domingo, 24 de junio de 2012

El festival gratuito Lima Cómics 2012 reventó de gente y se llenó de color en su segundo día.


Reventó: el día de hoy me acerqué por segundo día consecutivo al festival gratuito Lima Cómics 2012 (que finaliza mañana domingo), en pleno corazón de San Isidro, para darme con la sorpresa de que el Parque Cáceres estaba repleto de gente mirando y comprando en los stands y con una gran cantidad de cosplayers acosados por cámaras fotográficas y de video. Un ambiente de fiesta multitudinaria total.

Mi intención era básicamente hacerle la entrevista a Nelson Dániel para la revista Esquina de julio y luego retirarme, pues ya ayer había tomado una buena cantidad de fotos y pensé que hoy no sería muy diferente. Pero con tremendo jolgorio y la efusividad que se respiraba en el aire el día de hoy pues me quedé hasta casi las 10 de la noche. Me encontré con un montón de amigos (Gino Palomino, Mauricio Silva, Gab Contreras, Francisco Mendoza, Leito Román, Eduardo Yaguas, Javier Prado, Joao Oporto, Zlatko Pérez Luna, Nano Cortés, Ray Andía, Gabriel Zárate, Giancarlo Román, Rodrigo Villareal, Daniel Acevedo y muchos más) y las conversaciones se enlazaban unas con otras, y los minutos y horas volaban.

Además, todo pareció estar muy ''afinado'' en este segundo día del festival. Todas las charlas a su hora y cero descoordinación en el programa. Y por fin se pudo realizar la charla de Nelson Dániel cancelada el día de ayer. Fue fantástico poder apreciar en el proyector material totalmente personal de este gran dibujante, y conocer su proceso de elaboración de portadas y diseños de elementos y personajes de las historias que realiza para IDW, desde los layouts, pasando por el lápiz, entintado, tramado y finalmente coloreado. Una exposición de lujo.


A propósito, ayer compré y leí el cómic 1899 (Norma) y debo decirles que me ha parecido un cómic de muy buen nivel, muy bien hecho y muy entretenido. Y no encontré ninguno de los defectos que le achacaban muchos críticos en internet (tanto aquellos centrados en el tema patriotero de la ''ofensa a nuestros héroes'' como aquellos centrados netamente en los aspectos técnicos y narrativos de la historia). No quiero adelantarles muchos detalles del cómic, pero solo les digo que el universo de 1899 es fruto de una ruptura temporal que crea una realidad paralela, notoriamente más envilecida -si acaso es posible- que nuestra realidad. Y si a Grau se le muestra como una especie de villano, pues es un tratamiento muy similar al que se le da también a Prat, el héroe nacional chileno. 

Todos los personajes y situaciones que aparecen en la historia están plenamente justificados y dan sentido a la misma dentro de este universo paralelo -con muchas referencias a la realidad también- y no me parece en lo absoluto que se haya utilizado la figura de nuestro héroe nacional con el propósito de crear confrontaciones ni nada por el estilo. ¡Lean el cómic para que puedan entender de qué trata todo esto! Finalmente, para cerrar con este tema, me da gusto que las 20 copias de esta obra que trajeron los amigos de FIC Santiago hayan volado a media tarde de hoy. Mucha gente se seguía acercando a querer comprarla pero ya no había ejemplares disponibles. Y según me comentaron también les ha ido excelente con el resto de títulos que trajeron, tanto que se sorprendieron de regresar con las maletas casi vacías (ellos parten mañana temprano). Más sobre Dániel y 1899 pronto, mantengan la sintonía...

Así que amigos, los dejo con algunas imágenes que pude capturar en el segundo día de Lima Cómics 2012. Si aun no han ido, pues no pierdan la oportunidad de visitar este evento el día de mañana (último día). Si no, se van a tener que esperar hasta el próximo año. Créanme que se vive un muy bonito ambiente en el Parque Cáceres (espero se repita mañana también) y se van a encontrar con un montón de gente con la cual hablar de cómics. Conmigo -mañana me quedo descansando en casa todo el día- sí será ¡Hasta la próxima!

