miércoles, 4 de julio de 2012

Fashion Beast: Avatar Press desentierra guión cinematográfico de Alan Moore de los 80's y lo transforma en un cómic de 10 episodios.


Revisando las solicitudes de las diversas editoriales gringas del mes de Septiembre me doy con la sorpresa de un cómic de Avatar Press con el nombre de Alan Moore en la portada. ¿Una serie nueva? No. Se trata de una adaptación al cómic realizada -al parecer de una manera bastante rigurosa- por terceros, basándose en un guión cinematográfico escrito por Moore a mediados de los 80’s, por encargo de Malcolm McLaren, uno de los principales gestores del movimiento punk en Inglaterra, diseñador de ropa y mánager de la icónica banda Sex Pistols.

Al final, la película nunca se llegó a filmar. Malcom McLaren (fallecido en el 2010) dueño del guión y quien además aportó con los conceptos generales de Fashion Beast, entró en contacto con la editorial Avatar Press en el año 2003 y desde entonces comenzó a gestarse la posibilidad de una adaptación al formato cómic. Este año finalmente se concretó el proyecto, y el primer número -de los 10 de los que constará la serie- ya ha sido anunciado para el mes de Septiembre, con dos portadas.

En la nota de prensa podemos leer lo siguiente: ‘‘Avatar Press anuncia orgullosamente el lanzamiento del primer número de Fashion Beast, una colaboración entre Alan Moore y el pionero del punk rock Malcom McLaren. Originalmente escrita como guión cinematográfico, la maxiserie de 10 episodios ha sido adaptada por el habitual colaborador de Moore, Anthony Johnston (The Courtyard), y bellamente ilustrada por Facundo Percio (Anna Mercury). Ubicada en un distópico futuro dominado por una casa de modas, Fashion Beast reinventa la clásica fábula de La Bella y La Bestia en una sociedad literalmente ensamblada a base de aguja e hilo’’.

¿Qué pienso de este proyecto? Para comenzar no soy muy fanático de estas adaptaciones realizadas por ‘‘terceros’’. Sin embargo parece que se ha realizado un trabajo bastante fiel al guión de más de 200 páginas escrito por Alan Moore en uno de sus momentos más creativamente fértiles (los 80’s). También me llama la atención que haya estado involucrado en los conceptos del guión Malcom McLaren, todo un ícono de la vanguardia artística y musical de Inglaterra durante los años 70’s y por quien Moore manifestó su respeto y admiración. Y el tema de la moda no me desagrada para nada, de hecho me he visto todas las temporadas de Project Runway, así que quisiera ver el enfoque de estos dos ilustres personajes sobre el tema. Muy posiblemente me mande a pedir este cómic (al menos me atrae unas mil veces más que leer algo como Before Watchmen).


Mayor información:

10 comentarios:

  1. Se ve paja, aunque no sabria decir si es mucho mejor que un comic de BW , por que en si ambas cosas se estan haciendo por terceros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, quizá tu no puedas distinguirlos, pero a mí me parecen dos proyectos de naturaleza totalmente distinta. Aquí Moore sí está participando con un guión de 200 páginas escrito hace 30 años, y según la información brindada por Avatar Press, el trabajo de adaptación de guión cinematográfico a guión de cómic que está haciendo Anthony Johnston es 100% fiel (tanto así que los diálogos se han mantenido tal cual, sin ningún cambio). Además tienes a un icono de la contracultura inglesa setentera como Malcom McLaren involucrado en este proyecto, lo que lo hace sumamente atractivo.

      Before Watchmen es otra cosa, ahí no existe ni la más mínima participación indirecta de Alan Moore, es un proyecto que se ha hecho sin su autorización y en el que están involucrados editores, guionistas y dibujantes de segunda y tercera categoría, y en el que el único objetivo es descuartizar un clásico con fines netamente mercantilistas.

      Eliminar
  2. A mí también me parece más que prometedor. Ahora sólo falta decidir con cuál portada quedarme (de hecho, creo que hay dos variantes más así que serían 4).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, aparte de las dos portadas ''masivas'' se lanzarán otras dos de tiraje más limitado: una de Haute Couture (Alta Costura) y otra tipo carta de Tarot. Me gustaría ver qué hacen con la portada tipo ''alta costura''. Como sabes, estoy comprando todos los números con portada alternativa de la serie Idolized de Aspen, en las que ponen fotografías de top models reales con trajes superheroicos ¡Y las seguiré comprando porque cada vez están mejores!

      Eliminar
  3. Algo que me gusta de Alan Moore es que en calidad no a bajado, el tipo es un genio y se mantiene fresco en ideas y creatividad a mi parecer, cosa que no pasa con otros escritores de su epoca como Morrison o Miller, a mi parecer. Una cosa si es que ahora su estilo de escritura es mas mistico, he indaga mas en esos temas esotericos, cosa que se puede ver en sus ultimos comics y libros. Ver algo de los 80's de Moore sera fantastico, sería un buen motivo para comparar como ha evolucionada su estilo y sus ideas.

    ResponderEliminar
  4. Aun asi el hecho es que se esta adaptando una obra de moore a otro medio que no es para la cual a sido creada, la cual es lo mismo que adaptar un comic a la pantalla grande,lo cual aqui se esta haciendo lo mismo que en su momento con la pelicula de the watchmen,mas bien , yo no diria que son autores de tercera, por lo menos todos los dibujantes son de primera (ojito dije dibujantes) y alguno que otro escritor(DARWYN COOKE), pero definitivamente eso no quiere decir que compraria estas serieS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm... bueno no sé, entiendo tu punto. Pero no me cuadra que insistas en ''igualar'' todo: que adaptar un guión de una película que nunca se filmó es lo mismo que adaptar un cómic a una película y que este proyecto viene a ser lo mismo que la película de Watchmen.

      No pues, cada caso es distinto. La película de Watchmen es una mierda, y si bien todas las adaptaciones de un medio a otro despiertan de por sí ya muchas sospechas, no todas tienen porque ser una basura de niveles vomitivos. Además, en el caso de Moore, probablemente el guión cinematográfico se asemeje mucho a un guión de cómic, y teniendo en cuenta la gran cantidad de indicaciones que Moore da para cada escena, pues el trabajo de adaptación al cómic debe ser más sencillo. Y los diálogos se están dejando tal cual.

      En fin, respeto tu opinión. Yo sí pienso darle un chance a esta serie, me parece un proyecto super interesante.

      Eliminar
  5. A lo mejor cuando salga en tpb y con material adiccional , jejeje

    ResponderEliminar
  6. ¿Y ya lo estas leyendo, que tal está?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estoy leyendo la serie, y está bastante buena. Va por el #8, faltan sólamente 2 números para que concluya. A lo mejor me animo a hacer una reseña más adelante.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.