viernes, 18 de mayo de 2012

Otro golazo de Editora Vuk: Hellboy estará en quioscos peruanos a partir del 16 de Junio.


Todo parece ir de maravillas en la Editora VUK del amigo Zlatko Pérez-Luna y compañía, pues a menos de 2 meses de lanzar al mercado peruano la serie The Walking Dead (Image), nos sorprenden ahora con el anuncio de un segundo título a ser publicado desde el 16 de Junio: nada más y nada menos que Hellboy (Dark Horse).

Hellboy -un demonio noble y de buen corazón invocado por los nazis, luego adoptado por el ejército aliado durante la segunda guerra mundial, y desde entonces principal agente de la Oficina de Investigación y Defensa Paranormal de los Estados Unidos- fue creado por Mike Mignola en el año 1993, y es uno de los personajes del cómic gringo contemporáneo más famosos a nivel mundial.

Hellboy ha protagonizado un sinnúmero de miniseries, maxiseries y one-shots, que han ido enriqueciendo a lo largo de los años el universo en el que se desarrollan sus aventuras, en las que el horror, el ocultismo y la magia se mezclan con la intriga policial y las historias de detectives. Más allá de los cómics, que se siguen publicando con gran éxito en el presente, Hellboy ha sido objeto de adaptaciones cinematográficas, series animadas y videojuegos, lo que ha contribuido a su fama global.

El cómic será publicado en el Perú en orden cronológico, comenzando con la saga Seed of Destruction del año 1994 (primera miniserie ''oficial'' del personaje, que ya había tenido algunas apariciones cortas en otras publicaciones), en la que Mignola se encarga del plot y el dibujo, y cuenta con el apoyo del genio incomprendido John Byrne en el guión. La periodicidad será quincenal, y se alternará los días sábado con el otro título de Editora VUK: The Walking Dead.

La buena noticia es que, de obtener una respuesta favorable de los lectores, la serie seguirá publicándose indefinidamente, incluyendo la posibilidad de publicar también la serie paralela del universo sobrenatural creado por Mignola: BPRD.

Antes de finalizar el post y comenzar a contar los días para poder comprar este muy buen cómic en los quioscos peruanos quiero hacer unas cuantas reflexiones:

- La competencia que le está generando Editora VUK al proyecto Cómics.21 (quienes antes tenían el monopolio de la venta de cómics a nivel masivo en quioscos) es -como se puede apreciar- lo mejor que les puede pasar a los consumidores, pues se amplía la oferta y el mercado crece.

- Editora VUK tuvo el tino de atreverse a hacer algo que los del diario Perú.21 -con su poca visión , desconocimiento del medio y su pésimo ''asesoramiento''- nunca creyeron viable: apostar por cómics que no sean de Marvel o DC. Ahora están obteniendo el apoyo del público (si no lo tuvieran no habrían anunciado un segundo título) y creciendo como empresa. Además, Editora VUK está publicando hasta el momento títulos de alta calidad, dos series que representan lo mejor del cómic contemporáneo norteamericano. Esperemos que de agregar más títulos a su catálogo, sigan manteniendo el buen criterio que han demostrado hasta el momento.

- La coyuntura es propicia para que cualquier persona con emprendimiento empresarial apueste por el cómic en el Perú. Que Perú.21 esté editando tres cómics semanales y Editora VUK uno a la semana lo demuestra. ¿Quién se anima a traer algo de manga a los quioscos? Seguramente la serie Death Note, de tan sólo 12 números, sería una apuesta ganadora. ¿Clásicos europeos, argentinos o mexicanos? ¿Cómic underground o alternativo? ¿Alguna biblioteca de cómic erótico? ¿Material nacional? Cualquiera de estas ideas, si se desarrolla apropiadamente, podría tener éxito en los quioscos también.

- Por último, a todos los sabelotodos que decían que The Walking Dead no iba a pasar del sexto número, que Editora Vuk no iba a durar mucho, etc. etc. pues nada: dejen trabajar a los chicos ¿no? sin reventarse mucho autobombo como otros, están demostrando inteligencia, capacidad empresarial y un amor por el cómic más grande que el de muchos ''promotores'' locales, que lo único que saben hacer es organizar eventos y nunca se atrevieron a apostar por lo que verdaderamente nos interesa a los aficionados: la publicación de cómics.

22 comentarios:

  1. Genial Hellboy. Yo tengo "O verme vencedor" y si bien no es totalmente "conocido" tienes arcos de buena calidad.
    Guido Chequeaste los números que comentamos en esa nueva tienda de Arenales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola silamud. Sobre los números que me pediste averiguar en la nueva tienda de cómics del CC Arenales (Skull Comicstore, sobre la cual pronto haré un post en mi blog), lamento decirte que no tenían el set completo, sólo algunos números sueltos. Pero sí tenían abundante material que puede ser de tu interés.

