miércoles, 22 de agosto de 2012

Primer gran tropezón de Editorial Sketchboy.


Gran tropezón de la Editorial Sketchboy, quienes vienen publicando la serie Sin City (Frank Miller) en el Perú. El día de hoy aparece un anuncio en su cuenta de facebook, en el que aludiendo a ''motivos de demanda y distribución'', establecen un nuevo cronograma de publicación, comenzando nuevamente desde el #1, tirando por la borda las fechas establecidas por ellos mismos en su primer cronograma.

Esto quiere decir que quienes compraron fielmente los primeros tres números (el último de ellos publicado el Jueves 10 de Agosto), y esperaban adquirir el #4 el día 23 de Agosto, tendrán que esperar ahora hasta el 20 de Septiembre para continuar leyendo la serie.  Así es, un total de ¡6 semanas! entre el tercer y cuarto número.

Sean cuales sean las razones que han llevado a la gente de Editorial Sketchboy a tomar esta decisión (ya harán su descargo seguramente, Rubén Alza -su director-, es lector de este blog), me parece que han hecho un mal cálculo y una pésima jugada. Primero, porque están dejando sin validez su primer cronograma, y esto crea un mal precedente, la idea de ''hoy te decimos algo, pero puede que mañana esto que decimos no valga nada''.

Lo peor de todo es que, por querer captar más audiencia, o satisfacer una mayor demanda, o ampliar su campo de distribución (todas ambiciones entendibles y válidas), se está poniendo en un segundo nivel a todos los lectores fieles que apoyaron con su compra el proyecto desde sus inicios, y que merecían que el cronograma que se les ofreció se cumpla cabalmente. Si se quería ajustar el tiraje y la distribución, opino que debió hacerse a partir de la segunda saga.

Yo creo que esto puede significar la pérdida de al menos un par de miles de lectores de la edición peruana de Sin City. Me explico: yo recomendé este cómic a muchos amigos que están totalmente alejados del mundo de la historieta, y varios de ellos comenzaron a seguir la serie. Hace poco uno de ellos -un reconocido escritor- me preguntaba, ''¿Por qué no ha salido el #2?'' Tuve que explicarle que la publicación era quincenal y no semanal. Me dijo que le hubiera parecido mejor que no haya tanto espacio entre publicaciones pero que igual seguiría comprando Sin City porque le había encantado. Ahora imagínense, a esperar 6 semanas para conseguir el cuarto número, es muy posible que simplemente pierda el interés por seguir la serie (o que ya para entonces ni se acuerde que había que comprarlo). Otro caso que se puede presentar en muchos lectores: ''mucha vaina ya, me lo pido por Amazon, me sale más barato y me llega el tomo completo a la puerta de mi casa en 10 días''.

En fin, he plasmado aquí mi punto de vista sobre lo que pienso de esta mala jugada de la Editorial Sketchboy. Como dije líneas arriba, creo que cualquier ajuste en cuanto a tiraje y distribución debieron hacerlo a partir de la segunda saga (A dame to kill for) y no en medio de la que se viene publicando actualmente (The hard goodbye). Me parece que se está tratando mal a los consumidores fieles de este proyecto, y que cambiar de cronograma en pleno camino crea un pésimo precedente (algo en lo que los vecinos de enfrente -Editora Vuk- no han incurrido hasta el momento, sólo por hacer una comparación). ¿Y ustedes qué opinan?


Actualización: Fuentes fiables me informan de otro dato alarmante. Parece que el #3 de Sin City salió con un formato reducido respecto de los dos primeros números (aproximadamente medio centímetro menos tanto en la extensión vertical como horizontal del cómic). Esto es preocupante pues la serie queda dispareja y a los coleccionistas serios estos detalles nos importan bastante. ¿Qué está pasando con la gente de Sketchboy? Seguimos a la espera de sus descargos... 

20 comentarios:

