lunes, 9 de julio de 2012

México: Televisa publica cómics de DC NEW 52 a precios populares.


Los precios fijados por ECC Sudamérica para los cómics de DC (que vienen siendo importados al Perú por Trasandina de los Hnos. Espinoza) son francamente prohibitivos. Tenemos números de 32 páginas a 17 soles (JLA) o de 48 páginas a 23 soles (Batman). Y debemos tener en cuenta que Trasandina está vendiendo el material casi al equivalente del precio argentino. En España la cosa no es muy diferente y mucha gente se está quejando de los altos precios fijados por ECC.

Los ''sabihondos'' del cómic local (que ahora han aparecido por decenas, grandes expertos que hace unos 5 años no habían cogido un cómic en su vida) argumentan que estos precios son justos y dan mil y un explicaciones de lo más disparatadas: que porque son del universo New 52, que porque son cómics recientes, que porque son cómics con ''vigencia'', que la calidad de impresión es A1 (la misma chola que cualquier otra editorial), etc. Simplemente parece que es gente a la que le gusta que le tomen el pelo y que le metan el dedo a la billetera. Se sienten bien siendo timados. Nunca tuvieron calle ni supieron cuidar su dinero. Bien por ellos.

Pero para cerrarles el hocico e invalidar sus absurdas justificaciones para pagar precios astronómicos, llega la noticia de la publicación desde esta misma semana de los cómics DC New 52 en México por parte de la Editorial Televisa. Fíjense en los precios: Batman, edición doble de 48 páginas, a 29 pesos (US $2.20 o S./6.00); Superman, edición especial de 56 páginas a 35 pesos (US $2.60 o S./7.00). Los próximos títulos serán: Justice League, Green Lantern, Aquaman, Flash, Wonder Woman, y la novela gráfica Batman: Earth One.

Ahí lo tienen, México publica los cómics de DC a precios populares, y con eso se aseguran una venta masiva en quioscos (como para que los pueda comprar hasta el Chavo del 8 con las ganancias de su negocio de aguas frescas). Por su parte ECC España y ECC Argentina inflan los precios en un 300% o 400% con lo que reducen su público consumidor al máximo, por simple ansia usurera. Y claro, los tontos de siempre, haciendo de escuderos de estos negociantes inescrupulosos y desubicados, o jactándose de tirar su plata al agua dicen: ‘‘yo sí puedo pagar así que los compraré’’ (pobres diablos).

Personalmente no me interesa adquirir estos cómics (he leído unos cuantos títulos del New 52 y me parecen basura pura) pero aquí estoy haciendo un análisis económico y cerrándoles el hocico a tantos ‘‘expertos’’ del cómic que justifican los precios inflados e irreales de ECC Sudamérica que se vienen distribuyendo en nuestro País. Bueno ya saben: que alguien se mande a importar los cómics de Televisa y hace negocio redondo en el Perú (o quién sabe, quizá si se enteran que aquí en el Perú hay un público grande podrían exportarlos ellos mismos en coordinación con alguna distribuidora local). Cuiden sus chibilines.

Fuente: Bleeding Cool

24 comentarios:

  1. Me parece que tu análisis comparativo es muy contable. Es cierto, obviamente un precio (el de méxico) es mucho menor que el otro, eso queda claro. Lo que me parece raro es que tu análisis se quede ahi nomás, en decir A es más caro que B. Por qué no intentas profundizar un poco más tu análisis y darnos razones por las que tu crees que aca los comics de DC están más caros que en méxico. Si analizaras un poquito más, tu post no sería tan simple. Ahora, dices importar los comcis de Televisa, y te pregunto ¿eso no elevaría un poquito más el costo?, y si se logrará importar esos cómics y al final cuestan más que en México, ¿No escribirías un post igual a este?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angello, gracias por comentar. Efectivamente puedo haber sonado pretencioso al decir que he realizado un análisis económico cuando básicamente he hecho simplemente una comparación de precios. Intentaré profundizar algunas ideas:

      - DC reparte licencias para distintas partes del mundo. Y al menos con el tema de los cómics actuales de DC estamos con una licencia que viene desde España, y con escala en Argentina (es decir, estamos recibiendo tratamiento de provincia lejana). Puede ser que tantas ''escalas'' sean las culpables de distorsionar los precios. O simplemente la gente de ECC (tanto España como Sudamérica) decidieron fijar esos precios altos, enfocándose en un público ''especializado'' (que más que especializado creo que está conformado por neófitos y especuladores dispuestos a pagar precios altos como si lo que compraran fueran joyas o acciones de la bolsa) y no por un público masivo. Son decisiones empresariales: vender poco y caro te puede generar las mismas ganancias que vender mucho y barato.