      Eliminar
  2. Buena noticia!
    Entiendo entonces que Walking Dead pasaría a salir cada dos semanas?
    Y se menciona algo sobre el precio? Hellboy es a color y me interesa saber si se mantendrá el precio establecido con the walking dead que como todos sabemos, es en blanco y negro.

    Gianco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gianco!

      Bueno actualmente The Walking Dead sale cada 2 semanas (un sábado sí, un sábado no). Hellboy también será quincenal y cubrirá precisamente los sábados en los que no se publica The Walking Dead.

      Es decir, tendremos un cómic semanal de Editora Vuk en los quioscos: una semana TWD, la siguiente Hellboy, luego nuevamente TWD y así sucesivamente.

      Sobre el precio, aún no se ha anunciado, pero parece que -por el hecho de ser a color- podría costar un poco más que The Walking Dead. Hay que estar atentos a la página de facebook de Editora VUK para ver qué novedades hay sobre este tema del precio (creo que lo ideal sería que no sobrepase los S./5 nuevos soles, y si se mantiene a S./4 pues mejor).

      Eliminar
  3. Y hasta cuánto crees que se pueda estirar la subida en el precio? Es decir, hasta qué precio crees que la gente estaría dispuesta a pagar por el comic a color? 5, 6 soles? ... Quizás 8?

    Me interesa xq de hecho es una narrativa distinta y menos acelerada que comics como the walking dead (q hoy en dia es un boom). Va a ser interesante ver qué tan bien la recibe el mercado peruano teniendo en cuenta que incluso se vendería a un precio mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm... la verdad creo que si el cómic supera el costo de S./5 nuevos soles esto podría espantar un poco al público masivo. De hecho que a un precio mayor se seguiría vendiendo bien, pero aumentar de S./5 a S./6 o más puede quitarte tranquilamente 1000 o 1500 posibles compradores. Habrá que ver cómo lo resuelven.

      Eliminar
  4. Muy buena noticia, Hellboy es uno de los mejores comics que se publica, es mas es uno de los favoritos de Guillermo del toro quien tambien lo adapto al cine, como dices: OTRO GOLAZO DE MEDIA CHANCHA DEPARTE DE LA EDITORIAL VUK.
    El tema de los precios pues para mi deberia seguir en los 4 soles ya que en EE.UU, tanto the walking dead como invencible (ambos comics de kirkman) cuestan lo mismo (con colo o si color).
    Ahora lo que me preocupa es el material que se esta recomendando como spawm o star wars (que quitando los prejuicios) no son comics que destaque por su calidad pero claro con el reestreno de todas las peliculas , y los fans de siempre a lo mejor comienza la publicacion.
    Ahora no seas malos con peru 21 , pe si lo unico que publican es lo que les dan panini o planeta (la cual ya no publica actualmente) , mientras que vuk escoge el material que quiere publicar, ellos se conforman y lo unico que que hicieron fue publicar lo mas vendible (a primera instancia) ahora no creo que sea reconocible que digan que publicaron killing joke o año 1 (como siempre lo dicen) cuando lo unico que hacen es publicar lo que le ofrecen los españoles y la unica recomendacion que hacen kingdom es ver que titulo se publica primero y cual se publica despues.
    Ahora no creo que traigan death note por que en la actualidad hay una distribuidora (la cual estuvo presente en la feria del libro) la cual vende el manga (algo de 37 soles) y el problema es que ya son muchos fans los cual an debido comprar.
    Y para finalizar este largo comentario , pues en mi opinion seria bueno que publicaran PROMETHEA el comic de Alan Moore y J.H.Williams III , el cual si seria muy bueno ver publicado. ¿Que opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí pues THE BOY, me he dado cuenta que hay decenas de comentarios en la página oficial de Vuk SAC que están pidiendo la publicación de cómics como Spawn o Star Wars. También pienso que ninguno de esos dos títulos destaque precisamente por su calidad. Al final la decisión es sólo de la editorial. Pero supongo que aun pasarán al menos un par de meses antes de -si es que llega a suceder- anunciar un tercer título.

      Lo de Promethea no lo veo muy factible, pues no es una serie tan difundida y el contenido es bastante metafísico por momentos, lo que puede desanimar al público masivo y a los que recién comienzan en esto del cómic. Creo que algunas opciones más viables serían series como 100 Bullets, Preacher, Y the Last Man o Kick-Ass.