  1. si definiivamente mala jugada de par de sketch hubieran sacado el cronograma original y despues rayaban con los de tapa dura.oye guido he visto que distribuidora trasandina esta vendiendo el comic superman/tarzan pero lo que pasa que esa edicion es pirata y pa colmo es chilena y lo ponen en su catalogo en el facebook como si fura una edicion original haciendo que inacautos compren este material pirata sin saber creo que deberias hacer un post sobre eso ya que hay bastentes seguidores de este magnifico blog y me incluyo ,osea se puede aceptar que ellos vendan impunemente comics piratas de pauperrima calidad en sus tienducha de quinta pero que los pongan en el face como producto original me parece un total fata de respeto a los consumidores y el colmo es que yo les pregunte de editorial era y me vvetaron del su face pero la verdad no me importa porque se que como estan haciendo las cosas no vana a durar ni un año con los comics de ecc a y otra cosa estos señores son los responsables de que haiga comics piratas en lima ya que ellos fueron los primeros que vendian lotes de comics piratas impunemente ahora como los piratas se les adelantaron con la liga de la justicia ahora se hacen las santas pelomas jaja que descaro encima vendiendo comics piratas en su facepero bueno que se puede esperar de esa clase de embusteros de los espinoza pero eso estimado guido creo que debes tocar o comentar el tema para que la gente se de cuenta de la calaña de esa gente, y porque te digo que estos comics de superman tarzan son piratas por el simple hecho de yo he estado en chile y ahi vi estos comics piratas y se le puede ver su pesima calidad editorial sin mas que decir gracias por las noticias calentitas que siempre nos das estimado guido bye y suerte gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La situación de los piratas es realmente preocupante. Estos días he estado por el centro de Lima y he encontrado Fear Itself, Spiderman Island, Nick Fury Cinematic, Batman y ¡¡¡Avengers vs. X-Men!!! Los piratas están como chanchos en su muladar y nadie les hace el pare.

      La gente debe entender que si compra estos productos, finalmente está perjudicando a quienes nos están trayendo cómics a precios populares de manera legal (Perú.21, Sketchboy, Vuk) y que se corre el peligro de que iniciativas como estas pierdan fuerza o terminen por desaparecer.

      Lo que sí me parece curioso es que parece que los piratas leen los blogs, o hacen focus-group o algo, pero se nota que cada vez se están esforzando por sacar mejores ediciones. Estuve revisando un ejemplar de Avengers vs. X-Men #1 que se compró un amigo y ahora están respetando las splash pages dobles (ya no están poniendo estas páginas de manera vertical en una sola página) y el color está un poco mejor. Pero igual, comprar estos productos puede hacer que a los fans les termine saliendo el tiro por la culata (y encima me parece una gran conchudez que cobren el mismo precio que los cómics legales).

      Pasando a otro punto. Los cómics de Superman/Tarzán, Batman/Tarzán, Superman/Aliens, Green Lantern/Aliens, y Joker/Mask de editorial Deux Studio/EdiSur que han importado algunas tiendas del centro como Myltec o Transandina, SON ORIGINALES. No son piratas. Deux Studio es una editorial muy conocida en Argentina. Yo compré la serie de tres números Superman/Tarzán, dibujada por Carlos Meglia, uno de mis artistas sudamericanos favoritos.

      Eso no quita de ninguna manera que en la librería de los Hnos. Espinoza (Transandina) se vengan vendiendo desde hace 2 o 3 años unos tomos piratas de pésima calidad de series de Marvel/DC, The Walking Dead, y ahora último Kalimán o Nippur de Lagash. Así dicen que funciona la ley del karma, ahora que ellos importan cómics de ECC, están pirateando JLA del New 52 en los quioscos. En fin, con piratas o sin piratas, con esos precios exorbitantes que tienen los cómics de ECC, no creo que duren mucho en el mercado peruano.

      Eliminar
  2. Me recuerda a cuando el canal 4 comenzaba a repetir desde el primer capítulo Los caballeros del Zodiaco, habiendo avanzado hasta la mitad de la saga de las 12CASAS.
    Despues tuve que recurrir a otros medios para saber lo que seguía, puede que ahora haga lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pucha, qué recuerdo tan claro me has traído a la mente. A mí me pasó lo mismo con Caballeros del Zodiaco y Dragonball... recuerdo que llegaba del colegio esperaba las 4 o 5 de la tarde cuando pasaban esos dibujos, y uno esperando el siguiente capítulo todo ansioso, y de pronto un día... sin previo aviso ni nada... te enyucaban el primer capítulo y comenzaban la serie de nuevo.

      Yo quizá pude haberme convertido en un otaku acérrimo, pero la verdad por esas estupideces que hacían en la televisión peruana se me fueron las ganas de ver estas dos series hasta el final. Años después ya pude ver unas cuantas series de anime completas en Locomotion (como Evangelion, Saber Marionette J. o Bubblegum Crisis).

      Y bueno ahora se consigue cualquier serie anime completa en Polvos Azules o CC Arenales, pero igual, como que a uno le dejan un trauma del que nunca te recuperas... maldita televisión nacional.

