martes, 19 de junio de 2012

Este fin de semana: Todos al Lima Cómics 2012.


Del viernes 22 al domingo 24 de junio se llevará a cabo la segunda edición del festival Lima Cómics, evento organizado por José Antonio ''Chiqui'' Vilca con el apoyo del Club Nazca de la Historieta. En esta ocasión el evento se realizará en el Parque Cáceres de San Isidro (entre las avenidas Las Begonias y Rivera Navarrete, a una cuadra de la Javier Prado) y el ingreso será totalmente gratuito.

Entre lo más llamativo del programa (que pueden leer con mayor detalle en el blog La Nuez) está la visita del dibujante chileno Nelson Dániel, ilustrador de la novela gráfica ''1899: Cuando los tiempos chocan'' que se mantuvo varios meses como uno de los libros más vendidos en las librerías del hermano país del sur, y que causó mucha polémica aquí en el Perú, por mostrar un escenario ucrónico en el que Miguel Grau es un cyborg que se termina rindiendo y aliando con el ejército chileno y en el que se detona una bomba atómica en la ciudad de Lima, borrándola del mapa por completo. Dániel lleva varios años trabajando en el mercado norteamericano en editoriales como IDW y actualmente dibuja la serie Road Rage con guiones de Stephen King y su hijo Joe Hill (Locke and Key), nada menos. Un invitado de lujo.

Portada de Nelson Dániel para Road Rage #1.
Otra de las cosas que más me llama la atención es la visita de una comitiva de FIC Santiago, quienes traerán para la venta abundante material de cómic chileno. He seguido de cerca la movida del cómic chileno en los últimos años y les aseguro que hay títulos de gran calidad que esperemos podamos adquirir a precios módicos (al menos el equivalente exacto al precio chileno, sin comisiones ni aumentos de ningún tipo). Algunos ejemplos: Cabralesa, Siento y Miento, Mortis Eterno Retorno, Policía del Karma, 1899, Locke and Key (edición chilena), Celeste Buenaventura, Quique Hache, Heredia Detective, etc.

El evento también contará con la visita de otros invitados internacionales de peso como Ariel Olivetti (Argentina), una zona de comic-market para autores nacionales, stands de librerías como Ibero que llevarán todo su catálogo de cómics, una zona dedicada a los amantes del coleccionismo de productos relacionados a Star Wars, las presentaciones oficiales de las ediciones de Hellboy y Sin City, el lanzamiento de los cómics ECC Sudamérica por parte de Distribuidora Transandina, concursos de cosplay, etc.


Vista aérea del Parque Cáceres, en el corazón de San Isidro.
Así que ya lo saben, todo este fin de semana no pueden faltar al Lima Cómics, definitivamente el evento especializado más importante en esta época del año. Comic Apocalipsis se hará presente para cubrir el evento e intentar obtener algunas declaraciones de los artistas extranjeros. ¡Ahí nos vemos! 
  

27 comentarios:

  1. Yo trataré de darme una vuelta el sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey Arion! Yo trataré de ir los 3 días. Ojo que el sábado a las 7:00PM hay una charla de Nelson Dániel, para mí esta charla será lo mejor del evento. ¡Nos vemos el sábado!

      Eliminar
    2. El sábado en la noche va a ser un poco complicado para mí porque es el cumpleaños de una amiga. Yo pensaba ir en la tarde.

      Eliminar
    3. Me timbras, Arion. El sábado fácil me paso toda la tarde en el Lima Cómics.

      Eliminar
  2. Yo voy fijo. Ojala me cruze contigo para saludarte por el trabajo que haces en el blo.

    ResponderEliminar
  3. Yo voy el sábado por la mañana...ahora que has comentado sobre los cómics chilenos, de todos los nombres que pones cuáles recomiendas sí o sí como para comprar ahí si es que los venden...saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero habrá que ver qué tal están los precios. Mi presupuesto está un poco ajustado, además la próxima semana me voy de viaje a Oxapampa y tengo que ahorrar para mi bolsa de viaje.

