amigos y la manera en que cada quien disfruta de su sexualidad pertenece a la esfera de la libertad individual, garantizada además por los derechos humanos universales. Entonces pues tomo como una ofensa que este monaguillo frustrado de Franco se anime a calificar tan despectivamente a mis amigos homosexuales. Aquí el único que está demostrando ser raro es él. Si no lean lo siguiente, al referirse a lo que DC viene ofreciendo a los jóvenes en la actualidad:

Otra de las viñetas ''nocivas'' que escandalizan a Fernando Franco. ¿Cómo es posible que una mujer seduzca a un hombre? Eso atenta contra la moral, sugiere.
''Veamos por ejemplo el título de la recientemente cancelada HAWK AND DOVE, aparte de un pobre argumento y dibujo lamentable por el criticado artista Rob Liefeld, en lo que parece será la tónica de este "nuevo universo", nos muestra escenas dignas de las malcriadas del Trome. CATWOMAN es otro título en el cual se puede ver claramente una escena íntima entre Batman y la bella Selina, siendo ella la que seduce al caballero de la oscuridad (…) En DETECTIVE COMICS, Bruce Wayne no pierde tiempo con su novia de turno, en una escena que dificlmente se podía apreciar en un cómic regular del murciélago.''

Aquí al parecer quien escribe ya no es un célibe chupacirios del Opus Dei, sino un niño que se negó a crecer y atrofió su desarrollo personal y sexual, tanto así que se escandaliza ante escenas de intimidad en la cama o incluso de simples besos. Él cree que los cómics deben ser una burbuja alejada de la realidad, en la que las mujeres u hombres no se seduzcan uno al otro, en la cual esté prohibido mostrar a dos personas dándose un beso o prodigándose caricias o simplemente aparecer juntos desnudos en una cama. ¿Cómo es posible que muestren eso en un cómic? ¿Cómo pueden ofrecer algo tan pecaminoso a los jóvenes? parece preguntarse compungido y sufriente el niño Frufrú. A continuación, ataca la decisión de DC de calificar toda su línea principal para un público adolescente:
   
''Ante estos y otros casos más, la DC recibió fuertes críticas por el uso "extremadamente sexual" de los personajes femeninos dentro de este nuevo universo. ¿Estamos tapándonos los ojos y es ello en definitiva lo que consume esta generación? (…) lo cierto es que ya desde los años 80, los cómics estaban dirigidos para varios sectores y por ello su categorización ("PG" para el público en general, "M" para lectores maduros, etc). Pero llevar toda la cartelera de títulos a una categoría "Teens" no nos parece lo ideal, sobre todo si estos personajes son íconos multigeneracionales y reconocidos mundialmente''.

Frufrú acá demuestra una ignorancia supina en varios temas. Primero, achacar que la libertad sexual, o que se toquen temas sexuales abiertamente en la vida cotidiana o en obras artísticas es algo propio de nuestra generación (y que además, según él, esto ''la consume''). Que el sexo ya no sea tabú y que incluso la educación sexual sea parte de la currícula escolar de casi todos los colegios de occidente, es un logro social y progresivo que debemos agradecer a la generación de jóvenes de los años 60, quienes sobre todo en países como Estados Unidos o Francia, comenzaron a enfrentarse al peligroso oscurantismo y veto que se cernía sobre estos temas. Además me pregunto, si Fernando Franco llevara a un hijo suyo al Museo de la Nación, ¿Le taparía los ojos con una venda al entrar a la sección de huacos eróticos de la cultura Mochica?, o si este le preguntara alguna vez sobre sexo ¿Le contaría la historia de la semillita que deja la abeja en la barriga de la mamá y le diría que espere a tener 40 años para perder su virginidad?

El otro punto en el que Franco demuestra su ignorancia es en creer que toda la cartera de títulos de DC está dirigida a un público adolescente (''T''). DC cuenta con toda una línea de cómics calificados ''All Ages'' además de títulos orientados específicamente hacia el público infantil (algunos de los cuales a mí me encantan, como Tiny Titans). Esta línea se llama ''DC Kids''. Así que si a Franco tanto le preocupa encontrar en una viñeta a una pareja acariciándose o a alguien soltando una lisura, pues que se dedique a leer estos cómics y se acabó el problema. Aunque sospecho que un friki de temer como él se soltaría algo del tipo: ''Pero yo me refiero a los cómics que se desarrollan dentro de la continuidad oficial del universo DC''.