      Eliminar
  3. Estimado Guido, no creas que el tema de los comics piratas en lima es un tema poco serio, no se si te llegaste a enterar pero la editorial argentina OVNI PRESS emitio un comunicado en que practicamente amenaza a todo sitio web en español que aloja contenido de marvel comics Tradumaqueteado al 100% por fans, a los pocos dias de iniciada la caceria muchas webs grandes que alojaban toneladas de comics de marvel cerraron sus sitios, o eliminaron dicho contenido de sus pagina (la novena dimension, exiles Kingdom, Comiqueros, la mazmorra del androide, y pare usted de contar cuantas comunidades de fanaticos cayeron...) cuando precisamente esta editora no publica ni el 10% del comic mainstream que se publica en eeuu, dicha medida a mi parecer es bastante drastica, y tiene sus origenes precisamente en los comics piratas vendidos en nuestra querida ciudad, ya que se hizo un reportaje en el que tu tambien comentaste recuerdo yo... ahora muchos nos hemos quedado sin dichas versiones hechas de fans y para fans..., independientemente de la calidad de estas series (me limito a leer unos 4 o 5 comics de todas ellas puesto que cmo tu mencionaste antes casi su mayoria no pasa de ser pupu de mono), creo personalmente que es abusivo el actuar de ovni press, aqui tanto el grupo el comercio, como editora Vuk o muchos otros saben muy bien que estos comics no afectan su nicho de mercado para nada , puesto que son productos de calidad pauperrisima. En fin nos hemos quedado sin comics digitales quiza por unos buenos años...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía lo de OVNI Press en Argentina, pero de lo que sí me había enterado es que el fanpage The Real Spellcaster (que ''tradumaqueteaba'' para lectura virtual gratuita muchos cómics de Marvel y DC) tuvo que cerrarse, según ellos mismos dijeron por presión de la editorial mexicana Televisa, que ya contaba con los derechos de la publicación de cómics de Marvel y recientemente adquirió también los de DC para México y centroamérica.

      Mira, yo no pongo en el mismo saco a los piratas de cómics ''físicos'' que lucran con la venta de sus productos ilegales y a los fanpage virtuales de lectura gratuita, pero lo cierto es que lo que ellos hacen también es ilegal y de alguna manera perjudica a las grandes empresas como Marvel y DC y sus representantes oficiales en el resto del mundo. Igual no sé que tan efectivo será este control de la web pues creo que apenas cierran un sitio de estos aparecen otros dos más.

      Respecto de los cómics piratas que se venden aquí en Perú, definitivamente están haciendo su Agosto. Actualmente hay como 5 o 6 títulos de Marvel en edición pirata en casi todos los quioscos de la ciudad, y según me cuentan hasta en el interior del país (cuentan con una logística de distribución impresionante). Y parece que están aprendiendo o leyendo las críticas, pues están mejorando sus ediciones y ya no son tan paupérrimas. Revisé el ''Avengers vs. X-Men #1'' pirata y la verdad es que no se veía tan mal y ya no están haciendo las barrabasadas que hacían antes, sino ''respetando'' el material original, la disposición de las viñetas, las páginas dobles, etc.

      Pero como dije en un comentario anterior, comprar estos productos puede ser altamente nocivo para el creciente mercado del cómic en el Perú. Esta gente está cobrando el mismo precio de los cómics de las editoriales legales, y no pagan derechos ni regalías. Y yo creo que las editoriales legales sí se perjudican. Por el momento el principal perjudicado es Perú.21 (vamos, están siendo perjudicados directamente, porque ellos también están especializados en ''superhéroes''). Pero quién sabe, si los piratas siguen creciendo, a lo mejor ahora le ponen el ojo también a series de Dark Horse o Image... y al final nos vamos a quedar sólo con ediciones piratas en los quioscos, con todo lo negativo que ello implica... tanto en aspectos materiales como editoriales.

      Eliminar
  4. Sería bueno que los editores justificaran este cambio de fechas, aunque igual la decisión me parece muy poco acertada.

    ResponderEliminar
  5. Yo la verdad no soy tan dramático con respecto a esto, en lugar de eso y en mi humilde opinión, espero que se corrijan los errores que se cometieron con los primeros números (ortografía y el formato entre el numero 2 y 3) ,según me entere.De esa manera no esperaría al compilatorio. Aunque si los motivos no se aclaran bien, la gente dejará de comprar por temor a una cancelación de la saga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno nadie está siendo ''dramático'', simplemente estoy compartiendo mis impresiones sobre todo esto asunto. Le mando las mejores vibras a la gente de Sketchboy por supuesto, pero las críticas son constructivas, así lo veo yo.