      - Lo del cómic como ''objeto de colección'' es algo históricamente reciente. Me explico: los que amamos el cómic siempre hemos cuidado y atesorado nuestras pertenencias comiqueras. Pero ahora hay mucho empresario especulador y mucho cliente neófito que quieren presentar al cómic como un producto caro, por el que hay que pagar grandes sumas, y tampoco es así.

      -Lo que ha hecho Televisa es irse por la opción más razonable. Vender a un precio razonable (ojo: razonable) y asegurarse una venta MASIVA en quioscos. A fin de cuentas, el cómic siempre ha sido un producto de fácil acceso, de precios asequibles. Y ellos lo saben porque México tiene una experiencia editorial comiquera de décadas. Y así deben asegurarse mayores ganancias. Además los costos de papel e impresión en el mundo han bajado un montón en los últimos tiempos. Te aseguro que el precio material de esos cómics (es decir lo que cuesta su producción) no sobrepasa de ninguna manera 1 dolar.

      - Sobre lo de la importación de cómics desde México, quizá tú podrías brindar más luces como economista, ¿sabes cómo va la cuestión de aranceles e impuestos entre Perú y México? Supongo que importar de México debe costar lo mismo que desde Argentina ¿no? Al menos en lo que a transporte se refiere creo que la ruta marítima por el Pacífico es más sencilla que la ruta terrestre cruzando toda la cordillera de los andes y pasando por otros países como Chile o Bolivia.

      - Obviamente el importador llega a un acuerdo con su proveedor. Tal como están haciendo los Espinoza: ellos compran en cantidad, por lo tanto les venden los cómics a un precio menor que el de portada, para que ellos lo vendan a portada (o un poquito más) y ahí obtengan la ganancia. Si alguien importara los cómics de México se tendría que tener la misma lógica. Seguramente esas ediciones podrían tener éxito masivo en el Perú ¿no crees? ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Acabo de comprar Batman #1 y Superman #1 aca en Mexico y sinceramente son de gran calidad!

    ResponderEliminar
  3. 17 soles! 23 soles! bastante caro ah! Si alguien tiene un movil con iOS o Android sale mucho más barato comprar la versión digital.

    No he leído todo "New 52" pero el que de verdad da gusto leer son los primeros números de Batman. Es muy buen comic.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm... personalmente no me gusta leer cómics digitales. A mi los cómics me gusta tocarlos, leerlos en mi sillón o echado en mi cama y luego guardarlos y verlos ahí en mi estante o en mis cajones.

      Yo he leído unos cuantos títulos del NEW 52. El Batman de Snyder me pareció un bodrio. Se supone que el Universo New 52 está hecho para atraer ''nuevos lectores''. Comienza el cómic y en la página 6 o 7 te zampan 3 ''robins'' juntos, que aparecen ahí sin presentación previa, conversando con Wayne. Qué estupidez. ¿Con eso pretenden atraer ''nuevas audiencias''? Una roca total. Y al margen de eso, cualquier cosa la historia... y supuestamente ese es uno de los mejores títulos, osea...

      Eliminar
  4. Uhmm... no se si se trata de un análisis per sé. El punto es que aunque Trasandina ha logrado la venta del material de ECC en nuestro país, al no tratarse de una editorial, sólo puede limitarse a engrosar los precios, de por si elevados, de los libros en argentina. Es curioso, pues el mismo staff de ECC indicó en su propia página web que no iban a trabajar con Trasandina. Independientemente de la calidad del trabajo de DC y de la cercana inmediatez del acceso a los comics, el precio es elevado considerando lo que nuestras editoriales locales nos están haciendo llegar, obvio.
    Traer los comics desde México evidentemente va a aumentar los precios. Lástima, pues había generado bastante espectativa, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo que Trasandina no engrosa mucho los precios de ECC Sudamérica. Si haces el cálculo de pesos argentinos a soles, el precio es casi el mismo (obviamente su ganancia está en que ellos compran a un precio menor). Los precios de ECC Sudamérica ya son altos per se.

      Lo de la importación de cómics de México es una idea que se me ha ocurrido. No sé si alguien se anime a llevarla a cabo. Pero date cuenta: aún duplicándole el precio serían más baratos que los de ECC.