Nuevamente sale a lucir el retrógrada, el ingenuo y el desadaptado social en el siguiente comentario de Franco, en el que se refiere a la reciente boda de dos personajes del universo X-Men:

''Sabemos que es un tema muy sensible... pero va la pregunta: si queremos inculcar valores a las generaciones actuales y venideras, nuestros propios hijos... ¿Es un digno ejemplo? ¿Se puede decir que es una "evolución natural" del noveno arte? ¿Su lectura y aplausos nos vuelven personas "del primer mundo"? ¿Pasamos a un "libertinaje" artístico? ¿Estaremos con estos cómics quizá más "preparados" para ver algo parecido en la vida real? (…) Nadie puede negar que las 2 máximas empresas del cómic buscan nuevos mercados y los creativos son cada vez más escasos, pero ¿no se siente un bombardeo atípico de estas "nuevas ideas degenerativas" en la mayoría de los cómics?''.

Primero, los cómics no son manuales de catequesis destinados a inculcarle valores a nadie, sino un medio narrativo en el cual se pueden narrar historias de cualquier tipo. Pero siguiendo la lógica de Franco ¿No se supone que uno de los principales valores que deberíamos inculcar a nuestros hijos es precisamente la tolerancia, el respeto al prójimo y a la libertad sexual de cada quién, aprender a convivir con gente que puede tener un credo, color de piel, nacionalidad u opción sexual diferente a la nuestra? ¿O lo que propone Franco es que el valor que debemos inculcar a nuestros hijos es el sexismo y la homofobia? ¿Quizá ocultarles el mundo real y hacerlos vivir en una burbuja de ositos de peluche y apolillados cómics edición Novaro de los Superamigos? ¿A qué se refiere este tipo cuando habla de ''nuevas ideas DEGENERATIVAS''? ¿Acaso el cariño que se prodigan dos personas entre sí o la homosexualidad son algo negativo y degenerativo?

En fin, creo que no hay nada más que decir sobre el asunto. Ya la gente sabe qué clase de personas conforman el Grupo Kingdom: unos ñoños de cuidado, prejuiciosos y retrógradas, unos chiquiviejos que no se desarrollaron cabalmente como adultos, que se espantan con las malcriadas del Trome, unos coleccionistas compulsivos de ''chistes'' que añoran las las épocas en las que estaba prohibido que en los cómics aparezcan dos personajes besándose, un villano asesinando a alguien o una mujer enseñando algo más arriba de la rodilla.

Esta es la gente que Perú.21 ha elegido para asesorarlos en su proyecto de publicación de cómics en nuestro país. Ya sabemos por qué Watchmen, Kick Ass o V for Vendetta nunca fueron publicados por Perú.21. No fue por una cuestión de licencias, sino simplemente porque Fernando Franco y sus ayayeros consideraron que dichos cómics no eran aptos para niños y que con sus ''nuevas ideas degenerativas'' atentarían contra la moral e integridad de la juventud peruana.

Creo que ya es hora de que la gente de Perú.21 les meta a estos señores del Grupo Kingdom una buena patada en el trasero y los expulsen tanto de su proyecto de publicación de cómics como de su página web. Los están perjudicando en todo sentido.

Anexo: La reacción de la gente no se hizo esperar.

Los dejo a continuación con algunos comentarios aparecidos en el propio blog de Cómics.21, que me parece ofrecen una opinión bastante informada y a tener en cuenta:

Ancavilu: ¿"Representante del lesbianismo"? ¿Usted fue al centro de restauración de homosexuales para expresarse en esos términos? El cómic como cualquier otra expresión debe reflejar la realidad, la realidad es que en este mundo hay gays, heterosexuales, lesbianas, transexuales, bisexuales... y no es un mal ejemplo para nadie reconocer la diversidad de los otros.

Jose Luis: (…) Una opinión muy a la ligera de una generación de comics que viene dando historias maduras y que muestran realmente que un héroe no es solo un disfraz, sino una persona.

Cristian: Como diría el Padre Maritín ''¡HORROOOOOOOORRR!'', ¡Mandemos los cómics a la hoguera!

Hevit: Qué pena que escriban artículos como este. No solo tienen ideas bastante homofóbicas, sino que tratan de ocultarlas detrás de la idea de la inocencia y los valores.