      Mira, estuve leyendo varios comentarios en facebook haciendo referencia a que el número #3 de Sin City había aparecido con un formato reducido. No sabía si creer esos comentarios, pues a veces la gente exagera (y no me constaba ya que yo no estoy comprando estos cómics pues ya cuento con la colección completa en tomos en inglés). Y una diferencia de algunos milímetros entre diversos números de una serie es algo normal, pequeñas fallas a la hora del corte. Pero un amigo mío que tiene los cómics me dijo que los midió con regla y que entre el número #2 y el #3 hay ¡medio centímetro! de diferencia en la parte superior del cómic. Y como 4 milímetros de costado. Eso sí me parece algo grave, pues la colección queda dispareja. Al menos a los coleccionistas serios nos importa mucho esos detalles. ¿Qué está pasando con los amigos de Sketchboy? Seguimos esperando sus descargos...

      Eliminar
    2. Vaya, yo podría ser capaz de pasar por alto el cambio de cronograma, pero lo de los comics reducidos ni de vainas pues. Eso sí me esta haciendo dudar en seguir esa colección (mas bien dicho empezarla, jeje). Pucha si es así ojalá lo arreglen con las nuevas publicaciones de los primeros 3 numeros.
      Bueno si tienen irregularidades en la impresión de los numeros en formato grapa, una opción que me podría dar es simplemente no comprarlos y esperar a que los saquen "empastados", así, en formato libro. Creo que la misma editorial tenía planes de sacar la saga en ese formato despues de terminar la publicación de la misma en formato grapa no?.. Me parece incluso haber leído algo así en una entrevista que les hiciste a los de sketchboy no Guido? me da la impresión.

      Eliminar
    3. Comparto lo que dices, esos tipos de errores sí son graves, no sé si yo sea muy quisquilloso o no, pero ese tipo de errores le bajan la calidad al cómic por mas buena impresión que tenga, si uno se pone a pensar los comics piratas indignan por sus precios y faltas graves como impresión y ortografía e incluso tamaño.. entonces si Sketch quiere ser una editora seria tiene que rendir cuentas al publico consumidor y si bien lo hacen este re-lanzamiento para enmendar los errores me parece genial, pero deben anunciarse lo mas pronto, sino como que deja al aire a los seguidores quincenales, y como a cualquier consumidor le molesta esta iniciativa más aun si es que no se da un explicación clara

      Eliminar
    4. Ojo que en ningún momento SKETCHBOY ha dicho que está comenzando a publicar la saga nuevamente para ''enmendar errores'' (como las faltas ortográficas o la ya confirmada reducción de formato a partir del #3), repito, en ningún momento han dicho eso, sólo han aludido hasta el momento a asuntos de ''demanda y distribución''. Creo que cada hora que guarden silencio juega en contra de ellos. Mucha gente está esperando unas disculpas también (los que esperaban comprar hoy día el #4 y los dejaron en el aire). Y las disculpas no llegan... esto ya parece un autogol de chalaca.

      Eliminar
    5. Gangel, efectivamente. Sketchboy se comprometió a publicar las 7 sagas de Sin City también en tomos compilatorios. El primer tomo de ''The hard goodbye'' debería salir apenas terminen de publicar la saga en formato grapa, pero a este paso no sé cuándo lo publicarán, o si llegarán a publicarlo...

      Eliminar
  6. Fue inevitable leer los comentarios acerca de la "industria" pirata de comics en el peru.. Vaya realmente preocupante la verdad, puede ser mas dañino de lo que uno piensa. Inevitablemente me hace pensar (y alguna manera comparar) aquel caso de la quiebra de la cadena blockbuster acá en perú por culpa de la piratería. Ojalá no se llegue a dar una situación similar con los comics, y peor aún ahora que se veía que había futuro para la industria. Una lastima.

    ResponderEliminar
  7. Son dos formas de encarar un mismo negocio, Vuk se impone simplemente por cumplir con lo cronogramado y por asesorarse mejor. Sketchboy trata de hacer bien las cosas pero no repara en pequeños detalles que sumados perjudican todo el trabajo: ortografía, fuente, tamaño, periodicidad. Yo me pregunto ¿por qué no buscan asesoría para no patinar tan seguido?, se nota que quieren hacerlo bien, pero se están disparando a los pies y no sería justo que salgan del juego por no enmendar asuntos superables. Por ejemplo, la persona que da la cara en Facebook dice que SinCity tiene errores ortográficos porque él no puede evitar pensar en inglés, entonces que delegue esa labor a quien no tenga ese problema y asunto arreglado.
    Respecto a los cómics pirata, pasa lo que suele pasar cuando algo se va volviendo masivo, gente que no tiene ni idea del asunto mete su cuchara y arruina todo lo avanzado; inescrupulosos que ven sólo una oportunidad de negocio y giles que compran todo lo que tenga figuritas y colores, estos últimos son los culpables. Los cómics no son para todos, sólo son para aquellos que lo saben apreciar y valorar cómo obra artística e intelectual, el resto está de más y estorba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que una excusa como esa: ''cometo errores de ortografía porque no puedo evitar pensar en inglés'' (no la había leído) son absurdas, insultantes y bastante ridículas. Definitivamente la gente de Sketchboy debería buscar algún asesor, tanto en el campo de las traducciones, como también en cuanto al tema de cómics en general. Puede que tengan cierto interés en el medio, pero se nota que dicho interés es reciente, y no están tan metidos en lo que a coleccionismo y cultura del cómic en general se refiere.