      Eliminar
  5. Hola Guido

    Luego de leer la respuesta al comentario de Angello , se puede apreciar un mejor analisis sobre la venta de los comics por parte de trasandina y sobre el precio de los comics new 52 por parte de televisa seria interesante que alguien que tenga contactos en mexico pueda hacer la prueba y traer unos ejemplares de DC , no dudo de que encuentre clientes facilmente.

    Saludos.

    Pd . Y bueno sobre los titulos del New 52 en mi humilde opinion lo mejorcito es Wonder Woman obviamente no es una obra maestra pero se deja leer .

    ResponderEliminar
  6. Cabe destacar que los precios fijados en argentina , se deben a la inflacion y si lo intentamos traducior a la moneda de aqui esta claro que no sale a cuenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pero ¿por qué los peruanos vamos a tener que estar pagando los platos rotos por la inflación argentina?

      Eliminar
  7. Pero tu que hablas de inflar precios si mira nomas el anuncio de venta de los numeros de Peru 21, una saga que cuesta a lo mas 12 soles nueva tu la vendes en 45 soles... por ms bolsicarton que tenga eso si es PROHIBITIVO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sagas como ONE MORE DAY en edición de Perú.21 ya no la encuentras en ningún sitio, al menos no en el estado NEAR MINT en el que yo las ofrezco.

      Además deberías aprender a distinguir entre alguien que esta vendiendo un puñado de cómics de su colección personal (y si no se venden normal, me los quedo) y lo que es un proyecto de venta MASIVA de cómics a nivel nacional.

      Eliminar
    2. cierto y al que le parece caro que vayan a la tienda oficial de comics 21 te dicen que estan agotados publicaciones anteriores al 2012 asi que aprovechen los que quieran pero guido pes una rebajita no vendria mal jeje

      Eliminar
  8. Doctor, no te pases, esos precios prohibitivos que has puesto para vender tus comics de Peru.21, no predicas con el ejemplo :). Por cierto, hay algo en lo que tienes razón, es diferente vender un puñado de comic a venderlos masivamente, pero tu, un coleccionista que sabe del tema, si se desprende de esos comics de tu colección, teniendo en cuenta además que aborreces el género superheroico, es porque no te interesan, el valor que tienen para ti, es mínimo, entonces, esos precios si están por las nubes, además no son ediciones especiales, ni comics que a nivel mundial se hayan apreciado, nada que ver. Además mi estimado Guido, esa Saga de One More Day la he visto completita en la estación central del Metropolitano.

    Saludos,
    Angello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angello:

      Los precios de las sagas de Perú.21 que estoy vendiendo se basan en el precio promedio al que se vende este mismo material en páginas como Mercado Libre (donde cobran hasta el doble), tiendas especializadas y en los stands de ferias como Free Comic Book Day o Lima Cómics. Lamentablemente, ahora esas sagas se venden a ese precio, y no tengo porqué malbaratear mi ''merca'' por debajo de la media establecida ¿no crees?. Además yo ofrezco el plus de tener los cómics en perfecto estado y protegidos adecuadamente (en el resto de sitios te los venden todos doblados). Pero bueno, si ONE MORE DAY lo venden completo en el metropolitano, pues que todos los interesados lo adquieran allí. Me parece perfecto. ¡Saludos!

      Eliminar
  9. que sigan con sticker disign , tiene precios muy de bolsillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SD (Sticker Design) ya no publica cómics de DC. Ya no cuentan con la licencia para hacerlo.

      Eliminar
  10. La ventaja de Televisa es que sólo México tiene más público lector que toda latinoamerica junta. Entonces hacen tiradas mas grandes de cada comic, y eso de por sí ya baja el precio. Además, no se puede comparar una empresa con una infraestructura que funciona muy bien, creo que hasta con imprentas propias, desde hace muchos años, con otra que recién empieza y va resolviendo sobre la marcha. Ah, y el otro tema, al menos en Uruguay y Argentina, es que las ediciones apuntan cada vez mas al coleccionista, y no al público en general. A veces se ven precios en números 1 que no invitan a nadie que no esté en el tema a probar esas publicaciones, o sea que compramos siempre los mismos, cada vez mas caro... (creo que en Perú pasa parecido, no?) Saludos desde Uruguay!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno aquí en Perú se están publicando cómics como The Walking Dead, Hellboy, Sin City, Avengers, Superman/Batman o Spiderman a un precio promedio de S./4 nuevos soles (algo de un dólar y medio).

      Por eso mismo el gran contraste con los cómics de ECC Sudamérica editados en Argentina e importados al Perú, con precios que fluctúan entre los 17 y los 35 soles (cierto que algunos incluyen varios números, pero los ''simples'' cuestan entre 17 y 23 soles).

