jueves, 10 de mayo de 2012

¿Es el mejor momento del proyecto Cómics.21?

Amazing Spider-Man: Character Assassination (ASM #584-588, 2009) de Guggenheim y Romita Jr.
El proyecto Cómics.21 está pronto a cumplir los 4 años de existencia. Dejando de lado el tema de los problemas de edición (que ha habido muchos y algunos bastante graves) o la calidad de las sagas (muy irregular: desde joyitas como Batman Year One o All Star Superman hasta adefesios como Secret Invasion o Captain America Rebirth), y teniendo en cuenta nada más que la cantidad de títulos y la frecuencia de su publicación, podríamos afirmar que el proyecto Cómics.21 se encuentra en su mejor momento.

Este 2012 ha sido el primer año en el que el diario Perú.21 tomó la decisión de arriesgarse a publicar 3 cómics semanales, los días Lunes, Miércoles y Sábado. Hace unos meses los títulos elegidos fueron Amazing Spider-Man, Invincible Ironman y Dark Avengers. Y parece que el nivel de ventas ha sido bueno, pues a partir de esta semana están ofreciendo nuevamente tres títulos: Amazing Spider-Man, Siege y Green Lantern.

Green Lantern: Secret Origin (GL #29-35, 2008) de Johns y Reis.
Después de haber pasado por épocas buenas y algunas bastante malas (recordemos que hace un par de años atrás la publicación de los cómics se suspendió por más de dos meses) parece que el proyecto Cómics.21 está más fortalecido que nunca. Tienen una distribución en fechas puntuales en casi la totalidad de los quioscos de Lima y varias ciudades de provincia, y finalmente han establecido un precio que no ha cambiado en el último año y que parece se mantendrá en el mediano o largo plazo (S./3.70 con el diario Perú.21).

Hay que resaltar entonces que hay varios millares de consumidores en el Perú que están manteniendo un ritmo de compra de aproximadamente S./11.00 soles semanales sólo en cómics de Perú.21, y en algunos casos -aquellos que también vienen coleccionando la serie The Walking Dead de Editora Vuk S.A.C.- de S./15.00 soles semanales. Así es señores, la publicación de cómics en el Perú ya demostró que es viable, y dependerá de la astucia y visión de los empresarios nacionales que quieran apostar por este rubro que la oferta se siga ampliando y el mercado siga creciendo.

Siege (The Cabal One-Shot + Siege #1-4, 2010) de Bendis y Coipel
Yo compraré de todas maneras la saga Spider-Man: Character Assassination, ilustrada por John Romita Jr., uno de mis artistas favoritos. Y estoy aún pensando si compro o no la saga Green Lantern: Secret Origin. Si bien las pocas cosas de Geoff Jhones que he leído me han parecido basura pura, pues el hecho de que se trate de una historia de origen autoconclusiva y dibujada por un artista sudamericano (el brasileño Ivan Reis), me está animando a comprarla. Y sobre todo porque eso de ir al quiosco más cercano de tu casa y comprar un cómic por S./3.00 soles (sí, tengo un ''casero'' que me vende el cómic sin el periódico a ese precio) tiene un gusto especial que no te brinda una compra en dólares por internet.

En fin, así como están las cosas, parece que hay proyecto Cómics.21 para rato. Y ustedes lectores ¿Están comprando alguna de estas series? ¿Todas talvés? ¿Y qué opinan sobre este momento del proyecto de Perú.21 ? Espero sus comentarios. ¡Hasta la próxima!

10 comentarios:

  1. Tal vez uno de los grandes errores de Peru21 al decidirse a editar sus cómics fue llamar de "asesores" a la gente del Grupo Kingdom, que no eran (y siguen siendo) más que un par de frikis que coleccionaban cómics de superhéroes en castellano (bueno, al menos el coleccionista era -o sigue siendo- uno solo: Fernando Franco Quiroz, el otro, Roberto Lagos, sólo es su amigo y está metido en asuntos turbios como la fallida Comic-Con Perú, organizada junto con los esposos Coz de Conamyc). En todo caso, la ignorancia de la gente de Kingdom fue la que hizo posible la publicación de esperpentos como "Batman: Año Dos", "Secret Invasion", la olvidable saga de WOLVERINE "Evolution" (con el peor Loeb repitiendo la enésima pelea entre Logan y Sabertooth, en un relato que se podría haber contado en un sólo número, pero que se extiende innecesariamente, cuando la misma historia la contó Ed Brubaker en la misma serie, pero de una forma magistral), además de ser los responsables de que se editara mutilada la serie DARK AVENGERS (vamos a ver si cumplen con publicar los primeros números). Gracias a Kingdom no pudimos tener completa la etapa del CAPITÁN AMÉRICA de Brubaker y no salió ni un sólo número de LOS CUATRO FANTASTICOS de Hickman, tal vez la mejor serie que esté publicando Marvel en la actualidad. ¡Ah! Tampoco salió editada en Perú WATCHMEN porque a Franco y Lagos les pareció que la gente no pagaría 7 soles por ejemplar, que la serie era "muy complicada" y que "no es recomendable para niños".