      En cuanto a los piratas definitivamente no hay punto positivo que rescatar en cuanto a su aparición en escena. Sólo van a malograr el creciente mercado del cómic en el país. Quizá podrían tener cierto nivel de legitimidad popular si acaso sus precios fueran al menos 40% o 50% por ciento menores que los de los productos legales, pero ni eso.

      Eliminar
  8. Creo que te equivocas al titular este post como el primer gran tropezón, este sería el tercer gran tropezón, el primero es la ausencia de una correcta ortografía ( y parece que esto no tiene remedio porque cada que postean algo en el face los de sketchboy omiten tildes) y el segundo es la reducción de tamaño del número 3, esas cosas los ponen al nivel de los piratas, deben esforzarse por hacer su edición más pulcra.
    Quienes van a perder y mucho con la aparición de la piratería es comics.21 porque sólo están pirateando comics de super héroes y lo peor es que esos comics fallucos están llegando a provincia, lo mejor que podrían hacer es o bien combatir de una vez por todas la piratería o publicar otros títulos en el futuro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de la omisión de tildes (o también el de poner tildes donde no se debe, según he podido corroborar hojeando el tercer número de Sin City en el local de Epensa de la estación central del Metropolitano) ya se ha vuelto RECURRENTE. Si no pueden solucionar el tema con la gente con la que cuentan actualmente en su equipo, pues tienen que incorporar cuanto antes a un corrector de estilo. A mí esos detallitos me hacen descartar totalmente cualquier posibilidad de compra, sobre todo tratándose de una de las obras más importantes del cómic mundial de los últimos tiempos.

      Por otro lado, no sé qué demonios espera la gente del Grupo El Comercio para iniciar una investigación policial y poner coto a la actividad de las editoriales piratas que los están perjudicando. O no les interesa, o ni se han dado cuenta, pero si siguen dormidos pronto les va a explotar la bomba en la cara...

      Eliminar
  9. Guido creo que deberias hacer un post mas a fondo sobre estos comics piratas y su repercusion en los foros de internet antes mencionados por mi persona, creo que seria bueno que te pusieras en contacto con algunos de ellos para saber su version de los hechos, estoy 100% seguro que la gente de La Novena Dimension te atendera cortesmente, puesto que tenemos bastante responsabilidad ya que fueron gracias a "nuestros queridos compatriotas Piratas" se les cerraron sus respectivas secciones, quizas las mas populares y por las que la gente se metia en esos foros.

    P.D.: tambien se esta eliminando todo material de Image Comics de la web.

    Saludos, hace tiempo que no te comentaba tanto (Soy Yitan... Guardame el Comic que no he tenido tiempo de recogerlo =P)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Painkiller, generalmente suelo escribir de lo que me interesa (y eso, hay muchas cosas que me interesan y no escribo sobre ellas por falta de tiempo, o por falta de ganas, porque me invade una flojera terrible) pero lo que sí no haría nunca es escribir sobre algo que no me interesa.

      Todo este tema de si cerraron o no cerraron las páginas virtuales de cómics ''tradumaqueteados'' no me interesa en lo más mínimo. Jamás he leído cómics virtuales ni pienso hacerlo, simplemente no concibo leer un cómic o un libro en la pantalla de una computadora.

      Ahora, es un tema interesante, sobre todo porque implica el debate de la libertad en internet, el acceso a la cultura, la línea entre lo legal y lo ilegal, si los cerraron por los piratas peruanos... pero repito, sinceramente no me interesa nada escribir sobre el tema pues nunca he visitado ni pienso visitar ese tipo de páginas y sinceramente no me afecta ni me parece un gran problema si desaparecen. ¡Saludos!

      PD: Ah, sobre el premio que ganaste hace 2 años en este blog y nunca te acercaste a recogerlo (de hecho en una ocasión quedamos en que te lo iría a dejar a tu oficina pero luego no me llamaste más) te informo que al pasar 2 años sin recogerlo, lo perdiste... ya lo vendí hace meses.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.