martes, 5 de junio de 2012

''CÓMICS EN EDICIÓN LIMITADA N° 3'' se inaugura este jueves 7 en la Galería Delbarrio (8:00 PM).


CÓMICS EN EDICIÓN LIMITADA N° 3
Colectiva de dibujo, pintura, escultura y fotografía

El jueves 7 de junio (8:00 pm ingreso libre), se inaugura la exposición Cómics en Edición Limitada N° 3 en la Galería Delbarrio. La novedad este año es una sala dedicada al cómic erótico, a ver si como jugando nos vamos liberando de tabúes y prejuicios...

Nos acompañan 34 artistas, algunos nuevos y otros reincidentes: Alberto Lama, Ale Torres Novoa, Alfieri Rossi, Álvaro Velarde De Los Santos, Alvaro Feliú, Cherman, Claudia García Pereira, David Gennell, Denisse Vivanco, Gabriela Avendaño, Gary Villafuerte (Atal Barzai), Guillermo Figueroa, Jaime Higa, Javier Ramos Cucho, Jorge Flores, José Carlos Vargas, José Palomino, Juan Francisco Melgar, José Gómez, Liliana Ávalos, Marlo Barbarán, Mario Mogrovejo, Martín Espinoza, Luis Morocho, José Luis Miranda, Ricardo Orihuela, Franz Montoya, Miguel Lescano, Oscar Alarcón, Pancho Guerra García, Patricia Orbegoso, Amadeo Gonzáles, Renso Gonzáles, y Richard Suarez.

Los invitamos a sumarse, curiosear, deleitarse o simplemente visitar la muestra que va hasta el 1 de julio.

Dirección: Calle Bernardino Cruz (antes Camaná) 148, Chorrillos, 2da paralela de la Av. Huaylas hacia el Morro Solar, a 20 mts. del malecón.
Horario: martes a sábado (11am a 9pm) y domingos (12m a 7pm).
Teléfono: 251-9111

(*) Nota de prensa

10 comentarios:

  1. que buen agarre Batman seguro estas en Bates y quien sabe que mas...

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  2. Por ahí veo varios nombres que considero están en las antípodas de lo que es una historieta mínimamente aceptable...pero igual, sería interesante asistir a dicho evento...

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    1. Asistí a la edición del año pasado. La calidad de los trabajos era dispar, supongo que como en toda muestra colectiva. Pero ciertamente habían obras interesantes de lo que podríamos llamar ''Comic Art'' (arte basado en la estética del cómic). Y lo bonito de la inauguración es que se vive un buen ambiente, con sus vinitos y chilcanos gratis, y un momento hasta vinieron unas anfitrionas de Red Bull a regalar sus latitas energizantes (de las cuales me tomé 3 al hilo).

      Este año no podré ir a la inauguración pues mañana es cumpleaños de mi hermana, así que ni modo. Pero trataré de ver la muestra uno de estos días, pues estará abierta hasta el 1ero de Julio.

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  3. Muchas gracias por publicar el evento. Los esperamos.

    Más información: http://del-barrio.com
    Facebook: http://facebook.com/Galeria.Delbarrio
    Twitter: @delbarrioperu

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  4. Efectivamente como dice Guido estamos mejorando la calidad de la obra año a año, también hay que considerar que hay varios artistas que no vienen del mundo de las historietas, así que habrà que tener un espectro más amplio al evaluar la obra y considerar otros aspectos al evaluar la calidad de la muestra.

    Saludos para todos y los esperamos mañana a las 8pm!!

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  5. Así como el interesante escritor Leopold von Sacher-Masoch tenía unas frases muy recurrentes para determinar si una mujer le parecía o no atractiva: "Me gustaría verla en pieles" y "No me la imagino en pieles", recuerdo "aversh" visto hace eones un documental sobre el comic en Film & Arts, donde no recuerdo _ valga la redundancia _ si Joe Orlando o Archie Goodwin decía un "Me hubiera gustado ver a Doré o Miguel Ángel haciendo comics" y al preguntársele si esperaría la misma participación en el mundo de las viñetas en "luminarias" contemporáneas como Picasso, Warhol o Lichtenstein, el hidalgo soltaba una amplia carcajada, para luego responder: "¿Podría elegir a Dalí o Max Ernst?"

    La pintura contemporánea, las artes plásticas contemporáneas (me refiero a la relacionada a "la alta cultura" o "al arte de galerías") son en mi opinión _ salvo contadísimas excepciones _ una auténtica tomadura de pelo. Fueron en las _ por mucho tiempo despreciadas por la "culture" _ artes populares (llámense los covers pulp, covers cinematográficos y de viejos magazines como el Saturday Evening Post, Photoplay o nuestros amados comics) donde la esencia de las artes plásticas se guareció ante la avalancha de idioteces que el siglo XX trajo en los lienzos. ¿Ejemplos? Comparemos cualquier viñeta de Mort Cinder o del Little Nemo con un adefesio picassonil-cubista, pollockiano y demás. Claro que esos pigmeos mentales y quienes les secundan se sacan de la manga mil y un explicaciones _ cada una más ridícula que la otra _ para justificar su mediocridad.