Jesús Cossío: El autor de este artículo comete una serie de afirmaciones cuestionables y algo santurronas a lo largo de toda la nota, pero este párrafo me ha dejado pasmado: "Los cómics EC quedaron como una anécdota en la historia del cómic." ¿Los Cómics EC, cuya influencia ha sido reconocida por cientos de autores de cómic de todo género (desde Crumb hasta Mignola), que siguen recopilándose y reeditándose casi 50 años después de su primer tiraje, que son homenajeados y mencionados en decenas de especiales para televisión y documentales sobre cómic, resultan ser una "anécdota"?

Paul Vegansocialista: "...y otros actos ofensivos contra la moral" WTF? Te horrorizas por las relaciones afectivo sexuales entre 2 personas del mismo sexo ¿Qué pasó? ¿Te asustó Cipriani con que el apocalipsis va a venir por culpa de los "despiadados" gays que osan darse amor o placer "indebidamente"?

Robinson: Me espanta que alguien que hable de comics diga las barbaridades que dices, al igual que me espantaría que alguien que hablara de cine o de literatura sostenga lo mismo que tú. El cómic como todo arte no tiene tema tabú, su calidad no depende de que ignore la violencia o temáticas sexuales sino cómo las aborda. Tu texto destila mucha homofobia y lo que es peor, asocias homofobia con mala calidad artística. ¿Alguien en su sano juicio dirá que "La muerte en Venecia" es una mala novela solo porque el personaje principal, un hombre maduro, desea a un adolescente? ¿Un crítico de cine serio afirmaría que "Happy together" es una pésima película porque aborda de manera directa la temática homosexual? A buena hora que la inocencia en el comic esté desapareciendo. Ningún arte puede confinarse a los estrechos parámetros de gente conservadora (…) ¿Inmoral la homosexualidad? ¿Por qué? ¿Porque los abuelos de mis abuelos lo sostenían como también decían que las mujeres eran seres inferiores y que debían vivir sometidas a sus maridos? ¿Porque la religión lo dice? ¿Esta es una página donde se habla de cómic o donde se promueve "valores" católicos o del Opus Dei? Prefiero mil veces que mi hijo me pregunte por qué hay hombres que se besan (lo cual le explicaré sin problemas) a que le condenemos a una especie de ostracismo social, por una moral pacata, absurda e irracional.

Giogio Stojnik Chávez: Me impresiona muchísimo (de una forma extremadamente negativa) que alguien que se diga fanático de los comics sea capaz de una visión tan estrecha del mundo en la que se critica, como si fuese un mal ejemplo, la incorporación de la sensualidad o temas como la homosexualidad en los comics modernos (…) Atacar la sensualidad u homosexualidad es cerrar los ojos a los últimos 40 y más años de historia de la sociedad, es como tratar de regresar a los tiempos de la edad media en donde los momificados y apolillados preceptos de la iglesia católica (principal detractor de la idea de que el pensamiento humano puede y debe evolucionar) gobernaban el mundo y nadie podía alejarse de ellos so pena de excomunión y absoluto rechazo por parte de toda la sociedad. Ya no estamos ante un mundo que se pueda dar el lujo de separar rojo de azul, alto de bajo, zurdo de diestro. Ya iniciada la segunda década del siglo XXI es hora de que nos demos cuenta que TODOS somos iguales y TODOS tenemos exactamente los mismos derechos, uno de los cuales es no ser vistos como un mal ejemplo o no ser discriminados por nuestras preferencias, sean estas las que sean.

25 comentarios:

  1. Temo que es la primera vez que estoy totalmente deacuerdo contigo, quizas a este señor le moleste que personas del mismo genero se atraigan pero de ahi a escandilarse por besos y caricias entre hombres y mujeres... cosas totalmente normales, ha tratado de escribir un articulo que tal vez penso que seria recibido con buenos ojos, quizas si vivieramos en los años 20s o 30s del Siglo pasado seria el boom, pero hoy en dia solo sirve para darse cuenta de los ridiculo e idiota que puede llegar a ser una persona... y pensar que lo escuche hablar en algunas convenciones como cabeza del Grupo Kingdom, se nota que ocultaba toda esa huachaferia para no parecer un estupido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando Franco se ha revelado ante las masas como el Ned Flanders de la comunidad comiquera local.

