sábado, 23 de junio de 2012

Así se vivió el primer día del Lima Cómics 2012.

Nelson Dániel (1899, Road Rage), a mi parecer el invitado más importante de esta edición del Lima Cómics.
Y hoy arrancó el Lima Cómics 2012, evento gratuito que se desarrolla en el Parque Cáceres del distrito de San Isidro, y que se extenderá hasta el domingo 24 de junio. Llegué a eso de las dos de la tarde y se veía poca gente, obviamente por tratarse de un día laborable y en horario de oficina. Ya a eso de las 6:00PM se comenzó a ver bastante movimiento de gente, lo que augura que este fin de semana, tanto sábado y domingo, Lima Cómics cuente con una asistencia masiva de público.

¿Cumplió Lima Cómics con mis expectativas? A continuación paso a mencionar ''lo malo y lo bueno del evento'' de manera alternada, y teniendo en consideración que se trata de un evento de entrada libre y al que ya por eso sería muy difícil criticar negativamente. Pero ahí vamos...

Básicamente, en cuanto a venta de cómics, no hubo muchas novedades, casi ninguna. Las librerías, tiendas y grupos de fanzineros locales -salvo pequeñas excepciones- ofrecieron su mercadería habitual. Claro que este tipo de eventos otorga la ventaja de poner a tu disposición a todos juntos en un mismo sitio, y en algunos casos se ofrecía un descuento nada despreciable (15% en Ibero y SBS, por ejemplo). Lo más importante en cuanto a novedades fue obviamente la venta inaugural del primer número de Hellboy, editado por Vuk SAC (quien también ofreció los posters promocionales de sus dos series a la venta). Por otro lado, los cómics de DC de ECC Sudamérica brillaron por su ausencia en el stand de Transandina. Según los encargados ''el lote llega mañana en la tarde''. Habrá que ver si es cierto o es puro paseo, hay mucha gente interesada en adquirir ese material, y hoy se dieron con la sorpresa que no había nada. En todo caso, la escasa oferta de novedades no puede atribuírsele a la organización del evento, sino a las tiendas.

Otro de los puntos ''bajetones'' del evento, -en este caso sí achacable a los organizadores- es que, al menos el día de hoy, no se respetó para nada el horario de charlas y presentaciones. Las únicas dos charlas que se dieron (una de la dupla Olivetti/Canale y otra de los coleccionistas de Star Wars) comenzaron en horarios diferentes a los programados. Y la charla que más me interesaba (la del artista chileno Nelson Dániel sobre su obra 1899) se canceló, para decepción del propio Dániel y de quienes esperábamos su conferencia.

Pasando a lo bueno, y a lo importante, es que Lima Cómics te ofrece la oportunidad de acercarte a autores de la talla de Ariel Olivetti o de Nelson Dániel y conversar con ellos largo rato. No sé cómo estará el ambiente en los próximos días -quizá haya más alboroto-, pero hoy día todo estuvo bastante tranquilo durante la tarde y los artistas internacionales estaban a disposición, y por momentos totalmente libres en sus respectivas mesas, como para conversar extensa y plenamente con ellos.

Precisamente pude mantener una amplia y provechosa charla con Dániel, en la que conversamos del cómic chileno, de sus perspectivas como artista, de sus próximos proyectos para IDW (se le vienen varios), de sus técnicas y formas de trabajo (él dibuja, entinta y colorea) y de mil y un cosas más (algunas de las cuales ya compartiré próximamente con ustedes). En ese aspecto, definitivamente se aprecia que un evento como éste, y encima gratuito, nos ofrezca la oportunidad de conversar e interactuar con artistas internacionales de gran nivel. Y de hecho que el festival también ofrece otras alternativas como el Jedifest, pero creo que eso será disfrutado sobre todo por los aficionados a todo lo concerniente a la franquicia de Star Wars (no es mi caso, me gustaron las películas clásicas, y punto).

Bueno, creo que ya lo dije todo, sólo les queda a ustedes acercarse mañana o el domingo al parque Cáceres y sacar sus propias conclusiones sobre Lima Cómics. Y busquen bien, como siempre, en cada uno de estos festivales hay una joyita escondida (yo encontré en un stand un ejemplar en perfectas condiciones de WWW. de Milo Manara, en edición de Eurotica, a un precio increíblemente bueno). Los dejo con algunas imágenes del día de hoy y no dejen de ir a este interesante evento.