      Creo que 1899 es de compra indispensable, al margen de lo polémico de la trama -sobre todo para nosotros los peruanos- tuve la oportunidad de revisar un ejemplar hace un tiempo y la edición de Norma es impecable, en todo aspecto. Creo que muchos historietistas y grupos editoriales locales pueden aprender cómo hacer y cómo editar bien un cómic revisando este título.

      De la mayoría del resto de títulos he visto sólo previews o leído reseñas. Tengo entendido que tanto Mortis Eterno Retorno como Policía del Karma, han recibido el reconocimiento unánime del público y la crítica chilena, y han ganado importantes premios.

      Y claro, la edición chilena de Locke and Key Vol.1 editada por Arcano IV, revisada y con material inédito. Habrá muchas cosas que ver en ese stand de Fic Santiago. Y parece que en Lima Comics también habrá material de cómic argentino a la venta, lo cual sería fabuloso.

      Eliminar
  4. Jajaja, esas fantasias de los chilenos XD, si ellos ganaron la guerra, ¿porque siguen con resentimientos?

    ResponderEliminar
  5. tambien ire el sabdo, procurare estar ahi toda la tarde.... je.

    ResponderEliminar
  6. Se ve que va a estar paja, yo trataré de ir los tres días.

    ResponderEliminar
  7. Todo perfecto y ojalá pudiera estar ahí. No obstante, sobre el comic al que elogia: 1899 Cuando Los Tiempos Chocan. Tuve oportunidad de leer-ver ese comic y me pareció un bodrio de marca mayor. Me había enterado de esa obra y me entusiasmó mucho el argumento. Me esperaba en verdad una apasionante trama steampunk según códigos de la historia chileno-peruana, con giros argumentales y sorpresas al estilo La Liga de los Caballeros Extraordinarios (csm, en verdá tuve muchas expectativas, tal vez desproporcionadas), algo original...¿y por qué no? provocador. Pero cuando terminé el comic...Dios...era como "aversh" contemplado "arte fanboy" con ínfulas serias...

    Y no soy el único que piensa así. Ahí le dejo el link de un interesante blog chileno:

    http://lastierrasdestrozadas.blogspot.com/2011/10/resena-1899-cuando-los-tiempos-chocan.html

    Pero si a usted, maese Cuadros, le gusta ese comic...pos...siguiendo la ultratópica, la megatrillada frase: "De gustos y colores..."

    Bien por el niño Nelson y su nuevo rumbo profesional. Pero ojalá "haiga" mejorado su oferta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante la reseña sobre 1899 que me has facilitado. Yo no he leído el cómic. Pude ver el trailer ''animado'', y también cotejé un ejemplar en físico (por breves momentos) y me pareció que, por lo menos en lo que a presentación y edición ''material'' respecta, estaba muy bueno, osea: qué bonito libro.

      El dibujo de Dániel me llama bastante la atención, y el trabajo con grises y tramas me pareció muy profesional. Y todo esto de los archivos y documentos finales -muy en la onda de la Liga de Moore- también me parecieron interesantes.

      Claro que después de leer esta reseña del blog ''Las tierras destrozadas'' (una reseña muy bien escrita por cierto, y el articulista demuestra ser una persona bastante informada) me quedan muchísimas dudas. ¿Fallas ortográficas en cada página? ¿Puntuación y redacción horribles? Vaya, nunca pensé que eso podría darse en una edición de una editorial grande como Norma. Y las críticas en cuanto al manejo y desarrollo de la historia también son bastante negativas, como si todo fuera muy artificial y superficial.

      Sin embargo, fíjate en lo que dice el articulista al final de su crítica: ''En resumen, una obra que falla gravemente en aspectos técnicos, pero con interesantes ideas y aproximaciones conceptuales''. Como que le lanza un salvavidas ¿no?

      Eliminar
    2. Interesante reseña la del blog, era de suponerse, digo, que mas se podia esperar de Chilenos resentidos(?)

      Eliminar
  8. Ains, Ariel Olivetti. Aún estoy buscando el fascículo de 20,000 Leguas de Viaje Submarino de la colección "Clásicos Juveniles": eran resúmenes de obras maestras de la literatura que sacó hace eones El Comercio, los cuales eran ilustrados por capos como Olivetti, Juan Bobillo, Ignacio Noé o Juan Zanotto.