      Como dices, creo que ECC Sudamérica desde un comienzo apuntó al ''público especializado'', pero eso me parece una falta de visión. Con precios populares, podrían haber inundado los puestos de periódicos de todo el continente y vendido miles de miles de ejemplares. Esto me trae a otro punto: parece que sólo les interesara vender cómics en Argentina -pese a tener la licencia para todo Sudamérica-, pues en los otros países simplemente se importa el material por terceros, lo que aumenta incluso más el precio.

      Bueno, para los que sabemos inglés, felizmente existe internet, donde se pueden comprar cómics por Amazon o tiendas especializadas a precios muy por debajo de estos establecidos por ECC Sudamérica. Y bueno, personalmente no me interesa nada del universo DC actual, quizá sólo un par de títulos como Batwoman o Catwoman... (por los dibujantes).

      Eliminar
  11. El problema es a quién apuntan las editoriales. Evidentemente ECC Sudamerica y Televisa piensan en públicos distintos. La mexicana tiene un espectro amplio, con publicaciones baratas que llegan a kioskos y son adquiridas por coleccionistas y por clientes casuales, ayudada además por una infraestructura que lleva años en marcha, y tiradas mosntruosas, que en esta parte de América no podemos ni soñar. ECC, igual que Ovni Press, la editorial argentina que publica Marvel, apuestan a productos muy cuidados, pero para un público mucho más pequeño en cantidad. Venden menos, pero a precios altos, y el margen de ganancia es óptimo. Claro que nadie que vea esos productos (libros con 4 o 5 episodios que llegan a precios cercanos a los 15 dólares)los va a comprar para probar. O sea que trabajan más que nada con público cautivo, y sin esforzarse mucho en atraer nuevos lectores. Hay excepciones, pero no las vamos a discutir en este post. Saludos desde Uruguay!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esos precios se espanta al público masivo. Yo creo que ganarían más con precios populares y tirajes más altos dirigidos al público en general, que con precios altos, tirajes cortos dirigidos a un público especializado (y no sólo especializado, sino de altos ingresos económicos). Como dije en el comentario anterior: falta de criterio, de perspectiva.

      Gracias por visitar el blog, siempre es emocionante recibir comentarios desde otros países. Saludos y espero que la selección uruguaya de fútbol se lleve el oro olímpico en Londres 2012.

      Eliminar
  12. Hola Guido, yo soy un coleccionista Chileno, y créeme cuando te digo que tenemos la misma distorsión en los precios que ustedes, al cambio, pagamos lo mismo por las ediciones de ECC, sean estas de España o Sudamérica (Argentina). Estoy completamente de acuerdo contigo en que debiera haber un precio más accesible para quienes coleccionan comics, pero ten presente una cosa: El mercado Mexicano de revistas, es equiparable al de España, es decir, son países que cumplen al menos con 2 requisitos: Cantidad de demandantes suficientes para entregar un producto a bajo costo y cultura del Comic. En Chile, recién desde hace un par de años (particularmente, desde finales de 2010, cuando una editorial chilena volvió a publicar DC en Chile, pero nada actual) el comic, y particularmente, los compradores, han comenzado a aparecer y a demandar más y mejor calidad de material. Sin embargo, nos estamos "pisando la cola solos", ya que si bien los comics que se editan y salen a kiosco llegan a buen precio y la calidad no es mala, los compradores piden cosas mejores, pero aquellos que se quejan, tampoco están dispuestos a pagar por la calidad que demandan, y juega en contra, el hecho de que seamos pocos los que contamos con la capacidad adquisitiva para poder comprar a los precios que llegan a tienda los comics. Un grupo no menor de coleccionistas, compra directamente a través de sitios como amazon.es o bookdepository.com (este último, con envíos gratis) y así se pueden conseguir comic en formatos de lujo, sin tener que pagar el sobreprecio que nos implica a nosotros, como ser el IVA (19%) impuesto de internación (6%) y el porcentaje que le recargue el vendedor como utilidad. Es una opción, no la mejor, pero es una que existe. Pero creo que el principal problema nuestro, es que si juntamos a todos los lectores del conosur, no alcanza para poder hacer el peso contra el mercado español y mexicano, no somos realmente un objetivo al que se pueda llegar por medio de un menor costo, ya que al productor, le sale igual de caro producir revistas que no va a vender, y te las vende caras (y pocas) para recuperar su inversión. Tal vez si nos uniéramos, a nivel transandino, quien sabe, siempre la unión ha hecho la fuerza, ¿no? un gran abrazo desde el Sur de Chile.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.