      Eliminar
  2. Guido, realmente me he quedado sorprendido con este artículo y que a estas alturas exista gente que se sorprenda por la existencia de gente homosexual o de por si por el sexo en el mundo. Lo digo porque a pesar que los comics que el autor menciona sean de DC o Marvel y dejando de lado la calidad de estos, son expresiones artísticas que no tienen ni deberían tener algún limite (salvo aquellos que linda con el buen y mal gusto lo cual también es bastante subjetivo) y se puede nutrir de lo que puedes apreciar en la sociedad.

    De por si me parece hasta estúpido que en la misma norteamérica esta temática gay genere tanto escándalo, algo totalmente superado en Europa y Asia que hasta el manga Yaoi (manga para "chicos") es algo totalmente normal (aunque no de mi agrado) siendo algo como el hentai o el mismo ecchi visto hasta con ojos artísticos. Del medio comercial USA hasta usan esta temática "para vender" o generar escándalo, los comentarios deberían ir por otro lado más que el hecho que "el comic esta degenerando la mente de lo jovenes". Parece que el autor siempre hubiera estado encerrado en una esfera protegida del mundo exterior, refugiado en sus comics antiguos donde todo es colores y crash boom zap.

    Eso me recuerda como se generaba escándalo en el medio por el hecho que un anime como Ranma 1/2 lo pasen en señal abierta peruana y a horas tempranas, que estaba atentando contra la hora del menor que "es un problema mostrar como un personaje hombre se vuelva mujer ocasionando confusión sexual". Vamos, actualmente prendes la televisión y ves programas donde un hombre travestido hace el papel de mujer y presenta un show a plenas horas de la tarde, siendo esto totalmente normal para la sociedad. Creo que este tipo de cosas generan mucho mas confusión y la idea no es censurar ello u ocultar el tema sino la respectiva orientación y tolerancia.

    Creo que este artículo es totalmente deleznable y lamento que una persona madura se aloque porque ve gays en sus comics de superheroes aclama que "todo el comic esta pasando un momento muy critico, que no hay moral en el mundo". Gracias a quien sea que existan Sin City (próximamente en mis manos gracias a una editorial peruana), Preacher, todo lo que ha hecho Crumb, Hate, Walking dead y un profundo etc donde el sexo y la violencia... el sexo y la violencia... es lo último que te debería preocupar y que bueno en verdad.

    Y por favor, ya no darle tanta importancia a esta vaina no creo que tampoco llegue al grado de homofobia o sexismo que pretendes darle. Quizas deberías taggearlo como ignorancia o quizas estupidez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me molesta la manera en que los directivos de Marvel/DC hacen un verdadero escándalo mediático por haber puesto a un par de personajes del mismo sexo besándose o por anunciar que un personaje es gay. Efectivamente parece que utilizaran el tema simplemente para vender más. No veo que los gringos hagan tanto escándalo ni tanta propaganda cuando aparece una escena así en un libro o una película.

      Lamentablemente en la sociedad norteamericana (como también en la peruana) la mayoría sigue teniendo la idea de que el cómic es un arte menor, algo para niños y también una cosa exclusivamente de supermanes y hombres arañas. Como dices, hace décadas que en lugares como Japón o Europa, la sociedad tiene bien asimilada la idea del cómic como un medio artístico como cualquier otro: cine, literatura, teatro, etc. en los cuales se puede abordar cualquier tema y darle cualquier enfoque.

      Y sí, más que de homofobia -que de todas maneras la tiene- el artículo de Fernando Franco está impregnado de ignorancia y estupidez.

      Eliminar
  3. Muy aparte del articulo, el problema de los gays es que muchas veces se ganan su mala reputación por si mismos. Para todo hay que tener etica y consideración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ganarse una mala reputación no es algo exclusivo de los homosexuales. Se puede decir lo mismo de los heterosexuales. Ganarse una mala reputación es un problema de individuos específicos, en los que su opción sexual no tiene nada que ver.

      Es más, si te refieres por ejemplo a que una pareja gay se dé muestras de cariño en la calle sea ''ganarse una mala reputación'' pues no podríamos estar más en desacuerdo. Así como nadie se espanta de ver a una pareja heterosexual dándose un beso o abrazándose en la calle, pues nadie tampoco debería espantarse si una pareja homosexual hace lo mismo. Y si la opción de alguien es travestirse (verse como alguien del sexo contrario) pues debería poder hacerlo sin que absolutamente nadie le reproche nada. Y si a alguien no le gusta, pues que mire para otro lado.