    Luego llegaron Warhol y compañía...y...¡jajajajajaja!! es que ya los imagino: individuos que crecieron alucinando con los espléndidos dibujos de sus ilustradores favoritos de magazines, covers de films y comics _ o incluso fotografías de estrellas de cine _ , pero al carecer de talento, optaron por camuflar esa ineptitud dándoselas de "artistas que llevaban a un nivel superior las sencillas historietas y artes populares", XDD...


    Disculpen si sueno medio fundamentalista pero cuando me dicen que un "artista plástico" hará una muestra basada en el comic...pues ya no sep si descojonarme de manera brutal o sentirme "cubrido" por una inmensa ola de vergüenza ajena. Lo patético del asunto es que también varios "historietistas" de hoy en día se fijan más en los representantes del "Pop Art" en vez de estudiar a quienes intentaron emular dichos payasos...


    PD.- Me muero por leer La Civilización del Espectáculo de Mario Vargas Llosa...y lo que dice ahí de Warhol y otras dizque vacas sagradas de los artis-subtes...

    PD2.- Supongo que manyan lo que hizo Steranko con Nick Fury: csm...me gustaría saber qué pensaron Dalí y Warhol al ver esas maravillas...

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    1. Recuerdo una clase de arte allá cuando cursaba el 4to o 5to año de secundaria (yo ya llevaba varios años coleccionando cómics) en la que la profesora nos hizo estudiar a los representantes del Pop Art como Warhol o Lichtenstein.

      Recuerdo haber discutido con la profesora diciéndole que Lichtenstein era un plagiario, que su arte no tenía nada de mérito, que simplemente copiaba la viñeta de otro autor tal cual y se hacía famoso.

      Ya muchos años después volví a fijarme en el arte de Lichtenstein y debo admitir que su trabajo sí me parece interesante. No se limita a copiar la viñeta original, sino que hace unos arreglos muy sutiles en cuanto a color, composición, fondos y proporciones que definitivamente le dan otro aire al dibujo.

      Ahora con esto no quiero decir que Lichtenstein haya sido siquiera una pizca más talentoso que cualquier dibujante de cómics en los cuales basó su trabajo. Lo que sucede aquí es que llevó la estética de un ''arte menor'' (obvio que nosotros no pensamos así, pero sí la mayoría de la sociedad y mucho más en ese entonces) a las grandes galerías. Y creo que de esa manera logró que mucha gente -de hecho millones de personas- vuelque la mirada precisamente hacia las influencias originales de este autor: los cómics, las fotonovelas, las portadas de las revistas pulp, etc.

      Dalí es mi pintor favorito de todos los tiempos. Y obvio que Warhol no me parece ni un chancay de a 20 a su costado, pero sí me consta que Dalí lo admiraba mucho, ¿por algo será no? Y sobre Picasso, efectivamente, no sé que le ve la gente de deslumbrante. Osea seguro fue un pintor talentoso, pero tanto como para endiosarlo, tampoco tampoco. Otro pintor que me gusta bastante es Van Gogh, creo que influyó mucho en mi interés por él la película ''Los sueños de Akira Kurosawa'', en la que hay un capítulo dedicado a sus cuadros.

      Y sí, definitivamente si yo fuera encargado de un proyecto como Cómics.21 hubiera puesto en agenda como prioridad que se publiquen por lo menos algunos números del Nick Fury: Agent of Shield de Steranko. Con esas magníficas dobles y hasta cuádruples ''splash pages''. Según tengo entendido, algunas viñetas ampliadas de Steranko fueron exhibidas en el museo de Louvre a fines de los años 60.

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  6. "Ahora con esto no quiero decir que Lichtenstein haya sido siquiera una pizca más talentoso que cualquier dibujante de cómics en los cuales basó su trabajo.", muajajajajaJAJAJAJA, es como si terminara dándome la razón. Y sobre lo de hacer que el comic sea conocido por legiones y legiones de personas...yo en verdad lo dudo: el comic nació como un medio de masas, era conocido, consumido, amado, debatido...sucede simplemente que "las élites" nunca se fijaron en la historieta hasta que esos artis aparecieron; cuando esto sucedió, los snobs "decretaron" que el comic tenía interés...o mejor dicho, un tipo de comic acorde a su mediocridad...

    Recuerdo "aversh" leído en una ocasión un interesante experimento llevado a cabo por el especialista y guionista de historietas Claude Moliterni: en una bienal, mostró en una serie de salones obras "pop art" inspiradas en el comic, y luego, en el último salón, desahuevantes _ disculpando la expresión _ reproducciones a gran escala de viñetas de Alex Raymond, McCay, Caniff, Breccia, Foster, Hogarth, Moebius, Frazetta, los niños EC, Alex Toth, Arturo del Castillo...