    Pero volviendo a lo de Peru21. Es saludable que sigan editando los cómics de la serie THE AMAZING SPIDER-MAN, aunque hubiera sido muy recomendable que sacaran los números 2 y 3 The Amazing Spider-Man Extra!, que tienen el preludio y el epílogo de "Character Assassination", la saga que arranca desde este lunes.

    Es saludable que publiquen "Secret Origin" del GREEN LANTERN de Geoff Johns, que no sé porque el amigo Guido ve como un escritor de basura. Tal vez "Brightest Day" sea mediocre, pero el resto de la "telenovela espacial verde" iniciada en la miniserie GREEN LANTERN: REBIRTH, que espero que se publique, es bastante buena y fue, para que negarlo, muy exitosa y por un tiempo fue el pilar de las ventas de DC COMICS, que por primera vez se sostuvo con un personaje que no formaba parte de su sagrada trinidad superheroica (Superman, Batman y Wonder Woman).

    Yo creo que el momento del cómic en el Perú está muy bueno y responde a la estabilidad económica que está pasando el país y a las nuevas inquietudes de consumo, así como al redescubrimiento de aficiones por aquellos que hace mucho leían cómics.

    Veremos como va la cosa con Peru21. Ojalá esta vez se animen con WATCHMEN y con la etapa de Grant Morrison en BATMAN. Eso sería formidable.

    ResponderEliminar
  2. Por la sinapsis de Moebius mientras consumía psicotrópicos (y la caspa púbica de Alan Moore), yo dejé de comprar los comics perú21nistas hace un año, más siempre estoy con la idea de ir a las catacumbas de mis proovedores habituales y gastar cincuenta o cien soles en un super paquete de dichas historietas...pero luego las tentaciones viñeteras que ofrecen las páginas virtuales se imponen y termino mandando traersh la segunda y tercera parte de La Liga de los Caballeros Extraordinarios, el Luther Arkwright de Bryan Talbot, obras dibujadas por Neal Adams, Mike Grell, Enrico Marini y Olivier Ledroit o el Marshal Law de Pat Mills y Kevin O'Neill. Bendita sea internerd, por la rcsm...

    Espero que el proyecto historietil de Perú 21 se mantenga durante 204 años, como mínimo. Que la oferta no se limite al género superheroico (podrían crearse egregias líneas editoriales consagradas a las obras maestras del comic argentino, europeo, japonés, chino, yankee no superheroico y superheroico clásico...¡hasta underground y/o "alternativo"! XDD) y que se considere sacar un suplemento y/o magazine de historietas nacionales, tipo Grandes Aventuras del diario Ojo o Mangakán de Sugoi. ¡O un sello de comics patrios! ¡Ah! aputamadraría en demasía comentarios de especialistas en los interiores de los comics, como se podían ver en las entrañables ediciones DC-Zinco y Marvel-Forum. Además de cartas de lectores y dibujos de aficionados como en las citadas revistas o la espléndida Sugoi.

    Perú 21 y el grupo El Comercio podrían convertirse en el equivalente historietil de Polvos Azules: variedad, precios módicos, calidad. Ojalá no se resigne a ser como las aburridas salas de cine que abundan en este país y que sólo de vez en cuandum ofrecen algo excelente, maravilloso...