      Ahora, si con lo de ''ganarse una mala reputación'' te refieres a hacer escándalos en la calle, meterse en peleas o griteríos, consumir alcohol o drogas en la vía pública, es algo que, repito, no es exclusividad de los gays, sino de cualquier individuo que no respeta a sus vecinos o al prójimo en general.

      Eliminar
    2. Si bueno, tal vez generalice, mi intencion no era quedar como un prejucioso. En realidad hacer un 'escandalo social' es culpa mas que todo de la comuidad en si, y de los encargados de velar por ella. El problema en si sería lo de siempre y lo tipico: la gente ve algo con tendencias 'gays' y se olvidan de todo lo demas, por mas malo o peor que sea. Esto claro se debe en mayor medida, muchas veces, gracias a la prensa sensacionalista.

      Eliminar
  4. Bueno, si hay algo bueno de Frufru y su grupete es que - aunque disentamos en mucho o casi todo - hacen que los que apreciamos los comics como una forma de arte capaz de narrar historias como ningun otro medio, hagamos causa comun ante las idioteces que sueltan en una tribuna con tanta llegada como Peru 21 ( y que por lo mismo se convierten -esto es lo grave - en los representantes de los coleccionistas de comics en el Peru para muchos).

    Pero , a ver, las cosas hay que tomarlas como de quien viene. Como dice Marcos Sifuentes en su cuenta de Facebook esto nisiquiera llega a ser ofensivo, es simple y llanamente pavo. Lorna. Ganso. Monse. Y eso es lo que es Frufru y los suyos. No se los detalles de como se convirtieron en "asesores" de Peru 21, pero me imagino que fue porque -valgan verdades - a pesar de lo sonsoalegres que son, son los unicos que le siguieron metiendo harto empenho a su vicio de coleccionar Novaros despues de que desaparecieron los legendarios Comic Infos. Que se puede esperar de alguien que parece que aprendio a escribir leyendo las traducciones mongoicas de Novaro y nunca paso de ahi? (Basado en su redaccion de ninho lorna de segundo de primaria no puedo pensar otra cosa)

    Este personaje se la da de abanderado de comic en el Peru aprovechandose de la exposicion en un diario nacional , re-inventa su historia como si fuera un iluminado cuando todos sabemos que hasta principios de los 90 no tenia idea que existian mas cosas que los "chistes" de Novaro.

    Ya es hora de que Peru 21 se despabile y busque gente que lo pueda "asesorar" mejor, no puedo creer que el "grupo" Kingdom represente u oriente los gustos de la gente que aprecia el comic nuestro pais, de cualquier genero que sea este.

    Al margen de esto, Guido, cometes un error fundamental e imperdonable..su chapa no es "chato frufru" ( a pesar de su insistente uso de elevate shoes) , sino "Gordito frufru"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Este artículo está escrito por alguien al que definitivamente le caen a pelo los calificativos de pavo, monse, lorna y ganso. Hay una parte en la que dice ''están mostrando a los personajes femeninos de los cómics en escenas dignas de las malcriadas del Trome''. En esa sección que menciona Frufrú, lo único que se muestra son chicas en traje de baño o lencería. ¿Tan grave le parece a este inmaculado bebe de pecho ver a un personaje femenino con esas prendas? No quiero ni imaginar que sucedería si alguien le muestra alguna página interior de una revista como Playboy o Penthouse, fácil le da un infarto al hígado o se comienza a autoflagelar para expiar el pecado. Supongo que para Frufrú entonces, cómics eróticos como los de Manara, Altuna, Crepax o Solano López pues entran en la categoría de ''basura degenerativa que atenta contra la moral''. En serio creo que ni Rafael Rey podría haber escrito un artículo tan exageradamente puritano como este que nos ha regalado el autoproclamado ''prócer de la historieta en el Perú''.

      Eliminar
  5. Un articulo de lo mas desatinado como muchos comentarios expuestos por personajes, no personas, de lo mas variopinto: "deberían sacar cómics con buen argumento y temática para la gente normal (minoría)...".