    El resultado: el público pasó del insulso y casi lobotómico "qué bonito" o "que capacidad para trasladar la sensibilidad popular al peldaño del arte selecto mediante códigos revolucionarios y blablablablabla..." a un glorioso estado de pura y dura estupefacción...

    Dalí es un genio del dibujo y el cologggg, of course. Pero también es cierto que decía tonterías en no pocas oportunidades. Su debilidad por el warholismo es un buen ejemplo de ello, en mi opinión. Prefiero al Dalí que era capaz de decir "Dios es La Belleza y Arno Breker su profeta...", csm...

    Es cierto, el episodio "Cuervos" de "Los Sueños" de Kurosawa, además de ser arte en su estado más puro, es la mejor representación cinematográfica de Van Gogh y su demoledor universo...

    "Según tengo entendido, algunas viñetas ampliadas de Steranko fueron exhibidas en el museo de Louvre a fines de los años 60." Ahí tá...

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    1. Y bueno... creo que la idea de Lichtenstein nunca fue incursionar en la narrativa secuencial, y parte de su ''aporte'' es el de utilizar elementos del cómic para hacer algo que viene a ser todo lo contrario al cómic: una sola imagen ''independiente'' que trasmite una idea, una sensación, etc.

      Ahora claro, podríamos decir que hay muchas viñetas de grandes dibujantes de cómics que aisladas de su contexto secuencial, tendrían el mismo efecto de algunos de los ''cuadros'' de Lichtenstein. Pero en fin, personalmente no le tengo mucha tirria al hombre pues como dije en un comentario anterior creo que no se limitaba a copiar tal cual las viñetas sino que las modificaba leve pero a la vez ''contundentemente''.

      Ya mencioné anteriormente algunos de los elementos que modificaba, y uno bastante importante es el color. Los colores de los cómics de esas épocas eran bastante opacos, ''desgastados'', y encima estaban impresos en papel ''bulki'' (amarillento). Lichtenstein utilizaba colores vivos, fuertes, planos, sobre lienzos completamente blancos etc. eso de hecho hacía resaltar más las imágenes. Hoy, con la tecnología, los coloreados ''computarizados'', con la mejora de la calidad del papel, de las tintas para impresión, las ediciones ''de lujo'' con papel finísimo, etc. eso no llamaría la atención a nadie... pero en ese entonces, seguro fue algo llamativo ver imágenes ''tipo cómic'' con esos colores tan vivos. En todo caso muchos de mis cómics preferidos son en blanco y negro, pero ese ya es otro tema...

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  7. Bueno, seguimos discrepando en este punto...lo cual me parece formidable. En mi opinión el efecto de un cuadro de Lichtenstein con una viñeta aislada de Raymond o Breccia(recordemos la legendaria escena "La Carga de los Hombre Halcón" de Flash Gordon o "¿Está el pasado tan muerto como creemos?", de Mort Cinder: http://2.bp.blogspot.com/_BAPC4QJMEP0/TJzs9yNT3CI/AAAAAAAAHfc/Auj2ZWIEp0g/s1600/comic+alex+raymond2.jpg, http://www.bibliopolis.org/graficos/umbrales/mort2.gif) tiene el mismo efecto que comparar a la Claudia Cardinale de los 60s y a la Jane Russell de 1943 con...Tilsa, csm...

    Sobre el efecto cromático, he tenido oportunidad de versh documentales donde, por poner otro ejemplo, se hablaba de las páginas dominicales del Dick Tracy de Chester Gould. Ignoro cómo lo hacían _ o no entendí bien la explicación en su momento, XD _ pero habían coleccionistas (ya sabe, de esos que son capaces de pagar 50 000 o 150 000 dólares por una página de historietas original y con 50 o 70 años encima) que tenían impecables páginas de Dick Tracy, de las coloreadas, y como le digo, ignoro qué habrán hecho (restauración _ ¿existen procesos de restauración en el comic así como lo hay en la pintura? _ excepcionales técnicas de conservación, etc) pero esas sunday pages se veían como recién saliditas de una imprenta de los años 30s. El efecto era maravilloso. Con esos colores estridentes propios de Dick Tracy...y que tan bien homenajeó Vittorio Storaro en la versión cinematográfica de Warren Beatty (y que a puntito estuvo de ser dirigida por Scorsese, el Vincent de "Cuervos")

    Y claro está, el efecto "papel bulky o periódico" ya sea en un comic a color o a blanco y negro también le otorga a las viñetas un efecto altamente sugestivo...como de papiros arcanos, XDD...de hecho, creo que en estos días hay historietistas que publican sus historietas _ a la manera convencional o virtualmente _ empleando recursos técnicos que evocan ese look viejo...recuerdo "aversh" visto al respecto en Ciudadano Pop...

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