    ResponderEliminar
  3. Yo si no pienso comprar nada, ni el de spiderman pues despues de lo que me paso con new ways to die, no se entiende nada de la historia, si no se compran los anteriores (lo cual no tengo pensado hacer), talvez le de una oportunidad a la serie cuando alcanze el acto de big time al cual e escuchado muy buenas criticas

    ResponderEliminar
  4. Quaker con nata:

    - Para mí una de las peores decisiones que se tomaron dentro del proyecto Cómics.21 (y que me consta que fue una recomendación directa de los ineptos asesores del Grupo Kingdom) fue la de cortar intempestivamente -en medio de la saga de los ''enemigos totémicos''- la etapa de Amazing Spider-Man de Straczynski/Romita Jr. Dejaron la historia incompleta y se metieron un salto de más de 30 números hasta ''The Other'', sin importarles 3 pepinos que los consumidores se queden con la colección cortada y sin conocer jamás el desenlace. Luego vendrían muchísimas aberraciones editoriales más, ya para qué mencionarlas, serían párrafos de párrafos...

    - De Geoff Jhons he leído algunas cosas y me reafirmo en que me parecieron basura pura. Historias hechas para satisfacer al público más infantiloide e ingenuo posible, y mal contadas. Precisamente una de las pocas cosas que leí de él fue Green Lantern Rebirth, que me pareció un bodrio intragable y aburridísimo. De hecho no me interesa para nada toda su etapa de varios años a cargo del personaje esmeralda. Sólo le daría un chance a Secret Origin por tratarse de una historia autoconclusiva, y porque cada número me cuesta sólo S./3.00 soles.

    -Veremos cómo se sigue desarrollando el mercado del cómic en el Perú. Las expectativas son bastante prometedoras.

    Viñetas:

    - El proyecto Cómics.21 podría haberse desarrollado mucho más. Desde que comencé con este blog hace ya 3 años propuse que deberían ampliar su catálogo con otro tipo de propuestas, otros géneros y tipos de cómics. Pero parece que mucha visión no tienen y apuestan por lo que ellos creen más seguro (MARVEL/DC). Quizá ahora ver lo que ha hecho Editora VUK con The Walking Dead les abra un poco los ojos y se den cuenta que hay otro tipo de cómics que también podrían venderse masivamente en quioscos sin problemas. Estoy seguro que -por ejemplo- publicar el manga Death Note (uno de los mangas contemporáneos más populares a nivel global y que consta de sólo 12 tomos) sería un éxito de ventas en el Perú (el precio de cada tomo podría ser de S./10 soles aproximadamente). Lo que falta es visión, y rodearse de asesores con amplia cultura comiquera, y no de simples frikis que sólo leen Marvel y DC (encima lo peor de estas editoriales) como los patéticos miembros de Kingdom. Hasta ahora recuerdo con cierta náusea a Roberto Lagos diciendo en la tienda Park Cómics que el mejor cómic que había leído en su vida era ''Civil War''.

    The Boy:

    La historia de New Ways to Die también me pareció un bodrio de lo peor, y el dibujo de Romita Jr. tampoco fue de sus mejores trabajos. Sin embargo, no puedo hacer nada, son un ''Romita Jr. maniático'' y soy capaz de comprar cualquier cómic en el que dibuje, así la historia sea pésima, más aún cuando cada cómic me cuesta solamente S./3.00 soles. Además creo que Guggenheim tiene más que ofrecer como guionista que Slott.

    ResponderEliminar
  5. si se busca algo de diversidad pues me gustaria que se publique la miniserie de wonder woman who is wonder woman? de Allan Heinberg que aunque sea un comic mainstream tiene de prota un personaje femenino (el cual peru 21 nunca a sacado) , creo que seria interesante tambien que saquen marvel 1602 o eternals trabajos de Neil Gaiman en marvel o la miniserie Superman Secret identity de Kurt busiek , que son mucha diversidad (claro que todo es mainstream)

    ResponderEliminar
  6. Yo leí Siege hace poco y me pareció de putamadre el modo en que trataron las viñetas y la narración visual de la historia, fuera de eso creo que cualquier otro punto- como si es o no una buena historia - es discutible, pero visualmente repito, me pareció muy buena.
    Según me dijeron, ya que no conozco nada de Linterna Verde, con esta publicación es el mejor momento para conocerlo. Veremos...

    ResponderEliminar
  7. Mi estimado Guido: efectivamente había olvidado la cagada que hicieron los sugoyanos de Kingdom cuando se saltaron desde el THE AMAZING SPIDER-MAN #490 hasta el #524. Encima Roberto Lagos, el "matoncito virtual", se ponía faltoso diciéndole a la gente (por vía epistolar nomás) "si no te gusta no compres". Esa fue una de las mayores faltas de respeto de esos impresentables de Kingdom, además también cómo la hicieron larga con ASTONISHING X-MEN, que si la llegaron a publicar entera fue porque la gente supo pitear en su momento. La mutilación de Amazing Spider-Man la quisieron tapar publicando el númerito del 11 DE SETIEMBRE, pero dándole publicidad a la historia de Barack Obama que metieron de complemento en el número #583 que recién han publicado y que era pésima y estupida.