    No entiendo que concepto de "gente normal" se puede tener cuando se pretende tapar el sol con un dedo, el comic ha evolucionado con el tiempo en búsqueda de nuevas generaciones por el mismo hecho de que esas nuevas generaciones tienen otra visión del mundo y otra forma de pensar, se dice que debemos proteger a nuestros niños de estos temas que involucran violencia y homosexualidad, pero eso ¿se logra tapándoles los ojos con vendas y sus oídos con nuestras manos para que sean ajenos?, no creen que estaríamos creando niños fríos y sin sentimientos para el futuro, creo que la mejor manera de proteger es enseñar a respetar, explicar el porque de las cosas. Este es un pequeño comentario de una persona anormal que tiene en sus estanterías a Crumb y Manara entre muchos otros y que peca de prestarles muchos comics a sus primos y hermanos pequeños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí lo que preocupa es qué sucedería si por ejemplo Fernando Franco llegara a tener en el futuro un hijo homosexual. ¿Lo metería a un reformatorio? ¿Al centro de restauración de homosexuales? ¿Lo agarraría a golpes para que se vuelva ''normal''? En fin, por el bien de la humanidad esperemos que este triste personaje no se reproduzca (además por lo que escribe se puede intuir que sigue virgen, ya que para él el sexo es algo que atenta contra la moral).

      Eliminar
  6. Muy buenas tardes, me saco una sonrisa tu critica, ya que la de FF del Grupo Kingdom, me saco una carcajada, muy bien fundamentada tu critica tienes razón en varios puntos en los que cualquier persona mas o menos informada te apoyaría. Que son los cómics sino un medio de narración, un arte, una transmición de cultura, quiero suponer que si a FF se le presentan unos cómics de Milo Manara, este no hace mas que cerrar los ojos y correr despavorido. Me parece HIPÓCRITA relatar ficciones tan horrorosas como un mundo ideal de santos y santas, ¡que mejor favor de parte de los guionistas de relatar la realidad! Ver expresiones de matrimonios homosexuales, sexo y violencia en los cómics son solo la realidad plasmada. Cabe resaltar que si FF cree que la homosexualidad es un perturbador horror entonces que agarre un libro de historia (que no sea esas porquerías mentirosas que da el MINEDU) y se ponga a leer para que vea los casos homosexuales de la historia como los de Alejandro Magno, o en medio oriente, ya que la homosexualidad existió mucho antes de la escritura. La posición conservadora que se le impregno a FF cuando fue a la catequesis y la confirmación, o cuando va a lamentar sus pecados los domingos a la iglesia solo es un reflejo de la intolerancia y la antipatía que se tiene frente a lo desconocido. El señor FF quizás estaría feliz en un mundo como el que relata Orwell en 1984 con "partidos antisex" y con pensamientos uniformes. También exprese mi opinión pero vía Facebook, me siento indignado que una persona que se dice "difusor de la cultura de los cómics en el Perú" demuestre su mediocridad en publico, lo único bueno es que la gente ya sabe como piensa este despreciable individuo que nada bueno tiene que aportar y como usted ya dijo, Perú 21 debe ponerse de acuerdo y así como tienen varios columnistas buenos, fijarse también en la plana que asesora sus negocios en este rubro y contratar a gente mas calificada y que no tenga estas taras en el cerebro. Felizmente ahora hay dos editoras nuevas que están mostrando estar a la altura y que en el poco tiempo que están ya han cimentado las bases para un éxito permanente.
    Sin mas nada que decir, mis respetos colega comiquero siga con el buen trabajo en su blog.

    ResponderEliminar
  7. En "El libro de Ofelia" de Beto Hernandez, hay una escena de sexo explicito con una escolar (fritzy de chibola): supongo que no se serializará en Peru21.

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, altamente escandalizable ese señor Franco, me lo imagino con una tijerita cortándo las partes "explícitas" de sus cómics. Eso de apelar a la moral para explicar algo con lo que no se congenia es carecer de argumentos. Parece que no dan para más.

    ResponderEliminar
  9. Bastante de acuerdo contigo, Guido. No nos podemos escandalizar por esas cosas...
    Ver a dos personas del mismo sexo besandose en publico, eso es algo que se ve todos los dias, y no debemos ocultarle esto a los niños, sino mas bien, mostrarle que asi es el mundo, que esas personas tienen sus propios gustos y que cada uno hace lo que considere moralmente correcto.
    Sobre la violencia, es un termino casi siempre recurrente, sobre todo en el genero de superheroes... es mas , grupo kingdom publico iron man extremis, en donde alen escenas explicitas de gente muriendo, y tambien publicaron astonishing x men, donde hay muchas referencias sexuales del primer numero... claro, que ninguna de estas llega a ser "escandalizantes" pero aun asi..... que no se venga con sus estupideces eticas este señor frufru....
    Y otra cosa, no pueden publicar watchmen porque hace mucho que dejo de publicarse numero por numero, ahora se publica todo en un solo tomo.... claro que si te refieres al BEFROE WATCHEMN....pero eso ya es otro asunto, verdad?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que el redactor del artículo de "el fin de la inocencia" se ha revelado como el fanboy mojigato más influyente del Perú.