      Perú.21 -con todo el poder del Grupo Comercio detrás- ha podido hacer que su proyecto de publicación de cómics en nuestro país se convierta en algo gigantesco y en algo que les haga ganar mucho más dinero del que están ganando. Pero por su desconocimiento del medio y por la mala elección que hicieron de sus asesores (unos ''ñoños'' cuarentones que en toda su vida no han leído nada más que cómics de superhéroes) perdieron la oportunidad de publicar títulos exitosos como los que ahora publica Vuk SAC.

      En todo caso me alegra que haya sido VuK SAC -una empresa independiente formada por jóvenes emprendedores- quienes hayan conseguido las licencias de estas magníficas series y estén compitiendo y parándole pecho a una mega empresa poderosa como el Grupo Comercio. Les deseo todo el éxito y la mayor cantidad de beneficios económicos que ciertamente merecen.

      PD: Lo de Death Note me parece que sería un golazo y una apuesta a ganador. Son sólo 12 tomos, y ponerlos a la venta en quioscos al precio aproximado de 10 soles por entrega, creo que sería un éxito de ventas apabullante.

      Eliminar
  5. ¡Qué gran noticia!
    Sin duda editora VUK ha demostrado que la venta de cómics (no necesariamente de MARVEL o DC) si tiene futuro en nuestro país... y si me gustaría ver un cómic nacional o manga publicado en los quioscos..

    ResponderEliminar
  6. Todo bien en tu artículo, lo único malo es tu insistente obsesión por DEATH NOTE. Justo el otro día conversaba con el amigo Zlatko sobre la imposibilidad y los precios prohibitivos de publicar un manga como ese en el Perú, además del problema que genera no sólo el hecho de la traducción, sino de la negativa de los autores japoneses que se haga una readiagramación de las viñetas del manga para que tenga el sentido de lectura occidental. En la actualidad el manga sufre una profunda crisis en su publicación en los mercados de occidente por estas y muchas otras razones. La mayoría de fans de manga en el Perú, que pululan en los pasillos del Centro Comercial Arenales, son una sarta de misios con poco poder adquisitivo que compran mangas en fotocopias y en casos extremos una sola fotocopia tiene como destino a 10 lectores distintos. Pero no se necesita hacer un estudio de mercado para ver que al manga le iría fatal por estos lares, más aún cuando la serie de televisión sólo ha sido vista por un puñado de fans.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ninguna insistente obsesión, amigo Quaker con nata, simplemente creo que así como el cómic norteamericano está demostrando que puede venderse de manera masiva en los quioscos, pues podría suceder lo mismo con el manga. Y te sugiero que revises esas fuentes tuyas según las cuales el manga está en crisis a nivel global, cuando en realidad es el tipo de cómic que más se vende en todo el mundo, no sólo dentro de Japón sino en Estados Unidos o Europa (y también en países como Argentina, para ponernos más localistas).

      Y nunca desprecies al público del manga, que además no creo que sea homogéneo, sino que debe reunir a gente con todo tipo de personalidades y realidades económicas diferentes. Seguro que si hace unos años alguien preguntaba si sería posible que se vendan 5 cómics de Marvel, DC, Dark Horse o Image en los quioscos peruanos, muchos hubieran dicho del público aficionado al cómic gringo lo mismo que ahora tú dices del público aficionado al manga (''misios'', ''todo compran copia o bajan de internet'', ''no pagarían'' etc.).

      Eliminar
  7. Bueno, ahora si a comprar cómics jejej prefiero comprar esto a chorradas de superheroes XD.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Guido. Yo ayer me entere de la gran noticia que Editora Vuk iba a publicar Hellboy. Espero que nos tengan más sorpresas en lo que va del año y espero que se animen a publicar Kick Ass el cual es un comic de lujo.
    Con respecto al precio que podría tener el comic de Hellboy, creo que 5 o 6 soles es un precio justo. Recuerda que el comic saldría cada 2 semanas el cual es un tiempo más que suficiente para juntar nuestros morlacos para comprar el comic. Obviamente lo ideal sería que el comic costara 4 soles al igual que Walking Dead. La decisión final la tendrá Editora Vuk.
    Si en algún momento sacan manga, me parece difícil que los volúmenes puedan costar 10 lucas. A menos que el papel que usen sea de una calidad menor a la que usan para editar comics como walking dead. Si editan manga original en el Perú, creo que deberían empezar con mangas como Gantz o Battle Angel Alita, ambos títulos joyas del manga japonés.
    El futuro es prometedor para la publicación de comics en el Perú. Espero que mas empresas se animen a publicar comics y sigan el ejemplo de éxito y profesionalismo de Editora Vuk.
    Saludos desde La Fortaleza.