Stand de la FIC Santiago, en el que se puede adquirir variado material chileno.
La dupla argentina conformada por el escultor Martín Canale y el dibujante Ariel Olivetti.
El blogger argentino Andrés Accorsi, trajo algo de material argentino para la venta, y quedó enamorado de esta chica disfrazada de Batwoman.
Pese a los precios algo elevados del alquiler de mesitas y stands, muchos fanzineros locales apostaron por participar del comic market. Esperemos que las ventas sean favorables para todos ellos.
Iván Visalot y Eduardo Yaguas, del colectivo Misionet. Estrenaron el 4to número de su fanzine.
Leito Román, Carlos Lavida y Jairo Rosenthal presentaron el mini cómic ''Abre los ojos''.
Zlatko Pérez-Luna en el stand de Editora VUK, presentó el primer número de Hellboy, edición peruana.
Atareado José ''Chiqui'' Vilca, principal artífice del festival Lima Cómics.
Se armó un bonito estrado para las charlas y presentaciones. Pero hubo problemas con el audio y con el proyector de imágenes.
Gigantografía anunciando el nuevo título de Perú.21: Superman/Batman.
Daniel Acevedo (Skull Comicstore) y Gabriel Zárate (El lector de historietas).
Los verdaderos Darth Vader, YodaObi Wan Cannabis.
Action figures de Star Wars (exposición del JediFest).
Con parte del botín adquirido durante la jornada.
Con las chicas steampunk del Grupo Punto Aparte.
Lima Cómics los espera todo el fin de semana ¡No falten!

11 comentarios:

  1. Genial, ¡ya quiero ir!, ayer no pude porque tenia que estar en el cole =(
    Pero parece que el sábado (hoy) va a ser el mejor dia de la Limacomics, voy a ver que tal esta =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy sábado el Lima Cómics reventó de gente. Éxito total.

      Eliminar
  2. Muy buenas las fotos, y gracioso el nombre que has inventado Obi Wan Cannabis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje sí pues, es que ese pata no era Obi Wan Kenobi ni a balas, Obi Wan Cannabis quizá, jejeje... pero fuera de bromas muy bueno el nivel de los cosplayers en este Lima Cómics 2012, sobre todo hoy sábado (ya subo unas fotos en unos momentos). Antes odiaba a los cosplayers pero ahora los admiro y me gusta tomarles fotos. Le dan mucho colorido y alegría a los eventos.

      Eliminar
  3. Hola. Eh, recién veo una foto tuya, de haberte visto te hubiera pasado la voz, yo estuve por alli hasta las 6pm. Me robo tu foto de nuestro stand de Michi Michi Team para publicarla aqui:
    http://michimichiteam.blogspot.com/2012/06/lima-comics.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lilina! roba todas las fotos que quieras de mi blog: todas están disponibles para su libre difusión en cualquier medio. ¡Nos vemos en un próximo evento!

      Eliminar
  4. El comic Abre los ojos una ganga x 1 sol lo recomiendo y ese jairo rosenthal un loco total

    ResponderEliminar
  5. Oe man, yo fui el viernes, y no te vi por ningun lado.....
    compre el comic de hellboy (y algunos comics peruanos, que mas que nada termine haciendolo por compromiso), tambien un poster de evangelion que estab la fregada, no se si lo llegaste a ver por ahi.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Vladi si estuve ayer y hoy toda la tarde, incluso hoy me quedé hasta las 9:00PM. Nos cruzamos seguramente. Vi unos posters de Evangelion y otros animes en un stand, pero no eran originales, creo que eran impresos en Wilson y sobre un material poco idóneo, no me llamaron mucho la atención porque no tenían muy buena definición. ¿A esos posters te refieres? ¿O conseguiste alguno original?

      Eliminar
    2. original algo pero si bastante ponedor..... le tomare una foto pa que lo veas......

      Eliminar
  6. yo si no llegue a ir, esto de ser padre no te da tiempo para las aficiones jejejeje

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.