    Otra cosa sería que si estaría a favor o en contra de su punto de vista: lo respeto, pero no lo comparto.

    Si bien los orígenes del cómic se dirigían inicialmente a adultos, poco a poco se fue abarcando a más lectores de todas las edades. Ni se diga de la novela gráfica y el manga, ya que éste último tiene en algunos casos tramas más complejas y escenas completamente desquiciadas en lo referente al sexo y la violencia (mencionando a Gantz).

    La verdad, es que las historietas se enfocan cada vez más en determinados públicos, haciendo cada vez más cómics para adolescentes, niños y adultos en ediciones independientes.

    ResponderEliminar
  11. buen blog felicitaciones!!, envie comentario pero creo que no salio.. como decia soy nuevo coleccionando comics y pucha he comenzado hace poco con los de peru 21 que aunque tienen sus falencias en algunos casos me entretienen, pero desearia conseguir comics anteriores a este año, por pierola hay unas tienditas, pero no se si puedas decirme algun otro sitio en que pueda conseguir comics sueltos o sagas completas de peru21 o quiza algun otro, no de marvel o dc precisamente, como el de los proximos lanzamientos de hellboy o sincity .. te lo agradecere infinitamente

    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a diferencia de los 90's Lima ya no es un muy buen sitio como para conseguir cómics. En ésa década te ibas al Centro de Lima y encontrabas cantidad de cómics de todo tipo (DC-Zinco, 2000A, Zona84, Cimoc, Creepy, El Víbora, cómics mexicanos, argentinos, en inglés, mangas etc.) a precios baratísimos.

      Por eso internet no es ''todo positivo''. Ahora el mayor comercio se da entre fans a través de páginas como ''choreo libre'' donde los precios están recontra inflados. Los usureros hacen su agosto y los neófitos y especuladores les siguen el juego.

      Bueno hay unas cuantas tiendas especializadas aquí en Lima, los precios no son los ideales y son un poco elevados. Y básicamente te ofrecen un servicio que puedes hacerte tú mismo, es decir: importar los cómics del extranjero.

      En fin, ahora los quioscos se presentan como una interesante opción con títulos como Hellboy, The Walking Dead y Sin City.

      Eliminar
  12. Parece que Franco lo que busca es ocupar el lugar del padre Garatea, quien a pesar de pertenecer a la institución castradora mental por excelencia, por lo menos ha demostrado ser un ser razonable y tolerante, no como el susodicho, quien calza perfectamente en el perfil que anda buscando el impresentable Cipriani para dicho puesto...si hasta parece que ya tuviera su credencial...vestecon...

    ResponderEliminar
  13. Guido, el señor ese que llamas chiquiviejo y llenas de adjetivos calificativos facilmente te mete juicio por injuria y te gana al toque facilmente. El compara comics de los 80 con comics actuales y le parece raro el cambio tan drastico. Ser homofibico es sinonimo de odio, y en sus comentarios NO se refleja un odio, capaz los tolera y todo. Y en un lindo juicio demostrandolo te gana asi que te recomiendo que respires profundamente ajustes el asterisco y te calmes un poco antes de insultar y poner adjetivos de cualquier persona. Y no no lo defiendo ni tampoco soy homofobico, los respeto y normal aunque no comparto sus gustos ni opciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Broder, me da risa como alguna gente usa la palabra ''juicio'' tan fácilmente. ¿Crees que la justicia es un juguetito que sirve para meter miedo? ¿Crees que me voy a poner a temblar ante la palabra juicio? ¿Con tantos asesinatos, violaciones, maltratos, agresiones físicas, hasta casos de esclavitud que se dan diariamente en nuestro país, crees que los jueces deben dedicarse a ver si el señor Frufrú es un chiquiviejo o no lo es? ¿Me van a meter a la cárcel por decirle chiquiviejo? Ya pues hermano que me metan a la cárcel por decirle sus verdades no hay problema.