Lima Cómics lució totalmente abarrotado de gente en su segundo día de festival.
Junto a Nelson Dániel, un grande del cómic latinoamericano actual.
Ariel Olivetti fue el más solicitado por los asistentes para recibir firmas y bocetos.
Cuarteto ilustre: Gab Contreras, Daniel Morgue, María Magdalena y Zlatko Pérez Luna.
Una pareja de fanáticos del videojuego Mario Bros.
Henry Spencer, el blogger peruano más famoso, también asistió a Lima Cómics.
Exposición del JediFest recibió la visita de cientos de personas.
Bella cosplayer que interpretó al personaje Aayla Secura (Star Wars) atrajo todas las miradas.
El Grupo Punto Aparte presento el número #15 de la revista Eutanasia, son sus personajes ''en vivo''.
Impresionante escultura de Predator realizada por el artista peruano Arnold Mendoza.
Librería SBS tiene en stock los 8 tomos de la serie Buddha y los 2 tomos de la serie Ode to Kirihito, ambos de Osamu Tezuka, a precios bastante razonables.
Esta chica corrió peligro de muerte al verse sorprendida por Boba Fett y un soldado imperial.
La asistencia del público fue masiva.
Mañana es el último día de Lima Cómics. ¡No puedes faltar!

8 comentarios:

  1. Hermoso. Formidable. Y que el comic siga imponiéndose.

    Resulta algo descojonante que "haigan" personas ofendidas con el planteamiento de 1899 (planteamiento al cual encontré bastante timorato, dicho sea de paso; de hecho, entre los defectos que le veo a ese comic está lo digamos políticamente correcto; hubiera deseado ver "hijodeputanilidad" al límite, pues me divierte muchísimo ver a mis paisanos ofendidísimos cuando alguien cuestiona o se burla de su patriotismo de pandereta (*)).

    (*) Y digo esto consciente de que personas como Grau y Bolognesi son héroes puros y duros...

    ResponderEliminar
  2. Hola Guido primero para preguntarte sobre Nelson Dániel y su obra 1899 (que de pasada la quiero en mis manos) si gustas mi correo es carranzacris@hotmail.com, pero le mande averiguar a un amigo en Chile sobre 1899, pero antes de eso quiero saber cual fue el precio acá en Perú para compararlo con el precio o cotización que me mandara mi amigo en estos días, por otro lado, si, asistí al Limacomic el domingo y estuvo muy bien.

    bueno a espera de una nota Tuya sobre Nelson Dániel y su comic 1899.

    graxias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comisión de FIC Santiago trajo 20 ejemplares de 1899, que se agotaron el sábado a las dos de la tarde. Yo me aseguré con el mío el mismo viernes. El precio era de S./45 soles. Bastante razonable teniendo en cuenta que se trata de una edición muy bonita, tapa blanda, algo de 150 páginas, además de extras y un booklet titulado ''libro secreto'' que son exclusivos de la tercera edición que trajeron.

      El cómic me gustó, disfruté la lectura y el dibujo de Dániel me gusta mucho. Casi al final de la historia hay algunos puntos algo confusos, que no me quedaron muy claros, pero igual '' se entiende''.

      En el siguiente número de Esquina aparecerá una nota a doble página sobre 1899, que contendrá una especie de infografía sobre la obra y una entrevista a Dániel. Como siempre, unos días después de que salga la revista, postearé la nota aquí en mi blog. Pero trata de adquirir un ejemplar en físico, recuerda que la revista Esquina es gratis.

      Eliminar
    2. Ah! y sobre la entrevista que le he hecho a Dániel, creo que es muy diferente a las que le han hecho varios blogs o diarios peruanos. Yo compré el cómic el viernes, regresé a mi casa, lo leí a conciencia y luego volví el sábado para hacer la entrevista con fundamento y con conocimiento de la obra, como debe ser. Acá los que entrevistaron a Dániel ni habían leído el cómic y las preguntas que le hicieron fueron bastante tópicas. Bueno, así que a no perderse la entrevista para Esquina que está buenísima.

      Eliminar
    3. ok gracias por la INFO, de todas maneras me consigo la tercera edición, que es la que mande averiguar con un amigo en Chile, y que me lo mande y esperare tu publicación y me conseguiré la revista Esquina.

      gracias otra vez

      Eliminar
  3. Excelentes fotos, demuestran el alto nivel de producción del evento. Espero tu nota de 1899!

    ResponderEliminar
  4. Buen evento... sobre todo la noche del sabado muy vistosos los stands y cosplayers.
    Punto en contra el "comic" de Supermanco, me gusto el marketing del personaje (hasta con su aplicacion para Android), el stand, la cordialidad de sus creadores... me compré uno para apoyar la movida nacional... y me encontré con tremendo ADEFESIO. Una lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no sería el único caso. Hay otro grupo de ''historietistas'' peruanos como la gente de MED Cómics, que también se enfocan mucho en el marketing: sacan pósters, cuadernos, salen todas las semanas en la TV, ahora llevan a cosplayers para que interpreten a sus personajes etc... pero si te enfocas sólo en el marketing y tu producto tiene una calidad asquerosa, pues todo queda en una simple ilusión.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.