    ResponderEliminar
  9. !!!Golazo de chalaca en tiempo suplementario¡¡¡, muy buen gusto para la elección del título a publicar, y si por ahí (en el futuro) se animaran por algo de Vértigo, me pondrían en aprietos económicos, pero valdría la pena.

    ResponderEliminar
  10. Chevere,pero dudo lo de los mangas.... no lo veo factible.....
    La que deberian traer es Kick Ass o Lil Depressed Boy. Eso si valdrian la pena.

    ResponderEliminar
  11. Con Miguel El Osito Gominola tengo sentimientos encontrados: a veces me parece un autor de atup erdam para el comic fantaterrorífico de influencia pulp (y con gotitas de ciencia ficción steampunk) cuyo estilo minimalista pal dibujo se complementa perfectamente con el juego de luces y sombras que sabe desarrollar. Pero en otras ocasiones lo tacho de un maledeto vago que alucina a quienes no han leído-visto historietas de Jack Kirby y Alberto Breccia.

    Esquizofrenia total, csm.

    Mierdición, creo que a fin de cuentas me gusta, XD. Me siguen vacilando su Ironwolf y Corum...aunque no le perdono el que "haiga" hecho pasar roche a Orión en la Odisea Cósmica de DC. Aunque...bueno...la culpa la tuvo Jim Starlin.


    Y hablando de Jim Starlin, ¿usted leyó-contempló su comic Breed? Es una obra que guarda interesantes similitudes con el diablo rojo de Gominola. No quiero decir que sean comics casi idénticos o que alguno plagió al otro, en lo absoluto, pero si mal no recuerdo ambos personajes salieron al unísono. Y bueno, Starlin sep le otorga a su demonio todo el esplendor de líneas y rasgos que el otro historietista prefiere camuflar espléndidamente. Además, las personalidades de ambos seres no podrían ser más distintas.

    Las adaptaciones de Guillermo Del Toro me gustaron mucho (sobre todo la secuela: esa escena en que Hellboy y Abe Sapien cantan con cerveza en "mano" y enfermos de amogggg el Can't Smile Without You de Barry Manilow es sencillamente antológica).

    Como dice, este será otro éxito de los vukis. ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que no he leído mucho de Mignola ni de su personaje Hellboy. A lo mucho un par de sagas, una de ellas ''The Crooked Man'' -dibujada por Richard Corben- que me pareció muy interesante. De Mignola he leído varios cómics (de su etapa en DC por ejemplo) en los que solamente dibujaba. Creo que con todas las falencias que pueda tener (yo no le encuentro muchas) es un dibujante que destaca por un estilo propio, muy expresivo y distinto al del ''ejército industrial de dibujantes del cómic gringo''.

      Sobre el comic Breed de Jim Starlin, no lo he leído, desconozco mayormente. De hecho creo que no he leído nada de Starlin, salvo una que otra historia corta en algún cómic de Zinco.

      Las películas de Hellboy me parecieron entretenidas. Y obviamente la segunda, dirigida por Guillermo del Toro es muy agradable visualmente, me hizo recordar mucho a ''El Laberinto del Fauno'' una de mis películas favoritas de los últimos tiempos.

      Eliminar
  12. Excelente!!! Con ese abanico de posibilidades, sólo usaría a Perú21 para coleccionar comics que realmente me interesen, prefiero mil veces los comics de la editorial Vuk por la calidad de sus hojas y el precio justo. No he leído nada de Hellboy, pero he visto las películas, sería muy interesante tener en mi colección cosas que no son Marvel ni DC.

    ResponderEliminar
  13. Me parece una magnífica noticia que Hellboy sea editada por Vuk.

    ResponderEliminar
  14. tengo para venta sugoi numero 1 , reedicion 1998 , a 40 soles , interesados contacto: migueltipacti@gmail.com , celular: 986549790 (miguel)

    ResponderEliminar
  15. Hola tengo 15 años , deseo obtener el cómic de the walking dead , y la de hell boy pero nose de donde comprarlas , nose si ustedes me puedan brindan alguna información , dirección o ayuda porque la verdad nose de donde comprarlo y deseo tener esos cómic !ya!
    Agradecería que me respondan lo más rápido posible,gracias. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Annie, ¿vives en Lima? esos cómics los encuentras en casi todos los quioscos de la ciudad. También en los locales de librerías Zeta Bookstore. Creo que en provincia es un poco dificultoso conseguir estos cómics, pero también los encuentras en algunos quioscos. ¡Saludos!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.