      ¿Y para ti no hay odio ni discriminación en llamar a una persona ''rara'' por ser homosexual o en llamar a una mujer ''representante del lesbianismo'' por la manera en que vive su sexualidad? Por favor compadrito, si crees que me vas a meter miedo con tu comentario, no te gastes, ¿ok?. Cada uno de esos calificativos que le he endilgado al chato Frufrú (alias: el hijo negado de Ned Flanders) se los tiene bien merecidos.

      Finalmente pareces estar tan o más desinformado que FF, al decir que entre los cómics de los 80's y actuales hay un ''cambio drástico''. Incluso si nos remitimos exclusivamente al género superheroico, puedes encontrar cómics de los años 80's mucho más maduros, complejos e inteligentes (y que tocan temas como la homosexualidad, la violencia extrema, la política o la crítica social) que los cómics actuales. Aquí lo malo es que cualquier neófito se mete a opinar.

      Eliminar
  14. En Estados Unidos hay un grupo de madre fanáticas que, sin duda, deben ser idénticas a la esposa del reverendo Alegría de los Simpson (la vieja histérica que siempre grita "que alguien piense en los niños por dios"). Ellas también acusan a los cómics de hoy, desde Archie hasta Astonishing X-Men de ser una mala influencia para los niños. Y hasta ahí podría decirse que se trata de algo anecdótico... conservadores siempre habrá, aquí o allá, y con el mismo discurso de siempre que incluye términos como valores (o lo que ellos consideran valores) y moralidad (o lo que ellos consideran moralidad) pretenden aplicar algún tipo de censura. Y eso sí es realmente grave.

    ResponderEliminar
  15. Por las irrumaciones de "Bosie" Douglas a Oscar Wilde y la colección de cards de dibujos nazis de Tom de Finlandia celosamente cuidados por Yukio Mishima, ¿eso quiere decirsh que el señor Fernando Franco encuentra lamentable o decepcionante la (bellísima) historia de Valerie y Sara en el comic V de Vendetta? (*)

    A estas alturas el que alguien quiera dárselas de rebelde únicamente por decir que es homosexual _ sin dar indicios de algún mérito real, de tipo moral, intelectual o artístico _ es tan patético como quien se escandaliza por escenas _ reales o dibujadas _ de dos personas del mismo sexo besándose.

    Tengo serios cuestionamientos hacia un tipo de conducta homosexual contemporánea, la cual, lejos de retomar la lucidez y sensibilidad de personas como Whitman, Wilde, García Lorca, Pasolini, Mishima e incluso Freddie Mercury, Rob Halford y Clive Barker (algunos de mis grandes héroes) se regodea en pseudoiconoclastias baratas que flaco favor les hacen a los homosexuales. Al contrario, refuerzan distintos prejuicios en grupos heterosexuales _ de cualquier índole _ ya de por sí obtusos.


    (*) La maestría de Moore era tal que el lector terminaba olvidando cualquier alegato coyuntural, "de género" y demás: al igual _ _ aunque a decir verdad, superior, en mi opinión _ que en el film Filadelfia, la historia de Valerie y Sara trascendía la anécdota entre heterosexuales y homosexuales y nos mostraba la conmovedora gesta de dos seres humanos, cuyo amor fue interrumpido por una sociedad opresora...

    ResponderEliminar
  16. Yo no compararía comics de autor(independientes) con los comics comerciales de superhéroes, es difícil quitarse de la cabeza pensar que todo lo hacen para provocar diferentes comentarios al respecto y lo logran, esta es la idea que dan más aun cuando ni siquiera se menciona a los autores de estos comics y un porqué lo están haciendo, lo único que importa es el hecho en sí, por ejemplo recientemente la DC Cómics anuncia que regresará un personaje pero con otra orientación sexual, pero en ninguna pagina he leído un porque por parte de la de DC Comic, es más lo único que hacen es vender la noticia como un misterio.
    Referido a los comics y novelas graficas independientes estos temas son trabajados desde las bases de cada uno donde se reflejan pensamientos ya personales o puntos de vista más precisos.

    ResponderEliminar
  17. Jajaja. Excelente análisis. No sabía esos nombres de Fru-frú y "Ned Flanders de los comics". En realidad el tipo se cree "una autoridad" en comics, cuando es sólo un chavo, chibolo, pelado o muchachito que no ha crecido mentalmente, por eso muy buen puesto el nombre de "chiquiviejo". Felicitaciones por tu artículo!!!
    No te dejes intimidad por nada ni nadie (sobre todo por el tal "Emulation", que no es otro que el fru-f´ru FF camuflado.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.