    Me da lástima que no aprecies el Green Lantern de Johns. A mí sinceramente me gustó como reconstruyó la historia de Hal Jordan, dejó que el asunto de los Green Lantern Corps quedara en manos de Dave Gibbons y luego pasara a un más competente Peter Tomasi. En fin, esperar que se publiquen acá sería como pedirles peras al olmo, pero pueden ocurrir milagros si se prenden las suficientes velas.

    Bueno, todos tenemos nuestras opiniones y aunque no estemos de acuerdo respeto tus gustos.

    En lo que sí te equivocas por completo es estar en el coro de la gente que cree que el manga en el Perú tiene una oportunidad comercial más allá de los círculos de frikis que pululan en el CC. Arenales, pero que son misios y no tienen poder adquisitivo, a menos que compren fotocopias.

    El manga está en crisis y reculando en la mayoría de países en donde se publican, ya sea por el desconocimiento de los editores, la mediocridad de algunas series que estiran el chicle innecesariamente respaldadas en la adicción que provocan sus series de anime. No digo que DEATH NOTE sea una mala serie, en realidad es bastante buena, pero para enganchar al público masivo tiene que haber un canal de televisión que transmita la serie primero. A diferencia de Japón, lo que jala en occidente para que alguien compre un manga es la transmisión exitosa del anime que sirva como referencia. Más allá de "Dragon Ball", "Pokémon" o "Saint Seiya", los canales de señal abierta no transmiten anime y los de cable la transmiten cada vez menos porque no hay un rating que las respalde. Sinceramente, más que leer mangas del momento, preferiría educar a la gente con los mangas de Osamu Tezuka, que pueden ser leídos por cualquiera (niños o adultos) sin que te tengan que "iniciar" en contextos situacionales complejos de la cultura japonesa.

    ResponderEliminar
  8. Hace un buen tiempo que no compraba comics de Perú.21, lo último que compré fue Superman. Pero me he vuelto a animar y he comprado el primer número (el preludio Cábala) de Siege, y la verdad que parece que el tema no va a estar mal, promete. Y ahora definitivamente compraré Green Lantern Origins, porque el personaje es uno de mis favoritos. Solo espero que publiquen este año Ultimates, con el éxito que ha tenido la película de The Avenger de hecho romperían el mercado.

    ResponderEliminar
  9. bueno, que tal, espero que llegue este comentario(porque mande uno y no lko vi aparecer, en fin). Con respecto almanga de que no vende y esta en caida yo cometare que puede ser a que se lo pude ver desde internet, varias series animes se ven desde internet, ademas de poder comparar los capitulos descargados en polvos, el hueco, arenales 8principalmente), asi que eso de decir que el anime esta caido o esta de bajada hay que tomarlo con pinzas( como anecdota yo tengo amigos hinchas ultras del manga y el anime, que tiene cedrros de dvd de seris de anime y tomos de mangas que han sido publicados por lo bajo en arenales o el que sea),pero si concurdo en que si estan haciendo estupideces de algunas series8como por ejemplo de tsundera, el clasico del patitya roideado dejermitas que porvoca mas diabetes que otra cosa) si pues lamentablemente en cuanto a temas se estan encasillando, pero como me dijo otro pata, al fin de cuyantas esto es negocio, y mientras habalmos hay poderosas compañias que pauetan por la venta seguido de la calidad(buerno en ese punto si que es de mucha opinion) en fin, ahver como sale enjh el peru y pada que afines de este siglo almenos nuestrso descendiente comenten sobre historietas peruanas y su prepercusiomn en el mundo( al menos en le Peru si se da)

    ResponderEliminar
  10. Yo soy de la opinión que los comics.21 están pasando buen momento, además de ello, se nota que el publico consumidor quiere nuevas opciones aparte de los superherores, prueba de ello es la buena acogida que tiene TWD (al menos me da esa impresión en el face), mas bien creo que peru21 debería variar un poco la oferta, por ejemplo los miercoles podrían publicar una serie mas compleja.
    Entonces grupo Kingdom ya no se encarga de la asesoría en la publicacion de comics?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.