    La mencionada obra de Verne, tenía aputamadradísimas ilustraciones de The Ariel...

    ResponderEliminar
  9. Sabes cual es el precio promedio de Policia del Karma y 1899?

    ResponderEliminar
  10. Atribuyo ese salvavidas al apoyo entre paisanos. No me parece malo. Además, hay personas que aún ante las peores bazofias, encuentran cosas rescatables. Respeto esa postura.

    Yo también le encuentro ideas interesante a 1899. Pero de ahí a mostrarle el pulgar hacia arribita, pos...

    ResponderEliminar
  11. Espero poder ir... por cierto alguien sabe cuando sera la publicación de Hellboy, Sin City y ECC en la LimaComics? gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver EHSS, a despabilarse un poco. Ahí en el artículo hay un enlace al programa completo de Lima Cómics publicado en el blog La Nuez.

      Según ese programa, la presentación oficial de Hellboy se hará el día sábado a las 4:30PM, pero según tengo entendido, el primer ejemplar de esa serie podrá ser adquirido desde el día viernes a las 9:00AM en el stand de Editora Vuk.

      Lo de la presentación de Sin City (editorial Sketchboy) no me queda claro. En el programa dice que se realizará el viernes a las 5:00PM, pero dice POR CONFIRMAR. Además, en todo caso puede que sea solamente una charla, pues según conversé con Rubén Alza -director de Sketchboy- el primer número de Sin City recién saldría a la venta el 7 de Julio. Habrá que ver si hay alguna sorpresa y adelantan el lanzamiento.

      Parece que no habrá charla ni presentación oficial de los cómics ECC Sudamérica importados por Transandina de los Hnos. Espinoza. Pero se supone -se supone- que ellos van a tener un stand de venta en el cual ya van a tener disponible todo el material de ECC del mes de Junio. Pero ya faltan solo 2 días para el Lima Cómics y creo que el lote aún no les llega. Mmm...

      Eliminar
  12. Vamos a lo de Nelson Dániel para pifiarlo de entrada, como para que se asuste un ratito. ¡¡¡Nos mató en su cómic!!!, no es poca cosa. Bueno, tendrá la sala llena de espectros fantasmales o en el mejor de los casos zombies criollos. Luego ya, más en onda, que nos firme un ejemplar.

    ResponderEliminar
  13. Yo iré a partir del sábado porque viernes no la hago :( Estaré regalando postales así que si te veo te regalo una :P

    ResponderEliminar
  14. Miguel Grau es un cyborg que se termina rindiendo y aliando con el ejército chileno y en el que se detona una bomba atómica en la ciudad de Lima?? wow, espero que no lo jodan.
    Buen blog de comics, me gustó. Me daré una vuelta el domingo y tal vez postee en mi blog, te sigo!

    ResponderEliminar
  15. Confío en lo que dice ''Las tierras destrozadas''sobre las faltas ortográficas y demás horrores, y es que conozco de muy buena fuente, que aunque un sector de la población chilena (y argentina de pasada) tiene un alto nivel de educación y demás, otra parte, una gran cantidad de personas, son sumamente ignorantes en varios aspectos. Mi fuente me contaba que se burlaban de él en Chile (los mismos chilenos) porque veían que escribía el cinco como: V (o sea en romanos) y ellos le decían: mira este peruano como escribe el cinco...¿? lo que uno se entera ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy conocí a Nelson Dániel y a otros amigos chilenos que vinieron en representación de la FIC Santiago y debo decir que todos me parecieron super buena gentes y muy inteligentes.

      Ya compré mi ejemplar de 1899 (es la tercera edición de Normal, y viene con un capítulo extra y un pequeño booklet, cuesta S./45 soles.). Hoy mismo lo leo y mañana regreso para entrevistar a Dániel, básicamente a tomar apunte de lo que ya conversamos hoy.

      Tuve ocasión de ver unos ejemplares de Road Rage el día de hoy (Dániel dibuja, entinta y colorea) y su trabajo está francamente espectacular. Seguro no pasará mucho hasta que sea mundialmente conocido, como su compatriota Gabriel Rodríguez.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.